Connect with us

Atletismo

José Fuentes-Pila, 2H27:18 en la maratón de San Sebastián

Published

on

José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) sobresalió este domingo en la XL edición de la Maratón Internacional de San Sebastián, donde venció en veteranos, se clasificó séptimo absoluto -segundo entre los españoles, tras Pedro Nimo- y logró un excelente crono de 2h27:18.

Una marca que supone la más valiosa realizada en los últimos catorce años por un atleta cántabro y con la que se mete entre los quince mejores de la especialidad en la tabla regional de todos los tiempos. Otro de los grandes protagonistas de la prueba fue el etíope afincado en Cantabria Workneh Fikire (Torresport BodyFactory), que acabó quinto con un gran registro de 2h19:46.

Entre los demás cántabros cabe destacar a Pablo Viota (CD Mainsa-Sapporo), que se coló entre los veinte primeros y paró el reloj en 2h35:46., y también a Antonio Trucíos (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) e Ignacio Acebo (CDE Guaramako), que registraron cronos de 2h37:47 y 2h38:39 respectivamente.

Paralelamente se disputó la quinta edición de la Media Maratón, donde brillaron atletas como Víctor Peña (CA Polanco-Solvay), tercer veterano en meta, y Rafael Cobo (CD Mainsa-Sapporo). Ambos corrieron por debajo de la hora y trece minutos, en concreto en 1h12:52 y 1h12:54 respectivamente.

Además, Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) efectuó otro interesante crono de 1h14:47, Diego González (CA Correcastro-Eurosport) corrió en 1h16:47 y Rafael Martínez (CA Polanco-Solvay) cruzó la meta en 1h18:00. Por último, en la prueba de 10 Kilómetros el mejor cántabro fue Miguel Ángel Bustio (Atlético Laredo-Camping Laredo), en concreto con un tiempo de 34:59.

Protagonismo cántabro ‘Desde Santurce a Bilbao’
Por otro lado, este domingo también se disputó en Vizcaya la XXIX edición de la popular Carrera Internacional en Ruta ‘Desde Santurce a Bilbao’, donde venció al sprint el marroquí de la EDM Cayón-Helios Dica Zakariae Mazouzi, en concreto con un tiempo de 46:35, y una prueba en la que también brillaron las cántabras Irene Pelayo (Piélagos), Zulema Fuentes-Pila y Dolores Marco (Amigos del Deporte).

Fueron cuarta, octava y décima en línea de meta, por ese orden, y además ocuparon las tres primeras plazas en la clasificación general de veteranas. Kaoutar Boulaid, atleta marroquí del Trespack Team afincada en Cantabria, finalizó en la tercera plaza de la competición.

Alcobendas y Gujan-Mestras
Por último, en lo que se refiere a las pruebas sobre hierba, cabe reseñar el triunfo de Merche Palacios (Trespack Team) en la categoría de veteranas B del Cross Internacional de la Constitución, en Alcobendas, así como mencionar el desplazamiento, un año más, de clubes como la EDM Cayón-Helios Dica o el Atlético Laredo-Camping Laredo al prestigioso Cross ‘Sud Ouest’, que forma parte del calendario nacional de Francia.

Lucía Fernández y Daniella Rada, primera y segunda en alevines, fueron las más destacadas del club cayonés. Por parte de los pejinos, que viajaron para celebrar el cincuenta aniversario de la fundación del club -con presencia de Asunción Sinobas en la expedición, entre otros-, el resultado más destacado fue el de Lorenzo Manuel López, sexto en su categoría de veteranos.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Valvanuz Cañizo bate su plusmarca regional de pentatlón

Published

on

Firmó 3.657 puntos en Salamanca, donde Pablo Velasco también logró el record júnior. Con 2.09, David Bolado se hizo con la mínima absoluta de salto de altura en Gijón.

(más…)

Continue Reading

Atletismo

El Cross Valle de Piélagos regresa a sus orígenes

Published

on

El Cross Real Valle de Piélagos regresó a sus orígenes en su XXIII edición. La prueba de Liencres cambió el asfalto por el barro sobre un nuevo y exigente circuito, diseñado junto a la Playa de Somocuevas, y en el que brillaron el marroquí Yassine Laazzaoui y la local Margarita Fuentes-Pila, vencedores en categoría absoluta.

La intensa lluvia de los últimos días generó un recorrido muy pesado, y los deportistas participantes se enfrentaron además al intenso viento en algunas zonas del trazado. Así las cosas, los atletas sufrieron, pero el público disfrutó de carreras de nivel y muy vistosas, caso de la prueba reina masculina, donde se vivió una dura pugna entre los marroquís Yassine Laazzaoui y Zakariae Mazouzi (EDM Cayón-Helios Dica) y el local Javier Crespo (Piélagos).

Los tres llegaron juntos a la última vuelta, momento en el que el de Zurita trató de cambiar el ritmo para distanciar a sus compañeros de fuga. Crespo jugó sus bazas pero Laazzaoui demostró que tenía muy controlada la carrera y atacó en el último kilómetro. Mazouzi trató de seguir su estela en la subida definitiva, pero los últimos giros del trazado dejaron a su compatriota Lazzaoui como líder en solitario.

Cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 31:15 en los 8.800 metros de recorrido de hombres, en concreto seis segundos por delante de Mazouzi y con dieciocho de margen sobre Javier Crespo, que completó el podio. Iván Hierro (Trespack Team) y Samuel Abascal (EDM Cayón-Helios Dica) completaron los cinco primeros puestos de la general.

En mujeres, Margarita Fuentes-Pila y su compañera Elena Moreno (Piélagos) fueron las más fuertes de la carrera absoluta. La menor de las hermanas atletas despegó a la de Liérganes en la última parte de la prueba, presentándose en línea de meta con un crono de 21:38 en los 5.300 metros de recorrido femenino. Trece segundos después acabó Moreno (21:51) y el podio lo completó la fondista del Selaya Reyes Laso (22:03).

Natalia Bustamante (Camargo Ría del Carmen) y Dolores Marco (Amigos del Deporte) finalizaron en cuarta y quinta posición y Pila Alonso (CDE Santa Cruz de Bezana) se llevó la prueba veterana. En júnior y juveniles subieron a lo más alto del podio Inés González (CA Torrelavega) y Paula García Quijano (Piélagos).

La carrera más multitudinaria de la mañana fue la de veteranos, júnior y juveniles masculinos, que completaron un total de 72 atletas. Venció Miguel Ángel Fernández (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) por delante de Raúl Gándara y del júnior Bruno Villazón. El mejor juvenil fue Martín Hernández (EDM Cayón-Helios Dica).

Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y María Mantecón (EDM Cayón-Helios Dica) dominaron en categoría cadete y los asturianos Daniel Palacios y Andrea Sordo, del club Oriente Atletismo, fueron los atletas más fuertes entre los infantiles.

Bernardo Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) triunfaron en alevines, Hugo Platas y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) en benjamines y los mejores prebenjamines fueron Álvaro Casado y Paula Morán.

Zulema Fuentes-Pila, séptima en Amorebieta
Además, y como suele ser habitual, varios deportistas cántabros compitieron en el LXIV Cross Internacional Zornotza, en la localidad vizcaína de Amorebieta, prueba de calendario nacional donde brilló Zulema Fuentes-Pila, séptima mujer y quinta española en línea de meta. En hombres, el mejor corredor de la región fue Diego Cuadrado (Peña de Fondo). Además, sobresalieron los atletas del Torrelavega Javier de Miguel y María Campo, primer juvenil y cuarta júnior respectivamente. Su compañero Daniel Zayago terminó séptimo en la carrera popular.

Trail de Ribamontán al Mar
Por otro lado, el próximo domingo se celebrará la IV edición del Trail Costa Ribamontán al Mar, competición incluida en el calendario oficial de la Federación Cántabra de Atletismo. Arrancará en Somo a partir de las 9:00 horas con la marcha popular, y a las 9:30 tomarán la salida los participantes en el trail.

Continue Reading

Atletismo

Diego Cuadrado y Aroa Laguna se imponen en la San Silvestre santanderina 2017

Published

on

Diego Cuadrado, en categoría masculina, y Aroa Lguna, en el apartado femenino, se impusieron en la edición del 2017 de la San Silvestre de Santander.

La prueba arrancó de nuevo en el Parque de Mesones (El Sardinero) recorriendo la Avenida Castañeda y el Paseo de Reina Victoria hasta el Palacio de Festivales. Allí se realizó el giro habitual de 180 grados para regresar por el mismo recorrido, pero en sentido inverso para no coincidir con los atletas más rezagados, hasta recorrer los 5,5 kilómetros.

El evento contó con más de 5000 corredores para dar colorido a la última tarde-noche del pasado año 2017.

Los vencedores de esta edición fueron Diego Cuadrado, en la categoría masculina, con un tiempo de 16′ 26”, y Aroa Laguna, con 19′ 59”. El segundo y tercer puesto del apartado de hombres fue para Iván Hierro (16′ 41”) y Andrés Hernández (17′ 10”). En la categoría femenina la segunda posición la ocupó Cristina Alles (21′ 20”) y el tercer puesto fue para Noelia San Emeterio (22′ 05”). Casi todos ellos asiduos participantes en la prueba, que además ya han ganado en anteriores ocasiones.

Fotos de Felipe Villazán Gutiérrez

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia