Connect with us

Atletismo

Valvanuz Cañizo y Alba Pardo, doblete cántabro en las Combinadas nacionales Sub-23

Published

on

Valvanuz Cañizo y Alba Pardo firmaron un histórico doblete para el atletismo cántabro en las pruebas combinadas del Campeonato de España Sub-23, disputado este fin de semana en Salamanca. En concreto, ambas atletas se colgaron el oro y la plata, respectivamente, y la de Liérganes pulverizó además su plusmarca regional absoluta de pentatlón. La dejó en 3.758 puntos -minima absoluta-, un total de 101 por encima de su anterior record.

Los parciales de Cañizo, que dominó el campeonato con autoridad, fueron los siguientes: 9.47 en 60 vallas, 1.78 en salto de altura, 9.07 en peso, 5.43 en longitud y 2:18.62 en los 800 metros. Nuevamente, la deportista cántabra brilló sobremanera en el concurso de altura, donde igualó su registro personal y logró además la mínima absoluta individual con una marca con la que aspira incluso a pelear por las medallas en el Nacional de Valencia. En esos momentos es, de hecho, la tercera española del ránking de la especialidad.

De hecho, la joven atleta de Liérganes buscó de nuevo el podio en la prueba individual de altura del domingo, aunque tras el esfuerzo realizado el sábado en las combinadas consiguió un mejor intento de 1.70 metros con el que igualó en la cuarta posición con la catalana María Artero. Las medallas se consiguieron sobre 1.73.

Por su parte, Alba Pardo remontó en la parte final de la combinada, concretamente en las pruebas de longitud (5.61) y 800 (2:24.02), para firmar un excelente subcampeonato con 3.450 puntos, a un total de cien de la mínima absoluta (3.550) de la especialidad. La castreña del Piélagos corrió en 9.39 en 60 vallas y además realizó marcas de 1.57 y 8.28 en los concursos de altura y peso. Una vez finalizada la combinada, Pardo compitió en la final de longitud, donde fue séptima con un mejor intento de 5.52 metros.

Otros tres cántabros participaron en el Nacional de Salamanca. Destacó Noemí Cano (EDM Cayón-Helios Dica), sexta española en los 3.000 metros con un registro de 10:34.71. Además, Lucía Monte (Piélagos) mejoró su registro de la temporada (2:20.61) para ser tercera en su semifinal de los 800 metros y Mario del Río (CA Torrelavega) corrió en 7.26 en las eliminatorias de los 60 lisos.

(Fuente FCA)

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Ricardo Lanza y Dolores Marco, campeones de Cantabria veteranos de cross

Published

on

La XLI Cross Villa de Colindres reunió este domingo a 700 atletas para la disputa del Campeonato de Cantabria de Cross Escolar y Veterano. Una cita especial, ya que la edición XLI fue la primera sin Jacinto Solana, el histórico presidente del club local, recordado de manera emotiva por los asistentes.

Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y Dolores Marco (Amigos del Deporte) fueron los máster más fuertes del Regional, y subieron a lo más alto del podio en las categorías de mayores de 45 y 35 años, respectivamente. Iván Arauzo (CA Torrelavega) y José Alberto García (BM Atlético Colindres) finalizaron en segunda y tercera posición en hombres y además se colgaron el oro entre los atletas de más de 35 y 40 años.

El resto de campeones masculinos fueron los siguientes: Gerardo Lorenzo (Camargo Ría del Carmen) en M-50, José Manuel Herrera (Camargo Ría del Carmen) en M-55, Joaquín Otí (CDE Santa Cruz de Bezana) en M-60, Luis Miguel García (Atlético Corrales-José Peña Lastra) en M-65 y Francisco José Cobo (Atlético Laredo-Camping Laredo) en M-70.

En mujeres, la segunda clasificada -tras Dolores Marco- fue Noelia San Emeterio (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) y en tercer lugar de la general finalizó la mejor deportista de más de 40 años, Natalia Bustamante (Camargo Ría del Carmen). Pilar Alonso (CDE Santa Cruz de Bezana) fue la más fuerte entre las fondistas de más de 45 y Manuela Fernández y Nieves Solana (BM Atlético Colindres) triunfaron en mayores de 50 y 65, respectivamente.

En categoría juvenil se proclamaron campeones de Cantabria Marco Gómez y Paula García (Piélagos). El podio masculino lo completaron Javier de Miguel y Mohamed Attaoui (CA Torrelavega) y en mujeres la plata se la colgó Sonia López y el bronce Yolanda de José (Piélagos).

Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto), Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Misgana Amo (EDM Cayón-Helios Dica) fueron primero, segundo y tercero en el Regional cadete masculino. En chicas, la victoria fue para Ania San Román (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) por delante de su compañera Paula García. Completó el podio Lucía García (Atlético España de Cueto).

Todos ellos y el cuarto clasificado de cada categoría tienen ya su plaza asegurada para el Campeonato de España de Cross Escolar, cita que tendrá lugar en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar el próximo 4 de marzo. Las dos plazas restantes -por cada franja de edad- se designarán a criterio técnico.

Los demás campeones escolares que dejó la jornada fueron los siguientes: Antón Vuelta (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) en infantiles, Alejo Sánchez (EDM Torrelavega) y Paola Gómez (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) en alevines y Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) en categoría benjamín.

David Álvarez y Vanessa del Río, los mejores absolutos
En las pruebas absolutas de Colindres los más fuertes fueron David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) y Vanessa del Río (EDM Cayón-Helios Dica). El de Galizano dominó ante su compañero Fermín Llarena y David White (BM Atlético Colindres) y Del Río subió a lo más alto del podio por delante de Sonia Solar (CDE Santa Cruz de Bezana) y Carmen Cacho (Piélagos). Además, Jorge Ruiz (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Ángela Fernández (Atlético Laredo-Camping Laredo) ganaron en categoría júnior.

(Fuente FCA)

Continue Reading

Atletismo

Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila, campeones de Cantabria de Cross

Published

on

Javier Crespo y Margarita Fuentes-Pila (Piélagos) se proclamaron este domingo campeones de Cantabria 2018 de campo a través tras imponerse en las carreras absolutas disputadas sobre el circuito de Punta Parayas, donde se celebró la XXIX edición del Cross Ayuntamiento de Camargo, cita organizada un año más por el club Ría del Carmen. Unos 500 atletas participaron en una prueba marcada por las exigentes condiciones de un recorrido plagado de barro.

Llegaba con problemas físicos, pero Javier Crespo demostró una vez más que no tiene rival en los Regionales de campo a través. Menos si es sobre el barro, donde se desenvuelve como pez en el agua. Así quedó patente sobre el terreno del Punta Parayas, donde el de Zurita firmó su decimoquinto título autonómico. Una auténtica proeza.

Será muy difícil igualar la cifra de triunfos de un Crespo que, como es habitual, dejó pasar algunos kilómetros para acomodarse al terreno. Mientras los cántabros se vigilaban, el vizcaíno David García se marchó por delante en la primera vuelta al circuito. Su aventura duró poco, y el grupo de favoritos volvió a unirse en el segundo giro.

El marroquí Yassine Laazzaoui, que no optaba al podio regional, parecía el único capaz de aguantar al de Zurita, pero lo cierto es que éste se acabó marchando mediada la prueba, prácticamente deslizándose sobre el barro del histórico circuito del Alto de Maliaño. La ventaja aumentaba poco a poco en cada curva y los kilómetros finales consolidaron una diferencia que fue de hasta 54 segundos al cruzar la meta.

Laazzaoui, que ganó en Liencres en idénticas condiciones, hizo segundo por delante de Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), plata y bronce respectivamente. Ambos se jugaron el color de la medalla en una emocionante parte final de prueba. Por detrás marchaba el vasco David García, quinto finalmente, e Iván Hierro (Trespack Team) remontaba hasta alcanzar la sexta plaza y el cuarto puesto entre los deportistas de Cantabria.

Fermín Llarena (CD Mainsa-Sapporo), David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo) y Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar), que perdió una zapatilla en un momento decisivo de la carrera, fueron séptimo, octavo y noveno en meta, completando los diez primeros puestos José Alberto García (BM Atlético Colindres). El campeón promesa fue Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra).

En mujeres, Margarita Fuentes-Pila se presentaba en el circuito camargués como principal candidata al triunfo. Ganadora en Liencres y Borleña. la pequeña de las hermanas atletas va a más en la presente campaña de campo a través.

Tras un inicio a un ritmo cómodo, Fuentes-Pila y su compañera Melanie Peñalver, medalla de oro sub-23, consiguieron abrir un hueco respecto al resto de atletas, decidiéndose el Autonómico en el último giro al circuito en favor de Margarita. Ocho segundos separaron a las dos atletas del Piélagos, que compartieron podio con Reyes Laso (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas).

Dolores Marco (Amigos del Deporte) y Merche Palacios (Trespack Team) completaron los cinco primeros puestos, y por detrás se clasificaron Noelia San Emeterio (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas), Vanessa del Río (EDM Cayón-Helios Dica) y Sonia Solar (BM Atlético Colindres). Novena fue Elena Sellers (CA Torrelavega) y décima Lucía Monte (Piélagos), segunda promesa de la prueba.

Carlos García (Piélagos) y María Campo (CA Torrelavega) se llevaron el oro en júnior. Además, se disputaron los Autonómicos de tres categorías de menores. Los nuevos campeones son los siguientes: Sergio García (EDM Piélagos) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen) -segunda de la prueba tras la vizcaína Mencia Maruri- en infantiles, Yago Rubayo (EDM Torrelavega) y Lucía Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) en alevines, Francisco Javier Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen) en benjamines.

Fuera de campeonato, Carmelo Herrería y su compañera Lucía García (Atlético España de Cueto) vencieron en cadetes y Pablo Álvarez (CA Torrelavega) y Sonia López fueron los mejores juveniles. En la multitudinaria carrera de veteranos dominaron el local Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) y Cristina Alles (Piélagos). Estos atletas disputarán su Regional el próximo día 18 en el circuito de Colindres.

Zulema Fuentes-Pila, subcampeona de Europa de cross por clubes
El domingo dejó otra importante noticia para el campo a través cántabro. Zulema Fuentes-Pila logró el subcampeonato de Europa de cross por clubes defendiendo a su club, el Bilbao Atletismo Santutxu, en la localidad portuguesa de Mira. La fondista cántabra se clasificó en el puesto diecinueve de la carrera, como quinta de su equipo en meta. Nueve puntos -22 y 31- separaron al combinado vasco de las ganadoras, las locales del Sporting de Portugal.

Continue Reading

Atletismo

El Piélagos, doble campeón de cross por clubes en Borleña

Published

on

El Piélagos firmó su octavo doblete absoluto, séptimo consecutivo, en el Campeonato de Cantabria de Cross por Clubes, cita disputada este domingo en Borleña, en una espléndida mañana de atletismo que contó con la participación de cerca de 900 atletas de todas las categorías. Cinco ediciones después, la climatología por fin respetó a la organización y los veintisiete equipos y cerca de 150 combinados inscritos en el Regional 2018 pudieron disfrutar del bonito recorrido dispuesto por el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo y el club EDM Cayón-Helios Dica en el parque municipal de Borleña.

En hombres dominó el Piélagos de Javier Crespo y Fernando Sainz, corredores que se marcharon en cabeza, seguidos de cerca por Iván Sainz, y unos segundos después, por Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo) y el asturiano Borja García (Piélagos). Con cuatro deportistas entre los cinco primeros, los atletas del Piélagos aseguraron el título por delante de un Sapporo muy compacto, que también colocó a cuatro atletas entre los diez mejores.

Además de Ricardo Lanza, cuarto en meta, puntuaron para los amarillos David Álvarez, Fermín Llarena y Manuel Vega. El Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar de Adrián Rodríguez, séptimo, subió al tercer cajón del podio tras superar a los locales de la EDM Cayón-Helios Dica, muy lastrados por las bajas de Adrián Cano y Zakariae Mazouzi, que se retiró en carrera. El mejor de los cayoneses fue Luis Javier Casas, sexto clasificado.

En categoría femenina, el Piélagos sumó su décima victoria consecutiva en el Autonómico, en esta edición con Margarita Fuentes-Pila, ganadora de la prueba, y Elena Moreno como mejores especialistas en línea de meta. Otras dos atletas del club, Melanie Peñalver y Cristina Alles, finalizaron entre las ocho primeras, asegurando el triunfo por delante del Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas de Reyes Laso, tercera de la prueba.

El Camargo Ría del Carmen consiguió hacerse con la tercera posición en el Autonómico, con Natalia Bustamante finalizando en la cuarta posición a nivel individual. Cuarto fue el CDE Santa Cruz de Bezana de Pilar Alonso, por delante de la EDM Cayón-Helios Dica.

Piélagos y Torrelavega vencieron en júnior hombres y mujeres y también se repartieron los triunfos juveniles; los de Renedo en mujeres y los deportistas de la capital del Besaya en categoría masculina. El Atlético España de Cueto se impuso en una igualada carrera cadete y las atletas del Selaya fueron las más fuertes en féminas.

En infantiles dominó el CDE Santa Cruz de Bezana, vencedor en ambas categorías y también en la prueba benjamín femenina. La EDM Torrelavega subió a lo más alto del podio en alevines y benjamines hombres y la EDM Cayón-Helios Dica se llevó la carrera alevín femenina.

Torrelavega, líder en medallas
Así las cosas, el mejor club del medallero fue el Torrelavega, con un total de cuatro oros y tres platas. El Piélagos firmó también cuatro triunfos y dos subcampeonatos, y el CDE Santa Cruz de Bezana acumuló un total de tres victorias y dos bronces. Atlético España de Cueto, Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas y EDM Cayón-Helios Dica completaron el cuadro de ganadores.

Los mejores combinados de las categorías cadete, juvenil, júnior y absoluta se repartieron además las plazas para el Nacional de la especialidad, que tendrá lugar en Gijón el domingo 25 de febrero.

El domingo, Autonómico individual
El campo a través tiene una nueva e importante cita dentro del calendario cántabro. El próximo domingo día 4 está previsto el Autonómico individual en el histórico circuito de Punta Parayas y bajo la organización del club Camargo Ría del Carmen. Las carreras arrancan a las 10:15 y el Regional se disputa en las categorías de infantiles, alevines, benjamines, júnior, promesas y absolutos, coincidiendo con el XXIX Cross Ayuntamiento de Camargo.

(Crónica: Fcatle)

Continue Reading
Advertisement OID

Podcast

Twitter

Tendencia