CONECTATE CON NOSOTROS

Otros deportes

Así fueron los éxitos del deporte español en el 2018

Publicado

on

Las deportistas féminas destacan en el fútbol con Marín y Valentín a la cabeza, mientras que deportes como el judo, el kárate o el snowboard suman metales.

El deporte de nuestro país cierra el 2018 con una larga lista de éxitos sustentados en gran parte por las secciones de menor atención mediática, pero como más crecimiento como son las categorías femeninas.

En el fútbol, tras el “golpetazo” de la selección en el Mundial de Rusia cayendo en octavos de final ante la anfitriona, han sido las jugadoras más jóvenes las que han dado la cara. La selección sub-17, tras ganar el Europeo unos meses antes, consiguió en diciembre el primer Mundial de la historia del fútbol femenino y la sub-20 se quedó a las puertas del título al perder en la final. Además, la sub-19 fue también campeona de Europa.

En el apartado de clubes, dentro del fútbol, el protagonismo ha sido español. El Real Madrid ganó la decimotercera Champions (la tercera consecutiva) y el Atlético consigue su tercera Europa League. Los colchoneros ganaron la Supercopa de Europa en agosto y los de Chamartín se llevaron el Mundial de clubes.

Fuera del fútbol, muchos otros deportistas lograron éxitos. Fue el caso del murciano Alejandro Valverde, que por fin consigue el campeonato del mundo de ciclismo en ruta, o el de Rafa Nadal, que en 2018 volvió al número uno del tenis mundial ganando el undécimo Roland Garros y tres Masters 1.000. Otro que también triunfó ha sido Marc Márquez que sumó su quinto título de MotoGP a falta de tres carreras.

El balonmano también fue protagonista logrando el Europeo y el waterpolo añadió dos tantos más con las medallas de plata en el apartado masculino y bronce en el femenino, en el campeonato europeo. El baloncesto femenino, en Canarias, logró una meritoria plata en el Mundial, perdiendo en la final ante la invencible EEUU.

Otra triunfadora del año fue Carolina Marín, proclamándose campeona europea por cuarta vez consecutiva y mundial de bádminton. Mario Mola se llevó el tercer título mundial seguido de triatlón y Javier Fernández, con seis Europeos de patinaje seguidos y un bronce en los JJOO de Invierno, finaliza el año. Tendrá la oportunidad de aumentar su cuenta en los Europeos de 2019 antes de retirarse definitivamente. También en patinaje, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin daban a nuestro país su primera medalla siendo de plata en una prueba de dúo de Grand Prix. Ana Carrasco hizo historia al ser la primera piloto en ganar un campeonato mundial, el de Supersport 300.

Lidia Valentín fue otra de las deportistas españolas que más brilló en 2018, año en el que consiguió su cuarto campeonato europeo de halterofilia y tres medallas, siendo dos de oro y una de bronce en los Mundiales. Josué Brachi acompañó a la de Ponferrada con un histórico campeonato de Europa y un bronce en el Mundial.

El judoca Nikoloz Sherazadishvili ayudó a ampliar los galardones españoles consiguiendo el primer título del judo patrio en el Mundial, al igual que el kárate, que aportó hasta siete medallas en los Mundiales, con mención especial para Sandra Sánchez, Damián Quintero y Babacar Seck.

Por último, Joana Pastrana ganó el cinturón mundial del peso mínimo y Regino Hernández rompió con un bronce en snowboard una racha de 26 años sin medalla para España en unos JJOO de Invierno.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Textil Santanderina

El Voley Textil Santanderina sufre para ganar y hacer historia en San Sadurniño

Publicado

on

El Voley Textil Santanderina posa celebrando la victoria | Foto de Pedro Bolado

Triunfo meritorio de los de Cabezón de la Sal.

El regreso a San Sadurniño deparó un espectáculo vibrante para los espectadores congregados en las gradas, con un encuentro de poder a poder entre un equipo local, el Intasa San Sadurniño, dispuesto a dar una de las últimas alegrías de la temporada a los suyos en su temporada de estreno en Superliga y un rival enfrente, el Voley Textil Santanderina, capaz de solventar todas las dificultades planteadas por los gallegos para acabar venciendo en el tie break.

Desde el 1 de marzo de 2014 la pista de este municipio coruñés tiene un componente emocional histórico para el Voley Textil Santanderina, porque en esa fecha tras una victoria llegó el ascenso matemático a la máxima categoría del voleibol nacional, esa en la que el equipo cántabro se ha asentado durante cinco cursos a base de trabajo, esfuerzo y superación sin límites. Superarse año tras año manteniendo los pies en el suelo es una máxima para este club, que con la victoria en San Sadurniño suma su décimo triunfo del año, batiendo el tope histórico de nueve triunfos que tenía en su haber en temporadas anteriores.

Pero salir victorioso de San Sadurniño no resultó tarea sencilla para los pupilos de José Ignacio Marcos, porque enfrente había un rival que iba a vender muy cara su piel y al que, tal y como había apuntado el técnico textil en la previa, había que conseguir ganar a base de buen juego, porque ellos no iban a regalar nada. El encuentro comenzó con intercambio de golpes, con saques directos de Dani Ruiz, Saulo Costa y Danilo Gomes, consiguiendo el brasileño el 7-8, que unido al bloqueo de Carlos Mosquera que supuso el 7-9 inició el primer colchón de puntos para los visitantes.

En el ecuador el Voley Textil Santanderina mandaba 9-12 y comenzaba a creer y crecer para distanciarse en el marcador hasta el 12-17, pero Intasa no entregó la cuchara y con Saulo Costa al saque consiguió una gran racha de puntos para restablecer en un abrir y cerrar de ojos la igualdad a 18 en el marcador. Con empate a 20 tras un bloqueo de Fran Calzón se llegó a la fase decisiviva y ahí consiguió distanciarse de nuevo el equipo local. Tras una jugada dudosa y protestada por el equipo visitante al marcador subió el 24-21 y aunque hubo dos fallos consecutivos en la red para estrechar el marcador al 24-23, finalmente anotó el equipo local el punto que valía el primer set y que servía al Voley Textil Santanderina como demostración de lo complicado que iba a ser salir victorioso.

El segundo parcial comenzaba con una gran acción de Osado para solventar una finta del colocador local y los puntos iban subiendo a un marcador que permanecía apretado. Con un saque directo de Fernández el Intasa San Sadurniño puso ventaja en el marcador 14-12 y el partido transitó en desventajas de uno y dos puntos para los cabezonenses, con Jossimar Soares puntuando varias veces consecutivas en remate y bloqueo para sostener a un Voley Textil Santanderina al que le costaba dar el paso para equilibrar el marcador. El empate llegó de la mano de Fran Calzón, con un bloqueo que suponía el 23-23 y un rearme moral para los visitantes, que no fallaron y también al bloqueo, en este caso por parte de Ángel Rodríguez, anotó el 23-25 que restablecía el empate a un set y dejaba en el aire el desenlace del partido.

Más accidentado comenzó el tercer set, con una tarjeta roja a los visitantes por protestas en la primera acción y el 2-0  en favor de los gallegos, que sin embargo se vieron incapaces de superar en varios ataques la muralla de Carlos Mosquera al bloqueo. El Voley Textil Santanderina se ponía por delante con las acciones del central colombiano y el buen hacer de Dani Herrera en defensa y en la distribución permitían crecer al equipo. Soares anotaba el 9-11 y Mosquera culminaba un punto largo de buenas defensas y desaciertos ofensivos en ambos bandos para situar el 9-12 con que los equipos pasaban por banquillos. El Voley Textil Santanderina conseguía ampliar la renta, destacando varias buenas acciones en defensa de Herrera, para situar el 14-18 en el marcador y aquí llegaba un momento clave en el desenlace del partido. Las protestas de jugadores y técnico local deparaban tres cartulinas rojas consecutivas para el Intasa San Sadurniño, lo que situaba el marcador en 15-21, ventaja que no dejó escapar el equipo textil, aunque el arreón de los locales para poner el 21-23 obligó de nuevo a dar lo mejor de sí mismo al equipo cántabro, que acabó venciendo este set por 21-25.

El cuarto parcial era decisivo y aunque el Intasa San Sadurniño se distanció hasta el 6-3 y 8-5, el Voley Textil Santanderina reequilibró el marcador con empate a diez tras acciones de ataque de Dani Ruiz y Fran Calzón. El equipo local se mantenía por delante y a remolque los textiles mantenía el pulso, pero los de Cabezón de la Sal no se veían capaces de neutralizar el potencial ofensivo del Intasa San Sadurniño, que con el apoyo de los suyos volvía a creer para apuntarse el set por 25-21 y hacer que el encuentro se resolviera en el desempate.

En ese momento clave el Voley Textil Santanderina consiguió mostrarse más sólido y decidido a llevarse el partido y rápidamente se puso por delante. Soares bloqueaba para situar el 3-5 y el equipo cántabro ya no dejaba escapar esa diferencia de dos puntos, aprovechando algunos errores del San Sadurniño, que empezaba a acusar el cansancio y caía en la precipitación. Carlos Mosquera conseguía bloquear para poner el 6-9 y el servicio de Dani Ruiz generaba muchos problemas a la recepción gallega, llevando el marcador al 7-12 que obligaba al tiempo muerto local. Ángel Rodríguez peleaba con raza en la red una bola que se convertía en el 9-13 y después el saque de Carlos Mosquera se convertía en decisivo, propiciando un gran remate en la red y un punto final para situar el 9-15 con que se cerró el partido.

A la conclusión del mismo, jugadores y cuerpo técnico del Voley Textil Santanderina se reunieron con la decena de fieles seguidores cántabros desplazados a San Sadurniño que no dejaron de animar en ningún momento y que se convirtieron en un importante apoyo para que llegara la décima victoria en esta histórica Superliga 2018-19 para el equipo de Cabezón de la Sal. Esta tenía que llegar en San Sadurniño, en el pabellón donde se consumó el ascenso hace un lustro, y que siempre estará ligado a la historia del Voley Textil Santanderina. Esperamos volver pronto, porque el entusiasmo de quienes hacen posible el voleibol en este pequeño municipio coruñés bien merece una segunda aventura en Superliga en la que nos volvamos a encontrar. 

INTASA SAN SADURNIÑO: Pablo G. Parga, Dimitri Baranov, Francisco Portero, Francisco Fernández, Saulo Costa, Uxío García y Marcos Piñón (líbero) – equipo inicial – Marcos Blanco, José Luis Monterroso y Javier García.

VOLEY TEXTIL SANTANDERINA: Dani Herrera, Dani Ruiz, Fran Calzón, Frank de Amorim, Danilo Gomes, Carlos Mosquera y Chimo Bárcena (líbero) – equipo inicial – Ángel Rodríguez, Sergio Ramírez, José Osado (líbero) y Jossimar Soares.

SETS: 25-23, 23-25, 21-25, 25-21 y 9-15, en 2 horas y 21 minutos de partido.

ÁRBITROS: Diego Rodríguez del Pozo y Daniel Gálvez. 

PABELLÓN: Municipal de San Sadurniño, con unos 300 espectadores.

Sigue leyendo

Atletismo

Stephen Kissa logra en los 10 Km de Laredo la mejor marca mundial del año

Publicado

on

Stephen Kissa durante una carrera

27:13 se convierte en la mejor marca que hasta ahora había logrado Kissa con 27:24.

Todas las ediciones de los 10 Km de Laredo traen noticias al panorama del atletismo. En este caso viene de la victoria del atleta ugandés Stephen Kissa que no solo ha ganado este sábado la decimoséptima edición de la carrera 10 Km en ruta Villa de Laredo con un tiempo de 27:13, ya que además del triunfo ese tiempo confirma que es la mejor marca mundial de la temporada y marca unnuevo récord de la prueba cántabra, que hasta ahora poseía el keniano Micah Kogo (27:29) desde 2010.

Kissa, que el 13 de enero ganó en Valencia con 27:24, cruzó la meta por delante de la promesa etíope de 18 años Nibret Melak (27:26) y del keniano Vedic Kipkoech (27:37).

El mejor español de la carrera fue Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, sexto con un tiempo de 28:18.

En categoría femenina, la primera clasificada fue María Teresa Urbina con un tiempo de 32:52, con el que llegó por delante de la sueca Cecilia Norrbom (33:49) y a Marisa Casanueva (33:59).

Salvo el etíope Chala Regasa, poseedor hasta hoy de la mejor marca mundial del año (27:23), el resto de favoritos africanos coparon los primeros puestos de la clasificación: Stephen Kissa, Nibret Melak, Vedic Kipkoech, Kennedy Kimutai -cuarto con 27:38- y Edward Kibet -quinto con 27:54-.

Clasificación masculina

1. Stephen Kissa 27:13

2. Nibret Melak 27:26

3. Vedic Kipkoech 27:37

Clasificación femenina

1. María Teresa Urbina 32:52

2. Cecilia Norrbom 33:49

3. Marisa Casanueva 33:59

Sigue leyendo

Natación

Joaquin Pardo se clasifica para la Final B de 200 braza

Publicado

on

Joaquin Pardo y su entrenador Manuel Barros | Foto: CN Camargo

El nadador camargués se clasifica con el segundo mejor tiempo en la final B Infantil del Cpto. de España de Natación.

El nadador del CN Camargo se ha clasificado esta mañana con el segundo mejor tiempo para la final B del los 200 metros braza, tras alcanzar un tiempo de 2.33.68 en la 3ª jornada del XXXIX Cpto. de España Infantil de natación de invierno que se disputa en las instalaciones del Club Natación Santa Olaya de Gijón. Joaquín Pardo, conocido en el mundo de la natación como “Quiné”, disputará la final esta tarde a las 18:27 h.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas