Connect with us

Más

Fracturas por estrés

Published

on

Una fractura es la falta de continuidad en una estructura ósea. La mayor parte de las fracturas son causadas por traumatismos (caídas, fuertes golpes, etc.) tanto durante la práctica deportiva como fuera de ella. En cambio, las fracturas por estrés son consecuencia de pequeños traumatismos de escaso impacto pero producidos de forma prolongada o repetitiva.

El colágeno, que es parte fundamental de nuestro tejido óseo, es un material orgánico entre cuyas características destaca su elasticidad y que recupera los daños producidos por agresiones externas. Sin embargo, ante agresiones muy continuadas esos daños superarán la capacidad reparadora del colágeno, rompiéndose el equilibrio entre destrucción y reparación y originándose la fractura por estrés.

Según cómo se producen, distinguimos las fracturas por debilidad y las facturas por fatiga. Las primeras son aquellas que afectan a huesos debilitados por alguna alteración previa, como por ejemplo osteoporosis (disminución de la densidad mineral del hueso), más frecuente en personas de edad avanzada y en el sexo femenino; también pueden observarse en niños, asociadas a los cartílagos de crecimiento. Por su parte, las fracturas por fatiga se deben a una excesiva y continuada o repetitiva actividad muscular, que hace que el hueso responda con un proceso de regeneración, con una fase transitoria de recarga ósea en la que el hueso es más débil y vulnerable a este tipo de fracturas, por el desequilibrio que se origina entre la menor resistencia ósea y el aumento de la fuerza y el tono de los músculos .

Los más predispuestos a padecer este tipo de fracturas son quienes realizan actividad física continua. Entre los deportistas, los factores que más contribuyen a la aparición de esta dolencia son el incremento desordenado en duración, intensidad o frecuencia de la actividad física, un inadecuado período de descanso entre esfuerzos, no respetar una etapa de adaptación gradual tras una fase de inactividad, cambios bruscos en la superficie sobre la que se realiza la actividad (especialmente el paso de una superficie blanda a una más dura) o una técnica de entrenamiento inadecuada.

La fractura por estrés se suele manifestar como dolor asociado a la actividad, que será constante con un ejercicio continuado y que cede con el reposo del miembro afectado. Los síntomas suelen prolongarse durante dos a tres semanas, aunque pueden llegar a durar hasta cinco o más.

El examen físico es esencial para el diagnóstico. Se detecta ese dolor localizado, acompañado de edema, aumento de temperatura y/o eritema de la zona afectada. Además, una completa exploración biomecánica buscará desequilibrios musculares, debilidad, rigidez o disimetría de miembros. Entre los estudios de imagen utilizados, la radiografía simple es poco efectiva en fase temprana. La resonancia magnética es muy útil para el diagnóstico precoz, evidenciando áreas de edema óseo y partes blandas adyacentes. La tomografía axial computerizada (TAC) es el método de más alta especificidad, por su buena definición de la estructura ósea. Las técnicas de medicina nuclear tienen buena sensibilidad para detectar zonas de alto intercambio osteocálcico.

En la valoración de la lesión hay que considerar el historial deportivo del paciente y su actividad diaria, tanto deportiva como laboral. El diagnóstico temprano es esencial para evitar complicaciones y, especialmente en el caso de los deportistas profesionales, lograr un retorno lo más precoz posible a la actividad física deportiva.

El diagnóstico diferencial puede ser difícil, y se debe hacer con otras lesiones comunes, como las tendinitis o las sobrecargas musculares.

Estas fracturas pueden ser catalogadas según zona afectada, tiempo de curación o posibilidad de complicaciones (como el retraso de consolidación o pseudoartrosis) en fracturas de bajo riesgo, de pronóstico favorable con la simple cesación de la actividad, y fracturas de alto riesgo, especialmente si el diagnóstico es tardío.

El tratamiento de una fractura por estrés consiste, en esencia, en cesar la actividad deportiva (el tiempo de reposo recomendado, fundamental en estos casos, oscila entre seis y ocho semanas) e identificar y corregir los factores predisponentes. Posteriormente, y según cada fractura en particular, se evaluará la conveniencia o no de inmovilizar la zona afectada. Se recomienda realizar actividades de bajo o nulo impacto, como las que se realizan en piscina, y los ejercicios en gimnasio, que favorecen la recuperación al no implicar traumatismo para la estructura ósea dañada. Al mismo tiempo, se avanzará en la rehabilitación fisioterapéutica hasta que ceda el dolor, respetando los tiempos biológicos necesarios para la recuperación total de la fractura antes de reiniciar gradualmente la actividad deportiva habitual, aspecto fundamental para evitar recaídas. Los antiinflamatorios no esteroideos aliviarían el dolor, pero pueden afectar a la cicatrización de la fractura.

Algunos consejos útiles para minimizar el riesgo de aparición de una fractura por estrés son el buen calentamiento previo al inicio de las rutinas físicas, una dieta que preste especial atención a la ingesta adecuada de calcio y minerales, una correcta carga de entrenamientos y respetar los tiempos de descanso entre esfuerzos.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buzz

La app de la liga detecta el fútbol pirata en los bares

Published

on

Fuente: computerhoy.com | La abogada experta en Nuevas Tecnologías Esther Estrella ha descubierto que la app oficial de la La Liga de fútbol española utiliza el micro y la geolocalización del usuario para detectar bares que emiten fútbol pirata.

Supuestamente, la app de La Liga activa el micro cuando la usas para detectar si estás en un bar, y comprueba si están emitiendo fútbol, para descubrir si se trata de una emisión pirata, gracias a la geolocalización.

Hay que aclarar que la app pide permiso para activar el micrófono y la localización, pero hemos encontrado dos motivos muy diferentes en la letra pequeña.

En los términos del servicio que aparecen en la web de la Liga, indican claramente que la activación del micrófono y la geolocalización es para detectar fraudes en establecimientos públicos (bares):

Sólo en el caso de que nos des tu consentimiento expreso y específico mediante la marcación una casilla habilitada al efecto, te solicitaremos la activación de tu micrófono y geoposicionamiento, así como el nombre de la red a la que estás conectado y la mac de tu wifi, con el objeto de obtener información desde qué lugares se ven partidos de equipos que integran LaLiga y detectar posibles utilizaciones que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de LaLiga por parte de establecimientos públicos“.

Continue Reading

Buzz

Ronaldinho se prepara para la boda con sus dos novias

Published

on

Este jueves los medios brasileños revelaron que Ronaldinho se casará en agosto y dejará atrás una vida de soltería. Pero lo llamativo es que lo hará con dos mujeres: sus novias,  Priscilla Coelho y Beatriz Souza.

Pero cómo es que la ex estrella del Barcelona logró establecer una relación con dos mujeres al mismo tiempo que ahora desembocará en un matrimonio trial.

Todo comenzó cuando el ex futbolista conoció a Priscilla Coelho en 2012. En ese momento, el mediocampista había sido presentado como nuevo refuerzo del Atlético Mineiro y coincidieron en algunos eventos.

Ella estudió comunicación social en la universidad y luego comenzó a trabajar en la compañía de cruceros Royal Caribbean en el sector de relaciones públicas.

Según publicó Brazil’s Extra, los familiares de la joven no se alegraron al conocer que se casaría con Ronaldinho y otra mujer: “Están molestos porque descubrieron que cada regalo que le da a Priscilla, también le da a la otra joven“, comentó una persona cercana a Coelho.

Pero desde que los rumores sobre la unión civil habían comenzado a circular hace semanas, no fue la familia de la chica la única molesta. “Está a punto de ser despedida de su trabajo debido a esto“, señaló la misma fuente.

Cuatro años después de conocer a Coelho, Ronaldinho se topó con Beatriz Souza, quien también es conocida como Bia a quien desde el inicio le habría manifestado sus intenciones de no abandonar a su pareja, según señala el sitio británico The Mirror.

Desde entonces, las dos mujeres iniciaron una muy buena relación y ahora han decidido comprometerse los tres para darle un marco formal a este amor.

Ronaldinho, según indica el medio inglés, les regala 1.500 euros por mes a cada una para que lo gasten en lo que deseen e inclusive reciben los mismos regalos, para evitar conflictos.

Continue Reading

Más

10 ejercicios que te harán quemar hasta 500 calorías en 20 minutos

Published

on

Si quieres quemar calorías, tonificar tu cuerpo y estar saludable, pero tu apretada agenda no te deja tiempo suficiente… ¡Tranquila, tenemos la solución! Sólo necesitas 20 minutos al día para hacer este circuito exprés que te proponemos.

¿Qué tengo que hacer? El circuito consta de 10 ejercicios muy completos que ponen a trabajar todos los músculos del cuerpo. El reto está en realizar todas las repeticiones que puedas de cada uno de ellos durante dos minutos; luego, descansa un minuto y comienza con el segundo (y así sucesivamente). En total, son 20 minutos de entrenamiento de intensidad máxima, que te hará subir las pulsaciones hasta tal punto que en una sola sesión llegarás a quemar hasta 500 calorías. ¿A qué esperas para comenzar?

Sentadilla

Se trata del ejercicio más completo de tren inferior. Para realizarlo de manera correcta, debemos colocar los pies en línea o un poquito más respecto al ancho de las caderas. Desde ese punto inicial, dejaremos caer ligeramente el glúteo hacia atrás flexionando las piernas hasta realizar un ángulo aproximado de 90 grados (como si fuésemos a sentarnos en una silla). Desde ese punto, empujaremos fuerte el suelo con los talones y recuperaremos la posición inicial.

Air squat’

Adoptaremos la misma posición inicial que en el squat o sentadilla. La primera parte del ejercicio se repite. Desde ese punto inicial, dejaremos caer ligeramente el glúteo hacia atrás flexionando las piernas hasta realizar un ángulo aproximado de 90 grados. Aquí es donde vemos la diferencia: desde ese punto realizaremos un movimiento explosivo empujando fuerte el suelo con los talones, generando un salto vertical.

Zancada

Adoptaremos la misma posición inicial que en el squat. Desde ese punto inicial realizaremos una zancada hacia delante, mientras flexionamos las piernas, manteniendo una angulación máxima en ambas de 90 grados. Sin apoyar la rodilla en el suelo, realizaremos el movimiento contrario recuperando la posición inicial.

‘Burpee’

De pie, mientras nos agachamos, extendemos los brazos hasta posar las palmas en el suelo y ‘lanzamos’ las piernas hacia atrás hasta quedarnos en posición de hacer una flexión. La ejecutamos y volvemos a levantar.

Salto con rodillas al pecho

Desde la posición de sentadilla, toma impulso y sube las dos piernas a la vez lo más alto que puedas.

Plancha frontal

Comenzaremos tumbados bocabajo, colocando los antebrazos y punta de los pies como apoyos. Una vez adquirida esta posición, alinearemos la cadera con el cuello, que debe estar en una línea neutra, es decir, con la cara mirando al suelo. Ahora que ya tienes la posición, únicamente debes mantenerla en periodos de no más de 20 segundos.

Flexiones

Túmbate en el suelo apoyándote sobre las muñecas y los empeines, dobla los codos para acercarte al suelo, aguanta unos 20 segundos y vuelve a estirar los brazos. ¡Notarás cómo se tonifica tu core!

Abdominales de pie

Puedes hacer este ejercicio de pie o en posición de sentadilla para que trabajen más los glúteos.

El movimiento. Con las manos en la cabeza, haz que tu codo derecho toque la rodilla izquierda y lo mismo con la otra pierna.

Subir y bajar al ‘step’

Hacer step tonifica las piernas y glúteos; además de ser un ejercicio aeróbico que te hará quemar calorías sin salir de casa.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia