CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

Amargo final de temporada para el BM Torrelavega

Publicado

on

El Balonmano Torrelavega enterró sus opciones de alcanzar la fase de ascenso a la ASOBAL en una primera parte para olvidar ante Amenabar Zarautz. A pesar de que el conjunto de Soto mejoró notablemente en el segundo acto, la reacción no alcanzó para recortar el amplio colchón de goles con el que los vascos se fueron al descanso.

Con mucha presencia de aficionados vascos en la grada del Trueba, el partido comenzó con dos paradas antológicas de Pablo Salvarrey. El meta cántabro fue el encargado de frenar la previsible salida en tromba de los visitantes. Además, bastaron tres lances puntuales para que los dos árbitros mostrasen su gatillo fácil con las tarjetas.

Fieles a su estilo, Amenabar Zarautz comenzó apretando de lo lindo atrás y el Balonmano Torrelavega se enredó en la trampa. Sobre todo porque los extremos estaban muy vigilados y por el centro resultaba imposible encontrar huecos para lanzar. Zubeldia establecía el 0 a 2. Ante la incapacidad anotadora de los cántabros, Soto no tardó en recomponer su escuadra ofensiva dando entrada a Nico Colunga. No obstante, el técnico leonés se vio obligado a solicitar un tiempo muerto cuando Goenaga batía a Salvarrey por segunda vez. Habían pasado 9 minutos y los naranjas no había probado a De Carlos.

Los torrelaveguenses estaban atascados. Ni siquiera una mano milagrosa de su portero sirvió para espolear a un equipo completamente atrapado en la emboscada de Amenabar Zarautz. Saúl Campo envío la pelota al poste completamente solo desde seis metros. Era el fiel reflejo de lo que pasaba en la pista. Soto no daba crédito. La afición local, tampoco. Con 0 – 8 llegó el segundo tiempo del técnico torrelaveguense. Amenabar Zarautz era una apisonadora y el Balonmano Torrelavega no encontraba forma de regresar el choque. Sobre todo porque tenía un punto más de intensidad que los cántabros. Un lanzamiento de cadera de Nico Colunga con los suyos en inferioridad supuso el primer tanto naranja. Había pasado más de un cuarto de hora.

Lejos de suponer un estímulo, el gol del canterano fue un oasis en el desierto. En parte porque Julen de Carlos sacó un pie y dos manos que desbarataron tres acciones de gol cantado. Los naranjas estaban desesperados antes el espigado guardameta guipuzcoano. Con José Carlos Hernández anulado por marcaje individual, los cántabros sufrían más atacando que defendiendo.

El descanso debía servir para recomponer filas y salir con otra disposición en la segunda mitad. La empresa de remontar nueve goles a un equipo como Amenabar Zarautz así lo requería. Genio González se cargó el equipo a la espalda y demostró que pasados los 40 se puede ser un magnífico jugador de balonmano. Marcó dos goles rápidos, provocó una exclusión y se permitió el lujo de transformar un penalti mirando hacia otro lado. Con la grada creyendo en la remontada y Amenabar Zarautz lastrado por una doble inferioridad, el Balonmano Torrelavega logró un parcial de 5 – 1 en menos de seis minutos. Lo suficiente para que el entrenador rival decidiese frenar la sangría con un tiempo muerto.

Con el veterano central del Balonmano Torrelavega marcando los tiempos de los suyos, el Balonmano Torrelavega cuajó sus mejores minutos del partido. Genio González era un torrente de talento ante el que solo se puede aplaudir. Sin embargo, Amenabar Zarautz supo capear el vendaval y mantenerse a flote gracias a un Olaizola expeditivo en el lanzamiento.

La inspiración del lateral unida al goteo de intervenciones positivas del portero visitante permitían que los vascos dominasen el partido sin excesivos apuros. La renta foránea se bloqueó en seis y ni los cántabros lograban mermarla ni los guipuzcoanos incrementarla. Pepe Oliver fue el primero en quebrar esa diferencia anotando el 13 – 18. Quedaban 13 minutos y el Balonmano Torrelavega no dejó de intentarlo hasta el final. Menos aún cuando Genio González se inventó un gol de espaldas a la portería que levantó a toda la grada del Trueba.

Balenciaga solicitó tiempo muerto y Olaizola se encargó de apagar un poco el ánimo de los locales. El lateral batía a Murillo Araújo y provocaba una exclusión en la acción posterior. Parecía la sentencia del choque pero el Balonmano Torrelavega resurgió de la mano de Sergio Rodríguez. Dos cañonazos del “23” reanimaban los ánimos de un conjunto que se lanzó con todo a por la victoria.

A falta de 5:30 para el final, los árbitros, tremendamente discutidos por ambos equipos, se inventaron una tarjeta roja a Marcos Dorado que terminó por desquiciar a todos los presentes. Sin embargo, los locales sacaron a relucir su carácter para agarrarse al partido. Genio González recuperó dos pelotas magistrales que Edu Fernández mandó a las mallas. Con 18 – 21 y posesión local se produjo la jugada del partido. Los árbitros decretaron invasión en una acción en la que Pepe Oliver marcaba de vaselina. Mientras el pabellón celebraba el gol, Amenbar Zarautz llevó rápidamente la pelota al otro área y marcó a placer ante la ausencia del portero.

Los minutos finales, con el Balonmano Torrelavega presionando toda la pista, sirvieron para colocar en el marcador el definitivo 21 – 22 y certificar la permanencia de Amenabar Zarautz en la categoría una temporada más.

Ficha Técnica
BM Torrelavega. Murillo Santana, Pablo Salvarrey; Edu Fernández (7), Vicente Benito, Pepe Oliver (4), Saúl Campo, Genio González (4), Dalmau Huix, Sergio Rodríguez (1), Ramiro Merino, Antón Setién, Marcos Dorado (3), José Carlos Hernández, Alan Villalobos, Nicolai Colunga (2) y Álex Alonso.

Amenabar ZKE. Julen de Carlos, Gorka Berredi; Ander Atorrasagasti (3), Mikel Martínez (2), Oihan Balenciaga (1), Markel Aizpitarte, Mikel Iraeta (1), Íñigo Etxaniz, Xabat Olaizola (4), Mikel Beristain (2), Josu Atorrasagasti, Mikel Amilibia, Eneko Goenaga (2), Andoni Zubeldia (4) y Jokin Jimenez (2)

Parciales
0 – 2, 0 – 4, 0 – 9, 1 – 10, 3 – 11, 5 – 14 descanso
9 – 15, 11 – 17, 11- 18, 14 – 18, 17 – 21, 21 – 22 final

Árbitros Josep Millan y Jordi Quintanar (C.A. Cataluña)

Baloncesto

Arha Hoteles, nuevo patrocinador oficial de Cantbasket 04

Publicado

on

Hasta el pasado mes de julio les patrocinaba La Gallofa & Co que daba nombre al equipo.

Arha Hoteles será el nuevo patrocinador oficial de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04 para la presente temporada 2019/20. La cadena hotelera cántabra dará nombre al primer equipo del club que, por sexta temporada consecutiva, competirá en la Liga E.B.A, competición de ámbito nacional organizada por la Federación Española de Baloncesto.

La cadena hotelera de origen cántabro gestiona en la actualidad seis establecimientos: Hotel & Spa Arha (Potes), Apartamentos Arha (Potes), el Hotel Arha Albatros (Suances), el Hotel Arha Reserva del Saja (en el Parque Natural del mismo nombre), el Hotel La Casona de Carmona (en el Valle de Cabuérniga), y el Hotel Arha Santander, éstos dos últimos de reciente incorporación.

Daniel López, presidente de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, se ha mostrado «muy contento de iniciar una nueva etapa, uniendo nuestro nombre a Arha Hoteles, un grupo empresarial referente que está en crecimiento, y que quiere tener presencia en todas las grandes localidades turísticas de Cantabria».

Sigue leyendo

Baloncesto-balonmano

Primera victoria de la temporada del Ford Alisauto BM. Torrelavega frente al BM Zamora Rutas

Publicado

on

José Carlos Hernández tirando a portería en el partido | Foto de Saúl Ceballos

El Ford Alisauto BM Torrelavega sumó su primera victoria de la temporada.

El Ford Alisauto BM Torrelavega ganó y convenció en el debut liguero ante su afición. En un partido muy completo, el equipo de Álex Mozas se impuso con autoridad a otro de los equipos llamados a estar arriba esta temporada. El BM Zamora Rutas del Vino, que solo estuvo por delante con el 0 – 1, se vio superado por un conjunto con más ritmo y más intensidad.

Con un ambiente sensacional en la grada, el equipo local, completamente de naranja,  comenzó con Lombilla y Sergio Rodríguez como jefes de la defensa y los hermanos Hernández liderando la ofensiva. Fiel a su estilo, el equipo de Mozas imprimió un ritmo eléctrico al choque. Rodríguez hacía el 2 – 1 desde fuera de la línea discontinua. Lejos de discrepar con la propuesta local, el equipo de Leo Álvarez aceptó el reto. Con Magadán fuera de juego por un lesión de rodilla, Maide hacía volar a los suyos.

Un Murillo Araújo excepcional, que acumuló cuatro paradas en menos de diez minutos, se encargó de mantener siempre por delante a los suyos. José Carlos Hernández establecía el 5 – 3 al cazar un pelota en seis metros. Poco después, tras recibir un tanto, fue Isi Martínez el que corrió más que nadie para meterse prácticamente hasta la portería defendida por Barrientos. El run and gun de los naranjas situó el tanteador 7 – 4 y provocó el primer tiempo muerto del choque.

El minuto de resuello trajo a la pista a Abalos y Casanova para mantener la intensidad del equipo atrás. Los cambios mantuvieron el nivel de un equipo lanzado a por el choque. Nico Colunga se inventó un pase magistral para que José Carlos Hernández mandase a la malla el 9 – 5. El canterano naranja ve el balonmano como nadie. Mejor aún cuando tiene pista para correr. Otra asistencia suya sirvió en bandeja el tanto a “Fafa” Cangiani.

El segundo tiempo muerto de Álvarez sirvió para que los visitantes diseñaran un fly precioso materializado por Jaime González. Sin embargo, los cántabros estaban embalados. Colunga hacía y deshacía a su antojo y la grada disfrutaba de un juego tan vistoso como eficaz. Con una portería sobresaliente y un juego ofensivo coral, el Ford Alisauto BM Torrelavega llegó al descanso mandando por cinco.

A pesar de que BM Zamora Rutas del Vino regresó a la pista con un planteamiento defensivo mucho más abierto, buscando el fallo del equipo local, el Ford Alisauto BM Torrelavega volvió al partido con el modo rodillo activado. Krimer detuvo un penalti y Sergio Crespo, que cayó lesionado poco después, exhibió su potencia física para desarbolar a la zaga zamorana en dos arrancadas monumentales. En un abrir y cerrar de ojos, gracias a un tanto rubricado por Alonso Moreno, los naranjas mandaban por nueve, 19 – 10.

Lejos de rendirse ante el vendaval, los de Leo Álvarez reaccionaron como se espera de un equipo de su categoría. Parcial de 0 – 3 y tiempo muerto de Mozas. Todavía no estaba el partido resuelto ni mucho menos. La defensa visitante apretaba a la primera línea local y Barrientos cazó un par de pelotas. El parcial era de 0  – 5 cuando José Carlos Hernández hacía su décima diana y sacaba los suyos del atolladero.

Una exclusión de Borja Lombilla obligaba a los naranjas a un esfuerzo extra. Sin embargo, el Ford Alisauto BM Torrelavega demostró templanza y saber estar para convertir la debilidad en fortaleza. La inferioridad se saldó con 2 – 0 de parcial y los cántabros comenzaron a ver más cerca la primera victoria del curso. No obstante, la última intentona zamorana por engancharse al partido no iba tardar en aparecer. Los de Álvarez aprovecharon a la perfección otra inferioridad local, en este caso de Dani Hernández, para anotar tres goles consecutivos. Martín, en dos ocasiones, y Huix establecían  el 23 – 19 con el que se entró a los diez últimos minutos del partido.

En ese instante, apareció el carácter de Sergio Rodríguez para anotar un tanto de oro y la mano salvadora de Murillo Araújo para dar una opción extra a los suyos. Antón Setién no lo desaprovechó y superó a Barrientos con un lanzamiento por bajo. Con 25 – 19 y cinco minutos y medio por disputarse, el Ford Alisauto BM Torrelavega solo necesitaba no precipitarse para que la victoria se quedase en casa. Bien comandados por la dupla Dani Hernández – Isi Martínez, los cántabros gestionaron a la perfección el tramo definitivo del choque. El 27 – 22 con el que se llegó al final convierte en oro puro el punto cosechado en Aranda y supone un inyección anímica considerable antes de la primera eliminatoria copera.

FICHA TÉCNICA

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer,; Marc Abalos (3), Antón Setién (2), Alonso Moreno (1), Sergio Crespo (1), Jorge Prieto (1), Borja Lombilla, Isi Martínez (1), Sergio Rodríguez (3), Facundo Cangiani (2), Fabrizio Casanova (1), José Carlos Hernández (10), Dani Hernández () y Nico Colunga ().

BM Zamora Rutas del Vino. Felipe Barrientos, Luis Posado; Fernando Ruiz, Pablo Cubillas (5), Jorge Martin (4), Miguel García, Raul Maide (1), Iñaki Gómez, Guillermo García (2), Ramiro Martínez (4), Gastón Mouriño (4), David Horcajada, Jaime González (1), Dalmau Huix (1), Sergio Sarasola y Jaime Gallego.

Parciales

 2 – 1, 5  -3, 7 – 5, 10 – 5,  13 – 9,  15 – 10. descanso

19 – 10, 19 – 14, 22 – 16, 23 – 19,25 – 20, 27 – 22 final  

Árbitros: Sergio Estelles García (C.A. Comunidad Valenciana) y Mauro Antonio Montero Suárez (C.A. Madrid)

Sigue leyendo

Baloncesto-balonmano

Derrota del Liberbank Cantabria Sinfín frente al BM. Granollers

Publicado

on

Ocasión del Liberbank Cantabria Sinfín durante el partido de este pasado sábado | Foto de Luis A. Trapero

Segunda derrota consecutiva del equipo santanderino por 26-29 ante uno de los favoritos de la competición.

La Jornada 3 de la Liga ASOBAL se salda con derrota para el Liberbank Cantabria Sinfín, quien no pudo repetir la gesta de la pasada campaña ante el Fraikin BM. Granollers (26-29). Disputado encuentro, de alto voltaje defensivo y marcado por las exclusiones, once en total, incluidas tres cartulinas rojas. Los santanderinos no lograron sacar nada positivo de este segundo encuentro como locales, en el que fueron por detrás de los catalanes desde el inicio.

El Liberbank Cantabria Sinfín comenzó sufriendo la primera exclusión, la de Valles, nada más ponerse en marcha el crono. Con uno menos en pista tuvieron que lidiar con una escuadra vallesana encabezada por Figueras, muy efectivo tanto desde los seis metros como desde el punto de penalti. En las filas santanderinas fue Zungri quien tuvo más eficacia al encarar la meta de Sastre y, junto a Torriko, hicieron que los visitantes no se despegaran demasiado en los primeros compases del choque.

Cántabros y catalanes entraron en un auténtico duelo de defensas, en el que el balón se atascó en cada área sin resultado positivo para ninguno de los dos contendientes durante más de cinco minutos. Fue Diego quien rompió esta sequía de goles sobre el parqué de La Albericia, antes de sufrir la segunda exclusión sobrepasado el ecuador del primer periodo.

Fueron los de Reñones los que salieron reforzados de esta situación de protagonismo defensivo, pues recuperaron varios balones con los que Torriko, Zungri y Valles redujeron la ventaja blanquiazul a la mínima expresión. A pesar de la buena dinámica en la que entraron, el Fraikin BM. Granollers no se vino abajo, sino que siguió engrosando su cuenta particular para mantener la renta antes del descanso. Algo que intentó evitar por todos los medios Jorge Silva, quien salió a ametrallar la red de sus antiguos compañeros, aunque no fue suficiente para que los visitantes se retirasen del 40×20 con el 10-13 a su favor tras un último tanto sobre la bocina de Tarrafeta.

En cambio, con el regreso de los equipos a pista, el Fraikin BM. Granollers salió más enchufado y llevó la batuta del partido ante la flojera defensiva de los del Liberbank Cantabria Sinfín. Para evitar que la ventaja vallesana fuese a más, Reñones solicitó un tiempo muerto con el que cambió el planteamiento, dando salida a Basualdo y Diego en defensa y a Valles y Lon en ataque, además de recuperar al lateral argentino en ambas facetas.

Surtió efecto y poco a poco, volvió al cuadro santanderino el nivel defensivo mostrado en la primer mitad, lo que le hizo asomarse de nuevo por el retrovisor de los de Granollers. La fortaleza en área propia se trasladó también a la contraria, donde comenzaron a desenvolverse con mayor comodidad tanto Torriko, como Lon e Iglesias, todos ellos comandados por Valles. De hecho, el veterano pivote, aun con molestias, apretó el marcador (21-23, min. 48) ante una afición entregada que comenzó a vislumbrar una posible remontada sinfinera.

Sin embargo, la dinámica cambió con la cartulina roja a Diego tras recibir la tercera exclusión. Con uno de los baluartes defensivos fuera de juego, volvieron a acusar una cierta flaqueza ante un ataque visitante que encontró huecos entre las filas cántabras y los aprovechó para aumentar de nuevo las distancias en el luminoso (24-28, min. 55), poniendo en aprietos a los de La Albericia en la pugna por rascar alguno de los dos puntos disputados.

No quedaron ahí las expulsiones, ya que Darko Dimitrievski se llevó la segunda tarjeta roja del encuentro, a falta de tres minutos para la conclusión tras un empujón en el aire a Álex Márquez. Incluso, la del macedonio no fue la última de la tarde, pues Nenadic recibió apenas dos minutos después el mismo castigo tras impactar en el rostro de Zungri.

El baile de expulsiones y cartulinas marcó los instantes finales en los que el triunfo vallesano parecía cada vez más claro. Los del Liberbank Cantabria Sinfín lo siguieron intentando pero no lograron sacar nada positivo ante los pupilos de Antonio Rama, quienes aguantaron el tipo hasta escuchar el pitido final y se llevaron una justa victoria de La Albericia.

LIBERBANK CANTABRIA SINFÍN – 26

Mijuskovic (p, 1), Rosa (p), Diego (1), Pla, Barco, Torriko (7), Postigo, Lastra (1), Basualdo, Zungri (3), Silva (3), Lon (2), Valles (6), Iglesias (2), Dimitrievski.

FRAIKIN BM. GRANOLLERS – 29

Guàrdia (p), Sastre (p), Edgar (2), Lancina (1), Marc García, Valera (2), Márquez (2), Figueras (12), Nenadic, A. Martínez, Gassama, Maestro (2), Tarrafeta (6), Popovic (1), Franco (1), Bonanno.

PARCIALES

1-2, 3-5, 3-5, 5-6, 7-8, 10-13 (descanso). 12-15, 14-19, 18-21, 21-23, 23-26, 26-29 (final).

ÁRBITROS

Peñaranda Ortega y Yagüe Moros. Excluyeron a Valles, Diego (2, descalificación), Basualdo y Dimitrievski (descalificación directa) por el Liberbank Cantabria Sinfín, y a Bonanno, Marc García, Nenadic, (descalificación directa) y Figueras por el Fraikin BM. Granollers.

INCIDENCIAS

Partido de la tercera jornada de la Liga ASOBAL, celebrado en el Pabellón de La Albericia ante unos 1.300 espectadores.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas