Connect with us

Más

Fracturas por estrés

Published

on

Una fractura es la falta de continuidad en una estructura ósea. La mayor parte de las fracturas son causadas por traumatismos (caídas, fuertes golpes, etc.) tanto durante la práctica deportiva como fuera de ella. En cambio, las fracturas por estrés son consecuencia de pequeños traumatismos de escaso impacto pero producidos de forma prolongada o repetitiva.

El colágeno, que es parte fundamental de nuestro tejido óseo, es un material orgánico entre cuyas características destaca su elasticidad y que recupera los daños producidos por agresiones externas. Sin embargo, ante agresiones muy continuadas esos daños superarán la capacidad reparadora del colágeno, rompiéndose el equilibrio entre destrucción y reparación y originándose la fractura por estrés.

Según cómo se producen, distinguimos las fracturas por debilidad y las facturas por fatiga. Las primeras son aquellas que afectan a huesos debilitados por alguna alteración previa, como por ejemplo osteoporosis (disminución de la densidad mineral del hueso), más frecuente en personas de edad avanzada y en el sexo femenino; también pueden observarse en niños, asociadas a los cartílagos de crecimiento. Por su parte, las fracturas por fatiga se deben a una excesiva y continuada o repetitiva actividad muscular, que hace que el hueso responda con un proceso de regeneración, con una fase transitoria de recarga ósea en la que el hueso es más débil y vulnerable a este tipo de fracturas, por el desequilibrio que se origina entre la menor resistencia ósea y el aumento de la fuerza y el tono de los músculos .

Los más predispuestos a padecer este tipo de fracturas son quienes realizan actividad física continua. Entre los deportistas, los factores que más contribuyen a la aparición de esta dolencia son el incremento desordenado en duración, intensidad o frecuencia de la actividad física, un inadecuado período de descanso entre esfuerzos, no respetar una etapa de adaptación gradual tras una fase de inactividad, cambios bruscos en la superficie sobre la que se realiza la actividad (especialmente el paso de una superficie blanda a una más dura) o una técnica de entrenamiento inadecuada.

La fractura por estrés se suele manifestar como dolor asociado a la actividad, que será constante con un ejercicio continuado y que cede con el reposo del miembro afectado. Los síntomas suelen prolongarse durante dos a tres semanas, aunque pueden llegar a durar hasta cinco o más.

El examen físico es esencial para el diagnóstico. Se detecta ese dolor localizado, acompañado de edema, aumento de temperatura y/o eritema de la zona afectada. Además, una completa exploración biomecánica buscará desequilibrios musculares, debilidad, rigidez o disimetría de miembros. Entre los estudios de imagen utilizados, la radiografía simple es poco efectiva en fase temprana. La resonancia magnética es muy útil para el diagnóstico precoz, evidenciando áreas de edema óseo y partes blandas adyacentes. La tomografía axial computerizada (TAC) es el método de más alta especificidad, por su buena definición de la estructura ósea. Las técnicas de medicina nuclear tienen buena sensibilidad para detectar zonas de alto intercambio osteocálcico.

En la valoración de la lesión hay que considerar el historial deportivo del paciente y su actividad diaria, tanto deportiva como laboral. El diagnóstico temprano es esencial para evitar complicaciones y, especialmente en el caso de los deportistas profesionales, lograr un retorno lo más precoz posible a la actividad física deportiva.

El diagnóstico diferencial puede ser difícil, y se debe hacer con otras lesiones comunes, como las tendinitis o las sobrecargas musculares.

Estas fracturas pueden ser catalogadas según zona afectada, tiempo de curación o posibilidad de complicaciones (como el retraso de consolidación o pseudoartrosis) en fracturas de bajo riesgo, de pronóstico favorable con la simple cesación de la actividad, y fracturas de alto riesgo, especialmente si el diagnóstico es tardío.

El tratamiento de una fractura por estrés consiste, en esencia, en cesar la actividad deportiva (el tiempo de reposo recomendado, fundamental en estos casos, oscila entre seis y ocho semanas) e identificar y corregir los factores predisponentes. Posteriormente, y según cada fractura en particular, se evaluará la conveniencia o no de inmovilizar la zona afectada. Se recomienda realizar actividades de bajo o nulo impacto, como las que se realizan en piscina, y los ejercicios en gimnasio, que favorecen la recuperación al no implicar traumatismo para la estructura ósea dañada. Al mismo tiempo, se avanzará en la rehabilitación fisioterapéutica hasta que ceda el dolor, respetando los tiempos biológicos necesarios para la recuperación total de la fractura antes de reiniciar gradualmente la actividad deportiva habitual, aspecto fundamental para evitar recaídas. Los antiinflamatorios no esteroideos aliviarían el dolor, pero pueden afectar a la cicatrización de la fractura.

Algunos consejos útiles para minimizar el riesgo de aparición de una fractura por estrés son el buen calentamiento previo al inicio de las rutinas físicas, una dieta que preste especial atención a la ingesta adecuada de calcio y minerales, una correcta carga de entrenamientos y respetar los tiempos de descanso entre esfuerzos.

Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videojuegos

El FIFA 19 ya está aquí

Published

on

¿Existe la suficiente novedad como para garantizar la adquisición del videojuego? ¿Se trata de una mera actualización glorificada? Ese es el tipo de interrogantes a las que nos enfrentamos con cada entrega de las franquicias anuales.

En ese sentido, la saga FIFA es una de las apuestas más representativas de ese ámbito y, pese que en algunas ediciones de su anterior motor de juego no lo lograban, año a año en EA Sports han intentado solventar la idea de que es necesario adquirir la más reciente edición del juego de simulación de fútbol por excelencia.

En lo que respecta a FIFA 19, desde la primera vez que accedes a su pantalla de presentación, la principal novedad lo representa la inclusión de la Champions League, que se hace presente con todo y su tradicional música para transmitirnos una idea: este el juego de fútbol más espectacular que podremos encontrar.

Esa apuesta va relacionado a la esencia clásica de simulación que explota las fintas y goles espectaculares, permitiendo que más que nunca no sea muy difícil conectar un gol de chilena desde un tiro de esquina, con la autenticidad inigualable que le entregan las licencias de estadios, equipos, camisetas e inclusive la recreación de los rostros de los jugadores más populares del deporte rey.

La competición de clubes más importante del mundo es el foco que está al centro de los principales modos de juego. De hecho, la orejona es parte del partido amistoso que nos sirve de introducción a esta nueva temporada virtual que mantiene los relatos latinos de Eduardo Palomo y Mario Alberto Kempes.

La copa europea también es parte trascendental de la tercera y última entrega del modo historia conocido como “El trayecto“, que propone llevar a Alex Hunter a la gloria del fútbol mundial con la camiseta del Real Madrid. En ese escenario, el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus sin duda fue un golpe fuerte a las pretensiones de EA, ya que el juego estaba claramente hecho para darle un protagonismo notable al portugués. Hay segmentos completos de la historia en donde se siente la ausencia de CR7.

El cierre de la trilogía también presenta una serie de novedades importantes para convertirlo en un modo mucho más atractivo que el de la anterior edición. En esta ocasión, no solo tomamos el control del destino de Hunter, sino que también está el desafío de llevar adelante las carreras del mejor amigo de Alex, abriéndose paso en la Premier League, o el de su hermana, que busca representar a su país en el Mundial Femenino.

El modo de el trayecto está ideado para avanzar las tres historias en paralelo, sino que también involucra desafíos particulares para cada uno de los tres jugadores, permitiendo que cada avance confronte un poco el factor de repetición que implican los desafíos de las sesiones de entrenamiento, probablemente el elemento menos atractivo de los últimos FIFA.

Por ejemplo, en lo que concierne a Alex Hunter está el trabajo con “mentores”, que implica a jugar más coordinadamente con determinados jugadores del Real Madrid, ayudando a mejorar la relación del equipo y el incremento de habilidades del moreno delantero.

El modo historia no es el único que tiene novedades. FIFA 19 es la tercera entrega de la franquicia que hace uso del motor Frostbite 3, provocando que la experiencia adquirida defina a esta apuesta como un juego que se siente más fluido que la edición anterior, mejorando elementos sin la necesidad de reinventar completamente la fórmula que ha caracterizado al “estilo FIFA” de jugar fútbol de simulación.

En primer lugar, nos topamos con algunos cambios visuales, como la pequeña variación que ahora implementaron en el clásico sistema de estrategias seleccionadas con la cruz del control. Estas ahora incluyen algunas nuevas estrategias que vienen a remecer un ámbito que hace años que no sufría ningún tipo de alteración.

También hay mejores visuales sobre los cambios de selección entre jugadores sobre el terreno o la posibilidad de saltarse completamente las celebraciones presionando los cuatro botones superiores del control. Pero lo más llamativo probablemente tiene relación con la presentación de estadísticas para los enfrentamientos entre jugadores y con la CPU, permitiendo constatar de verdad quién es realmente el mejor.

Pero en el ámbito de la acción misma sobre la cancha virtual también hay mejoras en la balanza de la disputa del balón entre delanteros y defensores, la posibilidad de controlar rápidamente los balones e inclusive los propios disparos a la portería. Esta última es la mecánica con la variación más relevante.

EA Sports potencia inicialmente el uso del asistente durante los partidos para familiarizarse con los pequeños cambios en la dinámica del juego. En lo que concierne a los tiros al arco, ya que ahora nos permiten “disparar mejor” si presionamos el botón una segunda vez cuando el jugador disparará la pelota. El sistema no es recomendable para los disparos más fáciles, que convertirás igual si sigues la forma de disparo tradicional, pero sí funciona para darle un poco más de espectacularidad a algunos disparos que podrían tener menos opciones de inflar el balón.

Más allá de esos aspectos estratégicos, el nuevo FIFA sigue con algunos lastres que poco a poco han intentado solucionar. Ahí está la dinámica del balón, el hecho de que los pases sigan demasiados estandarizados, sin importar mucho la diferencia entre jugadores, o los aspectos de las físicas de los choques sobre la cancha. Pero estos detalles no empañan en nada la apuesta de un título que ha madurado lo suficiente como para sentir que realmente esta es la experiencia definitiva con el actual motor. Inclusive hay mejoras en los propios movimientos de los jugadores, ya que los más rápidos no parecen correcaminos.

FIFA 19 a grandes rasgos no es un juego que se duerma en los laureles y eso es lo mejor de todo. Inclusive elementos tan simples como los partidos amistosos tienen una serie de modificaciones que explotan la experiencia tanto en línea como en las clásicas reuniones con amigos.

Ahí están por ejemplo los partidos en modo de “todo vale” – aunque el resultado final no es tan caótico como uno podría esperar – o un entretenido estilo de sobrevivencia en el que vamos perdiendo jugadores a medida que anotamos goles. Pero también hay múltiples rutas para crear torneos o otro estilo de enfrentamientos que se veían más en los juegos de la era del Super Nintendo.

En general, probablemente nunca antes un FIFA que mantuviese el motor de juego había entregado tantas características a favor para responder afirmativamente a las preguntas que iniciaron esta reseña, alejándola por completo del temor habitual que instalaron las antiguas actualizaciones que solo buscaban meter la mano al bolsillo. Y evitar que eso se instale siempre será clave en el éxito de una franquicia anual como esta.

(Fuente mouse.latercera.com/review-fifa-19/)

Continue Reading

Más

Mediaset seguirá dando los partidos de ‘La Roja’

Published

on

Tras ofrecer el Mundial, un gran éxito de audiencia, Mediaset se ha hecho también con los derechos para emitir la Eurocopa de 2020, que se disputará en diversas sedes, y numerosos partidos de la Copa de Naciones, de reciente creación, además de la clasificación para el Mundial de 2020.

Todos los encuentros del próximo torneo continental de selecciones serán ofrecidos en abierto, como ya sucedió con la cita mundialista de este verano.

Además, Mediaset ha adquirido un paquete en el que ofrecerá 80 encuentros de la Copa de Naciones, novedosa competición que se estrena este mes de septiembre, de la clasificación para el Mundial de 2022 y otros amistosos.

(Fuente: 20minutos.es)

(Foto: Mediaset)

Continue Reading

Fútbol español

La final de la Supercopa de España se verá por RTVE

Published

on

El FC Barcelona como vigente campeón del Campeonato Nacional de Liga en Primera División así como del Campeonato de España-Copa de SM el Rey y el Sevilla FC como finalista del torneo copero se enfrentarán a partido único el próximo 12 de agosto a partir de las 22:00, hora peninsular española, en la ciudad marroquí de Tánger.

Esta será la primera vez que este trofeo, primero de carácter oficial de la nueva temporada en nuestro país, se dispute a partido único y en un estadio más allá de las fronteras españolas.

(Fuente: RFEF)

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar