Connect with us

Baloncesto-balonmano

Amargo final de temporada para el BM Torrelavega

Published

on

El Balonmano Torrelavega enterró sus opciones de alcanzar la fase de ascenso a la ASOBAL en una primera parte para olvidar ante Amenabar Zarautz. A pesar de que el conjunto de Soto mejoró notablemente en el segundo acto, la reacción no alcanzó para recortar el amplio colchón de goles con el que los vascos se fueron al descanso.

Con mucha presencia de aficionados vascos en la grada del Trueba, el partido comenzó con dos paradas antológicas de Pablo Salvarrey. El meta cántabro fue el encargado de frenar la previsible salida en tromba de los visitantes. Además, bastaron tres lances puntuales para que los dos árbitros mostrasen su gatillo fácil con las tarjetas.

Fieles a su estilo, Amenabar Zarautz comenzó apretando de lo lindo atrás y el Balonmano Torrelavega se enredó en la trampa. Sobre todo porque los extremos estaban muy vigilados y por el centro resultaba imposible encontrar huecos para lanzar. Zubeldia establecía el 0 a 2. Ante la incapacidad anotadora de los cántabros, Soto no tardó en recomponer su escuadra ofensiva dando entrada a Nico Colunga. No obstante, el técnico leonés se vio obligado a solicitar un tiempo muerto cuando Goenaga batía a Salvarrey por segunda vez. Habían pasado 9 minutos y los naranjas no había probado a De Carlos.

Los torrelaveguenses estaban atascados. Ni siquiera una mano milagrosa de su portero sirvió para espolear a un equipo completamente atrapado en la emboscada de Amenabar Zarautz. Saúl Campo envío la pelota al poste completamente solo desde seis metros. Era el fiel reflejo de lo que pasaba en la pista. Soto no daba crédito. La afición local, tampoco. Con 0 – 8 llegó el segundo tiempo del técnico torrelaveguense. Amenabar Zarautz era una apisonadora y el Balonmano Torrelavega no encontraba forma de regresar el choque. Sobre todo porque tenía un punto más de intensidad que los cántabros. Un lanzamiento de cadera de Nico Colunga con los suyos en inferioridad supuso el primer tanto naranja. Había pasado más de un cuarto de hora.

Lejos de suponer un estímulo, el gol del canterano fue un oasis en el desierto. En parte porque Julen de Carlos sacó un pie y dos manos que desbarataron tres acciones de gol cantado. Los naranjas estaban desesperados antes el espigado guardameta guipuzcoano. Con José Carlos Hernández anulado por marcaje individual, los cántabros sufrían más atacando que defendiendo.

El descanso debía servir para recomponer filas y salir con otra disposición en la segunda mitad. La empresa de remontar nueve goles a un equipo como Amenabar Zarautz así lo requería. Genio González se cargó el equipo a la espalda y demostró que pasados los 40 se puede ser un magnífico jugador de balonmano. Marcó dos goles rápidos, provocó una exclusión y se permitió el lujo de transformar un penalti mirando hacia otro lado. Con la grada creyendo en la remontada y Amenabar Zarautz lastrado por una doble inferioridad, el Balonmano Torrelavega logró un parcial de 5 – 1 en menos de seis minutos. Lo suficiente para que el entrenador rival decidiese frenar la sangría con un tiempo muerto.

Con el veterano central del Balonmano Torrelavega marcando los tiempos de los suyos, el Balonmano Torrelavega cuajó sus mejores minutos del partido. Genio González era un torrente de talento ante el que solo se puede aplaudir. Sin embargo, Amenabar Zarautz supo capear el vendaval y mantenerse a flote gracias a un Olaizola expeditivo en el lanzamiento.

La inspiración del lateral unida al goteo de intervenciones positivas del portero visitante permitían que los vascos dominasen el partido sin excesivos apuros. La renta foránea se bloqueó en seis y ni los cántabros lograban mermarla ni los guipuzcoanos incrementarla. Pepe Oliver fue el primero en quebrar esa diferencia anotando el 13 – 18. Quedaban 13 minutos y el Balonmano Torrelavega no dejó de intentarlo hasta el final. Menos aún cuando Genio González se inventó un gol de espaldas a la portería que levantó a toda la grada del Trueba.

Balenciaga solicitó tiempo muerto y Olaizola se encargó de apagar un poco el ánimo de los locales. El lateral batía a Murillo Araújo y provocaba una exclusión en la acción posterior. Parecía la sentencia del choque pero el Balonmano Torrelavega resurgió de la mano de Sergio Rodríguez. Dos cañonazos del “23” reanimaban los ánimos de un conjunto que se lanzó con todo a por la victoria.

A falta de 5:30 para el final, los árbitros, tremendamente discutidos por ambos equipos, se inventaron una tarjeta roja a Marcos Dorado que terminó por desquiciar a todos los presentes. Sin embargo, los locales sacaron a relucir su carácter para agarrarse al partido. Genio González recuperó dos pelotas magistrales que Edu Fernández mandó a las mallas. Con 18 – 21 y posesión local se produjo la jugada del partido. Los árbitros decretaron invasión en una acción en la que Pepe Oliver marcaba de vaselina. Mientras el pabellón celebraba el gol, Amenbar Zarautz llevó rápidamente la pelota al otro área y marcó a placer ante la ausencia del portero.

Los minutos finales, con el Balonmano Torrelavega presionando toda la pista, sirvieron para colocar en el marcador el definitivo 21 – 22 y certificar la permanencia de Amenabar Zarautz en la categoría una temporada más.

Ficha Técnica
BM Torrelavega. Murillo Santana, Pablo Salvarrey; Edu Fernández (7), Vicente Benito, Pepe Oliver (4), Saúl Campo, Genio González (4), Dalmau Huix, Sergio Rodríguez (1), Ramiro Merino, Antón Setién, Marcos Dorado (3), José Carlos Hernández, Alan Villalobos, Nicolai Colunga (2) y Álex Alonso.

Amenabar ZKE. Julen de Carlos, Gorka Berredi; Ander Atorrasagasti (3), Mikel Martínez (2), Oihan Balenciaga (1), Markel Aizpitarte, Mikel Iraeta (1), Íñigo Etxaniz, Xabat Olaizola (4), Mikel Beristain (2), Josu Atorrasagasti, Mikel Amilibia, Eneko Goenaga (2), Andoni Zubeldia (4) y Jokin Jimenez (2)

Parciales
0 – 2, 0 – 4, 0 – 9, 1 – 10, 3 – 11, 5 – 14 descanso
9 – 15, 11 – 17, 11- 18, 14 – 18, 17 – 21, 21 – 22 final

Árbitros Josep Millan y Jordi Quintanar (C.A. Cataluña)

Baloncesto-balonmano

Viaje de aficionados a la fase de ascenso en Segovia

Published

on

Poco a poco se van conociendo los detalles del playoff de ascenso a la Liga ASOBAL y, con ello, el Club Deportivo Elemental Sinfín ha preparado un viaje de aficionados para acompañar al DS Auto Gomas Sinfín en Segovia. Habrá dos modalidades posibles: la reserva únicamente del abono completo o el viaje que incluye desplazamiento y entradas.

Tal y como ha confirmado el club organizador, el Balonmano Nava, el precio de los abonos será de 30 euros, mientras que las entradas de día tendrán un coste de 20 euros en el caso de la jornada de semifinales. El precio del ticket para la jornada final y decisiva dependerá de los resultados de las primeras eliminatorias.

Por una parte, el viaje de aficionados que incluye desplazamiento y entradas tendrá un precio total de 60 euros: 30 euros el autobús y lo correspondiente al abono. El plan concreto de dicho viaje se indica más adelante.

Las entradas de día solo se podrán adquirir en las taquillas del Pabellón Pedro Delgado de Segovia, donde se instalarán puestos especiales para los seguidores de cada equipo. Por su parte, los abonos completos sí se podrán reservar previamente siguiendo las siguientes instrucciones.

RESERVA DE ABONOS

Según las exigencias del Balonmano Nava, los abonos para las aficiones foráneas se reservarán hasta el viernes 25 de mayo y se realizará únicamente reembolsando el importe previamente. Por ello, el plazo para inscribirse y/o reservar el abono completo será del miércoles 23 mayo al viernes 25 de mayo. Las reservas fuera de ese plazo no se aseguran.

Las solicitudes de inscripción deberán realizarse en la oficina del club, situada en la parte trasera del Pabellón de La Albericia (Avda. del Deporte, s/n, 39012 – Santander). El horario de apertura será de 18 a 20 horas y, en caso de que sea posible la apertura en horario de mañana, se anunciará a través de las redes sociales del club (Twitter, Facebook e Instagram). Para el registro de la reserva será necesario indicar el nombre completo, el número de DNI y una dirección de correo electrónico.

Será obligatorio depositar el importe de la reserva, una cantidad que deberá abonarse en metálico. No disponible el pago con tarjeta.

Una vez el Balonmano Nava envíe a Santander los abonos reservados, se avisará a los interesados mediante el correo electrónico facilitado para la inscripción y se abrirá el plazo de recogida de los abonos.

PLAN DE VIAJE EN AUTOBÚS

El expedición de aficionados santanderinos que viajen en el autobús fletado por el club pondrá rumbo a tierras castellanas el sábado 2 de junio a las 10.00 horas aproximadamente y llegará a Segovia capital a la hora de comer. El alojamiento correrá a cargo de cada persona.

El regreso a Santander se hará el domingo en horario aún por concretar, ya que dependerá de los resultados del equipo. Si el DS Auto Gomas Sinfín disputa la final, la vuelta se emprenderá tras el partido, mientras que, en caso de caer eliminados en semifinales, el autobús saldrá desde el mismo pabellón a las 17.00 horas.

IMPORTANTE: Los horarios de salida y regreso se confirmarán por correo electrónico a través de la dirección facilitada en la reserva del viaje.

Continue Reading

Baloncesto-balonmano

Alex Mozas dirigirá al BM Torrelavega

Published

on

El Balonmano Torrelavega ya tiene la piedra angular en torno a la que pivotará su proyecto deportivo. El madrileño Alex Mozas, ex del Secin Group BM Alcobendas, sustituirá a Diego Soto al frente de la nave naranja. Se trata de un técnico joven, 32 años, que llega a Torrelavega por dos temporadas con opción a renovar por otra más, si ambas partes están satisfechas.

Tras 17 años como entrenador en los que ha combinado las secciones inferiores con los equipos de élite, Mozas recala en Torrelavega con el objetivo de contribuir al crecimiento emprendido por el club durante las últimas campañas. “El Balonmano Torrelavega es un club que va dando pasos con mucha seguridad, de manera muy firme y muy profesional” indica Mozas. “Mi principal objetivo es aportar mi conocimiento y mi trabajo constante para mejorar desde la base hasta el primer equipo”.

Dos años como entrenador en la División de Honor Plata han bastado para consagrar a Mozas como uno de los mejores entrenadores de la categoría. En el primero, clasificó al Secin Group BM Alcobendas para disputar la fase de ascenso a ASOBAL. En aquella ocasión, los madrileños concluyeron terceros, derrotando al BM Torrelavega en la final de consolación. En el segundo, un proyecto deportivo continuista bastó para que los suyos se proclamasen campeones de liga y consiguiesen el ascenso directo. “Salir de Alcobendas después de seis años y un ascenso a ASOBAL no ha sido una decisión sencilla” confiesa el técnico. “Obedece estrictamente a motivos personales y a un gran deseo de probar cosas nuevas que me harán salir de mi círculo más cercano”.

Abandonar la zona de confort cuando acabas de lograr un hito histórico como alcanzar la liga ASOBAL denota el hambre de un técnico que tiene claras cuáles son sus señas de identidad. Con Mozas, al igual que pasaba con Soto, el esfuerzo no se negocia. “Mi filosofía de juego está clara, y se asemeja bastante a lo que ha propuesto Diego en el equipo durante las últimas temporadas”. Los aficionados al Vicente Trueba van a seguir disfrutando de una defensa intensa y unas transiciones muy veloces. “Tenemos que trabajar para ser el equipo que más y mejor corra de la liga” adelanta Mozas. Además, el nuevo responsable del banquillo torrelaveguenses intentará mejorar la fluidez ofensiva en ataque posicional y enriquecer tácticamente esa fase del juego.

Continue Reading

Baloncesto-balonmano

El final de la era Soto en el Balonmano Torrelavega

Published

on

El Balonmano Torrelavega se desplaza hasta Palma del Río para enfrentarse a Zumosol ARS Palma del Río en el último partido de la temporada. Sin nada en juego, los de Diego Soto encaran uno de los viajes más largos del curso con el único objetivo de terminar bien la competición doméstica.

Aunque el resultado sea completamente intrascendente a nivel clasificatorio, el choque se presenta cargo de emotividad para el club del Besaya. Después de seis temporadas, entre ellas las tres más brillantes del club en la División de Honor Plata, Diego Soto se despedirá oficialmente del banquillo cántabro.

Será un choque diametralmente opuesto al que vivieron los cántabros durante su última visita oficial al Pandero. Por aquel entonces, en mayo del año pasado, los naranjas se enfrentaron a MMT Seguros Zamora en la primera semifinal de la fase de ascenso a ASOBAL. En esta ocasión, tras una campaña realmente buena, la pelea por el salto de categoría se ha esfumado debido a la mala racha de los últimos dos meses. Sin embargo, si los cántabros logran vencer a los cordobeses, despedirán la liga con un meritorio séptimo lugar.

En lo estrictamente deportivo, los naranja viajan al completo con la excepción de Alberto Pérez. El capitán torrelaveguense, que también ha anunciado su retirada, continúa afectado por la rotura del ligamento cruzado anterior. Alex Alonso, uno de los canteranos más prometedores de la entidad junto Diego Cadelo y al ya consolidado Nico Colunga, completa la última convocatoria del curso.

El choque comenzará mañana a las 19:00 horas y lo dirigirán las colegiadas Tania Rodríguez, del colegio valenciano, y Lorena García, del comité aragonés.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia