CONECTATE CON NOSOTROS

noticias deportes

Archibald Leitch: The Architect

Publicado

on

Todos disfrutamos de los partidos de la Premier League, vibramos al ver a grandes jugadores realizar filigranas con el cuero, nos embarga la emoción cuando vemos aficionados entregados en estadios repletos. Lo conocemos todo, historia del club, jugadores históricos, forma de jugar de los equipos, palmarés y nombre del estadio, pero, lo que solemos desconocer es quién diseñó y construyó ese estadio… diréis, bueno, cada estadio tendrá su constructor, pues en el caso de Inglaterra (y Escocia), esto no es del todo cierto, hay un nombre que sobresale, un nombre y una historia poco conocida fuera de las islas británicas, un arquitecto: Archibald Leitch.

Para entender la trascendencia de Leitch en la construcción del mapa futbolístico británico, hay una estadística demoledora, si en 1939 -año en el que fallece nuestro protagonista- hubiéramos podido asistir a un estadio de fútbol en Inglaterra o Escocia, habría una probabilidad entre tres de que ese estadio hubiera sido diseñado y construido por Archibald Leitch. En su apogeo en la década de 1920, 16 de los 22 clubes de la Primera División habían contratado a Archie en un momento u otro.

Comencemos por el principio, Archibald Leitch nace en Glasgow el 27 de abril de 1865 y se convierte en arquitecto, de fábricas fundamentalmente, un dato que pese a lo alejado que pueda parecer en relación al diseño de estadios de fútbol, será de una trascendencia absoluta a la hora de proyectar dichos estadios. En 1896 se convirtió en miembro de la Institución de Ingenieros y constructores navales en Escocia, y más tarde de la Institución de Ingenieros Mecánicos. Su historia como arquitecto del fútbol viene dada por su afición al Glasgow Rangers y sus conocimientos. Leitch recibió el encargo de construir Ibrox Park, el nuevo estadio del equipo de sus amores, en 1899.

Hay que decir, que desde 1870, las estructuras deportivas en las islas, se fundamentaban en el criquet y el atletismo, y en los albores del fútbol, los estadios se basan en la misma mecánica, esto es, un terreno de juego rodeado de gradas de madera sustentadas por barras de acero. La construcción de Ibrox Park se cimenta en ese principio básico, pero al ser un estadio con una capacidad de 80.000 espectadores -y es que el fútbol se convertía a pasos agigantados en el deporte oficial de Gran Bretaña-, se provocó el desastre. El 5 de abril de 1902 la grada de Ibrox Park cedía por la mala calidad de la madera y provocaba la muerte de 26 personas.

Archibald Leitch sufrió mucho por aquella tragedia, pero lejos de olvidarse de la construcción de estadios, se sentó en su mesa de dibujo, analizó el problema y dio con la solución, el sistema no funcionaba. Ahí comenzó la verdadera revolución en el diseño de instalaciones deportivas.

Leitch aplica sus conocimientos como arquitecto de fábricas a la hora de construir estadios, los nuevos coliseos deben construirse de manera segura, barata y rápida, ahorrando dinero a los clubes y cumpliendo con los máximos estándares de calidad, así, Archie diseña una estructura compleja de acero que se montaba a “modo Ikea”, se construían todas las piezas en una fábrica de Glasgow y se ensamblaban por los operarios en el lugar de la construcción, además, se recubre cada grada con hormigón para evitar desastres como el de Ibrox.

Leitch es un arquitecto integral, no sólo decide el diseño, sino el emplazamiento donde debería estar el estadio. Se replantea todo lo habido hasta el momento y llega a conclusiones tan revolucionarias como evidentes a toro pasado, calcula la inclinación que deben tener las gradas para que los espectadores vean correctamente independientemente de donde se sitúen, calcula el número de salidas que debe tener cada grada, también calcula la distancia que las gradas deben tener en relación al terreno de juego para hacer factible esa visibilidad calculada e introduce el concepto de drenaje, dejando siempre la primera fila de espectadores, por debajo del nivel del terreno de juego para que éste drene correctamente, evidentemente calculando la profundidad para que esos espectadores vean el partido correctamente. Además, la seguridad prima, y es que los fantasmas de Ibrox Park siempre hicieron mella en Archie, introduce materiales ignífugos para evitar en la medida de lo posible los incendios y hace que los pasillos de acceso sean incómodos a la hora de ver el juego hundiéndolos ligeramente para evitar que los espectadores colapsen esas zonas.

Su creación más importante es la grada de dos pisos, no basta con poner una grada encima de otra, sino que pone la grada superior, colgando de la inferior, así, aumenta la capacidad de las gradas inferiores sin poner en riesgo la seguridad ya que las gradas superiores iban fijadas con pilares en su parte delantera.

Todo este sistema de cosntrucción se convierte en la norma habitual a la hora de construir cualquier estadio de fútbol y se lo debemos a nuestro protagonista, evidentemente, patentó todas sus ideas y creaciones.

Consciente de que la belleza era parte de su trabajo, compagina la funcionalidad con el arte, los estadios se convierten en estructuras funcionales por dentro, con exquisitos detalles en su fachada principal exterior, aunque sigue habiendo muchos estadios manufacturados por Archibald Leitch en la actualidad, las joyas de la corona ya que simplemente han sido restaurados respetando el diseño original se encuentran en Ibrox Park (Glasgow Rangers), Villa Park (Aston Villa) y Craven Cottage (Fulham), alguno de ellos, catalogado como patrimonio artístico e histórico.

 

Aunque cada año va quedando menos del legado de Archibald Leitch, dada la construcción de nuevos y modernos estadios, la huella es imborrable, aquí os dejamos la ingente cantidad de estadios que construyó tanto en Inglaterra y Escocia, como en Irlanda:

Anfield, Liverpool – Everton FC y Liverpool FC
Arsenal Stadium, Highbury, Londres – Arsenal FC
Ayresome Park, Middlesbrough – Middlesbrough FC
Bramall Lane, Sheffield – Sheffield United FC
Cardiff Arms Park, Cardiff
Celtic Park, Glasgow – Celtic FC
Craven Cottage, Fulham, Londres – Fulham FC
Dalymount Park, Dublín – Bohemian FC
Deepdale, Preston – Preston North End FC
The Den, New Cross, Londres – Millwall FC
Dens Park, Dundee – Dundee FC
The Dell, Southampton
Ewood Park, Blackburn – Blackburn Rovers FC
The Double Decker stand (The Kop), Filbert Street, Leicester – Leicester City FC
Fratton Park, Portsmouth – Portsmouth FC
Goodison Park, Liverpool – Everton FC
Hampden Park, Glasgow – Queen’s Park FC
Home Park, Plymouth – Plymouth Argyle FC
Ibrox Park, Glasgow – Rangers FC
Hillsborough Stadium, Sheffield – Sheffield Wednesday FC
Lansdowne Road, Dublín – Selección de rugby de Irlanda
Leeds Road, Huddersfield – [Huddersfield Town FC]]
Molineux, Wolverhampton – Wolverhampton Wanderers FC
Old Trafford, Manchester – Manchester United FC
Park Avenue, Bradford
Roker Park, Sunderland – Sunderland AFC
Rugby Park, Kilmarnock – Kilmarnock FC
Saltergate, Chesterfield
Selhurst Park, South Norwood, Londres – Crystal Palace FC
Somerset Park, Ayr
Stamford Bridge, Walham Green, Londres – Chelsea FC
Starks Park, Kirkcaldy
Twickenham Stadium, Twickenham, Londres – Selección de rugby de Inglaterra
Tynecastle Stadium, Edimburgo – Heart of Midlothian
Valley Parade, Bradford – Bradford City AFC
Villa Park, Birmingham – Aston Villa FC
West Ham Stadium, Custom House, Londres
White Hart Lane, Tottenham, Londres – Tottenham Hotspur FC
Windsor Park, Belfast – Selección de fútbol de Irlanda del Norte

 

Aitor Alexandre


Source: ByD


Source: oidradio

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias deportes

La Universidad Europea del Atlántico acogerá un coloquio de Ejercicio Físico Oncológico

Publicado

on

La Universidad Europea del Atlántico acogerá el próximo lunes día 14 el I Simposio de Ejercicio Físico Oncológico, jornada de carácter multidisciplinar que estará dedicada al ejercicio físico en personas con cáncer.

El simposio repasará las causas y los tratamientos de la enfermedad, así como la interacción con el ejercicio físico de las personas que la sufren para después profundizar en cómo programar y mejorar la adherencia al entrenamiento en los pacientes.

La jornada comenzará a las 9:00 con la intervención de la doctora Soraya Casla Barrio, quien disertará sobre “Cáncer y sus tratamientos: cómo afecta al estado físico del paciente”. Casla es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico en la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC).

A las 11:20 comenzará la segunda ponencia, en este caso a cargo de Miguel Santolaya de Suñer, quien hablará sobre “Cómo mejorar la adherencia a los programas de ejercicio físico”. Santolaya es Máster en Psicología del deporte y en Psicooncología, así como investigador en el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd-UAM) para la mejora del rendimiento deportivo y adquisición de hábitos saludables.

A las 12:25 volverá a intervenir la doctora Soraya Casla, esta vez para tocar el tema de la “Programación de ejercicio físico oncológico” y el simposio se completará con una mesa redonda que dará comienzo a las 13:30 en la que participarán Soraya Casla (Preparadora física, AECC), Miguel Santolaya de Suñer (Psicólogo, CPAd-UAM), Paulino González (Trabajador Social, AECC), María José Sánchez (Médico Rehabilitador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Cantabria en Rosa-Dragon Boat), Mariana Morales (Fisioterapeuta) y Manuel Ibáñez (Paciente).

Este primer Simposio de Ejercicio Físico Oncológico tiene por objetivos ampliar la formación y competencias de los profesionales de la actividad física y la salud, conocer la fisiopatología del cáncer, así como sus tratamientos y efectos secundarios; y evidenciar los beneficios del ejercicio físico en la prevención y el tratamiento del cáncer.

De igual manera, la jornada pretende servir para comprender cómo programar el ejercicio físico oncológico de forma segura y efectiva, así como promover la relación con organizaciones involucradas en la salud.

El simposio está organizado por el Servicio de Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea del Atlántico con la colaboración del Colegio Oficial de Licienciados en Educación Física y Ciencias del Deporte de Cantabria y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Sigue leyendo

noticias deportes

El Museo del Deporte acoge dos muestras de ilustraciones del deporte y de sellos de los Juegos Olímpicos

Publicado

on

El Museo del Deporte de Santander ofrecerá dos muestras temporales de ilustaciones y sellos de los Juegos Olímpicos.

El Museo del Deporte de Santander ofrece a sus visitantes dos muestras temporales, una de ellas dedicada a las diferentes modalidades deportivas a través de ilustraciones de Piluis Orizaola, y la otra sobre la historia los Juegos Olímpicos reflejada en sellos y postales.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha asistido a la apertura de estas exposiciones y ha agradecido a Armando González y Fernando Guerra, propietarios de los fondos, así como a la familia del conocido caricaturista e ilustrador, recientemente fallecido, la cesión para mostrarlos en el museo, de tal manera que todos los santanderinos o quienes visiten la ciudad puedan disfrutar de ellos.

En el caso del coleccionista Fernando Guerra, ha cedido para esta muestra una reproducción de parte de la colección filatélica que cuenta la historia de los Juegos Olímpicos a través de los años, desde sus orígenes, en la Grecia clásica, hasta la actualidad. La colección consta en la actualidad de más de mil hojas de álbum y en el Museo del Deporte de Santander se pueden ver parte de ellas, en total, 16 paneles con ocho láminas cada uno de ellos. En la muestra se incluyen sellos, postales y otras imágenes que rememoran los orígenes del olimpismo hasta llegar a 1896, cuando el barón Pierre de Coubertin impulsó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que, desde entonces, se vienen sucediendo cada cuatro años en distintas ciudades del mundo. A través de esta colección se busca difundir y defender los valores que impulsan y mantienen el movimiento olímpico, promoviendo el conocimiento de la cultura y la historia del olimpismo.

Por lo que respecta a la exposición de ilustraciones, se trata de imágenes de cada una de las modalidades deportivas creadas por Piluis Orizaola para el libro ‘La Historia de los Deportes de Cantabria’, obra de Armando González Ruiz, que es quien ha aportado las imágenes para que se vean en el Museo del Deporte.  El autor del libro y los hijos del ilustrador han agradecido la organización de esta muestra, programada antes de su fallecimiento, por lo que representa más para ellos. La exposición reúne, en concreto, 55 ilustraciones de este artista reconocido por sus llamativas caricaturas de deportistas y personajes populares.

‘La Historia de los Deportes de Cantabria’ es una obra de 1.800 páginas que abarca 50 especialidades deportivas de la ‘a’ a la ‘z’, recogiendo el origen del deporte, su historia en Cantabria y los deportistas más destacados.

Estas muestras pueden visitarse en el horario habitual del Museo del Deporte: de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas, ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Sigue leyendo

Atletismo

Dos medallas más para España. Los equipos de maratón suben al pódium

Publicado

on

El atletismo español sigue sumando medallas en Berlín, en este caso por equipos. Nuestros hombres fueron segundos con un magnífico Javier Guerra a las puertas del pódium individual en cuarta posición, mientras que las mujeres se colgaron el bronce.


La primera prueba en arrancar poco más tarde las nueve horas fue el maratón femenino, disputado en unas difíciles condiciones por el calor, sobre todo en la parte final de la prueba. Desde el disparo de salida Trihas Gebre se situó en el grupo de cabeza y dejaba muy buenas sensaciones pero pasado el medio maratón se quedó cortada del grupo perseguidor que perseguía a las líderes y después sufrió mucho para finalizar la prueba. No obstante, la plusmarquista nacional de medio maratón supo sufrir para llegar a meta en novena posición con un registro de 2h32:13. Por detrás, inteligente carrera de Azucena Díaz, que, como suele ser habitual en ella, supo regular muy bien para cruzar la línea de meta en 13ª posición con 2h34:00. También consiguieron finalizar la prueba Elena Loyo (23ª con 2h37:54) y Marta Galimany (24ª con 2h38:25), mientras que Clara Simal, con muchas molestias en el sóleo a lo largo de la carrera tuvo que abandonar en la parte final después de haberse parado en varias ocasiones y haber intentado continuar. El premio final para el esfuerzo de las nuestras fue la medalla de bronce colectiva por detrás de Bielorusia e Italia.

Por lo que respecta a la prueba masculina, cuya salida se dio una hora más tarde, fue una carrera con una primera mitad en la que el grupo de cabeza se mantuvo a la expectativa pero donde se desataron las hostilidades una vez cruzada la frontera del medio maratón. Hasta ese instante tanto Javier Guerra como Jesús España habían corrido junto a los hombres que lideraban la clasificación pero fue el acelerón del a la postre ganador, el belga Koen Naert, el que acabó por definir la prueba, quedándose Javier Guerra cortado en quinta posición y ganando posteriormente un puesto tras la retirada del holandés Nageeye en los últimos kilómetros. En la parte final el segoviano intentó recortar la desventaja que llevaba sobre el italiano Rachik sin suerte volviendo a cruzar la línea de meta en cuarta posición, como hace cuatro años en Zúrich, esta vez con un registro de 2h12:22. Grandísima carrera también de Jesús España en su despedida del atletismo profesional. El atleta de Valdemoro volvió a competir de forma ejemplar con una carrera muy inteligente y acabando muy fuerte en los últimos compases de la prueba para cruzar la línea de meta en sexta posición con un registro de 2h12:58. El atletismo español le echará mucho de menos.

Quedaba por ver la llegada del tercer atleta español para comprobar si España estaría en el pódium por equipos y Camilo Raúl Santiago no decepcionó, cruzando la meta en el puesto 16º con un registro de 2h17:24, que a la postre daría la medalla de plata colectiva a España solo por detrás de Italia y superando a Austria. También finalizaron la prueba el resto de españoles participantes en este maratón. Pedro Nimo fue 22º con 2h18:43 e Iraitz Arróspide cruzaba la línea de meta en el puesto 34º con 2h19:49. Otra gran exhibición de los nuestros que se bañan en plata en Berlín.

(Fuente y fotos: RFEA)

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas