CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Cantabria brilla en los nacionales infantiles de Natación

Publicado

on

Joaquín Pardo vencedor de la Final B de 200 Braza en el Cpto. de España Infantil en Gijón. Foto: CN Camargo.

JOAQUIN PARDO, VENCE EN LA FINAL B DE 200 BRAZA E IRENE ARTABE LOGRA UNA NUEVA PLUSMARCA REGIONAL EN 200 ESTILOS

Del 14 al 17 de marzo se disputó en la piscina de 50 metros del Club Natación Santa Olaya de Gijón, el XXXIX Campeonato de España de Invierno de Natación Infantil. 485 deportistas (255 chicos de 15 y 16 años y 230 chicas de 14 y 15 años) de 190 clubes de toda España se clasificaron para disputar estos nacionales de invierno. Los campeonatos de España de invierno tienen una dificultad añadida al ser las mínimas nacionales más exigentes que en los de verano.

Cuatro clubes representaron a Cantabria en estos nacionales: el CN Camargo, con 3 deportistas y el CN Torrelavega, ACN Marisma y el CN Astillero, con un deportista cada uno. Si ya fue un éxito la clasificación de varios deportistas para esta cita con exigentes mínimas nacionales, los resultados avalan el ascenso de la natación cántabra en esta categoría

Irene Artabe, Manuel Barros (Entrenador), Emanuel Andrei y Joaquín Pardo.

Joaquín Pardo, el deportista con mayor número de mínimas que acudió a los nacionales, fue uno de los más destacados, clasificándose para la final B en la prueba de 200 braza con un tiempo de 2.33.68 y consiguiendo la victoria en la final, rebajando su tiempo en más de 2 segundos (2.31.24). Con esta victoria en la final B, el deportista de Camargo finalizó noveno de España de su categoría. En el resto de las pruebas que acudía con mínima nacional, destaca el tiempo de la prueba de 100 metros libre, 55.65, que le clasificó en el puesto vigésimo tercero y la prueba de 400 metros estilos, rebajando su tiempo acreditado, y finalizando en el puesto vigésimo séptimo con un registro de 4.55.92. En la prueba de 200 metros libre, obtuvo una marca de 2.04.27.

Irene Artabe, otra de las deportistas del CN Camargo, también tuvo una buena participación en la prueba de 200 metros estilos, en donde logró rebajar la actual plusmarca absoluta, dejando el nuevo tope regional en un tiempo de 2.32.24. Con esa marca, se clasificó en una destacada vigésimo segunda posición, cerca de la final B.

Elia Díaz y su entrenador Nacho Orue

Elía Díaz, la deportista del CN Torrelavega que acudió con dos mínimas nacionales, en las pruebas de 100 y 200 metros espalda, se quedó a pocas centésimas de clasificarse para la final B del 100 espalda, tras completar la distancia en un destacado tiempo de 1.08.76. Aún así, finalizó en una merecida décimo octava posición de la categoría, séptima de su edad, una de las mejores posiciones de los cántabros junto con Joaquín Pardo. En la prueba de 200 metros espalda alcanzó un tiempo de 2.35.55.

Gonzalo Vallejo (entrenador de ACN) y Lucía González

Lucía González, del equipo santanderino del ACN Marisma, participó con mínima en las pruebas de 50 y 100 metros libre. En ambas pruebas, aunque no pudo mejorar sus tiempos acreditados, alcanzó unos registros de 29.24 y 1.02.97. Seguro que le servirá de experiencia en su preparación para los Campeonatos de España de verano. El Club Natación Astillero, también estuvo representado en estos nacionales con su mejor nadador infantil, Pedro Vega, que compitió en las pruebas de 100 y 200 espalda. Al igual que Lucía, el astillerense no pudo mejorar sus tiempos acreditados, consiguiendo unos registros finales de 1.05.47 (100 metros espalda) y 2.25.57 (200 metros espalda) pero también será otro de los deportistas cántabros que prepararan su participación para los nacionales de verano con el objetivo de mejorar sus registros.

Emanuel Andrei, nadador del CN Camargo, que acudía con la prueba de 100 braza, finalizó su participación con un tiempo de 1.14.30, no pudiendo tampoco mejorar su tiempo acreditado.

Con esta participación, una vez más la natación cántabra confirma su presencia en todos los campeonatos de España de todas las categorías y año tras año mejorando la clasificación de sus deportistas, merced al buen trabajo de preparación de los clubes cántabros.

Natación

Gran jornada en los Campeonatos de Cantabria CRI celebrados en Treceño

Publicado

on

Ocho ciclistas fueron los que se enfundaron el maillot de Campeón Cantabria, David Gimeno y Pablo Alonso revalidaron los títulos obtenidos en la temporada 2018.

Emociante la mañana vivida en Treceño con la disputa de los Campeonatos de Cantabria CRI, una impecable organización que se vio complementada con las medidas de seguridad aplicadas y el corte de la N-634 durante la celebración de la competición. El único pero de toda la mañana fue el tiempo, la lluvia apareció en pequeños momento del inicio de la competición, aunque no fué a más.

En categoría Cadete David Gimeno se tuvo que emplear a fondo para revalidar el título obtenido en Los Corrales la temporada pasada. En esta ocasión aventajó el 11 y 12 segundos a Raúl González e Ivan Manuel Bonilla, que marcaron diferencias sobre el resto de sus rivales y completaron el podio. En Féminas Cadete saltó la sorpresa, ya que se esperaba que Claudia San Justo volviera a repetir triunfo, pero Sandra Gutiérrez se imponía a esta por 4 segundos de diferencia, relegándola a la segunda plaza. Carolina Leonardo se metía en el podio como tercera clasificada por delante de su compañera Lucía Ruiz.

La siguiente carrera fue para las Féminas Junior y Féminas Elite-Sub 23 con los Junior. Las chicas fueron las primeras en tomar la salida, dominando con el Rio Miera-Cantabria Deporte copando el podio en categoría Elite con Sandra Trevilla, Lucia Blanco y Lucia Fidalgo. En categoría Sub 23 Alba Fernandez se imponía a Alejandra Carre y en Junior Lindes González se impuso a Lidia Calva y Elena Barcenilla.

En la categoría Junior los tiempos se fueron bajando progresivamente a medida que avanzaba la prueba manteniendose la emoción hasta el final, los ultimos en salir eran los favoritos para subir al podio y así fue. Miguel Sánchez, bajando de los 19 minutos, se imponía a Pablo Gutierrez y al brasileño Marcos Levy. El tercer cántabro fue Carlos González, que fue cuarto en la carrera.

Los Elite y Sub 23 cerraron la jornada. Diego Noriega hizo una excelente crono estando durante varios minutos liderando la prueba, lo que le valió para vencer en la categoría Elite por delante de Ramón Escalante y Enrique Bardón. En Sub 23 se cumplía el pronostico, Pablo Alonso fue el único que bajó de los 25 minutos y se impuso con claridad. Pedro Luis Monroy se hizo con la medalla de plata con dos segundos de diferencia sobre Ivan Cobo que fue tercero.

Sigue leyendo

Natación

Roberto Veiga convocado para el Europeo de Riccione

Publicado

on

El nadador cántabro es convocado con su equipo frances para el Europeo de salvamento interclubs de Italia.

Roberto Veiga, nadador cántabro de 26 años, ha sido convocado con su equipo francés el Biarritz sauvetage cotier, para el Europeo de salvamento interclubs de Italia este próximo septiembre.
Con esta convocatoria sigue demostrando y afianzándose a un gran alto nivel y deja claro que ya está totalmente recuperado de su mala época y ha salido reforzado de ella.
El deportista santanderino tiene claro cuál es el camino para seguir mostrando su mejor nivel y aguantando más años en la élite, ya que cree que le pueden quedar cuatro temporadas más a este nivel.

Sigue leyendo

Natación

La selección cántabra regresa con buenos resultados de Gijón

Publicado

on

6 Medallas, 3 plusmarcas regionales y varias mínimas nacionales.

Buen balance del fin de semana con la participación de la selección cántabra de natación que se desplazó a Gijón, para disputar en las magníficas instalaciones del Club Natación Santa Olaya el clásico Internacional de Natación Villa de Gijón La prueba incluida en el calendario de la Liga Europea de Natación (LEN) y en el I Gran Prix Open de Natación de la RFEN reunió a más de 440 deportistas de 62 clubes de toda España, en la piscina de 50 metros del club gijonés.

Si la participación de la selección Cántabra infantil-Absoluta que el año pasado se desplazó a Asturias fue destacada, en esta 33 edición del Trofeo Internacional Villa de Gijón, también dejó buen sabor de boca. Los 21 deportistas cántabros lograron durante los dos intensos días que duró el campeonato, clasificarse para 9 semifinales, 11 finales A y 6 finales B, además de alcanzar 3 medallas de plata y 3 medallas de bronce. Un campeonato que contaba con grandes figuras nacionales de la natación y la presencia de la selección absoluta de natación del Norte de Portugal.

David Caiña, uno de los destacados del trofeo, logró colgarse la medalla de plata en dos ocasiones en las pruebas de 50 libre y 50 mariposa. En esta última prueba, con un tiempo de 25.49, alcanzó la plusmarca regional de Cantabria (anteriormente 25.99 de Javier de la Hera).  David, también disputaría la Final A del 100 mariposa consiguiendo clasificarse en 8ª posición. Su compañero, Daniel Romero, también subía al podium en tercera posición de los 50 metros libre con un tiempo de 24.46.

Irene Artabe y David Caiña plusmarcas regionales.

No sería la única plusmarca regional del combinado cántabro ni tampoco la única medalla alcanzada. La nadadora castreña de la selección, Ana Parte, también lograba subirse al podium absoluto, en la 3ª posición de la prueba de 50 espalda y alcanzaba en la semifinal de 200 espalda, una nueva plusmarca regional con un registro de 2.29.45 (anteriormente 2.30.17). Con ese registro disputaría la final A, no pudiendo mejorar su registro de clasificación y finalizando en la 8ª posición. También disputaría la Final B del 200 estilos, clasificándose en 11ª posición con un tiempo de 2.36.65.

Otra de las destacadas del combinado cántabro, fue la joven deportista infantil, Elia Díaz Ceballos, que logró acceder a la final A, de la prueba de 50 espalda y colgarse la medalla de plata absoluta tras mejorar sus registros y parar el crono en un tiempo de 31.31. También logró disputar la Final A de la prueba de 100 espalda, mejorando de nuevo su marca acreditada y ronzado el podium con un tiempo de 1.08.18. Marca  que la clasificó en la 4ª posición absoluta. En la prueba de 200 metros espalda, consiguió también acceder a la Final B.

Eric Faureanu, otro de los cántabros que tuvieron una participación notable, también subió al podium absoluto del trofeo, junto a su compañero David Caiña, en la prueba de 50 mariposa (26.05), mejorando sus tiempos acreditados y colgándose la medalla de bronce. No sería la única final que disputaría en este campeonato. Se clasificaría para la final A del 200 espalda (8ª posición) y una final B en los 200 estilos (11ª posición). A pesar de no pasar la semifinal del 50 libre, si consiguió rebajar su tiempo acreditado y obtener un registro de 25.17.

David Caiña y Eric Faureanu en el podium absoluto de 50 mariposa

La tercera plusmarca regional de los deportistas cántabros en esta importante cita fue para la nadadora infantil, Irene Artabe, que consiguió en la prueba de 100 braza para el crono en un tiempo de 1.19.92, batiendo el record de Cantabria absoluto que estaba en 1.20.37 (de Ana Bazo) desde hace 19 años.  Tercera plusmarca que alcanza esta joven nadadora en lo que lleva de temporada. Destacar también su clasificación en la final B del 100 espalda, donde finalizó en 14ª posición.

Otros 3 deportistas más de la selección tuvieron una destacada participación. Por una parte, Joaquín Pardo, conseguía una nueva mínima nacional, en esta ocasión en la prueba de 100 espalda, tras clasificarse para la final B con un tiempo de 1.03.34. Ya en la final no pudo mejorar su registro, clasificándose en la 16ª posición. En la prueba de 200 braza, conseguía rebajar su tiempo acreditado de mínima nacional, 2.30.93, disputando la final A y acabando en 8ª posición. Ángel Bolado, que en los últimos meses se había quedado a escasas centésimas de su primera mínima nacional, tras clasificarse para la final B de la prueba de 100 mariposa, conseguía mejorar su tiempo en la final y parar el crono en un registro de 1.01.62 y alcanzando, por fin, la mínima nacional. Marta Piquero, conseguía clasificarse para la final A de la prueba de 50 libre (28.58), tras disputar previamente una prueba de desempate, clasificándose posteriormente en la 8ª posición con un tiempo de 29.17.

Otros deportistas de la selección también consiguieron durante el campeonato mejorar sus tiempos acreditados. Este es el caso de Alejandro Desiré, en la prueba de 50 mariposa, donde consiguió un tiempo de 29.74. También mejoraron tiempos, Sergio Ordoñez, en 50 libre (26.11) o Nicolás Sarabia en el 100 mariposa (1.05.46).

El técnico de la selección, Manuel Barros, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos de nuestros deportistas y la oportunidad de competir en una piscina de 50 metros, fundamental para la preparación de los próximos campeonatos de España individuales de verano.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas