CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

El Ford Alisauto BM Torrelavega superó por la mínima al BM Santoña con un gran ambiente

Publicado

on

El Ford Alisauto BM Torrelavega sufrió hasta el final para hacerse con el derbi del Cantábrico de la División de Honor Plata. En un partido repleto de alternativas, los de Mozas superaron por la mínima a un dignísimo BM Santoña, que mandó en el marcador durante 50 minutos.

Con una nutrida representación de la afición santoñesa en la grada, los de Cabanas comenzaron mucho más expeditivos. En parte porque, tal y como se preveía, su primera línea no tardó en abrir fuego. Casanova y Herrero lanzaban a los visitantes cuando el Ford Alisauto BM Torrelavega todavía estaba posándose sobre la pista. La defensa local sobre marcaba la conexión con el Javi García y eso ofrecía algún espacio demás a los lanzadores. En la otra parte de la pista, la conexión naranja con el pivote no era fluida y eso lastraba un poco el potencial atacante del conjunto de Mozas. Únicamente Sergio Rodríguez veía con claridad la portería defendida por Barkhordari. El lateral hacía el 2 – 4 justo antes de que los árbitros excluyeran con justicia a Pepe Oliver.

Mozas introdujo portero jugador para igualar fuerzas pero el verdadero problema estaba atrás. La primera línea santoñesa desbordaba con facilidad en el uno contra uno y Murillo Araújo no podía hacer más que sacar la pelota del fondo de las mallas. El tiempo muerto del Ford Alisauto BM Torrelavega llegó con 2 – 7. Para colmo de males, el guardameta visitante paró un penalti a Mojo nada más regresar a la cancha.

Los torrelaveguenses necesitaban cambiar el ritmo del choque para tener opciones y eso pasaba por apretar atrás. Edu Fernández hacía el 4 – 7 tras una recuperación de la zaga naranja. En la acción posterior, la defensa se hacía con otra pelota y Genio González fusilaba a la contra. Ya llovía menos y el derbi echaba humo. Los mejores momentos del Ford Alisauto BM Torrelavega coincidieron con la exclusión de Javi García. El parcial fue de 5 – 0, culminado con un gol de Genio González que igualaba la contienda. Sin embargo, cuando más apretaba el Trueba, los de Cabanas reaccionaron a lo grande. Bien dirigidos por el ex naranja Carlos Pérez, consiguieron un parcial de 0 a 3 que volvía a poner patas arriba el partido.

El choque era todo intensidad. Tanto que Javi García fue excluido por segunda vez por golpear con el hombro en la cara de un naranja. Tras las protestas del banco visitante, Sergio Rodríguez siguió el mismo camino en la acción posterior. Más tensión, imposible. Edu Fernández incendió el Trueba con dos goles consecutivos de pura determinación. El tramo final de un primer acto, en el que hubo de todo nos dejó la enésima pelota al poste de los locales y una mano antológica de Krimer.

La suerte del Ford Alisauto BM Torrelavega iba a depender de dos cosas: abatir la figura del portero rival, inmenso durante el primer acto, y ser capaces de sujetar con firmeza la capacidad ofensiva de Herrero. Un plan que saltó por los aires nada más regresar a la pista. Dos paradas del internacional iraní y un gol de Herrero descorchaban la segunda mitad del derbi del Cantábrico en la División de Honor Plata.

Con Barkhordari en plan estelar, los de Mozas apretaron al máximo la defensa para mantenerse vivos en el choque. Sin embargo, hacía falta incrementar la producción ofensiva para tener opciones. Un doble inferioridad visitante abría la puerta a la esperanza. Sin embargo, la pelota llegó al pivote y García fusiló a Krimer. Al Ford Alisauto BM Torrelavega le estaba saliendo casi todo al revés. Después de cuatro penaltis despediciados, José Carlos Hernández establecía el 15 – 17 cuando restaban 23 minutos por disputarse.

Con Herrero y Sergio Rodríguez excluidos, el partido vivió una fase de intercambio de goles que beneficiaba a los santoñeses. El Ford Alisauto BM Torrelavega hacía la goma pero no conseguía sacar de ritmo al ordenado conjunto visitante. Antes del ecuador del segundo periodo, Mozas solicitó un tiempo muerto y adelantó a Nico Colunga como avanzado. El cambio táctico lo resolvió Casanova con un zambombazo lejano. La renta foránea era de cuatro, 16 – 20.

