Connect with us

Natación

150 premiados en la XIX Gala de la natación cántabra

Published

on

El pasado viernes se celebró en el salón de actos de la Mutua Montañesa de Santander la XIX Gala de la Natación Cántabra, en donde se reconoció a más de 150 deportistas por sus logros deportivos de la pasada temporada. A la cita acudieron más de 300 personas entre deportistas y familiares que fueron acompañados por Gloria Gómez, directora general de deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Incera, Alcalde de Colindres, Gonzalo Rodeño, concejal de deportes de Camargo, Patricia González, concejala de deportes de Santoña, Jesús Sánchez, concejal de deportes de Torrelavega, Antonio Gómez, Dire tor del IMD de Santander, además de otros miembros de corporaciones locales y de la junta directiva de la Federación Cántabra de Natación con su presidente, Jesús Báscones, al frente.

Durante la Gala, la Federación Cántabra de Natación mostró un video con resumen de todas las actividades de la temporada pasada y durante la entrega de premios se otorgó diplomas a la natación escolar, campeones de liga, campeones de Cantabria, natación master regional y nacional, campeones en aguas abiertas del Circuito “la Caixa” y del regional de larga distancia, resultados por clubes, Copa Federación, éxitos individuales y por equipos del waterpolo, natación sincronizada regional y por participación en campeonatos de España y de forma destacada a los plusmarquistas regionales y los más de 25 nadadores/as que han representado a Cantabria en los Campeonatos de España de natación en todas las categorías.

Una natación cántabra que cerró el año pasado un record histórico de licencias: 1423, distribuidas entre 20 clubes cántabros con actividad entre las distintas disciplinas de desarrolla la Federación Cántabra. Un temporada de grandes logros deportivos en donde destacan las 57 mejores marcas de edad batidas, las 31 nuevas plusmarcas regionales y las más de 43 mínimas nacionales que lograron 30 deportistas cántabros en las distintas disciplinas. Junto a ello, varios de nuestros representativos cántabros lograron clasificarse para varias finales de los campeonatos de España de todas las categorías, además de sumar una medalla de plata en el Campeonato de España Universitario y varias medallas en los Campeonatos de España Master de Natación. Una presencia cántabra al más alto nivel en todos los nacionales de invierno y verano de natación y sincronizada.

La temporada pasada también fue una de las de mayor actividad competitiva de su historia, con más de 56 campeonatos de natación, sincronizada, aguas abiertas y master, además de la participación del waterpolo Santoña en la Liga norte con más 60 partidos entre liga y copa.

Mención especial para los retos deportivos llevados a cabo por Vicente García  y Selina Moreno en Aguas Abiertas durante el año y que la Federación reconoció con un diploma acreditativo que recoge los importantes retos llevados a cabo.

El momento más emotivo de la Gala llegó con la entrega de las distinciones especiales y el premios a la Trayectoria Deportiva (máximo galardón de concede la Federación) por la estrecha y especial colaboración con la Federación. En esta edición las distinciones especiales fueron para la entrenadora de sincronizada, Virginia Jean y la empresa Sport Studio. En el primer caso, la Federación quiso homenajear a Virginia por su calidad humana y por su contribución al desarrollo de la sincronizada en Cantabria, que hasta su llegada no existía en nuestra CC.AA. y gracias a ella, se ha logrado consolidar.

La segunda de las distinciones a Sport Studio,  supone un reconocimiento a las empresas de gestión de instalaciones que apuestan por ayudar y colaborar con el desarrollo de la actividad competitiva en nuestras piscinas.  Patxi Pescador y Luis Colina en representación de la empresa.

El momento culmen de la Gala, vino con la entrega de la máxima distinción de la Federación, Premio Trayectoria Deportiva, otorgado al Club Natación Torrelavega, por sus 25 años de promoción de la natación en el municipio de Torrelavega y su trayectoria en el deporte de Cantabria. Un video elaborado por el Club y proyectado durante la Gala, mostró a todos los asistentes la historia del club torrelaveguense. El director deportivo del club, Bernardo Bustillo recibió el máximo galardón del presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Báscones y del concejal de deportes de torrelavega, Jesús Sánchez.

bty

Para finalizar, en el discurso del presidente de la Federación Cántabra de Natación destacó la importancia del mantenimiento y desarrollo del programa ESPADE por parte de la Dirección General de Deportes y que es fundamental  para los deportistas que necesitan una atención especial para conjugar el entrenamiento de alto nivel y sus estudios. Una vez más, el presidente volvió a reclamar, la necesidad para Cantabria de contar con una instalación acuática de dimensiones olímpicas, destinada a la competición que evite que Cantabria, se quede a la cola de este deporte, a pesar del fuerte crecimiento deportivo que viene experimentando en la última década.

 

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natación

XIX Gala de la Natación Cántabra.

Published

on

Este viernes 1 de diciembre se celebrará a partir de las 20:00 h, en el Salón de Actos de la Mutua Montañesa de Santander, la tradicional Gala de la Natación Cántabra, organizada por la Federación Cántabra de Natación, y en la que se reconocerá a todos los deportistas por los éxitos alcanzados en la pasada temporada en las disciplinas de: natación, sincronizada, master, waterpolo y aguas abiertas. Más de 130 premiados de todas la categorías, en una fiesta que reunirá a toda la natación cántabra y cuyo acto será presentado por el periodista Víctor Herrero.

Este año la Federación distinguirá de forma especial a la empresa Sport Studio por su apoyo en la organización de competiciones deportivas en las piscinas de Cantabria y a Virginia Jean, pionera de la natación sincronizada en Cantabria. Además de los retos deportivos en aguas abiertas de Vicente García y Selina Moreno.

La máxima distinción de la Federación Cántabra de Natación recaerá en esta edición  en el Club Natación Torrelavega por su 25 aniversario.

Continue Reading

Natación

Cuatro cántabros acudieron al Nacional Absoluto de Natación en Barcelona.

Published

on

Daniel Romero durante el nacional absoluto

4 días de la mejor natación española se pudo disfrutar en las espectaculares instalaciones del Club Natación Cataluña, con la celebración del LXI Campeonato de España Absoluto de Natación en piscina corta. El único que se celebra en toda la temporada en piscina de 25 metros. Una de las notas más destacadas la protagonizó la nadadora del Sant Andreu, Lidón Muñoz, que logró batir el récord de España de 50 libre que ostentaba desde el 2013 Fátima Gallardo, con un nuevo tope nacional de 24.52.
De entre todas las estrellas de la natación española, 4 nadadores/as de la territorial cántabra participaron tras alcanzar la pasada temporada las exigentes mínimas nacionales absolutas. Marina Cordovilla, Ana Parte, Daniel Romero y Nora Arilla, acudieron a esta importante cita, recién comenzada la temporada, con el objetivo de una primera toma de contacto para las próximas citas nacionales que se disputarán más avanzada la temporada.
Una de las más destacadas fue la integrante del ACN Marisma, Nora Arilla, que consiguió en las dos pruebas en las que participaba (50 y 100 mariposa) alcanzar dos plusmarcas regionales. Ambos récords que estaban el posesión de Emma García desde hace más de 6 años, fueron rebajados por la representantes del Marisma. En la prueba de 50 mariposa, el nuevo tope regional quedó en un tiempo de 29.05 y en la prueba de 100 mariposa en un registro de 1.04.64. En ambos caso quedó cerca de ratificar la mínima nacional para el Open de Primavera y el Absoluto de Verano. Ana Parte, otra de las destacadas nadadoras cántabras, que recientemente rebajó el récord de Cantabria por debajo de los 30 segundos, no pudo alcanzar en el nacional esos registros y finalizó en una destacada 20ª posición con un tiempo final de 30.23, quedando cerca de la Final B, pero al menos pudo ratificar la mínima nacional absoluta para las próximas citas nacionales. En la otra prueba que disputó, el 100 espalda, no pudo mejorar su registro consiguiendo un tiempo de 1.05.53.
Otros dos cántabros disputaron la prueba de 50 metros libre consiguiendo interesantes registros. Daniel Romero (CN Campurriano), completaba la distancia en un tiempo de 23.71 y Marina Cordovilla (CN Camargo) cerró su participación en la prueba con un registro de 27.93.
A partir de ahora comienza su verdadera preparación para lograr las mínimas necesarias que aseguren su participación en los distintos campeonatos de España de esta temporada e intentar acceder alguna de las finales absolutas.

Continue Reading

Natación

Cuatro cántabros acudirán al Nacional Absoluto de Natación en Barcelona.

Published

on

Desde mañana jueves 23 de noviembre y hasta el domingo 26, se celebrará en Barcelona (Piscina del CN Barcelona) el LXI Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina corta que reúne a 513 nadadores/as con mínima nacional de 120 clubes españoles. Las figuras más importantes del panorama español, se darán cita en el único campeonato que se celebra durante la temporada en piscina de 25 metros. Mireia Belmonte, Jessica Vall, Melani Costa, Lidón Muñoz o Joan Lluìs Pons son algunos de los ejemplos más significativos de este nacional que buscarán las mínimas para el europeo de piscina corta en Copenhague (12-16 diciembre).

Entre todas estas figuras 4 nadadores de la Federación Cántabra que lograron mínima nacional absoluta acudirán con sus diferentes clubes, además de otros dos nadadores cántabros que participan con otros clubes de fuera de Cantabria.

Por un lado, Ana Parte de Miguel, nadadora del C.N. Bahía Ostende, acudirá con dos mínimas en las pruebas de 50 y 100 espalda. La nadadora castreña, que esta en un momento dulce de forma y que recientemente estableció una nueva plusmarca regional en la prueba de 50 espalda (29.90), será una de las candidatas cántabras con posibilidad de entrar en alguna de las dos finales absolutas. Debutará este jueves en la prueba de 50 espalda a partir de las 10:50, para finalizar el sábado con el 100 espalda a partir de las 10:30. Otra protagonista cántabra, será la nadadora del ACN Marisma, Nora Arilla, que participará en la prueba de 50 y 100 mariposa, comenzando con el 100 mariposa el miércoles a las 11:10 y finalizará el sábado a las 10:55 con la prueba de 50 mariposa.

La camarguesa, Marina Cordovillla, también acudirá con la prueba de 50 metros libres que se disputa en la última jornada del nacional a partir de las 10:00 am.

El único representante masculino, Daniel Romero (CN Campurriano), competirá en los 50 metros libres con el objetivo de alcanzar alguna de las dos finales absolutas. Para ello, el campurriano deberá bajar de los 23 segundos si quiere tener alguna opción de clasificación.

Otros dos nadadores cántabros acudirán al nacional con sus respectivos clubes de fuera de Cantabria. El castreño, Daniel Palacio (CN Santa Olaya), participará en la prueba de 200 espalda y la nadadora del CD Gredos San Diego del Madrid, Jimena Blanco, disputará las pruebas de 200, 400 y 800 libre, 200 y 400 estilos y 200 mariposa, con el objetivo de obtener las mínimas europeas para Copenhague. Destacando en la prueba de 800 libre, donde va con el segundo mejor tiempo por detrás de Mireia Belmonte.

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia