Connect with us

Atletismo

Piélagos, diez títulos de cross corto en hombres y mujeres

Published

on

El Piélagos sumó dos nuevos títulos absolutos colectivos con motivo de la disputa del XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto, con lo que ya acumula un total de diez, tanto en hombres como en mujeres. El domingo en Laredo brillaron sobre todo sus atletas Fernando Sainz e Irene Pelayo, que a nivel individual se proclamaron campeones regionales de la especialidad por tercera vez en su carrera. Además sobresalió Zakariae Mazouzi, que venció para la EDM Cayón-Helios Dica en la prueba reina masculina del XLIII Cross Costa Esmeralda. A pesar de la lluvia, el primer Autonómico de la temporada contó con una excelente participación de 850 atletas.

La prueba reina masculina, lanzada por Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), se corrió de forma progresiva por parte del resto de favoritos. Mediada la carrera, de un total de 4.100 metros, Zakariae Mazouzi impuso un fuerte cambio de ritmo que nadie pudo seguir, a pesar de los intentos de atletas como el asturiano Borja García (Piélagos).

El marroquí de la EDM Cayón-Helios Dica cogió unos metros muy valiosos y, por detrás, los hermanos Fernando e Iván Sainz (Piélagos) comenzaron a remontar posiciones en busca del podio individual, y también del oro colectivo para su club. Ambos se acercaron incluso a Mazouzi durante la última vuelta, pero el triunfo ya no se le iba a escapar al marroquí, ya dos veces ganador del Cross Costa Esmeralda.

A dos y cuatro segundos entraron Fernando e Iván, oro y plata en el Autonómico, por delante de su compañero Borja García y del fondista de Guriezo Luis Javier Casas, que por segundo año consecutivo alcanzó el podio regional de cross corto. En la pelea por el bronce superó a José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y a un Javier Crespo que remontó desde atrás para terminar de recuperar el título masculino para el Piélagos, superado el pasado año por la escuadra de Cayón.

Los de Sarón se hicieron con el subcampeonato con un combinado liderado por Mazouzi y Casas, y completado por Adrián Cano y José Luis Fernández. El bronce fue, por cuarto año consecutivo, para el Construcciones Cárcoba de Ribamontán al Mar de José Fuentes-Pila y Adrián Rodríguez, club que superó, por once y doce puntos, a los bloques del Mainsa-Sapporo y Atletismo Torrelavega.

El mejor promesa fue Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra), atleta que corrió en esta ocasión como filial del Villa de Cabezón.

Carrera femenina
En la prueba femenina, también disputada sobre un total de 4.100 metros, fue Dolores Marco (Amigos del Deporte) la encargada de imponer el ritmo en los primeros metros. Después llegó la reacción de las atletas del Piélagos Irene Pelayo, Elena Moreno y Margarita Fuentes-Pila, que poco a poco fueron distanciándose en cabeza acompañadas por la joven madrileña Leyre Mene, en gran forma en este inicio de campaña.

Primero las cuatro, y después las tres deportistas del Piélagos, se quedaron solas en cabeza a la vez que Irene Pelayo incrementaba poco a poco el ritmo. La actual campeona de España de medio maratón, cuarta clasificada el sábado en el XXXII Cross de la Constitución de Aranda de Duero, soltó finalmente a sus compañeras y se fue en solitario hacia la meta, que cruzó con siete segundos de margen.

Elena Moreno se impuso a Margarita Fuentes-Pila en la pugna por la plata, y el Piélagos certificó su décimo título por equipos con otra atleta entre las diez primeras que puntuaban, la mediofondista gallega Ángela González. El Cayón sumó su duodécimo subcampeonato consecutivo -en las doce ediciones disputadas- con Mene y la riojana Paula Sanz en cuarta y quinta posición, y completando el equipo con la campeona promesa Noemí Cano e Izaskun Yurrebaso.

Por un total de seis puntos superaron al Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas de Reyes Laso, atleta que fue novena en línea de meta -octava entre las que contaban para el Regional por clubes-. El Bathco Running Team fue cuarto, con la aragonesa Alicia Pérez, sexta, como mejor deportista, y en quinta posición se clasificó el CDE Santa Cruz de Bezana de Pilar Alonso.

Júnior y juveniles
Los atletas del Piélagos Carlos García y Marco Gómez subieron a lo más alto del podio en las categorías de júnior y juveniles hombres. Entre las chicas, las más fuertes fueron María Campo (CA Torrelavega) y Sonia López, respectivamente.

Fuera de campeonato, Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y Ania San Román (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) triunfaron en cadetes y Óscar Fernández (Reinosa Running) fue el mejor entre los veteranos hombres. Además, Sergio García (EDM Piélagos) y Begoña Blanco (Carbonero Castro) vencieron en infantiles, y Yago Rubayo (EDM Torrelavega) y la local Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) en alevines.

Por último, los ganadores benjamines fueron Francisco Javier Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen).

(Fuente FCA)

 

Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Los 10 Kilómetro de Santander será la prueba más internacional

Published

on

Los atletas y aficionados al running de Cantabria tienen una cita ineludible el próximo domingo, en la capital de Cantabria. Y es que, a partir de las 11.00 horas, se disputará, por el centro de la ciudad, la séptima edición de los 5 kms y los 10 kilómetros Ciudad de Santander. El circuito está diseñado, realmente, sobre un marco incomparable: salida en el Paseo Pereda, Calvo Sotelo, giro a la altura de Isabel II, Zona Marítima, Castelar, Dique de Gamazo y giro antes de la playa de “Los Peligros” para finalizar en el mismo lugar donde tomó partida. Los participantes que disputen los 5 kms darán una vuelta y quienes opten por completar los 10 kms darán dos vueltas al circuito. Al ser pruebas homologadas por la Federación Nacional de Atletismo existe la posibilidad de firmar récords nacionales en ambas disciplinas.

“El recorrido, tan atractivo y liso, invita a populares y federados a participar. Además, el año pasado ya se batieron varios récords durante esta prueba”, afirmaba, esta mañana, en la presentación, Juan Domínguez, Concejal de Deportes de Santander, agradeciendo “a los patrocinadores y en especial a la Peña Fondo Cantabria, los esfuerzos realizados para que esta carrera se pueda organizar”.

Y es que, por las obras que se están acometiendo en la zona de la playa, en esta edición se ha tenido que adelantar unos metros la salida, algo que “no afecta para nada a la belleza de la prueba. Además, vamos a entregar más de 7.000€ en metálico para los participantes, lo que la hace, aún más atractiva. Un año más, los premios serán acumulables e iguales tanto en categoría masculina como femenina, como viene sucediendo desde hace 20 años. Consideramos que es el mismo recorrido para hombres y mujeres y, por lo tanto, merecen idéntico premio”, señalaba el Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, Alberto Nava. Dado que el viernes es festivo, todos los que quieran participar podrán inscribirse el sábado, en la Plaza Porticada, como fecha límite. La prueba contará con atletas de reconocido prestigio a nivel regional, nacional e internacional, pues habrá corredores de Estados Unidos, Kenia o Etiopía, entre otros países.

En la presentación destacó la iniciativa de José Luis Córdoba, representante de Dentalias, de no sólo apoyar a la Peña de fondo Cantabria, como patrocinador, sino, además, de realiar una acción solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística. “Siempre intentamos apoyar pruebas como las de los 5 y 10 kilómetros, porque entendemos que hemos de fomentar el deporte y los valores que transmite como son el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo. Pero, además, queremos aprovechar nuestra presencia para ayudar a visibilizar una enfermedad muy dura y poco frecuente y potenciar su conocimiento. Y lo haremos de dos formas: la primera, económica, poniendo huchas petitorias para que los asistentes puedan depositar su donativo y a cambio recibir una pulsera que hemos hecho para la ocasión; segundo, haciendo que los niños que la padecen recorran 300 metros acompañados de sus familiares, bajo los aplausos de todos los atletas”. Este gesto fue muy agradecido por Margarita García, Presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística, pues “es realmente importante concienciar a la gente, que sepa que esta enfermedad no tiene cura, es genética y degenerativa y, sin duda alguna, nos ayuda a seguir luchando. Gracias, de verdad, por acordaros de nosotros”.

En la presentación, también intervinieron Paola Fernández, de Carrera Motor y Rafael Álvarez, de Liberbank, patrocinadores de la prueba, que dieron “las gracias a la Peña de Fondo Cantabria, por permitirnos apoyar una prueba tan bien organizada como son los 5 y los 10 kilómetros”. Por último, Alicia Portilla, una de las atletas de Cantabria que tomará la salida en la carrera este domingo, quiso dar las gracias al Ayuntamiento y reseño “que en Santander se organizan muchas pruebas y todas de mucho nivel. Es un orgullo y una suerte poder participar”.

Los 10 KILÓMETROS DE SANTANDER están considerados como una de las pruebas más emblemáticas del calendario nacional. La cercanía a la bahía y la brisa aportan un frescor vital para coger oxígeno, cuando las fuerzas empiezan a flaquear; y las maravillosas vistas que aporta el circuito, dejan fascinados a los centenares de atletas y acompañantes foráneos que acuden a nuestra ciudad, el fin de semana. Cabe recordar que las marcas del circuito están situadas en los 28,47, de Juan Antonio Pérez Moreno, en hombres, y en 33,18, de la atleta cántabra, Paula González Berodia, en féminas.

Continue Reading

Atletismo

Dos medallas más para España. Los equipos de maratón suben al pódium

Published

on

El atletismo español sigue sumando medallas en Berlín, en este caso por equipos. Nuestros hombres fueron segundos con un magnífico Javier Guerra a las puertas del pódium individual en cuarta posición, mientras que las mujeres se colgaron el bronce.


La primera prueba en arrancar poco más tarde las nueve horas fue el maratón femenino, disputado en unas difíciles condiciones por el calor, sobre todo en la parte final de la prueba. Desde el disparo de salida Trihas Gebre se situó en el grupo de cabeza y dejaba muy buenas sensaciones pero pasado el medio maratón se quedó cortada del grupo perseguidor que perseguía a las líderes y después sufrió mucho para finalizar la prueba. No obstante, la plusmarquista nacional de medio maratón supo sufrir para llegar a meta en novena posición con un registro de 2h32:13. Por detrás, inteligente carrera de Azucena Díaz, que, como suele ser habitual en ella, supo regular muy bien para cruzar la línea de meta en 13ª posición con 2h34:00. También consiguieron finalizar la prueba Elena Loyo (23ª con 2h37:54) y Marta Galimany (24ª con 2h38:25), mientras que Clara Simal, con muchas molestias en el sóleo a lo largo de la carrera tuvo que abandonar en la parte final después de haberse parado en varias ocasiones y haber intentado continuar. El premio final para el esfuerzo de las nuestras fue la medalla de bronce colectiva por detrás de Bielorusia e Italia.

Por lo que respecta a la prueba masculina, cuya salida se dio una hora más tarde, fue una carrera con una primera mitad en la que el grupo de cabeza se mantuvo a la expectativa pero donde se desataron las hostilidades una vez cruzada la frontera del medio maratón. Hasta ese instante tanto Javier Guerra como Jesús España habían corrido junto a los hombres que lideraban la clasificación pero fue el acelerón del a la postre ganador, el belga Koen Naert, el que acabó por definir la prueba, quedándose Javier Guerra cortado en quinta posición y ganando posteriormente un puesto tras la retirada del holandés Nageeye en los últimos kilómetros. En la parte final el segoviano intentó recortar la desventaja que llevaba sobre el italiano Rachik sin suerte volviendo a cruzar la línea de meta en cuarta posición, como hace cuatro años en Zúrich, esta vez con un registro de 2h12:22. Grandísima carrera también de Jesús España en su despedida del atletismo profesional. El atleta de Valdemoro volvió a competir de forma ejemplar con una carrera muy inteligente y acabando muy fuerte en los últimos compases de la prueba para cruzar la línea de meta en sexta posición con un registro de 2h12:58. El atletismo español le echará mucho de menos.

Quedaba por ver la llegada del tercer atleta español para comprobar si España estaría en el pódium por equipos y Camilo Raúl Santiago no decepcionó, cruzando la meta en el puesto 16º con un registro de 2h17:24, que a la postre daría la medalla de plata colectiva a España solo por detrás de Italia y superando a Austria. También finalizaron la prueba el resto de españoles participantes en este maratón. Pedro Nimo fue 22º con 2h18:43 e Iraitz Arróspide cruzaba la línea de meta en el puesto 34º con 2h19:49. Otra gran exhibición de los nuestros que se bañan en plata en Berlín.

(Fuente y fotos: RFEA)

Continue Reading

Atletismo

Abierta la inscripción para La Carrera del Monte Salcedo/Soña/Salced

Published

on

La popular prueba organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Ayuntamiento de Polanco y la Comisión de fiestas ‘El Tortero’, se celebrará el lunes, 6 de agosto, a partir de las 19:00 horas

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2018 Aquí Hay Pelotas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar