Connect with us

Baloncesto

El Igualatorio Cantabria Estela informa del ascenso a LEB Plata

Published

on

El Igualatorio Cantabria Estela envía un comunicado a todos los medios donde informa del ascenso de categoría.

Comunicado

El Igualatorio Cantabria Estela vuelve a situar a Cantabria en el mapa del baloncesto profesional diez años después, los mismos que el club santanderino ha competido en la Liga EBA, en la que luchó por el difícil ascenso hasta en cuatro ocasiones. La remodelación de la LEB Plata, que pasa a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español.

El pasado martes día 3 de julio, el club formalizó correctamente todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto (aval de 54.000 euros y cuota de inscripción de 17.500 euros) para optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018/2019 que había vacantes, debido al nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General a comienzos del mes de junio, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos (dividiéndose en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste).

En el día de hoy, la Comisión Delegada de la FEB se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.

Una semana de larga espera y mucha ilusión que ha terminado con el visto bueno de la máxima entidad del baloncesto español al proyecto cántabro, destacado por ser “sólido y de futuro”. El 11 de julio de 2018 ya forma parte de la historia del CD Estela Santander.

AMPLIACIÓN DE LA LEB PLATA

Hasta la pasada temporada, la LEB Plata contaba con un solo grupo y a partir de la próxima temporada se dividirá en los grupos Este y Oeste, cada uno con 12 equipos. Estos grupos competirán entre el 6 de octubre y el 16 de febrero.

Los seis mejores equipos de cada grupo se clasificarán para jugar una segunda fase que se disputará entre el 27 de febrero y el 11 de mayo (el ganador de este último grupo ascenderá directamente y las otras dos plazas se disputarán en una fase de ascenso que se celebrará en mayo). El resto de los equipos (los doce no clasificados para jugar en el grupo del ascenso) jugarán una segunda fase y descenderán los seis últimos clasificados.

Además, la FEB organizará la XIX Copa LEB Plata, participando el primer equipo de cada uno de los grupos ‘Este’ y ‘Oeste’ al término de la primera vuelta de la primera fase de la liga regular, celebrándose la misma a partido único.

El Igualatorio Cantabria Estela, que jugará en la conferencia oeste, estará acompañado por el Fundación 5+11 Baskonia, Iraurgi SB, Club Óbila Club de Basket, CB Ambroz, CB Clavijo, Basket Navarra Club, CB Peixefreso, Club Baloncesto Zamora, Zornotza Saskibaloi, CB Tormes y Circulo Gijón Baloncesto.

El Albacete Basket, Baloncesto La Roda, CB Almansa, CB Villarrobledo, Fundación Lucentum Alicante, CB Menorca, CB L’Hospitalet, CB Myrtia Murcia, CB Morón, Basket Azuqueca, CB Vic y Basquet Girona jugarán en la conferencia este.

La LEB Plata de la próxima temporada estará formada por los dos equipos descendidos de la LEB Oro, los diez equipos que han mantenido la categoría, los cuatro equipos ascendidos desde la Liga EBA y ocho equipos a determinar según el criterio de la FEB, en la que se han tenido en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos.

Unos criterios que hacían ser optimistas a la Junta Directiva del CD Estela desde que existió la posibilidad real de dar el salto de categoría.

En lo deportivo, la entidad cántabra fundada en 1999 y cuyo primer equipo ascendió a la Liga EBA en la temporada 2008/2009, ha disputado un total de cuatro fases de ascenso a la LEB Plata (organizador de una de ellas en el Palacio de los Deportes de Santander), se ha proclamado dos veces campeón del subgrupo A-A y una vez campeón del norte; en las dos últimas temporadas ocupó el quinto (los cuatro primeros ascendieron) y noveno puesto del ranking general de la Liga EBA en el que participan más de un centenar de equipos.

En lo económico, la directiva ha presentado un presupuesto sólido para competir en la categoría, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, y finalmente, en el tercer criterio que tenía en cuenta la FEB, el geográfico, cabe resaltar que Cantabria es la única comunidad autónoma que no contaba, hasta el día de hoy, con baloncesto profesional junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y llevaba una década alejado de la élite (el Lobos abandonó la ACB en el 2003 y compitió por última vez en LEB Oro en la campaña 2007/2008, desapareciendo un año después en la extinta LEB Bronce).

El club dará a conocer la campaña de captación de abonados para el curso 2018/2019 en los próximos días.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto

El Igualatorio Estela Cantabria comienza los entrenamientos

Published

on

El Igualatorio Cantabria Estela de LEB Plata, dirigido esta campaña por Iñaki Merino, arrancó en la tarde del martes la pretemporada 2018/2019, en el Pabellón de la Universidad de Cantabria.

El cuerpo técnico ha programado una doble sesión de trabajo durante las dos próximas semanas de agosto, y continúa trabajando en cerrar diferentes encuentros amistosos durante el mes de septiembre, además de los tres ya programados de la Copa Cantabria ante los equipos de la Liga EBA de Cantabria: Pas Piélagos, Gallofa Cantbasket y Club Baloncesto Solares.

Junto con el primer equipo, el Panusa Salud Estela dio ayer también el pistoletazo de salida a la próxima temporada, en la que el filial santanderino competirá en la Primera División Senior de Cantabria.

El esperado debut del Igualatorio Cantabria Estela en la LEB Plata será el sábado 6 de octubre en el Palacio de los Deportes de Santander ante el Basket Navarra, un equipo que busca regresar a la LEB Oro, categoría en la que ha jugado durante seis años consecutivos, llegando a disputar tres play-off de ascenso a la Liga Endesa.

(Fuente: Igualatorio Estela Cantabria)

Continue Reading

Baloncesto

Gallofa Cantbasket ficha a Daniel Westbrook

Published

on

Gallofa Cantbasket ha incorporado a Daniel Westbrook, pivot estadounidense de 2.08 metros de altura, que debutó la pasada temporada en Europa con el subcampeón del Grupo A, HA Zornotza ST, en Liga EBA.

El nuevo jugador del equipo santanderino, nacido el 20 de enero de 1995, promedió la pasada temporada en liga regular, 11.1 puntos, 7.2 rebotes y 14.5 de valoración por partido. Una liga de las más igualadas y exigentes de los últimos años, y en la que el HA Zornotza fue segundo empatado con el Igualatorio Cantabria Estela (28 victorias y 2 derrotas), en donde, el basket average decidió el liderato.

En total, Westbrook jugó 35 partidos oficiales con la elástica del conjunto de Amorebieta-Echano, con quién disputó la fase final del Grupo A en Gijón, ganando en la final a la Gallofa Cantbasket, y la fase de ascenso a LEB Plata, en la que el HA Zornotza cayó en la tercera y decisiva jornada ante el anfitrión y actual equipo de LEB Plata, CB Menorca, por 77-65. Una temporada de ensueño para un “rookie” que se quedó a tan solo 40 minutos de lograr el ascenso deportivo a la categoría profesional en su primera temporada fuera de Estados Unidos.

Daniel Westbrook fue el máximo reboteador del equipo vasco (capturó en total 239 rebotes) y consiguió el “tope” de rebotes defensivos de la pasada temporada en el Grupo A (18 en la novena jornada ante el Megacalzado Ardoi). Pese a ser uno de los dominadores de la pintura, Daniel también destaca por tener un buen lanzamiento exterior (40% de efectividad desde el perímetro), y la pasada campaña convirtió un total de 66 triples

Antes de su salto a Europa, Westbrook jugó la segunda división de la NCAA (National Collegiate Athletic Associatio) con la Universidad de Barton (Carolina del Norte). Se trata de la segunda incorporación, tras el regreso de Sandro Gacic procedente del filial del BC MoraBanc Andorra, que realiza la Gallofa Cantbasket para la nueva temporada 2018/2019 que estará dirigida por Joaquín Romano.

(Fuente: Gallofa Cantbasket)

Continue Reading

Baloncesto

Carlos Iradier renovado con el CD Estela

Published

on

Carlos Iradier Ruiloba cumplirá su cuarta temporada en el Club Deportivo Estela Santander -la tercera consecutiva-, tras ser campeón del Grupo A-A de la Liga EBA durante los dos últimos años, el jugador cántabro de 24 años regresa a la LEB Plata, un competición que ya disputó en la campaña 2014/2015 con el Iraurgi Saski Baloia, disputando un total de 24 partidos oficiales con la elástica del conjunto de Azpeitia (Guipúzcoa).

Nacido en 1994 y formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Calasanz Santander y la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, el talento de Carlos Iradier fue perseguido por varios clubes de élite español hace ocho años, siendo fichado por el Valencia Basket. Con el club valenciano disputaría sus dos años junior, y su primera temporada como senior, en la que formó parte del filial del primer equipo en la Liga EBA, disputando una veintena de encuentros oficiales.

Con opciones de dar el salto a la LEB, Iradier decidió en el 2013 regresar a Cantabria para centrarse en sus estudios, y disputó la Liga EBA con el Club Deportivo Estela dirigido por el ex entrenador ACB, Dani García. Tan solo una campaña después, regresaba al baloncesto profesional de la mano del Iraurgi Saski Baloia, rival de esta próxima del equipo santanderino, con quien disputaría 24 partidos oficiales en la LEB Plata.

Con el objetivo de disputar minutos y ganar confianza, en la temporada 2015/2016 decide alejarse de la competición nacional temporalmente, y se enrola en las filas del Club Baloncesto Daygon de la Primera División Senior de Cantabria, en la que firma unos espectaculares números (17.6 puntos y 8.3 rebotes de media).

Una gran temporada que le hace regresar al Igualatorio Cantabria Estela, y ser protagonista con el equipo cántabro de sus dos mejores temporadas en la Liga EBA, consolidándose en el quinteto titular de Rafa Pueyo en la 2016/2017, jugando un total de 30 encuentros. Una involdiable campaña en la que los santanderinos fueron campeones de liga regular del subgrupo A-A, campeón del norte y se quedó a tan solo un triunfo de lograr el ascenso deportivo a la LEB Plata, siendo el quinto mejor equipo de España.

La pasada temporada, el alero cántabro jugó 32 partidos, en una exigente liga regular en la que Estela se volvió a proclamar campeón del subgrupo A-A, empatado a puntos con el HA Zornotza, y en el que el basket-average decidió el liderato. Tras perder el duelo de norte, el conjunto santanderino se volvió a quedar a una victoria de lograr el ascenso deportivo.

Iradier, alero de 2.01 metros de altura, es un jugador rápido, polivalente e inteligente sobre la cancha, y pese a su juventud, es uno de los líderes dentro y fuera de la cancha, siendo el segundo capitán del Igualatorio Cantabria Estela. A pesar de su altura, es un jugador muy hábil en el bote, finalizando sus acciones con ambas manos, posee además un buen tiro de media y larga distancia.

Durante el acto de presentación, Carlos Iradier mostró una gran satisfacción por “renovar por cuarto año con el Igualatorio Cantabria Estela; para un jugador cántabro poder jugar esta temporada es muy especial, es histórica” añadiendo que pese a su juventud “asume el reto” y desea que “la afición de un paso, es una temporada muy importante y hace mucho que no hay baloncesto profesional en Cantabria“. El alero del Igualatorio Cantabria Estela es ambicioso y confía en “pelear por todos los objetivos que nos propongamos, habrá una plantilla que entusiasme y enganche a la gente”.

(Fuente: CD Estela)

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria