Connect with us

Fútbol español

El fútbol español en la encrucijada

Published

on

España lleva más de 25 años presumiendo albergar la mejor liga del mundo, dicho título lo ha lucido con orgullo y con honor, pero algo comenzó a cambiar desde principios de siglo y se agudizó desde el 2010. Vaya por delante que este artículo de opinión no es el típico artículo ‘hater’ de la liga española, sino que voy a tratar de avisar de lo que puede ocurrir si no se pone freno a un determinado modelo por el que ha optado nuestro fútbol, o mejor dicho, sus dirigentes.

Que grandes futbolistas españoles emigren a Inglaterra ya nos había dejado de sorprender, pero que futbolistas de la llamada ‘clase media’ prefiriesen la aventura inglesa es más llamativo. El pasado verano vimos como jugadores como Roque Mesa o Sandro, por citar un par de ejemplos, abandonaban LaLiga para enrolarse en Swansea y Everton respectivamente; ya no hablamos de grandes jugadores del tipo Morata, Juan Mata, De Gea, Ander Herrera o David Silva, futbolistas de relumbrón que veían la oportunidad de ganar títulos y la tentación de engordar sus cuentas corrientes con los sueldos de los grandes clubes de Inglaterra.

La economía y el fútbol han cambiado, los últimos ejemplos son los de Laporte y Guaita que pasarán a formar parte de las plantillas de Manchester City y Crystal Palace respectivamente.

Competitiva y económicamente, la Premier League es más atractiva para nuestros jugadores independientemente de su nivel futbolístico, algo impensable hace años. Evidentemente esto es fútbol, luego los hay que triunfan y los que vuelven a España o prosiguen su aventura en otros lugares.

Algo sucede, pero, ¿cómo podemos analizarlo? En mi opinión hay varias noticias que por sí solas no dicen mucho pero si las vemos en su conjunto nos hacen una buena composición de lugar.

Para empezar, los ingresos televisivos, es una cantinela ya contada muchas veces, que el colista de la Premier League cobre más que el tercer clasificado de LaLiga es un hecho, insólito pero un hecho.

El modelo del reparto es mucho más igualitario que el que se desarrolla en España, allí se prima la competitividad de su liga, aquí se prima inflar a dos colosos que ganen año sí, año también la Champions para poder decir que nuestra liga es mejor. Evidentemente cada uno elige qué modelo le parece mejor, yo por mi parte tengo claro que me quedo con el inglés en este sentido.

Con estos datos es de sentido común que según la consultora Deloitte, 10 de los 20 clubes más ricos del mundo sean ingleses, si vamos a los 30 primeros, 14 de ellos juegan la Premier League, destaca ver entre los 30 equipos más ricos del mundo a equipos como West Ham o Southampton, un equipo que ocupa ahora mismo plaza de descenso a Championship.


Es muy fácil decir que es lógico, porque la Premier League reparte 1.000 millones de euros más que LaLiga en este concepto. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es ¿Por qué disponen de esos ingresos extra que LaLiga es incapaz de generar?

Por un lado organización, tener un calendario definido de absolutamente todas las competiciones y una sede fija para las finales de los torneos coperos ayuda a la hora de vender tus derechos televisivos.

Pero sobre todo por dos aspectos, respeto al aficionado y DAR VALOR A SU PRODUCTO. La Premier League vale tanto para las televisiones precisamente porque sus dirigentes no se han plegado a las exigencias de las televisiones, la tradición marca que el sábado a las 15:00 (hora inglesa) se juegan el grueso de los partidos y así se siguen disputando. Nada de poner un partido cada 2 horas para que se puedan televisar todos.

Si un partido debe retrasar su comienzo porque un temporal o un atasco provoca que muchos aficionados no hayan llegado a tiempo al estadio, se retrasa.

Sólo conjugando la tradición con la mercantilización se consigue el equilibrio, algo que en Inglaterra han entendido a la perfección.

Por el contrario en España nos encontramos con un calendario en el que los horarios se conocen apenas 15 días antes de cada partido, donde ya no hay un carrusel de partidos el domingo a las 17:00 y donde se multa a los clubes que no cumplen con un 75% de ocupación mínima en la “U televisiva”.

Un modelo de explotación en el que para ganar audiencia en el extranjero, las medidas que se adoptan (o que se quieren adoptar) son poner los nombres de los jugadores estampados en chino en sus camisetas y traer cedidos jugadores de Arabia Saudí a algunos clubes de Primera y Segunda División. Es decir, todo lo contrario que se hace en Inglaterra, en lugar de dar valor a tu producto y a tu liga, devaluarla y dejarla por los suelos con tanta genuflexión ante los petrodólares.

Hablo de la comparación España – Inglaterra porque es lo que más conozco, pero en muchos aspectos, la Bundesliga alemana ya nos ha superado, de hecho en asistencia total durante 2017, LaLiga es la cuarta competición por detrás de la Premier League, Bundesliga y… la SkyBet Championship, sí, la segunda división inglesa tiene más espectadores que nuestra liga.

Los datos son preocupantes y se deberían tomar medidas encaminadas a cambiar una tendencia a la baja en nuestro fútbol, ya empiezan a emigrar futbolistas de clase media, que Messi y Cristiano terminen sus carreras es cuestión de tiempo, y cuando eso ocurra… ¿El vacío?

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol español

Libertad provisional para Quique Pina

Published

on

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares de Quique Pina, que está encarcelado desde el pasado 2 de febrero en el que fue detenido en la ‘Operación Libero’ por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública e insolvencia punible.

El magistrado, en un auto, después de tomarle declaración esta misma mañana, le impone a Pina medidas cautelares con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, además de la prohibición de salida del territorio sin autorización judicial en la que incluye retirada del pasaporte y control en el domicilio y teléfono para poder estar localizado.

El magistrado recuerda que en el auto que rechazó su recurso de reforma se evaluaron si se mantenían las circunstancias para la adopción de la prisión el 2 de febrero, medida que se adoptó para evitar que pudiera entrar en contacto con otros investigados, se pusieran de acuerdo en sus versiones o que pudiera presionarles.

 

 

Continue Reading

Fútbol español

El lujo que se regaló Pina con el dinero que pagó el Atlético por Siqueira

Published

on

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacionallleva días investigando el presunto blanqueo de dinero y de comisiones irregulares en diversos fichajes del Atlético de Madrid, el Granada CF, el Watford FC, el Udinese, el Cesena y el Inter de Porto Alegre, entre otros. Investigación que apunta directamente y como principal responsable a Quique Pina, a quien acusan de desviar dinero a Luxemburgo y de blanquearlo con empresas pantalla, tal y como explica el diario ‘Marca’.

Según apunta ‘El Confidencial’, uno de los supuestos hechos que está analizando la UDEF es el desvío de 363.000 euros de los que pagó el Atlético al Granada por Guilherme Siqueira, y que fueron utilizados por Pina para comprarse un yate de 30 metros de eslora con cuatro camarotes de lujo. Éste fue comprado por una empresa a nombre de la hermana del expresidente ‘nazarí’, también imputada.

Tal y como explica el citado medio, la UDEF comprobó que el yate descrito, de nombre ‘El Duende’, estaba fondeado en el puerto de Marbella y seguía siendo utilizado por Enrique Pina. Y todo ‘gracias’ a una parte del dinero que desembolsó el Atleti por Siqueira.

(Fuente: fichajes.net)

Continue Reading

Fútbol español

José Ramón Sandoval, nuevo entrenador del Córdoba CF

Published

on

El club ha anunciado que el técnico madrileño llevará las riendas del primer equipo hasta el final de la presente temporada. (más…)

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia