Connect with us

Natación

Ana Parte sigue imparable

Published

on

La Liga FCN llega a su ecuador dejando una nueva plusnarca, dos mejores marcas de edad y 5 mínimas nacionales.

El pasado sábado se disputo en la piscina municipal de Cros la 3ª jornada de liga de natación para las categorías alevín, infantil, junior y absoluto. Más de 440 deportistas de 18 clubes cántabros compitieron en la pileta camarguesa,
En esta ocasión la jornada aglutino de forma conjunta en sesión de mañana y tarde la liga infantil y absoluta, juntando todas las categorías.

La jornada comenzó por la mañana con la disputa de de las pruebas de fondo de 1500 y 800 metros libres, con más de 60 participantes de las distintas categorías.
El nadador infantil del CN Camargo, Joaquín Pardo, fue el que logró el mejor registro en las pruebas de 1500 metros libres, alcanzando una destacada marca de 17.35.53, cada vez más cerca de la mínima nacional. Roberto Moreno, nadador absoluto del CNS Noja, obtuvo el segundo mejor registro de la jornada con un tiempo de 17.45.82. Daniel García de la Hera (Astillero) fue tercero con 7.55.90. En la categoría junior, Víctor Rozas (CNS Noja), fue el más destacado con un tiempo de 19.12.50. Pedro Vega (Astillero), con un registro de 18.32.52, fue el alevín de último año mejor destacado de la prueba.
La prueba de 800 metros libre femenino tuvo como nadadora más destacada a la integrante del Club Natación Torrelavega, Sara Ceballos. La nadadora junior consiguió la primera posición en la prueba con un registro de 9.49.08. Otra nadadora junior, Paola Eguiluz (CNS Noja), también fue otra de las deportistas destacadas de estas pruebas de fondo, al conseguir el segundo mejor registro con un tiempo final de 10.00.06. En la categoría infantil, Ángela Guijarro (CNS Noja), fue la más destacada gracias al registro alcanzado en la distancia: 10.13.35. Alba Blázquez (Camargo), con un tiempo de 11.43.44, fue la mejor nadadora alevín de último año clasificada de su liga.

Finalizada la jornada de mañana con las pruebas de 1500 libre y 800 libres, la jornada de tarde aglutinó al grueso de los participantes para disputar 10 pruebas individuales y 2 de relevos por equipos de las distintas categorías de la liga Trofeo FCN.
La sesión la abrieron los 10 equipos de relevos infantiles femeninos que disputaron la prueba con una gran animación en un grada repleta de público. 3 equipos femeninos infantiles ofrecieron un intenso duelo en a penas un margen de 1 segundo de distancia entre ellos. Fue finalmente el equipo del CNS Noja formado por: Ángela Guijarro, Olalla del Hoyo, Matilde Gracia e Idoya Izquierdo quien se impuso en la prueba en un apretado final con el equipo local del CN Camargo, parando el crono en un registro de 1.58.80. El equipo camargues finalizó en segunda posición con un tiempo de 1.59.01. La tercera posición la completa el equipo santanderino del ACN Marisma (1.59.88). Finalizada las dos series de relevos infantiles, saltaron al vaso de competición los equipos de relevos femeninos absolutos para disputar el 4×50 libre. De nuevo mucha igualdad en las primeras posiciones, en esta ocasión entre el ACN Marisma y el CNS Noja. Los primeros 50 metros de la prueba de relevos dejó a la integrante del equipo nojeño, Paola Eguiluz, con una mejor marca de 17 años de Cantabria en 50 libre, tras parar el crono en un destacado tiempo de 27.56, además de alcanzar la mínima nacional junior. A pesar del arranque espectacular del equipo nojeño en el primer paso del relevo, fue finalmente el equipo del ACN Marisma quien se hizo con el triunfo. El equipo santanderino formado por: Nora Arilla, Nerea Vila, Paula Desiré y Paula Crespo, finalizó en primera posición con un registro de 1.51.52. El CNS Noja con 1.52.12 y el CN Camargo con 1.53.21 ocuparon la 2ª y 3ª posición respectivamente. En esta misma prueba la primera relevista del CN Torrelavega, Marta Piquero, alcanzó la mínima nacional de 50 libre con un tiempo de 28.23.
La jornada continuó con la prueba individual de 100 mariposa masculina, donde los nadadores absolutos del CN Camargo, Edgar Gómez (59.53) y Jorge Bedia (59.59) ocuparon las primeras posiciones. En la categoría junior, otros dos camargueses fueron los más destacados de la prueba: Gabriel Martí (1.01.90) y Alejandro Barros (1.02.63). Eric Faureanu (Camargo), con un tiempo de 1.00.83 (cerca de la mínima nacional) fue el infantil mejor clasificado, junto a Marcos Rubio (CN Torrelavega), que finalizó en segunda posición con un registro de 1.07.70. La categoría más joven de la liga (alevín 14 años) tuvo como vencedor al integrante del CN Astillero, Adrián San Emeterio (1.12.65).
En la categoría femenina, Ana Parte (Bahía Ostende) fue claramente vencedora tras completar la prueba en un tiempo de 1.07.66. Amaia Vila (ACN Marisma), que finalizó con un registro de 1.09.74 ocupó la segunda posición. En la categoría junior, Carmen Alonso (CNS Noja) marcaba la diferencia y vencía en su categoría con un registro de 1.12.14. En la categoría infantil dos nadadoras del CN Astillero se clasificaron en las primeras posiciones del 100 mariposa: Marina Núñez (1.25.08) y Elsa Crespo (1.27.49). En la categoría alevin, Lucía Ferreira, del Waterpolo Santoña, volvió a ser otras de las jóvenes nadadoras cántabras que destacaron en la jornada de liga, consiguiendo el mejor tiempo: 1.12.50.
En la prueba de 100 metros braza masculino el nadador junior del CN Torrelavega, Iván Díaz, consiguió el mejor registro de la jornada tras finalizar con un tiempo de 1.08.55 y quedarse muy cerca de la mínima nacional junior. A tan solo 14 centésimas finalizó la prueba el integrante del Bahía Ostende, Carlos Calleja, ofreciendo un interesante duelo con el torrelaveguense. Otro de los nadadores destacados de esta prueba fue el camargues, Hugo Cifrian, que obtuvo el tercer mejor tiempo y la primera posición de los nadadores infantiles con un registro de 1.09.84 (a pocas centésimas de la mínima nacional infantil). Jon Rojano (CN Camargo), fue el nadador absoluto mejor clasificado con el 4º mejor registro de la jornada: 1.10.13. En la categoría alevin de 14 años, otro camargues, Enmanuel Andrei, alcanzaba el mejor tiempo con una marca de 1.19.53. En la categoría femenina, la nadadora absoluta del Bahía Ostende, Camino Martínez, alcanzaba el triunfo con un tiempo de 1.19.61, tras un interesante duelo con la torrelaveguense, Sara Ceballos. Con un registro de 1.20.24, Sara, lograba el triunfo entre las nadadoras junior de la prueba. Su compañera de equipos, Marta Piquero, culminaba de forma destacada la prueba, con el tercer mejor registro de la jornada (1.20.48), a escasas centésimas de la segunda posición. La categoría infantil del 100 braza femenino dejaba como vencedora a la integrante del CNS Noja, Matilde Gracia, tras finalizar la distancia en un tiempo de 1.23.93. En la categoría alevín de último año, Aitana Izaguirre (Bahía Ostende), fue la más destacada de su año, tras completar la prueba en un registro de 1.27.34
En la prueba de 100 metros espalda, el nadador absoluto del Camargo, Darío Herrán, logró hacerse con la primera posición de la prueba (1.02.08), a pesar de lo difícil que se lo puso el nadador junior del CN Torrelavega, Iván Díaz, que finalizó en segunda posición a poco más de medio segundo. Mario Aparicio, también del club de Torrelavega, consiguió auparse a la tercera posición con un registro de 1.04.22. En la categoría infantil, otro integrante del CN Torrelavega, consiguió el mejor tiempo de su categoría tras completar la distancia en un tiempo de 1.05.88. A escasas centésimas, Sergio Ordoñez (Medio Cudeyo), alcanzó el segundo mejor tiempo de la categoría: 1.05.80. Nicolás Sarabia (Camargo), fue el nadador alevin de 14 años mejor clasificado con un registro de 1.08.19. El momento culmen de la jornada llegó en la categoría femenina del 100 espalda, donde la castreña del Bahía Ostende, Ana Parte, firmaba una nueva plusmarca regional (segunda de la temporada) y nueva mínima nacional absoluta, tras parar el crono en un tiempo de 1.05.13 (anteriormente 1.05.25). Ana, ha empezado la temporada de forma arrolladora y hasta la fecha esta siendo una de las nadadoras absolutas en mejor forma de lo que llevamos de calendario competitivo en Cantabria. Paola Eguiluz (CNS Noja), era otra de las nadadoras destacadas de la prueba, tras conseguir el segundo mejor tiempo de la prueba (1.06.93), la primera posición de la categoría Junior y mínima nacional. Lucía González (CN Torrelavega), obtuvo la 3ª posición con un registro de 1.09.28. Su compañera de equipo, Elía Díaz, consiguió (a pesar de ser alevin), superar en registro a las nadadoras infantiles y alcanzar la primera posición de su edad con un tiempo de 1.10.95, además de la mínima nacional de su edad. En infantil, otra torrelavegunse, Alba Díaz Verdeja, se clasificada en primera posición de la categoría, tras completar la prueba en un tiempo de 1.18.34.
La prueba de 100 metros libre masculino tuvo como protagonistas a tres nadadores camargueses que se repartieron las primeras posiciones en un estrecho margen de tiempo. El nadador absoluto, Edgar Gómez, fue el más rápido y se hizo con el triunfo con un tiempo final de 54.51. Su compañero Jorge Bedia con un registro 54.68 y Jesús García con 54.97, finalizaron en 2ª y 3ª posición respectivamente. En la categoría junior, de nuevo el integrante del CN Camargo, Eric Faureanu, marcó las diferencias y alcanzó la victoria con un destacado tiempo de 55.73. Por otra parte, otro camargués, Alejandro Barros, fue el mejor clasificado en la categoría junior tras completar la distancia con un registro de 56.29. En la categoría más joven de la liga TFCN, Adrián San Emeterio (CN Astillero), fue el más destacado con su registro de 1.02.94. En categoría femenina, con más de 100 participantes, Laura García (CN Camargo) se alzó con el triunfo absoluto de la prueba de 100 libre, tras parar el crono en un tiempo de 1.00.91. Nerea Vila (ACN Marisma), fue otras de las nadadoras absolutas destacadas con el segundo mejor tiempo de la prueba (1.01.87). La primera nadadora de la categoría junior en lograr el mejor registro fue la integrante del ACN Marisma, Paula Crespo, que completó la prueba en un tiempo final de 1.02.01. Marta Piquero (CN Torrelavega), fue otra de las nadadoras junior destacadas con un crono de 1.04.47. Gran registro alcanzó la nadadora alevin del ACN Marisma, Lucía González, cuyo tiempo final de 1.04.54 superó incluso a nadadoras de categoría superior. En la categoría infantil, Irene Artabe (Camargo) y Carla Faces (Piélagos) fueron las más destacadas con unos registro de 1.04.61 y1.05.45 respectivamente.
La jornada finalizó con las pruebas de 400 metros estilos en donde los nadadores de la ACN Marisma, David Caiña y Nora Arilla, lograron el triunfo con unos tiempos de 4.51.11 y 5.21.27 respectivamente.
Jorge Bedía y Edgar Gómez con 147 puntos y Ana Parte con 150 puntos, fueron los deportistas más destacados por conversión de marcas en tabla de puntos FCN para la liga de natación.

Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natación

Jorge Bedia y Paula Alonso revalidan su victoria en el Ascenso a Nado al Río Pas.

Published

on

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LOS DOS DEPORTISTAS SE CORONAN EN AGUAS DEL PAS SOBRE LA DISTANCIA DE 5 KM.

Después de dos meses de  travesías a nado por la geografía de nuestra región, el pasado sábado se disputó en Oruña de Piélagos la última prueba del programa de pruebas de Aguas Abiertas de la Federación Cántabra de Natación. El circuito a lo largo de sus 4 pruebas disputadas en Maliaño, Limpias, Campoo de Yuso y Oruña de Piélagos reunión a un gran número de participantes aficionados a las Aguas Abiertas.

El Ascenso al Río Pas, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos congregó en esta ocasión a 114 participantes de 24 clubes procedentes de País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha, Italia y Cantabria. Un brillante broche de oro para la natación de Cantabria  con el que finaliza la temporada 17/18.

Además, la prueba congregaba a los deportistas cántabros de la categoría Infantil B (13 y 14 años) e Infantil B1 (12 años), que disputaban el campeonato regional de larga distancia en Aguas Abiertas sobre una distancia de 1600 metros.

Como viene siendo tradicional, a las 16:00 h, con unas condiciones meteorológicas fantásticas los jueces dieron la salida conjunta para las distancias de 5.000 y 1.600 metros de las categorías Absoluta, Master C1 y C2 e Infantil en los diferentes puntos de salida ubicados en el margen del Río Pas. Los más pequeños de la categoría promesas (9, 10 y 11 años) lo harían posteriormente al finalizar las pruebas anteriores dentro de la zona de Oruña de Piélagos, sobre una distancia de 600 metros. Con estas salidas el Río Pas cobraba protagonismo y a lo largo de 5 kilómetros se podía ver en sus aguas una bella estela de nadadores con gorros multicolores que remontaban el río para llegar hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos (junto al puente romano).

Vencenores Absolutos Ascenso a Nado al Río Pas

MOMENTO PARA EL REGIONAL DE LARGA DISTANCIA EN AGUAS ABIERTAS PARA INFANTILES.

Los primeros en llegar fueron los jóvenes nadadores infantiles que tomaron la salida a 1600 metros de distancia, recibiendo continuamente gritos de ánimos y aplausos de padres y aficionados que seguían desde los márgenes del río.

En esta prueba, el protagonista en la categoría masculina fue el astillerense,  Pedro Vega,  que llegó a la meta con un tiempo de 23 minutos y 28 segundos, logrando la victoria en la prueba y proclamándose campeón regional de larga distancia en aguas abiertas, con un margen de tan solo 5 segundos sobre otro nadador infantil especialista en aguas abiertas, Ioan Radu. El nadador local del CN Piélagos, consiguió la medalla de plata tanto en la travesía como en el regional de larga distancia. Otro de los más destacados, fue el joven nadador de la Escuela de Torrelavega, Ian Calvo, que siendo de la edad menor de la categoría, consiguió la medalla de bronce en la prueba (con un tiempo de 25 minutos y 16 segundos) y proclamarse campeón regional de larga distancia en aguas abiertas de la categoría Infantil B1 (2006).  A menos de 1 minutos cruzaron la meta dos nadadores del CN Astillero: Adrián de la Rosa y Adrián San Emeterio, 4º y 5º respectivamente. En féminas, en un alarde de gran fuerza en aguas abiertas, la nadadora del equipo italiano del Team Lombardía, Letizia Silva, cruzó la meta en primera posición con un destacado tiempo de 23 minutos y 32 segundos, logrando una gran ventaja sobre la segunda clasificada. Sería la cántabra del CNS Noja, Ángela Guijarro, quien llegaba a la meta en segunda posición (24 minutos y 28 segundos) y además conseguía el título de campeona regional Infantil de larga distancia en aguas abiertas. A tan solo 3 segundos cruzaba la meta en tercera posición la integrante del CN Astillero, Patricia Bolado, consiguiendo además el subcampeonato del regional Infantil de larga distancia en aguas abiertas. Irene Artabe, integrante del CN Camargo que cruzó la meta del Pas en 4ª posición, con un tiempo de 24 minutos y 46 segundos, se quedó muy cerca de subir al podium de la prueba, pero obtuvo la medalla de bronce del regional de Cantabria. En esta categoría femenina infantil también destacó en 5ª posición otra camarguesa, Lucía Escudero. La primera nadadora infantil del año 2006 de Cantabria en cruzar la meta fue la astillerense, Noah Sánchez, que se proclamaba campeona regional Infantil B1 (2006) de larga distancia en aguas abiertas. En el podium regional le acompañarían otras dos compañeras de equipo: María Coanta y Noa Estrada.

 

Con la llegada de todos los nadadores infantiles y tras 50 minutos en el aguas, hacía aparición en la última curva, antes de afrontar la recta final hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos, el primer nadador (Jorge Bedia) y la primera nadadora de la categoría Absoluta (Paula Alonso), seguidos muy de cerca por otros 3 deportistas. Uno de los protagonista de este año en todas las pruebas del calendario de aguas abiertas y vencedor la pasada edición del Circuito la Caixa de Travesía a Nado, Jorge Bedia, enfiló la recta de meta en la rampa situada en Oruña de Piélagos, junto a la primera nadadora de la categoría femenina, con una diferencia de tan solo 12 segundos sobre otro de los nadadores más destacados de esta temporada de aguas abiertas en Cantabria: Raúl Ilarraza. Animado y vitoreado por el público que se agolpaba en el margen del río, Jorge, cruzó la meta coronándose como vencedor en el Pas por segundo año consecutivo. Una vez más, Jorge Bedia, se corona de nuevo como el mejor nadador de Aguas Abiertas de Cantabria, venciendo este año en todas las pruebas del calendario de la Federación Cántabra de Aguas Abiertas y siendo además el campeón regional de larga distancia en aguas abiertas, logrado en la distancia de 5km en Limpias. Otro de los nadadores más destacados de aguas abierta, fue el riojano, Raúl Ilarraza (CN Logroño), tras realizar una destacada participación en esta última prueba en el Pas y a lo largo de las otras tres pruebas celebradas donde obtuvo un segundo puesto, cruzó la meta en segunda posición (50 minutos y 19 segundos).

 

Destacada participación fue también en el Ascenso al Pas y a lo largo de todas las pruebas del Circuito de Sergio Martínez, del CN Campurriano, subcampeón el pasado año del Circuito “la Caixa” de Travesías a Nado y que cruzaba la meta de Oruña de Piélagos en tercera posición con un tiempo de 50 minutos y 31 segundos. Muy destacada ha sido también la participación de los nadadores cántabros, Joaquín Pardo, que cruzo la meta del Pas en 4ª posición, Joaquín Conde, 5º clasificado y Joel Jorge en 6ª posición.

En féminas absolutas, la nadadora del CD Parquesol, Paula Alonso, se hizo con el triunfo absoluto de forma destacada en el Pas con un tiempo de 50 minutos y 7 segundos, llegando a la meta en compañía del vencedor absoluto masculino. De esta forma, la nadadora de Castilla y León, logra revalidar el título que alcanzó en la pasada edición del Ascenso al Pas. A escasos 6 segundos, otra de las nadadora riojanas destacadas este año en el calendario de pruebas de aguas abiertas de Cantabria, Alba Romero, culminaba su participación este año con un segundo puesto, que se sumaba a las victorias obtenidas en Punta Parayas y Pantano del Ebro. Una de las mejores nadadoras cántabra de aguas abiertas, Rocío Lastra, del C.N. Camargo, cruzó la meta en tercera posición (53 minutos y 38 segundos).  Otra nadadora cántabra de las más destacadas en esta temporada de aguas abiertas y subcampeona la temporada pasada del Circuito de Travesías, Sara Ceballos (CN Torrelavega), lograba la 4ª posición en la última prueba en el Pas, con un tiempo de 55 minutos y 17 segundos, consiguiendo en todas las pruebas disputadas en los meses de julio y agosto quedar entre las 4 primeras clasificadas, además del título de subcampeona regional de Cantabria. La nadadora local del Piélagos Natación, Carla Faces, se hizo con la cuarta posición del podium absoluto tras completar la distancia en un tiempo de 55 minutos y 17 segundos.

En la categoría master C1 (hasta 44 años) el protagonismo fue para 2 nadadores del CN Santurtzi. José Miras, que completaba los 5 km en un tiempo de 54 minutos y 52 segundos se hacía con el triunfo de su categoría. Su compañero de equipo, Francisco Trueba, le acompañaba en el podium tras ser segundo con a penas medio cuerpo de distancia en un spring muy ajustado entre ambos. La tercera posición de la prueba fue para el nadador del ACN Marisma, Juan Bourgon, tras 59 minutos en el agua. A escasos 45 segundos cruzaba la meta en 4ª posición de la categoría C1, el integrante del CN Playa Salvé, Felipe Cánovas.

En féminas master C1, María Peña (ACN Marisma), protagonista de nuevo en el Ascenso al Pas con su victoria en la categoría en un tiempo de 1 hora 4 minutos y 14 segundos, se alzaba con el título por segundo año consecutivo. Su compañera de equipo, Diana Rubio, era otra de las protagonistas de la prueba, finalizando en segunda posición con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 39 segundos. De nuevos estas dos nadadoras han vuelto a ser protagonistas en categoría master otro año más, tras conseguir en la pasada edición del Circuito de Travesías “la Caixa” las dos primeras posiciones.

En la categoría master C2 para veteranos mayores de 44 años, la victoria en el Ascenso al Pas fue para el nadador del CD Fortuna, Txema Marimón, que a pesar de pertenecer a la categoría de veteranos C2, logró cruzar la meta en 6ª posición absoluta, con un destacado tiempo de 53 minutos y 31 segundos, y proclamarse vencedor del Pas en su categoría. El nadador local del Piélagos Natación, Iván García, fue el nadador cántabro master que más se acercó al nadador vasco, consiguiendo la 2ª posición de su categoría en la prueba con un tiempo de 59 minutos y 58 segundos. La tercera posición del podium en la categoría master C2 fue para Alfredo Rodríguez, que completó la distancia en un 1 hora. Destacada fue también la participación del nadador cántabro del CN Camargo, Guillermo Gutiérrez, que finalizó en una destacada 4ª posición.

 

PROTAGONISMO PARA LA CATEGORÍA PROMESAS

Tras finalizar la prueba de 5.000 metros, y como novedad en esta edición, se celebró a continuación la prueba de la categoría promesas (9, 10 y 11 años) con distancia de 600 metros, desde el propio muelle de Oruña, que pudo ser visto por todos los aficionados congregados en la zona de organización y que fue muy aplaudida desde los márgenes del río.

El primero en completar el recorrido fue el torrelaveguense, Ares Calvo, que tras completar la prueba en 5 minutos y 2 segundos, se hacía con el triunfo en el Ascenso la Pas con un ventaja de 19 segundos sobre el segundo clasificado, el nadador del CN Astillero, Tomás Leiton. La tercera posición del podium de promesas fue para otro nadador destacado del CN Astillero, Víctor Cavada, que completó la distancia en un tiempo de 5 minutos y 45 segundos. Marcos Sainz (Piélagos Nat), Jaime González (Astillero) y David García (La Marina) también estuvieron en los puestos de cabeza.

En la categoría femenina, dos nadadora cántabras destacadas esta temporada se disputaron en un margen  de 5 segundos el triunfo en el Pas.  Fue finalmente, Raquel Pardo (CN Camargo), quien se hizo con el triunfo tras invertir un tiempo de 4 minutos y 40 segundos, llegando incluso por delante de la categoría masculina. A tan solo 5 segundos, otra de las nadadoras destacas en aguas abiertas de la temporada, Jimena Embil (ED Orlando), cruzaba la meta en segunda posición. El podium de las promesas femenina lo completaba la nadadora del CN Campo, Nerea Gómez, con un tiempo de más de 5 minutos. Lydia Pescador (CN Astillero) y las nadadoras del Playa Salvé de Laredo, Claudia Carbonell y Candela Salam, finalizaron en 4ª, 5ª y 6ª posición respectivamente.

La entrega de premios estuvo encabezada por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación y distintos concejales y miembros de juntas vecinales del Ayuntamiento de Piélagos.

Promesas en el Río Pas

EL  CN ASTILLERO SE PROCALAMA VENCEDOR DE LA COPA DE CLUBES DE AGUAS ABIERTAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

Por equipos, El CN Astillero, equipo que ha congregado a un mayor número de participantes este año en las pruebas de Aguas Abiertas de Cantabria ha vuelto a ser, por segundo año consecutivo, el  vencedor por equipos del Regional de Aguas Abiertas, siendo el mejor equipo de Cantabria de Aguas Abiertas. Galardón que fue entregado por Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación y Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos.

CN Astillero vencedor por equipos Copa de Clubes Aguas Abiertas

Continue Reading

Natación

Dos finales y dos plusmarcas regionales en el Campeonato de España Infantil de Natación, extraordinario final de temporada.

Published

on

La natación cántabra cerró su presencia en los Campeonatos de España individuales de natación de la temporada que durante todo el mes de julio se ha celebrado para las distintas categorías. En esta ocasión, el turno fue para los deportistas infantiles que cerraran la temporada 18/19 con el último Campeonato de España de la Real Federación Española de Natación, y que se disputó del de 26 al 29 de julio en las instalaciones de la M-86 en Madrid. Entre los 778 deportistas de 250 clubes de la natación española clasificados, 7 deportistas cántabros y 2 relevos por equipos se clasificaron  en los nacionales infantiles de verano. Dos clubes cántabros, el CN Camargo, que contó con 6 deportistas que disputaron 18 pruebas individuales y 2 de relevos por equipos y CN Torrelavega que clasificó a un deportista en 3 pruebas individuales fueron los equipos cántabros en el infantil.

 

SOFIA GORZA, ERIC FAUREANU E IRENE ARTABE TUVIERON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN

 Broche de oro en el cierre de esta temporada para tres deportistas que lograron unos destacados resultados en el Campeonato de España Infantil. Sofía Gorza, que entró en estos nacionales con la mínima en las pruebas de 100 y 200 mariposa, logró clasificarse para la final del 100 mariposa 13 años con un tiempo de 1.06.19, rebajando su mejor marca acreditada y disputando por primera vez una final de campeonato de España. A pesar de ello, y siendo su primera final, demostró su calidad y su preparación y ya en la final consiguió rebajar aún mas su tiempo y acabar 5ª de España con un registro de 1.05.59. Además, su extraordinario registro, le suponía batir el record de Cantabria Absoluto de la prueba, con tan solo 13 años. También, tuvo una destacada participación en la prueba de 200 metros mariposa, donde mejoró su tiempo acreditado y se clasificó en un destacado 13ª posición, no muy lejos de la final de su edad. Sin duda, todo un futuro por delante para esta joven nadadora del CN Camargo. Otro de los deportistas destacados y uno de los más sobresalientes de esta temporada fue el camargues, Eric Faureanu, que participó de nuevo en esta temporada en unos Campeonatos de España, como ya hizo en el nacional de invierno (en donde alcanzó dos finales), en esta ocasión llegaba a los de verano con un total de 5 pruebas. Eric, que lleva acumulada una trayectoria muy destacada en los campeonatos de España disputados en las últimas temporadas, volvió a dar muestras de su calidad en el agua y consiguió una vez más, clasificarse para una final, en esta ocasión en los 200 metros espalda con el 4º mejor tiempo: 2.12.33. Tiempo que le dejó muy cerca de la plusmarca regional absoluta. Ya en la final, no pudo mejorar su tiempo, pero consiguió clasificarse 6º de España de su categoría, sumando una nueva final en su palmarés. A tan solo un puesto quedó en la prueba de 100 metros espalda de alcanzar otra final, tras parar el crono en un registro de 1.01.64, clasificándose en un destacado 11º puesto. En la prueba de 50 metros libre, rebajaba su tiempo acreditado y finalizaba en 29ª posición con un registro final de 25.55. En los 100 metros mariposa, el camargues, marcaba un tiempo de 1.00.37 (21ª posición) y en los 200 metros estilos, un error le dejaba descalificado.

Sofía Gorza, 5ª de España junto a su compañero Joaquin Pardo.

Otra de las jóvenes cántabras que acudían a este nacional con el tope de participación, Irene Artabe, conseguía cerrar la temporada con unos resultados muy destacados con tan solo 14 años. Fue la complicada prueba de 400 estilos donde la joven nadadora camarguesa sorprendió a todos completando la prueba en un tiempo de 5.29.15, logrando rebajar en más de 3 segundos el tope regional absoluto que llevaba en posesión de Andrea Bazo desde el 2002. Sin duda, una gran resultados para una nadadora infantil, que le clasificó en el puesto nº 17 de España. En sus otras cuatro pruebas que disputó también consiguió interesantes resultados: 100 metros libre, 1.03.87; 200 metros libre, 2.21.31; 200 metros estilos, 2.36.70 y 50 metros libre, 29.49.

Junto a estos deportistas destacados, otros tres cántabros más disputaron este nacional con buenos resultados. Noibe Peón, unos de los deportistas más sobresalientes del CN Torrelavega, tuvo una destacada participación en las tres pruebas en las que estaba clasificado. En los 100 metros espalda mejoraba su tiempo acreditado y dejaba el crono en un tiempo de 1.04.78, que le clasificada en el puesto nº32. También rebajaba sus tiempos en las pruebas de 50 metros libres (26.77) y 100 metros libre (58.72). Joaquín Pardo, otro de los integrantes del CN Camargo destacados en la temporada y que lograba clasificarse por primera vez para estos nacionales con el máximo número de pruebas, mejoró su tiempo acreditado en la prueba de 100 metros libre, donde finalizó con un registro final de 58.42 En la prueba de 1500 metros libre, conseguía un registro de 17.42.48 que le situaba en el puesto nº24. En los 400 metros libre, finalizó en el puesto nº38 con un tiempo de 4.29.56, mientras que en la prueba de velocidad de 50 metros libre obtenía un registro de 26.64. El camargués, finalizó su nutrida participación con la prueba de 200 metros libre: 2.08.14. Otro de los camargueses clasificados para estos Campeonatos de España Infantiles, Hugo Cifrian, disputaba la prueba de 100 metros braza, estilo con el que ya participó en anteriores nacionales, consiguiendo en esta ocasión un tiempo de 1.13.02 que le situaba en el puesto nº38 de la categoría de 16 años.

Bernardo Bustillo (entrenador) junto a Noibe Peón.

Junto a las pruebas individuales, el equipo del CN Camargo, participó en dos pruebas de relevos por equipos: 4×100 metros libre masculino y 4×100 metros estilos masculino, situación que un club cántabro no lograba desde hace muchos años. En ambos casos los relevistas fueron: Eric Faureanu, Joaquín Pardo, Hugo Cifrian y Álvaro Coca. En la prueba de 4×100 libre masculino, el equipo camargués consiguió finalizar con un tiempo de 3.54.01 que le situaba en el puesto nº29. En la segunda prueba de relevos por equipos, 4×100 estilos, alcanzaba la 36ª posición con un registro de 4.22.91.

Con estos resultados de los representantes cántabros en los últimos campeonatos de España de la temporada, nuestra natación cierra una temporada de buenos resultados, destacando de forma especial las categorías alevín e infantil, que garantiza todo un futuro por delante. 22 plusmarcas regionales, 73 mejores marcas de edad, 68 mínimas nacionales y 5 finales nacionales, con presencia en todos los campeonatos de España siguen dejando a la natación de Cantabria en un continuo crecimiento.

 

Continue Reading

Natación

Jorge Bedia y Alba Romero vencedores en aguas del Pantano del Ebro.

Published

on

El sábado 28 de julio, ante gran cantidad de aficionados, con unas buenas condiciones meteorológicas en la zona de La Población (Campoo de Yuso), a pesar que en el resto de la Comunidad Autónoma la lluvia era protagonista y con una participación próxima los 150 deportistas de 22 clubes, tuvo lugar en la Población (Campoo de Yuso) la tercera prueba de Travesías a Nado  en Cantabria (XVIII Travesía a Nado Pantano del Ebro “Centenario Sidenor”). El evento organizado por el Club Natación Campurriano, con la colaboración del Ayto. de Campoo de Yuso, Ayuntamiento de Reinosa y Sidenor, congregó a nadadores provenientes no sólo de Cantabria, sino de otras autonomías.

En esta edición y con un buen nivel de agua del Pantano del Ebro, al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, se mantuvo la ubicación respecto del circuito de nado respecto a la temporadas pasada, siempre dentro del término de Campoo De Yuso.

Los participantes compitieron en tres distancias, con arreglo a sus edades: 300, 800 y 2.500 metros. Para cubrir su seguridad estuvieron acompañados por embarcaciones de protección Civil y de la propia organización.

 

Los ganadores absolutos fueron Jorge Bedia del C.N. Camargo, en la categoría masculina, y Alba Romero del C.N. Logroño, en la categoría femenina. Otros cuatro cántabros, también lograron subir al podium absoluto: Sergio Martínez (CN Campurriano), Nora Arilla (ACN Marisma)  y  Sara Ceballos (CN Torrelavega).

Primeros clasificados absolutos

La jornada comenzó con la prueba de 300 metros para los nadadores de la categoría “Promesas”, de edades comprendida entre los 9 y 11 años. El nadador del CN Torrelavega, Ares Calvo, logró imponerse en su categoría, con una distancia de 15 segundos sobre nadador del CN Astillero, Víctor Cavada, marcando un tiempo de 6 minutos y 41 segundos. El integrante del Piélagos Natación, Marcos Sainz, llegó en tercera posición a más de 1 minutos de distancia sobre el 2º clasificado. También destacaron en esta categoría: Teo Alonso (Piélagos Natación) y David García (CD La Marina). La primera posición de la categoría femenina fue para Jimena Embil (ED Orlando), que completó la distancia de 300 metros en un tiempo de 6 minutos y 22 segundos. La nadadora santanderina del ACN, Diana Hernández, logró finalizar el recorrido en un tiempo de 6 minutos y 39 segundos y se hizo con la segunda posición de la categoría de Promesas. La tercera posición estuvo muy disputada entre dos nadadores y tan solo 1 segundo separó a ambas. Nerea Gómez (CN Campo), fue finalmente quien cruzó la meta en tercera posición con un tiempo de 6 minutos y 45 segundos, siendo la pejina del Playa Salvé, Claudia Carbonell, cuarta clasificada. También destacaron las cántabras: Lydia Pescador (CN Astillero) y Candela Salam (CN Playa Salvé).

Finalizada la prueba de 300 metros se dio salida a la distancia de 800 metros para la categoría infantil (12, 13 y 14 años) y D que tuvo una participación nutrida de 50 deportistas. En la categoría masculina infantil el nadador del Piélagos Natación, Ioan Radu (11 minutos y 12 segundos), se impuso en aguas del pantano, tras vencer con un margen de a penas 6 segundos sobre el integrante de la EDM Torrelavega, Ian Calvo. El tercer clasificado, fue de nuevo para un deportista cántabro del CN Astillero, Adrián San Emeterio, que tardó en recorrer la distancia un tiempo de 11 minutos y 52 segundos. También destacaron en esta categoría los deportistas del CN Astillero, Miguel Flor y Rodrigo Puente, además del nadador del CN Medio Cudeyo, René Odriozola. En la categoría femenina, la nadadora del club natación Astillero, Patricia Bolado, se impuso en la categoría con un tiempo de 11 minutos y 23 segundos, superando a la nadadora del Natación Camargo, Lucia Escudero, que se quedó a tan solo 2 segundos de la astillerense en segunda posición. El tercer puesto del podium fue para otra nadadora cántabra, Leire Blanco (CN Bahía Ostende), con un tiempo de 11 minutos y 53 segundos. Lucia Pescador (CN Astillero), Sandra Herrera (CN Camargo) y Julia Ilarraza (CN Logroño), estuvieron cerca de las posiciones de podium.

Tras concluir la prueba de 800 metros se dio la salida a la prueba reina de la XVIII Travesía Pantano del Ebro, con el recorrido de 2500 metros, y en la que se lanzaron más de 70 personas de las categorías Absoluta, Master C1 y Master C2.

La prueba ofreció un bello espectáculo en aguas del Pantano con la lucha entre 5 deportistas (Jorge Bedia, Alba Romero, Raúl Ilarraza, Sergio Martínez y Nora Arilla) que estuvieron juntos en gran parte del recorrido con un margen de 2 minuto de distancia. Finalmente el nadador del C.N. Camargo, y uno de los mejores nadadores cántabros de aguas abiertas y vencedor el año pasado del Circuito “la Caixa” de Travesias a Nado, Jorge Bedia, se impuso con un tiempo de 30 minutos y 45 segundos, proclamándose vencedor de la XVIII Travesía Pantano del Ebro y revalidando el título de la temporada pasada. A penas 10 segundos después, llegaba la primera nadadora, Alba Romero, que conseguía el triunfo absoluto en la prueba. La Riojana, haciendo gala de su categoría, conseguía cruzar la meta por delante de varios de los deportistas de categoría masculina que completarían el podium absoluto.

Podium Absoluto Masculino

La segunda posición en la categoría masculina absoluta fue para el nadador del CN Logroño, Raúl Ilarraza, otro especialista riojano en aguas abiertas, que completaba de forma magistral la distancia en un tiempo de 30 minutos y 57 segundos (a tan solo 12 segundos del vencedor cántabro). El podium absoluto lo completaba otro especialista cántabra de aguas abiertas, Sergio Martínez, que además conocía perfectamente la zona y que cruzo la línea de meta a escasos 14 segundos del riojano.

Los camargueses, Joel Santamaría y Joaquín Conde también destacaron en la clasificación absoluta, siendo 4º y 5º respectivamente.

En la categoría femenina, además del triunfo anteriormente mencionado de Alba Romero, la integrante del ACN Marisma, Nora Arilla,, y que recientemente se hizo también con el título de campeona de larga distancia en aguas abiertas en Limpias, cruzó la meta en segunda posición con un tiempo final de 33 minutos y 29 segundos. A menos de 2 minutos, llegaba otra especialista cántabra en aguas abiertas del CN Torrelavega, Sara Ceballos, que consolidaba su tercera posición en el podium absoluto. La camarguesa y vencedora la pasada edición del Circuito “la Caixa” de Travesías a Nado, Rocío Lastra, se clasificaba en 4ª posición con un tiempo de 35 minutos y 23 segundos. También destacaron, Valvanuz Álvarez (CN Astillero) y Carla Faces (Natación Piélagos)

En la categoría master C1, la igualdad entre los primeros clasificados, dejó un bonito final de prueba muy disputado. Fue finalmente Antonio Hedesa, quien se hizo con el triunfo de la categoría, tras completar la distancia en un tiempo de 36 minutos y 31 segundos. El nadador vasco del CN Santurtzi, Alberto Barrio, alcanzaría el segundo puesto a 17 segundos del primer clasificado y el campurriano, Jaime García,  completó el podium de la categoría a tan solo 1 segundo de retraso con respecto al vasco.  En la categoría femenina, la reina master de la prueba  fue la integrante del ACN Marisma y vencedora la temporada pasada del Circuito “la Caixa” de Travesías Master C1, y campeona de Larga Distancia en Limpias, María Peña, que se hizo con el triunfo en el Pantano con un tiempo final de 41 minutos y 22 segundos, tras batirse en el agua con su compañera de equipo, Diana Rubio, 2ª clasificada. Carmen Abad, completó el podium de la categoría.

Fue la categoría master C2, para mayores de 44 años, la que mayor igualdad ofreció en su llegada con tres deportistas implicados que llegaron a meta en un margen de tan solo 2 segundos. Finalmente el triunfo fue para el nadador del Piélagos Natación, Iván Garcúa, que destacó en la categoría master C2 con un tiempo de 38 minutos y 56 segundos. Otro nadador cántabro del CN Astillero, Eduardo No, obtuvo la segunda posición de la categoría con menos de un metro de distancia sobre el vencedor. El podium de la prueba lo cerró el nadador cántabro del ACN Marisma, Juan José Odriozola, que cruzó en 3ª posición a menos de un metro del segundo clasificado. Sin duda, una de las llegadas más igualadas de esta temporada. También destacaron en la categoría los nadadores: Miguel Maeso (CN Camargo,  Francisco Javier Pérez (CN Vilanova) y Francisco Matorras (ACN Marisma). En féminas el triunfo fue para Elena Olea, con un tiempo destacado de 42 minutos y 15 segundos, logrando el segundo puesto, Blanca Molinero (49 minutos y 40 segundos) y la tercera posición, Silvia Ruiz, con un tiempo de 52 minutos y 41 segundos. Otra veterana  nadadora cántabra especialista en aguas abiertas, Catalina Zubieta, llegó en cuarta posición tras 59 minutos en el agua.

A la entrega de premios acudieron las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz,  el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Báscones, la presidenta del CN Campurriano, Lidia Fernández y el representante del Grupo Sidenor, Jesús A. García Ausin.

 

<<LA PRÓXIMA CITA DE AGUAS ABIERTAS Y CIERRE DE TEMPORADA SERÁ EN AGUAS DEL PAS>

La próxima prueba de la temporada de aguas abiertas en Cantabria, tendrá lugar el sábado 11 de agosto a partir de las 16:00 en Oruña de Piélagos con la la Travesía a Nado Ascenso al Río Pas, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar