Connect with us

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela informa del ascenso a LEB Plata

Published

on

El Igualatorio Cantabria Estela envía un comunicado a todos los medios donde informa del ascenso de categoría.

Comunicado

El Igualatorio Cantabria Estela vuelve a situar a Cantabria en el mapa del baloncesto profesional diez años después, los mismos que el club santanderino ha competido en la Liga EBA, en la que luchó por el difícil ascenso hasta en cuatro ocasiones. La remodelación de la LEB Plata, que pasa a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español.

El pasado martes día 3 de julio, el club formalizó correctamente todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto (aval de 54.000 euros y cuota de inscripción de 17.500 euros) para optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018/2019 que había vacantes, debido al nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General a comienzos del mes de junio, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos (dividiéndose en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste).

En el día de hoy, la Comisión Delegada de la FEB se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.

Una semana de larga espera y mucha ilusión que ha terminado con el visto bueno de la máxima entidad del baloncesto español al proyecto cántabro, destacado por ser “sólido y de futuro”. El 11 de julio de 2018 ya forma parte de la historia del CD Estela Santander.

AMPLIACIÓN DE LA LEB PLATA

Hasta la pasada temporada, la LEB Plata contaba con un solo grupo y a partir de la próxima temporada se dividirá en los grupos Este y Oeste, cada uno con 12 equipos. Estos grupos competirán entre el 6 de octubre y el 16 de febrero.

Los seis mejores equipos de cada grupo se clasificarán para jugar una segunda fase que se disputará entre el 27 de febrero y el 11 de mayo (el ganador de este último grupo ascenderá directamente y las otras dos plazas se disputarán en una fase de ascenso que se celebrará en mayo). El resto de los equipos (los doce no clasificados para jugar en el grupo del ascenso) jugarán una segunda fase y descenderán los seis últimos clasificados.

Además, la FEB organizará la XIX Copa LEB Plata, participando el primer equipo de cada uno de los grupos ‘Este’ y ‘Oeste’ al término de la primera vuelta de la primera fase de la liga regular, celebrándose la misma a partido único.

El Igualatorio Cantabria Estela, que jugará en la conferencia oeste, estará acompañado por el Fundación 5+11 Baskonia, Iraurgi SB, Club Óbila Club de Basket, CB Ambroz, CB Clavijo, Basket Navarra Club, CB Peixefreso, Club Baloncesto Zamora, Zornotza Saskibaloi, CB Tormes y Circulo Gijón Baloncesto.

El Albacete Basket, Baloncesto La Roda, CB Almansa, CB Villarrobledo, Fundación Lucentum Alicante, CB Menorca, CB L’Hospitalet, CB Myrtia Murcia, CB Morón, Basket Azuqueca, CB Vic y Basquet Girona jugarán en la conferencia este.

La LEB Plata de la próxima temporada estará formada por los dos equipos descendidos de la LEB Oro, los diez equipos que han mantenido la categoría, los cuatro equipos ascendidos desde la Liga EBA y ocho equipos a determinar según el criterio de la FEB, en la que se han tenido en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos.

Unos criterios que hacían ser optimistas a la Junta Directiva del CD Estela desde que existió la posibilidad real de dar el salto de categoría.

En lo deportivo, la entidad cántabra fundada en 1999 y cuyo primer equipo ascendió a la Liga EBA en la temporada 2008/2009, ha disputado un total de cuatro fases de ascenso a la LEB Plata (organizador de una de ellas en el Palacio de los Deportes de Santander), se ha proclamado dos veces campeón del subgrupo A-A y una vez campeón del norte; en las dos últimas temporadas ocupó el quinto (los cuatro primeros ascendieron) y noveno puesto del ranking general de la Liga EBA en el que participan más de un centenar de equipos.

En lo económico, la directiva ha presentado un presupuesto sólido para competir en la categoría, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, y finalmente, en el tercer criterio que tenía en cuenta la FEB, el geográfico, cabe resaltar que Cantabria es la única comunidad autónoma que no contaba, hasta el día de hoy, con baloncesto profesional junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y llevaba una década alejado de la élite (el Lobos abandonó la ACB en el 2003 y compitió por última vez en LEB Oro en la campaña 2007/2008, desapareciendo un año después en la extinta LEB Bronce).

El club dará a conocer la campaña de captación de abonados para el curso 2018/2019 en los próximos días.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto

Joaquín Romano, nuevo entrenador de Gallofa Cantbasket

Published

on

Joaquín Romano Bárcena es el nuevo entrenador de Gallofa de Liga EBA para la temporada 2018-2019. Tras el anuncio de la no continuidad de Benjamín Santos al frente del primer equipo, la entidad santanderina ha tomado la decisión de apostar por un técnico con cinco años de experiencia en la categoría y que forma parte de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 desde la temporada 2014-2015.

Nacido en Zaragoza el 5 de febrero de 1973, Joaquín Romano asume el cargo de primer entrenador después de dirigir en las últimas temporadas al equipo junior (2014-2015, 2016-2017) y cadete (2015-2016) de Primera División de la A.D Cantbasket 04, y la pasada temporada (2017-2018) al filial UC Gallofa en la Primera División Senior de Cantabria, categoría en la que también entrenó al equipo formado íntegramente por jugadores juveniles, SEAT Miguel Arroyo Cantbasket, en la campaña 2016/2017.

Cinco años después, Joaquín Romano regresa a la Liga EBA, una competición que conoce muy bien, y en la que debutó en la temporada 1998-1999 como entrenador del filial del desaparecido Cantabria Lobos.

Una década después, en el año 2009 cogía las riendas del Club Deportivo Estela Santander tras tomar el relevo a Chisco Marañón en el mes de octubre, que abandonaba el equipo cántabro por motivos de salud. Tan solo una temporada después, llevaba al CD Estela a jugar su primer play-off de ascenso a LEB Plata de su historia, bajo el formato antiguo de eliminatorias de ida y vuelta. Hito que mejoraría en la 2011-2012, ya que, finalizó segundo la liga regular y acarició la clasificación a la tercera y última eliminatoria de ascenso.

(Fuente: Gallofa Cantbasket)

Continue Reading

Baloncesto

Peligra el futuro de Scariolo como seleccionador nacional

Published

on

El futuro de Sergio Scariolo como seleccionador español de baloncesto está en el aire después de que el técnico italiano haya alcanzado un acuerdo con los Toronto Raptors para poner rumbo a la NBA.

Según ha adelantado Onda Cero este jueves, Scariolo ha llegado ha un acuerdo para convertirse en ayudante de Nick Nurse en el banquillo de la franquicia canadiense y la próxima semana se reunirá con Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), para hablar de su futuro en la selección.

Los planes de Scariolo pasarían por compaginar ambos cargos y ser también seleccionador español en el Mundial 2019, aunque eso implicaría que la FEB tendría que nombrar a un entrenador interino para dirigir a la selección en las ventanas FIBA que tengan lugar durante la temporada de la NBA.

La FEB deberá decidir si acepta esa nueva situación o si prescinde definitivamente de Scariolo para nombrar a un nuevo seleccionador.

(Fuente: 20minutos.es)

(Foto: FEB)

Continue Reading

Baloncesto

La Gallofa & Co comienza a domicilio ante La Flecha el sábado día 13 de octubre a las 18:30 horas

Published

on

El equipo cántabro se estrena ante el CB La Flecha el sábado 13 de octubre. Una semana más tarde debutará en casa ante Goierri KE. El primer derbi de la temporada será ante Pas Piélagos en el mes de diciembre.

Este miércoles, 18 de julio, la Federación Española de Baloncesto ha sorteado, en Madrid, el calendario para la temporada 2018/2019 del grupo A de la Liga EBA.

La quinta temporada consecutiva de Gallofa Cantbasket en competición nacional dará comienzo en Arroyo de la Encomienda ante el Club Baloncesto La Flecha el sábado día 13 de octubre a las 18:30 horas.

Una semana más tarde, el sábado día 20 a las 20:30 horas, Gallofa se reencontrará con su público en el Palacio de los Deportes de Santander para recibir al Goierri, K.E, que regresa, tras ascender deportivamente, a la categoría que ya disputó en la campaña 2012/2013.

El primer derbi cántabro de la temporada no llegará para el equipo santanderino hasta la décima jornada, en la cual, se enfrentará al Pas Piélagos el día 15 de diciembre. Siete días después, visitará, por primera vez en Liga EBA, el Pabellón Mies del Corro para enfrentarse, en el último partido del año 2018, al debutante Club Baloncesto Solares (domingo 23 de diciembre).

Tras el parón de navidad, la competición se reanudará el 12 de enero, día en el que Gallofa visitará el Pabellón Iturripe del Mondragón Unibertsitatea. La primera vuelta finalizará el 19 de enero, jornada en la que el equipo santanderino recibirá como local al Universidad de Burgos en el Palacio de los Deportes. Los derbis cántabros del 2019 serán el 31 de marzo ante Pas Piélagos en el Pabellón Fernando Expósito y el 6 de abril ante Solares en Santander.

La VIII Copa Cantabria comienza el 14 de septiembre

La Federación Cántabra de Baloncesto sorteó el pasado lunes el calendario de la VIII Copa Cantabria, que comenzará el fin de semana del 14 de septiembre en Solares.

El primer partido será entre Gallofa y Pas Piélagos, mientras que, el debutante en EBA, CB Solares, se enfrentará al Igualatorio Cantabria Estela de LEB Plata.

Una semana más tarde, la Copa Cantabria continuará en Renedo de Piélagos, con el derbi santanderino entre Gallofa e Igualatorio Cantabria Estela, y con el partido entre el anfitrión, Pas Piélagos, y el CB Solares.

La competición finalizará el último fin de semana de septiembre en Santander, con los partidos entre Gallofa y CB Solares, e Igualatorio Cantabria Estela contra Pas Piélagos.

El campeón de la Copa Cantabria 2018 será el que más puntos sume en las tres jornadas bajo el sistema de competición de los Campeonatos de España. Los horarios y pabellones de juego se confirmarán en las próximas semanas.

CALENDARIO

(Fuente cantbasket.com)

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria