CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

Cantabria mejora sus resultados

Publicado

on

Componentes de la selección cántabra alevín | Foto: FCN

El equipo cántabro superó la puntuación final respecto al año anterior.

La selección cántabra alevín se desplazó a Madrid para disputar en la piscina olímpica del Centro Acuático M-86 el Campeonato de España de Edad Escolar Alevín del CSD. Más de 315 deportistas de 18 Comunidades Autónomas se dieron cita para representar al deporte escolar español de la natación en categoría alevin.

La selección cántabra, que contó con la ayuda de la Dirección General de Deportes, estuvo compuesta por 18 deportistas (10 chicos y 8 chicas) y 3 técnicos. Alberto San Fermín, Valeria Povoroznyuk, Paul Collazo, Marina Porras, Gorka Nuñez, Cristina de la Fuente, Iyan Artidiello, Raquel Pardo, Carlos Setién, Beatriz Arruza, Víctor Vega,  Yaiza Cobo, Iker Mediavilla, Olivia Kóvacs, Marco Torcida, Jimena Embil, Ian Calvo y Adrián de la Rosa, fueron los representantes cántabros. Los técnicos, Fernando Román, Oksana Povoroznyuk y David Coca, dirigieron al combinado cántabro.

Con un intenso programa competitivo de más de 10 horas de natación, los dieciocho deportistas cántabros participaron en más de 30 pruebas individuales y de relevos por equipos teniendo todos una destacada participación en las distintas pruebas.

14 de los 18 deportistas de la selección cántabra lograron mejorar alguna de sus marcas acreditadas, destacando los tiempos y posiciones de Alberto San Fermín y Raquel Pardo, que en algunas pruebas se clasificaron entre los 10 mejores deportistas. Alberto, en la prueba de 100 libre, con un registro de 57.67 se situaba en la 9ª posición individual que le otorgaba 30 puntos para la selección. También destacó en la prueba de 200 estilos, donde rebajó su marca acreditada hasta un tiempo de 2.23.82 y se clasificaba en 10ª posición. Destacaba fue también su participación en la prueba de 200 mariposa, en donde rebajó en 8 segundos su tiempo acreditado y se clasificó en la 13ª posición (2.29.13). Raquel Pardo, fue otra de las deportistas del combinado cantabro que destacó a nivel individual, siendo la que más puntos obtuvo para su equipo (105,5). Su mejor posición la consiguió en la prueba de 100 metros espalda, donde rebajó su marca acreditada y se situó en 10ª posición (2ª de su edad) con un tiempo de 1.11.02. En la prueba de 200 braza, lograba rebajar en más de 5 segundos de su tiempo de inscripción, 2.54.05, logrando la 14ª posición (3º mejor tiempo de su edad). En la distancia de 100 braza, volvió a mejorar sus tiempos y consiguió de nuevo clasificarse entre las mejores, con un registro de 1.19.25. En la cuarta prueba en la que estaba inscrita, 200 metros espalda, también rebajaba su tiempo acreditado en más de 1 segundo, dejando su nuevo mejor registro en un tiempo de 2.34.12 (14ª posición alevín y 3ª posición del año 2007).

Valeria Povoroznyuk, a pesar de no estar en los tiempos acreditados personales en la prueba de 200 braza, si alcanzó con su registro de 2.56.00 la 17ª posición de la categoría, que otorgaba 22 puntos para el combinado cántabro. Al nadadora integrante del programa ESPADE, si lograba en la prueba de 100 mariposa rebajar su marca acreditada y lograr la 24ª posición con un tiempo de 1.15.49. En la prueba de 100 metros braza conseguiría clasificarse en el puesto 19º con una marca de 1.21.80. Carlos Setién, tuvo una destacada participación en las pruebas de 100 braza (1.14.54) y 200 braza (2.43.37), donde rebajó sus tiempos acreditados, que le permitió clasificarse en una destacada 18ª posición en ambas pruebas, consiguiendo sumar más de 40 puntos para el combinado cántabro. Cristina de la Fuente, otra de las nadadoras de la selección cántabra que participaba en 4 pruebas individuales, pudo mejorar en dos de sus pruebas: 100 espalda (1.14.51) y 200 espalda (2.41.16). La joven nadadora cántabra, llegó a clasificarse en la prueba de 400 libres en la 21ª posición, y sumó con sus cuatro pruebas un total de 52 puntos para el combinado cántabro.

Paúl Collazo, que pudo mejorar los tiempos acreditados de las dos pruebas en las  que participaba, tuvo una destacada actuación en la prueba de 100 metros libre, que tras finalizar con un registro de 59.38, se clasificó entre los 20 mejores de la prueba. Víctor Vega, era otros de los nadadores cántabros que también mejoraron los tiempos acreditados de las dos pruebas en las que participaron. En los 100 metros mariposa, el cántabro lograba un registro de 1.13.72 (una mejora de más de 1 segundo), logrando la 29º posición de la categoría. Aún mejor en la prueba de 200 mariposa, donde mejoraba más de 2 segundos y se clasificaba en la 25ª posición. Marco Torcida, también logró mejorar los tiempos de sus dos pruebas: 100 y 200 braza, consiguiendo en ambas clasificarse entre los 30 mejores. Otros dos deportistas más de la selección cántabra mejoraban los tiempos acreditados de todas sus pruebas. Por una parte, Olivia Kóvacs, que participaba en las pruebas de 100 y 200 mariposa, lograba unos registros de 1.14.56 en 100 metros y 2.51.87 en 200 metros, con mejoras de más de 7 segundos y clasificándose entre las 25 mejores de su categoría. Esta destacada participación a  nivel individual le otorgó al combinado cántabro un total de 30 puntos. El castreño, Gorka Núñez, también reducía considerablemente sus marcas en las pruebas de 200 libre y 400 libre. En la distancia de 200 metros paraba el crono en un tiempo de 2.13.92, rebajando en más de 6 segundo su anterior registro, mientras que en los 400 metros libre reducía en más de 9 segundos su marca acreditada, finalizando en el 26ª puesto con un registro de 4.36.14.

Yaiza Cobo en 200 mariposa (3.04.83), Iker Mediavilla en 200 espalda (2.26.59), Iyán Artidiello en 1500 libre (19.30.79) y Beatriz Arruza en 200 estilos (2.51.74), también lograron rebajar sus marcas acreditadas para este campeonato.

Marina Porras, Jimena Embil, Adrián de la Rosa e Ian Calvo, aunque no lograron mejorar sus tiempos, también sumaron importantes puntos en sus respectivas pruebas para el equipo cántabro

LOS EQUIPOS DE RELEVOS DE LA SELECCIÓN CÁNTABRA DESTACARON EN VARIAS DE LAS PRUEBAS

En las pruebas de relevos por equipos, el combinado cántabro tanto masculino como femenino tuvo una más que destacada participación en el Campeonato de España, alcanzando en algunas pruebas la 11ª posición. Fue el equipo de relevos de 4×100 libre masculino formado por: Paúl Collazo, Alberto San Fermín, Iker Mediavilla y Gorka Núñez el que mejor se clasificó tras completar la distancia en un tiempo de 4.00.63 y clasificarse en la 11ª posición por delante de potentes selecciones como Asturias, Aragón, Galicia o Castilla y León entre otras. También el equipo masculino del 4×100 estilos formado por: Iker Mediavilla, Carlos Setién, Alberto San Fermín y Paúl Collazo, tuvo una destacada participación, logrando clasificarse en la 12ª posición con un tiempo de 4.28.59. El equipo cántabro femenino de 4×100 estilos, también se clasificó en una destacada 14ª posición tras finalizar con un registro de 4.58.92. Raquel Pardo, Valeria Povoroznyuk, Olivia Kóvacs y Marina Porras, fueron las protagonistas de este relevo femenino. Más de 300 puntos lograron los 6 equipos de relevos de Cantabria con su destacada participación.

Con todo, la selección cántabra de natación alevín sumo un total de 944 puntos que le situó en la posición decimoquinta, mejorando la clasificación de la temporada anterior y obteniendo 100 puntos más que en 2018.  Además la suma de puntos del equipo alevín masculino le situaba en una destacada decimocuarta posición, la mejor en los últimos años. Cataluña, Andalucía y Madrid ocuparon las tres primeras posiciones del Campeonato de España.

Natación

El Club Noja Playa Dorada se proclama campeón regional de natación con aletas

Publicado

on

El Ayuntamiento ha felicitado a los 19 deportistas que participaron en la pruebas, y que han recibido las medallas en las instalaciones del Centro de Ocio Playa Dorada.

El Club Noja Playa Dorada se llevó el Campeonato Regional de Invierno de natación con aletas en las tres categorías que se disputaron el pasado sábado 15 de febrero en la piscina del Centro de Ocio Playa Dorada. El equipo nojeño debutaba en esta modalidad con 19 deportistas que “ofrecieron una gran imagen y estuvieron a la altura de las expectativas”, ha señalado la concejala de Deportes, Blanca Corral, que ha estado presente en la entrega de medallas celebrada este pasado viernes 21 en las instalaciones del Centro de Ocio.

Este acto de reconocimiento a los ganadores, celebrado a las 20:00 horas, ha contado con la participación del presidente de la Federación Cántabra de Actividades Subactuáticas, José Luis Somohano Gómez. La segunda posición fue para el Club Galatea de Suances.

Corral ha felicitado al equipo, destacando el “alto nivel que presentan nuestros deportistas en cada una de las categorías”. “Noja vive un gran momento deportivo”, ha señalado la concejala, no solo por “el alto rendimiento de nuestros deportistas, que se traduce en las medallas logradas en citas autonómicas, nacionales e internacionales”, sino por las “numerosas pruebas nacionales que se organizan en nuestras instalaciones”.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se ha sumado a las felicitaciones y ha recordado que “este equipo, y estos deportistas, han logrado recientemente muchos éxitos que les sitúan en la élite de esta modalidad”. En este sentido, “la dedicación, el sacrificio de nuestros jóvenes y valores como la cooperación y el trabajo en equipo son las bases de nuestros deportistas, y el ejemplo que todos, grandes y pequeños, debemos seguir”, ha señalado el regidor, quien ha avanzado que “el Ayuntamiento seguirá apoyando a sus jóvenes para poder alcanzar sus sueños y sus éxitos”.

Ganadores

El equipo nojeño participó con varios deportistas del equipo nacional absoluto de salvamento y varios miembros de la cantera que se encuentran en el grupo de Tecnificación de la Federación Española.

El alto nivel mostrado por los nadadores del Club Noja Playa Dorada se tradujo en los puestos obtenidos en cada una de las categorías. Así, en la Absoluta fue Samuel Acebo Moncalián el que se proclamó campeón en las cuatro pruebas de la categoría masculina, siendo los títulos más repartidos entre las dos representantes femeninas del equipo nacional de salvamento. Lucía Eguiluz de Celis se proclamó campeona de las pruebas de velocidad de 50 y 100 metros bialetas, mientras que las de 200 y 400 metros fueron para su compañera María Eugenia Acebo Moncalián.

En categoría Junior el podio se repitió en las cuatro pruebas individuales, siendo Ángela Guijarro Hazas la ganadora en todas ellas. Junto a la también reciente campeona regional de larga distancia de natación, Matilde García Martínez y Natalia García Fernández ocuparon el segundo y tercer puesto.

La categoría Infantil fue la más disputada al contar con el mayor número de participantes, un total de 17. Sin embargo, los podios también se repitieron en cada prueba.

De este modo, en categoría femenina Mencía Incera Salas se proclamó campeona regional, siendo Lucía Blanco Pla la subcampeona y Elisa Cagigas Lavín la medalla de bronce.

En categoría masculina Manuel Blanco Pla fue el ganador, con Bryan Rabei como medalla de plata y Alberto Cagigas Lavín ocupando el tercer puesto.

Finalmente, en los relevos 4×50 y 4×100 metros de natación con aletas los campeones también fueron los equipos formados por los deportistas del Club Noja Playa Dorada en cada una de las categorías.

Los tiempos realizados por los participantes se sumarán a las pruebas que tendrán lugar en abril en el Campeonato Regional de Primavera de natación con aletas, y de ambos saldrá la selección que acudirá al Campeonato de España por comunidades autónomas.

Sigue leyendo

Natación

El Club Noja Playa Dorada se proclama campeón de España de Invierno en categoría Infantil femenino de Salvamento y Socorrismo

Publicado

on

El Ayuntamiento ha felicitado a los jóvenes deportistas, que han logrado todos ellos medalla en la cita deportiva y se han proclamado subcampeones en categoría conjunta femenina.

El Ayuntamiento de Noja felicita al Club Noja Playa Dorada por proclamarse campeón de España en la categoría Infantil femenino y subcampeón en la Infantil conjunta en el XXXIV Campeonato de España de Invierno Infantil y Cadete de Salvamento y Socorrismo celebrado los días 8 y 9 de febrero en Valladolid.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y la concejala de Deportes, Blanca Corral, han expresado personalmente a los jóvenes deportistas su admiración por haber vuelto todos de la cita deportiva con medallas, lo que es un “reflejo del buen momento que este deporte vive en Noja”.

En concreto, Lucía Blanco ha vuelto de la Piscina Municipal de Parquesol con tres medallas individuales y tres más en las pruebas de relevos, por lo que ha sido la deportista más destacada. De hecho, logró el récord de España en 100 metros remolque de maniquís con aletas en categoría Infantil femenino con un tiempo de 01.05.11, rebajándolo del 01.05.60 anterior. Asimismo, obtuvo una medalla de bronce en la prueba 100 metros Socorrista.

Además, Blanco formó equipo con Naia Vázquez, Olivia Incera y Elisa Cagigas en el combinado de 4×50 metros, prueba en la que lograron una medalla de Oro. Estas tres integrantes del equipo femenino también obtuvieron cada una tres medallas.

En categoría masculina, el equipo formado por Nicolás Díez, Ernesto Díez, Rodrigo Igareda y Bryan Rabei obtuvo una medalla de bronce en los relevos 4×50 metros.

Corral ha subrayado la “gran actuación de nuestros jóvenes”, manteniendo el nivel de “sus compañeros más mayores” en diferentes campeonatos nacionales y europeos. “Sus triunfos son el resultado del sacrificio, el compañerismo y la dedicación que ponen en el deporte”, ha afirmado la concejala, para quien “Noja se mantiene de este modo en la élite del salvamento y socorrismo”.

Por su parte, Ruiz Lavín ha expresado el “orgullo de la Villa por estos deportistas” y ha destacado “la importancia de este logro, que continúa el trabajo realizado por las generaciones anteriores” y “sigue convirtiendo a Noja en un referente deportivo”. En este sentido, ha asegurado que “el equipo de Gobierno continuará apoyando a sus deportistas e impulsar el trabajo y los valores que representan”.

Sigue leyendo

Natación

Se presentó el Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo

Publicado

on

Participarán 858 deportistas y 39 clubes de Cantabria y de otras seis comunidades autónomas.

El salón de actos de La Vidriera acogió en la tarde de ayer la presentación del XXX Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo que se celebrará este fin de semana en la piscina de Cros con la participación de 858 deportistas y 39 clubes de Cantabria y de otras seis comunidades autónomas

La alcaldesa, Esther Bolado, el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, y el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, acompañados por el presidente del Club Natación Camargo, Jesús Herrán, y el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Manuel Báscones, presidieron el acto en el que se dieron a conocer los detalles de este evento deportivo que alcanza su tercera década.

Se trata de un trofeo que contará con la presencia de 455 chicas y 403 chicos, y por procedencia 518 nadadores serán de Cantabria mientras que 39,62% vendrán de fuera de nuestra región.

Entre los nombres más destacados que se darán cita en Camargo figura el de Melani Costa, nadadora que cuenta con 8 medallas en campeonatos internacionales, entre ellos el de subcampeona del Mundo en Barcelona 2013 en 400 libres, campeona del Mundo en Estambul 2012 (piscina corta) en 400 libres y medalla de bronce en 200 libres, y subcampeona de Europa en Londres 2016 con el equipo de 4×200 libre.

La deportista balear ha sido reconocida con Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015, ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mundialista en Shangai 2011, Barcelona 2013, Kazán 2015, y ganadora del Trofeo Ayuntamiento de Camargo en 2014.

Junto a Costa destacan los nombres del uruguayo Martín Melconian que ha sido cinco veces mundialista en 2009, 2013, 2015, 2017 y 2019; olímpico en Río 2016 en 50 y 100 braza; 6º en los Juegos Panamericanos de 2011 y 8º en 2019, Campeón de España en 50 y 100 braza en piscina corta y larga, y cinco veces ganador del Trofeo Camargo (2014 y 2016-19, las últimas cuatro consecutivas); y el de Marta González que fue mundialista en Barcelona 2013, olímpica en Río 2016, plata en los Juegos Mediterráneos de 2013 en 4×100 estilos y 4×200 libre, y campeona de España de 50 y 100 libre en varias ocasiones, entre otros logros.

Además también tomarán parte otros reconocidos y prestigioso nadadores como Juan Francisco Segura, Jorge Martín Lozoya, Sergio Ortega, Javier Rivas, Raúl Sánchez, Jaime Morote, Atlas Guerrero, Laura Lorenzo, y Oskitz Aguilar.

Detalles del Trofeo

El sábado día 1 de febrero se disputará el trofeo en categoría Benjamín 50 metros del estilo que elijan, Alevín 100 metros del estilo, y relevos de 4×50 libre, con inicio de las pruebas a las 9:45 horas y finalización en torno a las 12:35 horas.

Ese mismo sábado por la tarde dará comienzo el Trofeo Internacional con la celebración de la primera jornada a partir de las 16:30 horas. Previamente, a las 16:10 horas, se presentará a las figuras del trofeo y se homenajeará a Edu Lorente con la entrega de una reproducción cerámica del bastón de mando de la cueva de El Pendo.

Entre otros muchos méritos, Lorente fue campeón de Europa en 50 libre en Helsinki 2006, bronce europeo en 50 libre en Viena 2004, olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004 e innumerables veces campeón de España de 50 y 100 libre.

El récord de España de 100 libre, que batió en Cádiz el 7 de marzo de 2004 con un tiempo de 49.34, ha estado vigente durante más de una década.

El homenajeado fue nadador del CN Camargo durante las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, batiendo varias plusmarcas regionales y, sobre todo, dejando su sabiduria entre los miembros del club. De hecho, mañana viernes 31 de enero a las 19:30 horas, en el salón de actos del Colegio Pedro Velarde, impartirá una charla bajo el título ‘Piensa en grande…, aunque te llamen fantasma’.

En cuanto al domingo, se celebrará la segunda jornada del Trofeo Internacional con inicio a las 9:45 horas y finalización prevista a las 12:35 horas.

Por clubes, se darán cita en Camargo 17 formaciones de Cantabria, 6 de Castilla y León, 6 de Madrid, 3 de Asturias, 3 de Euskadi, 2 de Cataluña y 2 de La Rioja.

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas