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Osteopatía de pubis

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El pubis, sínfisis o articulación púbica es la parte anterior de la pelvis. La osteopatía de pubis (OP) también se conoce como entesitis pubiana (la entesis es la zona donde un músculo, tendón o ligamento se insertan en el hueso), pubalgia (dolor púbico) o tendinitis de los músculos aductores.

La OP es el síndrome doloroso de esta articulación. Dicho dolor se irradia hacia los músculos del abdomen, los aductores (situados en la cara interna del muslo), la ingle o la región genital. Es un dolor difuso, que puede durar semanas o meses y es más frecuente al realizar actividades deportivas o esfuerzos, aunque también puede aparecer al realizar actividades de la vida diaria. En la OP alta, puede haber dolor abdominal que aumenta al toser o estornudar.

El dolor se origina, casi siempre, por la práctica deportiva. A veces (aproximadamente uno de cada 10 casos) se debe a artropatía de la sínfisis del pubis o dismetría en las extremidades inferiores que provoca fuerzas de torsión en el pubis y adaptaciones musculares.

y tiene consecuencias sobre la actitud postural y sobre la marcha o forma de caminar del paciente. Por lo tanto, es una enfermedad profesional en deportistas, que afecta sobre todo a futbolistas (50 % de los casos), atletas de fondo, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

Se produce una hipermovilidad de la sínfisis púbica por laxitud de los ligamentos del pubis, por desequilibrio de los músculos abdominales (aductores, recto anterior), anteversión pélvica (desplazamiento hacia delante de la base superior de la pelvis que aumenta la lordosis o curvatura fisiológica de la columna lumbar) o déficit de movilidad de las articulaciones sacroilíaca o coxofemoral. También influyen factores externos, como una mala calidad del terreno de juego, excesivamente resbaladizo o pesado, que obligue a un sobreesfuerzo de estabilización, así como un entrenamiento inadecuado o excesivo.

La OP puede ser aguda de origen traumático, producida por contracción brusca de los aductores que dañe su inserción pubiana, o crónica; ésta, más frecuente, se produce cuando las causas de la pubalgia traumática asientan en y alrededor del pubis o por degeneración de las uniones osteotendinosas de los grupos musculares de la zona o de la articulación.

Anatómicamente, la OP puede ser baja (por alteración en la unión osteotendinosa de los aductores mayor, medio y menor), alta (por alteración en la unión osteotendinosa de los músculos abdominales), o mixta. Un síntoma característico de la OP alta es el dolor abdominal que aumenta al toser o estornudar.

Al realizar el diagnóstico hay que tener en cuenta la morfología del paciente y la actividad laboral y/o deportiva practicada. Hay que descartar hernia discal u otra patología en las vértebras lumbares superiores (L1, L2, L3) y dolores viscerales de origen renal o genitourinario, como la hernia inguinal. En la exploración se busca principalmente la aparición de dolor en aductores, abdominales o sínfisis púbica; además, se deben explorar la musculatura de las piernas y la espalda, la columna lumbar, la postura y posibles bloqueos articulares. Las pruebas de imagen (radiografía simple, resonancia magnética, ecografía) pueden ayudar a determinar si la OP es reciente o no.

El tratamiento tiene como objetivo recuperar la funcionalidad, la movilidad y la motricidad de la zona. Inicialmente, y tras valorar el tono, la elongación y otras características musculares del paciente, suele tomarse una actitud conservadora, facilitando la recuperación de la zona lumbar, la pelvis (incluyendo las articulaciones sacroilíacas y el pubis) y el miembro inferior diseñando un buen plan de ejercicios personalizados con trabajo isométrico, postural y aplicación de frío local, entre otras técnicas. Cuando el origen es una dismetría en los miembros interiores, se deben equilibrar la pelvis y su musculatura con una plantilla adecuada.

En el caso de los deportistas es fundamental la reducción o, aun mejor, el cese transitorio de la actividad deportiva, así como la rehabilitación y compensación de la musculatura. En la mayoría de los casos el dolor se resuelve con éxito.

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La app de la liga detecta el fútbol pirata en los bares

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Fuente: computerhoy.com | La abogada experta en Nuevas Tecnologías Esther Estrella ha descubierto que la app oficial de la La Liga de fútbol española utiliza el micro y la geolocalización del usuario para detectar bares que emiten fútbol pirata.

Supuestamente, la app de La Liga activa el micro cuando la usas para detectar si estás en un bar, y comprueba si están emitiendo fútbol, para descubrir si se trata de una emisión pirata, gracias a la geolocalización.

Hay que aclarar que la app pide permiso para activar el micrófono y la localización, pero hemos encontrado dos motivos muy diferentes en la letra pequeña.

En los términos del servicio que aparecen en la web de la Liga, indican claramente que la activación del micrófono y la geolocalización es para detectar fraudes en establecimientos públicos (bares):

Sólo en el caso de que nos des tu consentimiento expreso y específico mediante la marcación una casilla habilitada al efecto, te solicitaremos la activación de tu micrófono y geoposicionamiento, así como el nombre de la red a la que estás conectado y la mac de tu wifi, con el objeto de obtener información desde qué lugares se ven partidos de equipos que integran LaLiga y detectar posibles utilizaciones que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de LaLiga por parte de establecimientos públicos“.

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Ronaldinho se prepara para la boda con sus dos novias

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Este jueves los medios brasileños revelaron que Ronaldinho se casará en agosto y dejará atrás una vida de soltería. Pero lo llamativo es que lo hará con dos mujeres: sus novias,  Priscilla Coelho y Beatriz Souza.

Pero cómo es que la ex estrella del Barcelona logró establecer una relación con dos mujeres al mismo tiempo que ahora desembocará en un matrimonio trial.

Todo comenzó cuando el ex futbolista conoció a Priscilla Coelho en 2012. En ese momento, el mediocampista había sido presentado como nuevo refuerzo del Atlético Mineiro y coincidieron en algunos eventos.

Ella estudió comunicación social en la universidad y luego comenzó a trabajar en la compañía de cruceros Royal Caribbean en el sector de relaciones públicas.

Según publicó Brazil’s Extra, los familiares de la joven no se alegraron al conocer que se casaría con Ronaldinho y otra mujer: “Están molestos porque descubrieron que cada regalo que le da a Priscilla, también le da a la otra joven“, comentó una persona cercana a Coelho.

Pero desde que los rumores sobre la unión civil habían comenzado a circular hace semanas, no fue la familia de la chica la única molesta. “Está a punto de ser despedida de su trabajo debido a esto“, señaló la misma fuente.

Cuatro años después de conocer a Coelho, Ronaldinho se topó con Beatriz Souza, quien también es conocida como Bia a quien desde el inicio le habría manifestado sus intenciones de no abandonar a su pareja, según señala el sitio británico The Mirror.

Desde entonces, las dos mujeres iniciaron una muy buena relación y ahora han decidido comprometerse los tres para darle un marco formal a este amor.

Ronaldinho, según indica el medio inglés, les regala 1.500 euros por mes a cada una para que lo gasten en lo que deseen e inclusive reciben los mismos regalos, para evitar conflictos.

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10 ejercicios que te harán quemar hasta 500 calorías en 20 minutos

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Si quieres quemar calorías, tonificar tu cuerpo y estar saludable, pero tu apretada agenda no te deja tiempo suficiente… ¡Tranquila, tenemos la solución! Sólo necesitas 20 minutos al día para hacer este circuito exprés que te proponemos.

¿Qué tengo que hacer? El circuito consta de 10 ejercicios muy completos que ponen a trabajar todos los músculos del cuerpo. El reto está en realizar todas las repeticiones que puedas de cada uno de ellos durante dos minutos; luego, descansa un minuto y comienza con el segundo (y así sucesivamente). En total, son 20 minutos de entrenamiento de intensidad máxima, que te hará subir las pulsaciones hasta tal punto que en una sola sesión llegarás a quemar hasta 500 calorías. ¿A qué esperas para comenzar?

Sentadilla

Se trata del ejercicio más completo de tren inferior. Para realizarlo de manera correcta, debemos colocar los pies en línea o un poquito más respecto al ancho de las caderas. Desde ese punto inicial, dejaremos caer ligeramente el glúteo hacia atrás flexionando las piernas hasta realizar un ángulo aproximado de 90 grados (como si fuésemos a sentarnos en una silla). Desde ese punto, empujaremos fuerte el suelo con los talones y recuperaremos la posición inicial.

Air squat’

Adoptaremos la misma posición inicial que en el squat o sentadilla. La primera parte del ejercicio se repite. Desde ese punto inicial, dejaremos caer ligeramente el glúteo hacia atrás flexionando las piernas hasta realizar un ángulo aproximado de 90 grados. Aquí es donde vemos la diferencia: desde ese punto realizaremos un movimiento explosivo empujando fuerte el suelo con los talones, generando un salto vertical.

Zancada

Adoptaremos la misma posición inicial que en el squat. Desde ese punto inicial realizaremos una zancada hacia delante, mientras flexionamos las piernas, manteniendo una angulación máxima en ambas de 90 grados. Sin apoyar la rodilla en el suelo, realizaremos el movimiento contrario recuperando la posición inicial.

‘Burpee’

De pie, mientras nos agachamos, extendemos los brazos hasta posar las palmas en el suelo y ‘lanzamos’ las piernas hacia atrás hasta quedarnos en posición de hacer una flexión. La ejecutamos y volvemos a levantar.

Salto con rodillas al pecho

Desde la posición de sentadilla, toma impulso y sube las dos piernas a la vez lo más alto que puedas.

Plancha frontal

Comenzaremos tumbados bocabajo, colocando los antebrazos y punta de los pies como apoyos. Una vez adquirida esta posición, alinearemos la cadera con el cuello, que debe estar en una línea neutra, es decir, con la cara mirando al suelo. Ahora que ya tienes la posición, únicamente debes mantenerla en periodos de no más de 20 segundos.

Flexiones

Túmbate en el suelo apoyándote sobre las muñecas y los empeines, dobla los codos para acercarte al suelo, aguanta unos 20 segundos y vuelve a estirar los brazos. ¡Notarás cómo se tonifica tu core!

Abdominales de pie

Puedes hacer este ejercicio de pie o en posición de sentadilla para que trabajen más los glúteos.

El movimiento. Con las manos en la cabeza, haz que tu codo derecho toque la rodilla izquierda y lo mismo con la otra pierna.

Subir y bajar al ‘step’

Hacer step tonifica las piernas y glúteos; además de ser un ejercicio aeróbico que te hará quemar calorías sin salir de casa.

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