Connect with us

Baloncesto-balonmano

La Superliga seguirá viviéndose en Cantabria gracias al Voley Textil Santanderina

Published

on

Con la apoteosis del triunfo en un emocionante duelo ante el CV Melilla resuelto en el tie break la Superliga de voleibol se despide por unos meses de Cabezón de la Sal, que vivirá con el Voley Textil Santanderina el quinto curso consecutivo en la élite tras asegurar en la penúltima jornada la continuidad en la máxima categoría.

Con un pabellón Matilde de la Torre una vez más lleno, el Voley Textil Santanderina padeció una vez más en lo que ha sido su talón de aquiles en esta temporada, un mal comienzo del que se aprovechó un CV Melilla muy metido en el partido para situar el 0-1 en un abrir y cerrar de ojos. 13-25 en un primer set que consiguieron los visitantes decantar a su favor muy pronto, sin que se vislumbrara reacción en las filas del Voley Textil Santanderina, aunque sí que la afición se mostró confiada en un equipo que siempre consigue ir a más en los encuentros.

Más equilibrado resultó el comienzo del segundo set, con intercambio de puntos y empates, manteniendo la iniciativa Melilla hasta que un bloqueo de Siba supuso el 9-8 y la primera ventaja del partido favorable al Voley Textil Santanderina. Un saque directo de Juan Escalona supuso el 11-8 para que la diferencia resultara más amplia para los cabezonenses, llegándose al tiempo técnico con 12-9 gracias a un punto de Ángel Rodríguez. Empezaban a carburar los de José Ignacio Marcos y el marcador de 17-12 obligó a David Sánchez a pedir un tiempo muerto que surtió efecto con cuatro puntos consecutivos hasta ajustar al 17-16 el marcador con Nassini al saque despertando dudas en las filas textiles.

Apuntarse el set no iba a resultar sencillo y a la veintena se llegó con igualdad, pero en un punto largo consiguió distanciarse por 22-20 el Voley Textil Santanderina y así llegó otro tiempo visitante, que en esta ocasión no funcionó porque el bloqueo de Fran Calzón y después de Valter hizo que el segundo set concluyera con 25-21 y la igualdad reinara de nuevo en el luminoso.

El Voley Textil Santanderina había remado lo suficiente para equilibrar el choque y dio paso a un tercer parcial en el que ninguno de los dos equipos conseguía despegarse en el marcador porque los aciertos y los errores se sucedían en ambos bandos. Parecía más dominador el Voley Textil Santanderina, pero esa convicción de los aficionados y jugadores no se traducía en ventaja, así que el CV Melilla conseguía mantener la incertidumbre y la emoción sobre la pista y en un graderío en el que el sonido de los campanos parecía marcar el camino y ofrecer de guía al equipo.

24-22 y el set en el bolsillo…pero el CV Melilla no iba a dar su brazo a torcer, así que puntuó y Nestor Orellana arriesgó con un saque directo que puso el 24 iguales. Tiempo muerto de José Ignacio Marcos para afianzar las ideas y en recepción y ataque volvió a funcionar el equipo, pese a los intentos visitantes de alargar el parcial éste quedó del lado local con 27-25, marcador concluyente de la igualdad que se vivía en el Matilde de la Torre.

Tuvo el Voley Textil Santanderina un comienzo de cuarto set fulgurante, con Siba desatado para situar el 4-1 que motivó el primer paso por banquillos de ambos equipos, lo que acabó por provocar un empate a ocho en el luminoso para restablecer la igualdad. Juan Escalona y Ángel Rodríguez contactaban para mantener el equilibrio, pero la defensa del CV Melilla le acababa por situar en ventaja 10-12 y de ahí se pasó al 15-19 y al tiempo técnico de José Ignacio Marcos, esperando una reacción que llegó de forma intermitente. El saque de Iribarne se convirtió en clave con una ventaja de 18-22 y la entrada en cancha del canterano Chema Palencia, que hizo un punto directo para situar el 20-22 y llevarse una ovación inolvidable, como las que se llevaron Egusquiza y Moncada, asumiendo un ligero papel protagonista como premio a un gran trabajo durante el año.

Pero CV Melilla metió la directa y aprovechando errores locales ganó 20-25 y forzó el quinto y definitivo set, en el que comenzaron mejor situando un rápido 2-4 que obligó a Marcos a llamar a filas a sus hombres. Hubo reacción y la grada creyó aún más en su equipo con apariciones de todos los hombres en defensa, colocación y ataque. El saque de Ángel Rodríguez creó dudas a la recepción melillense y el 5-4 permitió al Voley Textil Santanderina espantar cualquier fantasma en busca de la permanencia. Chimo, Osado y Manu seguían con su trabajo oscuro pero imprescindible para que Juan encontrara más que nunca a Siba, que lideraba el ataque y una renta de 9-5 que ilusionaba de nuevo no solo a un pabellón, sino a todo un pueblo.

Momento clave y cuando Cabezón cree los resultados acaban por llegar, así que la victoria en el último partido del curso en el Matilde de la Torre tenía que ser local, finalmente por 15-11 gracias a un error visitante en el saque que desató toda la algarabía entre el millar de aficionados y su equipo. Y Cabezón de la Sal volverá a ser de Superliga un año más y el voleibol nacional volverá a fijar sus ojos en un pueblo que sigue soñando despierto con los mejores y que sigue sin vislumbrar su techo, porque a base de entusiasmo, tesón y esfuerzo, un modesto proyecto con más de cuatro décadas de historia se aseguró en otra tarde mágica su continuidad en la élite.

VOLEY TEXTIL SANTANDERINA: Jossimar Soares “Siba”, Fran Calzón, Ángel Rodríguez, Manu Crespo, Valter da Cruz Neto, Juan Escalona y Chimo Bárcena (líbero) – equipo inicial – José Osado (líbero), Sergio Ramírez, Miguel Ángel Egusquiza, Alfonso Agüera, Chema Palencia y Diego Moncada.

CV MELILLA: Stefano Nassini, Vicente Monfort, Francisco Javier Iribarne, Mario dos Santos Junior, Nestor Orellana, Bruno Verissimo y Francisco Alcober (líbero) – equipo inicial – Mikael Tahiri, Martin Dimitrov y Samir Hamed.

SETS: 13-25, 25-21, 27-25, 20-25 y 15-11, en 132 minutos de partido.

ÁRBITRO: Susana Rodríguez Játiva y José de Moyá.

PABELLÓN: Matilde de la Torre, con un millar de espectadores en la grada.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto-balonmano

El Balonmano Torrelavega recibe al Vestas BM Alarcos Ciudad Real en la segunda jornada

Published

on

El Balonmano Torrelavega pretende constatar ante sus aficionados que el magnífico resultado cosechado en Pontevedra no fue flor de un día. En en su estreno oficial en el Vicente Trueba, los de Álex Mozas, que lucirán brazaletes negros en señal de duelo por el asesinato de la golfista Celia Barquín, medirán fuerzas con el Vestas BM Alarcos Ciudad Real. Un rival tremendamente exigente, que viene de superar a Villa de Aranda en la primera fecha de competición.

Más allá de las prestaciones del equipo preparado por Javi Márquez, en el seno del Balonmano Torrelavega siguen trabajando para mejorar algunos procedimientos de su juego así como para no dejarse llevar por la euforia. Comenzar con un resultado tan abultado (24 – 32) y con una actuación tan sólida es un arma de doble filo. Por un lado multiplica la confianza. Por el otro, eleva el riesgo de ser autocomplaciente.

Álex Mozas ha trabajado ambos aspectos, el técnico-táctico y el mental, durante toda la semana. Los jugadores cada vez están más cómodos con su filosofía de juego y eso se refleja sobre la pista. En el debut liguero, el equipo defendió con intensidad y corrió como nunca. El run and gun del Balonmano Torrelavega está llamado a darle muchas alegrías al club.

Ahora, tras asaltar una de las canchas más calientes de la competición, los cántabros se enfrentan al reto de doblegar a un conjunto que el año pasado peleó por el ascenso. Los pupilos de Javi Márquez, entre los que está Manu Díaz, ex del BM Torrelavega, cayeron en semifinales ante el Viveros Herol BM Nava. Este curso mantienen el bloque de la temporada anterior y aspiran a repetir gesta. En su visita a Torrelavega, no podrán contar ni con el pivtoe José Javier Candeleda, con un esguince de rodilla, ni con el meta Javi de la Cruz, afectado por una rotura muscular.

En el bando local, Ramiro Merino tendrá que ver los toros desde la barrera. El extremo fue intervenido con éxito de la rotura que padecía en el meñique de la mano izquierda y todavía está en fase de recuperación.

El inicio del choque está previsto para las 18:30 horas y contará con el arbitraje de los hermanos Gude Prego, del comité vasco. Antes de comenzar, se guardará un minuto de silencio tanto por Celia Barquín como por los dos jugadores juveniles de Granollers fallecidos esta semana en accidente de tráfico.

Continue Reading

Baloncesto-balonmano

El DS Blendio Sinfín viaja a Huesca para el tercer enfrentamiento de liga

Published

on

Segundo desplazamiento de la temporada para el DS Blendio Sinfín, que viajará este fin de semana a casa del Bada Huesca para disputar su compromiso con la jornada 3 de la Liga ASOBAL. A partir de las 18:30 horas se pondrá en movimiento el balón y en juego dos puntos que permitirían a los santanderinos sumar después de una semana de vacío en su casillero.

Como es habitual, el mismo sábado por la mañana la plantilla del DS Blendio Sinfín subirá al autobús para dirigirse a la capital oscense. Lo harán con las bajas de Nikolai y Carlos Lastra, ambos ya ausentes el anterior fin de semana, y también con la del guardameta Samuel, quien ha recaído en sus problemas de rodilla y no podrá participar en esta jornada 3.

Sin ellos el conjunto cántabro tendrá que regresar a una cancha que nunca se le ha dado bien. El Palacio Municipal de Deportes de Huesca se mantiene infranqueable para los de Reñones, en la que han caído en todas las ocasiones en las que se han enfrentado allí al Bada Huesca.

Sin duda, este sábado resultará igualmente complicado sacar algo positivo de territorio aragonés ante un rival local que no pasa apuros para asegurar su presencia en la Liga ASOBAL cada temporada. El Bada Huesca ya demostró su superioridad en el amistoso celebrado hace apenas un mes, donde venció en La Albericia al DS Blendio Sinfín por 22-26, en un encuentro en el que los de Reñones plantaron cara durante la primera mitad pero se vieron claramente superados en la segunda.

(Foto Luis A .Trapero)

Continue Reading

Baloncesto-balonmano

El DS Blendio Sinfín no pudo debutar en casa con victoria

Published

on

El DS Blendio Sinfín no pudo brindarle el triunfo a su afición en el primer partido de la temporada disputado en La Albericia, en el que cayó por 27-29 ante el Ángel Ximénez-Avia Puente Genil. Los santanderinos lucharon en varias ocasiones para remontar un encuentro que tuvieron en contra desde mediado el primer periodo, pero no pudieron rematar a pesar de rozar el empate en el último minuto.

La igualdad imperó en los primeros compases, con Jorge Silva inaugurando el marcador para el DS Blendio Sinfín y Rudovic haciendo lo propio para el Ángel Ximénez-Avia Puente Genil. Si bien los de casa parecieron llevar la iniciativa en este arranque de partido, con un ataque repartido entre Valles, Postigo, Diego y Valverde. Este último gol del canterano dio comienzo a una nueva fase en la que los cordobeses aprovecharon un momento de desconcierto defensivo local para endosar un parcial de 5-2 con el que el cuadro andaluz tomó distancias por primera vez.

El lateral portugués fue quien sostuvo al DS Blendio Sinfín durante estos minutos, siendo el único capaz de superar a De Hita. Incluso, a pesar de la superioridad numérica santanderina tras la exclusión de Chaparro, el ataque se atascó ante el guardameta andaluz. Lo que dio algo de aire al DS Blendio Sinfín fue la salida a portería de Pablo Salvarrey, quien nada más hacer acto de presencia detuvo un penalti y frustró un nuevo lanzamiento de Jiménez. Aún así, nada pudo impedir que los pontanos se retirasen a vestuarios con el 11-14 a su favor.

La arenga de Reñones en el descanso surtió efecto y los suyos comenzaron a recuperar el terreno perdido, incrementando la presión para provocar los errores de sus rivales, quienes se topaban con Salvarrey bajo palos o con un despliegue defensivo con las ideas más claras. Fue así como comenzaron a recortar la diferencia y gracias a las intervenciones de los extremos Postigo e Iglesias y a un tanto más de Silva, los del DS Blendio Sinfín se colocaron a un gol transcurridos tan solo cinco minutos de la segunda mitad (14-15).

No se culminó la remontada esta vez, sino que el Ángel Ximénez-Avia Puente Genil se repuso y volvió a tomar distancia en el marcador, esta vez más abultada que la anterior, llegando a colocarse a seis tantos de ventaja. Superar al guardameta Lombés, en sustitución de De Hita en este periodo, también supuso todo un reto para los cántabros y salvo algún gol esporádico de Diego y de Postigo, la sequía ofensiva local se acentuó durante casi diez minutos.

Aún así, no bajaron los brazos en el bando local e impulsados por su hinchada, los hombres de negro volvieron a acechar de cerca a los cordobeses. En esta ocasión con Samuel en portería y con Torriko penetrando como una exhalación en la defensa pontana para provocar las sanciones de penalti o para anotar hasta en cuatro ocasiones en la recta final del encuentro.

Los ánimos se caldearon en La Albericia cuando Samuel detuvo un lanzamiento a Chispi a falta de algo más de un minuto para la conclusión y recuperó balón para que Iglesias pusiera al DS Blendio Sinfín a tan solo un tanto de empatar la contienda en el minuto 59:23. Por mucho que intentaron los locales la remontada no pudieron rematar, ya que los del Ángel Ximénez-Avia Puente Genil sentenciaron el choque con un gol final de Costa que puso el 27-29 y dejó sin opciones al DS Blendio Sinfín.

DS BLENDIO SINFÍN – 27

Villamarín (p), Samuel (p), Salvarrey (p), Diego (2), Valverde (1), Pla, Torriko (4), Postigo (4), Lastra, Sola, Basualdo, Silva (6), Lon (1), Valles (3), Iglesias (5), Dimitrievski (1).

ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA PUENTE GENIL – 29

De Hita (p), Lombes (p), Costa (1), Jiménez (4), Monteiro (8), Amorim, Cuenca (1), Castro (4), Tuá, Moyano (1), Chaparro, Rudovic (4), Chispi (3), Porras, Almeida (3).

PARCIALES

3-3, 5-5, 6-8, 7-10, 9-12, 11-14 (descanso). 14-15, 15-17, 17-22, 20-24, 24-26, 27-29 (final).

ÁRBITROS

Iniesta Castillo y Muro San José. Excluyeron a Torriko y Dimitrievski, por el DS Blendio Sinfín, y a Almeida (2), Chaparro y Chispi por el Ángel Ximénez-AVIA Puente Genil.

INCIDENCIAS

Partido de la segunda jornada de la Liga ASOBAL, celebrado en el Pabellón de La Albericia ante unos 1.400 espectadores.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria