Connect with us

Natación

Una Copa de infarto da al CN Camargo un nuevo título.

Published

on

El Club Natación Camargo alcanzó el pasado fin de semana su décimo tercera Copa Federación de Clubes tras vencer por tan solo 2 puntos al CNS Noja en esta 14ª edición de la Copa Federación de Clubes, en la competición por equipos más importante del año en natación. Más de 350 nadadores/as de 16 clubes cántabros se dieron cita en la piscina de Cros en Maliaño durante cuatro sesiones, tras alcanzar los participantes las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato, disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las 13 ediciones celebradas, el C.N. Camargo había logrado 12 entorchados y tan solo la Agrupación Cántabra de Natación, había destronado en una ocasión a los camargueses. En esa ocasión, la competición fue la más disputada de la historia de esta competición. El equipo nojeño, que durante algunas sesiones llegó a tomar ventaja, encabezando la clasificación, finalmente cayó por tan solo dos puntos de diferencia a pesar de la victoria y plusmarca regional de las últimas pruebas de relevos por equipos de la competición.

Esta gran igualdad, favoreció que los deportistas de ambas escuadras se tuvieran que esforzar al máximo durante todo el campeonato, sacando individualmente lo mejor de cada uno. Muestra de ello, fue los continuos records absolutos que se iban batiendo a lo largo de las distintas jornadas, mejorando registros nunca alcanzados por la natación cántabra. Sesión a sesión ambos equipos se iban alternando la primera posición en la clasificación general. El equipo del C.N. Camargo finalizó la primera sesión con una ventaja de 14 puntos, mientras que en la segunda sesión era el equipo de Noja quien tomaba ventaja de 15,5 puntos. Con esta incertidumbre arrancó la jornada de domingo y las dos últimas sesiones con más de 20 pruebas todavía por disputar. Al finalizar la primera jornada del domingo por la mañana el equipo de Camargo tomaba una ligera ventaja de 11,5 puntos, que poco a poco se vio reducida hasta los dos puntos finales que le otorgaban un nuevo título con un total de 1.352 puntos. Un nuevo éxito para el equipo camargués que consiguió un año más retener el título por equipos, sumando ya la friolera de 13 entorchados. El equipo nojeño dio toda una lección de competitividad y logró acercarse al título, alcanzando además de 6 plusmarcas regionales vencer el 19 de las 44 pruebas y sumando un total de 1.350 puntos. Con este segundo puesto, el equipo de Noja, suma su segundo subcampeonato de Copa en sus 16 años de actividad como club. La tercera posición, con 976,5 puntos, fue de nuevo para el equipo de la capital del Besaya (CN Torrelavega), que se suma al tercer puesto alcanzado la pasada edición y los 7 subcampeonatos de Copa, siendo a día de hoy uno de los equipos punteros de la natación cántabra.

La cuarta posición del podium final fue para el equipo santanderino del ACN Marisma (único que equipo junto a Camargo en ganar una Copa Federación), que se consolidó en esta posición con un total de 902 sumó seis victorias individuales y quedando muy cerca del equipo torrelaveguense. La quinta posición estuvo disputada como en la edición pasada entre el CN Bahía Ostende y el CN Astillero. Finalmente, el equipo castreño del Bahía Ostende, logró sumar un total de 791 puntos (111 más que el equipo astillerense), y alcanzar una plusmarca regional de su espaldista absoluta, Ana Parte. Un palmarés importante para el equipo representativo de Castro en la Copa Federación.

7 PLUSMARCAS REGIONALES Y 8 MEJORES MARCAS DE EDAD, BALANCE MUY POSITIVO A NIVEL INDIVIDUAL

A nivel individual cabe destacar las 7 nuevas plusmarcas regionales (2 individuales y 4 de relevos), todo un, que subieron el nivel de la competición. Ana Parte de Miguel (CN Bahía Ostende) fue una de las más destacadas de este campeonato. Fue partícipe de una de dos plusmarcas individuales en la prueba de 100 espalda (1.04.56), rebajando en más de medio segundo el tope regional que ella misma poseía,  y mejorando la marca mínima nacional que ya tenía acreditada. Eduardo Blasco (CNS Noja) fue otro de los destacados con plusmarca y mínima nacional en 50 mariposa (25.00).

Pero también entre las noticias más destacadas fueron las 5 plusmarcas regionales que alcanzaron los relevos del CNS Noja, que uno tras otro fueron haciendo caer los registros y acostumbraron a los aficionados asistentes a oír el sonido de la campana de records en la pileta camarguesa.

En el 4×50 libre femenino, el equipo formado por Paola Eguiluz, Carmen Alonso, Lucía Eguiluz e Isabel Costa, rebajaban el actual record en más de medio segundo (1.49.93). En la prueba de 4×100 libre, Paola Eguiluz, Carmen Alonso, María Eugenia Acebo e Isabel Costa, batían otro nuevo registro (que estaba en posesión del CN Camargo), dejando el nuevo tope regional en 4.03.38. Otra plusmarca más para el equipo femenino de Noja, rebajando el tope en más de un segundo, en la prueba de 4×100 estilos con Paola Eguiluz, Lucía Eguiluz, Isabel Costa y Carmen Alonso, con un tiempo de 4.34.28. Pero si el equipo femenino de Noja lograba 3 plusmarcas, los chicos de Noja no se quedaron atrás y rebajaron otros 2 records absolutos. En el 4×50 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Alexander Diez, establecían el nuevo tope regional en 1.45.58. En los 4×100 estilos, Carlos Periañez, Javier López, Eduardo Blasco y Roberto Moreno, volvían a pulverizar un nuevo record en más de 1 segundo, dejando el tiempo en 3.53.81.

Pero no solo el sonido de la campana que marcaba los sucesivos records alcanzados en la pileta camarguesa sería la protagonista. Otros 5 deportistas también lograban alcanzar varias mejores marcas de edad para deleite de aficionados y varios quedaron a escasas centésimas de alcanzarlo. La nadadora del CNS Noja, Paola Eguiluz, era una de las protagonista al conseguir la mínima nacional y  mejor marca de edad de 17 años en la prueba de 50 libre (27.52). En la prueba de 100 libre (1.05.25), alcanzaba otra mejor marca edad y se quedaba a tres centésimas de la mínima nacional. Su compañera de equipo, Carmen Alonso, rebajaba otra mejor marca de edad de Cantabria, en esta ocasión en los 100 estilos de 16 años (1.10.78). Eric Faureanu (CN Camargo) también nadó en marcas de mínima nacional infantil en la prueba de 100 espalda (59.11)), logrando junto a la prueba de 50 espalda (27.48) la mejor marca de 16 años de Cantabria. También los más jóvenes tuvieron protagonismo en esta disputada Copa Federación.

La joven nadadora alevín del CN Camargo, Raquel Pardo, alcanzó la mejor marca de 11 años de Cantabria en las prueba de 100 estilos y 100 braza, tras finalizar con unos registros de 1.18.84 y 1.26.27 (rebajando en más de  segundos el actual registro) respectivamente. Otra camarguesa, Sofía Gorza, también establecía una nueva mejor marca de edad de 14 años en la prueba de 50 mariposa con un registro de 31.11.

En la entrega de premios estuvieron presentes: Jesús Báscones, Presidente de la Federación, Gloria Gómez, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Diego Movellán, Diputado, Héctor Gómez, concejal y teniente de alcalde del Ayto. de Camargo, Eugenio Gómez, Concejal de Turismo de Camargo, Ángel Gutiérrez, Concejal de Obras de Camargo, José Ángel Diestro, Concejal de Camargo, Silvia del Castillo, Concejala de Camargo y Luis de la Colina, responsable de SportStudio y ACANGED.

Con todos estos resultados, un año más la Copa de Clubes ofreció todo un espectáculo para los amantes de la natación convirtiéndose en uno de los c

CN Camargo campeón de la Copa

CNS Noja subcampeón Copa

ampeonatos cántabros más interesantes del calendario natatorio.

Natación

16 cántabros en los próximos nacionales de natación alevín y natación artística infantil.

Published

on

8 DEPORTISTAS DE LOS CLUBES DE CAMARGO, ACN MARISMA, ASTILLERO, TORRELAVEGA, ORLANDO Y OSTENDE ACUDIRÁN AL DE NATACIÓN EN SABADELL

La natación cántabra tendría una amplia participación en los Campeonatos de España Alevines de Natación que se disputan del de 19 al 22 de julio en Sabadell y los Campeonatos de España de Natación Artística Infantiles del 20 al 22 de julio en Reus. Entre las 586 promesas de la natación española que acudieron a la cita de 223 clubes españoles, 8 deportistas cántabros (la mayor cifra en los últimos años de esta categoría) que se clasificaron con mínima nacional a lo largo de la temporada tendrán presencia en los nacionales alevines de verano. Un campeonato de España muy complicado para estos jóvenes deportistas de 12, 13 y 14 años, en el que algunos se enfrentan por primera vez en su carrera deportiva a una cita nacional.

6 CLUBES CÁNTABROS CON PRESENCIA EN ESTOS NACIONALES ALEVINES DE NATACIÓN.

 Hasta 6 clubes cántabros han logrado en esta temporada clasificar algún deportista para estos Campeonatos de España, gracias al gran trabajo realizado en las secciones bases de los clubes de natación de Cantabria. El ACN Marisma y CN Astillero contarán con dos deportistas cada uno: Lucía González, Alberto San Fermin por parte del equipo santanderino, y Adrián San Emeterio y Pedro Vega del club astillerense. El CN Camargo contará con Nicolás Sarabia, el CN Torrelavega con Elía Díaz, la Escuela de Orlando con Valeria Povoroznyuk y el CN Bahía Ostende con Aitana Izaguirre.

Lucía González y Aitana Izaguirre serán las primeras cántabras en debutar en el nacional el viernes a partir de las 9:30 a.m con la prueba de los 100 metros libre. Unos minutos más tardes, otros 3 deportistas más se enfrentarán a la prueba de 200 metros libre masculino (Alberto San Fermín, Adrián San Emeterio y Pedro Vega). Ese mismo día a partir de las 10:15 debutará en la prueba de 200 metros braza, la integrante de la Escuela de Orlando, Valeria Povoroznuyk. La jornada la cerrará de nuevo la nadadora del ACN Marisma, Lucía González, con la disputa de su segunda prueba: 100 metros mariposa.

Al día siguiente, en la jornada de sábado, Alberto San Fermín y Adrián San Emeterio disputarán a partir de las 9:30 la prueba de 100 metros libre masculino. Unos minutos más tarde, Lucía González, disputará su tercera y última prueba: 200 metros libre femenino. Finalizada la prueba femenina, dos cántabros más participarán en los 100 metros espalda: Nicolás Sarabia y Pedro Vega.  Posteriormente y en torno a las 10:35 debutará la espaldista, Elía Díaz, con la prueba de 100 metros espalda. Otros dos cántabros más cerrarán las dos últimas pruebas individuales de la sesión del sábado con los 100 metros braza: Adrián San Emeterio (11:25 a.m) Valeria Povoroznyuk (11:37 a.m.).

La última jornada de los campeonatos de España alevines, el domingo 22 de julio, tendrá la presencia de nadadores/as cántabros en 5 pruebas más. Elia Díaz, cerrará su participación en las preliminares con los 200 metros espalda a partir de las 9:30 a.m. Minutos más tardes otros dos deportistas finalizarán las preliminares de 200 metros espalda: Nicolás Sarabia y Pedro Vega. A partir de las 10:24 a.m. Aitana Izaguirre disputará la preliminar 200 estilos, cerrando el campeonato de España, Alberto San Fermín, a partir de las 10:55, también con la prueba de 200 metros estilos.

Los deportistas cántabros que se puedan clasificar para las finales, las disputarían en sesión de tarde de cada jornada.

La mayoría de los deportistas cántabros que están participando en los nacionales de las distintas categorías han estando realizando desde finales de junio su adaptación a piscina de 50 metros gracias a la colaboración de la Federación Cántabra de Natación con la Escuela Deportiva de Orlando con entrenamientos diarios dirigidos por la directora técnica de la Federación y entrenadores/as de los clubes implicados en los nacionales.

 

OTRAS 6 NADADORAS DISPUTARAN EL NACIONAL INFANTIL DE NATACIÓN ARTÍSTICA DEL 20 AL 22  DE JULIO A REUS

 La natación artística cántabra, anteriormente denominada natación sincronizada, también tendrá presencia este fin de semana en Reus, con la disputa del Campeonato de España de 2ª División Infantil. 6 nadadoras del ACN Marisma de Sincronizada, único en Cantabria que desarrolla esta especialidad, logró clasificar a lo largo del año a 6 deportistas que superaron las difíciles jornadas de niveles clasificatorios y de esta forma poder llevar por primera vez en la historia un equipo completo. El equipo dirigido por la entrenadora Virginia Jean, contará con las sincronistas: María Escallada, Paula Insunza, Carlota Pérez, Soledad Rodríguez, Julia Sánchez y Valeria Torre.

Todas las nadadoras deberán realizar el pase de figuras que se realizará junto a otras 150 deportistas de clubes españoles este viernes a partir de las 17:00h. Su nota, además de servir para la clasificación individual de figuras sumará para la posterior nota en las eliminatorias de la actuación por equipos. La final de “equipos” tendrá lugar el sábado a partir de las 11:00 de la mañana.

Un gran éxito para la natación artística de Cantabria y para el club ACN Marisma poder mantener año tras año presencia en los campeonatos de España y clasificar por primera vez en su historia un “equipo” infantil.

Sincronistas Infantiles del ACN Marisma

Continue Reading

Natación

5 cántabros clasificados para el Campeonato de España Absoluto y Junior de Natación.

Published

on

EDGAR GÓMEZ, ANA PARTE, IVÁN DIAZ, MARTA PIQUERO Y CARLOS CALLEJA SERÁN LOS QUE ACUDIRAN AL CAMPEONATO DE ESPAÑA

 Del 11 al 15 de julio se disputará en Mairena de Aljarafe (Sevilla), el Campeonato de España Absoluto y Junior de Verano. Entre las figuras de la natación española que acudirán a la cita de 202 clubes españoles, 5 deportistas cántabros que se clasificaron con mínima nacional a lo largo de la temporada  tendrán presencia en los nacionales absolutos y junior de verano. Uno de los campeonatos de España más importantes y que cierra la temporada de piscina para estas categorías.

La plusmarquista regional, Ana Parte (CN Bahía Ostende), acudirá con la mínima nacional en las pruebas de 50 y 100 espalda, con el objetivo de entrar en alguna de las finales. Debutará el miércoles 11 de julio, a partir de las 18:20, con las eliminatorias de la prueba de 100 metros espalda. Su segunda prueba, los 100 metros espalda, la disputará al día siguiente a las 12:00 am. Otro de los nadadores absolutos, Edgar Gómez (CN Camargo) disputará la prueba de 50 metros espalda, unos minutos antes que la castreña Ana, el mismo miércoles. Junto a estos 2 deportistas absolutos se sumarán otros 3 deportistas cántabros de la categoría junior del CN Torrelavega y CN Bahía Ostende. Iván Díaz, que atraviesa un excelente estado de forma, participará con mínima nacional en las eliminatorias de 400 metros estilos y 100 metros braza, en debutando el miércoles 11 de julio a las 10:00 h (400 metros estilos), su segunda prueba, 100 metros braza, la realizará el viernes a las 11:30 a.m. Su compañera de equipo, Marta Piquero, disputará la prueba de 50 metros libre, tras clasificarse para este nacional con un tiempo acreditado de 27.88, debutará el miércoles a las 9:45 a.m. Otro de los deportistas cántabros del Bahía Ostende, Carlos Calleja, también disputará la prueba de 50 metros libre, unos minutos antes de que la torrelaveguense.

Toda la información y resultados en: http://www.rfen.es/publicacion/1SC_Natacion/411SS_Resultadoscomp.asp

Continue Reading

Natación

Jorge Bedia y Alba Romero vencedores de la Travesía a Nado de Camargo.

Published

on

El sábado 30 de junio tuvo lugar en aguas de Punta Parayas la XXIV Travesía a Nado Ayuntamiento de Camargo-Memorial Pepe Gancedo, organizada por el CN Camargo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento local, con la colaboración de la Federación Cántabra de Natación.

La de Camargo es la primera de las cuatro pruebas que se nadarán este año en Cantabria, junto con las que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto en el pantano del Ebro, río Asón y Ascenso al Pas.

Doscientos veinticinco participantes desafiaron el día nublado, que al inicio de las pruebas de 300 y 800 metros derivó en un importante aguacero. La prueba se disputó, pese a todo, al no darse las circunstancias que la organización y el Puerto de Santander habían contemplado para su suspensión, a saber: tormenta eléctrica, viento de más de 60 km/h, olas superiores a un metro y visibilidad inferior a 50 metros.

La competición estuvo vigilada en todo su recorrido por las embarcaciones de la Asociación de pescadores de Camargo y cubierta desde tierra por Protección Civil y por una ambulancia medicalizada.

Podium Absoluto distancia 2500 metros.

LOS CAMARGUESES RENAT FAUREANU Y RAQUEL PARDO GANANEN LA DISTANCIA DE 300 METROS

La prueba comenzó con la competición de los más pequeños, la categoría promesas (9, 10 y 11 años), que se disputaba sobre una distancia de 300 metros. En medio del temporal, la camarguesa Raquel Pardo consiguió una ventaja grande sobre el resto de sus rivales y entró en primera posición con mucha superioridad, con un tiempo final de 4 minutos y 33 segundos. Su compañero de equipo, Renat Faureanu, con un margen más ajustado, se impuso en la categoría masculina con un tiempo de 5 minutos y 4 segundos.

Raquel estuvo acompañada en el podio por Jimena Embil (ED Orlando), segunda clasificada, y Diana Hernández (ACN Marisma), en tercera posición.

En la competición masculina fue segundo Ares Calvo (Torrelavega) y tercero Víctor Cavada (Marisma). Cerca de 50 jóvenes deportistas se lanzaron en la distancia de 300 metros para deleite del público asistente.

PEDRO VEGA Y ÁNGELA GUIJARRO SE IMPONENEN LA DISTANCIA DE LOS 800 METROS

Antes de celebrarse la disputa de los 2.500 metros tuvo lugar la prueba de los 800 metros, en la que los nadadores infantiles (12, 13 y 14 años) mostraron todo su poderío, también en medio de una tromba de agua. Cerca de 90 deportistas disputaron la prueba en esta caytegoría.

En la clasificación masculina se impuso el astillerense Pedro Vega, con un tiempo invertido de 10 minutos y 58 segundos, por delante de su compañero de equipo, Adrián San Emeterio, que llegó 11 segundos después y de Carlos Varona (Marisma). Víctor Spinu (Piélagos Nat.) se quedó a tan solo 4 segundos del tercer puesto.

En la categoría femenina triunfó la santoñesa del CNS Noja Ángela Guijarro, que llegó con un amplio margen de distancia, inviertiendo un tiempo final de 11 minutos y 18 segundos. Patricia Bolado (CN Astillero) fue segunda e Inés Gómez (CN Logroño), tercera. Mención para Sandra Herrena (CN Camargo), que se quedó a tan solo un segundo del 3º puesto.

JORGE BEDIA Y ALBA ROMEROFUERON LOS GANADORES ABSOLUTOS

Jorge Bedia, el nuevo capitán del CN Camargo, impuso su poderío en la prueba masculina de 2.500 metros, que se celebró ya con el temporal calmado, en un final muy ajustado. El especialista camargués en aguas abiertas recorrió la distancia en un tiempo de 25 minutos y 19 segundos. Alba Romero, la gran campeona del CN Logroño, ganó con una facilidad pasmosa en la categoría femenina, invirtiendo un tiempo de más de 25 minutos.

A Jorge le siguió muy de cerca el logroñés Raúl Ilarraza (A tan solo 2 segundos), y, algo más alejado, el astillerense Raúl García.

Por su parte, Andrea de la Hera, del C. N. Galdakao, y la camarguesa Rocío Lastra alcanzaron el segundo y el tercer puesto, respectivamente, en unos tiempos cercanos a los 27 minutos.

En esta categoría absoluta, con cerca de 90 deportistas en el agua, los tres primeros clasificados, además de los trofeos, consiguieron un premio en metálico de 120, 80 y 40 euros.

LOS MÁSTER TAMBIÉN TUVIERON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN

Los nadadores de mayor edad también compitieron en Maliaño, ganando en la categoría C1, un año más, el incombustible Jon Rojano (CN Camargo), mientras que María Peña (ACN Marisma) se imponía en la línea femenina.

En la categoría C2 se impusieron Julio E. Martínez (CN Chamartín) y Aránzazu Torres (CN Torrelavega).

En la categoría D los ganadores fueron José Ramón Castillo (Playa Salvé) y Alicia Morrondo (CN Camargo).

Presidieron la entrega de premios las autoridades municipales locales y el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Bascones. El acto de entrega tuvo como preámbulo el reconocimiento a la viuda de Pepe Gancedo y a los nadadores que esta temporada han representado al CN Camargo en los campeonatos de España de Natación: Marina Cordovilla y Edgar Gómez, en el campeonato de España Absoluto; Álvaro Coca, Hugo Cifrián, Eric Faureanu, Joaquín Pardo, Irene Artabe y Sofía Gorza, en el campeonato de España Infantil; y Nico Sarabia en el campeonato de España Alevín.

También se entregaron distinciones a Joaquín Conde, por sus tres campeonatos de España Máster de Larga Distancia; a Jon Rojano, por sus diez años de permanencia en el club; y a Manuel Barros, por una vida dedicada al Club, primero como nadador y más tarde como entrenador.

Estas fueron las clasificaciones totales:

CATEGORÍA MASTER C1 MASCULINO

1- Jon Rojano (CN Camargo)

2- David Oruña (CN Camargo)

3- Albert Pérez (ACN Marisma)

CATEGORÍA MASTER C1 FEMENINO

1- María Peña (ACN Marisma)

2- Diana Rubio (ACN Marisma)

CATEGORÍA MASTER C2 MASCULINO

1- Julio E. Martínez (CN Chamartín)

2- Andrés Insunza (ACN Marisma)

3- Miguel Benito Maeso (CN Camargo)

CATEGORÍA MASTER C2 FEMENINA

1- Aránzazu Torres (Torrelavega)

2- Catalina Zubieta (ACN Marisma)

CATEGORÍA MASTER D MASCULINO

1- José Ramón Castillo (Playa Salvé)

2- Ángel Sordo (La Marina)

3- Carlos Cobo (No federado)

CATEGORÍA MASTER D FEMENINO

1- Alicia Morrondo (CN Camargo)

2- Purificación Gómez (Torrelavega)

CATEGORÍA PROMESAS P MASCULINO

1- Renat Faureanu (CN Camargo)

2- Ares Calvo (CN Torrelavega)

3- Víctor Cavada (CN Astillero)

CATEGORÍA PROMESAS P FEMENINO

1- Raquel Pardo (CN Camargo)

2- Jimena Embil (Orlando)

3- Diana Hernández (ACN Marisma)

CATEGORÍA B MASCULINO

1- Pedro Vega (CN Astillero)

2- Adrián San Emeterio (CN Astillero)

2- Carlos Varona (ACN Marisma)

CATEGORÍA B FEMENINO

1- Ángela Guijarro (Noja)

2- Patricia Bolado (Astillero)

3-  Inés López (CN Logroño)

CATEGORÍA A MASCULINO

1- Jorge Bedia (CN Camargo)

2- Raúl Ilarraza (CN Logroño)

3- Raúl García (Astillero)

CATEGORÍA A FEMENINO

1- Alba Romero (CN Logroño)

2- Andrea de la Hera (CN Galdakao)

3- Rocío Lastra (CN Camargo)

 

 

Continue Reading
Advertisement

Podcast

Advertisement

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2017 OID Radio4G Cantabria