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Formula 1

Honda atiza a McLaren tras la ruptura

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Después de meses aguantando cada vez más críticas por parte de McLaren, Honda responde con su propio ataque hacia el equipo con el que aún está asociado hasta finales de 2017.
A lo largo de este 2017, la biblioteca de críticas que McLaren ha tenido a la hora de valorar la falta de potencia y fiabilidad de Honda ha sido inacabable. Aunque quizás golpear al propio compañero de viaje en público tampoco fue nunca la mejor solución. Tras el anuncio el pasado viernes que confirmó el ‘trueque’ de motores entre McLaren y Toro Rosso para la Fórmula 1 de 2018, en Honda han decidido cambiar de estrategia y donde antes había paz, ahora han surgido también comentarios oficiales en los que se critica la forma de trabajo del equipo de Woking.
Una entrevista en la página web de Honda Racing realizada a Masashi Yamamoto, su jefe de competición, ha generado cierto revuelo al mostrarse finalmente las primeras críticas hacia McLaren. En los casi tres años de asociación entre las dos marcas, los ataques habían ido siempre en una dirección pero ahora que el divorcio está firmado, en Honda no parecen por la labor de mantener las apariencias. En la entrevista, Yamamoto señaló a McLaren como una estructura sin buenas capacidades para adaptarse al cambio. Según el japonés, esa actitud inamovible habría complicado el trabajo de Honda, atándola de pies y manos.
“Trabajando con McLaren, me he dado cuenta que son una compañía muy grande que es muy distemática. Es evidente que son muy fuertes por ello pero, a la vez, les resulta difícil adaptarse al cambio”, aseguró Yamamoto. Según apuntaba en la entrevista, la ventaja de trabajar con un equipo pequeño como Toro Rosso en teórico crecimiento era que habría una mentalidad más abierta para hacer las cosas de forma distinta, al contrario que en la estructura de Zak Brown. Así, Honda ve en Toro Rosso una oportunidad única de trabajar como proveedor de motores pero a su vez, tener más libertad para hacerlo sin estar supeditados a las ‘manías’ de una gran estructura como McLaren.


En una curiosa comparación culinaria, Yamamoto deja entrever que le gusta más un buen estofado casero que un plato de sofisticada comida francesa. Es la comparación culinaria utilizada para comparar el espíritu de ambos equipos. La última en referencia a McLaren, mientras el primero es Toro Rosso. Según Yamamoto, al estofado se le pueden añadir más elementos para hacer que la comida sea sabrosa mientras el exceso de sofisticación del plato francés hace que funcione aplicando estrictamente la receta. Una metáfora para concluir que en McLaren se tiende hacia una cierta rigidez. Para 2018, solo se aceptará una mejoría evidente.
La postura actual de Honda puede responder a varios motivos. Entre ellos, el de mantener una imagen de marca fuerte que no se deja pisar —y es leal en público a su socio mientras permanezcan unidos—, además de justificar su fracaso técnico ante el inminente comienzo de su trabajo en Faenza. Por otra parte, el director de Honda Racing no esconde que rindieron por debajo de lo esperado.
En definitiva, Yamamoto deja entrever el ‘choque’ de distintas culturas como la británica y la japonesa. De hecho, Yamamoto reconocía que una de las ventajas de la asociación con Toro Rosso es que “Franz Tost sabe mucho de Japón, conoce la cultura nipona, y tenemos una buena comunicación”. Y Honda no se rinde. “Tenemos hasta 2020 tres años con este reglamento, y queremos demostrar nuestra capacidad de mejora con esta tecnología. Queremos demostrar el potencial de Honda”

(Artículo Elconfindecial.com)

Formula 1

Fernando Alonso abandona la Formula 1

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El piloto asturiano Fernando Alonso ha anunciado a través de un vídeo de un minuto de duración a través de las redes sociales que abandonará la Formula 1 al final de esta temporada para afrontar nuevos restos a partir del año 2019.

Su equipo actual, McLaren-Renault también ha confirmado la noticia en su página web oficial. De esta manera, el doble campeón mundial (2005 y 2006) abandona la competición a sus 37 años después de 17 temporadas en la categoría.

Los rumores sobre su marcha se habían disparado después de un enigmático mensaje del piloto español en Twitter el pasada sábado. Una vez oficializado, Alonso se embarcará en una nueva aventura dedicada a las carreras de resistencia.

Este tipo de competiciones ya habían atraído al piloto durante las últimas temporadas, llegando a renunciar a varios compromisos con la Fórmula 1 para participar en diferentes carreras WEC.

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Formula 1

Victoria de Hamilton en Hungría

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El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Hungría saliendo desde la pole y usando una estrategia de una sola parada, comenzando con ultrablandos para poner después los blandos.

Sin embargo, el de Ferrari Sebastian Vettel, utilizó una estrategia inversa de blandos a ultrablandos y le sirvió para acabar segundo saliendo desde la cuarta posición de la parrilla, la misma que utilizó el piloto de Red Bull Daniel Ricciardo que ascendió desde el 12º al 4º lugar final. El otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen, fue a por una estrategia de dos paradas y finalmente terminó en el podio tras Hamilton y Vettel.

Las temperaturas del asfalto fueron extremadamente altas en todo el Gran Premio, con un máximo de 60 grados centígrados justo antes de la salida de la carrera.

Todos los equipos, excepto Haas, permanecerán en Hungría para el segundo test de la temporada el martes y el miércoles, con Toro Rosso utilizando un segundo coche ambos días para evaluar los neumáticos prototipo de Pirelli para 2019.

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Épica remontada de Lewis Hamilton para ganar en Alemania

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Una estrategia de una sola parada de ultrablandos-blandos dio la victoria a Lewis Hamilton en el GP de Alemania pese a salir en parrilla desde decimocuarta posición, en una carrera marcada por la lluvia. Estas condiciones metereológicas propiciaron una amplia variedad de estrategias con los tres resbaladizos neumáticos de seco en la pista, así como los intermedios y los de lluvia. El piloto de Red Bull Max Verstappen terminó cuarto pese a parar en boxes tres veces.

El clima fue fundamental para el Gran Premio de Alemania, con la lluvia que cayó en las últimas etapas de la carrera, lo que hizo que las estrategias fuesen casi imposibles de predecir. A pesar de la intensidad de la lluvia, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton fue capaz de ganar con una estrategia de una sola parada utilizando slicks blandos y ultrablandos e incluso marcando un ritmo rápido de vuelta con los neumáticos lisos.

Un coche de seguridad a última hora también afectó a la carrera, con Hamilton el único piloto de entre los seis primeros que aprovechó para detenerse en pit y efectuar su única parada. Ya en el final de la carrera, los equipos tuvieron que lidiar con la presión de elegir la estrategia más conveniente en una pista en constante evolución y algunos pilotos incluso alternaron gomas lisas, intermedias y de lluvia.

Pero en el último sprint de 10 vueltas después de que el coche de seguridad se retirase, todos los líderes estuvieron en pista con ultrablandos y con el asfalto seco.  Incluso con la lluvia que cayó en el último tercio de la carrera, Lewis Hamilton ganó usando un único pit (como esperábamos para una carrera en seco) pero usando una estrategia de blandos-ultrablandos para intentar recuperar posiciones desde la 14ª posición en la parrilla. Hamilton hizo su única parada en la vuelta 42 y sólo cuatro de los 10 primeros se detuvieron dos veces.

Clasificación final y gomas utilizadas.

Los mejores tiempos por compuestos fueron la vuelta rápida de carrera de Hamilton con ultrablandos en 1’15”545, el 1’16”956 de Bottas con blandos y el 1’18”262 de Ricciardo con medios y, en agua, el 1’27”445 de Alonso con intermedios y el 1’34”544 de Gasly con lluvia extrema.

Los stints más largos fueron las 29 vueltas de Verstappen y Ericsson con ultrablandos, las 45 de Pérez con blandos, las 33 de Hulkenberg con medios, las 6 de Sainz con intermedios y las 3 de Gasly con lluvia extrema.

(Fuente: lawebdelmotor.es)

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