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Formula 1

Llega el pánico a McLaren

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La fiabilidad del equipo McLaren, o su ausencia, ha sido protagonista en el quinto día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha terminado con Sebastian Vettel en lo más alto de la tabla de tiempos.

Con una temperatura ambiental digna de primavera, que no ha tenido nada que ver con el frío de la primera semana, los equipos han hecho lo posible por ponerse al día en materia de kilometraje. Eso nos ha permitido ver las primeras simulaciones de carrera, que han llegado de la mano de Carlos Sainz –Renault- y Lance Stroll –Williams-

Pero no ha sido un buen día para el equipo McLaren, y es que las incógnitas sobre la fiabilidad del MCL33 han regresado cuando parecía que ésta ya estaba bajo control. Stoffel Vandoorne ha resuelto el martes con 38 vuelta… y tres detenciones en pista.

A las 09:00 horas, cuando Vandoorne volvía de su vuelta de instalación, el MCL33 ha sufrido un apagón eléctrico. El motor se ha parado y el monoplaza ha recorrido el Pit-Lane por inercia, hasta detenerse a unos metros de su posición. Los mecánicos lo han empujado al interior del box.

Sobre las 10:00 horas, el coche ha reaparecido para enfrascarse en su primera tanda cronometrada. Pero en su segunda vuelta, el fallo eléctrico se ha repetido y el coche se ha parado en plena recta principal. El equipo ha invertido 2 horas y 45 minutos en su reparación, y el monoplaza ha reaparecido a las 12:55 horas.

Ya en la sesión vespertina, Vandoorne ha comenzado con normalidad y ha desplegado un programa de trabajo que incluía pruebas aerodinámicas y tandas medias. Hasta que, sobre las 16:00 horas, su coche se ha detenido en la Curva 3 con una pérdida de presión hidráulica.

En todo caso, el McLaren no ha sido el único en detenerse en pista hoy. También Max Verstappen ha protagonizado una bandera roja por la tarde, cuando ha tenido que detener su Red Bull RB14 en la escapatoria de la curva 2. El holandés ha vuelto a rodar tan sólo 35 minutos después de su ‘forfait’, un caso muy distinto al protagonizado por Pierre Gasly, que ha pasado toda la tarde en el interior del box de Toro Rosso claramente como consecuencia de un problema técnico en su STR13. Si éste obedece a un fallo del motor Honda o no, no es un dato público por ahora, pero se rompe el halo de fiabilidad que rodeaba a la escudería de Faenza hasta ahora.

Renault ha sacado a pista el segundo chasis de su nuevo R.S.18. Nico Hülkenberg se ha encargado de la mañana y, después de un vacío de rodaje a media mañana, ha podido terminar con casi 50 vueltas la tanda matutina. Por su lado, Carlos Sainz se ha subido al coche a las 14:23 y, desde entonces, se enfrascó en tandas medias, que finalmente ha encadenado en forma de simulacro de Gran Premio, con ritmo creciente. De hecho, su mejor tiempo del día ha llegado en la última parte del último stint, síntoma de calentamiento progresivo del neumático, buen desgaste del mismo y, lógicamente, depósito de combustible con menos carga.

Los tiempos no han sido lo más relevante de la jornada, pero en cualquier caso empieza a resultar sintomático el buen ritmo de Ferrari y Mercedes, con Sebastian Vettel en lo más alto de la tabla con apenas dos décimas de ventaja respecto a Valtteri Bottas y su W09. El SF71H parecía externamente el mismo que el de la semana pasada, aunque vimos llegar un nuevo suelo al Circuit en la tarde del pasado jueves. En cuanto al Mercedes, ha utilizado un neumático más blando que el de Vettel en su mejor vuelta, pero si algo aprendimos la semana pasada es que la diferencia entre estos compuestos oscila ostensiblemente en función de las condiciones de la pista. Curiosamente, ninguno de los dos coches dominantes ha realizado una simulación íntegra de carrera.

Lo más positivo para los líderes será la enorme cantidad de rodaje que han acumulado. Vettel ha acumulado la distancia de más de 2,5 Grandes Premios, y todavía han sido más kilómetros para el Mercedes, ya que además de Bottas ha rodado Lewis Hamilton y la suma del kilometraje de ambos con el mismo coche suma la friolera de 823 kilómetros sin problemas técnicos aparentes.

Entre las novedades técnicas que hemos observado, destacan tres nuevas aperturas en el capó motor del McLaren MCL33, con las que el equipo intenta remediar los problemas de sobrecalentamiento que ya detectó en la primera semana de entrenamientos. Otras formaciones han sorprendido con nuevas piezas aerodinámicas, como el nuevo alerón delantero de Sauber.

Los entrenamientos de pretemporada continuarán mañana miércoles con la sexta jornada de test invernales, que comenzará a las 09:00 hora peninsular.

(Fuente: Soymotor.com)

 

TIEMPOS COMPLETOS (18:00H)

POS PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 S. Vettel Ferrari 1’20″396 171 Medio
2 V. Bottas Mercedes 1’20″596 86 Blando
3 M. Verstappen R. Bull 1’20″649 130 Medio
4 L. Hamilton Mercedes 1’20″808 91 Blando
5 P. Gasly T. Rosso 1’20″973 54 Blando
6 K. Magnussen Haas 1’21″298 96
7 N. Hülkenberg Renault 1’21″432 48 Medio
8 C. Sainz Renault 1’21″455 91 Blando
9 S. Sirotkin Williams 1’21″588 42
10 S. Pérez F. India 1’21″643 93 Blando
11 M. Ericsson Sauber 1’21″706 120 Superblando
12 S. Vandoorne McLaren 1’21″946 38 Superblando
13 L. Stroll Williams 1’22″937 86 Hiperblando

 

TIEMPOS MAÑANA (13:00H)

POS PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 S. Vettel Ferrari 1’20″396 86 Medio
2 V. Bottas Mercedes 1’20″596 86 Blando
3 M. Verstappen R. Bull 1’20″649 85 Medio
4 P. Gasly T. Rosso 1’20″973 53 Blando
5 K. Magnussen Haas 1’21″298 46
6 N. Hülkenberg Renault 1’21″432 48 Medio
7 S. Sirotkin Williams 1’21″588 42
8 M. Ericsson Sauber 1’21″893 56 Blando
9 S. Pérez F. India 1’21″936 37 Blando
10 S. Vandoorne McLaren 1’24″773 7

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Fernando Alonso abandona la Formula 1

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El piloto asturiano Fernando Alonso ha anunciado a través de un vídeo de un minuto de duración a través de las redes sociales que abandonará la Formula 1 al final de esta temporada para afrontar nuevos restos a partir del año 2019.

Su equipo actual, McLaren-Renault también ha confirmado la noticia en su página web oficial. De esta manera, el doble campeón mundial (2005 y 2006) abandona la competición a sus 37 años después de 17 temporadas en la categoría.

Los rumores sobre su marcha se habían disparado después de un enigmático mensaje del piloto español en Twitter el pasada sábado. Una vez oficializado, Alonso se embarcará en una nueva aventura dedicada a las carreras de resistencia.

Este tipo de competiciones ya habían atraído al piloto durante las últimas temporadas, llegando a renunciar a varios compromisos con la Fórmula 1 para participar en diferentes carreras WEC.

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Formula 1

Victoria de Hamilton en Hungría

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El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Hungría saliendo desde la pole y usando una estrategia de una sola parada, comenzando con ultrablandos para poner después los blandos.

Sin embargo, el de Ferrari Sebastian Vettel, utilizó una estrategia inversa de blandos a ultrablandos y le sirvió para acabar segundo saliendo desde la cuarta posición de la parrilla, la misma que utilizó el piloto de Red Bull Daniel Ricciardo que ascendió desde el 12º al 4º lugar final. El otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen, fue a por una estrategia de dos paradas y finalmente terminó en el podio tras Hamilton y Vettel.

Las temperaturas del asfalto fueron extremadamente altas en todo el Gran Premio, con un máximo de 60 grados centígrados justo antes de la salida de la carrera.

Todos los equipos, excepto Haas, permanecerán en Hungría para el segundo test de la temporada el martes y el miércoles, con Toro Rosso utilizando un segundo coche ambos días para evaluar los neumáticos prototipo de Pirelli para 2019.

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Épica remontada de Lewis Hamilton para ganar en Alemania

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Una estrategia de una sola parada de ultrablandos-blandos dio la victoria a Lewis Hamilton en el GP de Alemania pese a salir en parrilla desde decimocuarta posición, en una carrera marcada por la lluvia. Estas condiciones metereológicas propiciaron una amplia variedad de estrategias con los tres resbaladizos neumáticos de seco en la pista, así como los intermedios y los de lluvia. El piloto de Red Bull Max Verstappen terminó cuarto pese a parar en boxes tres veces.

El clima fue fundamental para el Gran Premio de Alemania, con la lluvia que cayó en las últimas etapas de la carrera, lo que hizo que las estrategias fuesen casi imposibles de predecir. A pesar de la intensidad de la lluvia, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton fue capaz de ganar con una estrategia de una sola parada utilizando slicks blandos y ultrablandos e incluso marcando un ritmo rápido de vuelta con los neumáticos lisos.

Un coche de seguridad a última hora también afectó a la carrera, con Hamilton el único piloto de entre los seis primeros que aprovechó para detenerse en pit y efectuar su única parada. Ya en el final de la carrera, los equipos tuvieron que lidiar con la presión de elegir la estrategia más conveniente en una pista en constante evolución y algunos pilotos incluso alternaron gomas lisas, intermedias y de lluvia.

Pero en el último sprint de 10 vueltas después de que el coche de seguridad se retirase, todos los líderes estuvieron en pista con ultrablandos y con el asfalto seco.  Incluso con la lluvia que cayó en el último tercio de la carrera, Lewis Hamilton ganó usando un único pit (como esperábamos para una carrera en seco) pero usando una estrategia de blandos-ultrablandos para intentar recuperar posiciones desde la 14ª posición en la parrilla. Hamilton hizo su única parada en la vuelta 42 y sólo cuatro de los 10 primeros se detuvieron dos veces.

Clasificación final y gomas utilizadas.

Los mejores tiempos por compuestos fueron la vuelta rápida de carrera de Hamilton con ultrablandos en 1’15”545, el 1’16”956 de Bottas con blandos y el 1’18”262 de Ricciardo con medios y, en agua, el 1’27”445 de Alonso con intermedios y el 1’34”544 de Gasly con lluvia extrema.

Los stints más largos fueron las 29 vueltas de Verstappen y Ericsson con ultrablandos, las 45 de Pérez con blandos, las 33 de Hulkenberg con medios, las 6 de Sainz con intermedios y las 3 de Gasly con lluvia extrema.

(Fuente: lawebdelmotor.es)

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