En ese momento, tras el cuarto gol de Sergio Rodríguez, los torrelaveguenses pudieron correr por primera vez. Gracias a dos contras meteóricas culminadas por José Carlos Hernández, el Ford Alisauto BM Torrelavega le metió más madera al derbi. 19 – 20 y tiempo muerto de Cabanas. El partido entraba en un nuevo escenario, con el BM Santoña tratando de sujetar el ímpetu local y los naranjas buscando la igualada por todos los medios. Así, tras dos pérdidas de balón y una parada milagrosa de Murillo Araújo, José Carlos Hernández hacía la igualada con una vaselina preciosa.

Los diez minutos finales eran la lucha constante entre la parsimonia de unos y la electricidad de otros. Tras 50 minutos de juego, el Ford Alisauto BM Torrelavega se puso por delante por primera vez. Fue gracias a un gol de Nico Colunga que desató la euforia de la grada. Con el público aún celebrando el tanto, Carlos Pérez erró el pase hacia su pivote y Lombilla voló a la contra. 23 -21 y nuevo tiempo de Cabanas.

La defensa 5 – 1 estaba haciendo estragos en la ofensiva rojiblanca y José Carlos Hernández se hinchó a finalizar contragolpes. La séptima diana del extremo, segunda consecutiva llegando solo contra el portero suponía elevar el parcial local a 9 – 1 y dejar el marcador en 25 – 21. Al verse por detrás, el BM Santoña cambio de guión y comenzó a defender con dos avanzados. La variante táctica, unida a una inoportuna exclusión de Lombilla, devolvía emoción al choque- 25 – 24 cuando el partido encaraba los cinco minutos definitivos.

Restablecida la igualdad, José Carlos Hernández se inventó un gol de la nada. Una parada de Christian Pereda y un pase a la nada del portero visitante, precedieron a un gol imperial de Hernández. Éste fue elevación, como si fuera un lateral, lanzando con todo lo que tenía dentro. Tres de ventaja que se quedaron en dos tras un gol a bocajarro de García.

Con 27 – 25 y 87 segundos por jugar, el tiempo muerto de Mozas debía definir los pasos a seguir para apuntillar un derbi precioso. Pero no fue así. Los locales erraron ante la defensa abierta santoñesa y García comprimía aún más las cosas. Tanto que el BM Santoña tuvo una opción para empatar. Fue tras un ataque largo de los locales que no encontró portería.

Así, con tres segundos para el final, Casanova tuvo un lanzamiento tras un golpe franco. El intento del argentino se topó con la muralla naranja y la pelota se marchó fuera. De este modo, el Ford Alisauto BM Torrelavega sumó dos puntos de oro en un derbi precioso.

FICHA TÉCNICA

BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer; Edu Fernández (6), Antón Setién (1), Pepe Oliver, Jorge Prieto (1), Genio González (3), Gerardo García (1), Duarte Batán, Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez, Sergio Rodríguez (4), Alejandro González Racero, José Carlos Hernández (9) y Nicolai Colunga (1).

Club Balonmano Santoña. Christian Pereda, Saeid Barkhordari; Carlos Fonfría, Carlos Pérez (1), Youssef Ashraf Abdelfattah (3), Fabrizio Casanova (5), Samuel Pérez (1),Sergio Pérez, Mario Rey, Miguel Ángel López, Alberto Izquierdo, Alejandro Abajo (2), Guillermo Herrero (4),Thomas Esteban Werner (5) y Javier García (5).

Parciales
1 – 2, 2 – 6, 5 – 7, 8 – 9, 9 – 12, 11 – 13 descanso
13 – 14, 15 – 17, 19 – 20, 21 – 21, 25 – 23, 27 – 26 final

Árbitros: Josep Millán y Jordi Quintanar, del colegio catalán

Baloncesto-balonmano

Lección de coraje del Atlántico Pereda

Publicado

on

Empató a 24 frente al poderoso Logroño Sporting La Rioja en partido con un final de infarto con una más que discutida actuación arbitral.

El Atlántico Pereda consiguió igualar un encuentro que a falta de diez segundos tenía perdido. Comenzaron las santanderinas el encuentro dominando a su rival y en el primer parcial ya vencían 2-0, pero pasado el minuto seis llegaría un momento clave del partido cuando los colegiados que previamente ya habían excluído a la jugadora local Sheila la volvían a excluir, y cuando la jugadora ya estaba en el banquillo, la volvieron a excluir tras una apreciación que solo el colegiado vio, lo que le costaba a la jugadora puertorriqueña la descalificación y dejaban al equipo amarillo en inferioridad durante cuatro minutos y sin poder contar para el resto del encuentro con una de sus jugadoras más desequilibrantes. Pese a ese varapalo las de Santi Abascal remaron a contracorriente y siguieron dominando a su rival gracias a una gran fortaleza defensiva y a la magnífica aportación de Marta en portería. Poco a poco el Atlántico Pereda fue abriendo brecha en el marcador llegando a tener hasta cinco goles de ventaja. Pero un pequeño bache en ataque de las santanderinas hizo que en apenas cinco minutos las riojanas con un parcial de 0-5 redujesen la diferencia y al final de la primera parte el electrónico reflejaba un 13-12 favorable a las amarillas.

En la reanudación del encuentro, las santanderinas siguieron manteniendo el tipo con pequeñas ventajas en el marcador y manteniendo el gran nivel defensivo de la primera parte. Pero pasado el ecuador del segundo tiempo, el cansancio fruto del gran desgaste realizado empezó a hacer mella en las jugadoras locales algunas de ellas con procesos gripales durante la semana, unido a la lesión de la extremo Verónica propició que a falta de ocho minutos para la finalización del encuentro, el conjunto riojano se pusiese por primera vez por delante en el marcador llegando a disfrutar de hasta tres goles de ventaja. Pero de nuevo el cuadro santanderino, en un nuevo arranque de garra y pundonor fue recortando diferencias y a falta de ocho segundos la jugadora santanderina Ana Barquín conseguía el gol de la igualada para delirio del público que llenaba las gradas del Pabellón de Numancia. Gran partido del conjunto santanderino que pese al condicionante de las numerosas bajas sufridas por gripe durante la semana( no han podido entrenar más de siete jugadoras algún día y otras convalecientes todavía), y la prematura descalificación de Sheila, dio la cara en todo momento ante un rival que económicamente está muy por encima de todos los equipos. En el apartado goleador Ana Barquín y Aída Brull con ocho y cinco goles respectivamente fueron las máximas anotadoras del Atlántico Pereda. Con este punto las santanderinas siguen terceras empatadas a puntos con el equipo logroñés y mantienen su imbatibilidad en Numancia, donde no pierden en competición liguera desde octubre de 2016 .

FICHA TÉCNICA

ATLANTICO PEREDA 24; Alexia, Marta Sainz, Sheila(1), Ana(8), Verónica(2), Sara(2), Vivi(3), Claudia, Tania, Aída(5), Belén(3) y Silvia

LOGROÑO SPORTING LA RIOJA 24; Elena, Rebeca, De Sousa(2), Boklashchuk(3), Iris(1), Sicilia, Valentina, Serrano, Maite, Carrascón, Celia(1), Carla(2), Lucía(6), Ederra(9), Sara y Amaia

ÁRBITROS: Zaragueta Ruiz y Oyarzun Aylagas del colegio navarro. Excluyeron a Vivi y Sheila( descalificada en el m.6) por parte del Atlántico Pereda. Y a Sicilia, Carla(2) y Ederra(2) por parte del Logroño Sporting La Rioja

PARCIALES; 1-0, 3-3, 6-3, 8-6, 11-9, 13-12; 15-14, 18-16, 20-16, 20-20, 21-23, 24-24

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de liga disputado en el Pabellón de Numancia con un lleno total en las gradas. Antes de comenzar el encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio por D Manuel González Soto, Presidente del BM.Chapela

Sigue leyendo

Baloncesto

La Gallofa Cantbasket no puede con el líder, UBU Tizona

Publicado

on

El equipo burgalés controló el partido desde el primer cuarto tras un parcial de 10-23.

La Gallofa Cantbasket no pudo derrotar al líder del Grupo A-A de la Liga EBA, el UBU Tizona, que se mostró muy superior al equipo santanderino desde el primer cuarto.

Un inicio de encuentro que fue muy igualado durante los primeros cinco minutos de juego (7-7), pero un parcial visitante de 0-10 (7-17), protagonizado en dos minutos, dejó muy tocado al conjunto cántabro. Daniel Westbrook, con un tiro libre, cortaba la racha visitante, pero el conjunto burgalés seguía imparable en ataque, y conseguía aumentar su ventaja hasta los trece puntos de diferencia (10-23).

En el segundo cuarto, la Gallofa Cantbasket comenzaba con un parcial de 5-0, tras un triple de Alexis Bartolomé y Alejo Rúa-Figueroa (15-23), pero Julio de Assis, ex jugador del Pas Piélagos y Estela, anotaba cuatro puntos consecutivos (15-27). El equipo dirigido por Joaquín Romano seguía trabajando en la remontada, y tras un triple de Daniel Westbrook (18-27) y una canasta de Alexis Bartolomé, tras asistencia de David García Peña, permitía a los santanderinos ponerse a siete puntos (20-27). Una diferencia que supo mantener el rival visitante, e incluso ampliar, tras las canastas de Julio de Assis y Ayoze Alonso (20-31). Tras un intercambio de canastas, Julio de Assis cerraba la primera parte con un triple, para situar la ventaja visitante en trece puntos (29-42).

Tras el paso por los vestuarios, el líder, UBU Tizona, dejó totalmente encarrilado el partido, después de protagonizar un parcial de 9-16 (37-58). Con el partido totalmente sentenciado, y con una desventaja importante de 21 puntos, la Gallofa Cantbasket vio como su rival seguía imparable en ataque, protagonizando otro gran parcial de 7-18, hasta llegar al resultado final de 44-76. Una diferencia de 32 puntos que reflejó la superioridad del líder y campeón de la primera vuelta. El conjunto burgalés dejó el ataque santanderino totalmente bloqueado (44 puntos), cuando el promedio de anotación de la Gallofa Cantbasket esta temporada está siendo de 80 puntos por partido.

Julio de Assis, del UBU Tizona, fue el MVP del partido, con 21 puntos, 5 rebotes y 25 de valoración. Por parte local, tan solo Daniel Westbrook fue capaz de superar los dobles dígitos en anotación (12 puntos).

La Gallofa Cantbasket termina la primera vuelta alejado de los puestos de fase de ascenso, situándose a cuatro triunfos de las dos primeras posiciones, con un balance ocho victorias y cinco derrotas. El próximo sábado volverá a jugar en el Palacio de los Deportes de Santander, a las 20:30 horas, contra el Club Baloncesto La Flecha. En la primera vuelta, el equipo cántabro ganó por 75-97 en Arroyo de la Encomienda.

PARCIAL: 10-23, 18-19, 9-16, 7-18

GALLOFA: Sandro Gacic (5), Jesús Cotera (2), Guillermo Teja (0), Alfonso García (0), Jaime García (4), Alejo Rúa-Figueroa (6), Alexis Bartolomé (9), Álvaro Diez (0), Daniel Robinson (4), David García (2), Daniel Westbrook (12)

UBU TIZONA: Francisco Pomares (7), Javier Salinas (8), José García (6), Fernando Carcedo (0), Mario Tobar (11), Julio de Assis (21), Gonzalo de Domingo (0), Eduardo Carpintero (2), Pablo Román (5), Ayoze Alonso

ÁRBITROS: Pedro Luis Aguado y José Ángel Álvarez, eliminado por cinco faltas personales Daniel Robinson.

(Foto: Vía Pablo Lanza)

Sigue leyendo

Baloncesto-balonmano

Éxtasis del BM Torrelavega en el primer partido del año

Publicado

on

Supera al Barça B Lassa por 35-33 en el primer partido del 2019.

El Ford Alisauto BM Torrelavega despidió 2018 ganando al líder de la categoría y ha comenzado 2019 exactamente igual. Tras derrotar a Viveros Herol BM Nava en el último compromiso del año pasado, los de Álex Mozas se han dado el gustazo de superar al Barça B Lassa en su regreso a la competición liguera. En un partido repleto de alternativas, los cántabros fueron capaces de recuperar seis goles de desventaja ante los culés para acabar imponiéndose por dos.

Con el ambiente de las grandes ocasiones en el Vicente Trueba, el partido se planteó tal y como se esperaba: transiciones rapidísimas y muchas ganas de agradar en el primer encuentro del año. La verticalidad del líder no tardó en proporcionar cierta ventaja al conjunto de Roi Sánchez. Una parada de Forns propició un tanto meteórico de Adriá León desde el pivote. Una de las premisas del choque era evitar ese juego tan dinámico de los culés y para eso hacía falta minimizar las pérdidas de balón. Edu Fernández hacía el 3 – 2 con un lanzamiento al corto. Sin embargo, cada acción que no terminaba en el fondo de la malla visitante se convertía en una transición meteórica contra la meta de Krimer. Los tantos consecutivos de Klein, León y Dicou suponían el 3 – 6 y obligaban a Mozas a detener por primera vez el partido.

La llamada al orden del técnico local surtió efecto y el Ford Alisauto BM Torrelavega castigó a su adversario con su propia medicina. Un vuelo de Antón Setién desde la esquina y dos dianas de Pepe Oliver tras pase de Nico Colunga devolvían la igualdad al partido. El paso de los minutos no mermó el ritmo de un choque realmente vistoso. A un lanzamiento soberbio de Knorr, que limpió la escuadra de Krimer, le siguieron dos acciones individuales de Nico Colunga que pusieron en pie a la grada. Dos fintas marca de la casa culminadas con snedos cañonazos imparables. Los naranjas se ponían por delante por primera vez y eso incremento la intensidad local en todos los aspectos del juego. Un hiperactivo Tate Batán recuperó una pelota para que Edu Fernández fusilará a Forns, 9 – 7.

El tiempo muerto cambio de banquillo y el Barça B Lassa igualó el contienda en un abrir y cerrar de ojos. La entrada en pista de la segunda unidad del Ford Alistauto BM Torrelavega arrancó con el debut de Dani Hernández y un gol a ras de suelo de Jano Racero. El choque entró en una fase de intercambio de dianas, en la que ninguno de los dos conseguía dominar con claridad a su adversario.

Cuando restaban 8 minutos para el intermedio, Pepe Oliver fue excluido por derribar a un adversario. Los jugadores del Barça B Lassa aprovecharon la ausencia del techo naranja despegarse ligeramente en el marcador. Vaillo culminó un parcial de 0 a 3, que dejó por el camino dos buenas intervenciones de Forns. El Ford Alisauto BM Torrelavega acusó el golpe y, una vez restablecida la igualdad, la renta no decreció. Es más, lo jóvenes jugadores culés habían olido la sangre y se ensañaron con la portería de Krimer. Un rebote afortunado permitió a Edu Fernández acabar con la sangría y dejar a los cántabros cuatro por detrás al descanso.

El paso por el vestuario trajo una nueva oleada anotadora de los visitantes. Un parcial de 1 a 3 que enfrió de golpe los ánimos de un Trueba con ganas de más. Edu Fernández se echó el equipo a la espalda y anotó dos tantos consecutivos. Sin embargo, dos pérdidas consecutivas naranjas se transformaron en acciones claras contra Krimer y en un tiempo muerto inevitable por parte de Mozas. El Ford Alisauto BM Torelavega necesitaba ser más preciso y mucho más intenso en el repliegue si quería tener opciones de victoria. José Carlos Hernández en dos ocasiones y Nico Colunga devolvían la fe al conjunto cántabro. El parcial era de 3 – 0, con un Krimer muy entonado y la grada deseando creer en la remontada. La calidad de Knorr rescató al Barça B Lassa cuando más flojeaba el equipo culé.

Sin embargo, los de Mozas habían elevado el listón de la intensidad y no estaban dispuestos a bajarla. Liderados por un José Carlos Hernández imperial y un sublime Nico Colunga, los cántabros fueron poco a poco limando goles a su adversario. Genio González hacía el 24 – 26. La entrada del veterano central en el partido fue determinante. En la siguiente acción, desbordó por velocidad a su par y culminó la acción con un lanzamiento en semi-vaselina.

Con 25 – 26 el Barça B Lassa recurrió a sus mejores armas para intentar no dejarse alcanzar. Sin embargo, Genio González estaba desatado. Otra finta maravillosa le abría el camino para mantener a los suyos a un solo gol. Sin embargo, el Barça B Lassa mantenía con solvencia el pulso anotador. Hacía falta recuperar dos pelotas seguidas para tener opciones de igualar y una parada inverosímil de Marco Krimer abría la veta a la esperanza local. Una oportunidad que Edu Fernández transformó en el empate a 29.

Quedaban siete minutos para el final. Con el Trueba apretando más que nunca, Krimer detuvo con el alma un lanzamiento a Dicou y José Carlos Hernández voló desde el córner para poner a los cántabros uno por encima. El Barça B Lassa estaba cariacontecido ante un rival que iba de menos a más. Con los árbitros amenazando pasivo, Knorr estrelló la pelota en el poste. Los de Mozas tenían pelota para poner dos goles de margen en el electrónico y no la desaprovecharon. Genio González recogió la pelota, desbordó a su par y fusiló a Forns. cambiándose la pelota de mano. Quedaban 3:20 para el final y todo se ponía de cara para los locales.

Sin embargo, en una decisión controvertida, los árbitros decidieron excluir a José Carlos Hernández. Diocou aprovechó la ocasión y comprimió el marcador. Los culés salieron a defender toda la pista pero, tras un tiempo muerto de Mozas, Jorge Prieto se inventó una finta tras bote que permitía al extremo mandar a la malla la pelota.

Como era de esperar, el Barça B Lassa corrió para batir a Krimer y Knorr lo consiguió. Cuando más apretaba el marcador y más necesario era anotar, Jorge Prieto demostró que en este equipo nadie entiende de presión. Como si fuera un lateral, el extremo cogió los pasos desde lejos para meter la pelota entre el poste y el pie de Forns. Un golazo que levantó a los 1.500 aficionados de un Trueba enloquecido. Dicou se empeño en añadirle más picante al final del choque. Su gol significaba el 34 – 33 cuando había 50 segundos por delante.

Los nuestros necesitaban anotar para amarrar la victoria y no fallaron. La pelota le llegó a Edu Fernández para fusilar la meta culé y hacer estallar la grada del Trueba. La fiesta fue completa cuando Marco Krimer atrapó con las dos manos el último intento visitante por disputar el partido. Al final, el 35 – 33 definitivo premia el esfuerzo de un Ford Alisauto BM Torrelavega que volvió a demostrar un carácter competitivo fuera de la normal.

FICHA TÉCNICA
Ford Alisauto BM Torrelavega. Josema Urrutia, Marco Krimer; Edu Fernández (7), Antón Setién (1), Pepe Oliver (3), Jorge Prieto (4), Genio González (5), Duarte Batán, Borja Lombilla, Isidoro Martínez (1), Sergio Rodríguez, Ramiro Merino, Alejandro González Racero (2), José Carlos Hernández (8), Dani Hernández y Nicolai Colunga (4).

Barça B Lassa. Jorge Pérez, Gerard Forns ; David Roca (2), Iosif-Andrei Buzle, Adriá León (4), Juri Knorr (5), Pau Oliveras, Mark-Daniel Bodor (1), Oriol Blanco, Mamadou Diocou (6), Ramón Suarez (2), Eduardo Calle (2), Joaquim Vaillo (3), Jannek Klein (2), David Estepa (2) y Alex Pascual (4).

Parciales
1 – 3, 3 – 5, 8 – 7, 11 – 11, 13 – 16, 14 – 18 descanso
17 – 22, 20 – 24, 22 – 25, 25 – 28, 31 – 30, 35 – 33 final

Árbitros. Alejandro Hoz y Axel Riloba (C.A. Cantabria)

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas