Connect with us

Fútbol español

El fútbol español en la encrucijada

Published

on

España lleva más de 25 años presumiendo albergar la mejor liga del mundo, dicho título lo ha lucido con orgullo y con honor, pero algo comenzó a cambiar desde principios de siglo y se agudizó desde el 2010. Vaya por delante que este artículo de opinión no es el típico artículo ‘hater’ de la liga española, sino que voy a tratar de avisar de lo que puede ocurrir si no se pone freno a un determinado modelo por el que ha optado nuestro fútbol, o mejor dicho, sus dirigentes.

Que grandes futbolistas españoles emigren a Inglaterra ya nos había dejado de sorprender, pero que futbolistas de la llamada ‘clase media’ prefiriesen la aventura inglesa es más llamativo. El pasado verano vimos como jugadores como Roque Mesa o Sandro, por citar un par de ejemplos, abandonaban LaLiga para enrolarse en Swansea y Everton respectivamente; ya no hablamos de grandes jugadores del tipo Morata, Juan Mata, De Gea, Ander Herrera o David Silva, futbolistas de relumbrón que veían la oportunidad de ganar títulos y la tentación de engordar sus cuentas corrientes con los sueldos de los grandes clubes de Inglaterra.

La economía y el fútbol han cambiado, los últimos ejemplos son los de Laporte y Guaita que pasarán a formar parte de las plantillas de Manchester City y Crystal Palace respectivamente.

Competitiva y económicamente, la Premier League es más atractiva para nuestros jugadores independientemente de su nivel futbolístico, algo impensable hace años. Evidentemente esto es fútbol, luego los hay que triunfan y los que vuelven a España o prosiguen su aventura en otros lugares.

Algo sucede, pero, ¿cómo podemos analizarlo? En mi opinión hay varias noticias que por sí solas no dicen mucho pero si las vemos en su conjunto nos hacen una buena composición de lugar.

Para empezar, los ingresos televisivos, es una cantinela ya contada muchas veces, que el colista de la Premier League cobre más que el tercer clasificado de LaLiga es un hecho, insólito pero un hecho.

El modelo del reparto es mucho más igualitario que el que se desarrolla en España, allí se prima la competitividad de su liga, aquí se prima inflar a dos colosos que ganen año sí, año también la Champions para poder decir que nuestra liga es mejor. Evidentemente cada uno elige qué modelo le parece mejor, yo por mi parte tengo claro que me quedo con el inglés en este sentido.

Con estos datos es de sentido común que según la consultora Deloitte, 10 de los 20 clubes más ricos del mundo sean ingleses, si vamos a los 30 primeros, 14 de ellos juegan la Premier League, destaca ver entre los 30 equipos más ricos del mundo a equipos como West Ham o Southampton, un equipo que ocupa ahora mismo plaza de descenso a Championship.


Es muy fácil decir que es lógico, porque la Premier League reparte 1.000 millones de euros más que LaLiga en este concepto. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es ¿Por qué disponen de esos ingresos extra que LaLiga es incapaz de generar?

Por un lado organización, tener un calendario definido de absolutamente todas las competiciones y una sede fija para las finales de los torneos coperos ayuda a la hora de vender tus derechos televisivos.

Pero sobre todo por dos aspectos, respeto al aficionado y DAR VALOR A SU PRODUCTO. La Premier League vale tanto para las televisiones precisamente porque sus dirigentes no se han plegado a las exigencias de las televisiones, la tradición marca que el sábado a las 15:00 (hora inglesa) se juegan el grueso de los partidos y así se siguen disputando. Nada de poner un partido cada 2 horas para que se puedan televisar todos.

Si un partido debe retrasar su comienzo porque un temporal o un atasco provoca que muchos aficionados no hayan llegado a tiempo al estadio, se retrasa.

Sólo conjugando la tradición con la mercantilización se consigue el equilibrio, algo que en Inglaterra han entendido a la perfección.

Por el contrario en España nos encontramos con un calendario en el que los horarios se conocen apenas 15 días antes de cada partido, donde ya no hay un carrusel de partidos el domingo a las 17:00 y donde se multa a los clubes que no cumplen con un 75% de ocupación mínima en la “U televisiva”.

Un modelo de explotación en el que para ganar audiencia en el extranjero, las medidas que se adoptan (o que se quieren adoptar) son poner los nombres de los jugadores estampados en chino en sus camisetas y traer cedidos jugadores de Arabia Saudí a algunos clubes de Primera y Segunda División. Es decir, todo lo contrario que se hace en Inglaterra, en lugar de dar valor a tu producto y a tu liga, devaluarla y dejarla por los suelos con tanta genuflexión ante los petrodólares.

Hablo de la comparación España – Inglaterra porque es lo que más conozco, pero en muchos aspectos, la Bundesliga alemana ya nos ha superado, de hecho en asistencia total durante 2017, LaLiga es la cuarta competición por detrás de la Premier League, Bundesliga y… la SkyBet Championship, sí, la segunda división inglesa tiene más espectadores que nuestra liga.

Los datos son preocupantes y se deberían tomar medidas encaminadas a cambiar una tendencia a la baja en nuestro fútbol, ya empiezan a emigrar futbolistas de clase media, que Messi y Cristiano terminen sus carreras es cuestión de tiempo, y cuando eso ocurra… ¿El vacío?

Fútbol español

Leo Franco, primer entrenador destituido en LaLiga

Published

on

Ya tenemos la primera destitución en un banquillo en LaLiga Santander. El Huesca ha acordado el cese de Leo Franco como entrenador del equipo.

El entrenador argentino ha estado vinculado al club oscense desde la temporada 2015/2016, cuando se retiró como futbolista profesional tras jugar su último año defendiendo la portería del club. A partir de ahí siguió ligado a la entidad como Director de Relaciones Externas, cargo que ocupó hasta que, el pasado mes de junio, comenzó su etapa como entrenador del primer equipo.

Desde la web oficial del club le agradecen el compromiso y la gran dedicación demostrada durante todas sus etapas en la entidad y el haber formado parte de un proyecto al que ha ayudado a crecer. Gracias a su trabajo, se han cerrado proyectos importantes como la creación de la sección de fútbol femenino y del equipo Genuine.

Francisco Rodríguez Vílchez, principal candidato

Francisco Rodríguez es el mejor posicionado para dirigir la disciplina del equipo aragonés. El técnico firmó esta misma temporada con el Córdoba, pero dejó el equipo andaluz tras tres amistosos y sin haber iniciado la competición molesto porque no llegaron los fichajes que le prometieron.

Francisco, que era el técnico del Lugo en el choque en que el Huesca logró el ascenso matemático a LaLiga el pasado 21 de mayo, tiene la responsabilidad si se confirma su fichaje, de levantar la moral de un grupo y una afición alicaídos en lo que será su segunda experiencia en la elite. La primera fue en el Almería, tras pasar antes por su filial, en la campaña 2013-14, cuando logró mantener la categoría.

En la siguiente fue destituido tras catorce jornadas y desde ese momento sólo trabajó en Segunda, con el UCAM Murcia, al que no pudo salvar pese a tenerlo muy cerca, el Lugo, con el que hizo una temporada de menos a más pero lo dejó en mitad de tabla y el Córdoba, en la breve etapa por todos conocida.

 

Continue Reading

Fútbol español

Luka Modric, mejor jugador ‘TheBest’

Published

on

Luka Modric se ha convertido en el mejor jugador del mundo en los premios ‘TheBest’ celebrados en la jornada de ayer.

El centrocampista del Real Madrid ha roto el duopolio Cristiano-Messi 11 años después y ha sido nombrado el mejor jugador del mundo tras ganar su cuarta Champions con el conjunto blanco y ser el futbolista más destacado en el Mundial de Rusia.

Modric, jugador de 33 años que ha sido el más destacado del pasado Mundial, en el que lideró a Croacia hasta la final, y uno de los principales artífices de los éxitos del Real Madrid donde ha gabado tres Champions consecutivas -cuatro en los últimos cinco años-, conquistó el galardón con el 29,05% de los votos. Los seleccionadores, capitanes, periodistas y aficionados le escogieron por delante de Cristiano Ronaldo, quien no asistió al evento y finalizó segundo con el 19,08%, y el atacante del Liverpool Mo Salah, último en el podio de finalistas (11,23%).

Salah, Courtois, Deschamps y la afición de Perú, premiados en los premios ‘TheBest’

El croata Luka Modric eclipsa toda la actualidad de los premios ‘TheBest’ de la FIFA donde se han conocido más premiados.

El egipcio Mohamed Salah ha recibido el premio Puskas al mejor gol. El jugador del Liverpool se lleva este galardón por su espectacular tanto ante el Everton en el derbi de Mersey de la Premier League. Este tanto venció en la votación a las famosas chilenas de Cristiano Ronaldo ante la Juventus y de Gareth Bale en la final de la Champions League, precisamente ante el equipo de Mohamed Salah.

Otro premiado ha sido Thiabaut Courtois como el mejor portero del año. El portero del Real Madrid cumplió con los pronósticos y fue el ganador en la pugna que mantenía con Hugo Lloris (Tottenham) y Kasper Schmeichel (Leicester). El jugador enel Chelsea no estuvo a la altura de las circunstancias ya que el equipo no se clasificó para la presente edición de la Champions League. Sin embargo, Courtois fue decisivo en el tercer puesto logrado por Bélgica en el Mundial con actuaciones muy destacadas, especialmente en los cuartos de final ante la selección de Brasil.

En el apartado a mejor entrenador el galardonado ha sido Deschamps, el seleccionador francés. En la votación ha superado a su compatriota Zinedine Zidane y al seleccionador croata, Zlatko Dalic, finalista en el campeonato del mundo. El selccionador ha visto reconocido así el éxito logrado en el Mundial de Rusia 2018, cuando llevó a lo más alto a una generación comandada por Kylian Mbappé, Paul Pogba o Antoine Griezmann entre otros.

Otro de los premios mas llamativos ha sido el que ha recibido la afición de Perú que derrotaron en las votaciones a Sebastián Carrera, el hincha que recorrió un total de 3.000 kilómetros (ida y vuelta) para alentar solo en la tribuna al Puerto Montt de la Primera B de Chile. Y también venció los seguidores de Japón y Senegal, quienes limpiaron los estadios tras los partidos de sus equipos.

Debido a la masiva presencia de los hinchas de la Selección Peruana en Rusia, el equipo de Ricardo Gareca fue ‘local’ en sus duelos ante Dinamarca, Francia y Australia, e incluso causó sensación entre los fanáticos de otras selecciones.

Continue Reading

Fútbol español

LaLiga, la competición con más representantes en el once de la FIFA 2018

Published

on

LaLiga es la competición con más representantes en el once ideal del 2018 según se ha podido conocer en los ‘Premios TheBest’.

Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo y Luka Modric por el Real Madrid y Leo Messi por el FC. Barcelona, convierten a la competición española en la más representada del once ideal de la FIFA en 2018. A estos futbolistas se une el portero español David de Gea, del Manchester United y la selección, el centrocampista N’Golo Kanté, jugador del Chelsea, el lateral brasileño Dani Alves, y los delanteros Cristiano Ronaldo, Eden Hazard y Kylian Mbappé.

Los 11, presentado por los exjugadores Michael Ballack y Ronaldinho, está formado por David de Gea (Manchester United); Dani Alves (PSG), Raphael Varane (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Marcelo (Real Madrid); Luka Modric Real Madrid), N’Golo Kanté (Chelsea), Eden Hazard (Chelsea); Lionel Messi (Barcelona), Cristiano Ronaldo (Juventus) y Kylian Mbappé (PSG).

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar