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Formula 1

Honda atiza a McLaren tras la ruptura

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Después de meses aguantando cada vez más críticas por parte de McLaren, Honda responde con su propio ataque hacia el equipo con el que aún está asociado hasta finales de 2017.
A lo largo de este 2017, la biblioteca de críticas que McLaren ha tenido a la hora de valorar la falta de potencia y fiabilidad de Honda ha sido inacabable. Aunque quizás golpear al propio compañero de viaje en público tampoco fue nunca la mejor solución. Tras el anuncio el pasado viernes que confirmó el ‘trueque’ de motores entre McLaren y Toro Rosso para la Fórmula 1 de 2018, en Honda han decidido cambiar de estrategia y donde antes había paz, ahora han surgido también comentarios oficiales en los que se critica la forma de trabajo del equipo de Woking.
Una entrevista en la página web de Honda Racing realizada a Masashi Yamamoto, su jefe de competición, ha generado cierto revuelo al mostrarse finalmente las primeras críticas hacia McLaren. En los casi tres años de asociación entre las dos marcas, los ataques habían ido siempre en una dirección pero ahora que el divorcio está firmado, en Honda no parecen por la labor de mantener las apariencias. En la entrevista, Yamamoto señaló a McLaren como una estructura sin buenas capacidades para adaptarse al cambio. Según el japonés, esa actitud inamovible habría complicado el trabajo de Honda, atándola de pies y manos.
“Trabajando con McLaren, me he dado cuenta que son una compañía muy grande que es muy distemática. Es evidente que son muy fuertes por ello pero, a la vez, les resulta difícil adaptarse al cambio”, aseguró Yamamoto. Según apuntaba en la entrevista, la ventaja de trabajar con un equipo pequeño como Toro Rosso en teórico crecimiento era que habría una mentalidad más abierta para hacer las cosas de forma distinta, al contrario que en la estructura de Zak Brown. Así, Honda ve en Toro Rosso una oportunidad única de trabajar como proveedor de motores pero a su vez, tener más libertad para hacerlo sin estar supeditados a las ‘manías’ de una gran estructura como McLaren.


En una curiosa comparación culinaria, Yamamoto deja entrever que le gusta más un buen estofado casero que un plato de sofisticada comida francesa. Es la comparación culinaria utilizada para comparar el espíritu de ambos equipos. La última en referencia a McLaren, mientras el primero es Toro Rosso. Según Yamamoto, al estofado se le pueden añadir más elementos para hacer que la comida sea sabrosa mientras el exceso de sofisticación del plato francés hace que funcione aplicando estrictamente la receta. Una metáfora para concluir que en McLaren se tiende hacia una cierta rigidez. Para 2018, solo se aceptará una mejoría evidente.
La postura actual de Honda puede responder a varios motivos. Entre ellos, el de mantener una imagen de marca fuerte que no se deja pisar —y es leal en público a su socio mientras permanezcan unidos—, además de justificar su fracaso técnico ante el inminente comienzo de su trabajo en Faenza. Por otra parte, el director de Honda Racing no esconde que rindieron por debajo de lo esperado.
En definitiva, Yamamoto deja entrever el ‘choque’ de distintas culturas como la británica y la japonesa. De hecho, Yamamoto reconocía que una de las ventajas de la asociación con Toro Rosso es que “Franz Tost sabe mucho de Japón, conoce la cultura nipona, y tenemos una buena comunicación”. Y Honda no se rinde. “Tenemos hasta 2020 tres años con este reglamento, y queremos demostrar nuestra capacidad de mejora con esta tecnología. Queremos demostrar el potencial de Honda”

(Artículo Elconfindecial.com)

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Hamilton se lleva la victoria en Azerbaiyán

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Lawebdelmotor.es | El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó en Azerbaiyán con una estrategia de dos paradas, después de que su compañero Bottas tuviera que abandonar por un pinchazo con los restos de otro coche en la pista. Casi todos los pilotos…

Ésto provocó que todos los pilotos delanteros entraran al pit para cambiar a ultrablandos para las últimas vueltas y le cayó convenientemente al piloto de Mercedes Valtteri Bottas, que había estado liderando la carrera hasta ese momento con su juego original de neumáticos superblandos con el que había tomado la salida.

Después de la reanudación, Bottas pinchó debido a restos en la pista, y el más beneficiado fue su compañero de equipo Lewis Hamilton que consiguió la victoria después de haber cambiado de neumáticos dos veces.

La mayoría de los pilotos eligieron el superblando para comenzar la carrera, pero los tres compuestos fueron vistos en la parrilla de salida, con muchos pilotos que también utilizaron los tres compuestos durante la carrera.

En total, hubo seis diferentes combinaciones de estrategia de neumáticos vistas en el top 10, con dos periodos de coches de seguridad que afectaron mucho a la carrera. Ésto tuvo el efecto de limitar el desgaste y la degradación de los neumáticos en la segunda pista más larga del año.

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Formula 1

Ricciardo se sube a lo más alto en China

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El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de China tras salir desde la sexta posición en la parrilla, habiendo comenzado con el neumático ultrablando y haciendo dos paradas en boxes.

Su segunda parada la realizó bajo un coche de seguridad, lo que le permitió volver a pista con neumáticos blandos nuevos y ganar ventaja sobre el resto de pilotos con una estrategia diferente. Su compañero en Red Bull Max Verstappen, adoptó una estrategia similar, por lo que coincidieron ambos en el pit en las dos paradas.

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas acabó en segundo lugar con una estrategia completamente diferente a los Red Bull, pero similar a la de su compañero de equipo Lewis Hamilton y a la de los dos pilotos de Ferrari, haciendo sólo una parada para montar neumáticos medios.

A pesar de esta amplia gama de tácticas incluso con varios pilotos usando los tres compuestos diferentes, hubo una batalla muy apretada entre los líderes en la que la gestión de los neumáticos fue primordial hasta el final.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Después de Bahréin, hemos disfrutado de otra carrera en la que hemos reflexionado sobre la estrategia de los neumáticos. Entre los principales competidores hubo un final de carrera muy emocionante, con muchas diferentes tácticas en juego. La temperatura de la pista hoy era alrededor de 20 grados más alta de la que tuvimos los dos días anteriores, lo que significaba que los equipos se enfrentaban a unos pocos factores desconocidos de cara a la carrera, al no haber probado con una temperatura tan alta. Otro factor que influyó en la estrategia de los neumáticos y, en última instancia, en la victoria en carrera, fue un largo período de coche de seguridad, lo que permitió a ambos Red Bull cambiar los neumáticos de una manera que les resultó muy ventajosa frente a la degradación de las gomas de sus rivales, lo que les permitió remontar. En total, hubo seis pilotos, incluyendo al ganador de la carrera, que usaron los tres compuestos”.

  • Daniel Ricciardo ganó la carrera haciendo dos paradas en boxes, pasando del ultrablando al medio en la vuelta 17, y después del medio al blando en el periodo de coche de seguridad en la vuelta 31.
  • Hasta siete coches empezaron la carrera con el neumático ultrablando y un total de seis usaron los tres compuestos diferentes.
  • Los mejores tiempos por compuesto han sido 1’37”410 de Grosjean con ultrablandos, la vuelta rápida de carrera de 1’35”785 de Ricciardo con blandos y el 1’36”456 de Raikkonen con medios.
  • Los stints más largos por neumático los realizaron Gasly y Ocon con 25 vueltas de ultrablandos, las 29 de Ericsson y Alonso con blandos y las 38 de Hamilton con medios.

[fuente y fotos Pirelli F1 www.lawebdelmotor.es]

 

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Segunda victoria de la temporada para Sebastian Vettel

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La segunda carrera de la temporada se redujo a un emocionante juego del gato y el ratón entre Ferrari y Mercedes, con el piloto de Ferrari Sebastian Vettel sujetando a los de Mercedes Valtteri Bottas y Lewis Hamilton con un juego de neumáticos blandos que han rodado durante 39 vueltas, mientras que sus dos rivales estaban con neumáticos medios y más frescos.

La estrategia era el corazón de la carrera, con Hamilton siendo el único piloto entre los 10 primeros de carrera en tomar la salida con blandos mientras que el resto lo hacía con superblandos.

Al igual que su compañero de equipo Valtteri Bottas, usaron la estrategia de una única parada. Vettel, sin embargo, escogió la estrategia de superblando – blando haciendo un tramo final sin precedentes con el blando de 39 vueltas mientras Bottas se le acercaba durante las últimas vueltas.

La adopción de diferentes patrones de uso de los neumáticos en la utilización de estrategias por parte de muchos pilotos, produjo para algunos sus mejores resultados, como el cuarto lugar de Pierre Gasly (Toro Rosso) y el noveno de Marcus Ericsson (Sauber).

Varios pilotos utilizaron los tres compuestos disponibles del fin de semana durante la carrera como Vandoorne, Ocon, Leclerc y Stroll.

MARIO ISOLA – Jefe de carreras de coches: “Ésta fue una carrera absolutamente emocionante y absorbente, que entregó exactamente lo que se pretendía con esta última generación de neumáticos: muchas estrategias diferentes, una carrera reñida y un emocionante final con algunos de los mejores pilotos del mundo luchando entre sí hasta la última curva. La gestión de los neumáticos fue absolutamente clave para la victoria de Vettel, con Ferrari haciendo que un juego de neumáticos blandos nuevos durara 39 vueltas, algo que nunca antes habíamos visto en Baréin durante el fin de semana. Mercedes también hizo un trabajo de estrategia de una única parada poniendo sus dos coches en el podio cuando, en teoría, una estrategia de dos paradas era más rápida. Esta decisión alteró al desarrollo completo de la carrera e hizo que su conclusión fuera muy emocionante. Felicitaciones también a Pierre Gasly y a Toro Rosso, y nuestros mejores deseos para la pronta recuperación del mecánico de Ferrari que se lesionó durante la parada en boxes de Raikkonen”.

La vuelta más rápida por compuesto fue la de 1’34”053 de Grosjean con superblandos, 1’34”327 de Magnussen con blandos y 1’33”740 de Bottas con medios.

Respecto a los stints más largos los hicieron Pérez con 24 vueltas con el mismo juego de superblandos. Vettel que hizo 39 con uno de blandos y 37 que rodó Bottas con el mismo de medios.

[fuente y fotos © Pirelli Press y lawebdelmotor.es]

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