CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

Agónico triunfo en Zizur Mayor para el Igualatorio Cantabria Estela (72-75)

Publicado

on

En un encuentro en el que los santanderinos fueron casi siempre por detrás en el marcador, una reacción a tiempo de los pupilos de Rafa Pueyo, liderados por el trio formado por Hampl, Olechnavicius y el capitán Pablo Sánchez, permite al Estela mantener su condición de invicto.

 

El conjunto cántabro continua firme en su devenir de la temporada 2017-18, y sumó su sexto triunfo del ejercicio liguero tras superar en una contienda muy complicada a los navarros del Megacalzado Ardoi, y remontar una desventaja que llegó a ser de 12 puntos, gracias a la actuación estelar de la tripleta formada por Tomas Hampl, Pablo Sánchez y Justinas Olechnavicius, que anotaron entre los tres 61 de los 75 del equipo.

Ambos equipos iniciaron el partido alternando aciertos y errores casi a partes iguales, aunque con los navarros, liderados en la ofensiva por Anton Savitsky, casi siempre por delante en el marcador, alcanzando una renta máxima de 4 puntos.

Desde los primeros lances del duelo, la pareja del equipo cántabro formada por el Tomas Hampl y Justinas Olichnevicius, tomaron el liderazgo en el juego ofensivo, y precisamente una canasta de cada uno de ellos, siendo de tres puntos la del lituano, permitieron darle la vuelta al marcador (8-9), superado el ecuador del primer período.

La dinámica de igualdad se mantuvo en los siguientes minutos del encuentro, llegándose a los últimos 60 segundos del cuarto con una mínima ventaja para los estelistas (14-15), pero, antes del final del primer acto, 5 puntos anotados por el exterior Iñigo Campos, incluído un triple, sirvieron para que los navarros alcanzasen su máxima renta favorable (19-14), una vez concluido el período.

Con el devenir del encuentro, ambos técnicos se vieron obligados a ir rotando a sus jugadores, situación a la que se adaptaron mejor los navarros, ante un Estela que experimentaba dificultades en la circulación de balón, y eran incapaces de encontrar posiciones cómodas de tiro, lo que tuvo graves consecuencias en la ofensiva cántabra, sin apenas aportación de los suplentes, que no anotaron ni un sólo punto en toda la primera mitad.

De esta forma, al Megacalzado Ardoi le sirvió con tener algo más de acierto en el tiro que su rival, y con los primeros puntos de Ignacio Urtasun y la aportación constante de Andrés Zabaleta, ampliaron el parcial favorable que ya arrastraban desde el primer cuarto (12-0), ampliaron su ventaja más allá de los 10 puntos (31-19).

Aunque con el regreso a la pista de Olechnavicius, no cambió demasiado la dinámica del duelo, lo cierto es que el lituano, el único de los jugadores del Igualatorio Cantabria que mostró algo de acierto de cara al aro contrario en estos minutos, sirvió para que, al menos, la diferencia de los de casa no se incrementara (37-26), antes de llegar al descanso.

Hasta ese momento, el conjunto de Zizur Mayor había sido superior al Igualatorio Cantabria, cerrando la primera mitad del partido con un buen porcentaje de acierto en el tiro, pocas pérdidas de balón y dominio en la lucha por el rebote, amparados en el buen encuentro que estaban realizando Savitsky (7 ptos y 6 reb) y Zabaleta (6 ptos y 5 reb), mientras que en el equipo de Rafa Pueyo, Tomas Hampl lideró la valoración (12 ptos y 4 reb).

La contienda estaba en una situación muy delicada para los santanderinos, y, por ello, era muy importante saltar a la cancha concentrados y mentalizados tras la reanudación del juego, algo que, como se evidenció posteriormente, el cuerpo técnico supo transmitir a la perfección a sus jugadores.

Gracias al esfuerzo colectivo en defensa, especialmente efectiva en la pintura, y la inspiración ofensiva de Pablo Sánchez y Olechnavicius, fueron referentes de peso para que los pupilos de Rafa Pueyo le endosaran a su rival un parcial de 9-0, reduciendo significativamente la distancia en el luminoso (37-35).

Sin embargo, el hispano ucraniano Savitsky, con dos triples consecutivos, devolvía a los navarros buena parte de la renta perdida, pero los cántabros lo compensaron casi de inmediato, con sendas anotaciones desde más alla del arco, por parte de Pablo Sánchez y Jon Peña.

Un espectacular mate al contraataque tras robo de balón de Olechnavicius, puso, tras muchos minutos con los navarros por delante, las tablas la contienda (48-48), a pesar de que, al finalizar el tercer cuarto, eran los navarros los que, nuevamente, se ponían arriba, por una exigua diferencia de tres puntos (55-52).

Pero a pesar de no conseguir tomar la delantera, lo cierto es que las sensaciones que transmitía el Estela eran bien diferentes al arranque del partido, anotando tan sólo en el tercer período los santanderinos los mismos puntos (26), que habían conseguido en toda la primera parte.

Superado el ecuador del último período, los de Zizur Mayor se mantenían por encima del Igualatorio Cantabria (65-61), gracias en buena parte, al acierto en el perímetro del veterano alero “Pope” Urtasun, con una renta que, aunque exigua, podía haber resultado determinante restando ya tan poco tiempo para el final del partido.

Pero los cuatro últimos minutos resultaron casi plenos de acierto para los cántabros, que cimentados en una gran defensa, y algo más de acierto en la ofensiva, le endosaban a su rival un parcial 1-10, dándole la vuelta al marcador (66-71), con 5 puntos de Olechnavicius, una canasta al poste de Hampl y un triple de Alex Hernández, estos últimos, fueron los únicos puntos que aportó el banquillo estelista en todo el envite.

Ya restaba menos de un minuto para el final, y los navarros fueron capaces de reducir la distancia a sólo un punto (70-71), pero, con tan sólo 9 segundos por jugarse, el acierto del capitán Pablo Sánchez y Olechnavicius desde la línea de tiros libres, anotaron dos cada uno,sirvieron para que la balanza se decantara del lado del equipo santanderino (72-75).

Justinas Olechnavicius (25 ptos,5T3,4reb,4asi,4 rec, 32 val) y Tomas Hampl ( 22 ptos, 8 reb,2 asi, 7 fr, 32 valoración) fueron los jugadores con mejor valoración del partido, siendo Anto Savitsky (20 ptos, 6 reb, 3 rec, 19 val) fue el mejor de Ardoi en esta faceta.

De este modo, y a la espera de que se complete la jornada, el Igualatorio Cantabria continúa en los más alto de la clasificación, manteniendo su condición de invictos (6-0), a espensas de la disputa del próximo partido, que volverá a jugarse a domicilio, este próximo sábado, en el Pabellón José Antonio Gase de San Sebastián, ante el Easo.

 

FICHA DEL PARTIDO

MEGACALZADO ARDOI 72 IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 75

Parciales: 19-15/18-11(37-26)/18-26(55-52)/17-23(72-75).

Anotadores:

Ardoi- Iñigo Campos (8), Andrés Zabaleta (12), Nicolás Uriz (2), Anton Savitsky (20), Ignacio Urtasun (14) – 5 Inicial – Julián Perales (2), Francisco Eguilaz (0), Pablo López (0), Iñigo Zábalo (9) y Munarriz (5).

Estela – Peña (7), Olechnavicius (25), Carlos Iradier (4), Tomas Hampl (22), Pablo Sánchez (14) – 5 Inicial – Andrés Pariente (0), Alex Hernández (3), Andrés Díaz (0) y Alberto López (0).

Máximas ventajas: Ardoi (12)/Estela (3).

Mejor parcial: Ardoi (12-0, 31-19)/Estela (9-0, 37-35).

Cambios de ventaja: 10.

Veces empatado: 11.

Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª Jornada de la Liga EBA disputado en el Pabellón de Zizur Mayor, arbitrado por Martínez y Benavente.

 

(Foto: Vía Sergio Cocho)

Baloncesto

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela

Publicado

on

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela. Foto: Igualatorio Cantabria Estela

Procedente de Iraurgi Saski Baloia, de Azpeitia es un joven nacional y con proyección que refuerza nuestro juego exterior.

Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela. Es un alero que se formó en las categorías inferiores del Easo SBT de San Sebastián.

De la generación de 1999, y con 195 cm de altura, disputó la temporada 2017/2018 con Easo Loquillo en Liga EBA. A lo largo de 24 encuentros anotó una media de 11 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego.

Por otro lado, la temporada 2018/2019 se enroló en las filas de Juaristi ISB en la que promedió 7 puntos y 3 rebotes. Muy destacable su acierto desde la línea de tres, el cual rondó el 40% en los 34 encuentros que disputó en LEB Plata.

Además, el jugador ha debutado en Liga ACB con el Delteco GBC, disputando unos minutos a lo largo de dos encuentros en la temporada 2017/2018. Su debut en el parqué de la categoría estrella española se produjo el 2 de enero de 2018.

Valoraciones de David Mangas

El entrenador del primer equipo, David Mangas, opina que Mikel Sanz es un jugador joven, con hambre y de formación, que es muy importante dada la nueva norma de la Federación. Es un alero muy fuerte físicamente, con muy buena mano desde el lanzamiento exterior que nos puede ayudar en el rebote y tiene un amplio margen de mejora. Durante la temporada vamos a intentar que vaya creciendo como jugador y pueda ayudar al equipo.

Además, afirmó respecto a que Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela, que está muy contento con su incorporación y que seguro que va a encajar con la filosofía del Club.

Sigue leyendo

Baloncesto

Laura Nicholls revalida el oro europeo con España

Publicado

on

Por primera vez en la historia del Eurobasket femenino, una selección repite título. Al igual que hace dos años, la Selección Española de Baloncesto femenino con Laura Nicholls, vence a Francia en la final por 86-66 y logra el cuarto oro.

Fue un partido perfecto donde las españolas estuvieron muy metidas desde el principio. Con una diferencia de 11 firmanron un primer cuarto extraordinario. Con esa ventaja, que aumentaron hasta el mas 20 final, fue todo más llevadero para las españolas que dominaron el partido.

Con este oro, la cántabra aumenta su palmarés con la Selección logrando su tercer oro europeo además del bronce en el año 2009 y 2015. También se suma a la plata en los Juegos Olímpicos de Rio y los dos bronces y una plata en los anteriores mundiales.

Sigue leyendo

Baloncesto

La España de Laura Nicholls juega la final contra Francia a las 20:30

Publicado

on

Tras superar en la noche de ayer a la anfitriona Serbia por 71-66 y hacer un torneo excepcional habiendo ganado todos los partidos, La Selección Española Femenina jugará la final contra Francia del Eurobasket. En sus filas, la cántabra Laura Nicholls totalmente recuperada se su percance en cuartos de final.

Las chicas de Lucas Mondelo están a un partido de hacer historia. Ganar a Francia de nuevo, porque se repiten las finales de 2013 y 2017, sería lograr el cuarto oro en un Eurobasket Femenino y revalidar el título por primera vez en la historia del torneo. La final, a partir de las 20:30 en TVE.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas