Connect with us

Más

Importancia de los estiramientos musculares en el deporte

Published

on

Las personas que practican deporte suelen tener mayor conciencia sobre la importancia del estiramiento, pero es habitual encontrarnos con personas que estiran de un modo inadecuado. Por este motivo voy a explicar cuáles son los motivos por los que debemos hacerlo, cuál es el modo correcto y cuándo debemos realizarlos.

Consecuencias de un buen trabajo de estiramiento en el deporte

Cualquier deporte está basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidad para generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta la de mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente van a dar lugar en muchas ocasiones a un momento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar no solo una disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, interóseas, que van a predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.

¿Por qué debemos estirar en el deporte?

  • Reduce la tensión muscular.
  • Aumenta la amplitud y la coordinación de movimientos.
  • Previene de lesiones futuras.
  • Prepara la musculatura para la actividad física –en este caso están más indicados los estiramientos balísticos puesto que no van a desinformar a los mecanorreceptores y van a dejar el músculo preparado para responder ante un estiramiento muy grande o repentino.
  • Mejora el conocimiento del propio cuerpo.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a la reabsorción de ácido láctico evitando la fatiga muscular.
  • Conseguimos un bienestar físico y por la tanto psicológico.

¿Cómo estirar?

Cuando estiramos un músculo lo que estamos haciendo es distanciar los dos puntos de inserción de este, es decir, la finalidad es separar los extremos del músculo para que sus fibras se estiren. Para ello, uno de esos puntos debe mantenerse fijo e iremos variando la amplitud sobre el punto móvil.  Debemos respetar una serie de principios a la hora de estirar:

  • Debemos respetar los planos y ejes además de la amplitud articular.
  • Tenemos que colocar al músculo en estado de preestiramiento y que la puesta en tensión sea lenta y progresiva.
  • No debe doler, debemos notar cierta tensión pero debe ser tolerable.
  • Durante el estiramiento debemos respirar de modo profundo y regular.
  • Respetar los tiempos de estiramiento.
  • Puesta en tensión progresiva hasta la tensión máxima.
  • Mantener la tensión máxima aproximadamente 20 segundos.
  • Vuelta a la posición inicial lenta y progresivamente.
  • Tiempo de reposo: la suma del tiempo empleado en los 3 pasos anteriores.

¿Cuándo estirar?

Como referencia podemos señalar que no es imprescindible estirar antes o después del entrenamiento regular, sino que simplemente es importante estirar en algún momento. Esto puede ser al despertarnos, antes de acostarnos o durante las pausas en el trabajo. Debemos tener en cuenta que los ejercicios de estiramiento o flexibilidad deben formar parte en nuestro día a día.

Deportistas

Siempre se debe estirar antes y después del ejercicio. Es más recomendable hacer estiramientos balísticos antes de la práctica deportiva y dejar los estiramientos estáticos para después. Pero es cierto que existe gran controversia con respecto a este tema.

Durante el calentamiento se recomienda trabajar la movilidad de las articulaciones más implicadas y realizar estiramientos de la musculatura más implicada en el deporte que practiquemos.

Tras la actividad se recomienda realizar estiramientos para disminuir el tono, favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.

Durante la actividad física, cuando realizamos una actividad en series de series donde se hagan descansos, están indicados para evitar la pérdida de elasticidad y facilitar la recuperación muscular.

No deportistas

Aunque no se realice ninguna actividad deportiva, es recomendable dedicar unos minutos diarios a realizar estiramientos como prevención. 

Lo ideal sería estirar en el puesto de trabajo, justo antes de iniciar la jornada laboral, en especial en aquellos trabajos que supongan realizar movimientos repetitivos o posturas mantenidas durante largos periodos de tiempo. De esta manera estamos realizando un calentamiento de la musculatura y preparándola para la jornada y así estaremos evitando una posible contractura o lesión.

Los trabajadores deberán hacer hincapié en las zonas que mantienen en tensión durante su horario de trabajo. De manera que las personas que trabajan sentados deberán hacer mayor hincapié en la zona alta de la espalda, cuello y hombros o las personas que trabajan de pie deberán insistir en lumbares, isquiotibiales y gemelos.

Como conclusión comentar que será importante realizar los estiramientos, tanto de forma simétrica y global para tener una elasticidad global de todo el aparato locomotor, como realizar ciertos estiramientos de forma asimétrica para obtener una compensación por ejemplo cuando los isquiotibiales izquierdos están más acortados que los isquiotibiales derechos o un psoas derecho que está más acortado que el izquierdo.

(Fuente: Fisioterapea-online.com)

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Mediaset seguirá dando los partidos de ‘La Roja’

Published

on

Tras ofrecer el Mundial, un gran éxito de audiencia, Mediaset se ha hecho también con los derechos para emitir la Eurocopa de 2020, que se disputará en diversas sedes, y numerosos partidos de la Copa de Naciones, de reciente creación, además de la clasificación para el Mundial de 2020.

Todos los encuentros del próximo torneo continental de selecciones serán ofrecidos en abierto, como ya sucedió con la cita mundialista de este verano.

Además, Mediaset ha adquirido un paquete en el que ofrecerá 80 encuentros de la Copa de Naciones, novedosa competición que se estrena este mes de septiembre, de la clasificación para el Mundial de 2022 y otros amistosos.

(Fuente: 20minutos.es)

(Foto: Mediaset)

Continue Reading

Fútbol español

La final de la Supercopa de España se verá por RTVE

Published

on

El FC Barcelona como vigente campeón del Campeonato Nacional de Liga en Primera División así como del Campeonato de España-Copa de SM el Rey y el Sevilla FC como finalista del torneo copero se enfrentarán a partido único el próximo 12 de agosto a partir de las 22:00, hora peninsular española, en la ciudad marroquí de Tánger.

Esta será la primera vez que este trofeo, primero de carácter oficial de la nueva temporada en nuestro país, se dispute a partido único y en un estadio más allá de las fronteras españolas.

(Fuente: RFEF)

Continue Reading

Fútbol español

La curiosa felicitación de Quique Setién a Joaquín

Published

on

El entrenador cántabro Quique Setién sigue cosechando éxitos en el banquillo del Benito Villamarín. Tras lograr la clasificación para la Europa League la pasada temporada, ahora se encuentra en plena pretemporada para afrontar con garantías una campaña en la que disputarán tres competiciones.

Una de las claves del éxito de este club es el buen rollo que transmiten la plantilla y el cuerpo técnico. Son habituales las bromas entre compañeros que el Betis inmortaliza y cuelga en sus redes sociales. La mayoría de ellas están dirigidas por Joaquín, el capitán verdiblanco. Sin embargo, en esta ocasión ha sido el entrenador Quique Setién el que ha querido tener un detalle divertido con uno de sus jugadores.

Ayer, Joaquín cumplía 37 años y Quique Setién decidió celebrarlo publicando en su cuenta de Twitter una fotografía de un partido en El Sardinero. En la imagen en cuestión sale Quique Setién durante su época de jugador posando junto al capitán del equipo contrario que, gracias a un montaje fotográfico, es el actual capitán del Betis. El míster acompañó su fotografía del siguiente mensaje: “Muchas felicidades, capitán!!!! Estás aún como un juvenil. Eres incombustible. Racing-Betis 82-83 creo recordar…”

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria