Connect with us

Natación

Aluvión de medallas de la natación master en el Campeonato de España.

Published

on

La natación cántabra master vuelve a estar un año más de enhorabuena después de conseguir en el Campeonato de España de Natación Master disputado en la piscina de 50 metros de Málaga un total de 22 medallas, 6 de ellas de oro. Superando los resultados del año pasado donde se alcanzaron 14.

Los 12 nadadores cántabros que representaban a los clubes del Playa Salvé, Torrelavega, Camargo y ACN Marisma no pudieron dejar mejor imagen de la natación cántabra en un Campeonato de España con más de 1.400 deportistas de 185 clubes.

Dos de los cántabros más destacados fueron: Javier Ruiz y Luis Acayro Sánchez. El representante del C.N. Playa Salvé, Javier Ruiz López, consiguió proclamarse Campeón de España de 200 (2.14.92) y 400 (4.48.53)  libre, subcampeón de España de 200 y 400 estilos y un bronce en 200 mariposa en la categoría +55. Luis Acayro Sánchez, del ACN Marisma, fue otro de los grandes protagonistas tras conseguir ser campeón de España de la categoría +40 en las pruebas de 50 (28.70), 100 (1.02.20) y 200 (2.17.31) espalda.

Más medallistas destacados representaron a la natación cántabra. Juan José Odriozola (ACN Marisma), logró proclamarse campeón de España de 200 libre en la categoría +45, tras conseguir un registro de 2.09.10. Además alcanzaría la medalla de plata en las pruebas de 50 y 100 libre.  Los camargueses, Darío Herrán y Edgar Gómez también tuvieron una participación muy destacada. Darío, alcanzaría la medalla de plata en el 100 libre (53.79) y otras tres medallas de bronce de la categoría +20 en las pruebas de 50 libre, 50 y 100 espalda. Su compañero Edgar, se proclamaba subcampeón en la prueba de 50 mariposa (26.15) y sumaba otras dos medallas de bronce en las pruebas de 50 espalda y 100 estilos de la categoría +25.

Dos integrantes del equipo master del CN Torrelavega también conseguían subir a podium tras sumar otras 4 medallas para la natación master de Cantabria. Purificación Gómez, se proclamaba subcampeona de España en la prueba de 400 libre (7.59.14) de la categoría +65 y se colgaba otros dos bronces en las pruebas de 100 y 400 libre. Su compañera de equipo, Pilar Burguera, en la categoría +70, obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 50 braza (1.20.15).

Junto a estos medallistas, otros 5 deportistas cántabros también participaron en el nacional master de invierno: Joaquín Conde (4º clasificado en 100 mariposa), Miguel Benito, Visi Gómez, Mar Becerra y Dolores Reyero.

En las pruebas de relevos de 4×50 estilos destacó el equipo master del CN Torrelavega que logró clasificarse en la 5ª posición.

Natación

Una Copa de infarto da al CN Camargo un nuevo título.

Published

on

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su décimo tercera Copa Federación de Clubes tras vencer por tan solo 2 puntos al CNS Noja en esta 14ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 350 nadadores/as de 16 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 13 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 12 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, había destronado en una ocasión a los camargueses. En esa ocasión, la competición fue la más disputada de la historia de esta competición. El equipo nojeño, que durante algunas sesiones llegó a tomar ventaja, encabezando la clasificación, finalmente cayó por tan solo dos puntos de diferencia a pesar de la victoria y plusmarca regional de las últimas pruebas de relevos por equipos de la competición.

Esta gran igualdad, favoreció que los deportistas de ambas escuadras se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno. Muestra de ello, fue los continuos records absolutos que se iban batiendo a lo largo de las distintas jornadas, mejorando registros nunca alcanzados por la natación cántabra. Sesión a sesión ambos equipos se iban alternando la primera posición en la clasificación general. El equipo del C.N. Camargo finalizó la primera sesión con una ventaja de 14 puntos, mientras que en la segunda sesión era el equipo de Noja quien tomaba ventaja de 15,5 puntos. Con esta incertidumbre arrancó la jornada de domingo y las dos últimas sesiones con más de 20 pruebas todavía por disputar. Al finalizar la primera jornada del domingo por la mañana el equipo de Camargo tomaba una ligera ventaja de 11,5 puntos, que poco a poco se vio reducida hasta los dos puntos finales que le otorgaban un nuevo título con un total de 1.352 puntos. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, sumando ya la friolera de 13 entorchados. El equipo nojeño dio toda una lección de competitividad y logró acercarse al título, alcanzando además de 6 plusmarcas regionales vencer el 19 de las 44 pruebas y sumando un total de 1.350 puntos. Con este segundo puesto, el equipo de Noja, suma su segundo subcampeonato de Copa en sus 16 años de actividad como club. La tercera posición, con 976,5 puntos, fue de nuevo para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), que se suma al tercer puesto alcanzado la pasada edición y los 7 subcampeonatos de Copa, siendo a día de hoy uno de los equipos punteros de la natación cántabra.

La cuarta posición del podium final fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que se consolidó en esta posición con un total de 902 sumó seis victorias individuales y quedando muy cerca del equipo torrelaveguense. La quinta posición estuvo disputada como en la edición pasada entre el CN Bahía Ostende y el CN Astillero. Finalmente, el equipo castreño del Bahía Ostende, logró sumar un total de 791 puntos (111 más que el equipo astillerense), y alcanzar una plusmarca regional de su espaldista absoluta, Ana Parte. Un palmarés importante para el equipo representativo de Castro en la Copa Federación.

7 PLUSMARCAS REGIONALES Y 8 MEJORES MARCAS DE EDAD, BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL

A nivel individual cabe destacar las 7 nuevas plusmarcas regionales (2 individuales y 4 de relevos), todo un, que subieron el nivel de la competición. Ana Parte de Miguel (CN Bahía Ostende) fue una de las más destacadas de este campeonato. Fue partícipe de una de dos plusmarcas individuales en la prueba de 100 espalda (1.04.56), rebajando en más de medio segundo el tope regional que ella misma poseía,  y mejorando la marca mínima nacional que ya tenía acreditada. Eduardo Blasco (CNS Noja) fue otro de los destacados con plusmarca y mínima nacional en 50 mariposa (25.00).

Pero también entre las noticias más destacadas fueron las 5 plusmarcas regionales que alcanzaron los relevos del CNS Noja, que uno tras otro fueron haciendo caer los registros y acostumbraron a los aficionados asistentes a oír el sonido de la campana de records en la pileta camarguesa.

En el 4×50 libre femenino, el equipo formado por Paola Eguiluz, Carmen Alonso, Lucía Eguiluz e Isabel Costa, rebajaban el actual record en más de medio segundo (1.49.93). En la prueba de 4×100 libre, Paola Eguiluz, Carmen Alonso, María Eugenia Acebo e Isabel Costa, batían otro nuevo registro (que estaba en posesión del CN Camargo), dejando el nuevo tope regional en 4.03.38. Otra plusmarca más para el equipo femenino de Noja, rebajando el tope en más de un segundo, en la prueba de 4×100 estilos con Paola Eguiluz, Lucía Eguiluz, Isabel Costa y Carmen Alonso, con un tiempo de 4.34.28. Pero si el equipo femenino de Noja lograba 3 plusmarcas, los chicos de Noja no se quedaron atrás y rebajaron otros 2 records absolutos. En el 4×50 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Alexander Diez, establecían el nuevo tope regional en 1.45.58. En los 4×100 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Roberto Moreno, volvían a pulverizar un nuevo record en más de 1 segundo, dejando el tiempo en 3.53.81.

Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Otros 5 deportistas también lograban alcanzar varias mejores marcas de edad para deleite de aficionados y varios quedaron a escasas centésimas de alcanzarlo. La nadadora del CNS Noja, Paola Eguiluz, era una de las protagonista al conseguir la mínima nacional y  mejor marca de edad de 17 años en la prueba de 50 libre (27.52). En la prueba de 100 libre (1.05.25), alcanzaba otra mejor marca edad y se quedaba a tres centésimas de la mínima nacional. Su compañera de equipo, Carmen Alonso, rebajaba otra mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en los 100 estilos de 16 años (1.10.78). Eric Faureanu (CN Camargo) también nadó en marcas de mínima nacional infantil en la prueba de 100 espalda (59.11)), logrando junto a la prueba de 50 espalda (27.48) la mejor marca de 16 años de Cantabria. También los más jóvenes tuvieron protagonismo en esta disputada Copa Federación.

La joven nadadora alevín del CN Camargo, Raquel Pardo, alcanzó la mejor marca de 11 años de Cantabria en las prueba de 100 estilos y 100 braza, tras finalizar con unos registros de 1.18.84 y 1.26.27 (rebajando en más de  segundos el actual registro) respectivamente. Otra camarguesa, Sofía Gorza, también establecía una nueva mejor marca de edad de 14 años en la prueba de 50 mariposa con un registro de 31.11.

En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Gloria Gómez, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Diego Movellán, Diputado, Héctor Gómez, concejal y teniente de alcalde del Ayto. de Camargo, Eugenio Gómez, Concejal de Turismo de Camargo, Ángel Gutiérrez, Concejal de Obras de Camargo, José Ángel Diestro, Concejal de Camargo, Silvia del Castillo, Concejala de Camargo y Luis de la Colina, responsable de SportStudio y ACANGED.

Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los c

CN Camargo campeón de la Copa

CNS Noja subcampeón Copa

ampeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.

Continue Reading

Natación

La piscina de Cros protagonista de la XIV Copa Federación de Clubes

Published

on

Durante los 10 y 11 de febrero se celebrará en la Piscina Municipal de Cros (25 metros 8 calles) la XIV Copa Federación de Clubes. El campeonato más importante del año en Cantabria a nivel de equipos.

Más de 350 deportistas de 16 clubes con mínima regional se darán cita en la pileta camarguesa para disputar un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos por equipos. No habrá premiación individual y se establecerá una clasificación por equipos con premios a los 5 clubes mejor clasificados por la suma de puntos de todos sus deportistas en las pruebas individuales y de relevos por equipos.

El campeonato estará dividido en 4 sesiones:

Sábado Mañana con comienzo  a las 10:30 h y con finalización en torno a las 12:45h.

Sábado Tarde con comienzo a las 16:30 h y con una previsión de terminar a las 18:45h

Domingo Mañana con comienzo  a las 10:30 h y final a las 12:35h.

Domingo Tarde con comienzo a las 16:30 h. Entrega de premios en torno a las 19:00 h

Como en ediciones anteriores el Club Natación Camargo parte como favorito. Su palmarés de 12 entorchados de las trece ediciones celebradas hasta ahora le avala como uno de los candidatos al triunfo. El CNS Noja será el máximo rival por el título y puede ser una de las sorpresas en esta 14ª edición para el triunfo final .El equipo nojeño ya quedó el año pasado subcampeón de la Copa y aspira este año a su primer triunfo en la historia.

Otros de los equipos que disputarán las 5 primeras posiciones son: Club Natación Torrelavega, ACN Marisma, Club Natación Astillero y Club Natación Bahía Ostende.

Sin duda uno de los campeonatos más emocionantes y espectaculares de ver a lo largo de la temporada de la Federación Cántabra de Natación y que llenará por completo las gradas de la Piscina Municipal del Parque de Cros.

Las puertas para el público se abrirán media hora antes del comienzo de cada sesión.

Cartel oficial Copa Federación

Continue Reading

Natación

Gran participación en el VI Open de Figuras de Cantabria de Natación Artística

Published

on

El pasado domingo 4 de febrero se celebró en la piscina municipal de la Albericia en Santander el VI Cpto. Open de Figuras de Cantabria de natación artística, donde participaron 82 nadadoras de clubes asturianos (Sincro Oviedo y Club Pedro Menéndez), vasco (CN Easo), combinado riojano (selección de la Federación de la Rioja) y cántabro (ACN Marisma) en las categorías Alevín, Infantil, Junior y Master.  Unos de las pocas competiciones exclusivamente de figuras que se celebra en el norte de España.

La competición comenzó a las 16:15 h y cada participante debía realizar 2 figuras obligatorias y dos figuras optativas del Grupo 1 y Grupo 2 FINA correspondientes a su categoría. En la categoría alevín las sincronistas ejecutaron las figuras 106 Pierna de Ballet Simple estirada con un coeficiente de dificultad de 1.6, la figura 301 Barracuda, con coeficiente de 1.9, la optativa 311 Kip con coeficiente 2.1 y por último la figura 401 Pez Espada de dificultad 2.0. En la suma total de las cuatro figuras la nadadora del Club Pedro Menendez, Cristina Moya, logró la victoria tras lograr una puntuación total de 48.626 puntos, destacando la nota alcanzada en la figura de Barracuda, que tuvo una nota media superior a los 5 puntos. La segunda posición alevin fue para otra nadadora asturiana, esta vez del Sincro Oviedo, Estela Uña, que sumó un total de 45.360 puntos, quedó a una cierta distancia de la vencedora y destacó por la ejecución de Pez Espada.  La tercera posición la ocupó otra nadadora asturiana del Club Pedro Menéndez, Irene Tejero, con un total de 45.589 puntos. La mejor sincronista cántabra del ACN Marisma en esta categoría alevin fue Laura Escallada, que ocupó la 21ª posición con un total de 35.041. En la categoría infantil, el programa de figuras obligatoria fue: 423 Ariana (2.2 de dificultad) y 143 Río (3.1 de dificultad), 325 Júpiter (2.8 dificultad) y 437 Oceanía (2.1). En esta categoría, con mayor participación del campeonato (42 nadadoras) la victoria fue para la nadadora vasca del CN Easo, Cristina Contreras, que acumuló una total de 52.513 puntos, en un intenso duelo con la sincronista cántabra del ACN Marisma, Valeria Torre, que ocupó la segunda plaza con una puntuación final de 52.232. Sin duda, la nadadora cántabra está siendo una de las más destacadas de este inicio de temporada y ya en la temporada pasada consiguió clasificarse y participar en el Campeonato de España Alevín Promoción, Valería, destacó en este Open en la nota alcanzada en la figura de la Río y Ariana, con una nota media superior al 5,3, por encima del corte de clasificación para una nacional de su categoría. El podium infantil lo completó del la asturiana del Pedro Menendez, Marta García, con un total de 51.798. Otras dos nadadoras cántabras también destacaron en esta categoría: Paula Insunza (6ª posición) y María Escallada (10ª posición).

En la categoría junior, donde más se ha modificado la normativa nacional en esta temporada, las participantes debían ejecutar por separado 4, de los 5 elementos de su rutina obligatoria. En esta ocasión el dominio fue para la nadadora vasca del CN Easo, María Lertxundi, que completó sus 4 elementos con una media final de 56.156. La asturiana del sincro Oviedo, María Martín, fue la única que plantó cara a la nadadora vasca, finalizando en 2ª posición con una puntuación de 55.618, quedando muy cerca del triunfo final. La tercera posición del podium fue para otra representante del CN Easo: María Vom Hövel (54.139). La única representante cántabra del ACN Marisma, Ángela Fernández, no pudo optar a medalla tras sufrir dos errores importantes en los elementos 2 y 4 que le lastraron las buenas notas alcanzadas en los otros 2 elementos, finalizando en cuarta posición con un total de 40,014. En la categoría master, con participación exclusivamente cántabra, las sincronistas debía ejecutar 3 figuras: 106 Pierna de Ballet Simple, 301 Barracuda y  342 Garza. En esta categoría, Alicia Pereda y Ángela Montes se disputaron el triunfo en un estrecho margen de puntuación, logrando finalmente Alicia el primer puesto con un total de 53.198 por los 53.105 de Ángela.

En la clasificación por equipos, el equipo cántabro del ACN Marisma se hizo con el título, tras sumar un total de 942 puntos, mejorando la segunda posición alcanzada en la edición anterior. El subcampeonato fue a parar al equipo asturiano del Sincro Oviedo (vencedor de la pasada edición), que finalizó con un total de 775 puntos. El podium lo cerró el Sincro Easo con 575 puntos.

ACN Marisma Campeón por equipos

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia