Connect with us

Fútbol español

El fútbol español en la encrucijada

Published

on

España lleva más de 25 años presumiendo albergar la mejor liga del mundo, dicho título lo ha lucido con orgullo y con honor, pero algo comenzó a cambiar desde principios de siglo y se agudizó desde el 2010. Vaya por delante que este artículo de opinión no es el típico artículo ‘hater’ de la liga española, sino que voy a tratar de avisar de lo que puede ocurrir si no se pone freno a un determinado modelo por el que ha optado nuestro fútbol, o mejor dicho, sus dirigentes.

Que grandes futbolistas españoles emigren a Inglaterra ya nos había dejado de sorprender, pero que futbolistas de la llamada ‘clase media’ prefiriesen la aventura inglesa es más llamativo. El pasado verano vimos como jugadores como Roque Mesa o Sandro, por citar un par de ejemplos, abandonaban LaLiga para enrolarse en Swansea y Everton respectivamente; ya no hablamos de grandes jugadores del tipo Morata, Juan Mata, De Gea, Ander Herrera o David Silva, futbolistas de relumbrón que veían la oportunidad de ganar títulos y la tentación de engordar sus cuentas corrientes con los sueldos de los grandes clubes de Inglaterra.

La economía y el fútbol han cambiado, los últimos ejemplos son los de Laporte y Guaita que pasarán a formar parte de las plantillas de Manchester City y Crystal Palace respectivamente.

Competitiva y económicamente, la Premier League es más atractiva para nuestros jugadores independientemente de su nivel futbolístico, algo impensable hace años. Evidentemente esto es fútbol, luego los hay que triunfan y los que vuelven a España o prosiguen su aventura en otros lugares.

Algo sucede, pero, ¿cómo podemos analizarlo? En mi opinión hay varias noticias que por sí solas no dicen mucho pero si las vemos en su conjunto nos hacen una buena composición de lugar.

Para empezar, los ingresos televisivos, es una cantinela ya contada muchas veces, que el colista de la Premier League cobre más que el tercer clasificado de LaLiga es un hecho, insólito pero un hecho.

El modelo del reparto es mucho más igualitario que el que se desarrolla en España, allí se prima la competitividad de su liga, aquí se prima inflar a dos colosos que ganen año sí, año también la Champions para poder decir que nuestra liga es mejor. Evidentemente cada uno elige qué modelo le parece mejor, yo por mi parte tengo claro que me quedo con el inglés en este sentido.

Con estos datos es de sentido común que según la consultora Deloitte, 10 de los 20 clubes más ricos del mundo sean ingleses, si vamos a los 30 primeros, 14 de ellos juegan la Premier League, destaca ver entre los 30 equipos más ricos del mundo a equipos como West Ham o Southampton, un equipo que ocupa ahora mismo plaza de descenso a Championship.


Es muy fácil decir que es lógico, porque la Premier League reparte 1.000 millones de euros más que LaLiga en este concepto. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es ¿Por qué disponen de esos ingresos extra que LaLiga es incapaz de generar?

Por un lado organización, tener un calendario definido de absolutamente todas las competiciones y una sede fija para las finales de los torneos coperos ayuda a la hora de vender tus derechos televisivos.

Pero sobre todo por dos aspectos, respeto al aficionado y DAR VALOR A SU PRODUCTO. La Premier League vale tanto para las televisiones precisamente porque sus dirigentes no se han plegado a las exigencias de las televisiones, la tradición marca que el sábado a las 15:00 (hora inglesa) se juegan el grueso de los partidos y así se siguen disputando. Nada de poner un partido cada 2 horas para que se puedan televisar todos.

Si un partido debe retrasar su comienzo porque un temporal o un atasco provoca que muchos aficionados no hayan llegado a tiempo al estadio, se retrasa.

Sólo conjugando la tradición con la mercantilización se consigue el equilibrio, algo que en Inglaterra han entendido a la perfección.

Por el contrario en España nos encontramos con un calendario en el que los horarios se conocen apenas 15 días antes de cada partido, donde ya no hay un carrusel de partidos el domingo a las 17:00 y donde se multa a los clubes que no cumplen con un 75% de ocupación mínima en la “U televisiva”.

Un modelo de explotación en el que para ganar audiencia en el extranjero, las medidas que se adoptan (o que se quieren adoptar) son poner los nombres de los jugadores estampados en chino en sus camisetas y traer cedidos jugadores de Arabia Saudí a algunos clubes de Primera y Segunda División. Es decir, todo lo contrario que se hace en Inglaterra, en lugar de dar valor a tu producto y a tu liga, devaluarla y dejarla por los suelos con tanta genuflexión ante los petrodólares.

Hablo de la comparación España – Inglaterra porque es lo que más conozco, pero en muchos aspectos, la Bundesliga alemana ya nos ha superado, de hecho en asistencia total durante 2017, LaLiga es la cuarta competición por detrás de la Premier League, Bundesliga y… la SkyBet Championship, sí, la segunda división inglesa tiene más espectadores que nuestra liga.

Los datos son preocupantes y se deberían tomar medidas encaminadas a cambiar una tendencia a la baja en nuestro fútbol, ya empiezan a emigrar futbolistas de clase media, que Messi y Cristiano terminen sus carreras es cuestión de tiempo, y cuando eso ocurra… ¿El vacío?

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol español

El Málaga desciende a Segunda División tras diez años consecutivos en la élite

Published

on

El Málaga es el primer equipo que desciende de manera matemática a Segunda División de la temporada actual.

El conjunto andaluz confirma esta noticia tras caer frente al Levante en los ultiúlt minutos del partido.

Los blanquiazules han completado diez temporadas consecutivas en la Primera División, siendo el periodo más largo del equipo de la costa del sol en la primera categoría del fútbol español.

Ahora Las Palmas y el Deportivo debersn ganar la mayoría de partidos si no quieren acompañar a los malagueños al descenso a la división de plata.

Continue Reading

Fútbol español

Crónica de LaLiga: Momento dulce del Betis

Published

on

La jornada 32 de La Liga en Primera División nos deja las victorias del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona y las derrotas de los equipos de media tabla: Celta y Girona.

El Barcelona batió un record histórico de La Liga: 39 jornadas invicto, dejando atrás la marca que ostentaba la Real Sociedad en la temporada 1979-80.  El club azulgrana sufrió para vencer al Valencia. Un partido atractivo, intenso y con enormes ocasiones para ambos conjuntos. El conjunto ché -que está realizando una gran temporada-, no se amilanó y demostró su enorme potencial ofensivo. Guedes, Mina y Rodrigo Moreno –comandados por Parejo- hicieron mucho daño a la defensa culé. Luis Suárez estrenó el marcador tras un pase al hueco en el área de Coutinho. El segundo período fue idéntico al primero. Idas y venidas de ambos equipos, con margen de velocidad a los contragolpes. Umtiti cabeceó al fondo de las mallas tras un saque de esquina botado por Coutinho. El Valencia seguía incomodando al rival, pero un soberbio Ter Stegen bloqueaba cualquier acción valencianista. Parejo redujo las distancias de penalti. Y así llegamos al final del partido. Messi dispuso de alguna ocasión, pero sus disparos pasaron cerca de los postes defendidos por Neto.

El Real Madrid sacó su partido adelante sin ningún problema ante el colista, el Málaga. Isco exhibió un gran partido ante su exequipo. Marcó de falta directa y asistió a Casemiro en el segundo tanto del conjunto blanco. Antes del descanso, Iturra pudo empatar tras un fallo defensivo del Real Madrid. En el último minuto de partido, Rolan marcó el tanto del Málaga.

El Atlético de Madrid venció con facilidad (3-0) al Levante, que se complica las cosas para salvarse matemáticamente en Primera División, aunque depende de sí mismo. Correa abrió el marcador tras un disparo dentro del área. Nada más comenzar la segunda parte, Vrsaliko centró desde la derecha y Griezmann –sin pensárselo- anotó en toda la escuadra. Golazo. El Levante apenas incomodó al rival, salvo una gran jugada personal de Morales. Simeone decidió sacar a Fernando Torres –después de anunciar esta semana que se irá del Atlético de Madrid a final de temporada- por Griezmann. Torres marcó el tercero y sumó el gol 100 en La Liga en el Día del Niño.

Quinta victoria consecutiva del Betis. Esta vez fuera de casa ante el Girona. El conjunto andaluz camina directo hacia Europea League, situado en quinto puesto de la clasificación general. Extraordinaria acción personal de Joaquín, que regaló medio gol a Loren. Jaime Latre anuló tres goles del Girona por fuera de juego (uno de ellos legal). Quique Setién dio minutos a Sanabria, que volvía a la competición tras varios meses lesionado.

Destacar el triunfo del Alavés (0-1) ante el Eibar, que logra prácticamente la salvación en Primera División al conjunto dirigido por Abelardo. La victoria –con sufrimiento- del Deportivo (2-3) ante el Athletic de Bilbao, con gol olímpico de Markel Susaeta, hace soñar al conjunto gallego con la permanencia.

Continue Reading

Fútbol español

Pasillo para Lionel Messi

Published

on

La jornada 31 en Primera División nos deja un Sevilla cada vez más débil, el empate del Real Madrid ante el Atlético de Madrid y un Barcelona imbatible.

El club azulgrana continuó una jornada más como líder de Primera División. Siguen invictos los jugadores de Ernesto Valverde, igualando el histórico récord de la Real Sociedad (38 partidos sin perder en Liga) tras el triunfo ante el Leganés (3-1). Protagonista indiscutible: Lionel Messi. El argentino brilló con su hat-trick, el número 40 en su carrera deportiva. Adelantó al Barcelona con un gol de falta que se coló en toda la escuadra izquierda del guardameta Cuellar. Una auténtica obra de arte, del que nos tiene acostumbrados cada semana. El segundo gol vino gracias a un pase al hueco de Coutinho al argentino. Messi controló, condujo el balón hasta el área y mandó el cuero rasito cerca del poste derecho al fondo de las mallas. En la segunda parte, el club catalán bajó la intensidad de juego, se acomodó sobre el campo y el Leganés empezó a crear peligro. El Zhar recibió un balón de Gabriel desde la frontal y redujo distancias con un remate cruzado. Pero Messi destrozó al equipo pepinero con otro soberbio gol tras un buen servicio diagonal de Dembelé, muy operativo en la banda derecha. Ya no hay calificativos para describir a Lionel Messi. 29 goles en Liga igualando la bota de Oro del delantero egipcio del Liverpool, Mohamed Salah.

El Real Madrid perdonó otros dos puntos en el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid. Empate a uno, en un choque que dominó el conjunto blanco, pero que se chocó contra el guardameta Oblak, incombustible una vez más. Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid y a los tres minutos empató Griezmann. Los contragolpes del Atlético de Madrid no surtieron efecto por sus malas definiciones. Marcelo y Asensio mandaron dos balones en el larguero. El Real Madrid es cuarto en Liga.

El Valencia suma y sigue (1-0). El perjudicado, esta vez, fue el Espanyol. Un encuentro, que arrancó muy eléctrico, con intensidad y ocasiones.  Ya en el primer minuto, Gerard Moreno pudo estrenar el marcador, pero su gol fue anulado por fuera de juego, cuando era legal. Rodrigo Moreno, de cabeza, tras pase de Guedes, adelantó a los valencianistas. 15 tantos en Liga del hispanobrasileño. Un triunfo que le sirve para situarse tercero en la clasificación de la Liga y, cada vez con más opciones de estar el año que viene en Champions League.

El Celta endosó un serio correctivo al Sevilla en casa después de tres jornadas sin perder (4-0). El conjunto hispalense no da con la tecla en Liga tras 4 jornadas sin ganar. Nulos en defensa, sin ideas e intensidad en ataque. Iago Aspas está en un momento dulce y se vislumbra en el campo. Ágil, efectivo y rápido en sus controles de balón. Hat-trick del gallego –que iguala su propio record de goles en Liga, con 19 tantos-. Una victoria que acerca a los gallegos en puestos europeos.

Destacar la contundente victoria de la Real Sociedad (5-0) al Girona, el Alavés que sella prácticamente su salvación en Primera División al ganar 2-0 al Getafe y cuarto triunfo consecutivo del Betis, que le colocan quinto en la clasificación en puestos de Europa League.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia