Connect with us

Atletismo

Riomar acogió la segunda jornada del Regional Absoluto

Published

on

Las pistas de Riomar, en Castro Urdiales, acogieron el miércoles la disputa de la segunda jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto y Júnior 2018, cita donde brilló nuevamente el velocista Mario del Río (CA Torrelavega), que se colgó el oro regional en la prueba de 200 con un crono de 22.10, su mejor registro personal y la séptima mejor marca cántabra de todos los tiempos. Todo ello a pesar de la intensa lluvia que se hizo protagonista durante la tarde y que obligó a aplazar los concursos de altura y peso hasta la jornada del sábado en Los Corrales.

Con 22.55 y 22.57, Juan Sainz de Aja (Piélagos) y Adrián Rodríguez (Atlético Castro) subieron al segundo y tercer cajón del podio de 200, una prueba que se llevó, fuera de concurso, el vizcaíno Ugaitz Pérez (22.00). En categoría femenina se impuso la asturiana Nora Suárez (25.33) por delante de la nueva campeona cántabra, Celia Martínez (Piélagos), que paró el crono en 25.92, una centésima menos que Sara Sainz (CA Torrelavega), que mejoró su registro personal (25.93) al igual que Alicia Abascal (EDM Cayón-Helios Dica), bronce con 26.04.

El 1.500 masculino se resolvió en una emocionante última vuelta en la que el más fuerte fue Adrián Cano (EDM Cayón-Helios Dica), que efectuó un registro de 3:56.49 para imponerse por delante del, de momento, mejor júnior del campeonato, Carlos García (Piélagos). Marcó un tiempo de 3:57.02, clasificándose por delante de Víctor Gutiérrez (CDE Santa Cruz de Bezana), que hizo una marca de 3:57.66.

En categoría femenina triunfó, fuera de concurso, la asturiana Isabel Barreiro (4:36.26), proclamándose campeona regional Andrea Fernández (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) por delante de la juvenil Paula García (Piélagos). Sus registros fueron 4:45.67 y 4:46.14, respectivamente, colgándose el bronce la atleta del Inficant-Villa de Noja Paula Sainz (5:09.15).

La prueba de 100 vallas femenina dejó la mínima absoluta de la guipuzcoana Eneritz Busto (14.67) y el triunfo en el autonómico de Yaiza Aragón (EDM Cayón-Helios Dica). Marcó un crono de 15.87 para imponerse por delante de Lucía Briongos (CDE Santa Cruz de Bezana), que hizo un tiempo de 20.90. En hombres el más fuerte fue el vizcaíno Alex Ugena (16.51).

Además, el asturiano Diego Menéndez venció en 3.000 obstáculos (9:28.81) por delante del nuevo campeón regional, David Quintana (CDE Costa de Ajo), que registró una marca de (9:51.82) para subir a lo más alto del podio por delante de Miguel Ángel Fernández (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Ángel Fernández (Atlético España de Cueto). Estos atletas pararon el reloj en 10:32.77 y 10:44.61.

Pablo Pontones (CA Torrelavega) brilló en triple con un buen registro de 14.19 metros con el que se colgó la medalla de oro ante su compañero Javier Díaz (13.10) y Manuel Fernández (Villa de Cabezón), que hizo una marca de 12.85. Rosa Valencia (Piélagos), con 10.29, y Laura Gutiérrez (Villa de Cabezón), que saltó 9.95, subieron al primer y segundo cajón del podio en mujeres, tras un concurso en el que la más fuerte fue -fuera de concurso- la vizcaína Talia Lujua (11.42).

La jornada se completó con los Autonómicos de relevos 4×400, donde se impusieron los combinados de Torrelavega y Piélagos -en hombres y mujeres respectivamente-. En categoría masculina, el cuarteto ganador formó con Miguel Riancho, José Miguel Barrio, Jacobo Gutiérrez e Iván Pérez (3:25.9-), triunfando ante el Piélagos (3:31.5-) y el Torrelavega B (3:43.0-). El Piélagos femenino alineó a Rocío Soria, Paula García, Sara Albarrán y Celia Martínez, atletas que efectuaron un tiempo de 4:20.6-.

El Regional se cierra en Los Corrales
La tercera y última jornada del Campeonato de Cantabria Absoluto 2018 está prevista este sábado en Los Corrales de Buelna, con pruebas entre las 18:30 y las 21:00 horas. Además de los Regionales de altura y peso, aplazados el miércoles, se disputarán los campeonatos de 400 metros, 5.000 metros masculinos, 3.000 obstáculos femeninos, longitud y lanzamiento de disco, completándose la tarde atlética con un control de 100.

Resultados

(Fuente: FCA)

Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Bob Beamón, en Santander

Published

on

Su récord olímpico sigue invicto, 50 años después. El atleta norteamericano recogerá el Premio Especial a la Leyenda Olímpica de la Gala del Deporte 2018. Además pronunciará una conferencia, el sábado, en el Paraninfo de la Magdalena, con acceso libre. (más…)

Continue Reading

Atletismo

Los 10 Kilómetro de Santander será la prueba más internacional

Published

on

Los atletas y aficionados al running de Cantabria tienen una cita ineludible el próximo domingo, en la capital de Cantabria. Y es que, a partir de las 11.00 horas, se disputará, por el centro de la ciudad, la séptima edición de los 5 kms y los 10 kilómetros Ciudad de Santander. El circuito está diseñado, realmente, sobre un marco incomparable: salida en el Paseo Pereda, Calvo Sotelo, giro a la altura de Isabel II, Zona Marítima, Castelar, Dique de Gamazo y giro antes de la playa de “Los Peligros” para finalizar en el mismo lugar donde tomó partida. Los participantes que disputen los 5 kms darán una vuelta y quienes opten por completar los 10 kms darán dos vueltas al circuito. Al ser pruebas homologadas por la Federación Nacional de Atletismo existe la posibilidad de firmar récords nacionales en ambas disciplinas.

“El recorrido, tan atractivo y liso, invita a populares y federados a participar. Además, el año pasado ya se batieron varios récords durante esta prueba”, afirmaba, esta mañana, en la presentación, Juan Domínguez, Concejal de Deportes de Santander, agradeciendo “a los patrocinadores y en especial a la Peña Fondo Cantabria, los esfuerzos realizados para que esta carrera se pueda organizar”.

Y es que, por las obras que se están acometiendo en la zona de la playa, en esta edición se ha tenido que adelantar unos metros la salida, algo que “no afecta para nada a la belleza de la prueba. Además, vamos a entregar más de 7.000€ en metálico para los participantes, lo que la hace, aún más atractiva. Un año más, los premios serán acumulables e iguales tanto en categoría masculina como femenina, como viene sucediendo desde hace 20 años. Consideramos que es el mismo recorrido para hombres y mujeres y, por lo tanto, merecen idéntico premio”, señalaba el Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, Alberto Nava. Dado que el viernes es festivo, todos los que quieran participar podrán inscribirse el sábado, en la Plaza Porticada, como fecha límite. La prueba contará con atletas de reconocido prestigio a nivel regional, nacional e internacional, pues habrá corredores de Estados Unidos, Kenia o Etiopía, entre otros países.

En la presentación destacó la iniciativa de José Luis Córdoba, representante de Dentalias, de no sólo apoyar a la Peña de fondo Cantabria, como patrocinador, sino, además, de realiar una acción solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística. “Siempre intentamos apoyar pruebas como las de los 5 y 10 kilómetros, porque entendemos que hemos de fomentar el deporte y los valores que transmite como son el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo. Pero, además, queremos aprovechar nuestra presencia para ayudar a visibilizar una enfermedad muy dura y poco frecuente y potenciar su conocimiento. Y lo haremos de dos formas: la primera, económica, poniendo huchas petitorias para que los asistentes puedan depositar su donativo y a cambio recibir una pulsera que hemos hecho para la ocasión; segundo, haciendo que los niños que la padecen recorran 300 metros acompañados de sus familiares, bajo los aplausos de todos los atletas”. Este gesto fue muy agradecido por Margarita García, Presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística, pues “es realmente importante concienciar a la gente, que sepa que esta enfermedad no tiene cura, es genética y degenerativa y, sin duda alguna, nos ayuda a seguir luchando. Gracias, de verdad, por acordaros de nosotros”.

En la presentación, también intervinieron Paola Fernández, de Carrera Motor y Rafael Álvarez, de Liberbank, patrocinadores de la prueba, que dieron “las gracias a la Peña de Fondo Cantabria, por permitirnos apoyar una prueba tan bien organizada como son los 5 y los 10 kilómetros”. Por último, Alicia Portilla, una de las atletas de Cantabria que tomará la salida en la carrera este domingo, quiso dar las gracias al Ayuntamiento y reseño “que en Santander se organizan muchas pruebas y todas de mucho nivel. Es un orgullo y una suerte poder participar”.

Los 10 KILÓMETROS DE SANTANDER están considerados como una de las pruebas más emblemáticas del calendario nacional. La cercanía a la bahía y la brisa aportan un frescor vital para coger oxígeno, cuando las fuerzas empiezan a flaquear; y las maravillosas vistas que aporta el circuito, dejan fascinados a los centenares de atletas y acompañantes foráneos que acuden a nuestra ciudad, el fin de semana. Cabe recordar que las marcas del circuito están situadas en los 28,47, de Juan Antonio Pérez Moreno, en hombres, y en 33,18, de la atleta cántabra, Paula González Berodia, en féminas.

Continue Reading

Atletismo

Dos medallas más para España. Los equipos de maratón suben al pódium

Published

on

El atletismo español sigue sumando medallas en Berlín, en este caso por equipos. Nuestros hombres fueron segundos con un magnífico Javier Guerra a las puertas del pódium individual en cuarta posición, mientras que las mujeres se colgaron el bronce.


La primera prueba en arrancar poco más tarde las nueve horas fue el maratón femenino, disputado en unas difíciles condiciones por el calor, sobre todo en la parte final de la prueba. Desde el disparo de salida Trihas Gebre se situó en el grupo de cabeza y dejaba muy buenas sensaciones pero pasado el medio maratón se quedó cortada del grupo perseguidor que perseguía a las líderes y después sufrió mucho para finalizar la prueba. No obstante, la plusmarquista nacional de medio maratón supo sufrir para llegar a meta en novena posición con un registro de 2h32:13. Por detrás, inteligente carrera de Azucena Díaz, que, como suele ser habitual en ella, supo regular muy bien para cruzar la línea de meta en 13ª posición con 2h34:00. También consiguieron finalizar la prueba Elena Loyo (23ª con 2h37:54) y Marta Galimany (24ª con 2h38:25), mientras que Clara Simal, con muchas molestias en el sóleo a lo largo de la carrera tuvo que abandonar en la parte final después de haberse parado en varias ocasiones y haber intentado continuar. El premio final para el esfuerzo de las nuestras fue la medalla de bronce colectiva por detrás de Bielorusia e Italia.

Por lo que respecta a la prueba masculina, cuya salida se dio una hora más tarde, fue una carrera con una primera mitad en la que el grupo de cabeza se mantuvo a la expectativa pero donde se desataron las hostilidades una vez cruzada la frontera del medio maratón. Hasta ese instante tanto Javier Guerra como Jesús España habían corrido junto a los hombres que lideraban la clasificación pero fue el acelerón del a la postre ganador, el belga Koen Naert, el que acabó por definir la prueba, quedándose Javier Guerra cortado en quinta posición y ganando posteriormente un puesto tras la retirada del holandés Nageeye en los últimos kilómetros. En la parte final el segoviano intentó recortar la desventaja que llevaba sobre el italiano Rachik sin suerte volviendo a cruzar la línea de meta en cuarta posición, como hace cuatro años en Zúrich, esta vez con un registro de 2h12:22. Grandísima carrera también de Jesús España en su despedida del atletismo profesional. El atleta de Valdemoro volvió a competir de forma ejemplar con una carrera muy inteligente y acabando muy fuerte en los últimos compases de la prueba para cruzar la línea de meta en sexta posición con un registro de 2h12:58. El atletismo español le echará mucho de menos.

Quedaba por ver la llegada del tercer atleta español para comprobar si España estaría en el pódium por equipos y Camilo Raúl Santiago no decepcionó, cruzando la meta en el puesto 16º con un registro de 2h17:24, que a la postre daría la medalla de plata colectiva a España solo por detrás de Italia y superando a Austria. También finalizaron la prueba el resto de españoles participantes en este maratón. Pedro Nimo fue 22º con 2h18:43 e Iraitz Arróspide cruzaba la línea de meta en el puesto 34º con 2h19:49. Otra gran exhibición de los nuestros que se bañan en plata en Berlín.

(Fuente y fotos: RFEA)

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar