Connect with us

Natación

Ana Parte sigue imparable

Published

on

La Liga FCN llega a su ecuador dejando una nueva plusnarca, dos mejores marcas de edad y 5 mínimas nacionales.

El pasado sábado se disputo en la piscina municipal de Cros la 3ª jornada de liga de natación para las categorías alevín, infantil, junior y absoluto. Más de 440 deportistas de 18 clubes cántabros compitieron en la pileta camarguesa,
En esta ocasión la jornada aglutino de forma conjunta en sesión de mañana y tarde la liga infantil y absoluta, juntando todas las categorías.

La jornada comenzó por la mañana con la disputa de de las pruebas de fondo de 1500 y 800 metros libres, con más de 60 participantes de las distintas categorías.
El nadador infantil del CN Camargo, Joaquín Pardo, fue el que logró el mejor registro en las pruebas de 1500 metros libres, alcanzando una destacada marca de 17.35.53, cada vez más cerca de la mínima nacional. Roberto Moreno, nadador absoluto del CNS Noja, obtuvo el segundo mejor registro de la jornada con un tiempo de 17.45.82. Daniel García de la Hera (Astillero) fue tercero con 7.55.90. En la categoría junior, Víctor Rozas (CNS Noja), fue el más destacado con un tiempo de 19.12.50. Pedro Vega (Astillero), con un registro de 18.32.52, fue el alevín de último año mejor destacado de la prueba.
La prueba de 800 metros libre femenino tuvo como nadadora más destacada a la integrante del Club Natación Torrelavega, Sara Ceballos. La nadadora junior consiguió la primera posición en la prueba con un registro de 9.49.08. Otra nadadora junior, Paola Eguiluz (CNS Noja), también fue otra de las deportistas destacadas de estas pruebas de fondo, al conseguir el segundo mejor registro con un tiempo final de 10.00.06. En la categoría infantil, Ángela Guijarro (CNS Noja), fue la más destacada gracias al registro alcanzado en la distancia: 10.13.35. Alba Blázquez (Camargo), con un tiempo de 11.43.44, fue la mejor nadadora alevín de último año clasificada de su liga.

Finalizada la jornada de mañana con las pruebas de 1500 libre y 800 libres, la jornada de tarde aglutinó al grueso de los participantes para disputar 10 pruebas individuales y 2 de relevos por equipos de las distintas categorías de la liga Trofeo FCN.
La sesión la abrieron los 10 equipos de relevos infantiles femeninos que disputaron la prueba con una gran animación en un grada repleta de público. 3 equipos femeninos infantiles ofrecieron un intenso duelo en a penas un margen de 1 segundo de distancia entre ellos. Fue finalmente el equipo del CNS Noja formado por: Ángela Guijarro, Olalla del Hoyo, Matilde Gracia e Idoya Izquierdo quien se impuso en la prueba en un apretado final con el equipo local del CN Camargo, parando el crono en un registro de 1.58.80. El equipo camargues finalizó en segunda posición con un tiempo de 1.59.01. La tercera posición la completa el equipo santanderino del ACN Marisma (1.59.88). Finalizada las dos series de relevos infantiles, saltaron al vaso de competición los equipos de relevos femeninos absolutos para disputar el 4×50 libre. De nuevo mucha igualdad en las primeras posiciones, en esta ocasión entre el ACN Marisma y el CNS Noja. Los primeros 50 metros de la prueba de relevos dejó a la integrante del equipo nojeño, Paola Eguiluz, con una mejor marca de 17 años de Cantabria en 50 libre, tras parar el crono en un destacado tiempo de 27.56, además de alcanzar la mínima nacional junior. A pesar del arranque espectacular del equipo nojeño en el primer paso del relevo, fue finalmente el equipo del ACN Marisma quien se hizo con el triunfo. El equipo santanderino formado por: Nora Arilla, Nerea Vila, Paula Desiré y Paula Crespo, finalizó en primera posición con un registro de 1.51.52. El CNS Noja con 1.52.12 y el CN Camargo con 1.53.21 ocuparon la 2ª y 3ª posición respectivamente. En esta misma prueba la primera relevista del CN Torrelavega, Marta Piquero, alcanzó la mínima nacional de 50 libre con un tiempo de 28.23.
La jornada continuó con la prueba individual de 100 mariposa masculina, donde los nadadores absolutos del CN Camargo, Edgar Gómez (59.53) y Jorge Bedia (59.59) ocuparon las primeras posiciones. En la categoría junior, otros dos camargueses fueron los más destacados de la prueba: Gabriel Martí (1.01.90) y Alejandro Barros (1.02.63). Eric Faureanu (Camargo), con un tiempo de 1.00.83 (cerca de la mínima nacional) fue el infantil mejor clasificado, junto a Marcos Rubio (CN Torrelavega), que finalizó en segunda posición con un registro de 1.07.70. La categoría más joven de la liga (alevín 14 años) tuvo como vencedor al integrante del CN Astillero, Adrián San Emeterio (1.12.65).
En la categoría femenina, Ana Parte (Bahía Ostende) fue claramente vencedora tras completar la prueba en un tiempo de 1.07.66. Amaia Vila (ACN Marisma), que finalizó con un registro de 1.09.74 ocupó la segunda posición. En la categoría junior, Carmen Alonso (CNS Noja) marcaba la diferencia y vencía en su categoría con un registro de 1.12.14. En la categoría infantil dos nadadoras del CN Astillero se clasificaron en las primeras posiciones del 100 mariposa: Marina Núñez (1.25.08) y Elsa Crespo (1.27.49). En la categoría alevin, Lucía Ferreira, del Waterpolo Santoña, volvió a ser otras de las jóvenes nadadoras cántabras que destacaron en la jornada de liga, consiguiendo el mejor tiempo: 1.12.50.
En la prueba de 100 metros braza masculino el nadador junior del CN Torrelavega, Iván Díaz, consiguió el mejor registro de la jornada tras finalizar con un tiempo de 1.08.55 y quedarse muy cerca de la mínima nacional junior. A tan solo 14 centésimas finalizó la prueba el integrante del Bahía Ostende, Carlos Calleja, ofreciendo un interesante duelo con el torrelaveguense. Otro de los nadadores destacados de esta prueba fue el camargues, Hugo Cifrian, que obtuvo el tercer mejor tiempo y la primera posición de los nadadores infantiles con un registro de 1.09.84 (a pocas centésimas de la mínima nacional infantil). Jon Rojano (CN Camargo), fue el nadador absoluto mejor clasificado con el 4º mejor registro de la jornada: 1.10.13. En la categoría alevin de 14 años, otro camargues, Enmanuel Andrei, alcanzaba el mejor tiempo con una marca de 1.19.53. En la categoría femenina, la nadadora absoluta del Bahía Ostende, Camino Martínez, alcanzaba el triunfo con un tiempo de 1.19.61, tras un interesante duelo con la torrelaveguense, Sara Ceballos. Con un registro de 1.20.24, Sara, lograba el triunfo entre las nadadoras junior de la prueba. Su compañera de equipos, Marta Piquero, culminaba de forma destacada la prueba, con el tercer mejor registro de la jornada (1.20.48), a escasas centésimas de la segunda posición. La categoría infantil del 100 braza femenino dejaba como vencedora a la integrante del CNS Noja, Matilde Gracia, tras finalizar la distancia en un tiempo de 1.23.93. En la categoría alevín de último año, Aitana Izaguirre (Bahía Ostende), fue la más destacada de su año, tras completar la prueba en un registro de 1.27.34
En la prueba de 100 metros espalda, el nadador absoluto del Camargo, Darío Herrán, logró hacerse con la primera posición de la prueba (1.02.08), a pesar de lo difícil que se lo puso el nadador junior del CN Torrelavega, Iván Díaz, que finalizó en segunda posición a poco más de medio segundo. Mario Aparicio, también del club de Torrelavega, consiguió auparse a la tercera posición con un registro de 1.04.22. En la categoría infantil, otro integrante del CN Torrelavega, consiguió el mejor tiempo de su categoría tras completar la distancia en un tiempo de 1.05.88. A escasas centésimas, Sergio Ordoñez (Medio Cudeyo), alcanzó el segundo mejor tiempo de la categoría: 1.05.80. Nicolás Sarabia (Camargo), fue el nadador alevin de 14 años mejor clasificado con un registro de 1.08.19. El momento culmen de la jornada llegó en la categoría femenina del 100 espalda, donde la castreña del Bahía Ostende, Ana Parte, firmaba una nueva plusmarca regional (segunda de la temporada) y nueva mínima nacional absoluta, tras parar el crono en un tiempo de 1.05.13 (anteriormente 1.05.25). Ana, ha empezado la temporada de forma arrolladora y hasta la fecha esta siendo una de las nadadoras absolutas en mejor forma de lo que llevamos de calendario competitivo en Cantabria. Paola Eguiluz (CNS Noja), era otra de las nadadoras destacadas de la prueba, tras conseguir el segundo mejor tiempo de la prueba (1.06.93), la primera posición de la categoría Junior y mínima nacional. Lucía González (CN Torrelavega), obtuvo la 3ª posición con un registro de 1.09.28. Su compañera de equipo, Elía Díaz, consiguió (a pesar de ser alevin), superar en registro a las nadadoras infantiles y alcanzar la primera posición de su edad con un tiempo de 1.10.95, además de la mínima nacional de su edad. En infantil, otra torrelavegunse, Alba Díaz Verdeja, se clasificada en primera posición de la categoría, tras completar la prueba en un tiempo de 1.18.34.
La prueba de 100 metros libre masculino tuvo como protagonistas a tres nadadores camargueses que se repartieron las primeras posiciones en un estrecho margen de tiempo. El nadador absoluto, Edgar Gómez, fue el más rápido y se hizo con el triunfo con un tiempo final de 54.51. Su compañero Jorge Bedia con un registro 54.68 y Jesús García con 54.97, finalizaron en 2ª y 3ª posición respectivamente. En la categoría junior, de nuevo el integrante del CN Camargo, Eric Faureanu, marcó las diferencias y alcanzó la victoria con un destacado tiempo de 55.73. Por otra parte, otro camargués, Alejandro Barros, fue el mejor clasificado en la categoría junior tras completar la distancia con un registro de 56.29. En la categoría más joven de la liga TFCN, Adrián San Emeterio (CN Astillero), fue el más destacado con su registro de 1.02.94. En categoría femenina, con más de 100 participantes, Laura García (CN Camargo) se alzó con el triunfo absoluto de la prueba de 100 libre, tras parar el crono en un tiempo de 1.00.91. Nerea Vila (ACN Marisma), fue otras de las nadadoras absolutas destacadas con el segundo mejor tiempo de la prueba (1.01.87). La primera nadadora de la categoría junior en lograr el mejor registro fue la integrante del ACN Marisma, Paula Crespo, que completó la prueba en un tiempo final de 1.02.01. Marta Piquero (CN Torrelavega), fue otra de las nadadoras junior destacadas con un crono de 1.04.47. Gran registro alcanzó la nadadora alevin del ACN Marisma, Lucía González, cuyo tiempo final de 1.04.54 superó incluso a nadadoras de categoría superior. En la categoría infantil, Irene Artabe (Camargo) y Carla Faces (Piélagos) fueron las más destacadas con unos registro de 1.04.61 y1.05.45 respectivamente.
La jornada finalizó con las pruebas de 400 metros estilos en donde los nadadores de la ACN Marisma, David Caiña y Nora Arilla, lograron el triunfo con unos tiempos de 4.51.11 y 5.21.27 respectivamente.
Jorge Bedía y Edgar Gómez con 147 puntos y Ana Parte con 150 puntos, fueron los deportistas más destacados por conversión de marcas en tabla de puntos FCN para la liga de natación.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natación

Una Copa de infarto da al CN Camargo un nuevo título.

Published

on

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su décimo tercera Copa Federación de Clubes tras vencer por tan solo 2 puntos al CNS Noja en esta 14ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 350 nadadores/as de 16 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 13 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 12 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, había destronado en una ocasión a los camargueses. En esa ocasión, la competición fue la más disputada de la historia de esta competición. El equipo nojeño, que durante algunas sesiones llegó a tomar ventaja, encabezando la clasificación, finalmente cayó por tan solo dos puntos de diferencia a pesar de la victoria y plusmarca regional de las últimas pruebas de relevos por equipos de la competición.

Esta gran igualdad, favoreció que los deportistas de ambas escuadras se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno. Muestra de ello, fue los continuos records absolutos que se iban batiendo a lo largo de las distintas jornadas, mejorando registros nunca alcanzados por la natación cántabra. Sesión a sesión ambos equipos se iban alternando la primera posición en la clasificación general. El equipo del C.N. Camargo finalizó la primera sesión con una ventaja de 14 puntos, mientras que en la segunda sesión era el equipo de Noja quien tomaba ventaja de 15,5 puntos. Con esta incertidumbre arrancó la jornada de domingo y las dos últimas sesiones con más de 20 pruebas todavía por disputar. Al finalizar la primera jornada del domingo por la mañana el equipo de Camargo tomaba una ligera ventaja de 11,5 puntos, que poco a poco se vio reducida hasta los dos puntos finales que le otorgaban un nuevo título con un total de 1.352 puntos. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, sumando ya la friolera de 13 entorchados. El equipo nojeño dio toda una lección de competitividad y logró acercarse al título, alcanzando además de 6 plusmarcas regionales vencer el 19 de las 44 pruebas y sumando un total de 1.350 puntos. Con este segundo puesto, el equipo de Noja, suma su segundo subcampeonato de Copa en sus 16 años de actividad como club. La tercera posición, con 976,5 puntos, fue de nuevo para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), que se suma al tercer puesto alcanzado la pasada edición y los 7 subcampeonatos de Copa, siendo a día de hoy uno de los equipos punteros de la natación cántabra.

La cuarta posición del podium final fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que se consolidó en esta posición con un total de 902 sumó seis victorias individuales y quedando muy cerca del equipo torrelaveguense. La quinta posición estuvo disputada como en la edición pasada entre el CN Bahía Ostende y el CN Astillero. Finalmente, el equipo castreño del Bahía Ostende, logró sumar un total de 791 puntos (111 más que el equipo astillerense), y alcanzar una plusmarca regional de su espaldista absoluta, Ana Parte. Un palmarés importante para el equipo representativo de Castro en la Copa Federación.

7 PLUSMARCAS REGIONALES Y 8 MEJORES MARCAS DE EDAD, BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL

A nivel individual cabe destacar las 7 nuevas plusmarcas regionales (2 individuales y 4 de relevos), todo un, que subieron el nivel de la competición. Ana Parte de Miguel (CN Bahía Ostende) fue una de las más destacadas de este campeonato. Fue partícipe de una de dos plusmarcas individuales en la prueba de 100 espalda (1.04.56), rebajando en más de medio segundo el tope regional que ella misma poseía,  y mejorando la marca mínima nacional que ya tenía acreditada. Eduardo Blasco (CNS Noja) fue otro de los destacados con plusmarca y mínima nacional en 50 mariposa (25.00).

Pero también entre las noticias más destacadas fueron las 5 plusmarcas regionales que alcanzaron los relevos del CNS Noja, que uno tras otro fueron haciendo caer los registros y acostumbraron a los aficionados asistentes a oír el sonido de la campana de records en la pileta camarguesa.

En el 4×50 libre femenino, el equipo formado por Paola Eguiluz, Carmen Alonso, Lucía Eguiluz e Isabel Costa, rebajaban el actual record en más de medio segundo (1.49.93). En la prueba de 4×100 libre, Paola Eguiluz, Carmen Alonso, María Eugenia Acebo e Isabel Costa, batían otro nuevo registro (que estaba en posesión del CN Camargo), dejando el nuevo tope regional en 4.03.38. Otra plusmarca más para el equipo femenino de Noja, rebajando el tope en más de un segundo, en la prueba de 4×100 estilos con Paola Eguiluz, Lucía Eguiluz, Isabel Costa y Carmen Alonso, con un tiempo de 4.34.28. Pero si el equipo femenino de Noja lograba 3 plusmarcas, los chicos de Noja no se quedaron atrás y rebajaron otros 2 records absolutos. En el 4×50 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Alexander Diez, establecían el nuevo tope regional en 1.45.58. En los 4×100 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Roberto Moreno, volvían a pulverizar un nuevo record en más de 1 segundo, dejando el tiempo en 3.53.81.

Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Otros 5 deportistas también lograban alcanzar varias mejores marcas de edad para deleite de aficionados y varios quedaron a escasas centésimas de alcanzarlo. La nadadora del CNS Noja, Paola Eguiluz, era una de las protagonista al conseguir la mínima nacional y  mejor marca de edad de 17 años en la prueba de 50 libre (27.52). En la prueba de 100 libre (1.05.25), alcanzaba otra mejor marca edad y se quedaba a tres centésimas de la mínima nacional. Su compañera de equipo, Carmen Alonso, rebajaba otra mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en los 100 estilos de 16 años (1.10.78). Eric Faureanu (CN Camargo) también nadó en marcas de mínima nacional infantil en la prueba de 100 espalda (59.11)), logrando junto a la prueba de 50 espalda (27.48) la mejor marca de 16 años de Cantabria. También los más jóvenes tuvieron protagonismo en esta disputada Copa Federación.

La joven nadadora alevín del CN Camargo, Raquel Pardo, alcanzó la mejor marca de 11 años de Cantabria en las prueba de 100 estilos y 100 braza, tras finalizar con unos registros de 1.18.84 y 1.26.27 (rebajando en más de  segundos el actual registro) respectivamente. Otra camarguesa, Sofía Gorza, también establecía una nueva mejor marca de edad de 14 años en la prueba de 50 mariposa con un registro de 31.11.

En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Gloria Gómez, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Diego Movellán, Diputado, Héctor Gómez, concejal y teniente de alcalde del Ayto. de Camargo, Eugenio Gómez, Concejal de Turismo de Camargo, Ángel Gutiérrez, Concejal de Obras de Camargo, José Ángel Diestro, Concejal de Camargo, Silvia del Castillo, Concejala de Camargo y Luis de la Colina, responsable de SportStudio y ACANGED.

Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los c

CN Camargo campeón de la Copa

CNS Noja subcampeón Copa

ampeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.

Continue Reading

Natación

La piscina de Cros protagonista de la XIV Copa Federación de Clubes

Published

on

Durante los 10 y 11 de febrero se celebrará en la Piscina Municipal de Cros (25 metros 8 calles) la XIV Copa Federación de Clubes. El campeonato más importante del año en Cantabria a nivel de equipos.

Más de 350 deportistas de 16 clubes con mínima regional se darán cita en la pileta camarguesa para disputar un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos por equipos. No habrá premiación individual y se establecerá una clasificación por equipos con premios a los 5 clubes mejor clasificados por la suma de puntos de todos sus deportistas en las pruebas individuales y de relevos por equipos.

El campeonato estará dividido en 4 sesiones:

Sábado Mañana con comienzo  a las 10:30 h y con finalización en torno a las 12:45h.

Sábado Tarde con comienzo a las 16:30 h y con una previsión de terminar a las 18:45h

Domingo Mañana con comienzo  a las 10:30 h y final a las 12:35h.

Domingo Tarde con comienzo a las 16:30 h. Entrega de premios en torno a las 19:00 h

Como en ediciones anteriores el Club Natación Camargo parte como favorito. Su palmarés de 12 entorchados de las trece ediciones celebradas hasta ahora le avala como uno de los candidatos al triunfo. El CNS Noja será el máximo rival por el título y puede ser una de las sorpresas en esta 14ª edición para el triunfo final .El equipo nojeño ya quedó el año pasado subcampeón de la Copa y aspira este año a su primer triunfo en la historia.

Otros de los equipos que disputarán las 5 primeras posiciones son: Club Natación Torrelavega, ACN Marisma, Club Natación Astillero y Club Natación Bahía Ostende.

Sin duda uno de los campeonatos más emocionantes y espectaculares de ver a lo largo de la temporada de la Federación Cántabra de Natación y que llenará por completo las gradas de la Piscina Municipal del Parque de Cros.

Las puertas para el público se abrirán media hora antes del comienzo de cada sesión.

Cartel oficial Copa Federación

Continue Reading

Natación

Aluvión de medallas de la natación master en el Campeonato de España.

Published

on

La natación cántabra master vuelve a estar un año más de enhorabuena después de conseguir en el Campeonato de España de Natación Master disputado en la piscina de 50 metros de Málaga un total de 22 medallas, 6 de ellas de oro. Superando los resultados del año pasado donde se alcanzaron 14.

Los 12 nadadores cántabros que representaban a los clubes del Playa Salvé, Torrelavega, Camargo y ACN Marisma no pudieron dejar mejor imagen de la natación cántabra en un Campeonato de España con más de 1.400 deportistas de 185 clubes.

Dos de los cántabros más destacados fueron: Javier Ruiz y Luis Acayro Sánchez. El representante del C.N. Playa Salvé, Javier Ruiz López, consiguió proclamarse Campeón de España de 200 (2.14.92) y 400 (4.48.53)  libre, subcampeón de España de 200 y 400 estilos y un bronce en 200 mariposa en la categoría +55. Luis Acayro Sánchez, del ACN Marisma, fue otro de los grandes protagonistas tras conseguir ser campeón de España de la categoría +40 en las pruebas de 50 (28.70), 100 (1.02.20) y 200 (2.17.31) espalda.

Más medallistas destacados representaron a la natación cántabra. Juan José Odriozola (ACN Marisma), logró proclamarse campeón de España de 200 libre en la categoría +45, tras conseguir un registro de 2.09.10. Además alcanzaría la medalla de plata en las pruebas de 50 y 100 libre.  Los camargueses, Darío Herrán y Edgar Gómez también tuvieron una participación muy destacada. Darío, alcanzaría la medalla de plata en el 100 libre (53.79) y otras tres medallas de bronce de la categoría +20 en las pruebas de 50 libre, 50 y 100 espalda. Su compañero Edgar, se proclamaba subcampeón en la prueba de 50 mariposa (26.15) y sumaba otras dos medallas de bronce en las pruebas de 50 espalda y 100 estilos de la categoría +25.

Dos integrantes del equipo master del CN Torrelavega también conseguían subir a podium tras sumar otras 4 medallas para la natación master de Cantabria. Purificación Gómez, se proclamaba subcampeona de España en la prueba de 400 libre (7.59.14) de la categoría +65 y se colgaba otros dos bronces en las pruebas de 100 y 400 libre. Su compañera de equipo, Pilar Burguera, en la categoría +70, obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 50 braza (1.20.15).

Junto a estos medallistas, otros 5 deportistas cántabros también participaron en el nacional master de invierno: Joaquín Conde (4º clasificado en 100 mariposa), Miguel Benito, Visi Gómez, Mar Becerra y Dolores Reyero.

En las pruebas de relevos de 4×50 estilos destacó el equipo master del CN Torrelavega que logró clasificarse en la 5ª posición.

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia