Connect with us

Más

Epicondilitis lateral, el «codo de tenista»

Published

on

La epicondilitis lateral o «codo de tenista» es la inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo, protuberancia del extremo inferior y externo del húmero, el hueso del brazo.

El principal músculo involucrado es el extensor radial corto del carpo, que ayuda a extender y estabilizar la muñeca. Hay degeneración y debilitamiento de la unión del tendón, lo que aplica mayor tensión en el área y provoca dolor al realizar actividades en las que este músculo entra en acción, como levantar pesos, agarrar o sujetar.

La lesión afecta especialmente a profesionales que en su trabajo realizan habitualmente movimientos repetitivos de supinación del antebrazo que hacen girar la mano de dentro hacia fuera extendiendo la muñeca. Este movimiento viene bien definido por el que hace la muñeca de un tenista al efectuar un golpe de revés, de ahí el nombre que se le da a esta tendinitis, que pueden sufrir no sólo tenistas u otros deportistas, sino también profesionales de otros sectores, como pintores, cocineros,carniceros, albañiles y un largo etcétera.

Esa reiteración de movimiento causa, a la larga, irritación o pequeñas roturas fibrilares en el punto de inserción de los tendones musculares en el epicóndilo lateral, inflamándolo. Si bien éste es el mecanismo de lesión más importante, también un traumatismo directo en el codo podría provocar la inflamación del tendón y la consiguiente degeneración

La epicondilitis lateral cursa con dolor, el cuál empeora con el tiempo e irradia desde la parte externa del codo al antebrazo e incluso a la mano. En consecuencia, puede llegar a perderse fuerza en el agarre de objetos. El dolortambién se produce por actividades que apliquen tensión al tendón, como asir o levantar pesos. Ocasionalmente, cualquier movimiento del codo puede ser doloroso. El dolor puede intensificarse si se presiona en la parte exterior del codo o se flexiona la muñeca hacia atrás. Provocar estas maniobras es, por lo tanto, de ayuda en el diagnóstico clínico.

Como en toda tendinitis, limitar la actividad es la medida terapéutica más inmediata, así como aplicar frío sobre el epicóndilo lateral dos o tres veces al día; también, cuando esté indicado, el uso de antiinflamatorios que reduzcan no solo esa inflamación sino también el dolor.

La fisioterapia es parte fundamental del tratamiento, mediante la realización de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos del brazo. Además existen ortesis (dispositivos externos que modificn los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético), como las bandas o fajas correctoras, que se colocan en torno a la parte superior del codo para reducir la presión que se ejerce sobre los músculos de esa zona.

Además, hay que considerar aspectos de carácter físico y ergonómico. Por ejemplo, los tenistas deben plantearse modificar la técnica de su revés, el agarre o el grosor del puño de la raqueta. Si la lesión es consecuencia del usocontinuado del ratón o el teclado del ordenador habrá que modificar, en el puesto de trabajo, la distancia, altura y/o posición para no forzar los movimientos de supinación del antebrazo.

El tratamiento con ondas de choque sobre el área afectada puede ser efectivo en aproximadamente la mitad de los casos y un recurso a valorar antes de considerar la cirugía.

Si persiste la causa de la lesión, ésta se puede cronificar, produciéndose una inflamación y un dolor duraderos y, en consecuencia, una limitación funcional del brazo. En estos casos podría necesitarse recurrir al tratamiento quirúrgicode la lesión, extirpando vía artroscópica el tejido del tendón degenerado. Tras la intervención se recomienda fisioterapia para recuperar el movimiento del brazo. Esta rehabilitación puede durar de 4 a 6 meses.

 

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Mediaset seguirá dando los partidos de ‘La Roja’

Published

on

Tras ofrecer el Mundial, un gran éxito de audiencia, Mediaset se ha hecho también con los derechos para emitir la Eurocopa de 2020, que se disputará en diversas sedes, y numerosos partidos de la Copa de Naciones, de reciente creación, además de la clasificación para el Mundial de 2020.

Todos los encuentros del próximo torneo continental de selecciones serán ofrecidos en abierto, como ya sucedió con la cita mundialista de este verano.

Además, Mediaset ha adquirido un paquete en el que ofrecerá 80 encuentros de la Copa de Naciones, novedosa competición que se estrena este mes de septiembre, de la clasificación para el Mundial de 2022 y otros amistosos.

(Fuente: 20minutos.es)

(Foto: Mediaset)

Continue Reading

Fútbol español

La final de la Supercopa de España se verá por RTVE

Published

on

El FC Barcelona como vigente campeón del Campeonato Nacional de Liga en Primera División así como del Campeonato de España-Copa de SM el Rey y el Sevilla FC como finalista del torneo copero se enfrentarán a partido único el próximo 12 de agosto a partir de las 22:00, hora peninsular española, en la ciudad marroquí de Tánger.

Esta será la primera vez que este trofeo, primero de carácter oficial de la nueva temporada en nuestro país, se dispute a partido único y en un estadio más allá de las fronteras españolas.

(Fuente: RFEF)

Continue Reading

Fútbol español

La curiosa felicitación de Quique Setién a Joaquín

Published

on

El entrenador cántabro Quique Setién sigue cosechando éxitos en el banquillo del Benito Villamarín. Tras lograr la clasificación para la Europa League la pasada temporada, ahora se encuentra en plena pretemporada para afrontar con garantías una campaña en la que disputarán tres competiciones.

Una de las claves del éxito de este club es el buen rollo que transmiten la plantilla y el cuerpo técnico. Son habituales las bromas entre compañeros que el Betis inmortaliza y cuelga en sus redes sociales. La mayoría de ellas están dirigidas por Joaquín, el capitán verdiblanco. Sin embargo, en esta ocasión ha sido el entrenador Quique Setién el que ha querido tener un detalle divertido con uno de sus jugadores.

Ayer, Joaquín cumplía 37 años y Quique Setién decidió celebrarlo publicando en su cuenta de Twitter una fotografía de un partido en El Sardinero. En la imagen en cuestión sale Quique Setién durante su época de jugador posando junto al capitán del equipo contrario que, gracias a un montaje fotográfico, es el actual capitán del Betis. El míster acompañó su fotografía del siguiente mensaje: “Muchas felicidades, capitán!!!! Estás aún como un juvenil. Eres incombustible. Racing-Betis 82-83 creo recordar…”

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria