Connect with us

Otros deportes

La Vela española a por un caro título europeo

Published

on

La escuadra española presente en el Campeonato de Europa de J70, organizada por el Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de Propietarios de J70, será referente internacional y contará con 22 unidades entre los 78 equipos participantes. “La lista de inscritos ya da una idea clara de lo competitivo que va a ser. Estará presente el podio al completo del pasado Europeo y el actual campeón del mundo”, declara José María Torcida, “En mi opinión hay unos 15 o 20 barcos con opciones reales de ganar el campeonato”, confiesa el cántabro a escasas fechas del comienzo del Europeo de J70.

ARAUJO, TORCIDA, BURGALLO O BERMUDEZ DE CASTRO ENTRE LOS FAVORITOS DE LA ROJIBLANCA

El cántabro José María Torcida capitaneando el J70 “Noticia” luchará por mejorar su segunda plaza en el Europeo de J70 2017 y alzarse en esta ocasión con el título continental. El del Real Club Marítimo de Santander ha empleado a fondo el invierno entrenando en aguas gallegas, donde ha conseguido alzarse con el triunfo en las Winter Series.

Torcida, con dos títulos mundiales en la clase J80 y un subcampeonato de Europa de J70, ha comandado las regatas preparatorias este invierno en Vigo: “Las winter series nos han ayudado mucho, nos han servido para conocer algunos de los posibles campos de regatas que se van a usar en el europeo y conocer la infraestructura en tierra. Hemos sacado muchas conclusiones en cuanto puesta a punto, diseño de velas y maniobras, el J70 es un barco muy dinámico, casi un vela ligera y como tal hay que manejarlo”.

Gonzalo Araujo con el “LaGuardia & Morei- Laufen”, recién proclamado ganador del Open de España, es otro de los que con toda probabilidad tendrá mucho que decir y parte en el grupo de los favoritos, al igual que el representante del Club Náutico de Javea “Fermax” de Gustavo Martínez (sexto en el Mundial 2017), el equipo canario “Marina Rubicón” de Alfredo González o el “Solventis” del coruñés Manuel Bermúdez de Castro, con un magnífico rendimiento en las pasadas Winter Series gallegas.

“Va a ser muy competitivo como lo es siempre la clase J70, tenemos posibilidades de estar en lo más alto del podio. En los últimos años los equipos españoles han estado muy arriba (Hugo Rocha, Pichu Torcida o yo mismo), declara Araujo dejando claro su deseo para esta edición del título continental, “a ver si en esta ocasión conseguimos el título”.

Dos equipos locales como son el “Marnatura” de Luis Burgallo y “Abril” de Luís Pérez Canal –ambos del Real Club Náutico de Vigo- son otros de los que han mostrado su gran estado de forma al alcanzar el segundo y tercer escalón del podio en las regatas previas al Europeo.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natación

Los más jóvenes protagonistas del VI Trofeo Bansander de Natación.

Published

on

8 NUEVAS MEJORES MARCAS DE EDAD DE CANTABRIA Y UNA NUEVA MÍNIMA NACIONAL MARCARON LA CALIDAD DE ESTE TROFEO DE VERANO.

El sábado se celebró en la piscina municipal de Sarón el VI Trofeo Bansander de Natación, prueba incluida dentro de los XLIX Juegos Deportivos y Culturales de la Semana Bansander. La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Club Bansander, junto con la colaboración del Ayto. De Santa María de Cayón y BeOne, contó con la participación record cercana a los 400 deportistas para las categorías pre-benjamín, benjamín y alevin, aglutinando a la mayoría de la natación base de Cantabria. Además de la participación de 15 equipos cántabros.

La competición, innovadora con respecto a los formatos habituales de las ligas cántabras de natación, ofreció una gran calidad deportiva dando la oportunidad a lo más jóvenes de Cantabria de disputar uno de los trofeos más interesantes de natación base de Cantabria. La sensibilidad del Club Bansander por el deporte base, ofreció una gran oportunidad para ver a los mejores nadadores de la cantera cántabra.

4 nadadores/as destacaron sobre el resto tanto en la categoría benjamín como alevin, al imponerse en la puntuación final del trofeo con la mayor puntuación por Tabla FCN una vez convertidas sus marcas en las dos pruebas disputadas.

En la categoría benjamín, Raquel Pardo (CN Camargo), fue la más destacada, al conseguir el triunfo de la categoría, tras sumar 274 puntos con las pruebas de 50 braza (37.64) y 100 braza (1.26.42), donde además lograría la mejor marca de 11 años de Cantabria en el 50 braza y posteriormente en la prueba de relevos por equipos alcanzaría la mejor marca de 11 años de Cantabria del 50 espalda con un tiempo de 35.73. Sin duda, esta joven nadadora del Camargo fue de las sensaciones de este trofeo. Destacada también la participación de Sara Setién del CN Astillero en las pruebas de 50 y 100 libre y Marina Porras de la Escuela de Torrelavega, también en el grupo de pruebas de Libre. En la misma categoría, Teo del Riego (EDM Torrelavega) se proclamaba vencedor del trofeo tras conseguir con las pruebas de 50 espalda (33.82) y 100 espalda (1.14.59) un total de 245 puntos, alcanzando además la mejor marca 12 años de Cantabria en ambas pruebas. El nadador torrelaveguense, candidato para entrar el próximo año en el Programa ESPADE, realizó un gran trofeo y superó los puntos alcanzados por el vencedor de la pasada edición. Adrián de la Rosa (CN Astillero), también en el grupo de Espalda e Ian Calvo (EDM Torrelavega) en el grupo de Libre quedaron segundo y tercero respectivamente.

En la categoría Alevín, Nicolás Sarabia (CN Camargo), fue el brillante vencedor del trofeo en una categoría con mucha igualdad, logrando superar a Pedro Vega (270 puntos) y Adrían San Emeterio (269 puntos) del CN Astillero, con un total de 272 puntos, merced a las marcas alcanzadas en las pruebas de 100 espalda (1.05.35) y 200 Espalda (2.24.84). Sería en los 100 metros espalda en donde el camargués redondearía su participación, alcanzando la mínima nacional alevin para los nacionales de Verano que se disputarán en el mes de julio en Sabadell. En la categoría femenina, Elia Díaz (CN Torrelavega), se proclamó clara vencedora en un interesante duelo con la integrante del ACN Marisma, Lucía González, a la que venció por 8 puntos diferencia, tras conseguir buenos resultados en las pruebas de 100 espalda (1.09.39) y 200 espalda (2.31.30). La torrelaveguense, que acudirá a los Campeonatos de España Alevin, precisamente en el 100 y 200 espalda, rebajó aún más el tiempo en la distancia de los 100 metros, logrando una nueva mejor marca de 13 años de Cantabria. Valeria Povoroznyuk (ED Orlando), vencedora el año pasado en la categoría benjamín, finalizó en 3ª posición en la nueva categoría alevín participando en el grupo de Braza.

José Ramón Castanedo, Presidente del Club Bansander, junto con Andrés Ricondo, secretario del Club Bansander y Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación fueron los encargados de la entrega de los trofeos especial de la Semana Bansander.

El nivel competitivo fue elevado y prueba de ello fueron las 8 nuevas mejores marcas de edad de Cantabria que se batieron, además de la mínima nacional de Nicolás Sarabia. Además de las 5 mejores marcas de Cantabria mencionadas anteriormente, otro dos deportivas más cerraron la participación con dos más. El nadador benjamin, Cesar Diego (ACN Marisma), alcanzaba la mejor marca de 12 años de Cantabria en las pruebas de 50 mariposa y 100 mariposa, con unos destacados registros de 33.20 y 1.18.90. Esta última marca llevaba más de 30 años en vigor en posesión de Rubén Poo. Otro joven deportista cántabro destacado por su mejor marca alcanzada, fue el integrante del CN Camargo, Daniel Trunin, que estableció el mejor registro de 10 años de Cantabria en 100 espalda en un tiempo de 1.29.55. Sin duda un futuro prometedor la natación cántabra con estos jóvenes valores que mejoran año a años los registros.

Salida de una de las pruebas del Trofeo Bansander

También los pre-benjamines de 9 años tuvieron su protagonismo en el VI Trofeo Bansander con las pruebas de 50 metros de cada una de las especialidades. Así, en los 50 metros libre Yurena Correa (EDM Santoña) y Marco León Fernández (EDM Torrelavega) fue los más rápidos de su edad con unos tiempos de 42.09 y 42.27 respectivamente, En la prueba de 50 mariposa, Gabriela Echevarría (Escuela de Orlando) fue la vencedora con un tiempo de 50.28. Los 50 metros espalda 9 años, dejó como vencedores a Nikita Ovseanicov (CN Astillero) con un tiempo de 46.94 y Miryan Pérez (CN Astillero) con 50.28. La última prueba individual para estos jóvenes deportistas, los 50 metros braza, tuvo como más destacados a los deportistas Samuel Calvo (EDM Torrelavega, 55.18) y Claudia Isabal (CN Bahía Ostende, 1.01.87).

En las pruebas de relevos por equipos de 4×100 estilos alevin y 4×50 estilos benjamín, 6 equipos cántabros fueron los máximos dominadores de las pruebas tanto en masculino como femenino. En la categoría alevin masculina, el CN Astillero fue el equipo más rápido con un tiempo de 4.41.83, superando al CN Camargo y al ACN Marisma. En categoría femenina, fue el CN Bahía Ostende el mejor clasificado (5.21.73), superando al ACN Marisma (5.24.04) y al CN Torrelavega (5.28.71), 2º y 3º respectivamente. En la categoría benjamin de 4×50 estilos masculino, de nuevo el equipo del CN Astillero el fue el claro dominador con un tiempo final de 2.42.73. ED Orlando y CN Camargo, le acompañaron en el podium. En féminas, La Escuela de Torrelavega fue la clara dominadora con un registro de 2.23.23, superando al CN Astillero (2.33.83) y ACN Marisma (2.39.87).

En resumen, más de 180 nadadores/as premiados en las diferentes edades y grupos de prueba en un gran festival de la natación base de Cantabria que se integra en la Semana Bansander del Deporte.

Enlace a los resultados finales:  http://www.fcnat.net/natacion/competiciones/BANSANDER.pdf

Continue Reading

Otros deportes

«Se multiplicaron las visitas al Museo del Deporte después del robo de las medallas», dice Juan Domínguez

Published

on

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, fue entrevistado en el programa de ‘Aquí Hay Pelotas’ donde habló de las actividades de verano del IMD, los proyectos que se llevarán a cabo en el Complejo ‘Ruth Beitia’ de La Albericia, las Instalaciones ‘Nando Yosu’, el exterior de los Campos de Sport de El Sardinero, además nos informó del proceso de recuperación de las dos medallas robadas en el Museo del Deporte de Santander.

Ir a descargar

Continue Reading

Otros deportes

El capitán Fran Calzón seguirá un año más en el Voley Textil Santanderina

Published

on

El Voley Textil Santanderina y Fran Calzón para que éste cumpla su séptima temporada consecutiva en las filas del equipo de Cabezón de la Sal, con el que fue protagonista en Superliga 2 y en toda la andadura del club hasta el momento en la máxima categoría del voleibol nacional.

El central de Utrera reconoce que “ha sido muy fácil llegar a un acuerdo tras hablar con José Ignacio Marcos, ha ido todo muy rodado” y también quiere expresar su agradecimiento a la empresa en la que desde hace un año trabaja, Leche Cudaña “porque mis jefes Eloy e Ivon Entrecanales me han dado facilidades para poder seguir compaginando esta temporada el trabajo con el equipo y la exigencia de viajes”.

El Voley Textil Santanderina ha asegurado la renovación de los cabezonenses Chimo Bárcena y Ángel Rodríguez y de Fran Calzón, manteniendo la identidad del equipo y su enganche con la grada. El central, de 25 años, se muestra expectante respecto a la configuración de la plantilla, aunque destaca que hay un valor que en el Voley Textil Santanderina se multiplica “porque el grupo humano sabemos que es importante en todos los equipo, pero aquí es vital”, así que espera que las incorporaciones cumplan con las expectativas “tienen que ser gente buena, pero sobre todo tienen que venir con ganas de trabajar”, expresa Fran.

Mediado el mes de junio y una vez cerrada su continuidad en el equipo, es buen momento para hacer balance de la temporada 2017-18, que Calzón considera como “el año más bonito a nivel de afición, que ha dado un paso adelante para ser aún más importantes para el Voley Textil Santanderina”, aunque en lo personal reconoce que no hubo momentos tan buenos: “Para mí éste ha sido el año más duro, porque por primera vez compaginé jugar con el trabajo diario y tuve que adaptarme a un nuevo ritmo de vida. Costó mucho, sobre todo a nivel psicológico, pero desde enero me encontré mucho mejor y conseguí el objetivo de poder ayudar al equipo”, expresa con sinceridad.

“Ya no soy el niño que llegó aquí con 19 años”, reflexiona el utrerano, acogido en Cabezón de la Sal como uno más desde hace muchos años, seguro de que esa afición que le aclama en cada partido “va a recibir muchas alegrías, así que les pido que nos apoyen todavía más”.

Este año espera recuperar protagonismo en el equipo y también reclama el apoyo de la afición en esa campaña #EresTextil “porque les necesitamos para dar crecer como club y no vivir la incertidumbre de los últimos años”, aunque cauto, también sabe que ese crecimiento tiene que estar bien planteado “porque tenemos que tener los pies en el suelo de saber dónde estamos y lo que somos y como dicen en el club es importante no morir de éxito”.

Esa última frase fue pronunciada por su amigo Guillermo Baraja respecto a su incorporación como Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Voley Textil Santanderina, y su llegada es considerada por Fran como “una gran noticia y un acierto, porque es el mejor para poder traer grandes cosas con ese cargo”.

Fran Calzón se muestra sereno y tranquilo, con ganas de que el verano avance para después ponerse en marcha con sus compañeros en una quinta temporada en la máxima categoría del voleibol nacional en la que espera no defraudar a esos que en el Matilde de la Torre un año más se dejarán la voz para acompañar al equipo en una aventura ilusionante.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia