CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto

Agónico triunfo en Zizur Mayor para el Igualatorio Cantabria Estela (72-75)

Publicado

on

En un encuentro en el que los santanderinos fueron casi siempre por detrás en el marcador, una reacción a tiempo de los pupilos de Rafa Pueyo, liderados por el trio formado por Hampl, Olechnavicius y el capitán Pablo Sánchez, permite al Estela mantener su condición de invicto.

 

El conjunto cántabro continua firme en su devenir de la temporada 2017-18, y sumó su sexto triunfo del ejercicio liguero tras superar en una contienda muy complicada a los navarros del Megacalzado Ardoi, y remontar una desventaja que llegó a ser de 12 puntos, gracias a la actuación estelar de la tripleta formada por Tomas Hampl, Pablo Sánchez y Justinas Olechnavicius, que anotaron entre los tres 61 de los 75 del equipo.

Ambos equipos iniciaron el partido alternando aciertos y errores casi a partes iguales, aunque con los navarros, liderados en la ofensiva por Anton Savitsky, casi siempre por delante en el marcador, alcanzando una renta máxima de 4 puntos.

Desde los primeros lances del duelo, la pareja del equipo cántabro formada por el Tomas Hampl y Justinas Olichnevicius, tomaron el liderazgo en el juego ofensivo, y precisamente una canasta de cada uno de ellos, siendo de tres puntos la del lituano, permitieron darle la vuelta al marcador (8-9), superado el ecuador del primer período.

La dinámica de igualdad se mantuvo en los siguientes minutos del encuentro, llegándose a los últimos 60 segundos del cuarto con una mínima ventaja para los estelistas (14-15), pero, antes del final del primer acto, 5 puntos anotados por el exterior Iñigo Campos, incluído un triple, sirvieron para que los navarros alcanzasen su máxima renta favorable (19-14), una vez concluido el período.

Con el devenir del encuentro, ambos técnicos se vieron obligados a ir rotando a sus jugadores, situación a la que se adaptaron mejor los navarros, ante un Estela que experimentaba dificultades en la circulación de balón, y eran incapaces de encontrar posiciones cómodas de tiro, lo que tuvo graves consecuencias en la ofensiva cántabra, sin apenas aportación de los suplentes, que no anotaron ni un sólo punto en toda la primera mitad.

De esta forma, al Megacalzado Ardoi le sirvió con tener algo más de acierto en el tiro que su rival, y con los primeros puntos de Ignacio Urtasun y la aportación constante de Andrés Zabaleta, ampliaron el parcial favorable que ya arrastraban desde el primer cuarto (12-0), ampliaron su ventaja más allá de los 10 puntos (31-19).

Aunque con el regreso a la pista de Olechnavicius, no cambió demasiado la dinámica del duelo, lo cierto es que el lituano, el único de los jugadores del Igualatorio Cantabria que mostró algo de acierto de cara al aro contrario en estos minutos, sirvió para que, al menos, la diferencia de los de casa no se incrementara (37-26), antes de llegar al descanso.

Hasta ese momento, el conjunto de Zizur Mayor había sido superior al Igualatorio Cantabria, cerrando la primera mitad del partido con un buen porcentaje de acierto en el tiro, pocas pérdidas de balón y dominio en la lucha por el rebote, amparados en el buen encuentro que estaban realizando Savitsky (7 ptos y 6 reb) y Zabaleta (6 ptos y 5 reb), mientras que en el equipo de Rafa Pueyo, Tomas Hampl lideró la valoración (12 ptos y 4 reb).

La contienda estaba en una situación muy delicada para los santanderinos, y, por ello, era muy importante saltar a la cancha concentrados y mentalizados tras la reanudación del juego, algo que, como se evidenció posteriormente, el cuerpo técnico supo transmitir a la perfección a sus jugadores.

Gracias al esfuerzo colectivo en defensa, especialmente efectiva en la pintura, y la inspiración ofensiva de Pablo Sánchez y Olechnavicius, fueron referentes de peso para que los pupilos de Rafa Pueyo le endosaran a su rival un parcial de 9-0, reduciendo significativamente la distancia en el luminoso (37-35).

Sin embargo, el hispano ucraniano Savitsky, con dos triples consecutivos, devolvía a los navarros buena parte de la renta perdida, pero los cántabros lo compensaron casi de inmediato, con sendas anotaciones desde más alla del arco, por parte de Pablo Sánchez y Jon Peña.

Un espectacular mate al contraataque tras robo de balón de Olechnavicius, puso, tras muchos minutos con los navarros por delante, las tablas la contienda (48-48), a pesar de que, al finalizar el tercer cuarto, eran los navarros los que, nuevamente, se ponían arriba, por una exigua diferencia de tres puntos (55-52).

Pero a pesar de no conseguir tomar la delantera, lo cierto es que las sensaciones que transmitía el Estela eran bien diferentes al arranque del partido, anotando tan sólo en el tercer período los santanderinos los mismos puntos (26), que habían conseguido en toda la primera parte.

Superado el ecuador del último período, los de Zizur Mayor se mantenían por encima del Igualatorio Cantabria (65-61), gracias en buena parte, al acierto en el perímetro del veterano alero “Pope” Urtasun, con una renta que, aunque exigua, podía haber resultado determinante restando ya tan poco tiempo para el final del partido.

Pero los cuatro últimos minutos resultaron casi plenos de acierto para los cántabros, que cimentados en una gran defensa, y algo más de acierto en la ofensiva, le endosaban a su rival un parcial 1-10, dándole la vuelta al marcador (66-71), con 5 puntos de Olechnavicius, una canasta al poste de Hampl y un triple de Alex Hernández, estos últimos, fueron los únicos puntos que aportó el banquillo estelista en todo el envite.

Ya restaba menos de un minuto para el final, y los navarros fueron capaces de reducir la distancia a sólo un punto (70-71), pero, con tan sólo 9 segundos por jugarse, el acierto del capitán Pablo Sánchez y Olechnavicius desde la línea de tiros libres, anotaron dos cada uno,sirvieron para que la balanza se decantara del lado del equipo santanderino (72-75).

Justinas Olechnavicius (25 ptos,5T3,4reb,4asi,4 rec, 32 val) y Tomas Hampl ( 22 ptos, 8 reb,2 asi, 7 fr, 32 valoración) fueron los jugadores con mejor valoración del partido, siendo Anto Savitsky (20 ptos, 6 reb, 3 rec, 19 val) fue el mejor de Ardoi en esta faceta.

De este modo, y a la espera de que se complete la jornada, el Igualatorio Cantabria continúa en los más alto de la clasificación, manteniendo su condición de invictos (6-0), a espensas de la disputa del próximo partido, que volverá a jugarse a domicilio, este próximo sábado, en el Pabellón José Antonio Gase de San Sebastián, ante el Easo.

 

FICHA DEL PARTIDO

MEGACALZADO ARDOI 72 IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 75

Parciales: 19-15/18-11(37-26)/18-26(55-52)/17-23(72-75).

Anotadores:

Ardoi- Iñigo Campos (8), Andrés Zabaleta (12), Nicolás Uriz (2), Anton Savitsky (20), Ignacio Urtasun (14) – 5 Inicial – Julián Perales (2), Francisco Eguilaz (0), Pablo López (0), Iñigo Zábalo (9) y Munarriz (5).

Estela – Peña (7), Olechnavicius (25), Carlos Iradier (4), Tomas Hampl (22), Pablo Sánchez (14) – 5 Inicial – Andrés Pariente (0), Alex Hernández (3), Andrés Díaz (0) y Alberto López (0).

Máximas ventajas: Ardoi (12)/Estela (3).

Mejor parcial: Ardoi (12-0, 31-19)/Estela (9-0, 37-35).

Cambios de ventaja: 10.

Veces empatado: 11.

Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª Jornada de la Liga EBA disputado en el Pabellón de Zizur Mayor, arbitrado por Martínez y Benavente.

 

(Foto: Vía Sergio Cocho)

Baloncesto

Más de 600 jugadores disputarán la cuarta edición del torneo Santander Masters Basketball del 31 de mayo al 2 de junio

Publicado

on

Los encuentros se disputarán en tres sedes: Palacio de los Deportes, pabellón de la Universidad de Cantabria y colegio Agustinos.

Más de 600 jugadores de cerca de 50 equipos nacionales e internacionales disputarán la cuarta edición del torneo Santander Masters Basketball, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad.

En esta ocasión, participarán entre otros el equipo de veteranos del Barcelona, componentes del Real Madrid y del equipo nacional femenino que participó en Barcelona 92, y por primera vez se incorporan jugadores de Canadá, México y Estados Unidos, destacando el equipo de la figura de la NBA Charles Smith que jugará en Santander junto a sus amigos de Harlem New Jersey.

En total, habrá más de 100 partidos repartidos en dos categorías masculinas (+40 y +50) y otras tantas femeninas, según han explicado hoy los organizadores en la presentación del torneo.

El concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez; la directora del Servicio de Deportes de la Universidad de Cantabria (UC), Begoña García; el padre Luis Fernando Daimiel, director del Colegio San Agustín; y Alberto Díaz, presidente del club organizador C. D. Elemental SMBT, han dado a conocer los detalles en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

Domínguez ha destacado el “prestigio” que ha alcanzado este encuentro en el circuito de veteranos y ha felicitado a la organización por el trabajo y entusiasmo para que este evento, pionero en su categoría, crezca cada año.

El responsable municipal ha destacado además el impacto económico y turístico de este campeonato y su carácter solidario.

Los organizadores prevén una importante afluencia de visitas que tendrá un impacto económico para la ciudad superior a los 350.000 euros, de acuerdo con las cifras de anteriores ediciones.

Junto a veteranos y destacados representantes del baloncesto español, saldrán a la cancha jugadores de Canadá, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia, Holanda y Estados Unidos.

El 63 por ciento de los clubes inscritos llegan de fuera del país y diez de ellos repiten.

Los encuentros se disputarán en tres sedes: Palacio de los Deportes, pabellón de la Universidad de Cantabria y colegio Agustinos.

La competición deportiva se completa con otras actividades para los participantes y sus acompañantes, entre ellas, un cóctel en el Palacio de la Magdalena y una cena benéfica, que al igual que en anteriores ediciones será a favor de la Cocina Económica.

Sigue leyendo

Baloncesto

Al Igualatorio Cantabria Estela se le escapa la victoria para homenajear a Pablo Sánchez

Publicado

on

Foto realizada por Pablo Lanza

El jugador cántabro pone fin a una brillante trayectoria profesional anotando 8 puntos ante el Real Murcia Baloncesto, que sentenció el partido en los últimos segundos.

El partido comenzaba con un parcial de 0-9 a favor del Real Murcia Baloncesto, tras las canastas de Mendiola, Whelan y Beranek, que obligaban a David Mangas a pedir el primer tiempo muerto del partido. Tras ello, el gran protagonista del partido, el capitán Pablo Sánchez, anotaba los primeros tres puntos para el Igualatorio Cantabria Estela (3-9). Los santanderinos recortaban diferencias tras un tiro a tablero de Placie Nakidjim y un tiro en suspensión de Sánchez (7-9). Nielsen, con un triple, cortaba el parcial local de 7-0 (7-12). Pol Olivier, desde la línea de tiros libres, era el encargado de sumar los siguientes dos puntos de los cántabros (9-12), a la vez que, que el Real Murcia Baloncesto seguía anotando por medio de Mendiola (9-14). Juampi Sutina, con un triple, ponía a tan solo dos puntos al conjunto cántabro (12-14), pero un triple de Beranek y un tiro a tablero anotado por Mendiola, volvían a abrir brecha en el electrónico del Palacio de los Deportes de Santander (12-19). Los de David Mangas, a través de la línea de tiros y el acierto de Jon Peña y Andre Norris, se ponían, de nuevo a tan solo dos puntos (17-19). En el último minuto del primer cuarto, un mate de David Samuels, sumado a un triple del cántabro Álvaro Palazuelos, permitían al Igualatorio Cantabria Estela sumar un parcial de 5-0 y ponerse por delante, por primera vez, en lo que iba de partido (22-21). El Real Murcia Baloncesto cerraba el cuarto con un tiro a tablero anotado por Fernández (22-23).

En el segundo cuarto, González, con un triple, ampliaba la ventaja visitante a cuatro puntos (22-26). Norris seguía muy acertado en ataque (24-26). El Real Murcia Baloncesto seguía mandando en el marcador, y tras dos tiros libres de Tosin (24-28) se ponía otra vez a cuatro puntos. Tras un intercambio de canastas, los de Rafa Monclova ampliaban su ventaja, y abrían una pequeña brecha en el marcador de siete puntos (28-35). A partir de ese momento, los cántabros conseguían reaccionar, sumando un parcial de 8-0 que permitía a los estelistas dar la vuelta al marcador (36-35), gracias al acierto de Andre Norris, Placide Nakidjim y Pol Olivier. En los dos últimos minutos de la primera parte, Curtis sumaba cuatro puntos consecutivos, uno desde la línea de tiros libres, y los otros tres restantes con un triple, para poner el marcador en 36-39. Antes del paso por los vestuarios, el Igualatorio Cantabria Estela cerraba la primera parte con una canasta de Pol Olivier (38-39).

La segunda parte se iniciaba con un intenso Real Murcia Baloncesto, que firmaba un parcial de inicio de 2-9, logrando obtener una ventaja de ocho puntos (40-48). Poco a poco, el Igualatorio Cantabria Estela fue recuperándose, llegando, incluso, a dar la vuelta al marcador a falta de un minuto y final del tercer cuarto (53-52). En los últimos segundos, Ballesta, con un triple, daba la ventaja a los visitantes (53-55).

En el último cuarto, la igualdad siguió presente hasta el final, con un parcial de 15-15 que favoreció al Real Murcia Baloncesto. El Igualatorio Cantabria Estela llegó al último minuto del encuentro con dos puntos arriba, gracias a un triple de Andre Norris (67-65). Pero un triple a falta de 39 segundos de Beranek (67-68) sirvió para encarrilar el partido. Desde la línea de tiros libres, los visitantes sentenciaban el partido (68-70).

El Igualatorio Cantabria Estela finaliza su primera temporada en el baloncesto profesional. El equipo dirigido por David Mangas cumplió el objetivo de la permanencia por la vía rápida, logrando la clasificación al grupo de ascenso a la LEB Oro en el pasado mes de febrero, en donde, la plaga de lesiones, no han permitido alcanzar la quinta posición para soñar con subir a la segunda división del baloncesto español.

PABLO SÁNCHEZ SE RETIRA RODEADO DE LOS SUYOS

Una jornada de despedidas, y una en concreta muy especial, la del capitán Pablo Sánchez. El jugador cántabro se retira en la LEB Plata, una categoría que también disputó durante cinco años con el Circulo Badajoz, CB Clavijo, CB Tijola y Básquet Club Andorra.

Sánchez llegó a las filas del Igualatorio Cantabria Estela en la campaña 2015/16, después de regresar a Cantabria en el 2014 tras lograr el ascenso del Básquet Andorra a la élite del baloncesto español, la Liga Endesa, desde la LEB Oro.

Pablo Sánchez acumula más de 555 partidos oficiales disputados en competición nacional, 6600 puntos anotados o 3269 rebotes capturados, desde que debutó en la Liga EBA con el Anchoas El Capricho Calasanz en la temporada 1999-2000. Durante estos 18 años, ha formado parte de trece equipos, todas ellas en «categorías FEB» desde la Liga EBA hasta la LEB Oro, pasando por la desaparecida LEB Bronce.

Además del histórico Calasanz de Santander, Sánchez ha jugado con el Club Instituto Rosalía (Liga EBA, 2001/02), Club Baloncesto Vigo (Liga EBA, 2002/03), Círculo Badajoz (LEB Plata, 2003/04), CB Clavijo (LEB Plata, 2004/05), Pas Piélagos (Liga EBA, 2005/06), Baloncesto Cartagena (Liga EBA, 2006/07), Fundación Bajadoz (Liga EBA 2007/08), Cantabria Lobos (LEB Bronce, 2008/09), CB Tijola (2009/10), Básquet Andorra (LEB Plata y LEB Oro, del 2010 al 2014), Gallofa Cantbasket (2014/15) y en el Igualatorio Cantabria Estela, desde el 2015 hasta la actualidad.

Desde su llegada a Estela, Pablo Sánchez se convirtió de inmediato en uno de los jugadores de referencia del equipo, de hecho, lideró al mismo en valoración la campaña 2015/2016, con 18,4 puntos, 7,7 rebotes y 4 asistencias.

Durante las dos últimas temporadas, en las que el equipo santanderino se proclamó campeón del subgrupo A-A de la Liga EBA y disputó dos fases de ascenso a LEB Plata, fue el segundo jugador más valorado por detrás de Riley Stockton en la campaña 2016/2017 (13.1 puntos, 6.8 rebotes, 3.1 asistencia y 17.1 de valoración por encuentro), y el año pasado por detrás de Tomas Hampl (12.2 puntos, 8 rebotes y 15.9 de valoración por partido). Esta campaña, en la LEB Plata, ha disputado un total de 26 partidos aportando su veteranía en un bloque que debutaba en la competición profesional.

PARCIALES: 22-23, 16-16, 15-16, 15-15

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Olivier (9), Peña (1), Palazuelos (3), Mena (-), Iradier (-), Sutina (8), Ibarlucea (0), Sánchez (8), Samuels (7), Norris (21), Nakidjim (11)

REAL MURCIA BALONCESTO: Beranek (14), Fernández (8), Ballesta (3), Tosin (9), Alcaraz (0), Nielsen (4), Coello (0), Whelan (2), Mendiola (10), Navarro (0), Curtis (7), González (13)

ÁRBITROS: José María Terreros San Miguel y Jorge González Zumajo. Eliminado por cinco faltas personales el jugador local, Jon Peña.

Sigue leyendo

Baloncesto

David Mangas seguirá al frente del Igualatorio Cantabria Estela en LEB Plata

Publicado

on

David Mangas dando indicaciones durante un partido | Foto de Pablo Lanza

El técnico abulense sumará su segunda campaña en el equipo santanderino.

La junta directiva y la dirección deportiva del Igualatorio Cantabria Estela ha renovado a David Mangas, como primer entrenador del equipo santanderino para la próxima temporada 2019/20 en la LEB Plata.

El Igualatorio Cantabria Estela, que cerrará su primera temporada en el baloncesto profesional mañana sábado en el Palacio de los Deportes de Santander (20:00h) ante el Real Murcia Baloncesto, ha cosechado un gran año en la LEB Plata, el primero en una liga de baloncesto profesional, logrando el objetivo marcado de la permanencia por la vía rápida y clasificándose al grupo de ascenso a la LEB Oro.

Con la continuidad de David Mangas y la ya anunciada renovación del jugador hispano-argentino Juampi Sutina, se sella la continuidad de dos de los pilares más importantes del equipo para la próxima campaña, en la que el Igualatorio Cantabria Estela tratará de dar un paso más en su ambición por devolver a Cantabria a la élite del baloncesto español.

Trayectoria

David Mangas cuenta con una destacada experiencia en la LEB Plata como entrenador. Dirigió con éxito al Óbila Club de Basket, equipo con el que ha desarrollado toda su carrera deportiva hasta el 2017, primero como jugador en la Liga EBA, y posteriormente en el banquillo.

Con el Óbila Club disputó la Copa LEB Plata, finales de los playoffs por el ascenso a LEB Oro, y dejó huella en una gran cantidad de jugadores que dieron el salto a categorías superiores, todo ello, contando cada año con uno de los presupuestos más bajos de la liga.

Tras ser el conjunto revelación durante sus últimas cuatro temporadas en Ávila, fichó por el Basket Navarra en la 2017/18. En su primera campaña al mando, el equipo navarro logró clasificarse para el play-off de ascenso a LEB Oro, y realizó una meritoria fase de ascenso poniendo contra las cuerdas al máximo favorito de la competición, el HLA Alicante.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas