CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol femenino

«Les dije que era médico y me dispuse a echar una mano», cuenta la futbolista Pipaón

Publicado

on

Cuando la doctora Ana Sáenz de Pipaón Soba cuelga la bata y el fonendoscopio, se viste de corto y se pone las botas, se transforma en Pipa, una central segura, con confianza y que siempre llega al corte. 

El pasado domingo, el Córdoba CF Femenino jugaba en el Municipal El Valle ante el EF Peña El Valle. Apenas 10 minutos habían transcurrido del encuentro cuando una jugadora rival, Ana Paredes León, se desplomó. En esos momentos, los nevios se apoderaron de los presentes, especialmente de la madre de la jugadora, que animaba desde la grada. Pero nuestra doctora sabía exactamente cómo tenía que actuar.

“No hice gran cosa, la verdad”, cuenta la central con humildad. Pero cuando la chica se desmayó, “me acerqué corriendo, les dije que era médico y me dispuse a echar una mano”. Primero realizó las comprobaciones normales que siempre se ven en las series de urgencias. “Comprobé que no fuera nada grave que le pudiese afectar a la cabeza”. Así, comenzó a chequear “que tuviera pupilas reactivas, que estuviera consciente y orientada. Le miré el pulso, que todos los reflejos estuvieran bien para descartar que fuera algo grave”.

Aunque ella sabía de lo que se podía tratar. “Pedí que me trajeran para medirle la glucosa y la tensión porque sospechaba que podía ir por ahí. Y efectivamente. Cuando le miré la glucosa la tenía a 70, que es muy baja, sobre todo para jugar a fútbol. La tranquilicé y le dimos batido de chocolate y le dije que se iría recuperando. Le iba hablando para que la chavala me fuese respondiendo. Le volví a mirar el azúcar (al poco tiempo) y ya estaba a 100”.

Y luego, cuando terminó su intervención, procedió a hablar con los familiares de la improvisada paciente. “Le expliqué a la madre lo que pasaba, que era una simple bajada de azúcar y que la dejarían en observación cuando la trasladaran al hospital”.

Al final, las nuestras ganaron 1-7, pero Pipa -la doctora Ana Sáenz de Pipaón Soba- demostró que además de una central con galones es también una médica excelente.

(Fuente: cordobacf.com)

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol femenino

La Final de la Copa de la Reina se juega en Granada

Publicado

on

Fuente RFEF

Lo ha anunciado hoy el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante una visita al Ayuntamiento de Granada

La final de la Copa de la Reina 2018/2019 se jugará en el Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes de Granada el próximo 11 de mayo, con presencia de SM la Reina doña Letizia.

Lo ha anunciado hoy el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante una visita al Ayuntamiento de la ciudad andaluza, en el transcurso del cual ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Francisco Cuenca.

Tras el encuentro, en comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la RFEF ha anunciado la sede de la final de la Copa de SM la Reina y ha indicado que “la Reina va a acudir por primera vez, tras la confirmación de la Casa Real”. Por su parte, el alcalde de Granada ha declarado sentirse “orgulloso de que esta ciudad puede albergar la final”.

Como ha señalado también Luis Rubiales, todos los detalles de la final se conocerán el próximo día 28, tras la reunión de la Junta Directiva que tendrá lugar en esa fecha.

Sigue leyendo

Fútbol femenino

Rebeca Herrera, nueva jugadora del Fundación Albacete Femenino

Publicado

on

La cántabra se incorpora a las filas del Fundación Albacete Femenino de la Liga Iberdrola.

La jugadora cántabra Rebeca Herrera Vara se incorpora a las filas del Fundación Albacete Femenino, que ocupa la décima posición en la Liga Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino de nuestro país. La futbolista torrelaveguense ocupa la demarcación de lateral izquierda llega al equipo manchego procedente del EDF Logroño, con quien ha participado en la primera vuelta del campeonato.

Rebeca se forma en la cantera del Reocín Racing, ha participado con la Selección Española, con la que ha ido convocada en categorías sub-16 y sub-17, siendo la primera cántabra que ha sido internacional.

Sigue leyendo

Fútbol femenino

La selección Sub-17 femenina se proclama campeona del mundo

Publicado

on

Foto de la Real Federación Española de Fútbol
A veces los sueños se cumplen. Los de 21 jugadoras, los de una delegación llena de profesionales a su servicio, los de un país que ha acompañado a este equipo hasta lo más alto. Literalmente, hasta lo más alto. Hasta el Campeonato del Mundo

Los primeros minutos del partido no parecían una final para el combinado español. Las internacionales de Toña Is salieron al campo para controlar el choque, para llevar el peso del juego, para gobernar el balón ante una México replegada.

El gol tenía que llegar, y no podía ser de otra manera que en las botas de Claudia Pina. Salma cedió de cabeza un pase en largo desde la defensa, controló en el área, regateo con una sangre fría increíble para una jugadora de su edad y puso el balón lejos de Jaidy Gutiérrez.

Las aztecas reaccionaron y se acercaron con peligro al área nada más sacar del centro del campo. Pero instantes después, la misma Pina recogió un gran pase en profundidad, se internó en el área y fue barrida, sin consecuencias, por una defensa mexicana.

Corría el minuto 26 de partido cuando surgió la magia de Eva Navarro. La yeclana recortó en la banda derecha, asistió a Pina y esta remató en el primer palo de nuevo a la red. Sin merecerlo, tres minutos después México se encontró un gol en una desafortunada jugada desde la esquina que acabó dentro de la portería de Cata Coll.

El combinado americano subió su presión en el campo tras su tanto, pero España consiguió rehacerse, retomar el “tempo del encuentro y mantener su ventaja hasta el intermedio.

El paso por los vestuarios fue una réplica del arranque del partido, pero con una salvedad: México presionaba más arriba la salida de balón de las españolas e intentaba ahogar su juego. Las de Toña Is no se quedaban atrás y luchaban cada balón como si fuera el último del choque.

Conscientes de que se les escapaba la final, las jugadoras aztecas subieron la presión y conseguían acercarse poco a poco con peligro a la portería defendida por Cata Coll, pero sus avances eran sofocados por las zagueras que vestían de rojo.

México lo intentó. España aguantó. Y el marcador no se movió en el Charrúa de Montevideo. Un estadio que ya siempre formará parte de la historia del fútbol español como el escenario del primer Campeonato del Mundo de una selección femenina, la ya eterna Sub-17 de Toña Is.

 

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Catalina Coll, Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado, Paola Hernández, Eva Alonso, Irene López (Leire Peña 75′), Salma Paralluelo (Aixa Salvador 65′), Eva Navarro y Claudia Pina.

Entrenadora: Toña Is.

 

MÉXICO: Jaidy Gutiérrez, Reyna Reyes, Tanna Carreto, Ximena Ríos, Nicole Pérez, Alison González (Fátima Arellano 77′), Anette Vázquez, Nicole Soto, Natalia Mauleón, Silvia Flores y Denise Castro (Aylin Avilez 66′).

Entrenadora: Mónica Vergara.

 

GOLES:

1-0 | Claudia Pina (16′)
2-0 | Claudia Pina (26′)
2-1 | Denise Castro (29′)

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas