Connect with us

Natación

Cuatro cántabros acudieron al Nacional Absoluto de Natación en Barcelona.

Published

on

Daniel Romero durante el nacional absoluto

4 días de la mejor natación española se pudo disfrutar en las espectaculares instalaciones del Club Natación Cataluña, con la celebración del LXI Campeonato de España Absoluto de Natación en piscina corta. El único que se celebra en toda la temporada en piscina de 25 metros. Una de las notas más destacadas la protagonizó la nadadora del Sant Andreu, Lidón Muñoz, que logró batir el récord de España de 50 libre que ostentaba desde el 2013 Fátima Gallardo, con un nuevo tope nacional de 24.52.
De entre todas las estrellas de la natación española, 4 nadadores/as de la territorial cántabra participaron tras alcanzar la pasada temporada las exigentes mínimas nacionales absolutas. Marina Cordovilla, Ana Parte, Daniel Romero y Nora Arilla, acudieron a esta importante cita, recién comenzada la temporada, con el objetivo de una primera toma de contacto para las próximas citas nacionales que se disputarán más avanzada la temporada.
Una de las más destacadas fue la integrante del ACN Marisma, Nora Arilla, que consiguió en las dos pruebas en las que participaba (50 y 100 mariposa) alcanzar dos plusmarcas regionales. Ambos récords que estaban el posesión de Emma García desde hace más de 6 años, fueron rebajados por la representantes del Marisma. En la prueba de 50 mariposa, el nuevo tope regional quedó en un tiempo de 29.05 y en la prueba de 100 mariposa en un registro de 1.04.64. En ambos caso quedó cerca de ratificar la mínima nacional para el Open de Primavera y el Absoluto de Verano. Ana Parte, otra de las destacadas nadadoras cántabras, que recientemente rebajó el récord de Cantabria por debajo de los 30 segundos, no pudo alcanzar en el nacional esos registros y finalizó en una destacada 20ª posición con un tiempo final de 30.23, quedando cerca de la Final B, pero al menos pudo ratificar la mínima nacional absoluta para las próximas citas nacionales. En la otra prueba que disputó, el 100 espalda, no pudo mejorar su registro consiguiendo un tiempo de 1.05.53.
Otros dos cántabros disputaron la prueba de 50 metros libre consiguiendo interesantes registros. Daniel Romero (CN Campurriano), completaba la distancia en un tiempo de 23.71 y Marina Cordovilla (CN Camargo) cerró su participación en la prueba con un registro de 27.93.
A partir de ahora comienza su verdadera preparación para lograr las mínimas necesarias que aseguren su participación en los distintos campeonatos de España de esta temporada e intentar acceder alguna de las finales absolutas.

Natación

Los más jóvenes protagonistas del VI Trofeo Bansander de Natación.

Published

on

8 NUEVAS MEJORES MARCAS DE EDAD DE CANTABRIA Y UNA NUEVA MÍNIMA NACIONAL MARCARON LA CALIDAD DE ESTE TROFEO DE VERANO.

El sábado se celebró en la piscina municipal de Sarón el VI Trofeo Bansander de Natación, prueba incluida dentro de los XLIX Juegos Deportivos y Culturales de la Semana Bansander. La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Club Bansander, junto con la colaboración del Ayto. De Santa María de Cayón y BeOne, contó con la participación record cercana a los 400 deportistas para las categorías pre-benjamín, benjamín y alevin, aglutinando a la mayoría de la natación base de Cantabria. Además de la participación de 15 equipos cántabros.

La competición, innovadora con respecto a los formatos habituales de las ligas cántabras de natación, ofreció una gran calidad deportiva dando la oportunidad a lo más jóvenes de Cantabria de disputar uno de los trofeos más interesantes de natación base de Cantabria. La sensibilidad del Club Bansander por el deporte base, ofreció una gran oportunidad para ver a los mejores nadadores de la cantera cántabra.

4 nadadores/as destacaron sobre el resto tanto en la categoría benjamín como alevin, al imponerse en la puntuación final del trofeo con la mayor puntuación por Tabla FCN una vez convertidas sus marcas en las dos pruebas disputadas.

En la categoría benjamín, Raquel Pardo (CN Camargo), fue la más destacada, al conseguir el triunfo de la categoría, tras sumar 274 puntos con las pruebas de 50 braza (37.64) y 100 braza (1.26.42), donde además lograría la mejor marca de 11 años de Cantabria en el 50 braza y posteriormente en la prueba de relevos por equipos alcanzaría la mejor marca de 11 años de Cantabria del 50 espalda con un tiempo de 35.73. Sin duda, esta joven nadadora del Camargo fue de las sensaciones de este trofeo. Destacada también la participación de Sara Setién del CN Astillero en las pruebas de 50 y 100 libre y Marina Porras de la Escuela de Torrelavega, también en el grupo de pruebas de Libre. En la misma categoría, Teo del Riego (EDM Torrelavega) se proclamaba vencedor del trofeo tras conseguir con las pruebas de 50 espalda (33.82) y 100 espalda (1.14.59) un total de 245 puntos, alcanzando además la mejor marca 12 años de Cantabria en ambas pruebas. El nadador torrelaveguense, candidato para entrar el próximo año en el Programa ESPADE, realizó un gran trofeo y superó los puntos alcanzados por el vencedor de la pasada edición. Adrián de la Rosa (CN Astillero), también en el grupo de Espalda e Ian Calvo (EDM Torrelavega) en el grupo de Libre quedaron segundo y tercero respectivamente.

En la categoría Alevín, Nicolás Sarabia (CN Camargo), fue el brillante vencedor del trofeo en una categoría con mucha igualdad, logrando superar a Pedro Vega (270 puntos) y Adrían San Emeterio (269 puntos) del CN Astillero, con un total de 272 puntos, merced a las marcas alcanzadas en las pruebas de 100 espalda (1.05.35) y 200 Espalda (2.24.84). Sería en los 100 metros espalda en donde el camargués redondearía su participación, alcanzando la mínima nacional alevin para los nacionales de Verano que se disputarán en el mes de julio en Sabadell. En la categoría femenina, Elia Díaz (CN Torrelavega), se proclamó clara vencedora en un interesante duelo con la integrante del ACN Marisma, Lucía González, a la que venció por 8 puntos diferencia, tras conseguir buenos resultados en las pruebas de 100 espalda (1.09.39) y 200 espalda (2.31.30). La torrelaveguense, que acudirá a los Campeonatos de España Alevin, precisamente en el 100 y 200 espalda, rebajó aún más el tiempo en la distancia de los 100 metros, logrando una nueva mejor marca de 13 años de Cantabria. Valeria Povoroznyuk (ED Orlando), vencedora el año pasado en la categoría benjamín, finalizó en 3ª posición en la nueva categoría alevín participando en el grupo de Braza.

José Ramón Castanedo, Presidente del Club Bansander, junto con Andrés Ricondo, secretario del Club Bansander y Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación fueron los encargados de la entrega de los trofeos especial de la Semana Bansander.

El nivel competitivo fue elevado y prueba de ello fueron las 8 nuevas mejores marcas de edad de Cantabria que se batieron, además de la mínima nacional de Nicolás Sarabia. Además de las 5 mejores marcas de Cantabria mencionadas anteriormente, otro dos deportivas más cerraron la participación con dos más. El nadador benjamin, Cesar Diego (ACN Marisma), alcanzaba la mejor marca de 12 años de Cantabria en las pruebas de 50 mariposa y 100 mariposa, con unos destacados registros de 33.20 y 1.18.90. Esta última marca llevaba más de 30 años en vigor en posesión de Rubén Poo. Otro joven deportista cántabro destacado por su mejor marca alcanzada, fue el integrante del CN Camargo, Daniel Trunin, que estableció el mejor registro de 10 años de Cantabria en 100 espalda en un tiempo de 1.29.55. Sin duda un futuro prometedor la natación cántabra con estos jóvenes valores que mejoran año a años los registros.

Salida de una de las pruebas del Trofeo Bansander

También los pre-benjamines de 9 años tuvieron su protagonismo en el VI Trofeo Bansander con las pruebas de 50 metros de cada una de las especialidades. Así, en los 50 metros libre Yurena Correa (EDM Santoña) y Marco León Fernández (EDM Torrelavega) fue los más rápidos de su edad con unos tiempos de 42.09 y 42.27 respectivamente, En la prueba de 50 mariposa, Gabriela Echevarría (Escuela de Orlando) fue la vencedora con un tiempo de 50.28. Los 50 metros espalda 9 años, dejó como vencedores a Nikita Ovseanicov (CN Astillero) con un tiempo de 46.94 y Miryan Pérez (CN Astillero) con 50.28. La última prueba individual para estos jóvenes deportistas, los 50 metros braza, tuvo como más destacados a los deportistas Samuel Calvo (EDM Torrelavega, 55.18) y Claudia Isabal (CN Bahía Ostende, 1.01.87).

En las pruebas de relevos por equipos de 4×100 estilos alevin y 4×50 estilos benjamín, 6 equipos cántabros fueron los máximos dominadores de las pruebas tanto en masculino como femenino. En la categoría alevin masculina, el CN Astillero fue el equipo más rápido con un tiempo de 4.41.83, superando al CN Camargo y al ACN Marisma. En categoría femenina, fue el CN Bahía Ostende el mejor clasificado (5.21.73), superando al ACN Marisma (5.24.04) y al CN Torrelavega (5.28.71), 2º y 3º respectivamente. En la categoría benjamin de 4×50 estilos masculino, de nuevo el equipo del CN Astillero el fue el claro dominador con un tiempo final de 2.42.73. ED Orlando y CN Camargo, le acompañaron en el podium. En féminas, La Escuela de Torrelavega fue la clara dominadora con un registro de 2.23.23, superando al CN Astillero (2.33.83) y ACN Marisma (2.39.87).

En resumen, más de 180 nadadores/as premiados en las diferentes edades y grupos de prueba en un gran festival de la natación base de Cantabria que se integra en la Semana Bansander del Deporte.

Enlace a los resultados finales:  http://www.fcnat.net/natacion/competiciones/BANSANDER.pdf

Continue Reading

Natación

El Waterpolo Santoña cae eliminado de la fase de ascenso “sobre” la bocina.

Published

on

NO TODAS LAS DERROTAS SON AMARGAS.

El domingo 29 se disputó en la municipal de Santoña el segundo partido que enfrentaba al aspirante por el ascenso el CW Santoña, frente al noveno clasificado de primera CW Leioa. Al equipo santoñés solo le valía la victoria para forzar el tercer y definitivo partido. Sin embargo, y pese al bonito espectáculo ofrecido por ambos equipos, la victoria se decantó por el lado vasco, que certificaron de esta forma, su continuidad otro año más en la primera división de Euskalherria.

Los santoñeses tenían muy claro que este podía ser su último partido en casa y querían ofrecer a sus aficionados un cierre de temporada memorable. Pese a la derrota sufrida el fin de semana anterior en Sakontea, el ambiente que se respiraba esta vez era diferente, las gradas llenas de  jugadores, familiares, amigos, representantes de la Federación Cántabra de Natación, ayuntamiento… situación que ayudaba a crear ese clima de motivación extra para los jugadores locales.

Nada más comenzar el encuentro se pudo apreciar que iba ser un partido diametralmente opuesto al jugado hace una semana. Solo hay que ver el marcador del primer parcial que finalizó con un inverosímil 0 – 0 en el marcador. Si bien es cierto que ambos equipos tuvieron oportunidades para adelantarse en el marcador, ninguno fue capaz de aprovecharlas.

El segundo parcial comenzó con la misma tensión que el primero. No fue hasta transcurrido un minuto de este cuarto, cuando el Santoña consiguió una expulsión a favor y de este modo materializar dicha ventaja marcando el gol que abría el marcador. Este gol, en lugar de calmar los ánimos de los locales, provocó una mayor ansiedad, lo que supuso varias expulsiones en su contra que afortunadamente no acabaron en gol por parte del Leioa gracias a una intensa defensa y las buenas intervenciones del portero cántabro. No fue hasta falta de doce segundo y tras el lanzamiento directo desde cinco metros, que el equipo de Leioa consiguiera empatar el partido.

Tiempo muerto del Wat. Santoña

El tercer cuarto, muy decisivo en este tipo de partidos, comenzó con un error defensivo en la primera posesión del equipo local que aprovecharon los Lejonenses para adelantarse en el marcador. Al igual que en los dos cuartos anteriores el nerviosismo era palpable en ambos equipos, que no conseguían finalizar con éxito jugadas de contraataque, superioridades o incluso los mano a mano frente a ambos porteros. No fue hasta mitad del cuarto, cuando José Manuel Portilla, con una espléndida vaselina desde la banda derecha consigue empatar el encuentro. Parecía que nos íbamos al cuarto y definitivo parcial con empate a dos en el luminoso, pero a falta de cuarenta segundos para el final, un rechace tras la parada del portero santoñés, dejó en boca de gol a Xavier Vázquez que solo tuvo que empujar la bola dentro de la red.

Antes de afrontar El último cuarto el equipo santoñés se concentraba en círculo volviendo a dar su grito de “guerra”. Nada estaba decidido, ambos equipos se podía llevar la victoria. Los vascos alargaban sus posiciones hasta casi agotar sus tiempos de posesión con el fin de que el criómetro corriese. Por su parte los santoñeses, intentaban transiciones rápidas para buscar lanzamientos directos desde los cinco metros, pero unas veces los palos y otras la intervenciones su portero desbarataban sus ocasiones.

A falta de 44 segundos, además del marcador a su favor, los visitantes contaban con la posesión de la pelota. Sin embargo, en esa misma jugada y tras el robo del balón, de nuevo por José Manuel Portilla, con un rápido contrataque consiguió marcar el empate.

Desgraciadamente en la última jugada del encuentro, una intervención del portero santoñés le hizo salir de su portería para robar un balón dividido, pasar a uno de sus compañeros para un lanzamiento in extremis, con la mala fortuna de que el portero contrario atajó el balón y lanzo con la bocina final sin que el arquero santoñés pudiese llegar.

Una derrota que pese a sentenciar al joven equipo santoñés a permanecer un año más en la segunda categoría de a liga Euskalherria, deja un buen sabor de boca tanto a jugadores como a aficionados, ya que se pudo comprobar como el equipo está a la altura de los grandes de primera.

Por Santoña jugaron:

Alejandro Fernández, Juan Manuel Manzanedo, Ricardo de Pablos, Luis Laguardia, Álvaro Fernández, José Manuel Portilla (2), Marco Fernández, Luis Herreros, Carlos Colina (1), Daniel Rodríguez, Ángel Pérez, Saúl Pérez, Ricardo González.

Resultado: 3 – 4

Parciales: 0 – 0; 1 – 1, 1 – 2; 1 – 1.

Continue Reading

Natación

Éxito rotundo de la natación master de Cantabria en el Cpto. de España de Larga Distancia en piscina.

Published

on

6 OROS, 1 PLATA, 2 BRONCES Y 3 RECORDS DE ESPAÑA EXTRAORDINARIO BALANCE DE LA NATACIÓN MASTER EN CADIZ.

La natación cántabra master vuelve a estar de nuevo esta temporada de enhorabuena después de conseguir en el Campeonato de España de Natación Master de Fondo en Piscina disputado en la piscina de 50 metros de Cádiz un total de 9 medallas, 6 de ellas de oro y alcanzar 3 records de España.

Los 5 nadadores cántabros que representaban a los clubes del Playa Salvé y Camargo no pudieron dejar mejor imagen de la natación cántabra en un Campeonato de España con más de 200 deportistas de 58clubes.

Tres nombres propios entre los más destacados de la natación cántabra en este Nacional: Javier Ruiz, Joaquín Conde y Rocío Lastra. El representante del C.N. Playa Salvé, Javier Ruiz López, consiguió proclamarse Campeón de España de 800 libre (19.53.17),  1500 libre (10.14.37) y 3000 metros libre (40.09.68), logrando además en las tres pruebas batir el Record de España de la categoría 55+. Joaquín Conde, del CN Camargo, fue otro de los grandes protagonistas tras conseguir ser campeón de España de 20+ también en las tres distancias: 800 libre (9.49.63),  1500 libre (18.45.81) y 3000 metros libre (39.12.55). Su compañera de equipo, Rocío Lastra, logró 2 medallas de bronce también en las pruebas de 800 metros libre (10.22.52), 1500 metros libre (20.01.41) y medalla de plata en los 3000 metros libre (41.21.82) de la categoría +25 años.

Javier Ruiz López: 3 oros y 3 Récords de España

Otros dos deportistas cántabros más participaron en este Campeonato de España, alcanzando destacadas posiciones en la clasificación. Víctor Pérez (CN Camargo), alcanzó la 9ª posición en la prueba de 1500 metros libre con un tiempo de 22.14.61 en la categoría +35 años, además de finalizar en 11ª posición en los 800 metros libre (11.35.61). Su compañero de equipo, Miguel Benito Maeso, también alcanzó una clasificación destacada, consiguiendo el 8º puesto en las pruebas de 800 libre (11.28.27) y 1500 libre (21.56.46) de la categoría +50 años.

Muy destacada fue también la clasificación por equipos, en donde el Club Natación Camargo logró situarse en la 10ª posición masculina y en la 14ª posición femenina. En la clasificación conjunta el CN Camargo finalizó en una destacada 12ª posición de un total de 72 equipos nacionales.

Extraordinaria temporada hasta la fecha de la natación master de Cantabria que suma entre el Campeonato Master de Invierno y el Nacional de Larga Distancia un total de 12 medallas de oro, 8 medallas de plata, 11 medallas de bronce y 3 récords de España.

Joaquín Conde, 3 medallas de oro

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia