Connect with us

Fútbol regional

«No voy a seguir en el Toranzo», dice Joaquín Pérez “El Rubio”

Published

on

Joaquín Pérez “El Rubio”, la Ama mater del Club Deportivo Toranzo Sport, fue entrevistado este pasado martes en el programa ‘Aquí Hay Pelotas’ de la sintonía de OID Radio4G Cantabria donde confirma que no continuará ligado al equipo torancés tras pertenecer al club sus 51 años de historia.

Durante la entrevista se repasa su llegada al equipo de Villasevil de Toranzo, donde tras su paso por el servicio militar el primer presidente del club, Jesús Obregón, le propuso unirse a la aventura del Toranzo «empecé haciendo fichas de jugadores», afirma “El Rubio“.

El Toranzo ha sido local en tres campos diferentes

Joaquín, durante la entrevista, habla de las tres ubicaciones en las que ha jugado como local el CD. Toranzo Sport en sus 51 años de historia.  La primera fue Villasevil, junto al Colegio Publico ‘Francisco de Quevedo’ y la CA-602 que atraviesa esta localidad cántabra denominado como el “campo viejo”. En este lugar comenzó su andadura el equipo donde “El Rubio” afirma que «la porterías se hacían con palos de eucalipto» y las líneas del terreno de juego se hacían con un horno de cal que utilizaba el presidente Jesús Obregón que se encontraba junto a la cantera de Fernández Rosillo de la localidad de Penilla de Toranzo, a pocos kilómetros del campo de fútbol.

La siguiente ubicación del equipo, por circunstancias de fuerza mayor, fue en el Soto-Iruz, junto al puente estrecho que está a pocos metros de la carretera N-623. Allí llega a jugar el Toranzo en un campo que había creado la Federación Cántabra de Fútbol tras la compra del terreno. La razón por la que el equipo se desplaza a esta localidad es por un conflicto que hubo entre el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y la Junta Vecinal de Villasevil, ya que la construcción del primer campo lo aprobó el consistorio sin el consentimiento de la Junta Vecinal «La policía llegó a detener a gente debido al conflicto», afirma Joaquín. Posteriormente, tras expropiarles a la Federación Cántabra de Fútbol el campo para “aumentar el curso del río” creando una estructura de piedra que impedía cumplir las medidas del terreno de juego para disputar partidos, el equipo vuelve al “campo viejo” para continuar su trayectoria en el fútbol.

En el año 2003 José Antonio Cagigas, ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte en su día, acompañado por Aniceto Pellón, ex alcalde del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, inauguraron los nuevos vestuarios y el graderío que completan las instalaciones del nuevo campo de fútbol de Villasevil, la tercera ubicación como local del Toranzo. Este campo, tras cumplir el equipo el 50 aniversario el pasado año, el consistorio con el alcalde Víctor Manuel Concha a la cabeza, decidieron denominar al recinto deportivo Campo de Fútbol Joaquín Pérez “el Rubio”, como reconocimiento a una vida dedicada al club de sus amores.

Unión Deportiva Torancesa, primera denominación del equipo

El actual Club Deportivo Toranzo Sport comienza su andadura en el fútbol denominándose Unión Deportiva Torancesa, nombre que los más mayores del lugar todavía emplean.

Esta denominación se utiliza en su día porque parte de los fundadores eran de la zona de Corvera de Toranzo y la otra parte eran de Puente Viesgo, involucrados los ayuntamientos de ambos lugares. Pues bien, en la zona de P.Viesgo jugaba un equipo que se llamaba Viesgo Sport que tenía el campo a las afueras de esta localidad en dirección a Santander junto a la carretera N-623. En aquella época la Torancesa le daba a los jugadores un refresco y en Puente Viesgo había una fábrica de gaseosas que se llamaba también Torancesa, sin tener nada que ver entre ellos. El club se puso en contacto con ellos para buscar una posibilidad de recibir por parte de la factoría unas cajas de botellas para cada partido, recibiendo la negativa por respuesta. Tras eso, los dirigentes del equipo de Villasevil decidieron retirar el nombre de Torancesa, para pasar a llamar al equipo Toranzo y asignarle posteriormente la palabra Sport que utilizaba el equipo de Puente Viesgo al final de su nombre, debido a que miembros de la directiva del Toranzo pertenecían a esa localidad y querían llevar como nombre en el equipo algo relacionado.

Nueva directiva en el equipo

Hace pocas fechas se ha realizado la Asamblea donde se ha elegido al nuevo presidente del club llamado Juan Gutiérrez Palacio. Tras esa elección, muy discrepada en el Valle de Toranzo, ya que la directiva saliente, con Juan Palacio Quintanal como presidente, querían realizar una unión con el otro equipo de la zona llamado Montañas del Pas, algo a lo que no accede el actual presidente, debido según él, a que debería desaparecer el Toranzo, con 51 años de historia, y el Montañas del Pas, con poco más de 10, y eso no sería permitido por los socios. “El Rubio“, que discrepa con la decisión de la actual directiva, piensa que si la fusión no es posible hay otra forma permitida sin tener que desaparecer el equipo de sus amores «Se podría haber hecho una absorción del Montañas del Pas permitiendo al equipo llamarle, por ejemplo, CD Toranzo Pas, sustituyendo el “Sport” del nombre», dice “El Rubio”. Además, Joaquín Pérez veía en la figura del actual presidente Juan Palacio, a su persona cuando empieza en el equipo de Villasevil hace 51 años «Juan era un reflejo de mí cuando empiezo en el Toranzo», afirma Joaquín. En la actualidad nuestro protagonista en la entrevista está en desacuerdo con todo lo que está haciendo el actual presidente y ha perdido las fuerzas de continuar y sobre todo la ilusión «No voy a seguir en el Toranzo» cuenta Joaquín muy apenado por la situación «Tampoco me han llamado para continuar» concluye.

Estamos a pocos días de que Joaquín Pérez “El Rubio“, la Ama mater deje de pertenecer a la estructura del CD. Toranzo Sport, un equipo de 51 años de historia que lleva su sello y que sería un desenlace muy triste de un hombre, de 72 años de vida, al que le impidieron ser presidente en el 50 aniversario y que un año después se ve fuera del club.

Escucha la entrevista a Joaquín Pérez “El Rubio”

 

 

Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol regional

Este fin de semana comienza la temporada en Preferente, Primera y Segunda Regional

Published

on

Si el fin de semana pasado comenzó la temporada en Tercera División, este próximo fin de semana hará lo propio la Regional Preferente, Primera y Segunda Regional, que disputarán la primera jornada de liga.

Regional Preferente

Habrá un total de 18 equipos de los cuales cuatro serán de Santander, siendo la población en cuanto a equipos más numerosa: Ayron (Vargas), Valle Lebaniego (Lon), Ramales (Ramales de la Victoria), Atlético Mineros (Reocín), Colindres (Colindres), Noja (Noja), Los Ríos (Santander), Castro (Castro Urdiales), Santillana (Santilla del Mar), Peña Revilla (Santander), Nueva Montaña (Santander), Gama (Gama), Meruelo (Meruelo), Monte (Santander), Barquereño (San Vicente de la Barquera), Cartes (Cartes), Cayón B (Sarón) y Selaya (Selaya).

Primera Regional

Como ocurre en Regional Preferente, habrá 18 equipos, siendo tres equipos de Santander: Atlético España de Cueto (Santander), Miengo (Miengo), Minerva (Hinojedo), Calasanz (Santander), Atlético Deva (Unquera), Santiago Galas (Ontoria), Rayo Santa Cruz (Santander), Santillana B (Santillana del Mar), Santoña (Santoña), Ampuero (Ampuero), Marina de Cudeyo (Pedreña), Arenas de Frajanas (Astillero), Villaescusa (Villanueva), Montañas del Pas (San Vicente de Toranzo), Reocín (Torrelavega), Valdáliga (Valdáliga), Río Gandara de Soba (Soba) y Vimenor B (Vioño).

Segunda Regional

En esta última categoría hay un total de 21 equipos, llegando a ser cinco equipos de Santander: San Justo (Santander), Jesus del Monte (Beranga), Unión Club (Astillero), Buelna (Los Corrales de Buelna), Nueva Montaña B (Santander), Laredo B (Laredo), Comillas (Comillas), Cubas (Ribamontán al Monte), Iguña (Molledo de Portolín), Rayo Santa Cruz B (Santander), Textil Escudo B (Cabezón de la Sal), Solares-Medio Cudeyo B (Solares), Toranzo Sport (Villasevil de Toranzo), Los Ríos B (Santander), Castro B (Castro Urdiales), Atlético San Román (Santander), Olimpia (Novales), Atlético Peñacastillo (Santander), Fortuna Camargo (Camargo), San Martín (Suances) y Liendo

 

Continue Reading

Fútbol español

Josu Pando se muestra «muy ilusionado» ante su nuevo reto en el Linense

Published

on

El entrenador castreño Josu Pando, que la pasada temporada logró una meritoria décima posición al frente del Atlético Albericia, pasó por los micrófonos de OID Radio para comentar sus primeros pasos como segundo entrenador de la Balompédica Linense.

Tras llegar hace tres semanas a La Línea de la Concepción, el míster se muestra “muy ilusionado” con su nuevo rol en el equipo andaluz y aclara que “estaba buscando un proyecto de estas características” tras abandonar el Atlético Albericia.

También valoró las dificultades que presenta el Grupo IV de la Segunda División B, en el que Josu considera que su equipo “competirá desde el primer día” y asevera sentirse “muy valorado dentro de la estructura del club”. Con respecto a sus anteriores equipos, el técnico de deshizo en elogios hacia el Atlético Albericia, la UM Escobedo y la RS Gimnástica. Desde su punto de vista, los tres conjuntos afrontan temporadas “muy ilusionantes” después de haber cumplido sus objetivos en la campaña anterior.

Ir a descargar

(Foto: Balompédica Linense)

Continue Reading

Fútbol regional

Hoy arranca el prestigioso Torneo Juvenil Villa de Laredo

Published

on

El Club Deportivo Laredo presenta una nueva edición del Torneo juvenil más antiguo de España. El 38º Villa de Laredo que además será un acto más incluido en el “Centenario” del Charles. Para ello cuanta con la participación del Real Racing Club, Athletic Club, Real Betis Balompié y Real Madrid .

Primera Jornada : Viernes 3 de Agosto , 19:00 horas Racing – Athletic

Adultos : 8 € Juvenil : 4 €

Segunda Jornada : Sábado 4 de Agosto, 19:00 horas Betis – Real Madrid

Adultos : 8 € Juvenil : 4 €

Tercera Jornada: Domingo 5 de Agosto, 17:00 horas 3º y 4º puesto/ 19:00 horas Gran Final

Adultos : 14 € Juvenil 7 €

Los cuatro equipos juveniles, que se encuentran entre los mejores del país, medirán sus fuerzas a falta de un mes para que arranque la competición oficial de la División de Honor Juvenil. Cantabria contará esta temporada con cuatro equipos en esta categoría; además del Racing, repetirán el Bansander y el Perines y se estrenará en la máxima categoría del CD Colindres.

(Fuente: CD Laredo)

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar