Connect with us

Natación

El Campeonato de Cantabria Absoluto de Natación cierra la temporada de piscina.

Published

on

42 TÍTULOS, 1 PLUSMARCA, 12 MEJORES MARCAS DE EDAD Y 8 MÍNIMAS NACIONALES  DURANTE EL REGIONAL CÁNTABRO.

 El sábado y domingo se ha celebrado en la piscina de 25 metros del Parque de Cros en Maliaño, el Campeonato de Cantabria Absoluto de Verano, la prueba más importante a nivel individual del año de la natación cántabra. Más de 260 nadadores con mínima regional disputaron durante tres intensas sesiones un total de 32 títulos regionales individuales y 10 títulos por equipos. Junto a estos galardones individuales se concedían títulos por equipos en las categorías Infantil/junior, senior y medallero global. Antes del comienzo del campeonato la Federación Cántabra dio un homenaje a los 24 deportistas de la natación cántabra que han logrado este año más de 55 mínimas nacionales para todos los Campeonatos de España de Verano de las distintas categorías que se disputan en los meses de julio y agosto.

El campeonato organizado por la Federación Cántabra de Natación, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y SportStudio, se desarrollo sin problemas y se pudo disfrutar de un brillante cierre de temporada.

Esta nueva edición de los Campeonatos de Cantabria Absolutos dejó una nueva plusmarca regional para una de las mejores nadadoras cántabras de la temporada: Ana Parte. El record absoluto lo alcanzó la nadadora castreña del Bahía Ostende, en la primera posta del relevo de 4×100 estilos femeninos, estableciendo el nuevo tope regional, que ella misma ya poseía, en un tiempo de 1.04.37. Sin duda, será una de las deportistas cántabras destacadas en el campeonato de España Absoluto que se celebra del 11 al 15 de julio en Mairena de Aljarafe.

A nivel individual tres deportistas lograron sumar el máximo de 4 medallas de oro: El nadador infantil con más mínimas nacionales de la temporada, Eric Faureanu (CN Camargo), alcanzó los 4 entorchados en las pruebas de 50, 100 y 200 espalda y 200 libre; Nora Arilla (ACN Marisma) en 50, 100 y 200 mariposa, además del 400 estilos y  Ana Parte (CN Bahía Ostende) en 50, 100 y 200 espalda y 200 estilos. Los tres deportistas completaron un excelente campeonato y dos de ellos tendrán presencia en los nacionales de verano.

También destacaron con tres entorchados, otros dos deportistas del Bahía Ostende: Carlos Calleja en 50 y 100 braza junto al 50 libre y  Camino Martínez, en las pruebas de 50, 100 y 200 braza. Además Carlos Calleja la mejor marca de 18 años de Cantabria en el 50 braza con un registro de 31.57.

La nadadora más joven en conseguir una medalla de oro fue la integrante del CN Camargo, Irene Artabe, que se proclamó campeona de Cantabria con solo 14 años en la prueba de 100 libre y además alcanzó la mejor marca de 14 años de Cantabria en el 400 estilos (5.19.85). Esta deportista es una de las destacadas de esta temporada que acudirá con mínima nacional infantil en 5 pruebas al Campeonato de España que se celebrará en Madrid.

LOS MÁS JÓVENES FUERON LOS PROTAGONISTAS DEL REGIONAL

Varios deportistas alevines e infantiles, además de los mencionados, destacaron en estos campeonatos regionales alcanzar varias mejores marcas de edad y algunas mínima nacionales. Elía Díaz (CN Torrelavega), batía la mejor marca de 13 años en 50 espalda con un tiempo de 31.39 y conseguía en la misma prueba la medalla de plata absoluta. La joven Raquel Pardo (CN Camargo), batía otras dos mejores marcas de 11 años en Cantabria en las pruebas de 200 estilos (2.45.22) y 100 braza (1.24.05). Alberto San Fermín (ACN Marisma), también era protagonista con dos mejores marcas de 13 años de Cantabria en las pruebas de 100 mariposa (1.08.71) y 200 mariposa (2.37.89). Otro nadador alevin del CN Astillero, Adrián San Emeterio, batía las mejores marcas de 14 años de Cantabria en 50 libre (25.97), 100 Libre (57.04) y 200 libre (2.05.27), además de alcanzar su tercera mínima nacional en la prueba de 200 libre. Lucía González, del ACN Marisma, también se sumaba a los jóvenes deportistas que batían mejores marcas de edad, en esta ocasión en el 50 mariposa de 13 años, con un tiempo de 31.16.

Nadadores/as Cántabros con mínima nacional

Se alcanzaron varias mínimas nacionales además de las ya destacadas en varios deportistas alevines en infantiles. Iván Díaz (CN Torrelavega), que tenía una gran participación en esta regional, proclamándose campeón de Cantabria de 400 estilos y subcampeón en 200 estilos y 100 braza lograba su segunda mínima nacional precisamente en el 400 estilos con un registro de 4.43.57 Joaquín Pardo (CN Camargo), alcanzaba la dura mínima del 1500 libre tras conseguir finalizar la prueba en un destacado segundo puesto (medalla de plata) y conseguir un registro de 17.05.44. Hacia muchos años que un cántabro no se clasificaba para un 1500 libre. Otro alevín, Pedro Vega (CN Astillero), alcanzaba la tercera mínima nacional de la temporada, en esta ocasión en el 200 libre (2.07.56) y también conseguía subir al podium regional con una medalla de bronce en los 200 metros espalda. Otras de las más jóvenes deportistas del campeonato, Aitana Izaguirre, también alcanzaba una nueva mínima nacional en la prueba de 200 estilos (2.36.60) finalizando en una destacada 4ª posición absoluta, muy cerca de las medallas.

Destacar también los títulos individuales logrados por: Jorge Bedia (100 y 200 mariposa), David Caiña (400 y 1500 libre),  Paula Higuera (800 libre), Laura García (50 libre), Paula Crespo (200 Libre), Carlos Quevedo (200 estilos), Pablo Gutiérrez (50 mariposa), Elsa Salmón (400 libre) y Alejando Barros (50 libre).

Otros seis deportistas fueron premiados en este Campeonato de Cantabria al ser el nadador/a Alevín, Infantil y Junior que mejor puntuación por tabla FINA alcanzaba en alguna de sus pruebas.

Paula Crespo (ACN Marisma) e Iván Diaz (CN Torrelavega), fueron los vencedores de la categoría junior tras lograr sumar la mayor puntuación por tabla FINA, superando a Marta Piquero (CN Torrelavega) y Alejandro Barros (CN Camargo). En la categoría Infantil, Irene Artabe y Eric Faureanu ambos del CN Camargo, fueron los más destacados de esta clasificación, finalizando por delante de Carlas Faces (Piélagos Nataicón) y Joaquín Pardo, del CN Camargo.

La  categoría más joven del campeonato: Alevin, dejó como vencedores a Elia Díaz (CN Torrelavega) y Adrián San Emeterio (CN Astillero). El segundo puesto fue para Lucía González y Pedro Vega.

Podium 200 espalda femenino con la plusmarquista Ana Parte.

En las pruebas de relevos por equipos el CN Camargo fue el claro dominador al lograr 7 títulos de los 10 que se disputaban. El CN Bahía Ostende, otro de los destacados logró dos títulos regionales en las pruebas de 4×50 y 4×100 estilos femenino. El ACN Marisma fue otro de los clubes que logró alcanzar uno de los titulo de relevos por equipos: 4×100 libre femenino, además de alcanzar 3 medallas de plata. El CN Torrelavega alcanzó 4 medallas de platas en las pruebas de relevos.

En los resultados por equipos, el Club Natación Camargo se proclamó vencedor por equipos en la categoría y por medallero global del campeonato con un total de 40 medallas (18 oros, 10 platas y 12 bronces). El ACN Marisma fue  el campeón en la categoría Senior por equipos y tercer clasificado en el medallero global con 30 medallas (3 oros,14 platas y 6 bronces), además de 3º clasificado en la categoría infantil/junior. El Bahía Ostende, logró la 2ª posición por equipos en el medallero global con 19 medallas (destacando las 12 oros, 2 platas y 5 bronces) Destacar la segunda posición del CN Torrelavega en la clasificación infantil/junio y la tercera posición del CN Astillero en la categoría senior.

En la entrega de premios estuvieron presentes: el teniente de alcalde de Camargo, Héctor Lavín, el concejal de deportes del Ayto. de Camargo, Gonzalo Rodeño, el concejal de turismo de camargo Eugenio Gómez y el presidente de la Federación Cántabra, Jesús Báscones,.

 

La próxima semana la Federación Cántabra de Natación celebrará un control federativo de tiempos como última oportunidad para lograr mínimas de campeonatos de España. Junto a ello, el próximo sábado comenzará la temporada de aguas abiertas en Cantabria con la celebración a partir de las 18:00 h de la XXIV Travesía a Nado Ayto. de Camargo en Punta Parayas.

 

Natación

XX Gala de la Natación Cántabra.

Published

on

EL SALÓN DE ACTOS DE LA MUTUA MONTAÑESA SERÁ EL CENTRO DEL ACTO

Este viernes 30 de noviembre, a partir de las 20:00 h, en el Salón de Actos de la Mutua Montañesa de Santander (Avda del Faro), se celebrará la 20ª edición de la Gala de la Natación Cántabra, organizada por la Federación Cántabra de Natación y presentada por Víctor Herrero (director de deportes de Aquí Hay Pelotas en OID Radio). En el acto se entregarán las distinciones a todos los deportistas federados por los resultados obtenidos la pasada temporada en todas las disciplinas. Con especial atención a los deportistas que representaron a Cantabria en los diferentes Campeonatos de España de todas las categorías. La natación, el waterpolo, la natación artística, la natación master y las aguas abiertas estarán presentes en todas las distinciones, en una gala que durará en torno a 1 hora y media.
Este año la Federación Cántabra reconocerá con una distinción especial a Juan Rangel (Director del IMD de Santoña) y Gustavo García (Colaborador en labores fotográficas). En esta edición, el premio más importante de la natación será otorgado al Excelentísimo Ayuntamiento de Camargo por el apoyo incondicional a la natación de Cantabria durante tantos años.

Continue Reading

Natación

Javier de la Hera, sexto en la Final B del Campeonato de España absoluto de natación.

Published

on

Javier de la Hera

JAVIER DE LA HERA ALCANZÓ LA FINAL B ABSOLUTA EN LA PRUEBA DE 100 ESTILOS.

Del 15 al 18 de noviembre se celebró en Barcelona (Piscina del CN Barcelona) el LXII campeonato de España absoluto de invierno en piscina corta que reunió a 568 deportistas con mínima nacional de los 129 mejores clubes españoles.

El campeonato  que cuatro días fue clave para los nadadores internacionales españoles que ya tienen su billete para el Campeonato del Mundo FINA de piscina corta en China en diciembre, además sirvió para formalizar la selección después de la valoración de la Dirección Técnica tras el campeonato. Una de las ausencias más importantes en estos nacionales fue la medallista olímpica Mireia Belmonte, que sigue recuperándose de su lesión en el tobillo y que se perderá el próximo mundial en piscina corta.

Entre todas estas figuras 2 nadadores de la Federación Cántabra que lograron mínima nacional absoluta disputaron las pruebas de 100 metros estilos y 200 metros espalda.

Por un lado, Javier de la Hera,  que vuelve a la máxima competición después de un año de descanso por estudios, lo hizo a lo grande, clasificándose para la final B de la prueba de 200 estilos y alcanzando su mejor marca personal (57.64). Ya en la final, el camargués, mejoró su tiempo de la preliminar y finalizó en un destacada 6ª posición con un registro de 57.57 y de nuevo mejor marca personal. Buen inicio de temporada para el nadador absoluto cántabro.

El otro cántabro del CN Camargo representante en los nacionales, Eric Faureanu, participó en la prueba de 200 espalda en el último de día del campeonato de España, logrando un tiempo de 2.08.00, mejorando el tiempo que poseía el nadador del CN Camargo en piscina de 25 metros. Con este resultado, Eric, acabó clasificándose en el puesto 44.

Ya la próxima cita nacional para los deportistas cántabros tendrá lugar  partir del mes de marzo con los campeonatos de España de invierno para todas las categorías.

Continue Reading

Natación

Javier de la Hera y Eric Faureanu disputan el Cpto. de España Absoluto de Invierno de Natación.

Published

on

Los dos nadadores cántabros del Club Natación Camargo, Javier de la Hera y Eric Faureanu, disputarán a partir de hoy jueves y hasta el domingo, el LXII Campeonato de España Absoluto “Astrapool” de Invierno en Piscina de 25 metros, en las instalaciones del Club Natación Barcelona. Un total de 568 deportistas de 129 mejores clubes de toda España, entre los que estará el equipo cántabra del Camargo.

Javier de la Hera tomará partida este mismo jueves a partir de las 10:25 h con la disputa de la prueba de 100 metros estilos. El camargués partirá en la calle nº2 de la serie buena y en caso de clasificarse para alguna de las finales se disputarían en la jornada de tarde.

El otro representante cántabro, Eric Faureanu disputará su prueba de 200 metros espalda a partir del domingo a las 9:50 h.

El campeonato  durará cuatro días y  puede ser clave para los nadadores internacionales españoles que ya tienen su billete para el Campeonato del Mundo FINA de piscina corta en China en diciembre, además servirá para formalizar la selección después de la valoración de la Dirección Técnica tras el campeonato.

Un campeonato que se ofrecerá en DIRECTO mañana y tarde desde la plataforma de LaLigaSports -señal producida por Suport Films para la RFEN- y que servirá también para homenajear a uno de los grades activos del deporte español y en concreto de la natación femenina española, Erika Villécija García, que en este 2018 ya anunció días atrás que dará sus últimas brazadas este año en la alta competición.

Además se podrá seguir toda la información al momento y resultados en la web de la Real Federación Española de Natación.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas