Connect with us

Atletismo

José Fuentes-Pila, 2H27:18 en la maratón de San Sebastián

Published

on

José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) sobresalió este domingo en la XL edición de la Maratón Internacional de San Sebastián, donde venció en veteranos, se clasificó séptimo absoluto -segundo entre los españoles, tras Pedro Nimo- y logró un excelente crono de 2h27:18.

Una marca que supone la más valiosa realizada en los últimos catorce años por un atleta cántabro y con la que se mete entre los quince mejores de la especialidad en la tabla regional de todos los tiempos. Otro de los grandes protagonistas de la prueba fue el etíope afincado en Cantabria Workneh Fikire (Torresport BodyFactory), que acabó quinto con un gran registro de 2h19:46.

Entre los demás cántabros cabe destacar a Pablo Viota (CD Mainsa-Sapporo), que se coló entre los veinte primeros y paró el reloj en 2h35:46., y también a Antonio Trucíos (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) e Ignacio Acebo (CDE Guaramako), que registraron cronos de 2h37:47 y 2h38:39 respectivamente.

Paralelamente se disputó la quinta edición de la Media Maratón, donde brillaron atletas como Víctor Peña (CA Polanco-Solvay), tercer veterano en meta, y Rafael Cobo (CD Mainsa-Sapporo). Ambos corrieron por debajo de la hora y trece minutos, en concreto en 1h12:52 y 1h12:54 respectivamente.

Además, Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) efectuó otro interesante crono de 1h14:47, Diego González (CA Correcastro-Eurosport) corrió en 1h16:47 y Rafael Martínez (CA Polanco-Solvay) cruzó la meta en 1h18:00. Por último, en la prueba de 10 Kilómetros el mejor cántabro fue Miguel Ángel Bustio (Atlético Laredo-Camping Laredo), en concreto con un tiempo de 34:59.

Protagonismo cántabro ‘Desde Santurce a Bilbao’
Por otro lado, este domingo también se disputó en Vizcaya la XXIX edición de la popular Carrera Internacional en Ruta ‘Desde Santurce a Bilbao’, donde venció al sprint el marroquí de la EDM Cayón-Helios Dica Zakariae Mazouzi, en concreto con un tiempo de 46:35, y una prueba en la que también brillaron las cántabras Irene Pelayo (Piélagos), Zulema Fuentes-Pila y Dolores Marco (Amigos del Deporte).

Fueron cuarta, octava y décima en línea de meta, por ese orden, y además ocuparon las tres primeras plazas en la clasificación general de veteranas. Kaoutar Boulaid, atleta marroquí del Trespack Team afincada en Cantabria, finalizó en la tercera plaza de la competición.

Alcobendas y Gujan-Mestras
Por último, en lo que se refiere a las pruebas sobre hierba, cabe reseñar el triunfo de Merche Palacios (Trespack Team) en la categoría de veteranas B del Cross Internacional de la Constitución, en Alcobendas, así como mencionar el desplazamiento, un año más, de clubes como la EDM Cayón-Helios Dica o el Atlético Laredo-Camping Laredo al prestigioso Cross ‘Sud Ouest’, que forma parte del calendario nacional de Francia.

Lucía Fernández y Daniella Rada, primera y segunda en alevines, fueron las más destacadas del club cayonés. Por parte de los pejinos, que viajaron para celebrar el cincuenta aniversario de la fundación del club -con presencia de Asunción Sinobas en la expedición, entre otros-, el resultado más destacado fue el de Lorenzo Manuel López, sexto en su categoría de veteranos.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Día 1 y 2: Viaje a Iten (Kenia)

Published

on

Alicia Gómez y Marina Abascal, nos relatan su aventura en la cuna del atletismo Mundial (Iten, Kenia).

El viernes 20 de abril,cargamos nuestras maletas con más ganas que nunca y pusimos rumbo a nuestro destino, primera parada aeropuerto de Bilbao, donde cogimos nuestro primer vuelo dirección París, lugar en el que nos juntaríamos con Sebastián Martos, atleta olímpico. A las doce de la mañana embarcamos en nuestro segundo vuelo dirección Nairobi, donde nos esperaban ocho horas por delante. Nairobi nos recibió con una gran tormenta. Tras 24 horas de viaje, cogimos nuestro último avión direccion Eldoret. A la llegada de Iten, nos esperaba Alberto Llata, atleta cántabro veterano el cual lleva en este lugar cuatro semanas.

Tras descansar un par de horas, nos acercamos a comer a Keiro View,un lugar con un encanto especial donde puedes observar todo el valle del Rif. Por la tarde comenzamos nuestra rutina deportiva, con una sesión de gimnasio, donde comenzamos a notar los 2400 metros de altitud.

Hemos cambiado por completo nuestra rutina diaria, comenzando los días a 7.a.m y terminando a las 7 p.m. Respecto a España tenemos una diferencia horaria de una hora más. La alimentación es libre de grasas ya que se basa en carne de pollo, cabra, arroz, verdura y ugali (pasta a base de maíz). La comida es muy básica y repetitiva ya que no tienen suficiente capacidad económica para tener una variedad como la Europea.

En nuestro segundo día en Iten, nos acercamos hasta la pista de atletismo Lornah Kiplatar, durante el camino pudimos observar el encanto de esta pequeña localidad, y cruzarnos con gente de aquí, donde al ser domingo nos dimos cuenta que todos (hombres, mujeres y niños) acudían a misa,con sus mejores vestimentas. El atleta Sebastián Martos, el cual va a estar en Iten cuatro semanas y media realizando una concentración en altura, realizó un entrenamiento de un rodaje de 40 minutos para ir aclimatandose a la altitud, ya que considera que es importante una buena adaptación de forma lenta y progresiva, a este entrenamiento le acompaña Alberto Llata, el cual está en un buen estado de forma. Por la tarde repartimos parte del material que mandamos, en especial zapatillas, y posteriormente ya que la climatología no nos acompaña, nos dedicamos a descansar.

Continuará…

Continue Reading

Atletismo

Fernando Sainz, cuarto en la Milla Internacional de Bilbao

Published

on

El mediofondista cántabro Fernando Sainz (Piélagos) obtuvo este sábado una meritoria cuarta posición en la XIII edición de la Milla Internacional de Bilbao, prueba de calendario nacional de gran nivel donde se impuso Adel Mechaal (4:25) por delante de los también internacionales Jesús Gómez (4:28) y Saúl Ordóñez (4:31). El mayor de los Sainz peleó hasta el final por el podio, clasificándose finalmente en cuarta posición (4:32) por delante de Raúl Celada (4:32).

En mujeres, Zulema Fuentes-Pila acabó en séptima posición con un tiempo de 5:15. La prueba se la llevó Solange Pereira (5:05) ante la alemana Diana Sujew (5:06) y Esther Guerrero (5:09). En el resto de categorías sobresalió la actuación de los cántabros en la prueba veterana masculina, donde Víctor Peña (CA Polanco-Solvay), Eduardo Sainz Pardo (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) y Alejandro Labrada (Reinosa Running) firmaron la primera, segunda y cuarta posición.

Además, María Campo (CA Torrelavega) se impuso en la carrera juvenil y júnior femenina y Lucía Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) subió a lo más alto del podio en alevines. Otros destacados fueron los atletas del Torrelavega Juan Antonio Fernández y Javier de Miguel, segundo en la prueba abierta y tercero en la carrera juvenil-júnior respectivamente.

Gizaw Bekele se lleva la Media de Madrid
Por otro lado, el atleta con licencia cántabra Gizaw Bekele, en las filas del Trespack Team, obtuvo este domingo una meritoria victoria en el ‘Rock & Roll’ Medio Maratón de Madrid, donde se impuso con un crono de 1h03:16, trece segundos por delante de Carles Castillejo (1h03.29). Completó el cajón Samwel Kibiwot (1h03:43).

(Fuente: www.fcatle.es)

Continue Reading

Atletismo

Las atletas Andrea Fernández, Ania San Román y Noelia San Emeterio, estuvieron en ‘Aquí Hay Pelotas’

Published

on

Las atletas del Atletismo Selaya Reparte Joselín, Andrea Fernández de los SalmonesAnia San RománNoelia San Emeterio, fueron entrevistadas en el programa ‘Aquí Hay Pelotas’.

Ambas cuentan con un amplio palmares que les acredita un estado de forma importante como ellas mismas han confirmado durante la emisión de la entrevista en los estudios de OID Radio4G Cantabria.

Andrea Fernández de los Salmones, es una atleta Senior que cuenta con un palmares donde destaca su Campeonato de Cantabria Absoluto de 800 y 1500 metros, un Subcampeonato de Cantabria absoluta de Cross por Clubes, ha sido 5ª en la Milla Élite de Santander y Selaya en 2017, entre otros logros.

Por su parte Ania San Román, es cadete de primer año y ya cuenta con un bronce en el Campeonato de España cadete de 3000 metros en pista cubierta, siendo Campeona Regional cadete de cross individual y por clubes, Campeona Regional de Cross Escolar. Llama la atención que con su pronta edad disponga de la mejor marca de Cantabria absoluta en 3000 metros en pista cubierta en la temporada actual.

Para finaliza, Noelia San Emeterio, es una atleta veterana que en la actualidad es Campeona de Europa de Cross, además de ser miembro de la Selección Cántabra de cross y vencedora de la Milla de Santander Popular de la última edición.

Escucha la entrevista

Ir a descargar

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia