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Formula 1

Llega el pánico a McLaren

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La fiabilidad del equipo McLaren, o su ausencia, ha sido protagonista en el quinto día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha terminado con Sebastian Vettel en lo más alto de la tabla de tiempos.

Con una temperatura ambiental digna de primavera, que no ha tenido nada que ver con el frío de la primera semana, los equipos han hecho lo posible por ponerse al día en materia de kilometraje. Eso nos ha permitido ver las primeras simulaciones de carrera, que han llegado de la mano de Carlos Sainz –Renault- y Lance Stroll –Williams-

Pero no ha sido un buen día para el equipo McLaren, y es que las incógnitas sobre la fiabilidad del MCL33 han regresado cuando parecía que ésta ya estaba bajo control. Stoffel Vandoorne ha resuelto el martes con 38 vuelta… y tres detenciones en pista.

A las 09:00 horas, cuando Vandoorne volvía de su vuelta de instalación, el MCL33 ha sufrido un apagón eléctrico. El motor se ha parado y el monoplaza ha recorrido el Pit-Lane por inercia, hasta detenerse a unos metros de su posición. Los mecánicos lo han empujado al interior del box.

Sobre las 10:00 horas, el coche ha reaparecido para enfrascarse en su primera tanda cronometrada. Pero en su segunda vuelta, el fallo eléctrico se ha repetido y el coche se ha parado en plena recta principal. El equipo ha invertido 2 horas y 45 minutos en su reparación, y el monoplaza ha reaparecido a las 12:55 horas.

Ya en la sesión vespertina, Vandoorne ha comenzado con normalidad y ha desplegado un programa de trabajo que incluía pruebas aerodinámicas y tandas medias. Hasta que, sobre las 16:00 horas, su coche se ha detenido en la Curva 3 con una pérdida de presión hidráulica.

En todo caso, el McLaren no ha sido el único en detenerse en pista hoy. También Max Verstappen ha protagonizado una bandera roja por la tarde, cuando ha tenido que detener su Red Bull RB14 en la escapatoria de la curva 2. El holandés ha vuelto a rodar tan sólo 35 minutos después de su ‘forfait’, un caso muy distinto al protagonizado por Pierre Gasly, que ha pasado toda la tarde en el interior del box de Toro Rosso claramente como consecuencia de un problema técnico en su STR13. Si éste obedece a un fallo del motor Honda o no, no es un dato público por ahora, pero se rompe el halo de fiabilidad que rodeaba a la escudería de Faenza hasta ahora.

Renault ha sacado a pista el segundo chasis de su nuevo R.S.18. Nico Hülkenberg se ha encargado de la mañana y, después de un vacío de rodaje a media mañana, ha podido terminar con casi 50 vueltas la tanda matutina. Por su lado, Carlos Sainz se ha subido al coche a las 14:23 y, desde entonces, se enfrascó en tandas medias, que finalmente ha encadenado en forma de simulacro de Gran Premio, con ritmo creciente. De hecho, su mejor tiempo del día ha llegado en la última parte del último stint, síntoma de calentamiento progresivo del neumático, buen desgaste del mismo y, lógicamente, depósito de combustible con menos carga.

Los tiempos no han sido lo más relevante de la jornada, pero en cualquier caso empieza a resultar sintomático el buen ritmo de Ferrari y Mercedes, con Sebastian Vettel en lo más alto de la tabla con apenas dos décimas de ventaja respecto a Valtteri Bottas y su W09. El SF71H parecía externamente el mismo que el de la semana pasada, aunque vimos llegar un nuevo suelo al Circuit en la tarde del pasado jueves. En cuanto al Mercedes, ha utilizado un neumático más blando que el de Vettel en su mejor vuelta, pero si algo aprendimos la semana pasada es que la diferencia entre estos compuestos oscila ostensiblemente en función de las condiciones de la pista. Curiosamente, ninguno de los dos coches dominantes ha realizado una simulación íntegra de carrera.

Lo más positivo para los líderes será la enorme cantidad de rodaje que han acumulado. Vettel ha acumulado la distancia de más de 2,5 Grandes Premios, y todavía han sido más kilómetros para el Mercedes, ya que además de Bottas ha rodado Lewis Hamilton y la suma del kilometraje de ambos con el mismo coche suma la friolera de 823 kilómetros sin problemas técnicos aparentes.

Entre las novedades técnicas que hemos observado, destacan tres nuevas aperturas en el capó motor del McLaren MCL33, con las que el equipo intenta remediar los problemas de sobrecalentamiento que ya detectó en la primera semana de entrenamientos. Otras formaciones han sorprendido con nuevas piezas aerodinámicas, como el nuevo alerón delantero de Sauber.

Los entrenamientos de pretemporada continuarán mañana miércoles con la sexta jornada de test invernales, que comenzará a las 09:00 hora peninsular.

(Fuente: Soymotor.com)

 

TIEMPOS COMPLETOS (18:00H)

POS PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 S. Vettel Ferrari 1’20″396 171 Medio
2 V. Bottas Mercedes 1’20″596 86 Blando
3 M. Verstappen R. Bull 1’20″649 130 Medio
4 L. Hamilton Mercedes 1’20″808 91 Blando
5 P. Gasly T. Rosso 1’20″973 54 Blando
6 K. Magnussen Haas 1’21″298 96
7 N. Hülkenberg Renault 1’21″432 48 Medio
8 C. Sainz Renault 1’21″455 91 Blando
9 S. Sirotkin Williams 1’21″588 42
10 S. Pérez F. India 1’21″643 93 Blando
11 M. Ericsson Sauber 1’21″706 120 Superblando
12 S. Vandoorne McLaren 1’21″946 38 Superblando
13 L. Stroll Williams 1’22″937 86 Hiperblando

 

TIEMPOS MAÑANA (13:00H)

POS PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 S. Vettel Ferrari 1’20″396 86 Medio
2 V. Bottas Mercedes 1’20″596 86 Blando
3 M. Verstappen R. Bull 1’20″649 85 Medio
4 P. Gasly T. Rosso 1’20″973 53 Blando
5 K. Magnussen Haas 1’21″298 46
6 N. Hülkenberg Renault 1’21″432 48 Medio
7 S. Sirotkin Williams 1’21″588 42
8 M. Ericsson Sauber 1’21″893 56 Blando
9 S. Pérez F. India 1’21″936 37 Blando
10 S. Vandoorne McLaren 1’24″773 7
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Formula 1

Vettel se impone en el GP de Gran Bretaña

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El Gran Premio de Gran Bretaña se produjo con una tensa batalla estratégica entre Ferrari y Mercedes, tras dos coches de seguridad en las últimas etapas de la carrera que lo convirtió en un par de esprint finales.

Clasificación final y gomas utilizadas

Ferrari y Mercedes tomaron diferentes decisiones estratégicas bajo el primer coche de seguridad, con Ferrari optando por una segunda parada para poner a sus pilotos con neumáticos blandos, el compuesto más suave disponible en Silverstone.

Mientras tanto, los pilotos de Mercedes se mantuvieron fuera con sus neumáticos medios para mantener sus posiciones en la pista, haciendo sólo una parada.

Con temperaturas de pista extremadamente cálidas cercanas a los 50 grados centígrados, en uno de los circuitos más rápidos y exigentes del año en términos de cargas energéticas sobre las gomas, todos los neumáticos Pirelli demostraron su rendimiento y fiabilidad en el Gran Premio número 350 de Pirelli.

Pirelli se queda en Silverstone para el último test de dos días de neumáticos de 2019 con Haas, Red Bull y Williams.

MARIO ISOLA – Jefe de carreras de coches: “Vimos un gran premio emocionante e impredecible con una variedad de diferentes estrategias y los tres compuestos utilizados. Las diferentes estrategias basadas en neumáticos blandos y medios ocuparon los cinco primeros puestos, con Nico Hulkenberg acabando el sexto con una sola parada de medios a duros. La carrera fue obviamente influenciada por los dos coches de seguridad que pusieron en tela de juicio las estrategias previamente planificadas, pero todos los pilotos fueron capaces de luchar duro de principio a fin con todos los compuestos en uno de los circuitos más exigentes de la temporada. Ésto culminó en un emocionante final que perfectamente mostró la espectacularidad de la Fórmula 1, en el Gran Premio número 350 de Pirelli”.

  • Los coches de seguridad hicieron la estrategia difícil de predecir, pero al final Sebastian Vettel ganó con una estrategia de dos paradas, comenzando con blandos y luego cambiando a medios en la vuelta 20ª y luego a blandos en la vuelta 33ª bajo el coche de seguridad, un movimiento que le ayudó a ganar la carrera.
  • Los tiempos más rápidos por compuestos los hicieron Vettel con blandos (vuelta rápida de carrera) en 1’30”696, Hamilton con medios en 1’31”245 y Hulkenberg con duros en 1’33”405.
  • Respecto a los stints más largos, éstos fueron el de 26 vueltas de Grosjean con blandos, el de 33 de Ocon con medios y el de 32 de Hulkenberg con duros.

[fuente y fotos © Pirelli F1 | Fuente: lawebdelmotor.es]

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Formula 1

Verstappen vence en la ‘casa’ de Red Bull, con Alonso octavo y Sainz decimosegundo

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El Gran Premio de Austria resultó tan disputado como impredecible y esto estuvo motivado por las temperaturas de la pista de casi 50 grados, lo que generó ampollas a algunos coches, y motivó una gran variedad de estrategias de carrera diferentes.

Clasificación GP de Austria

Mientras que los 10 primeros utilizaron diferentes variaciones de las estrategias de una única parada, algunos otros coches más lejos en la clasificación sí se detuvieron dos veces.

También hubo un número inusualmente alto de abandonos por problemas mecánicos, que cambiaron enormemente la lucha por el campeonato.

El piloto de Red Bull Max Verstappen ganó la carrera en el territorio nacional de su equipo, coronándose delante de sus fans.

Cuatro coches entre los 10 primeros de la parrilla empezaron con los neumáticos superblandos en vez de con hiperblandos; ambos Mercedes y Ferrari.

La vuelta rápida de la carrera fue marcada por Kimi Raikkonen, de Ferrari, con neumáticos blandos y finalmente quedó subcampeón.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Hoy ha sido una carrera especialmente dura en la rápida pista de Red Bull Ring, con unas temperaturas mucho más altas que los días anteriores. Ésto tuvo un efecto muy negativo en algunos coches – pero no en ninguno de los finalistas del podio – lo que llevó a una gran variedad de estrategias de una sola parada y a otros les obligó a hacer dos. El efecto se vio agravado por casi todos los pilotos que corrían con el neumático blando en su segundo stint porque es un neumático que se desgasta menos que las otras nominaciones y por ello retiene más goma y más calor, lo que lo hace más susceptible a las ampollas. El resultado final fue una carrera muy tensa y emocionante, que añade otro giro al campeonato mientras rápidamente nos dirigimos a Silverstone para otro Gran Premio la semana que viene”. 

Max Verstappen ganó la carrera usando sólo una parada en boxes (como predijimos), comenzando con el neumático superblando desde la cuarta posición en la parrilla y parando para montar el blando en la vuelta 15. El resto del top 10 también se detuvo sola vez, sin embargo, la mayoría de ellos comenzaron con el ultrablando. Pero hubo otros coches que se detuvieron dos veces, y que al final no terminaron la carrera.

  • Las vueltas más rápidas por compuestos han sido el 1’06”957 de Raikkonen con blandos (que es la vuelta rápida de carrera), el 1’07”241 de Hamilton con superblandos y, curiosamente, el compuesto más lento ha sido el hiperblando cuya mejor vuelta la dio también Raikkonen en 1’08”954
  • Los stints más largos por compuesto han sido el de 56 vueltas con blandos que hicieron Verstappen, Raikkonen y Vettel, con superblandos Hartley rodó 54 vueltas con el mismo juego y con ultrablandos el que más rodó fue Magnussen un total de 28 vueltas.  [fuente y fotos lawebdelmotor.es © PirelliF1]
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Cómoda victoria de Lewis Hamilton en Paul Ricard

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lawebdelmotor.es | Lewis Hamilton ganó una carrera para Mercedes que estuvo fuertemente influenciada por una caótica primera vuelta, en la que, entre otros incidentes, dos de sus rivales se tocaron y un coche de seguridad estuvo en la pista durante cinco vueltas. Varios pilotos hicieron una parada en boxes debajo el régimen de safety car desplegado debido a daños en el coche, especialmente el piloto de Ferrari Sebastian Vettel y el piloto de Mercedes Valtteri Bottas, que cambiaron al neumático blando en la segunda vuelta antes de hacer una segunda parada en las últimas fases de la carrera. Ambos terminaron en los puntos después de haber caído hasta el final del ‘pelotón’, y verse obligados a modificar la estrategia de carrera para ascender en la tabla de clasificación cuando sus rivales se detuvieron más tarde en sus respectivas paradas. La estrategia inicial de Mercedes y Red Bull fue la de empezar con superblandos en vez de hiperblandos y tanto el vencedor Hamilton como el segundo bajo la bandera a cuadros Max Verstappen, cambiaron a blandos para la fase final de la carrera. En cambio, el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen, adoptó una estrategia diferente, aunque también de una única parada que también fue premiada con un escalón en el podio. Hamilton se llevó un trofeo especial de un gorila tricolor por su victoria, diseñado por el célebre escultor francés Richard Orlinski para celebrar el patrocinio de Pirelli del Gran Premio de Francia.

Clasificación de la carrera y neumáticos utilizados

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Un pronóstico de clima incierto se sumó al juego estratégico de la carrera, con el riesgo de lluvia que significaba que los equipos querían evitar el riesgo de quedar atrapados con el tipo de neumático equivocado. En realidad, la lluvia no se materializó, pero fue otro factor potencial a tener en cuenta. Como era de esperar, ésta fue una carrera de una sola parada para la mayoría de los pilotos, pero hubo una gran variedad de stints diferentes, incluyendo alguno muy largo especialmente con los neumáticos blandos. También vimos a Sebastian Vettel y Valtteri Bottas completar la carrera con dos paradas, con Ferrari y Mercedes dividiendo sus estrategias entre cada uno de sus coches, reaccionando sobre la marcha a las circunstancias de la carrera. Ésto confirmó nuestra expectativa de que los tres compuestos eran opciones válidas como parte de una estrategia general de carrera, ofreciendo un buen rendimiento en todo momento”.

ESTRATEGIAS: Lewis Hamilton ganó la carrera usando una estrategia de una única parada (como se esperaba), cambiando de superblando a blando en la vuelta 33. Ésta fue la misma táctica adoptada por Max Verstappen, finalmente segundo bajo la bandera a cuadros, aunque el piloto de Red Bull se detuvo mucho antes. Kimi Raikkonen, que ocupó el tercer peldaño del podio, optó por una opción completamente diferente, comenzando con ultrablandos y terminando con superblandos. Ésto permitió al finlandés hacer un stint crucial en las últimas fases de la carrera que le valió ese podio.

Las vueltas más rápidas por compuesto fueron el 1’34”485 de Vettel con ultrablandos, la vuelta rápida de carrera de Bottas con superblandos en 1’34”225 y la mejor con blandos la hizo Verstappen en 1’34”275.

Los stints más largos por compuesto fueron el de 38 vueltas de Hartley con ultrablandos, las 40 vueltas de Vandoorne con superblandos mientras que Sirotkin dio 51 vueltas con el mismo juego de blandos.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

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