Connect with us

Opinión

Mis diez jornadas

Published

on

Nunca hay que dar lecciones de nada ya que la vida da muchas vueltas de campana, ayer viví una tarde en el sardinero con muchas sensaciones que me recordaban a hace dos temporadas, noté a una grada crispada, unos jugadores con mucho resquemor, un entrenador desquiciado por la situación, y así todo, logramos los tres puntos que a mi parecer son vitales.

Este año lo he dicho en muchas ocasiones, va ser muy duro, va ser una temporada muy larga, tengo que ser sincero conmigo mismo, puedo estar equivocado, nadie tiene la razón absoluta, pero esta campaña todo empezó mal bajo mi punto de vista, las cosas como son. Estaba claro que este año la grada al volver estar Ángel Viadero en el banquillo después del fracaso y decepción del año pasado, iba a estar con las uñas afiladas, siendo lógico. Ayer se palpó que esta temporada no va ser como la campaña pasada, ya que noto que no hay tanta ilusión, es un año totalmente diferente, solo hay que fijarse en los desplazamientos, pero seamos sinceros, ayer nuestro Racing tuvo suerte, y algunos jugadores importantes hacen cosas que no deben de hacer nunca, es cierto que uno de ellos al menos se ha disculpado y eso dice mucho de él, pero no hay que llegar nunca a este extremo.

El equipo esta temporada no tiene identidad ninguna, es un conjunto que no sabe a lo que juega, y decir esto no es ser más o menos racinguista, creedme que es decir lo que se ve domingo tras domingo. Con este juego a la gente se le quita la ilusión, ya que son el grupo de jugadores y el míster al frente los que deben enganchar de nuevo a la afición. Esta campaña es la tercera que disputamos la Segunda B, esta institución lleva demasiado tiempo anclada en las catacumbas del fútbol español. Este año debe ser el ascenso pero no llevamos el camino adecuado, no estamos bien. Ayer por ejemplo… que el entrenador diga que se jugó muy bien, no hace un favor al equipo, todo lo contrario.

¿Dónde está ese Viadero del año pasado haciendo auto-crítica? Está más pendiente de protestar todas las decisiones arbitrales que casi dirigir al equipo, claro ejemplo fue que al final es expulsado.

Luego hay otro tema que me preocupa y mucho, la cantera es nuestro futuro, este club a día de hoy debe casi vivir de ella, estamos en Segunda B, debemos darle protagonismo, pero de verdad, debemos apostar y dar continuidad a los chavales. Ayer por ejemplo, que Sergio no haya jugado un minuto me parece aberrante, que Javi Cobo haya jugado lo que ha jugado pues no lo entiendo, lo de Pau para que hablar, ¿no? Etc… hay que tener una filosofía de juego clara, hay que tener una identidad en el club deportiva que actualmente no se tiene, podría hablar de los fichajes de esta temporada, fichajes que la verdad, no están respondiendo ninguno a las expectativas expuestas, cuando todo el mundo piensa que en diciembre hay que fichar, es básicamente porque las cosas en verano a mi parecer no se han realizado bien.

La situación evidentemente no es alarmante, pero sí muy preocupante, hagamos todos auto-crítica. ¿Este equipo está para competir en los play-off? A día de hoy, ¿Creemos que podemos subir? A muy pesar mío creo que las dos preguntas que acabo de formular a día de hoy es no. ¿Estamos a tiempo de corregir todo? ¡Por supuesto! Es más, creo que tenemos tiempo suficiente como para volver a una senda deportiva que nos insufle optimismo. Ahora mismo estamos los terceros a 4 puntos del primero (nuestro objetivo regular) por lo tanto hay tiempo.

Pero de verdad, vayamos todos unidos, estoy deseando que el equipo me haga creer de nuevo que todo es posible, estoy deseando creer de nuevo, pero repito, no todo vale. Hay cosas a corregir y espero que por el bien de todos, hoy mismo se pongan a ello, yo personalmente también me pondré a hacer mi propia auto-crítica.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Qué le pasa a Dani Aquino?

Published

on

¿Qué le pasa a Dani Aquino? Soy de los que pienso que nada absolutamente, sigo pensando que este Aquino es el mismo que el de siempre; es cierto que este año es más duro, pero más complicado en todos los sentidos futbolisticos, no solo en Dani Aquino, ya que llevamos un año más en esta categoría que es un infierno, y es normal que la gente, como los jugadores, técnicos, Consejo y medios de comunicación estemos más susceptibles. Que el murciano no salude al acabar el partido, pues está claro que yo personalmente no lo comparto, pero es su decisión y hay que respetarla, ya que muchos jugadores hicieron lo mismo  y no pasó nada. Entiendo que la gente pueda enfadarse dado que el murciano es un futbolista referente en esta categoría para el racinguismo y la verdad que no es nada agradable; a mi personalmente me fastidia mucho, lo digo y lo mantengo, es una situación evitable.

Yo sigo pensando lo mismo de Dani, sigo creyendo que si el Racing asciende será porque hay jugadores como él en el equipo verdiblanco. Lo he dicho muchas veces y sigo pensando lo mismo, para mí es un jugador imprescindible y quizás por eso la afición le exija más que al resto, cosa que me parece lógico y justo, además de que la afición es soberana y que hace lo que cree que es mejor para la entidad. Conozco un poco a Dani, ya que comparto bastantes momentos durante los entrenamientos y se como es, y eso a veces le hace ser demasiado directo o que <<no le gustan las medias tintas>> pero muchas veces los seguidores y los medios de comunicación pedimos sinceridad, ¿no? Pues cuando la hay no podemos quejarnos, sería de hipócritas, luego evidentemente se puede estar de acuerdo o no.

Lo ideal sería volver a la normalidad, y quiero creer que así va ser, basicamente porque la afición es el principal patrimonio y por Aquino que debe ser un jugador importantisimo para lograr los objetivos marcados. Lo que no me gustaría en absoluto sería que este asunto fuera de aquí a final de temporada tema central; estoy seguro que por parte del murciano no será así, y por parte de la afición lo mismo. Lo que si tengo claro que lo mejor de este año, que está siendo largo y duro, es la afición y que ella al fin y al cabo es soberana y eso también lo debe entender todo jugador que se precie.

El domingo pasado en el Estadio Municipal de Anduva vi durante 90 minutos a un Dani Aquino muy motivado, siendo lo que yo quiero ver, y es lo que necesita la afición, ya que estuvo durante todo el encuentro muy metido, ¡ojo! Es un profesional y así debe ser, pero lo quiero transmitir con este articulo es básicamente que todo el mundo se puede equivocar, yo el primero por supuesto que si, y que sabiendo donde estamos cada uno de nosotros debemos opinar y expresar lo que realmente necesitemos decir, con esto quiero comentar que vivir un sentimiento como el racinguismo es ir a otro nivel de pensamientos y opiniones. La realidad como siempre es de cada uno, la razón es siempre subjetiva y la verdad es la que cada persona que piensa tiene, por todo ello estoy seguro que con toda la normalidad volverá a ser el Aquino querido, que es a la senda de los goles del ‘torito’ y de los aplausos de los aseguidores.

No hay paraíso sin tener una ilusión y estoy seguro que la ilusión siempre existirá, tanto Dani por estar en el Racing, como de la afición por tener a uno de los mejores jugadores de la categoría.

David Bossu

Continue Reading

Fútbol español

El fútbol español en la encrucijada

Published

on

España lleva más de 25 años presumiendo albergar la mejor liga del mundo, dicho título lo ha lucido con orgullo y con honor, pero algo comenzó a cambiar desde principios de siglo y se agudizó desde el 2010. Vaya por delante que este artículo de opinión no es el típico artículo ‘hater’ de la liga española, sino que voy a tratar de avisar de lo que puede ocurrir si no se pone freno a un determinado modelo por el que ha optado nuestro fútbol, o mejor dicho, sus dirigentes.

Que grandes futbolistas españoles emigren a Inglaterra ya nos había dejado de sorprender, pero que futbolistas de la llamada ‘clase media’ prefiriesen la aventura inglesa es más llamativo. El pasado verano vimos como jugadores como Roque Mesa o Sandro, por citar un par de ejemplos, abandonaban LaLiga para enrolarse en Swansea y Everton respectivamente; ya no hablamos de grandes jugadores del tipo Morata, Juan Mata, De Gea, Ander Herrera o David Silva, futbolistas de relumbrón que veían la oportunidad de ganar títulos y la tentación de engordar sus cuentas corrientes con los sueldos de los grandes clubes de Inglaterra.

La economía y el fútbol han cambiado, los últimos ejemplos son los de Laporte y Guaita que pasarán a formar parte de las plantillas de Manchester City y Crystal Palace respectivamente.

Competitiva y económicamente, la Premier League es más atractiva para nuestros jugadores independientemente de su nivel futbolístico, algo impensable hace años. Evidentemente esto es fútbol, luego los hay que triunfan y los que vuelven a España o prosiguen su aventura en otros lugares.

Algo sucede, pero, ¿cómo podemos analizarlo? En mi opinión hay varias noticias que por sí solas no dicen mucho pero si las vemos en su conjunto nos hacen una buena composición de lugar.

Para empezar, los ingresos televisivos, es una cantinela ya contada muchas veces, que el colista de la Premier League cobre más que el tercer clasificado de LaLiga es un hecho, insólito pero un hecho.

El modelo del reparto es mucho más igualitario que el que se desarrolla en España, allí se prima la competitividad de su liga, aquí se prima inflar a dos colosos que ganen año sí, año también la Champions para poder decir que nuestra liga es mejor. Evidentemente cada uno elige qué modelo le parece mejor, yo por mi parte tengo claro que me quedo con el inglés en este sentido.

Con estos datos es de sentido común que según la consultora Deloitte, 10 de los 20 clubes más ricos del mundo sean ingleses, si vamos a los 30 primeros, 14 de ellos juegan la Premier League, destaca ver entre los 30 equipos más ricos del mundo a equipos como West Ham o Southampton, un equipo que ocupa ahora mismo plaza de descenso a Championship.


Es muy fácil decir que es lógico, porque la Premier League reparte 1.000 millones de euros más que LaLiga en este concepto. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es ¿Por qué disponen de esos ingresos extra que LaLiga es incapaz de generar?

Por un lado organización, tener un calendario definido de absolutamente todas las competiciones y una sede fija para las finales de los torneos coperos ayuda a la hora de vender tus derechos televisivos.

Pero sobre todo por dos aspectos, respeto al aficionado y DAR VALOR A SU PRODUCTO. La Premier League vale tanto para las televisiones precisamente porque sus dirigentes no se han plegado a las exigencias de las televisiones, la tradición marca que el sábado a las 15:00 (hora inglesa) se juegan el grueso de los partidos y así se siguen disputando. Nada de poner un partido cada 2 horas para que se puedan televisar todos.

Si un partido debe retrasar su comienzo porque un temporal o un atasco provoca que muchos aficionados no hayan llegado a tiempo al estadio, se retrasa.

Sólo conjugando la tradición con la mercantilización se consigue el equilibrio, algo que en Inglaterra han entendido a la perfección.

Por el contrario en España nos encontramos con un calendario en el que los horarios se conocen apenas 15 días antes de cada partido, donde ya no hay un carrusel de partidos el domingo a las 17:00 y donde se multa a los clubes que no cumplen con un 75% de ocupación mínima en la “U televisiva”.

Un modelo de explotación en el que para ganar audiencia en el extranjero, las medidas que se adoptan (o que se quieren adoptar) son poner los nombres de los jugadores estampados en chino en sus camisetas y traer cedidos jugadores de Arabia Saudí a algunos clubes de Primera y Segunda División. Es decir, todo lo contrario que se hace en Inglaterra, en lugar de dar valor a tu producto y a tu liga, devaluarla y dejarla por los suelos con tanta genuflexión ante los petrodólares.

Hablo de la comparación España – Inglaterra porque es lo que más conozco, pero en muchos aspectos, la Bundesliga alemana ya nos ha superado, de hecho en asistencia total durante 2017, LaLiga es la cuarta competición por detrás de la Premier League, Bundesliga y… la SkyBet Championship, sí, la segunda división inglesa tiene más espectadores que nuestra liga.

Los datos son preocupantes y se deberían tomar medidas encaminadas a cambiar una tendencia a la baja en nuestro fútbol, ya empiezan a emigrar futbolistas de clase media, que Messi y Cristiano terminen sus carreras es cuestión de tiempo, y cuando eso ocurra… ¿El vacío?

Continue Reading

Opinión

El estado o las formas

Published

on

Mecenas y padrinos, hermanos o seguidores ninguno de ellos sería capaz de vislumbrar semejante estado de forma en los últimos 5 jornadas.

El invierno que no se le come el lobo, suele situar a cada uno donde previsiblemente acabara allá por el mes de mayo.

Y en este caso no pudo comenzar peor para un equipo que por historia, plantilla, afición y demás…debían mostrar un músculo que insufle miedo en los rivales actuales y futuros, pero este final de otoño y principios de invierno no han sido tal. Con tan solo 5 puntos en las ultimas 5 jornadas y marcando la pobre cifra de  6 goles por 7 encajados. Así afrontamos el auténtico invierno, ese donde se forjan los grandes equipos, ese donde veremos desfilar a un autentico titán por el sardinero como es el Filial Gijones.

Sus números asustan y mas si analizamos los últimos 5 partidos como bien hacemos con el representativo cántabro: 12 puntos en los últimos 5 partidos y 10 goles a favor por 6 goles encajados. Un filial que demuestra ser un autentico 4×4 en todos lados fuera y a domicilio. Músculo, oficio, garra y sobre todo carácter para marcar el paso a seguir por los Guajes astures.

Así pues y con el ambiente mas tenso que en los últimos 17 meses veremos como  acabamos este mes de enero. Con o sin músculo al que recuperar o tan solo mantener.

 

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia