Connect with us

Natación

Una Copa de infarto da al CN Camargo un nuevo título.

Published

on

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su décimo tercera Copa Federación de Clubes tras vencer por tan solo 2 puntos al CNS Noja en esta 14ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 350 nadadores/as de 16 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 13 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 12 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, había destronado en una ocasión a los camargueses. En esa ocasión, la competición fue la más disputada de la historia de esta competición. El equipo nojeño, que durante algunas sesiones llegó a tomar ventaja, encabezando la clasificación, finalmente cayó por tan solo dos puntos de diferencia a pesar de la victoria y plusmarca regional de las últimas pruebas de relevos por equipos de la competición.

Esta gran igualdad, favoreció que los deportistas de ambas escuadras se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno. Muestra de ello, fue los continuos records absolutos que se iban batiendo a lo largo de las distintas jornadas, mejorando registros nunca alcanzados por la natación cántabra. Sesión a sesión ambos equipos se iban alternando la primera posición en la clasificación general. El equipo del C.N. Camargo finalizó la primera sesión con una ventaja de 14 puntos, mientras que en la segunda sesión era el equipo de Noja quien tomaba ventaja de 15,5 puntos. Con esta incertidumbre arrancó la jornada de domingo y las dos últimas sesiones con más de 20 pruebas todavía por disputar. Al finalizar la primera jornada del domingo por la mañana el equipo de Camargo tomaba una ligera ventaja de 11,5 puntos, que poco a poco se vio reducida hasta los dos puntos finales que le otorgaban un nuevo título con un total de 1.352 puntos. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, sumando ya la friolera de 13 entorchados. El equipo nojeño dio toda una lección de competitividad y logró acercarse al título, alcanzando además de 6 plusmarcas regionales vencer el 19 de las 44 pruebas y sumando un total de 1.350 puntos. Con este segundo puesto, el equipo de Noja, suma su segundo subcampeonato de Copa en sus 16 años de actividad como club. La tercera posición, con 976,5 puntos, fue de nuevo para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), que se suma al tercer puesto alcanzado la pasada edición y los 7 subcampeonatos de Copa, siendo a día de hoy uno de los equipos punteros de la natación cántabra.

La cuarta posición del podium final fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que se consolidó en esta posición con un total de 902 sumó seis victorias individuales y quedando muy cerca del equipo torrelaveguense. La quinta posición estuvo disputada como en la edición pasada entre el CN Bahía Ostende y el CN Astillero. Finalmente, el equipo castreño del Bahía Ostende, logró sumar un total de 791 puntos (111 más que el equipo astillerense), y alcanzar una plusmarca regional de su espaldista absoluta, Ana Parte. Un palmarés importante para el equipo representativo de Castro en la Copa Federación.

7 PLUSMARCAS REGIONALES Y 8 MEJORES MARCAS DE EDAD, BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL

A nivel individual cabe destacar las 7 nuevas plusmarcas regionales (2 individuales y 4 de relevos), todo un, que subieron el nivel de la competición. Ana Parte de Miguel (CN Bahía Ostende) fue una de las más destacadas de este campeonato. Fue partícipe de una de dos plusmarcas individuales en la prueba de 100 espalda (1.04.56), rebajando en más de medio segundo el tope regional que ella misma poseía,  y mejorando la marca mínima nacional que ya tenía acreditada. Eduardo Blasco (CNS Noja) fue otro de los destacados con plusmarca y mínima nacional en 50 mariposa (25.00).

Pero también entre las noticias más destacadas fueron las 5 plusmarcas regionales que alcanzaron los relevos del CNS Noja, que uno tras otro fueron haciendo caer los registros y acostumbraron a los aficionados asistentes a oír el sonido de la campana de records en la pileta camarguesa.

En el 4×50 libre femenino, el equipo formado por Paola Eguiluz, Carmen Alonso, Lucía Eguiluz e Isabel Costa, rebajaban el actual record en más de medio segundo (1.49.93). En la prueba de 4×100 libre, Paola Eguiluz, Carmen Alonso, María Eugenia Acebo e Isabel Costa, batían otro nuevo registro (que estaba en posesión del CN Camargo), dejando el nuevo tope regional en 4.03.38. Otra plusmarca más para el equipo femenino de Noja, rebajando el tope en más de un segundo, en la prueba de 4×100 estilos con Paola Eguiluz, Lucía Eguiluz, Isabel Costa y Carmen Alonso, con un tiempo de 4.34.28. Pero si el equipo femenino de Noja lograba 3 plusmarcas, los chicos de Noja no se quedaron atrás y rebajaron otros 2 records absolutos. En el 4×50 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Alexander Diez, establecían el nuevo tope regional en 1.45.58. En los 4×100 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Roberto Moreno, volvían a pulverizar un nuevo record en más de 1 segundo, dejando el tiempo en 3.53.81.

Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Otros 5 deportistas también lograban alcanzar varias mejores marcas de edad para deleite de aficionados y varios quedaron a escasas centésimas de alcanzarlo. La nadadora del CNS Noja, Paola Eguiluz, era una de las protagonista al conseguir la mínima nacional y  mejor marca de edad de 17 años en la prueba de 50 libre (27.52). En la prueba de 100 libre (1.05.25), alcanzaba otra mejor marca edad y se quedaba a tres centésimas de la mínima nacional. Su compañera de equipo, Carmen Alonso, rebajaba otra mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en los 100 estilos de 16 años (1.10.78). Eric Faureanu (CN Camargo) también nadó en marcas de mínima nacional infantil en la prueba de 100 espalda (59.11)), logrando junto a la prueba de 50 espalda (27.48) la mejor marca de 16 años de Cantabria. También los más jóvenes tuvieron protagonismo en esta disputada Copa Federación.

La joven nadadora alevín del CN Camargo, Raquel Pardo, alcanzó la mejor marca de 11 años de Cantabria en las prueba de 100 estilos y 100 braza, tras finalizar con unos registros de 1.18.84 y 1.26.27 (rebajando en más de  segundos el actual registro) respectivamente. Otra camarguesa, Sofía Gorza, también establecía una nueva mejor marca de edad de 14 años en la prueba de 50 mariposa con un registro de 31.11.

En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Gloria Gómez, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Diego Movellán, Diputado, Héctor Gómez, concejal y teniente de alcalde del Ayto. de Camargo, Eugenio Gómez, Concejal de Turismo de Camargo, Ángel Gutiérrez, Concejal de Obras de Camargo, José Ángel Diestro, Concejal de Camargo, Silvia del Castillo, Concejala de Camargo y Luis de la Colina, responsable de SportStudio y ACANGED.

Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los c

CN Camargo campeón de la Copa

CNS Noja subcampeón Copa

ampeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.

Natación

El Waterpolo Santoña jugará la fase de ascenso a primera división de la Liga Vasca.

Published

on

RECOMPENSA PARA EL WATERPOLO SENIOR DEL SANTOÑA

Pese a que la nueva temporada se planteaba como un año de transito dentro del equipo, los buenos resultados conseguidos, han premiado al Waterpolo Santoña con la posibilidad de soñar con el ascenso a Primera División de la Liga Vasca.

Con la única mentalidad de mantener un modesto Club que lleva 20 años jugando cada fin de semana en las piscinas del País Vasco y de Cantabria, comenzó esta nueva temporada 2017-18 para el Waterpolo Santoña. En este caso, para un equipo sénior masculino compuesto en su mayoría por jugadores de categorías cadetes y juveniles; un equipo, donde estos jóvenes santoñeses puedan seguir disfrutando de su deporte favorito.

Sin embrago, este objetivo de mantener el grupo, de entrenar, y en el fondo disfrutar del deporte, poco a poco se fue enriqueciendo con los buenos resultados obtenidos, (pese a que en su primer partido cayesen derrotados frente al CD Fortuna, campeón invicto de Liga) y el buen juego desplegado, abrió la posibilidad de estar en lo más alto de la tabla clasificatoria.

Al final de la primera vuelta se encuentran con 7 victorias y 2 derrotas, estas últimas fuera de casa, lo que hace plantearse ese nuevo objetivo que es el ascenso. Desde el Club se opta por la decisión de no participar en la Copa Vasca (torneo jugado al finalizar la primera vuelta de Liga) con el fin de mejorar la condición física de los jugadores, pulir aspectos técnicos individuales y mejorar los porcentajes de goles en las jugadas de lanzamientos directos etc. La decisión pareció acertada, ya que además de seguir con la racha de victorias, los resultados frente a esos mismos equipos eran más contundentes.

La decimocuarta jornada enfrentó al equipo Santoñés contra la potente Náutica de Portugalete en un partido por la lucha de la segunda plaza. Un encuentro con un público volcado como pocas veces hemos visto en la Municipal de Santoña que animó a los suyos pesé a encontrarse 4 goles por debajo del marcador a falta de seis minutos para acabar el encuentro. Este aliento aupó a los jóvenes waterpolistas hasta conseguir el empate a siete en el marcador, e incluso haber podido culminar su remontada en la última jugada del partido.

Este empate dejaba la clasificación como estaba y a ambos equipos dependiendo de ellos mismos. El Santoña hizo su trabajo, ganando el resto de encuentros, a excepción del partido contra Fortuna, que viajó hasta el fortín Cántabro para llevarse el encuentro por un contundente 5-11, siendo la única derrota en casa de los santoñeses.

Por su parte la Náutica de Portugalete cumplió en sus partidos y consiguió mantener la ventaja de tres puntos frente a su rival, la segunda plaza ella para ellos. Sin embrago, la Normativa regula que cualquier conjunto filial que tenga a su primer equipo en una liga superior, no podrá ascender, o en este caso concreto, luchar por el ascenso. Esta regulación deja al C.W. Santoña, siendo terceros en Liga,  la posibilidad de luchar por el ascenso a Primera División de Euskalherria.

La fase se disputará contra el equipo de Leioa, al mejor de tres partidos, comenzando este sábado 21 en la piscina lejonense de Sakoneta a las 12:20. Pese a la gran diferencia de juego entre ambos equipos, el Santoña viaja sabiendo que la presión recae sobre el equipo vasco, obligados a ganar este primer partido en casa para no complicarse su permanencia en primera. Por su parte los santoñeses saben que esta fase será la guinda a la excepcional temporada realizada. El segundo partido se disputará en Santoña, el domingo 29 a las 12:45.

Desde la directiva del Club agradecen como cada año la ayuda inestimable de la Federación Cántabra de Natación, el Ayuntamiento de Santoña, la Dirección Técnica de las I.D.M y a los patrocinadores, por ayudar a que este deporte siga teniendo cabida en nuestra comunidad y muchos jóvenes puedan disfrutar de esta modalidad. Aunque el mayor agradecimiento se lo debemos a los integrantes de este equipo sénior masculino: Víctor Fernández, Hugo Diego de Somontes, Juan Manuel Manzanedo, Luis Laguardia, Daniel Rodríguez, Miguel Ángel Del Olmo, Jorge Andrés León, José Manuel Portilla, Víctor Cendán, Álvaro Fernández, Marco Fernández, Álvaro González, Luis Herreros, Carlos Colina, Omar Carmenati, Ricardo De Pablo, Angel Pérez, Saúl Ruano, Ander Alba y Alejandro Fernández.

Waterpolo Ssntoña Senior

Continue Reading

Natación

La 5ª Jornada de liga de natación deja 9 mininas nacionales y 6 mejores marcas de edad.

Published

on

La  Piscina Municipal de Cros en Maliaño acogió un fin de semana más una nueva jornada de liga (5ª), para las categorías alevin, infantil, junior y absoluta, con una participación de 460 nadadores pertenecientes a 19  clubes de Cantabria que van desde la edad de 13 años en adelante.

La jornada, dividida en Liga Alevin/Infantil en sesión de mañana y Liga Junior/Absoluto en sesión de tarde, se disputó en la piscina de 8 calles y 25 metros del municipio camargués, con un programa de pruebas compuesto por: 50 espalda, 200 braza, 200 estilos, 200 libre, y 50 mariposa, además de las pruebas de relevos por equipos de 4×100 libre masculino. Los 19 equipos participantes que viene siendo habituales a lo largo de la liga fueron: CN Bahía Ostende, CN Playa Salvé, Noja Golden Beach, CN San Agustín, ED Orlando, CN La Marina, CN Mataleñas, CN Medio Cudeyo, Piélagos Natación, CN Campurriano, CN Torrelavega, CNW Santoña, CN Astillero, ACN Marisma, EDM Torrelavega, CD Parayas, CN Camargo, CN Olasport y EDM Santoña

En los prolegómenos del campeonato el Club Natación Camargo y el Ayto. de Camargo realizaron con éxito la recogida de productos no perecederos para el programa de alimentos del municipio camargués, gracias a la aportación de los aficionados que jornada tras jornada acuden a presenciar las pruebas y colaborar con el banco de alimentos.

Siete nadadores destacaron en esta 5ª jornada de liga durante la doble sesión que se disputó en la pileta camarguesa. Eric Faureanu (CN Camargo), que recientemente tuvo una participación muy destacada en los Campeonatos de España Infantiles de Natación, volvió a ser uno de los más destacados, al lograr batir tres mejores marcas de edad de Cantabria en las pruebas de 100 libre (53.69), 50 mariposa (26.18) y 200 estilos (2.13.90) y sumando 2 mínimas nacionales en 100 libre y 200 estilos. Con estas dos nuevas mínimas, el nadador camargues ya suma un total de 6 para los nacionales de verano que se disputarán en julio en Madrid. No fue la única mínima nacional de esta jornada, otros 6 deportistas más lograrían el pase a los Campeonatos de España.

Eric Faureanu, tras lograr su 6ª mínima nacional.

Adrián San Emeterio, nadador alevín del CN Astillero, también alcanzaba la mínima nacional de su categoría en la prueba de 100 libre (57.75), además de batir la mejor marca de 14 años de Cantabria. Lucía González, del ACN Marisma, era otra de las jóvenes nadadoras de la liga alevín que conseguía doblete con una mínima nacional en 200 libre (2.17.87) y una mejor marca de 13 años de Cantabria en 50 mariposa (31.16).  Valeria Povoroznyuk, de la Escuela de Orlando, se sumaba a la lista de mínimas nacionales, en esta ocasión en la prueba de 200 braza alevín 12 años, con un tiempo de 2.59.67, sumando su segunda mínima nacional de la temporada.

Adrián San Emeterio, mínima nacional 100 libre.

Dos camargueses más, Joaquín Pardo e Irene Artabe, también sumaban sendas mínimas nacionales infantiles. Joaquín, alcanzaba la mínima en la prueba de 200 libre con un registro de 2.02.69, e Irene hacía lo propio en la misma prueba con un tiempo de 2.15.46. Por otro lado, Carlos Calleja (Bahía Ostende), alcanzaba en la prueba de 50 libre la mínima nacional junior, tras parar el crono en un tiempo de 24.49. Noibe Peón, integrante del CN Torrelavega, alcanzó la mínima nacional infantil de 100 libre tras conseguir un registro de 56.88, en la primera posta del relevo de 4×100 Libre. Su compañera de equipo, Elia Díaz, , cerró una jornada de grandes registros para la natación cántabra, al conseguir en la prueba de 50 espalda, batir la mejor marca de 13 años de Cantabria, parando el crono en un registro de 31.57.

Continue Reading

Natación

Cierre de la liga de figuras de Natación Artística en Cantabria.

Published

on

Otro año más, la natación sincronizada de Cantabria finaliza su Liga de Figuras, tras disputarse las cuatro jornadas del calendario oficial de la Federación Cántabra de Natación. Las 28 sincronistas cántabras del ACN Marisma que han venido participando a lo largo de estos meses, han ejecutado todas las figuras obligatorias y optativas de los 4 grupos de figuras FINA oficiales a nivel nacional e internacional.

En esta última jornada las sincronistas tuvieron que ejecutar las dos últimas figuras del Grupo 3 (para alevines, infantiles y master) y Elemento nº5 de la Rutina Técnica (junior) y así completar las 10 figuras que comprendían la IV Liga Cántabra de Figuras.

En la categoría alevin, en la que participaron 4 nadadoras, el triunfo final fue para Laura Escallada, que tras ejecutar en esta ultima jornada las figuras: 226 Swan y 363 Gota de Agua, consiguió alcanzar los puntos suficientes para hacerse con el título de liga de la categoría más joven de la natación artística, sumando un total de 152.9423. En la misma categoría, Silvia Gómez, con los 40.5680 puntos de esta jornada, lograba consolidar el subcampeonato de liga y colgarse la medalla de plata. La tercera posición del podium fue para Susana Indarreta. La 4ª posición de la liga alevín fue para Diana Carson.

En la categoría infantil (con una participación de 19 deportistas),  la más destacada de la liga fue la nadadora de 13 años del ACN Marisma, Valeria Torre, que además de conseguir la mejor puntuación en esta cuarta jornada, con un resultado de 52.6670, sumó los puntos necesarios para colgarse la medalla de oro con un total de 212.1539 (5 puntos por encima de la vencedora del año pasado). Valeria Torre, también esta clasificada para los nacionales infantiles que se disputarán en julio. La segunda posición de la liga fue para la integrante del Marisma, Paula Insunza, que ha mantenido una gran regularidad en las notas a lo largo de todas las jornadas, alcanzando su máxima en esta última, con una puntuación de 52.1670. Carlota Pérez, que mantuvo un duelo durante toda la liga con su compañera Soledad Rodríguez, por la medalla de bronce, finalmente pudo alcanzar la puntuación necesaria y sus 50,0000 obtenidos en esta última jornada, le situó en la tercera posición de la categoría. Soledad, fue finalmente cuarta. Julia Sánchez, fue otra de las nadadoras destacadas de la liga, con una clara progresión ascendente, consiguiendo la segunda posición en esta cuarta jornada con una puntuación de 52.3340. Julia, que ha ido claramente de menos a más a lo largo de toda la liga, finaliza en una destacada 5ª posición infantil. María Escallada, Lucía Martínez y Paula Grande también se acercaron a las posiciones de cabeza.

En la categoría juvenil para mayores de 16 años, una de las sincronistas más destacadas de la natación artística en Cantabria, Ángela Fernández, se hizo con el título de liga, a pesar de ser la única participante en una categoría de gran exigencia a nivel nacional y cuya normativa ha cambiado ampliamente respecto a temporadas anteriores. Ángela Fernández, que obtuvo su segunda mejor puntuación global de liga en esta última jornada (56.6670), consiguió estar por encima de la nota de corte de los campeonatos de España de su categoría en la ejecución del 5º elemento de su rutina técnica. Esta nadadora de 16 años, también será una de las representantes cántabras clasificadas para el Campeonato de España Junior de Natación Artística.

Este año, la natación artística de categoría master tuvo protagonismo por primera vez en la historia de la liga. 4 deportistas del ACN Marisma inscritas en esta liga, se disputaron el primer título master de nuestra CC.AA. Fue finalmente Alicia Pereda, quien se alzó con la primera posición de liga tras conseguir una puntuación total de 209.4708, logrando el segundo puesto en esta última jornada (51.7320). Ana Isabel Cantero, que se hizo con la victoria en esta 4ª jornada (52.2770), destacando en la figura Neptuno, se proclamó subcampeona de liga con un total de 158.3319. La medalla de bronce fue para, Ángela Montes, con un total de 106.9200

Con esta última prueba, se cierra la temporada de figuras en Cantabria y tan solo quedará disputar en el calendario oficial de competición de la Federación, el Campeonato Open de Rutinas de Cantabria, previsto para el 5 de mayo, en la piscina municipal de Cros en Maliaño. Campeonato en el que se espera que acudan numerosos equipos del norte de España y que será toda una fiesta de la natación artística en Cantabria.

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Twitter

Instagram

Tendencia