Connect with us

Atletismo

Día 1 y 2: Viaje a Iten (Kenia)

Published

on

Alicia Gómez y Marina Abascal, nos relatan su aventura en la cuna del atletismo Mundial (Iten, Kenia).

El viernes 20 de abril,cargamos nuestras maletas con más ganas que nunca y pusimos rumbo a nuestro destino, primera parada aeropuerto de Bilbao, donde cogimos nuestro primer vuelo dirección París, lugar en el que nos juntaríamos con Sebastián Martos, atleta olímpico. A las doce de la mañana embarcamos en nuestro segundo vuelo dirección Nairobi, donde nos esperaban ocho horas por delante. Nairobi nos recibió con una gran tormenta. Tras 24 horas de viaje, cogimos nuestro último avión direccion Eldoret. A la llegada de Iten, nos esperaba Alberto Llata, atleta cántabro veterano el cual lleva en este lugar cuatro semanas.

Tras descansar un par de horas, nos acercamos a comer a Keiro View,un lugar con un encanto especial donde puedes observar todo el valle del Rif. Por la tarde comenzamos nuestra rutina deportiva, con una sesión de gimnasio, donde comenzamos a notar los 2400 metros de altitud.

Hemos cambiado por completo nuestra rutina diaria, comenzando los días a 7.a.m y terminando a las 7 p.m. Respecto a España tenemos una diferencia horaria de una hora más. La alimentación es libre de grasas ya que se basa en carne de pollo, cabra, arroz, verdura y ugali (pasta a base de maíz). La comida es muy básica y repetitiva ya que no tienen suficiente capacidad económica para tener una variedad como la Europea.

En nuestro segundo día en Iten, nos acercamos hasta la pista de atletismo Lornah Kiplatar, durante el camino pudimos observar el encanto de esta pequeña localidad, y cruzarnos con gente de aquí, donde al ser domingo nos dimos cuenta que todos (hombres, mujeres y niños) acudían a misa,con sus mejores vestimentas. El atleta Sebastián Martos, el cual va a estar en Iten cuatro semanas y media realizando una concentración en altura, realizó un entrenamiento de un rodaje de 40 minutos para ir aclimatandose a la altitud, ya que considera que es importante una buena adaptación de forma lenta y progresiva, a este entrenamiento le acompaña Alberto Llata, el cual está en un buen estado de forma. Por la tarde repartimos parte del material que mandamos, en especial zapatillas, y posteriormente ya que la climatología no nos acompaña, nos dedicamos a descansar.

Continuará…

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Dos medallas más para España. Los equipos de maratón suben al pódium

Published

on

El atletismo español sigue sumando medallas en Berlín, en este caso por equipos. Nuestros hombres fueron segundos con un magnífico Javier Guerra a las puertas del pódium individual en cuarta posición, mientras que las mujeres se colgaron el bronce.


La primera prueba en arrancar poco más tarde las nueve horas fue el maratón femenino, disputado en unas difíciles condiciones por el calor, sobre todo en la parte final de la prueba. Desde el disparo de salida Trihas Gebre se situó en el grupo de cabeza y dejaba muy buenas sensaciones pero pasado el medio maratón se quedó cortada del grupo perseguidor que perseguía a las líderes y después sufrió mucho para finalizar la prueba. No obstante, la plusmarquista nacional de medio maratón supo sufrir para llegar a meta en novena posición con un registro de 2h32:13. Por detrás, inteligente carrera de Azucena Díaz, que, como suele ser habitual en ella, supo regular muy bien para cruzar la línea de meta en 13ª posición con 2h34:00. También consiguieron finalizar la prueba Elena Loyo (23ª con 2h37:54) y Marta Galimany (24ª con 2h38:25), mientras que Clara Simal, con muchas molestias en el sóleo a lo largo de la carrera tuvo que abandonar en la parte final después de haberse parado en varias ocasiones y haber intentado continuar. El premio final para el esfuerzo de las nuestras fue la medalla de bronce colectiva por detrás de Bielorusia e Italia.

Por lo que respecta a la prueba masculina, cuya salida se dio una hora más tarde, fue una carrera con una primera mitad en la que el grupo de cabeza se mantuvo a la expectativa pero donde se desataron las hostilidades una vez cruzada la frontera del medio maratón. Hasta ese instante tanto Javier Guerra como Jesús España habían corrido junto a los hombres que lideraban la clasificación pero fue el acelerón del a la postre ganador, el belga Koen Naert, el que acabó por definir la prueba, quedándose Javier Guerra cortado en quinta posición y ganando posteriormente un puesto tras la retirada del holandés Nageeye en los últimos kilómetros. En la parte final el segoviano intentó recortar la desventaja que llevaba sobre el italiano Rachik sin suerte volviendo a cruzar la línea de meta en cuarta posición, como hace cuatro años en Zúrich, esta vez con un registro de 2h12:22. Grandísima carrera también de Jesús España en su despedida del atletismo profesional. El atleta de Valdemoro volvió a competir de forma ejemplar con una carrera muy inteligente y acabando muy fuerte en los últimos compases de la prueba para cruzar la línea de meta en sexta posición con un registro de 2h12:58. El atletismo español le echará mucho de menos.

Quedaba por ver la llegada del tercer atleta español para comprobar si España estaría en el pódium por equipos y Camilo Raúl Santiago no decepcionó, cruzando la meta en el puesto 16º con un registro de 2h17:24, que a la postre daría la medalla de plata colectiva a España solo por detrás de Italia y superando a Austria. También finalizaron la prueba el resto de españoles participantes en este maratón. Pedro Nimo fue 22º con 2h18:43 e Iraitz Arróspide cruzaba la línea de meta en el puesto 34º con 2h19:49. Otra gran exhibición de los nuestros que se bañan en plata en Berlín.

(Fuente y fotos: RFEA)

Continue Reading

Atletismo

Abierta la inscripción para La Carrera del Monte Salcedo/Soña/Salced

Published

on

La popular prueba organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Ayuntamiento de Polanco y la Comisión de fiestas ‘El Tortero’, se celebrará el lunes, 6 de agosto, a partir de las 19:00 horas

(más…)

Continue Reading

Atletismo

Carlos Tobalina, campeón de España de lanzamiento de peso

Published

on

El castreño logró en la jornada vespertina del domingo su primera medalla de oro de lanzamiento de peso en unos Campeonatos de España al aire libre. La competición, que se ha disputado en Getafe, aupó al atleta del FC Barcelona a lo más alto del podium con una marca de 19.97 metros. La plata fue para Daniel Pardo que lanzó a 18.82 metros, superando su marca personal, y el bronce para Jose Ángel Pinedo con un registro de 18.68 metros.

Tras este éxito, Carlos Tobalina mantiene sus miras puestas en los Campeonatos de Europa de Atletismo que tendrán lugar en Berlín entre el 7 y el 12 del próximo mes de Agosto. El atleta cántabro ya cuenta con la marca mínima para la competición y representará a España una vez más en una competición del máximo nivel internacional.

Iago Herrerín, guardameta del Athletic de Bilbao y natural de Castro Urdiales, ha aprovechado la ocasión para felicitar a Tobalina a través de las redes sociales.

(Fotos: RFEA)

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria