CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Ana Parte sigue imparable

Publicado

on

La Liga FCN llega a su ecuador dejando una nueva plusnarca, dos mejores marcas de edad y 5 mínimas nacionales.

El pasado sábado se disputo en la piscina municipal de Cros la 3ª jornada de liga de natación para las categorías alevín, infantil, junior y absoluto. Más de 440 deportistas de 18 clubes cántabros compitieron en la pileta camarguesa,
En esta ocasión la jornada aglutino de forma conjunta en sesión de mañana y tarde la liga infantil y absoluta, juntando todas las categorías.

La jornada comenzó por la mañana con la disputa de de las pruebas de fondo de 1500 y 800 metros libres, con más de 60 participantes de las distintas categorías.
El nadador infantil del CN Camargo, Joaquín Pardo, fue el que logró el mejor registro en las pruebas de 1500 metros libres, alcanzando una destacada marca de 17.35.53, cada vez más cerca de la mínima nacional. Roberto Moreno, nadador absoluto del CNS Noja, obtuvo el segundo mejor registro de la jornada con un tiempo de 17.45.82. Daniel García de la Hera (Astillero) fue tercero con 7.55.90. En la categoría junior, Víctor Rozas (CNS Noja), fue el más destacado con un tiempo de 19.12.50. Pedro Vega (Astillero), con un registro de 18.32.52, fue el alevín de último año mejor destacado de la prueba.
La prueba de 800 metros libre femenino tuvo como nadadora más destacada a la integrante del Club Natación Torrelavega, Sara Ceballos. La nadadora junior consiguió la primera posición en la prueba con un registro de 9.49.08. Otra nadadora junior, Paola Eguiluz (CNS Noja), también fue otra de las deportistas destacadas de estas pruebas de fondo, al conseguir el segundo mejor registro con un tiempo final de 10.00.06. En la categoría infantil, Ángela Guijarro (CNS Noja), fue la más destacada gracias al registro alcanzado en la distancia: 10.13.35. Alba Blázquez (Camargo), con un tiempo de 11.43.44, fue la mejor nadadora alevín de último año clasificada de su liga.

Finalizada la jornada de mañana con las pruebas de 1500 libre y 800 libres, la jornada de tarde aglutinó al grueso de los participantes para disputar 10 pruebas individuales y 2 de relevos por equipos de las distintas categorías de la liga Trofeo FCN.
La sesión la abrieron los 10 equipos de relevos infantiles femeninos que disputaron la prueba con una gran animación en un grada repleta de público. 3 equipos femeninos infantiles ofrecieron un intenso duelo en a penas un margen de 1 segundo de distancia entre ellos. Fue finalmente el equipo del CNS Noja formado por: Ángela Guijarro, Olalla del Hoyo, Matilde Gracia e Idoya Izquierdo quien se impuso en la prueba en un apretado final con el equipo local del CN Camargo, parando el crono en un registro de 1.58.80. El equipo camargues finalizó en segunda posición con un tiempo de 1.59.01. La tercera posición la completa el equipo santanderino del ACN Marisma (1.59.88). Finalizada las dos series de relevos infantiles, saltaron al vaso de competición los equipos de relevos femeninos absolutos para disputar el 4×50 libre. De nuevo mucha igualdad en las primeras posiciones, en esta ocasión entre el ACN Marisma y el CNS Noja. Los primeros 50 metros de la prueba de relevos dejó a la integrante del equipo nojeño, Paola Eguiluz, con una mejor marca de 17 años de Cantabria en 50 libre, tras parar el crono en un destacado tiempo de 27.56, además de alcanzar la mínima nacional junior. A pesar del arranque espectacular del equipo nojeño en el primer paso del relevo, fue finalmente el equipo del ACN Marisma quien se hizo con el triunfo. El equipo santanderino formado por: Nora Arilla, Nerea Vila, Paula Desiré y Paula Crespo, finalizó en primera posición con un registro de 1.51.52. El CNS Noja con 1.52.12 y el CN Camargo con 1.53.21 ocuparon la 2ª y 3ª posición respectivamente. En esta misma prueba la primera relevista del CN Torrelavega, Marta Piquero, alcanzó la mínima nacional de 50 libre con un tiempo de 28.23.
La jornada continuó con la prueba individual de 100 mariposa masculina, donde los nadadores absolutos del CN Camargo, Edgar Gómez (59.53) y Jorge Bedia (59.59) ocuparon las primeras posiciones. En la categoría junior, otros dos camargueses fueron los más destacados de la prueba: Gabriel Martí (1.01.90) y Alejandro Barros (1.02.63). Eric Faureanu (Camargo), con un tiempo de 1.00.83 (cerca de la mínima nacional) fue el infantil mejor clasificado, junto a Marcos Rubio (CN Torrelavega), que finalizó en segunda posición con un registro de 1.07.70. La categoría más joven de la liga (alevín 14 años) tuvo como vencedor al integrante del CN Astillero, Adrián San Emeterio (1.12.65).
En la categoría femenina, Ana Parte (Bahía Ostende) fue claramente vencedora tras completar la prueba en un tiempo de 1.07.66. Amaia Vila (ACN Marisma), que finalizó con un registro de 1.09.74 ocupó la segunda posición. En la categoría junior, Carmen Alonso (CNS Noja) marcaba la diferencia y vencía en su categoría con un registro de 1.12.14. En la categoría infantil dos nadadoras del CN Astillero se clasificaron en las primeras posiciones del 100 mariposa: Marina Núñez (1.25.08) y Elsa Crespo (1.27.49). En la categoría alevin, Lucía Ferreira, del Waterpolo Santoña, volvió a ser otras de las jóvenes nadadoras cántabras que destacaron en la jornada de liga, consiguiendo el mejor tiempo: 1.12.50.
En la prueba de 100 metros braza masculino el nadador junior del CN Torrelavega, Iván Díaz, consiguió el mejor registro de la jornada tras finalizar con un tiempo de 1.08.55 y quedarse muy cerca de la mínima nacional junior. A tan solo 14 centésimas finalizó la prueba el integrante del Bahía Ostende, Carlos Calleja, ofreciendo un interesante duelo con el torrelaveguense. Otro de los nadadores destacados de esta prueba fue el camargues, Hugo Cifrian, que obtuvo el tercer mejor tiempo y la primera posición de los nadadores infantiles con un registro de 1.09.84 (a pocas centésimas de la mínima nacional infantil). Jon Rojano (CN Camargo), fue el nadador absoluto mejor clasificado con el 4º mejor registro de la jornada: 1.10.13. En la categoría alevin de 14 años, otro camargues, Enmanuel Andrei, alcanzaba el mejor tiempo con una marca de 1.19.53. En la categoría femenina, la nadadora absoluta del Bahía Ostende, Camino Martínez, alcanzaba el triunfo con un tiempo de 1.19.61, tras un interesante duelo con la torrelaveguense, Sara Ceballos. Con un registro de 1.20.24, Sara, lograba el triunfo entre las nadadoras junior de la prueba. Su compañera de equipos, Marta Piquero, culminaba de forma destacada la prueba, con el tercer mejor registro de la jornada (1.20.48), a escasas centésimas de la segunda posición. La categoría infantil del 100 braza femenino dejaba como vencedora a la integrante del CNS Noja, Matilde Gracia, tras finalizar la distancia en un tiempo de 1.23.93. En la categoría alevín de último año, Aitana Izaguirre (Bahía Ostende), fue la más destacada de su año, tras completar la prueba en un registro de 1.27.34
En la prueba de 100 metros espalda, el nadador absoluto del Camargo, Darío Herrán, logró hacerse con la primera posición de la prueba (1.02.08), a pesar de lo difícil que se lo puso el nadador junior del CN Torrelavega, Iván Díaz, que finalizó en segunda posición a poco más de medio segundo. Mario Aparicio, también del club de Torrelavega, consiguió auparse a la tercera posición con un registro de 1.04.22. En la categoría infantil, otro integrante del CN Torrelavega, consiguió el mejor tiempo de su categoría tras completar la distancia en un tiempo de 1.05.88. A escasas centésimas, Sergio Ordoñez (Medio Cudeyo), alcanzó el segundo mejor tiempo de la categoría: 1.05.80. Nicolás Sarabia (Camargo), fue el nadador alevin de 14 años mejor clasificado con un registro de 1.08.19. El momento culmen de la jornada llegó en la categoría femenina del 100 espalda, donde la castreña del Bahía Ostende, Ana Parte, firmaba una nueva plusmarca regional (segunda de la temporada) y nueva mínima nacional absoluta, tras parar el crono en un tiempo de 1.05.13 (anteriormente 1.05.25). Ana, ha empezado la temporada de forma arrolladora y hasta la fecha esta siendo una de las nadadoras absolutas en mejor forma de lo que llevamos de calendario competitivo en Cantabria. Paola Eguiluz (CNS Noja), era otra de las nadadoras destacadas de la prueba, tras conseguir el segundo mejor tiempo de la prueba (1.06.93), la primera posición de la categoría Junior y mínima nacional. Lucía González (CN Torrelavega), obtuvo la 3ª posición con un registro de 1.09.28. Su compañera de equipo, Elía Díaz, consiguió (a pesar de ser alevin), superar en registro a las nadadoras infantiles y alcanzar la primera posición de su edad con un tiempo de 1.10.95, además de la mínima nacional de su edad. En infantil, otra torrelavegunse, Alba Díaz Verdeja, se clasificada en primera posición de la categoría, tras completar la prueba en un tiempo de 1.18.34.
La prueba de 100 metros libre masculino tuvo como protagonistas a tres nadadores camargueses que se repartieron las primeras posiciones en un estrecho margen de tiempo. El nadador absoluto, Edgar Gómez, fue el más rápido y se hizo con el triunfo con un tiempo final de 54.51. Su compañero Jorge Bedia con un registro 54.68 y Jesús García con 54.97, finalizaron en 2ª y 3ª posición respectivamente. En la categoría junior, de nuevo el integrante del CN Camargo, Eric Faureanu, marcó las diferencias y alcanzó la victoria con un destacado tiempo de 55.73. Por otra parte, otro camargués, Alejandro Barros, fue el mejor clasificado en la categoría junior tras completar la distancia con un registro de 56.29. En la categoría más joven de la liga TFCN, Adrián San Emeterio (CN Astillero), fue el más destacado con su registro de 1.02.94. En categoría femenina, con más de 100 participantes, Laura García (CN Camargo) se alzó con el triunfo absoluto de la prueba de 100 libre, tras parar el crono en un tiempo de 1.00.91. Nerea Vila (ACN Marisma), fue otras de las nadadoras absolutas destacadas con el segundo mejor tiempo de la prueba (1.01.87). La primera nadadora de la categoría junior en lograr el mejor registro fue la integrante del ACN Marisma, Paula Crespo, que completó la prueba en un tiempo final de 1.02.01. Marta Piquero (CN Torrelavega), fue otra de las nadadoras junior destacadas con un crono de 1.04.47. Gran registro alcanzó la nadadora alevin del ACN Marisma, Lucía González, cuyo tiempo final de 1.04.54 superó incluso a nadadoras de categoría superior. En la categoría infantil, Irene Artabe (Camargo) y Carla Faces (Piélagos) fueron las más destacadas con unos registro de 1.04.61 y1.05.45 respectivamente.
La jornada finalizó con las pruebas de 400 metros estilos en donde los nadadores de la ACN Marisma, David Caiña y Nora Arilla, lograron el triunfo con unos tiempos de 4.51.11 y 5.21.27 respectivamente.
Jorge Bedía y Edgar Gómez con 147 puntos y Ana Parte con 150 puntos, fueron los deportistas más destacados por conversión de marcas en tabla de puntos FCN para la liga de natación.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natación

12 cántabros clasificados para el Nacional Alevin de Natación

Publicado

on

Cesar Diego y Raquel Pardo parten con opciones de medalla.

La natación cántabra tendrá una amplia participación en los Campeonatos de España Alevin de Natación que se disputan del de 18 al 21 de julio en Tarragona. Entre las 563 promesas de 211 clubes de la natación española que acudirán a la cita, 12 deportistas cántabros (la mayor cifra en los últimos años de esta categoría) que se clasificaron con mínima nacional a lo largo de la temporada tendrán presencia en los nacionales alevines de verano. Un campeonato de España muy complicado para estos jóvenes deportistas de 12, 13 y 14 años, en el que algunos se enfrentan por primera vez en su carrera deportiva a una cita nacional.

Hasta 4 clubes cántabros han logrado en esta temporada clasificar algún deportista para estos Campeonatos de España de categoría alevin, gracias al gran trabajo realizado en las secciones bases de los clubes de natación de Cantabria. La Escuela de Torrelavega será en esta ocasión el club cántabro con más deportistas con mínima nacional, 6 en total y estará compuesto por: Ian Calvo, Teo del Riego, Juan Gómez, Iker Mediavilla, Marina Porras y Valeria Povoroznyuk. El CN Astillero contará con la presencia de 3 deportistas: Iyán Artidiello, Sara Setién y Carlos Setién; el ACN  Marisma acudirá con dos deportistas: Cesar Diego y Alberto San Fermín. Y el CN Camargo acudirá con su nadadora de 12 años, Raquel Pardo.

Sara Setién y Marina Porras serán las primeras cántabras en debutar en el nacional el viernes a partir de las 9:30 a.m con la prueba de los 100 metros libre. Unos minutos más tardes, otros 2 deportistas más se enfrentarán a la prueba de 200 metros libre masculino (Alberto San Fermín y Teo del Riego). Ese mismo día a partir de las 10:18 debutará en la prueba de 200 metros braza Raquel Pardo y Valeria Povoroznyuk y de nuevo participará con su segunda prueba Sara Setién. Pocos minutos después Juan Gómez y Teo del Riego de la EDM Torrelavega disputarán el 200 braza. La jornada la cerrará con el debut de Alberto San Fermín  y Cesar Diego, del ACN Marisma, con la disputa de los 100 metros mariposa. En la jornada de tarde se disputarán las finales por edad de las pruebas de la sesión de mañana, con muchas posibilidades de que varios deportistas cántabros se clasifiquen.

Al día siguiente, en la jornada de sábado, será el grueso de participación de todos los deportistas cántabros con más de 14  pruebas. Alberto San Fermín, participará en las pruebas de 100 libre y 100 mariposa, Marina Porras, nadará las pruebas de 200 libre y 100 espalda, Ian Calvo, Carlos Setién, Cesar Diego (mejor tiempo de su edad y con posibilidades de alcanza medalla) y Juan Gómez en 100 braza, Sara Setién y Valeria Povoroznyuk en la braza femenina y cerraran la segunda sesión de participación de los nadadores cántabros, Iker Mediavilla y Teo del Riego en la prueba de 100 espalda.

La última jornada de los campeonatos de España alevines, el domingo 21 de julio, tendrá la presencia de nadadores/as cántabros en 8 pruebas más. En los 200 metros espalda, participarán Marina Porras, Teo del Riego, Iker Mediavilla, e Iyán Artidiello (que debutará en este campeonato). Será en la prueba de 200 metros estilos el cierre, antes de las finales de la sesión de tarde, en donde tomarán partida los deportistas: Teo del Riego, Alberto San Fermín, Cesar Diego y Raquel Pardo (con el tercer mejor tiempo de su edad y posibilidades de alcanzar el podium).

Algunos de los deportistas cántabros clasificados para los Campeonatos de España de verano de las distintas categorías

De entre los 12 deportistas cántabros que disputarán, nada más y nada menos, que 32 pruebas individuales, dos nadadores, Cesar Diego y Raquel Pardo, parten a priori con tiempos que les sitúan entre los 3 mejores de su edad. Cesar Diego, nadador del ACN Marisma, parte en la lista oficial del campeonato con el mejor tiempo en la prueba de 100 braza y luchará por intentar alcanzar una medalla. Raquel Pardo (CN Camargo), luchará principalmente en la prueba de 200 estilos, donde parte con el tercer mejor tiempo de su edad en las series oficiales, por subir al podium de su categoría. La posibilidad de que dos deportistas cántabros logren alcanzar una medalla en categoría alevin, es algo que no sucedía desde que Rebeca Bustillo alcanzase medalla en 100 y 200 espalda en el año 2001 y Virginia Argumosa, también en 100 y 200 espalda en el año 2000.

Sigue leyendo

Natación

Comienza el “Circuito Cántabro de Travesías a Nado”

Publicado

on

PUNTA PARAYAS, PANTANO DEL EBRO, ORUÑA DE PIÉLAGOS Y LIMPIAS SERÁN LA LOCALIDADES ELEGIDAS.

El próximo sábado 13 de julio comienza en Cantabria la temporada de Aguas Abiertas, con el tradicional “Circuito Cántabro de Travesías a Nado”, organizado por la Federación Cántabra de Natación con la colaboración de Caixabank, y los clubes organizadores de las 4 pruebas que componen el calendario del Circuito 2019.

El Club Natación Camargo, organizador de la XXV Travesía a Nado Punta Parayas “Memorial Pepe Gancedo” que se celebra el 13 de julio a partir de las 15:00 h inaugurará la primera de las cuatro pruebas que se nadarán este año en Cantabria dentro del Circuito de Travesías a Nado de la Federación, junto con las que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto en el pantano del Ebro, el Pas y río Asón.

Cartel oficial de la Travesía a Nado Punta Parayas, primera prueba del circuito.

Calendario del Circuito Cántabro de Travesías a Nado:

1ª – 13 de julio de 2019 – 15:00h. XXV Travesía a Nado Punta Parayas “Memorial Pepe Gancedo”. Distancias de 300 – 800 y 2500 metros. Inscripción hasta el 9 de julio.

2ª – 20 de julio de 2019 – 12:00h. XIX Travesía a Nado Pantano del Ebro. Organiza: CN Campurriano. Distancias de 300 – 800 y 2500 metros. Inscripción hasta el 15 de julio.

3ª – 3 de Agosto de 2019 – 17:00h. Ascenso a Nado al Río Pas. Organiza: Ayto. de Piélagos. Distancias de 600 – 1600 y 5000 metros. Cpto. Regional de Larga Distancia Infantil. Inscripción hasta el 30  de julio.

4ª – 17 de Agosto de 2019 – 17:00h. XI Travesía a Nado Limpias “Ascenso al Asón”. Organiza: Ayto. de Limpias. Distancias de 400 – 800 y 5000 metros. Cpto. Regional de Larga Distancia Absoluto y Master. Inscripción hasta el 13 de agosto. �

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ONLINE: www.fcnat.net

Sigue leyendo

Natación

El regional de verano cerró la temporada de natación.

Publicado

on

42 título, 5 plusmarcas, 23 mejores marcas de edad y 9 nuevas mínimas nacionales, gran balance deportivo.

El sábado y domingo se ha celebrado en la piscina de 25 metros del Parque de Cros en Maliaño, el Campeonato de Cantabria Absoluto de Verano, la prueba más importante a nivel individual del año de la natación cántabra. Más de 250 nadadores con mínima regional disputaron durante tres intensas sesiones un total de 32 títulos regionales individuales y 10 títulos por equipos. Junto a estos galardones individuales se concedían títulos por equipos en las categorías Infantil/junior, senior y medallero global. Antes del comienzo del campeonato la Federación Cántabra dio un homenaje a los 29 deportistas de la natación cántabra que han logrado este año más de 110 mínimas nacionales para todos los Campeonatos de España de Verano de las distintas categorías que se disputan en los meses de julio y agosto. Todo un  récord para la natación cántabra.

El campeonato organizado por la Federación Cántabra de Natación, y patrocinado por el Gobierno de Cantabria, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y SportStudio. Como novedad, la Federación Cántabra de Natación estrenó el nuevo sistema de cronometraje electrónico Quantum, que recientemente fue adquirido con ayuda del Gobierno de Cantabria y que deja a la natación cántabra con todos los requisitos técnicos establecidos por la RFEN y FINA para la validez de marcas.

Algunos de los deportistas cántabros con mínima nacional para los campeonatos de España de verano antes del inicio del Campeonato de Cantabria.

Esta nueva edición de los Campeonatos de Cantabria Absolutos dejó 5 nuevas plusmarcas regionales distribuidas entre equipos de relevos e individuales. Sofía Gorza (Camargo), con tan solo 15 años, batía el record de 100 mariposa tras parar el crono en un tiempo de 1.04.25 (anteriormente 1.04.64 de Nora Arilla), además partícipe de los records de relevos por equipo del CN Camargo en 4×50 y 4×100 estilos. Esta joven nadadora también destacaría a nivel individual tras alcanzar 3 oros en las pruebas de 50, 100 y 200 mariposa, y 2 mejores marcas de edad de Cantabria en las pruebas de 50 mariposa y 100 mariposa. Su compañera de equipo, Irene Artabe, también con 15 años, alcanzaba una nueva plusmarca regional individual en la prueba de 200 estilos, que llevaba 16 años en vigor, dejando el nuevo tope regional en un tiempo de 2.26.36 (anteriormente 2.26.73 de Emma García). Irene, también participaría en los records por equipos de 4×50 y 4×100 estilos, además de alcanzar 3 entorchados en las pruebas de 200 braza, 200 estilos y 400 estilos, dos nuevas mínimas nacionales en 100 espalda y 50 libre y 3 mejores marcas de edad de Cantabria en las pruebas de 50 espalda, 100 libre, y 200 estilos.

Raquel Pardo, Irene Artabe, Sofía Gorma y Laura García, plusmarquistas regionales.

Otras tres veces más sonaría la campana de records en la pileta camarguesa de la mano de los equipos de relevos de ACN Marisma y CN Camargo. Los santanderinos batían el record absoluto de 4×50 libre (Gustavo Medina, David Caiña, Jaime Bernal y Santos Zabala), dejando el nuevo tope regional en un tiempo de 1.35.60 (Anteriormente 1.35.68 del CN Torrelavega). Por su parte, el equipo femenino del CN Camargo formado por: Irene Artabe, Raquel Pardo, Sofía Gorza y Laura García,  lograban batir dos plusmarcas regionales en las pruebas de 4×50 estilos y 4×100 estilos. En la primera de las pruebas paraban el crono en un tiempo de 2.03.00 (Anteriormente 2.03.70 del CNS Noja) y en los 4×100 estilos alcanzaban un registro de 4.26.95 (Anteriormente 4.32.37 del CNS Noja).

A nivel individual, David Caiña, del ACN Marisma fue el único deportista en sumar el máximo de 4 medallas de oro, alcanzadas en las pruebas de 50 libre (23.65), 50 espalda (27.92), 50 mariposa (25.49) y 50 braza (30.63). Confirmando el gran estado de forma, siendo además uno de los deportistas absolutos cántabros con mínima nacional para los Nacionales Absolutos que se disputarán en Tarrasa.

Jesús García, David Caiña (único deportista con 4 oros) y Jaime Bernal, podium 50 mariposa.

También destacaron con tres entorchados, otros dos deportistas del CN Camargo y CN Torrelavega. El nadador infantil del camargo, Joaquín Pardo, que actualmente suma 16 mínimas nacionales, subió a lo más alto del podium en 3 ocasiones, tras vencer en las pruebas de 100 braza (1.07.58), 200 braza (2.23.58) y 200 libre (1.58.74). Además el nadador camargués también batiría la mejora marca de 16 años de 200 braza (2.23.58). Por su parte, Elia Díaz, nadadora infantil del CN Torrelavega, actualmente con 5 mínimas nacionales infantiles y 1 una mínima nacional absoluta, también logró 3 campeonatos de Cantabria en las pruebas de 50 espalda, 100 espalda y 200 espalda, mejorando además la marca de edad de Cantabria de 14 años en 100 espalda (1.05.61) y 200 espalda (2.24.10)

La nadadora más joven en conseguir una medalla de oro fue la integrante del CN Camargo, Raquel Pardo, que se proclamó campeona de Cantabria con solo 12 años en la prueba de 100 braza. Además logró batir durante el campeonato las mejores marcas de 12 años de Cantabria en las pruebas de 50 libre, 50 braza, 100 braza y 200 estilos, que se suman a las 7 que ya ha batido esta temporada. Esta deportista es una de las destacadas de esta temporada, y actualmente ha logrado 7 mínimas nacionales para su primer campeonato de España individual que se disputará a partir del 18 de julio en Tarragona y alcanzó la 7ª posición en la Liga Nacional Alevin de la RFEN, estando entre las mejores deportistas de su edad de toda España.

Los junior y absolutos siguen marcando los mejores tiempos.

A pesar de la fuerza con que los alevines e infantiles se hacen hueco entre los mejores de de la natación cántabra, los deportistas junior y absolutos siguen marcando los mejores registros en la mayoría de las pruebas. La nadadora absoluta del Camargo, Laura García, volvió a colgarse dos medallas oro, en esta ocasión en las pruebas de 100 libre (1.00.37) y 200 libre (2.11.63). Su compañero de equipo, el nadador absoluto Jesús García, también subió a lo más alto del podium regional en las pruebas de 100 mariposa (59.50) y 200 mariposa (2.13.01). Otro nadador absoluto del Camargo, Álvaro Pérez, se hizo con el triunfo en las pruebas de 200 espalda (2.12.78) y 200 estilos (2.15.13), sumando dos medallas más a su amplio palmarés. También los deportistas junior del Camargo, Eric Faureanu y Paula Higuera, subieron a lo más alto del podium regional con dos medallas de oro cada uno. Eric, conseguiría el triunfo en las pruebas de 400 libre (4.22.91) y 100 espalda (1.00.47) y será uno de los nadadores cántabros que volverá acudir a los nacionales junior/absolutos con más de 7 mínimas nacionales. Por su parte, Paula, alcanzaba las medallas de oro en las pruebas de media y larga distancia de 400 libre y 800 libre con unos tiempos de 4.43.45 y 9.39.82 respectivamente. La mejor nadadora junior del CN Torrelavega, Marta Piquero, también subía a lo más alto del podium regional en dos ocasiones, tras vencer en las pruebas de 50 libre (27.72) y 50 braza (35.60). Esta deportista también acudirá al nacional absoluto para disputar la prueba de 50 libre.

Los más jóvenes también tuvieron gran protagonismo.

Varios deportistas alevines e infantiles, además de los mencionados, destacaron en estos campeonatos regionales tras conseguir subir al podium y alcanzar varias mejores marcas de edad y algunas mínima nacionales. Lucía González (ACN Marisma), otra de las jóvenes deportistas destacadas de la temporada, alcanzaba dos medallas de plata con 14 años en las pruebas de 200 mariposa y 200 estilos, además de medalla de bronce en 100 libre. Sería en la prueba de 200 estilos donde además de la medalla de plata alcanzaba su 7ª mínima nacional de la temporada (2.33.30). Patricia Bolado, deportista del CN Astillero y participante del programa ESPADE, culmina una excelente temporada alcanzando con 14 años dos medallas de plata y acudirá a los nacionales infantiles con 5 mínimas nacionales. Adrián de la Rosa (CN Astillero y participante de ESPADE), fue el nadador de categoría masculina más joven (13 años) en subir a podium regional tras colgarse la medalla de bronce en 400 estilos con un tiempo de 5.29.77. Otra de las deportistas del CN Astillero, Sara Setién, con tan solo 12 años, lograba subir por primera vez al podium regional en la prueba de 200 braza, tras conseguir la tercera posición y medalla de bronce con un tiempo de 3.00.52. Además esta joven nadadora alcanzaría en este campeonato las mínimas nacionales alevines para las pruebas de 100 libre y 200 braza. Alberto San Fermín, otro de los jóvenes deportistas más destacados de la temporada, que logró clasificarse recientemente entre los 10 mejores de España de su edad en la Liga Nacional Alevín y fue convocado al campus nacional organizado por la RFEN, también tuvo protagonismo en el Campeonato de Cantabria, al lograr con 14 años, la medalla de bronce en la prueba de 200 estilos (2.18.86), además de mínima nacional y mejor marca de edad de Cantabria en 100 mariposa (1.02.86).

Aunque no lograron alcanzar medalla en estos regionales, si tuvieron una destacada participación los deportistas, Cesar Diego (ACN Marisma), que logró batir la mejora marca de 13 años de Cantabria en las pruebas de 50 libre (26.24), 50 braza (32.70), 100 mariposa (1.05.18) y 100 braza (1.11.17); Marina Porras (EDM Torrelavega), batiendo la mejor marca de 12 años en 50 libre (29.60); Teo del Riego (EDM Torrelavega), con la mejor marca de 13 años de 50 espalda (30.64 y su compañero Iker Mediavilla, con la mejora marca de 14 años en 50 espalda (29.76). Iyán Artidiello (CN Astillero), lograba durante este campeonato su primera mínima nacional en la prueba de 200 espalda y los nadadores torrelaveguenses, Noibe Peón y Ángel Bolado también sumaban nuevas mínimas nacionales en las pruebas de 50 libre y 100 braza respectivamente. Además el equipo alevin de la Escuela de Torrelavega, conseguía la suma de tiempos necesaria para alcanzar la mínima nacional del relevo de 4×100 libre (Cristina de la Fuente, Sonia Fernández, Valeria Povoroznyuk y Marina Porras).

Destacar también los títulos individuales logrados por: Oscar Villa (100 libre),  Nicolás Sarabia (1500 libre) y Gabriel Marti (400 estilos)

Otros seis deportistas fueron premiados en este Campeonato de Cantabria al ser el nadador/a Alevín, Infantil y Junior que mejor puntuación por tabla FINA alcanzaba en alguna de sus pruebas.

Paula Higuera (Camargo), Marta Piquero (Torrelavega) e Eric Faureanu (CN Camargo), fueron los vencedores de la categoría junior tras lograr sumar la mayor puntuación por tabla FINA con empate en el primer puesto femenino.,En la categoría Infantil, Elia Díaz (Torrelavega) y Joaquín Pardo (Camargo), fueron los más destacados de esta clasificación,

La  categoría más joven del campeonato: Alevin, dejó como vencedores a Raquel Pardo (Camargo) y Alberto San Fermín (ACN Marisma).

El CN Camargo claro dominador en las clasificaciones por equipos

En las pruebas de relevos por equipos el CN Camargo fue el claro dominador al lograr 6 títulos de los 10 que se disputaban en las pruebas de 4×100 estilos y 4×200 libre masculino, además de 4×100 libre, 4×200 libre, 4×50 estilos y 4×100 estilos femenino. El ACN, otro de los más destacados logró tres títulos regionales en las pruebas de 4×50 libre. 4×50 estilos y 4×100 estilos masculino. El CN Torrelavega fue otro de los clubes que logró alcanzar uno de los titulo de relevos por equipos: 4×50 libre femenino. Otros dos equipos también lograrían subir a podium con medallas bronce: CN Astillero (4 bronces) y CN Campurriano (1 bronce).

En los resultados por equipos, el Club Natación Camargo se proclamó vencedor por equipos en la categoría Infantil/junior, en la categoría Senior y por medallero global del campeonato con un total de 59 medallas (28 oros, 22 platas y 9 bronces). El ACN Marisma fue Subcampeón en la categoría Senior por equipos y subcampeón en el medallero global con 24 medallas (7 oros, 8 platas y 9 bronces), además de 3º clasificado en la categoría infantil/junior. El CN Torrelavega, logró la 3ª posición por equipos en el medallero global con 16 medallas (destacando las 7 oros, 4 platas y 5 bronces). El CN Astillero fue otro de los equipos destacados de esta regional, tras conseguir el subcampeonato regional en la categoría infantil/junior y la 3ª posición en la categoría senior, además de la 4ª posición en el medallero global con un total de 24 medallas (8 platas y 16 bronces). El CN Campurriano con 2 medallas y CN Bahía Ostende con 1 medalla, fueron los otros clubes que lograron algún metal.

En la entrega de premios estuvieron presentes: el teniente de alcalde de Camargo, Eugenio Gómez, el concejal del Ayuntamiento de Camargo, Luis Bodero, alcalde pedáneo y el presidente de la Federación Cántabra, Jesús Báscones.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas