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Motor

Histórica victoria de Toyota y Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans

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lawebdelmotor.es | TOYOTA, que ingresó a 47 autos en Le Mans antes de la carrera de este fin de semana y terminó en el podio seis veces, se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en La Sarthe, mientras que Kazuki es el primer piloto japonés en ganar con un coche japonés.

En el vigésimo intento de triunfo en Le Mans, Toyota logró llevarse la victoria y lo hizo firmando un doblete al copar las dos primeras posiciones del podio. La pole position obtenida el jueves por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a los mandos del Toyota TS050 HYBRID nº 8, fue el mejor presagio y una carrera perfecta por parte de los tres pilotos les permitió pasar a la historia al lograr la primera victoria de Toyota en Le Mans.

Con su triunfo en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Toyota se convierte en el segundo fabricante japonés en ganar en toda la historia de la mítica carrera, la prueba reina del automovilismo mundial, mientras que Fernando Alonso se acerca a su objetivo de lograr la Triple Corona —vencer en el GP de Mónaco de F1, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis— gracias a Toyota, además de ser el primer campeón del mundo de F1 en vencer en el Circuito de La Sarthe desde que lo hiciese Graham Hill en 1972.

Los dos TS050 HYBRID se emparejaron uniformemente a lo largo de los 5,286 km y intercambiaron lugares varias veces durante una carrera que presentó su cuota de drama para los líderes.

Los dos prototipos de Toyota, el TS050 HYBRID nº 8 de Alonso, Buemi y Nakajima y el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se mantuvieron en cabeza desde el inicio de las 24 horas, intercambiado su posición en diferentes momentos. Vuelta a vuelta y relevo a relevo, los dos prototipos de TOYOTA GAZOO Racing se fueron distanciando de sus rivales y dejando claro que, si algún incidente o problema mecánico no lo impedía, la victoria sería para Toyota, quedando únicamente por dilucidar cuál de los dos TS050 HYBRID se llevaría el triunfo.

El momento clave de las 24 Horas de Le Mans fue el relevo nocturno de Fernando Alonso ya que el piloto asturiano dejó su sello sobre el asfalto de La Sarthe con una remontada en la que logró reducir la ventaja del TS050 HYBRID nº 7, con ‘Pechito’ López a los mandos, de más de 2’20” a sólo 40 segundos. En los siguientes relevos, los compañeros de Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, siguieron la senda abierta por el piloto ovetense y al amanecer se consumó la remontada del TS050 nº 8.

Con un ritmo inalcanzable para el resto de sus rivales, todo hacía indicar que, como sucedió en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el triunfo en Le Mans se decidiría en los últimos relevos. Sin embargo, a poco más de hora y media para la conclusión de las 24 Horas, Kobayashi al volante del TS050 HYBRID nº 7 no entró a repostar en la vuelta que le correspondía, por lo que tuvo que activar el modo ahorro de combustible de su prototipo, ralentizando su ritmo y permitiendo al TS050 HYBRID nº 8, en esos momentos en manos de Kazuki Nakajima, ampliar claramente su ventaja.

Tras repostar finalmente en la siguiente vuelta, Kobayashi y su TS050 HYBRID nº 7 perdieron una vuelta frente a Nakajima y su TS050 HYBRID nº 8. El triunfo de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi era ya solo cuestión de tiempo. Finalmente, dos nuevas paradas obligatorias en boxes del TS050 HYBRID nº 7, por penalizaciones leves por exceso de combustible y por exceder el número máximo de vueltas por stint, hicieron que el primero de los dos Toyota en cruzar la línea de meta aventajara al otro en dos vueltas.

El TS050 HYBRID nº 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima cruzó la bandera a cuadros tras completar 388 vueltas, a una velocidad media de 248,2 km/h y con un total de 37 paradas en boxes, con su vuelta rápida fijada en 3’17”658. Tras él entró el TS050 HYBRID nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, que realizó 386 vueltas a una velocidad media de 247,8 km/h y 38 paradas en boxes, con una vuelta rápida de 3’17”980.

El dominio de Toyota quedó ratificado por la distancia al tercer clasificado, que finalizó las 24 Horas de Le Mans 12 vueltas por detrás del primero de los prototipos de Toyota y a 10 giros del segundo.

Tras imponerse en Le Mans, TOYOTA GAZOO Racing es más líder del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) — de la FIA tanto en la clasificación de constructores como en la de pilotos, donde el TS050 HYBRID nº8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima es primero gracias a sus dos triunfos —6 Horas de Spa-Francorchamps y 24 Horas de Le Mans— en las dos primeras carreras de la supertemporada del WEC.

La próxima cita de Fernando Alonso y sus compañeros en el equipo TOYOTA GAZOO Racing en el WEC serán las 6 Horas de Silverstone el próximo 17 de agosto.

Fernando Alonso: “Estoy en una nube. Es difícil de explicar lo que se siente, es un sueño hecho realidad. Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Este objetivo se logra con trabajo y dedicación. Lo más complicado casi que ha sido ver la última hora de carrera por la televisión. No estoy acostumbrado, siempre estoy en el coche cuando se deciden las carreras. Pero ha sido muy emocionante y estoy muy contento”.
[fuente y fotos © TOYOTA GAZOO Racing]

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Pablo Fernández se lleva la victoria del rallysprint de Toranzo

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Pablo Fernández y Raúl Gutiérrez consiguen la primera victoria con el Mitsubishi.

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Miguel Fuster, vencedor del 39 Rallye Blendio Santander-Cantabria

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Miguel Fuster se ha proclamado vencedores de la 39 edición del Rallye Blendio Santander-Cantabria a bordo de su Ford Fiesta R5 con un tiempo final de 1:41:22.6.

Iván Ares, con el Hyundai I20 R5, finaliza segundo a 19.1 segundos del piloto alicantino, mientras que Bryan Bouffier, también con un Ford Fiesta R5, han finalizado en tercera lugar a 2:17.5 de los vencedores del evento.

Por su parte, el cántabro Surhayen Pernía ha quedado cuarto en la clasificación general, después de quitársela a Joan Vinyes en el último tramo del rallye.

Tras la victoria de este fin de semana, la cuarta de la temporada, el alicantino Fuster da un paso en firme en la clasificación general del Campeonato de España de Rallyes antes de la cita de La Nucía (Alicante), que se celebrará entre el 9 y el 10 de noviembre.

 

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El piloto francés, Bryan Bouffier, en el 39 Rallye Blendio Santander-Cantabria

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El piloto francés, Bryan Bouffier, ha anunciado en la jornada de hoy a través del equipo cántabro ProRacing, que estará en la salida del 39 Rallye Blendio Santander￾Cantabria al volante del Ford Fiesta R5 del equipo cántabro.
Abanderado oficial durante la última década del equipo Peugeot Sport, con el que se consagró como vencedor de los dos rallyes más prestigiosos que se disputan en su país, el Montecarlo (2011) y el Tour de Corse (2013), estará en la salida del 39 Rallye Blendio Santander-Cantabria al volante del
Ford Fiesta R5 que comenzó a gestionar recientemente el equipo cántabro ProRacing ubicado el la localidad cántabra de Reocin. Una unidad de última generación, con la que el piloto francés partirá como uno de los favoritos a la victoria en la que será su primera participación en Cantabria y en una
prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes.
Un consumado especialista sobre asfalto, con un amplio bagaje en la élite de este deporte, que, a sus 39 años, continúa pleno de forma, como atestigua el octavo puesto que logró a principio de temporada, en Montecarlo, con un Ford Fiesta WRC de M-Sport, y las tres victorias que ha cosechado estos últimos meses, dentro del Campeonato Francés, guiando un vehículo de la categoría R5 semejante al que ProRacing Competición confiará en sus manos para esta prueba.

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