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Beneficios del ejercicio físico

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Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente.
El ejercicio produce un efecto tranquilizante siempre y cuando se practique de manera regular, siendo un deporte rítmico, como por ejemplo una caminata, montar en bicicleta, correr, etcétera. Con una duración entre 5 y 30 minutos y una intensidad física media. Estos son, a grandes rasgos, los beneficios del deporte para el corazón.

Corazón

La práctica de ejercicio fisico conlleva una serie de ventajas para el corazón como:

  • Reducción de la frecuencia cardíaca de reposo. Cuando se hace algún tipo de esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que se expulsa del corazón en cada latido. Es decir, hay una mayor eficiencia por parte del corazón, utilizando menos energía para trabajar.
  • Favorece la circulación dentro del músculo cardíaco.

Sistema circulatorio

Es el sistema compuesto del corazón y los diferentes vasos sanguíneos, encargado de la distribución de la sangre a todo el cuerpo, ayudando a que los tejidos obtengan suficiente oxígeno y nutrientes y a que eliminen los residuos.

Los beneficios que le aporta el deporte son:

  • Ayuda a la disminución de la presión arterial
  • Reduce el número de coágulos en el interior de las arterias, previniendo infartos y trombosis cerebrales
  • Aumenta la circulación en los músculos de todo el cuerpo
  • Mejora la circulación de la sangre a través de las venas, previniendo las varices.

Tabaco

Las personas fumadoras que practican deporte dejan el hábito de fumar con mayor facilidad que la gente que no realiza ejercicio. Además, cuando lo hagas notarás cómo tu capacidad pulmonar y tu resistencia mejoran considerablemente.

Aspectos psicológicos

Cuando se hace deporte, se produce la liberación de endorfinas, neurotransmisores que poseen una gran potencia analgésica, con propiedades similares a las de la morfina, favoreciendo el sentimiento de bienestar después del ejercicio.

También disminuye la sensación de fatiga al realizar ejercicio físico, dando más energía y capacidad de trabajo al aparato locomotor.

Recomendaciones de actividad física a cada edad

Queda claro pues que, tanto para niños como para adolescentes o adultos, la práctica frecuente de ejercicio reporta múltiples beneficios siempre que se realice siguiendo las recomendaciones de los expertos y adaptando la frecuencia e intensidad a nuestras capacidad o posibles problemas de salud. En ese sentido, desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Deporte facilitan una serie de recomendaciones de actividad física (frecuencia, intensidad,
duración, tipo y cantidad total) semanal recomendada para grupo poblacional:

  • Menores que aún no andan: ayudarle a realizar actividad física varias veces al día en entornos seguros, bien mediante juegos en el suelo (con pelotas, juguetes…) o con actividades en el agua supervisadas por adultos.
  • Menores de 5 años: actividad física de cualquier grado de intensidad durante al menos 3 horas diarias, con actividades estructuradas y juego libre dentro o fuera del hogar.
  • Entre 5 y 17 años: una hora diaria de actividad física entre moderada (caminar deprisa, bicileta…) y vigorosa (correr), al menos 3 días por semana de actividades que involucren a grandes grupos musculares.
  • Población adulta: actividad física regular todos o casi todos los días de la semana, bien 30 minutos cinco días, o en periodos de 10 minutos, o bien 75 minutos semanales de actividad vigorosa o una combinación de ambas. Se debe intentar fortalecer los músculos y la flexibilidad.
  • Durante el embarazo es recomendable realizar actividad física para mantenerse saludable y evitar riesgos asociados a la gestación, pero hay que evitar hacer ejercicio boca arriba durante mucho tiempo, actividad subacuáticas, o que conlleven riesgo de caídas o golpes, o bien que impliquen estar mucho tiempo de pie.
  • Durante el posparto, respetando la cuarentena, se debe volver a una actividad física adaptada a tu físico en cuánto sea médicamente seguro. Siendo muy recomendable realizar ejercicios de Kegel.
  • Los mayores de 65 años pueden realizar ejercicio 3 días por semana, adaptándose a su condición física y movilidad e intentando fortalecer músculos y la capacidad de equilibrio.

(Fuente: webconsultas.com)

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El deporte élite de Cantabria protagonista en la cuarta jornada de Peloteros

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Los principales deportistas de Cantabria en el Palacio de Festivales

La publicación está disponible en los quioscos de 17 localidades de Cantabria.

La cuarta jornada de la revista Peloteros ya está en los quioscos de Cantabria. Un total de 17 localidades de la región cuentan desde este lunes con la única publicación en papel sobre el deporte de Cantabria.

Entre los temas más destacados de este número, se encuentran varios deportistas de los equipos que estarán en la élite de la próxima temporada a partir de septiembre y octubre. El Palacio de Festivales de Cantabria ha sido el escenario elegido para que el fotógrafo Pablo Bolado pueda hacer una foto especial y diferente adaptada a los nuevos tiempos tras la pandemia.

Asimismo, esta cuarta jornada quiere recordar al único pichichi que ha tenido el Racing en Primera División como es Salva Ballesta; hablamos con el piloto de motos Román Ramos, conocemos a Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; entrevistamos a Servando Revuelta, presidente del Balonmano Sinfín y Ramón Torralbo, entrenador de Ruth Beitia; conocemos al periodista Fernando Jáuregui; y la secciones del cara a cara, entre otras.

Listado de quioscos

SANTANDER:

– El Corte Inglés (Bahía de Santander)

– Valdecilla Sur

– Atalaya S/N

– Pedro San Martín, 8

– Ruiz Zorrilla, 15

– Nicolas Salmerón, 1

– Pereda, 5

– Pereda, 8

– General Dávila, 60

– General Dávila, 328

– Alameda de Oviedo S/N

– Kiosko del Paseo Pereda

– Corbán, 4

– José María González Trevilla, 2

– Los Escalantes

– Simancas, 19

– Fedrico Vial, 5

– Prolongación de Floranes

– Jesús de Monasterio S/N

– Jesús de Monasterio, 6

– Abedules, 2 – Prensa Junior

– Los Ciruelos, 32

TORRELAVEGA:

– Hospital Sierrallana

– Palencia 8C

– Augusto G. Linares, 1

– Ruiz Capillas S/N

– Ave María, 1

MALIAÑO:

– Aeropuerto de ‘Severiano Ballesteros’ – Santander

– Concordia, 32

ASTILLERO:

– Tomás Bretón

GUARNIZO: 

– Ballestas, 8A

SOLARES:

– Calvo Sotelo, Bajo Estanco, 3

LIÉRGANES:

– Camilo Alonso Vega, 30

LOS CORRALES DE BUELNA:

– Cantabria, 13

CABEZÓN DE LA SAL:

– El Concejero, 13

LIENCRES:

– Barrio La iglesia, num.10-Bajo

SUANCES:

– El Generalisimo, 9

AJO:

– Benedicto Ruiz, 456

RENEDO DE PIÉLAGOS:

– Luis de la Concha, 36

LA PENILLA DE CAYÓN:

– El Cruce S/N

SARÓN:

– Urbanización San Lazaro, 14-bajo

– De La estación, 4

SELAYA:

– Ruiz de Alda, 8

SANTOÑA:

– Alfonso XII, 20

– Manzanedo, 8

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La cuarta jornada de la revista Peloteros en los quiosco

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Foto de la portada de la cuarta jornada de la revista Peloteros

17 localidades de Cantabria tendrán en sus quioscos la revista.

La Revista Peloteros de nuevo está en los quioscos de Cantabria al precio de 1.90 euros. Un total de 17 localidades tendrán acceso directo a la tercera jornada de la publicación.

Listado de quioscos

SANTANDER:

– El Corte Inglés (Bahía de Santander)

– Valdecilla Sur

– Atalaya S/N

– Pedro San Martín, 8

– Ruiz Zorrilla, 15

– Nicolas Salmerón, 1

– Pereda, 5

– Pereda, 8

– General Dávila, 60

– General Dávila, 328

– Alameda de Oviedo S/N

– Kiosko del Paseo Pereda

– Corbán, 4

– José María González Trevilla, 2

– Los Escalantes

– Simancas, 19

– Fedrico Vial, 5

– Prolongación de Floranes

– Jesús de Monasterio S/N

– Jesús de Monasterio, 6

– Abedules, 2 – Prensa Junior

– Los Ciruelos, 32

TORRELAVEGA:

– Hospital Sierrallana

– Palencia 8C

– Augusto G. Linares, 1

– Ruiz Capillas S/N

– Ave María, 1

MALIAÑO:

– Aeropuerto de ‘Severiano Ballesteros’ – Santander

– Concordia, 32

ASTILLERO:

– Tomás Bretón

GUARNIZO: 

– Ballestas, 8A

SOLARES:

– Calvo Sotelo, Bajo Estanco, 3

LIÉRGANES:

– Camilo Alonso Vega, 30

LOS CORRALES DE BUELNA:

– Cantabria, 13

CABEZÓN DE LA SAL:

– El Concejero, 13

LIENCRES:

– Barrio La iglesia, num.10-Bajo

SUANCES:

– El Generalisimo, 9

AJO:

– Benedicto Ruiz, 456

RENEDO DE PIÉLAGOS:

– Luis de la Concha, 36

LA PENILLA DE CAYÓN:

– El Cruce S/N

SARÓN:

– Urbanización San Lazaro, 14-bajo

– De La estación, 4

SELAYA:

– Ruiz de Alda, 8

SANTOÑA:

– Alfonso XII, 20

– Manzanedo, 8

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Berta Betanzos amadrina un proyecto que guiará a deportistas cántabras en la búsqueda de patrocinadores

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Ocho jóvenes atletas de alto nivel han sido seleccionadas para participar en la primera edición de Ikigai, una iniciativa impulsada por la Asociación Mujer y Talento.

La regatista olímpica Berta Betanzos será la embajadora del proyecto Ikigai, una iniciativa que guiará a jóvenes deportistas cántabras en la búsqueda de patrocinadores. El apoyo económico de las empresas es clave para que el talento de las deportistas profesionales pueda alcanzar todo su potencial. Por eso es necesario que las atletas del futuro aprendan a transmitir sus valores, a fabricar su propia imagen de marca y a captar la atención de las grandes marcas. Esa es la necesidad que pretende cubrir el proyecto Ikigai, una idea lanzada hace un año en una sesión de Líderes Cantabria dedicada al deporte femenino, que ha sido impulsada por la Asociación Mujer y Talento con el apoyo de Berta Betanzos y la colaboración de profesionales de la comunicación y el marketing.

Para la primera edición de Ikigai se han seleccionado ocho perfiles de alto nivel en sus respectivas disciplinas deportivas: Lorena Uslé (Bádminton), Iris Cagigas (Bolos), Virginia Díaz (Remo Olímpico), Lara Gómez (Atletismo), Beatriz Pérez (Hockey Hierba), Marina Helguera (Hockey Hierba), Jimena Pérez (Natación) y Nadia Gómez (Karate).

El proyecto Ikigai, presentado por la periodista Leticia Mena este martes en un encuentro virtual con las deportistas participantes, se desarrollará a distancia por motivos de prevención durante las dos próximas semanas. La periodista y directora de Comunicación de Grupo Igualatorio, Patricia Presmanes, dirigirá las sesiones formativas durante el mes de julio. Unos primeros encuentros en los que las deportistas aprenderán a descubrir su marca personal, sus valores como deportistas y a identificar las empresas con las que mejor pueden encajar. “Os proponemos mejorar vuestro posicionamiento de marca y aprender a gestionar vuestra reputación y visibilidad”, ha explicado Presmanes durante la presentación.

Berta Betanzos fue la chispa que prendió este proyecto al contar su propia experiencia en una sesión de Líderes Cantabria celebrada hace un año. La regatista explicó entonces sus dificultades económicas para compaginar su vida personal y profesional. “En aquella reunión se habló de los valores de las deportistas y de analizar de qué manera podíamos atraer el interés de las empresas. Y quedó claro cómo es de importante para las marcas que las deportistas a las que patrocinan encarnen los valores que defienden como empresa. En ese momento me di cuenta de que muchas deportistas representan valores interesantes para las empresas, pero las marcas no las conocen”.

Una vez finalice la formación, las deportistas tendrán lo que resta de julio y el mes de agosto para entrenar lo aprendido de cara a un encuentro con empresas que se celebrará en septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten. Esta será una parte clave del proyecto, como explicó el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González: “Queremos conoceros bien para contar a las empresas quiénes sois. Los méritos deportivos están ahí, pero queremos saber cómo sois como personas, cuáles son vuestros valores. No podemos recomendaros sin conoceros. Por eso nos interesan vuestras historias, porque la idea es que las empresas que os escuchen estén dirigidas por gente especial en lo suyo. Con recorrido profesional y con sensibilidad”.

La empresaria Sylvia de Miguel, la coordinadora de proyectos de la Asociación Mujer y Talento, Marina Fernández, y la directora de Líderes Cantabria, Leticia Mena, son parte activa del proyecto Ikigai, junto a Berta Betanzos, Patricia Presmanes y Javier González.

Enlace al vídeo de la presentación virtual.

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