Connect with us

Opinión

La gran falacia

Published

on

Hay verdades inalterables, máximas del fútbol que en muchos casos se apoyan en tópicos a veces acertados, otras veces no tanto.

Quiero detenerme a hablar sobre una de esas verdades, una verdad inalterable para muchos “en el grupo vasco de Segunda B hay que jugar directo para obtener resultados”. Es innegable que el fútbol vasco se apoya fundamentalmente en el juego físico, podríamos decir que tosco incluso -que no suene a menosprecio por favor-, lo que nadie parece pararse a pensar es que quizás por eso, el fútbol de nuestros vecinos se estanca en Segunda B salvo casos como el de clubes históricos como Athletic, Real Sociedad y Osasuna, o en el reciente éxito de Eibar y Alavés.

Si escribiera lo que voy a escribir en 1987 sería una temeridad por mi parte, en aquella época e históricamente, esa “máxima” del juego directo y físico sí era una realidad, pero en la actualidad, por suerte o por desgracia, el fútbol ha cambiado.

En los clubes que militan en categorías superiores ya hemos visto parte de ese cambio, la Real Sociedad se caracteriza a día de hoy por un juego de toque y posesión, el Eibar ya no es el equipo correoso que bregaba en Segunda, le gusta la pelota y se gusta con ella en la medida de sus posibilidades, incluso en Alavés ha tenido temporadas de buen fútbol combinativo, también según su capacidad.

En la Segunda División B sin embargo, los equipos vascos siguen en la misma dinámica de toda su historia, y ahí están, en Segunda División B y con pocos visos de meter algún equipo en Segunda (sin contar filiales).

En el entorno del racinguismo existe el “run run” que el equipo debe jugar “a lo vasco” para obtener resultados; yo, que siempre he sido el retorcido en mi casa, digo que no tiene por qué ser así y lo respaldo con datos.

Vamos a hacer una comparativa desde la temporada 2013/2014 hasta la actualidad en el Grupo II, el grupo vasco.

En la temporada 2013/2014, el campeón es el Sestao, precisamente dirigido por Ángel Viadero, haciendo fútbol directo. Segundo es el Leganés, tercero el Toledo y cuarto Las Palmas B, los tres realizan fútbol combinativo. Curiosamente, asciende a segunda de este grupo uno que no fue campeón, el Leganés.

Subimos otra temporada, vamos a la 2014/2015, Huesca es campeón, seguido de Bilbao Ath, Guadalajara y Real Unión, salvo los fronterizos que fueron cuartos, los otros tres equipos jugaban a llevar la iniciativa, a mandar, aquella temporada fue la mejor para los clasificados de este grupo ya que ascienden Huesca y Bilbao Ath.

En la temporada 2015/2016, quizás nos encontramos con la clasificación final más “tradicional” de los últimos años. Aunque el campeón es el Real Madrid Castilla, otro equipo más combinativo que los clubes vascos, vemos al Barakaldo segundo, Socuéllamos tercero y Toledo cuarto. Podríamos decir que aquí el baremo fútbol de toque – fútbol directo se iguala (a grandes rasgos) al 50%, Castilla y Toledo se clasifican tocando más que sus rivales, mientras que Barakaldo y Socuéllamos estarían más integrados en el juego directo. El caso es que esta temporada no asciende ninguno de los cuatro.

La última temporada es la más evidente en el cambio de tendencia, Albacete, Toledo, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda se clasifican para jugar la fase de ascenso. Los cuatro juegan un fútbol vistoso -dentro de lo vistoso que puede jugar un equipo de segunda B-, de toque y de posesión. El Albacete asciende junto a Lorca, Barcelona B y Cultural Leonesa. Tres de los cuatro ascendidos se caracterizan por el buen trato a la pelota, y el Lorca tampoco es que hiciera un fútbol 100% directo.

Con todo esto quiero llegar a varias conclusiones, por un lado, que es falso que para ganar la liga en el Grupo II debas jugar un fútbol directo y aguerrido, los números dicen lo contrario, es más, a tenor de esos números parece garantía de fracaso. ¿Quiere decir que se debe jugar siempre tocando desde atrás? No, el fútbol es como la vida, y en la vida, el equilibrio es fundamental para el éxito. Pero por favor, no estamos en los años 80 y los hechos son tozudos como demuestra la historia reciente en el grupo.

Por otro lado, estaremos de acuerdo en que el objetivo -por encima de ser campeón de grupo- es el ascenso, y ahí los datos son absolutamente demoledores en contra de jugar directo, desde el 2013 hasta la actualidad, de 16 equipos que ascienden, únicamente hay 2 que se les pueda englobar en la categoría de fútbol directo, el UCAM Murcia de 2016, y el Racing de Paco en 2014.

Podemos mirar a largo plazo y empezar a forjar un estilo propio, o podemos ceñirnos al pan para hoy y hambre para mañana. Vaya por delante que ninguno de los modos de juego son buenos o malos per se, la cuestión es desarrollarlos correctamente, pero los datos están ahí y son innegables.

 

(Foto vía martiperarnau.com)

Opinión

Sergio Ruíz, nuestra referencia

Published

on

Nadie a estas alturas va a descubrir quién es Sergio Ruiz, un chaval sencillo nacido en El Astillero, un chico familiar, amigo de sus amigos, en definitiva una persona que sabe quién es y sobre todo sabe lo que quiere ser. Sergio es un joven que da una normalidad absoluta a ser, posiblemente, a día de hoy una de las referencias racinguistas. Persona humilde que siempre refleja su carácter positivo y que tiene una sonrisa dispuesta para todo el mundo.

Cuando se habla con él transmite sensación de tranquilidad, y eso proporciona una cercanía absoluta. Tiene los pies en el suelo, por eso, siempre es un placer hablar con jugadores y personas como él de fútbol. Si conoces a Sergio Ruiz es imposible no tenerle aprecio, esa pausa que desprende, muestra un talante que, estoy seguro, le hará llegar lejos; ya no solo en la vida deportiva y profesional, si no también personal.

Lo que sí queda claro que este chico se ha ganado los corazones de la parroquia verdiblanca con mucho trabajo, nadie le ha regalado nada. Su evolución desde la primera vez que vistió la camiseta de nuestro viejo ha sido espectacular, desde que Ángel Viadero le diera esa primera oportunidad, ha sabido entender todo lo que el Racing representa para mucha gente. Tiene una virtud clara este chico, una vez hablé con un entrenador que le tuvo a sus órdenes y me dijo: “Bossu, el mérito de Sergio es que siempre quiere aprender, su disposición es la de un gran profesional, y su atención es máxima”.

No es jugador de besar escudos pero sí puedo decir, porque lo sé, que Sergio Ruiz es racinguista, y como tal, tiene espinitas clavadas de la temporada pasada. Él abiertamente lo reconoce haciendo siempre autocrítica, por eso esta temporada Sergio sabe que la exigencia hacia su persona es mucho mayor; el año pasado era “el cachorro/uco” y ya ha dejado de serlo para ser ahora “El Capitán General” con mando en el Racing. Respetado por sus compañeros y también querido por todos ellos, este chaval del El Astillero lo tiene todo para poder ganarse la vida con este deporte llamado fútbol.

Otra de las cualidades que reluce en la forma de ser de Sergio es que una persona justa. Ahora mismo, está en boca de todo el mundo el jugador cántabro y sabemos perfectamente, que su ficha actual no está acorde a su gran rendimiento, pero como él dice, ahora eso no es importante; para el chico lo primordial es jugar este domingo contra el depediente del Atletic de Bilbao.

Hay tiempo para todo, eso sí, espero que no haya que esperar mucho tiempo.

A continuación os voy a dejar un audio en este artículo de opinión que realizo a Sergio Ruiz, 13 minutos de charla para conocer mejor al joven futbolista.

Escucha la entrevista a Sergio Ruíz

 

 

Continue Reading

Opinión

Muchas ganas de este Racing…

Published

on

El pasado domingo el Racing volvió a demostrar en tierras irundarras que el equipo verdiblanco está de dulce, todo le sale bien. Tras una primera parte igualada donde los guipuzcoanos realizaron un buen partido, los cántabros mostraron otra imagen durante la segunda mitad, con un despliegue de fútbol de posesión efectiva total, atrevimiento en todas sus líneas; y fiel al ADN que ha transmitido al equipo Iván Ania, intensidad máxima.

Este último partido la escuadra cántabra volvió realizar un encuentro basado en una actitud humilde, como ya dijo el entrenador en rueda de prensa, “si nos creemos sobrados nos daremos la hostia” los jugadores deben saber que sí son superiores, pero esa superioridad se debe demostrar durante la totalidad del encuentro y ante el Real Unión volvió a suceder.

En Irún solo había que ver las caras de los jugadores, sus rostros reflejaban la realidad que está viviendo este vestuario, todo es alegría, las ruedas de prensa son más fáciles. Cierto es que hay una cierta distancia entendible con los medios de comunicación. Me quedo, sin duda, con la reacción en la segunda parte que tuvo el Racing, seguramente fuera ocasionada por la charla del míster en el descanso. Es indudable que en la segunda parte el equipo fue un reflejo de lo que quiere su entrenador, un equipo hecho a la medida del carácter Ania, sin duda alguna.

Tener a estas alturas de la temporada más 18 goles de diferencia, quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien, marcar trece goles en cinco partidos supone una media muy importante y positiva. Este equipo es un grupo donde no hay dependencia goleadora de nadie, un actual equipo titular a día de hoy podría ser, Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Jordi Figueras, Julen Castañeda, Sergio Ruiz, Rafa de Vicente, Nico Hidalgo, Alvaro Cejudo, Enzo Lombardo y Jon Ander Pérez; todos los jugadores de campo han marcado salvo el central navarro criado en la cantera del Atlhetic de Bilbao, Óscar Gil.

También hay que hacer mención al apartado defensivo, tan solo encajando 7 goles en liga y 1 en copa, unos datos que dejan a las claras que el equipo de Ania tiene una consistencia defensiva notable.

En definitiva todo ahora mismo es confianza en la plantilla. Si a día de hoy se pudiera elegir jugar los playoff, seguramente la parroquia santanderina secundaría la idea, pero queda un mundo y hay que seguir esta línea.

Todos unidos (no solo en las victorias) el trabajo debe de dar sus frutos, disposición y compromiso deberán ir unidos. El jueves pasado en el partido de la copa, la afición volvió a sentir la primera división muy cerca y el equipo demostró que puede competir a cualquiera.

¡Cumplamos objetivos! El equipo los cumplirá, los medios lo contarán y la afición lo disfrutará.

Continue Reading

Opinión

Copa sí, Copa no

Published

on

Para un equipo como el Racing actual que milita en la segunda división b, el sorteo de la copa ha sido decepcionante, bien es cierto que últimamente al sardinero no es que venga asiduamente equipos de primera división como el Real Betis Balompié. El problema es que cuando la afición, los jugadores, el cuerpo técnico y el club tienen la ilusión que pueda tocar un Real Madrid, un Barcelona e incluso un Atlético de Madrid y no toca; todo lo demás se convierte en una decepción. No hemos tenido suerte en el sorteo, si uno analiza fríamente las razones que hacen pensar que el sorteo no ha sido generoso con el equipo cántabro salen muchas y todas lógicas.

Sin embargo hay que reconocer que hay pequeños alicientes en esta eliminatoria, entre los que está el entrenador del Betis Quique Setién, el jugador cántabro Sergio Canales, y por otro lado los ahora jugadores del Racing con pasado bético como es el caso de Jordi Figueras y Álvaro Cejudo.

Hay que decir la verdad, posibilidades no hay muchas de pasar la eliminatoria, a día de hoy hay mucha diferencia entre el equipo andaluz y la escuadra cántabra. ¿Qué tenemos que competir? ¡Por supuesto! ¿Qué hay que salir a ganar? ¡Nadie lo duda! ¿Qué el fútbol no entiende de lógica? ¡También! pero no hay que olvidar cuáles son los objetivos principales del Racing, que no es otro que la Liga para poder volver al fútbol profesional.

Esta eliminatoria nos la tenemos que tomar como un premio al gran comienzo de temporada que está teniendo el equipo de Iván Ania, pero dicho esto, hay que saber dosificar sobre todo en estos tres partidos que vamos disputar en diez días, Calahorra, el propio Betis y Real Unión.

Hagamos una reflexión sincera ¿Cuál de estos tres partidos son básicos para nuestro Racing? Creo que la evidencia es clara, después de cumplir perfectamente las expectativas de la copa, me quedo con una frase en rueda de prensa en Miranda de Iván Ania, cuando se le preguntó por las prioridades del equipo en referencia a las competiciones de la liga o de la copa y Ania comentó: “Tenemos que hacer una buena competición copera, pero la copa no la vamos a ganar, nuestro objetivo es la liga”.

Hay que resaltar que la enfermería de la escuadra racinguista está a pleno rendimiento, por lo tanto los jugadores que estén a disposición del técnico asturiano Iván Ania serán limitados, eso casi obliga a recuperar alguno de ellos a contrareloj.

Hay que tener las ideas claras y saber lo que pretendemos en estos tres partidos que se nos avecinan en diez días. El partido de copa, si las lesiones siguen el transcurso que están teniendo, puede coger tintes de un partido no prioritario para los intereses del Racing. ¡Ojo! No prioritario no significa en absoluto no competitivo, eso debe quedar bien claro. Hay que pensar bien las cosas, para luego conseguir lo que realmente es nuestro objetivo, en la que llevamos inmersos las últimas cuatro temporadas y aún no lo hemos conseguido, que no es otro que el deseado y ansiado ascenso a segunda división.

Por otro lado, no se puede evitar hablar de los precios de las entradas que el club ha puesto para los abonados y no abonados en este partido, la decisión no ha dejado indiferente al entorno verdiblanco. Se palpa entre la afición racinguista en las redes sociales el malestar de doblar los precios de esta eliminatoria contra el Real Betis Balompié. Es cierto que el Club ya avisó de tal cuestión al principio de la campaña de abonados, por lo tanto nada que decir en ese aspecto, en principio parece lógico que los no abonados tengan que pagar más que los

abonados; pero subir el doble del precio a los abonados es una cuestión que puede generar más debate.

Hay que preguntarse, ¿Se prefiere tener las gradas llenas con menos ingresos? ¿O las gradas vacías con, en teoría, más ingresos?

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar