Connect with us

Natación

La 5ª Jornada de liga de natación deja 9 mininas nacionales y 6 mejores marcas de edad.

Published

on

La  Piscina Municipal de Cros en Maliaño acogió un fin de semana más una nueva jornada de liga (5ª), para las categorías alevin, infantil, junior y absoluta, con una participación de 460 nadadores pertenecientes a 19  clubes de Cantabria que van desde la edad de 13 años en adelante.

La jornada, dividida en Liga Alevin/Infantil en sesión de mañana y Liga Junior/Absoluto en sesión de tarde, se disputó en la piscina de 8 calles y 25 metros del municipio camargués, con un programa de pruebas compuesto por: 50 espalda, 200 braza, 200 estilos, 200 libre, y 50 mariposa, además de las pruebas de relevos por equipos de 4×100 libre masculino. Los 19 equipos participantes que viene siendo habituales a lo largo de la liga fueron: CN Bahía Ostende, CN Playa Salvé, Noja Golden Beach, CN San Agustín, ED Orlando, CN La Marina, CN Mataleñas, CN Medio Cudeyo, Piélagos Natación, CN Campurriano, CN Torrelavega, CNW Santoña, CN Astillero, ACN Marisma, EDM Torrelavega, CD Parayas, CN Camargo, CN Olasport y EDM Santoña

En los prolegómenos del campeonato el Club Natación Camargo y el Ayto. de Camargo realizaron con éxito la recogida de productos no perecederos para el programa de alimentos del municipio camargués, gracias a la aportación de los aficionados que jornada tras jornada acuden a presenciar las pruebas y colaborar con el banco de alimentos.

Siete nadadores destacaron en esta 5ª jornada de liga durante la doble sesión que se disputó en la pileta camarguesa. Eric Faureanu (CN Camargo), que recientemente tuvo una participación muy destacada en los Campeonatos de España Infantiles de Natación, volvió a ser uno de los más destacados, al lograr batir tres mejores marcas de edad de Cantabria en las pruebas de 100 libre (53.69), 50 mariposa (26.18) y 200 estilos (2.13.90) y sumando 2 mínimas nacionales en 100 libre y 200 estilos. Con estas dos nuevas mínimas, el nadador camargues ya suma un total de 6 para los nacionales de verano que se disputarán en julio en Madrid. No fue la única mínima nacional de esta jornada, otros 6 deportistas más lograrían el pase a los Campeonatos de España.

Eric Faureanu, tras lograr su 6ª mínima nacional.

Adrián San Emeterio, nadador alevín del CN Astillero, también alcanzaba la mínima nacional de su categoría en la prueba de 100 libre (57.75), además de batir la mejor marca de 14 años de Cantabria. Lucía González, del ACN Marisma, era otra de las jóvenes nadadoras de la liga alevín que conseguía doblete con una mínima nacional en 200 libre (2.17.87) y una mejor marca de 13 años de Cantabria en 50 mariposa (31.16).  Valeria Povoroznyuk, de la Escuela de Orlando, se sumaba a la lista de mínimas nacionales, en esta ocasión en la prueba de 200 braza alevín 12 años, con un tiempo de 2.59.67, sumando su segunda mínima nacional de la temporada.

Adrián San Emeterio, mínima nacional 100 libre.

Dos camargueses más, Joaquín Pardo e Irene Artabe, también sumaban sendas mínimas nacionales infantiles. Joaquín, alcanzaba la mínima en la prueba de 200 libre con un registro de 2.02.69, e Irene hacía lo propio en la misma prueba con un tiempo de 2.15.46. Por otro lado, Carlos Calleja (Bahía Ostende), alcanzaba en la prueba de 50 libre la mínima nacional junior, tras parar el crono en un tiempo de 24.49. Noibe Peón, integrante del CN Torrelavega, alcanzó la mínima nacional infantil de 100 libre tras conseguir un registro de 56.88, en la primera posta del relevo de 4×100 Libre. Su compañera de equipo, Elia Díaz, , cerró una jornada de grandes registros para la natación cántabra, al conseguir en la prueba de 50 espalda, batir la mejor marca de 13 años de Cantabria, parando el crono en un registro de 31.57.

Natación

El Waterpolo Santoña cae eliminado de la fase de ascenso “sobre” la bocina.

Published

on

NO TODAS LAS DERROTAS SON AMARGAS.

El domingo 29 se disputó en la municipal de Santoña el segundo partido que enfrentaba al aspirante por el ascenso el CW Santoña, frente al noveno clasificado de primera CW Leioa. Al equipo santoñés solo le valía la victoria para forzar el tercer y definitivo partido. Sin embargo, y pese al bonito espectáculo ofrecido por ambos equipos, la victoria se decantó por el lado vasco, que certificaron de esta forma, su continuidad otro año más en la primera división de Euskalherria.

Los santoñeses tenían muy claro que este podía ser su último partido en casa y querían ofrecer a sus aficionados un cierre de temporada memorable. Pese a la derrota sufrida el fin de semana anterior en Sakontea, el ambiente que se respiraba esta vez era diferente, las gradas llenas de  jugadores, familiares, amigos, representantes de la Federación Cántabra de Natación, ayuntamiento… situación que ayudaba a crear ese clima de motivación extra para los jugadores locales.

Nada más comenzar el encuentro se pudo apreciar que iba ser un partido diametralmente opuesto al jugado hace una semana. Solo hay que ver el marcador del primer parcial que finalizó con un inverosímil 0 – 0 en el marcador. Si bien es cierto que ambos equipos tuvieron oportunidades para adelantarse en el marcador, ninguno fue capaz de aprovecharlas.

El segundo parcial comenzó con la misma tensión que el primero. No fue hasta transcurrido un minuto de este cuarto, cuando el Santoña consiguió una expulsión a favor y de este modo materializar dicha ventaja marcando el gol que abría el marcador. Este gol, en lugar de calmar los ánimos de los locales, provocó una mayor ansiedad, lo que supuso varias expulsiones en su contra que afortunadamente no acabaron en gol por parte del Leioa gracias a una intensa defensa y las buenas intervenciones del portero cántabro. No fue hasta falta de doce segundo y tras el lanzamiento directo desde cinco metros, que el equipo de Leioa consiguiera empatar el partido.

Tiempo muerto del Wat. Santoña

El tercer cuarto, muy decisivo en este tipo de partidos, comenzó con un error defensivo en la primera posesión del equipo local que aprovecharon los Lejonenses para adelantarse en el marcador. Al igual que en los dos cuartos anteriores el nerviosismo era palpable en ambos equipos, que no conseguían finalizar con éxito jugadas de contraataque, superioridades o incluso los mano a mano frente a ambos porteros. No fue hasta mitad del cuarto, cuando José Manuel Portilla, con una espléndida vaselina desde la banda derecha consigue empatar el encuentro. Parecía que nos íbamos al cuarto y definitivo parcial con empate a dos en el luminoso, pero a falta de cuarenta segundos para el final, un rechace tras la parada del portero santoñés, dejó en boca de gol a Xavier Vázquez que solo tuvo que empujar la bola dentro de la red.

Antes de afrontar El último cuarto el equipo santoñés se concentraba en círculo volviendo a dar su grito de “guerra”. Nada estaba decidido, ambos equipos se podía llevar la victoria. Los vascos alargaban sus posiciones hasta casi agotar sus tiempos de posesión con el fin de que el criómetro corriese. Por su parte los santoñeses, intentaban transiciones rápidas para buscar lanzamientos directos desde los cinco metros, pero unas veces los palos y otras la intervenciones su portero desbarataban sus ocasiones.

A falta de 44 segundos, además del marcador a su favor, los visitantes contaban con la posesión de la pelota. Sin embargo, en esa misma jugada y tras el robo del balón, de nuevo por José Manuel Portilla, con un rápido contrataque consiguió marcar el empate.

Desgraciadamente en la última jugada del encuentro, una intervención del portero santoñés le hizo salir de su portería para robar un balón dividido, pasar a uno de sus compañeros para un lanzamiento in extremis, con la mala fortuna de que el portero contrario atajó el balón y lanzo con la bocina final sin que el arquero santoñés pudiese llegar.

Una derrota que pese a sentenciar al joven equipo santoñés a permanecer un año más en la segunda categoría de a liga Euskalherria, deja un buen sabor de boca tanto a jugadores como a aficionados, ya que se pudo comprobar como el equipo está a la altura de los grandes de primera.

Por Santoña jugaron:

Alejandro Fernández, Juan Manuel Manzanedo, Ricardo de Pablos, Luis Laguardia, Álvaro Fernández, José Manuel Portilla (2), Marco Fernández, Luis Herreros, Carlos Colina (1), Daniel Rodríguez, Ángel Pérez, Saúl Pérez, Ricardo González.

Resultado: 3 – 4

Parciales: 0 – 0; 1 – 1, 1 – 2; 1 – 1.

Continue Reading

Natación

Éxito rotundo de la natación master de Cantabria en el Cpto. de España de Larga Distancia en piscina.

Published

on

6 OROS, 1 PLATA, 2 BRONCES Y 3 RECORDS DE ESPAÑA EXTRAORDINARIO BALANCE DE LA NATACIÓN MASTER EN CADIZ.

La natación cántabra master vuelve a estar de nuevo esta temporada de enhorabuena después de conseguir en el Campeonato de España de Natación Master de Fondo en Piscina disputado en la piscina de 50 metros de Cádiz un total de 9 medallas, 6 de ellas de oro y alcanzar 3 records de España.

Los 5 nadadores cántabros que representaban a los clubes del Playa Salvé y Camargo no pudieron dejar mejor imagen de la natación cántabra en un Campeonato de España con más de 200 deportistas de 58clubes.

Tres nombres propios entre los más destacados de la natación cántabra en este Nacional: Javier Ruiz, Joaquín Conde y Rocío Lastra. El representante del C.N. Playa Salvé, Javier Ruiz López, consiguió proclamarse Campeón de España de 800 libre (19.53.17),  1500 libre (10.14.37) y 3000 metros libre (40.09.68), logrando además en las tres pruebas batir el Record de España de la categoría 55+. Joaquín Conde, del CN Camargo, fue otro de los grandes protagonistas tras conseguir ser campeón de España de 20+ también en las tres distancias: 800 libre (9.49.63),  1500 libre (18.45.81) y 3000 metros libre (39.12.55). Su compañera de equipo, Rocío Lastra, logró 2 medallas de bronce también en las pruebas de 800 metros libre (10.22.52), 1500 metros libre (20.01.41) y medalla de plata en los 3000 metros libre (41.21.82) de la categoría +25 años.

Javier Ruiz López: 3 oros y 3 Récords de España

Otros dos deportistas cántabros más participaron en este Campeonato de España, alcanzando destacadas posiciones en la clasificación. Víctor Pérez (CN Camargo), alcanzó la 9ª posición en la prueba de 1500 metros libre con un tiempo de 22.14.61 en la categoría +35 años, además de finalizar en 11ª posición en los 800 metros libre (11.35.61). Su compañero de equipo, Miguel Benito Maeso, también alcanzó una clasificación destacada, consiguiendo el 8º puesto en las pruebas de 800 libre (11.28.27) y 1500 libre (21.56.46) de la categoría +50 años.

Muy destacada fue también la clasificación por equipos, en donde el Club Natación Camargo logró situarse en la 10ª posición masculina y en la 14ª posición femenina. En la clasificación conjunta el CN Camargo finalizó en una destacada 12ª posición de un total de 72 equipos nacionales.

Extraordinaria temporada hasta la fecha de la natación master de Cantabria que suma entre el Campeonato Master de Invierno y el Nacional de Larga Distancia un total de 12 medallas de oro, 8 medallas de plata, 11 medallas de bronce y 3 récords de España.

Joaquín Conde, 3 medallas de oro

Continue Reading

Natación

Dolorosa derrota del Waterpolo Santoña en el primer partido para el ascenso.

Published

on

Las ganas y la juventud del equipo santoñés no pudieron con la determinación y veteranía de los lejonenses que manejaron en todo momento el ritmo del encuentro.

El equipo del Waterpolo Santoña legaba el sábado a la piscina de Sakonea sabiendo que estaban ante el partido más difícil y transcendental de toda la temporada. La posibilidad de ganar y acercarse al sueño de ascenso pasaba por adjudicarse esta primera victoria. Si el partido iba a ser difícil de por sí, las obligaciones laborales, familiares, enfermedades o lesiones, provocaron cuatro bajas muy importantes en el cuadro santoñés que obligó a su entrenador a tirar (aún más si cabe) de cantera para dicho partido.

La piscina se encontraba a rebosar de aficionados que coreaban a su equipo durante el calentamiento, un escenario acorde a la importancia del partido. Con el pitido inicial dio comienzo el encuentro dirigido por los colegiados, Rubén Aparicio y Rosa Rodríguez.

En la primera jugada los locales conseguían anotar desde la posición de boya, siempre resulta doloroso encajar el primer gol, y más aún si han pasado solo treinta segundos de partido. Sin embargo, en las siguientes jugadas de ataque, el cuadro santoñés logró dos situaciones de superioridad, de la cuales aprovechó una para lograr el empate en el marcador.

Transcurrieron un par de minutos sin que ninguno de los dos equipos consiguiese anotar, hasta que tras una falta en cinco metros, un lanzamiento directo a portería supondría el segundo tanto para los lejonenses. Poco después un penalti a favor de estos y una juagada de contraataque cerró el primer periodo con parcial de 4-1 para los locales.

Pese al buen juego en ataque del equipo santoñés con seis expulsiones a su favor en los dos primeros cuartos, unas veces por la malas transiciones, otras veces los palos, el portero o los brazos de los defensores, evitaron que estos pudieran recortar distancia en el marcador.

Por su parte el Leioa no desaprovechó sus ocasiones, saliendo rápido cuando recuperaban balón, doblando por los extremos y colocando a dos boyas en el ataque, aprovechando a sus jugadores con potentes lanzamientos desde los cinco metros… volvieron a repetir el parcial del primer cuarto, asumiendo una ventaja de seis goles al finalizar el ecuador del encuentro.

Las ocasiones desaprovechadas, unido a el desgaste físico propio de un partido de este nivel, pasó factura en el equipo cántabro, que pese a que en el tercer cuarto consiguieron anotar dos goles y maquear algo el resultado, el último cuarto fue un torrente físico donde poco pudieron hacer ante un demoledor parcial de seis a cero.

Si bien es cierto que “cada partido es un mundo” la última esperanza de ascenso pasa este domingo en la Municipal de Santoña el domingo a las 12:45. El equipo cántabro no tiene otra opción que ganar para de este modo empatar la eliminatoria y forzar a un tercer partido que se jugaría en tierras vascas. La victoria se presenta complicada, pero hasta que el árbitro no pite el final, todo es posible.

Esperan poder regalar un bonito y emocionante partido a sus aficionados, agradeciendo su fidelidad durante toda esta temporada.

Por el Santoña jugaron:

Ander Alba, Hugo San Clemente, Luis Laguardia, Daniel Rodríguez (1), Miguel Ángel Del Olmo, Marco Fernández (1), Álvaro Fernández, Juan Manuel Manzanedo (1), Ángel Pérez (1), Luis Herreros, Saúl Pérez y Ricardo De Pablos. Entrenador: Alejandro Fernández.

Partido: Leioa – Santoña (primer coche para el ascenso)

Parciales: 4-1; 4-1; 3-2; 6-0.

Resultado: 17- 4.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia