Connect with us

Más

Osteopatía de pubis

Published

on

El pubis, sínfisis o articulación púbica es la parte anterior de la pelvis. La osteopatía de pubis (OP) también se conoce como entesitis pubiana (la entesis es la zona donde un músculo, tendón o ligamento se insertan en el hueso), pubalgia (dolor púbico) o tendinitis de los músculos aductores.

La OP es el síndrome doloroso de esta articulación. Dicho dolor se irradia hacia los músculos del abdomen, los aductores (situados en la cara interna del muslo), la ingle o la región genital. Es un dolor difuso, que puede durar semanas o meses y es más frecuente al realizar actividades deportivas o esfuerzos, aunque también puede aparecer al realizar actividades de la vida diaria. En la OP alta, puede haber dolor abdominal que aumenta al toser o estornudar.

El dolor se origina, casi siempre, por la práctica deportiva. A veces (aproximadamente uno de cada 10 casos) se debe a artropatía de la sínfisis del pubis o dismetría en las extremidades inferiores que provoca fuerzas de torsión en el pubis y adaptaciones musculares.

y tiene consecuencias sobre la actitud postural y sobre la marcha o forma de caminar del paciente. Por lo tanto, es una enfermedad profesional en deportistas, que afecta sobre todo a futbolistas (50 % de los casos), atletas de fondo, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

Se produce una hipermovilidad de la sínfisis púbica por laxitud de los ligamentos del pubis, por desequilibrio de los músculos abdominales (aductores, recto anterior), anteversión pélvica (desplazamiento hacia delante de la base superior de la pelvis que aumenta la lordosis o curvatura fisiológica de la columna lumbar) o déficit de movilidad de las articulaciones sacroilíaca o coxofemoral. También influyen factores externos, como una mala calidad del terreno de juego, excesivamente resbaladizo o pesado, que obligue a un sobreesfuerzo de estabilización, así como un entrenamiento inadecuado o excesivo.

La OP puede ser aguda de origen traumático, producida por contracción brusca de los aductores que dañe su inserción pubiana, o crónica; ésta, más frecuente, se produce cuando las causas de la pubalgia traumática asientan en y alrededor del pubis o por degeneración de las uniones osteotendinosas de los grupos musculares de la zona o de la articulación.

Anatómicamente, la OP puede ser baja (por alteración en la unión osteotendinosa de los aductores mayor, medio y menor), alta (por alteración en la unión osteotendinosa de los músculos abdominales), o mixta. Un síntoma característico de la OP alta es el dolor abdominal que aumenta al toser o estornudar.

Al realizar el diagnóstico hay que tener en cuenta la morfología del paciente y la actividad laboral y/o deportiva practicada. Hay que descartar hernia discal u otra patología en las vértebras lumbares superiores (L1, L2, L3) y dolores viscerales de origen renal o genitourinario, como la hernia inguinal. En la exploración se busca principalmente la aparición de dolor en aductores, abdominales o sínfisis púbica; además, se deben explorar la musculatura de las piernas y la espalda, la columna lumbar, la postura y posibles bloqueos articulares. Las pruebas de imagen (radiografía simple, resonancia magnética, ecografía) pueden ayudar a determinar si la OP es reciente o no.

El tratamiento tiene como objetivo recuperar la funcionalidad, la movilidad y la motricidad de la zona. Inicialmente, y tras valorar el tono, la elongación y otras características musculares del paciente, suele tomarse una actitud conservadora, facilitando la recuperación de la zona lumbar, la pelvis (incluyendo las articulaciones sacroilíacas y el pubis) y el miembro inferior diseñando un buen plan de ejercicios personalizados con trabajo isométrico, postural y aplicación de frío local, entre otras técnicas. Cuando el origen es una dismetría en los miembros interiores, se deben equilibrar la pelvis y su musculatura con una plantilla adecuada.

En el caso de los deportistas es fundamental la reducción o, aun mejor, el cese transitorio de la actividad deportiva, así como la rehabilitación y compensación de la musculatura. En la mayoría de los casos el dolor se resuelve con éxito.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Mediaset seguirá dando los partidos de ‘La Roja’

Published

on

Tras ofrecer el Mundial, un gran éxito de audiencia, Mediaset se ha hecho también con los derechos para emitir la Eurocopa de 2020, que se disputará en diversas sedes, y numerosos partidos de la Copa de Naciones, de reciente creación, además de la clasificación para el Mundial de 2020.

Todos los encuentros del próximo torneo continental de selecciones serán ofrecidos en abierto, como ya sucedió con la cita mundialista de este verano.

Además, Mediaset ha adquirido un paquete en el que ofrecerá 80 encuentros de la Copa de Naciones, novedosa competición que se estrena este mes de septiembre, de la clasificación para el Mundial de 2022 y otros amistosos.

(Fuente: 20minutos.es)

(Foto: Mediaset)

Continue Reading

Fútbol español

La final de la Supercopa de España se verá por RTVE

Published

on

El FC Barcelona como vigente campeón del Campeonato Nacional de Liga en Primera División así como del Campeonato de España-Copa de SM el Rey y el Sevilla FC como finalista del torneo copero se enfrentarán a partido único el próximo 12 de agosto a partir de las 22:00, hora peninsular española, en la ciudad marroquí de Tánger.

Esta será la primera vez que este trofeo, primero de carácter oficial de la nueva temporada en nuestro país, se dispute a partido único y en un estadio más allá de las fronteras españolas.

(Fuente: RFEF)

Continue Reading

Fútbol español

La curiosa felicitación de Quique Setién a Joaquín

Published

on

El entrenador cántabro Quique Setién sigue cosechando éxitos en el banquillo del Benito Villamarín. Tras lograr la clasificación para la Europa League la pasada temporada, ahora se encuentra en plena pretemporada para afrontar con garantías una campaña en la que disputarán tres competiciones.

Una de las claves del éxito de este club es el buen rollo que transmiten la plantilla y el cuerpo técnico. Son habituales las bromas entre compañeros que el Betis inmortaliza y cuelga en sus redes sociales. La mayoría de ellas están dirigidas por Joaquín, el capitán verdiblanco. Sin embargo, en esta ocasión ha sido el entrenador Quique Setién el que ha querido tener un detalle divertido con uno de sus jugadores.

Ayer, Joaquín cumplía 37 años y Quique Setién decidió celebrarlo publicando en su cuenta de Twitter una fotografía de un partido en El Sardinero. En la imagen en cuestión sale Quique Setién durante su época de jugador posando junto al capitán del equipo contrario que, gracias a un montaje fotográfico, es el actual capitán del Betis. El míster acompañó su fotografía del siguiente mensaje: “Muchas felicidades, capitán!!!! Estás aún como un juvenil. Eres incombustible. Racing-Betis 82-83 creo recordar…”

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria