Connect with us

Natación

Arranca el XXVIII Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo

Published

on

Llega el último fin de semana de enero y con él arranca una nueva edición del Trofeo Internacional Ayuntamiento de Camargo. La de este año será la vigésimo-octava y se disputará en la piscina del parque de Cros los próximos días 27 y 28 de enero con la organización del Club Natación Camargo y la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Federación Cántabra de Natación.

En esta edición 829 deportistas de casi 50 clubes procedentes de distintos y distantes lugares de la geografía española teñirán de color las gradas y la pileta de la Cros. Además de la mayoría de los equipos cántabros, veremos desfilar por la piscina de Maliaño clubes de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Madrid.

Como es costumbre, el Trofeo se dividirá en dos partes: el sábado por la mañana competirán los más pequeños, nadadores y nadadoras de las categorías alevín y benjamín. Y lo harán nadando una prueba de 50 metros (los benjamines) y de 100 metros (los alevines) del estilo que hayan elegido. La sesión se cerrará con la disputa del relevo 4×50 libre entre todos los equipos inscritos.

Un total de 393 nadadores de 25 clubes se darán cita en esta primera parte del Trofeo con el objetivo de alcanzar una medalla individual o por equipos.

Ya por la tarde dará comienzo el Trofeo Internacional propiamente dicho con la participación de 436 deportistas de 45 equipos distintos. Destaca la presencia de una potente selección del País Vasco encabezada por el veterano Mikel Bildosola. También contaremos con el equipo infantil del C.N. Sant Andreu, posiblemente el mejor club de España en la actualidad, sin olvidarnos de otras potentes escuadras como el SEK madrileño, los guipuzcoanos del Bidasoa XXI, el Getxo, el Santa Olaya y un largo etcétera.

Sin duda, un gran cartel en el que sobresalen dos figuras que acapararán todas las miradas y harán las delicias del público: la doble campeona de Europa Duane da Rocha y el mundialista y olímpico uruguayo Martín Melconian. Este último, un asiduo del Trofeo varias veces vencedor del mismo, tratará de revalidar su victoria del año pasado. En cuanto a Duane, ya sabe lo que es ganar el Trofeo al alzarse con el triunfo en 2015.

Aunque ellos dos son los grandes favoritos para subir a lo más alto del podio, no faltarán aspirantes que tratarán de ponérselo difícil. Por la línea masculina, podemos destacar a Rubén Márquez del SEK, medallista en el Campeonato de España del año pasado. También habrá que estar atentos a los vascos Mikel Bildosola o Ion Mugika.

En cuanto a las chicas, las rivales de Duane serán las asturianas Laura Lorenzo y Laura Rodríguez, la palentina Andrea Lajo o la guipuzcoana Amaia Cendoya, entre otras.

Frente a un elenco tan granado, los nadadores locales lo tendrán francamente difícil, pero tratarán de dar lo mejor de sí para acercarse a los puestos de cabeza y conseguir subir al podio en las distintas especialidades.

Recordemos que el Trofeo se nada por grupos de pruebas, de modo que los nadadores deben elegir dos pruebas de un mismo estilo en las distancias de 50, 100 o 200 metros. Los que consigan más puntos por Tabla Fina en la suma de las dos pruebas conseguirán la victoria final.

Ante la previsión de que las gradas se queden pequeñas para albergar a todo el público que acudirá al Trofeo, y con la finalidad de dar la máxima difusión al mismo, la organización ha previsto la retransmisión del evento en streaming en el enlace VÍDEO.  De esta manera, los que no puedan acceder al recinto de la piscina podrán seguir la competición en tiempo real por medio de la pantalla gigante que se instalará a tal efecto en la bolera municipal de Maliaño situada en el parque de Cros, o en alguna de las cafeterías aledañas a la piscina.

La presentación del Trofeo tendrá lugar mañana jueves a las 19.30 en el auditorio de La Vidriera con la presencia de las autoridades municipales y regionales.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natación

Cantabria acudió al Cpto. de España de Natación de CC.AA.

Published

on

La selección cántabra de natación se desplazó al Principado de Asturias para disputar los días 17 y 18 de febrero, en la piscina de 50 metros del Oviedo, el Campeonato de España de Natación por Comunidades Autónomas, único campeonato de España organizado por la Real Federación Española de Natación por selecciones para las categorías Infantil y Junior. Como en otras ocasiones el campeonato contó con la participación de 18 comunidades autónomas que aglutinó a 583 deportistas.

Con este panorama, la selección cántabra estuvo compuesta por 40 deportistas y 2 técnicos (Andrea Deibe e Iván Raba). El equipo lo formaron: Irene Artabe, Alejandro Barros, Alba Díaz, Gabriel Martí, Valvanuz Álvarez, Alejandro García, Lur Duque, Diego Carrasco, Cecilia Casado, Mario González, Iria Do Rego, Mario González, Leyre Palacio, Iván Díaz, Carla González, Pablo Rueda, Ángela Guijarro, Víctor Rozas, Idoia del Hoyo, Diego San Román, Matilde Gracia, Javier Albiñana, Lucia Escudero, Noibe Peón, Esther Cobo, Álvaro Coca, Paula Crespo, Hugo Cifrian, Marta Pellón, Sergio Ordoñez, Blanca Zabala, Ángel Bolado, Claudia Pérez, Eric Faureanu, Paula González, Marcos Rubio, Marta Piquero, Joaquín Pardo, Lucía Calleja, Daniel González y Sara Ceballos.

Eric Faureanu, fue el nadador cántabro más destacado al conseguir en la prueba de 100 mariposa la mínima nacional infantil con un tiempo de 1.01.01, además de sumar 28 puntos para el equipo. Otro de los deportistas destacados fue el infantil Noibe Peón, que se quedó a escasas centésimas de la mínima nacional de 100 libre con un tiempo de 58.82 y volvió a nadar por debajo de la mínima nacional  en la prueba de 50 libre, dejando su mejor marca en un tiempo de 26.79. Además el torrelaveguense consiguió sumar 15 puntos para el equipo. En el equipo masculino también destacó, Iván Díaz, que consiguió mejorar sus marcas en 200 estilos (2.20.63) y 200 Braza (2.35.87) y sumar 23 puntos para la selección Cántabra. En el equipo femenino,  Marta Piquero, volvió a nadar en la prueba de 50 libre por debajo de la mínima nacional, consiguiendo un tiempo de 28.59. Ángela Guijarro, también fue una de las destacadas al mejorar sus registros en las pruebas de 200 libre (2.23.60) y 50 libre (29.85). En esta última rozó la mínima nacional de su edad. Sara Ceballos, fue una de las nadadoras que más puntos sumó para la selección cántabra en la categoría femenina con 18 puntos.

Además de los anteriormente destacados, también lograron mejorar marcas acreditadas en el campeonato: Gabriel Martí (100 espalda y 200 mariposa), Matilde Gracia (100 y 200 braza), Daniel González (100 y 200 braza), Paula Crespo (100 libre), Diego Carrasco (100 y 200 mariposa), Valvanuz Álvarez (200 mariposa), Javier Albiñana (200 braza), Ángel Bolado (200 estilos), Alejando García (50 libre)y  Marcos Rubio (200 mariposa),

En las pruebas de relevos el equipo cántabro mejor clasificado fue el formado por Eric Faureanu, Sergio Ordoñez, Álvaro Coca y Noibe Peón, que en la prueba de 4×100 libres infantil logró quedar en 14ª posición con un tiempo de 3.53.26.

En la clasificación por Comunidades, nuestro representativo tan solo destacó la 15ª posición del equipo infantil masculino de Cantabria.

Continue Reading

Natación

Una Copa de infarto da al CN Camargo un nuevo título.

Published

on

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su décimo tercera Copa Federación de Clubes tras vencer por tan solo 2 puntos al CNS Noja en esta 14ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 350 nadadores/as de 16 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 13 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 12 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, había destronado en una ocasión a los camargueses. En esa ocasión, la competición fue la más disputada de la historia de esta competición. El equipo nojeño, que durante algunas sesiones llegó a tomar ventaja, encabezando la clasificación, finalmente cayó por tan solo dos puntos de diferencia a pesar de la victoria y plusmarca regional de las últimas pruebas de relevos por equipos de la competición.

Esta gran igualdad, favoreció que los deportistas de ambas escuadras se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno. Muestra de ello, fue los continuos records absolutos que se iban batiendo a lo largo de las distintas jornadas, mejorando registros nunca alcanzados por la natación cántabra. Sesión a sesión ambos equipos se iban alternando la primera posición en la clasificación general. El equipo del C.N. Camargo finalizó la primera sesión con una ventaja de 14 puntos, mientras que en la segunda sesión era el equipo de Noja quien tomaba ventaja de 15,5 puntos. Con esta incertidumbre arrancó la jornada de domingo y las dos últimas sesiones con más de 20 pruebas todavía por disputar. Al finalizar la primera jornada del domingo por la mañana el equipo de Camargo tomaba una ligera ventaja de 11,5 puntos, que poco a poco se vio reducida hasta los dos puntos finales que le otorgaban un nuevo título con un total de 1.352 puntos. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, sumando ya la friolera de 13 entorchados. El equipo nojeño dio toda una lección de competitividad y logró acercarse al título, alcanzando además de 6 plusmarcas regionales vencer el 19 de las 44 pruebas y sumando un total de 1.350 puntos. Con este segundo puesto, el equipo de Noja, suma su segundo subcampeonato de Copa en sus 16 años de actividad como club. La tercera posición, con 976,5 puntos, fue de nuevo para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), que se suma al tercer puesto alcanzado la pasada edición y los 7 subcampeonatos de Copa, siendo a día de hoy uno de los equipos punteros de la natación cántabra.

La cuarta posición del podium final fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que se consolidó en esta posición con un total de 902 sumó seis victorias individuales y quedando muy cerca del equipo torrelaveguense. La quinta posición estuvo disputada como en la edición pasada entre el CN Bahía Ostende y el CN Astillero. Finalmente, el equipo castreño del Bahía Ostende, logró sumar un total de 791 puntos (111 más que el equipo astillerense), y alcanzar una plusmarca regional de su espaldista absoluta, Ana Parte. Un palmarés importante para el equipo representativo de Castro en la Copa Federación.

7 PLUSMARCAS REGIONALES Y 8 MEJORES MARCAS DE EDAD, BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL

A nivel individual cabe destacar las 7 nuevas plusmarcas regionales (2 individuales y 4 de relevos), todo un, que subieron el nivel de la competición. Ana Parte de Miguel (CN Bahía Ostende) fue una de las más destacadas de este campeonato. Fue partícipe de una de dos plusmarcas individuales en la prueba de 100 espalda (1.04.56), rebajando en más de medio segundo el tope regional que ella misma poseía,  y mejorando la marca mínima nacional que ya tenía acreditada. Eduardo Blasco (CNS Noja) fue otro de los destacados con plusmarca y mínima nacional en 50 mariposa (25.00).

Pero también entre las noticias más destacadas fueron las 5 plusmarcas regionales que alcanzaron los relevos del CNS Noja, que uno tras otro fueron haciendo caer los registros y acostumbraron a los aficionados asistentes a oír el sonido de la campana de records en la pileta camarguesa.

En el 4×50 libre femenino, el equipo formado por Paola Eguiluz, Carmen Alonso, Lucía Eguiluz e Isabel Costa, rebajaban el actual record en más de medio segundo (1.49.93). En la prueba de 4×100 libre, Paola Eguiluz, Carmen Alonso, María Eugenia Acebo e Isabel Costa, batían otro nuevo registro (que estaba en posesión del CN Camargo), dejando el nuevo tope regional en 4.03.38. Otra plusmarca más para el equipo femenino de Noja, rebajando el tope en más de un segundo, en la prueba de 4×100 estilos con Paola Eguiluz, Lucía Eguiluz, Isabel Costa y Carmen Alonso, con un tiempo de 4.34.28. Pero si el equipo femenino de Noja lograba 3 plusmarcas, los chicos de Noja no se quedaron atrás y rebajaron otros 2 records absolutos. En el 4×50 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Alexander Diez, establecían el nuevo tope regional en 1.45.58. En los 4×100 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Roberto Moreno, volvían a pulverizar un nuevo record en más de 1 segundo, dejando el tiempo en 3.53.81.

Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Otros 5 deportistas también lograban alcanzar varias mejores marcas de edad para deleite de aficionados y varios quedaron a escasas centésimas de alcanzarlo. La nadadora del CNS Noja, Paola Eguiluz, era una de las protagonista al conseguir la mínima nacional y  mejor marca de edad de 17 años en la prueba de 50 libre (27.52). En la prueba de 100 libre (1.05.25), alcanzaba otra mejor marca edad y se quedaba a tres centésimas de la mínima nacional. Su compañera de equipo, Carmen Alonso, rebajaba otra mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en los 100 estilos de 16 años (1.10.78). Eric Faureanu (CN Camargo) también nadó en marcas de mínima nacional infantil en la prueba de 100 espalda (59.11)), logrando junto a la prueba de 50 espalda (27.48) la mejor marca de 16 años de Cantabria. También los más jóvenes tuvieron protagonismo en esta disputada Copa Federación.

La joven nadadora alevín del CN Camargo, Raquel Pardo, alcanzó la mejor marca de 11 años de Cantabria en las prueba de 100 estilos y 100 braza, tras finalizar con unos registros de 1.18.84 y 1.26.27 (rebajando en más de  segundos el actual registro) respectivamente. Otra camarguesa, Sofía Gorza, también establecía una nueva mejor marca de edad de 14 años en la prueba de 50 mariposa con un registro de 31.11.

En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Gloria Gómez, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Diego Movellán, Diputado, Héctor Gómez, concejal y teniente de alcalde del Ayto. de Camargo, Eugenio Gómez, Concejal de Turismo de Camargo, Ángel Gutiérrez, Concejal de Obras de Camargo, José Ángel Diestro, Concejal de Camargo, Silvia del Castillo, Concejala de Camargo y Luis de la Colina, responsable de SportStudio y ACANGED.

Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los c

CN Camargo campeón de la Copa

CNS Noja subcampeón Copa

ampeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.

Continue Reading

Natación

La piscina de Cros protagonista de la XIV Copa Federación de Clubes

Published

on

Durante los 10 y 11 de febrero se celebrará en la Piscina Municipal de Cros (25 metros 8 calles) la XIV Copa Federación de Clubes. El campeonato más importante del año en Cantabria a nivel de equipos.

Más de 350 deportistas de 16 clubes con mínima regional se darán cita en la pileta camarguesa para disputar un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos por equipos. No habrá premiación individual y se establecerá una clasificación por equipos con premios a los 5 clubes mejor clasificados por la suma de puntos de todos sus deportistas en las pruebas individuales y de relevos por equipos.

El campeonato estará dividido en 4 sesiones:

Sábado Mañana con comienzo  a las 10:30 h y con finalización en torno a las 12:45h.

Sábado Tarde con comienzo a las 16:30 h y con una previsión de terminar a las 18:45h

Domingo Mañana con comienzo  a las 10:30 h y final a las 12:35h.

Domingo Tarde con comienzo a las 16:30 h. Entrega de premios en torno a las 19:00 h

Como en ediciones anteriores el Club Natación Camargo parte como favorito. Su palmarés de 12 entorchados de las trece ediciones celebradas hasta ahora le avala como uno de los candidatos al triunfo. El CNS Noja será el máximo rival por el título y puede ser una de las sorpresas en esta 14ª edición para el triunfo final .El equipo nojeño ya quedó el año pasado subcampeón de la Copa y aspira este año a su primer triunfo en la historia.

Otros de los equipos que disputarán las 5 primeras posiciones son: Club Natación Torrelavega, ACN Marisma, Club Natación Astillero y Club Natación Bahía Ostende.

Sin duda uno de los campeonatos más emocionantes y espectaculares de ver a lo largo de la temporada de la Federación Cántabra de Natación y que llenará por completo las gradas de la Piscina Municipal del Parque de Cros.

Las puertas para el público se abrirán media hora antes del comienzo de cada sesión.

Cartel oficial Copa Federación

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia