CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

5000 personas colorean la 39ª edición de la San Silvestre de Santander

Publicado

on

Salida de la prueba popular | Foto de Teiba Comunicación

Diego Cuadrado y Lydia San Román, fueron los vencedores de las pruebas absolutas.

Éxito rotundo de participación en la 39ª edición de la San Silvestre de Santander, en la que gente no ha fallado a la tradicional cita de fin de año. En total, 5.000 han sido las personas que han teñido las calles de Santander de color, el de los disfraces y gorros de Papá Noel -entre las numerosas y vistosas caracterizaciones que se han podido ver-, para despedir el año 2019 de la mejor forma posible: entre amigos, familiares, divirtiéndose y haciendo deporte.

El tiempo acompañó durante toda la jornada y fue un factor diferencial para que se alcanzase la cifra prevista de 5.000 participantes. La atleta María Elena Moreno, que fue la madrina de la prueba, declaró estar “muy orgullosa de esta elección, en una carera que se disputada en unas fechas muy señaladas para disfrutar con los seres queridos”.

Aproximadamente A las 16,50 horas, comenzaron a celebrarse las carreras en las categorías de discapacitados, pitufos, minibenajamines, benjamines, alevines e infantiles (todas ellas con recorridos adaptados y de inscripción gratuita).

Y desde las 18 horas, se pudo disfrutar de la prueba reina. Un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros y medio de distancia, con un circuito con salida y llegada en el Parque de Mesones y que transcurrió por la avda. Castañeda, avda. Reina Victoria, hasta girar en la Plaza San Martín -a la altura del Palacio de Festivales-, volviendo al lugar de origen.

Diego Cuadrado, fue el vencedor de la prueba | Foto: Teiba Comunicación

En categoría masculina, el primer en llegar fue Diego Cuadrado -por tercera vez consecutiva-, estando acompañado en el podio por Samuel Abascal y Marcos Fernández. Por su parte, en categoría femenina, Lydia San Román fue la primera en llegar a la meta, seguida por Aroa Laguna y Elsa San Román. Además, se premió la originalidad de los participantes y se entregaron premios al mejor disfraz masculino -Dinosaurio-, femenino -Pitufa- y en grupo -a Cantabruna-.

Lydia San Román, fue la vencedora de la prueba | Foto: Teiba Comunicaciñin

José Alberto Nava, Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, organizadora de la prueba, afirmó estar “muy contento y satisfecho de haber alcanzado las 5.000 inscripciones y de que todos hayan disfrutado del deporte y el ambiente festivo. Esta prueba es una cita marcada en el calendario cada año y gracias al incansable trabajo de los miembros de la organización podemos ver como es una carrera que se ha convertido en una referencia. La gente de Santander, y de toda Cantabria, está muy comprometida con el deporte y la San Silvestre es una de las referentes, incluso, a nivel nacional. Además, es por una buena causa, y la satisfacción es doble. Agradecer al IMD, Liberbank, ImaGym, Hyundai , Forum Sport y Barymont por su apoyo y respaldo”.

Una parte de los beneficios obtenidos por las inscripciones se destina a ayudar a diversas asociaciones sin ánimo de lucro.

Atletismo

Los saltadores David Bolado y Valvanuz Cañizo, líderes del Campeonato de Cantabria de Invierno

Publicado

on

Fotos: Sol Z. B. y Ángel Tomás

Obtuvieron marcas de 2.11 y 1.75 en las pruebas de altura de la primera jornada.

Los saltadores David Bolado y Valvanuz Cañizo son los líderes provisionales del XXVI Campeonato de Cantabria de Invierno tras imponerse este sábado en los concusos de altura de la primera jornada de la competición -disputada el sábado en Santander-, en concreto con dos excelentes registros de 2.11 y 1.75 metros, en ambos casos superando la mínima para el Nacional Absoluto de Ourense.

En altura también destacó Pablo Velasco, con mínima sub23 de 2.03 metros, y la juvenil asturiana Llara Fernández, que se hizo con el billete para el Nacional Sub18 con una marca de 1.57.

Durante la competición también obtuvo la mínima absoluta la lanzadora Elena Gutiérrez, con una marca de 13.75 en peso, así como el mediofondista burgalés Pablo Fernández, que corrió en 1:52.30 los 800 metros. En esta prueba los mejores cántabros fueron Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen) -1:55.12- y Celia Martínez (Piélagos) -2:18.94-, y además se lograron otras cuatro mínimas sub20 y una sub18 para los Nacionales bajo techo.

En concreto, obtuvieron el billete júnior Marco Gómez (Piélagos), Mohamed Attaoui (Atletismo Torrelavega) en hombres -con 1:56.03 y 1:56.70-, así como Paula García (Piélagos) y Elena Victoría Fernández (Atletismo Torrelavega) en mujeres -con 2:20.03 y 2:20.49-. En categoría juvenil consiguió la mínima Sara Portilla (CDE Santa Cruz de Bezana), que realizó una marca de 2:21.66.

Mario del Río (Atletismo Torrelavega) y Lara Gómez se hicieron con la victoria en la prueba de 200 metros con cronos de 22.29 y 25.25 segundos, y en los concursos de jabalina los mejores fueron Carlos Javier Torices (Reinosa Running) y Jana Pérez (Piélagos), que firmaron dos registros de 39.71 y 36.07 metros con los que encabezan el Autonómico de Invierno de Lanzamientos Largos.

La jornada dejó dos marcas destacadas más en categoría cadete, en ambos casos con billete incluido para los Nacionales. En concreto, Mencía Maruri (CDE Santa Cruz de Bezana) y Leire Arranz (Dental Dávila-Go Fit) sobresalieron en 600 y jabalina con registros de 1:40.75 y 39.31 metros respectivamente.

El Autonómico de Invierno continúa este miércoles en Los Corrales de Buelna con la disputa de las carreras de 3.000 metros. Están programados además dos concursos de peso, masculino y femenino, desde la categoría sub16 a la absoluta.


Sigue leyendo

Atletismo

800 participantes en la XXV edición del Cross Real Valle de Piélagos

Publicado

on

Durante la salida de la prueba absoluta | Fotos: Pedro Aboitiz

Zulema Fuentes-Pila y el leonés Sergio Sánchez, vencedores en la prueba absoluta.

El campo a través está más vivo que nunca en Cantabria. Muestra de ello son los cerca de 800 atletas participantes en la XXV edición del Cross Real Valle de Piélagos, disputado este domingo en el circuito de Somocuevas, en la localidad de Liencres. La competición albergó el II Campeonato de Cantabria Máster de Campo a Través por Clubes, donde se repartieron cinco títulos masculinos y tres femeninos con cerca de 200 atletas en competición.

En veteranos hombres, el CA Polanco-Solvay se hizo con el título en mayores de 35 y 45 años, mientras el club Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar dominaba entre los mayores de 50 y 60. Entre los de más de 40 años, los corredores más fuertes fueron los componentes del Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca. La victoria individual en máster fue para Óscar Urcelay (Atletismo Torrelavega), en concreto por delante de Manuel Heras (Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca) y Víctor Peña (CA Polanco-Solvay).

En la categoría veterana femenina los triunfos fueron para el Kon Sports en mayores de 35, Camargo Ría del Carmen entre las atletas de más de 40 años y CDE Santa Cruz de Bezana en F-45. A nivel individual subió a lo más alto del podio Dolores Marco (Kon Sports). Segunda fue su compañera Sonia Solar y tercera la fondista sueca Martha Eryka Kazimierczak (Piélagos).

En la prueba absoluta femenina, disputada sobre 7.100 metros de recorrido, las mejores fueron las hermanas Zulema y Margarita Fuentes-Pila (Piélagos), que completaron la carrera con el mismo tiempo de 26:01, algo más de medio minuto por delante de María Eugenia Torre (CDE Santa Cruz de Bezana). En categoría masculina, en un trazado de 9.900 metros, el dominio fue del leonés Sergio Sánchez (27:29), que superó al portugués Nuno Costa y a Alejandro Martínez. El mejor cántabro fue el local Fernando Sainz (Piélagos), cuarto clasificado en línea de meta.

Héctor Sánchez (Atletismo Torrelavega) y Sonia López (Independiente) subieron a lo más alto del cajón en categoría júnior, Ricardo Lanza (CDE Santa Cruz de Bezana) y Patricia González (Villa de Cabezón) dominaron en juveniles y entre los atletas cadetes los más fuertes fueron David Criado (Astillero-Guarnizo) y Mencía Maruri (CDE Santa Cruz de Bezana).

Además, se disputaron pruebas para infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, todas ellas con una importante participación.

Sigue leyendo

Atletismo

Irene Pelayo y el leonés Sergio Sánchez vencedores en Punta Parayas

Publicado

on

El Piélagos se hizo con los títulos absolutos por clubes de cross en hombres y mujeres.

La XXXI edición del Cross Punta Parayas-Ayuntamiento de Camargo, disputada este domingo, dejó unas cifras de participación de record, con más de 1.000 atletas completando los diferentes recorridos establecidos sobre el exigente circuito del Alto Maliaño, donde el barro se hizo de nuevo protagonista. El Piélagos reeditó su doblete en las carreras absolutas, y a nivel individual los más fuertes fueron Irene Pelayo (Piélagos) y Sergio Sánchez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar).

El leonés registró un crono de 28:26 en los 8.600 metros de reocorrido masculino, dominando desde el pistoletazo de salida una carrera donde los mejores cántabros fueron Fernando e Iván Sainz, segundo y tercero en meta y primeros en puntuar para que el Piélagos renovase su título autonómico. El vallisoletano Vicente Viciosa -mejor sub23 de la carrera- y Roberto Ruiz (Piélagos) completaron los cinco primeros puestos, en concreto por delante de Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra), Juan Antonio Fernández (CA Torrelavega) y David Mosquera (Atlético Laredo-Camping Laredo). El CD Mainsa-Sapporo de Ricardo Lanza y David Álvarez, noveno y décimo en meta, se hizo con el subcampeonato regional, y el Cárcoba logró subir al tercer cajón del podio por clubes.

En mujeres, el podio colectivo se lo repartieron Piélagos, Kon Sports y CDE Santa Cruz de Bezana, clubes que ocuparon la primera, segunda y tercera plaza respectivamente. Irene Pelayo y su compañera Paula Sanz (Piélagos), a la par, fueron las primeras en cruzar la línea de meta, con idéntico tiempo de 35:14 sobre el mismo trazado de 8.600 metros que completaron los chicos. Margarita Fuentes-Pila (Piélagos) las acompañó en el podio, firmando María Eugenia Torre (CDE Santa Cruz de Bezana) y Dolores Marco (Kon Sports) la cuarta y quinta posición de la general.

Merche Palacios (Trespack Team) acabó sexta, unos segundos por delante de la cuarta atleta del Piélagos, Reyes Laso, y en octava posición terminó, también muy cerca, Natalia Bustamante (Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca). Janire Fernández (Kon Sports) y Raquel López firmaron la novena y la décima plaza, respectivamente. En promesas la mejor clasificada fue Silvia Uslé (BM Atlético Colindres).

El Torrelavega masculino y el Piélagos femenino obtuvieron el triunfo en categoría júnior, y en juveniles dominaron Piélagos en hombres y Selaya en categoría femenina. Igualmente, en cadetes subieron a lo más alto del podio la EDM Cayón-Helios Dica y el CDE Santa Cruz de Bezana. En todas estas franjas de edad estaban en juego las plazas para acudir al Nacional de Campo a Través por Clubes previsto en Soria el próximo 23 de febrero.

Además, los mejores clubes infantiles fueron Torrelavega y Cayón, en alevines dominaron los dos conjuntos del Bezana, y en categoría benjamín subieron a lo más alto del podio Torrelavega y los locales del Camargo Ría del Carmen. Por último, entre los prebenjamines se llevaron el triunfo la EDM Cayón-Helios Dica y el club Atlético España de Cueto. Fuera de concurso se disputó una prueba para atletas veteranos donde vencieron Gabriel Bombín (Piélagos) y Natalia Sainz de la Maza (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar).

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas