Connect with us

Atletismo

Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila, campeones de Cantabria de Cross

Published

on

Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila (Piélagos) se proclamaron este domingo campeones de Cantabria 2018 de campo a través tras imponerse en las carreras absolutas disputadas sobre el circuito de Punta Parayas, donde se celebró la XXIX edición del Cross Ayuntamiento de Camargo, cita organizada un año más por el club Ría del Carmen. Unos 500 atletas participaron en una prueba marcada por las exigentes condiciones de un recorrido plagado de barro.

Llegaba con problemas físicos, pero Javier Crespo demostró una vez más que no tiene rival en los Regionales de campo a través. Menos si es sobre el barro, donde se desenvuelve como pez en el agua. Así quedó patente sobre el terreno del Punta Parayas, donde el de Zurita firmó su decimoquinto título autonómico. Una auténtica proeza.

Será muy difícil igualar la cifra de triunfos de un Crespo que, como es habitual, dejó pasar algunos kilómetros para acomodarse al terreno. Mientras los cántabros se vigilaban, el vizcaíno David García se marchó por delante en la primera vuelta al circuito. Su aventura duró poco, y el grupo de favoritos volvió a unirse en el segundo giro.

El marroquí Yassine Laazzaoui, que no optaba al podio regional, parecía el único capaz de aguantar al de Zurita, pero lo cierto es que éste se acabó marchando mediada la prueba, prácticamente deslizándose sobre el barro del histórico circuito del Alto de Maliaño. La ventaja aumentaba poco a poco en cada curva y los kilómetros finales consolidaron una diferencia que fue de hasta 54 segundos al cruzar la meta.

Laazzaoui, que ganó en Liencres en idénticas condiciones, hizo segundo por delante de Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), plata y bronce respectivamente. Ambos se jugaron el color de la medalla en una emocionante parte final de prueba. Por detrás marchaba el vasco David García, quinto finalmente, e Iván Hierro (Trespack Team) remontaba hasta alcanzar la sexta plaza y el cuarto puesto entre los deportistas de Cantabria.

Fermín Llarena (CD Mainsa-Sapporo), David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) y Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar), que perdió una zapatilla en un momento decisivo de la carrera, fueron séptimo, octavo y noveno en meta, completando los diez primeros puestos José Alberto García (BM Atlético Colindres). El campeón promesa fue Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra).

En mujeres, Margarita Fuentes-Pila se presentaba en el circuito camargués como principal candidata al triunfo. Ganadora en Liencres y Borleña. la pequeña de las hermanas atletas va a más en la presente campaña de campo a través.

Tras un inicio a un ritmo cómodo, Fuentes-Pila y su compañera Melanie Peñalver, medalla de oro sub-23, consiguieron abrir un hueco respecto al resto de atletas, decidiéndose el Autonómico en el último giro al circuito en favor de Margarita. Ocho segundos separaron a las dos atletas del Piélagos, que compartieron podio con Reyes Laso (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas).

Dolores Marco (Amigos del Deporte) y Merche Palacios (Trespack Team) completaron los cinco primeros puestos, y por detrás se clasificaron Noelia San Emeterio (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas), Vanessa del Río (EDM Cayón-Helios Dica) y Sonia Solar (BM Atlético Colindres). Novena fue Elena Sellers (CA Torrelavega) y décima Lucía Monte (Piélagos), segunda promesa de la prueba.

Carlos García (Piélagos) y María Campo (CA Torrelavega) se llevaron el oro en júnior. Además, se disputaron los Autonómicos de tres categorías de menores. Los nuevos campeones son los siguientes: Sergio García (EDM Piélagos) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) -segunda de la prueba tras la vizcaína Mencia Maruri- en infantiles, Yago Rubayo (EDM Torrelavega) y Lucía Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) en alevines, Francisco Javier Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) en benjamines.

Fuera de campeonato, Carmelo Herrería y su compañera Lucía García (Atlético España de Cueto) vencieron en cadetes y Pablo Álvarez (CA Torrelavega) y Sonia López fueron los mejores juveniles. En la multitudinaria carrera de veteranos dominaron el local Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) y Cristina Alles (Piélagos). Estos atletas disputarán su Regional el próximo día 18 en el circuito de Colindres.

Zulema Fuentes-Pila, subcampeona de Europa de cross por clubes
El domingo dejó otra importante noticia para el campo a través cántabro. Zulema Fuentes-Pila logró el subcampeonato de Europa de cross por clubes defendiendo a su club, el Bilbao Atletismo Santutxu, en la localidad portuguesa de Mira. La fondista cántabra se clasificó en el puesto diecinueve de la carrera, como quinta de su equipo en meta. Nueve puntos -22 y 31- separaron al combinado vasco de las ganadoras, las locales del Sporting de Portugal.

Advertisement olaiz
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Zulema Fuentes-Pila, duodécima y cuarta española en meta en Elgoibar

Published

on

Gran actuación de la cántabra siendo de las atletas españolas más destacadas.

Zulema Fuentes-Pila brilló en categoría absoluta con un duodécimo puesto individual, terminando cuarta en meta entre las corredoras españolas participantes. El mejor fondista de la región en hombres fue David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo).

Dentro de las categorías en las que la FCA efectuó su convocatoria cabe señalar, por franjas de edad, que Mencía Maruri (Carbonero Castro) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) acabaron primera y cuarta entre las atletas infantiles, Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) finalizó sexto en cadete -quinto entre los deportistas de 2004-, Sergio García (EDM Piélagos) fue séptimo entre los infantiles masculinos, y Beatriz García (CA Polanco-Solvay) y Pablo Álvarez (CA Torrelavega) terminaron como mejores cántabros en juveniles, en concreto siendo 26ª y 27º en línea de meta.

También hubo participación de la región en el resto de carreras de alevines y júnior. El mejor atleta cántabro en esas franjas de edad fue Aarón Ceballos (EDM Torrelavega), quinto sub12.

Fikire en los 10 Kilómetros de Valencia
Por otro lado, en los 10 Kilómetros de Valencia Ibercaja destacó el gran registro de 29:00 del etíope Workneh Fikire, que logró una de las mejores marcas de siempre entre los extranjeros con licencia cántabra.

Continue Reading

Atletismo

Se entregan los 5000 euros recaudados en la San Silvestre de Santander

Published

on

La recaudación procede de las inscripciones de las más de 5.000 personas que participaron en la misma.

La Peña de Fondo Cantabria es la organizadora de la San Silvestre de Santander que ha entregado los casi 5.000 euros recaudados gracias a la inscripción de los participantes.

La entrega del dinero ha sido realizada por el presidente de la agrupación, Alberto Nava, junto a varios colaboradores del evento. El dinero le han recibido las entidades como Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), que en la última edición se sumó a las otras dos.

Continue Reading

Atletismo

Ania San Román, récord de Cantabria en 3000 ml

Published

on

Batió su propio récord en los 3.000 metros lisos parando el crono en 10’08”, superando en siete segundos (10’15,61″) su propia marca.

Ania San Román, atleta del Selaya Joselín Sobaos y Quesadas superó su propio propio récord de Cantabria cadete en 3000 metros lisos bajando de 10’15,61″ a 10’08” en el Palacio de Deportes de Oviedo.

El evento corresponde en las pruebas de control de pista cubierta en las distancias de 200, 600 y 3000 metros lisos, donde se consiguieron unos excelentes registros.

El Selaya Joselín Sobaos y Quesadas sigue creciendo en el mundo del atletismo, potenciando el atletismo base, pero sin olvidar de la competencia importante en la élite.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas