CONECTATE CON NOSOTROS

Fútbol regional

Cantabria pone en marcha una campaña contra la violencia en el fútbol que introducirá una tarjeta blanca en los partidos

Publicado

on

La Federación Cántabra de Fútbol y la Consejería de Deportes van a poner en marcha una campaña contra la violencia en el fútbol, especialmente en el base, ante la preocupación de que los actos violentos “puedan ir a más”. Según un estudio del Comité de Árbitros, la pasada temporada ha habido menos actos violentos que la anterior, y los que traspasan la violencia verbal rondaron los 18, es decir, el 0,1% de los 18.000 partidos celebrados, mientras que se formularon dos denuncias.

Para atajar esta situación, la federación apuesta por la educación desde el fútbol base y espera “erradicar” al “100%” los comportamientos violentos en el fútbol cántabro. Con este propósito ha puesto en marcha la campaña ‘No violencia en el fútbol’, especialmente dirigida a los padres, en la que se colocarán 200 lonas en todos los campos de fútbol base y pabellones deportivos -la campaña contra la violencia se extiende a todos los deportes en general-, y se repartirán 5.000 dípticos también en los colegios.

Se trata de la primera medida de varias recogidas en el plan estratégico que va a poner en marcha la federación, a la que seguirá la próxima temporada la modificación del reglamento para añadir a las tarjetas amarilla y roja, una blanca, que incentivará las buenas conductas. Será para todas las categorías dependientes de la FCF, fundamentalmente para el fútbol base.

Así lo ha anunciado hoy miércoles en rueda de prensa el presidente de la federación, Ángel Peláez, quien ha presentado la campaña, pionera en Cantabria, junto con el director general de Deportes, Mario Iglesias. La campaña ha sido una propuesta de la FCF a la Consejería del área, que la ha apoyado, y pretende erradicar la violencia en todos los deportes, aunque especialmente en el fútbol, porque es donde más se produce por el elevado número de competiciones.

Peláez ha asegurado que habitualmente hay “pocas situaciones de tensión” en el fútbol, pero en ocasiones “la crispación de fuera del campo se traslada adentro”, como avala el hecho de que ésta aumenta en tiempos de crisis económica. “Parece que trasladamos los problemas económicos al campo”, ha observado. Además, ha comentado que el fútbol “parece atraer más este tipo de comportamientos” violentos, sobre todo en Primera y Segunda División, donde hay “grupos más radicales”, si bien este año ya han comenzado a expandirse a Tercera.

En este sentido, el presidente ha censurado que hay quien entiende el fútbol “como la focalización de sus odios y eso no puede ser”. “Es poner verde para ver si saco ventajas y además en casos con ideologías muy extremistas, cuando al fútbol se tiene que ir a disfrutar”. Por eso, en su opinión, “cuanto primero en el tiempo erradiquemos esa violencia”, más se reducirán este tipo episodios, que en muchas ocasiones tienen como protagonistas a los padres.

“Vemos en los campos a niños de 8, de 10 años y se producen situaciones muy tensas entre padres y esto es lo que se intenta erradicar. Porque si se les educa desde pequeños, llegará un momento en que no tengan esa cultura ni esa realidad”, ha señalado.

El estudio del Comité de Árbitros indica que en ocasiones, en el fútbol base, el comportamiento de los padres “no es el más correcto”, puesto que los niños sufren “demasiada presión”. “Un niño de 10 años no debería competir sino pasarlo bien”, ha sostenido Peláez, que es partidario de priorizar la formación sobre las competiciones por lo menos hasta la categoría de alevín pero “las pautas nos las indican las federaciones nacionales”.

Por otra parte, Peláez ha avanzado que otra de las medidas recogidas en el plan estratégico es la promoción del fútbol femenino con una campaña en colegios.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol regional

El Siete Villas con ganas de más

Publicado

on

El equipo de Castillo disputará este año la competición con objetivos más altos.

Un año más dirigirá el equipo Chiri, que estará a la cabeza de un vestuario que tiene una ilusión tremenda por comenzar a disputar la competición. Este año la entidad de Castillo no quiere renunciar a nada, desde el club tienen el convencimiento que esta temporada puede ser muy ilusionante, y sobre todo positiva para los intereses del cuadro amarillo.

El objetivo es claro, quedar lo más arriba posible, para ello, han confeccionado una buena plantilla para poder competir de la mejor manera en la Tercera División. Un equipo que sigue con la base del año pasado, pero con incorporaciones que dan un salto claro de calidad.

Hasta cinco cara nuevas hay en el conjunto de Arnuero para poder competir este año de la mejor manera posible, futbolistas como, el joven guardameta procedente del Riba Álvaro, la vuelta de Rubén Cobo, el retorno de Chiristian proveniente del conjunto de Galizano, Óscar un conocido también en Castillo que aportará veteranía, y Ángel que dará velocidad y verticalidad al equipo.

De igual manera, siguen en el plantel del año pasado jugadores como, Adrián Campillo, Ousmane, Ramiro, Carlos, Tocornal, Manu Cobo, Jorge, Adrían Torre, Andrés, Ibón, Pablo y Vicen. Además, gente joven con ganas e ilusión están haciendo la pretemporada con el primer equipo, ya que los dirigentes de la entidad amarilla también quieren apostar por la juventud.

Desde club nos indican que la plantilla está al 90% completada y que no aún no está cerrada, puede haber algún fichaje más para poner la guinda a esta plantilla confeccionada con mucho entusiasmo y trabajo. En cuanto a la pretemporada realizada hasta el momento está siendo muy positiva, ya que han disputado cinco partidos y no conocen la derrota, tan sólo un empate han cedido. No obstante, aún les queda por disputar otros tres encuentros ante el Santurce, Riba y Somorrostro. El día 17 o 18 de octubre darán el pistoletazo de salida en la liga ante el Cayón de Luis Fernández.

Los de Arnuero han querido abrir las puertas a su afición en esta pretemporada, siempre guardando la distancia social, y cumpliendo las normas a raja tabla que indica el protocolo sanitario marcado por las autoridades competentes. En la liga, si todo va bien, también harán igual, ya que consideran que el fútbol sin gente en las gradas no es lo mismo.

En definitiva, un año que en principio le espera a los hombres de Chiri muy ilusionante, un equipo que ha crecido respecto a la pasada temporada con mucho sacrificio de los dirigentes que están haciendo una labor encomiable y que ha apuestan por el buen fútbol y el trabajo de competir cada jornada.

Sigue leyendo

Fútbol regional

Un histórico en la Tercera División

Publicado

on

Veinticinco temporadas lleva militando en la Tercera División cántabra la Cultural de Guarnizo.

Indudablemente el club astillerense tiene una larga trayectoria deportiva en sus ya casi 100 años. Los verdiblancos han conseguido siempre estar en la vanguardia del fútbol regional. Se trata de uno de los clubes con mayor tradición en Cantabria. Dispone de unas muy buenas Instalaciones deportivas, su cuidado es una seña de identidad muy importante para ellos. El primer equipo juega en los bonitos y vetustos Campos de El Pilar con una capacidad de 3000 personas y de hierba natural.

Si nos centramos en el primer equipo, está claro que el míster Aurelio Ávila tiene una complicada labor esta temporada. Tras la excelente primera parte del campeonato del año pasado, siendo unos de los equipos revelación, este año la Cultural de Guarnizo tiene claro que su principal objetivo es la permanencia. Para ello, ha confeccionado una plantilla muy competitiva y de mucho trabajo.

Han fichado para esta temporada seis jugadores que mejoran ostensiblemente la plantilla. No obstante, el bloque del año pasado sigue siendo el pilar más importante del equipo, catorce futbolistas siguen a las ordenes de Aurelio. De igual manera, el club siempre ha apostado por el fútbol formativo al cual cuida con esmero en sus categorías inferiores, por ello, Andrés lateral derecho y Javier Moran medio centro, suben del juvenil de liga nacional.

La plantilla de este año con 22 jugadores está cerrada, bien es cierto que siempre puede haber una incorporación de última hora si el perfil del jugador así lo reclama.

Por otro lado, el equipo ya ha comenzado los partidos de una pretemporada que se presenta totalmente atípica por la pandemia que asola el país. Los encuentros que se disputen en estas fechas serán a puerta cerrada. Sin embargo, cuando comience la competición será con publico, siempre respetando escrupulosamente el protocolo sanitario impuesto por las autoridades pertinentes.

En cuanto al grupo que le ha tocado pues tendrá que verse la cara con grandes equipos, una de las claves para que este año los astillerenses puedan cumplir su objetivo, será sin duda alguna el hacerse fuerte en los Campos de El Pilar. Lo que si tienen que tener claro sus rivales, es que la Cultural de Guarnizo va a ser un equipo que luchará cada minuto de juego, y que no va regalar nada, ya que el ADN que ha marcado Aurelio está muy asentado en este club modesto de la máxima categoría del fútbol cántabro.

Sigue leyendo

Fútbol regional

Al Barquereño siempre hay que tenerle en cuenta

Publicado

on

foto de archivo

El Barquereño no cabe duda que es un equipo de solera en el fútbol regional de nuestra comunidad autónoma. Tras unos años en la sombra, la pasada campaña regresaba a la máxima categoría del balompié de Cantabria, de la mano de Hilario Vega que consiguió devolver a los barquereños al sitio que se merecen tras dos ascensos consecutivos. Además, la pasada temporada brillaron con luz propia.

Este año el equipo presidido por Alberto Mijares tiene claro que el objetivo principal es la permanencia, saben de la dificultad del nuevo formato y consideran que deben de ir día a día. Los futbolistas del cuadro celeste llevan dos semanas trabajando en esta pretemporada atípica con unas buenas sensaciones y sobre todo con muchas ganas, ya que llevaban sin tocar un balón siete meses por la COVID-19.

En declaraciones para este medio, el presidente de la entidad comentó su preocupación debido a la pandemia. Sin embargo, la intención del club es que haya espectadores en el Castañar siempre y cuando se respete rigurosamente el protocolo marcado por las autoridades pertinentes y cumpliendo el aforo permitido de menos de mil personas.

Tras la marcha de Hilario Vega y su segundo entrenador, el equipo de San Vicente de la Barquera se puso manos a la obra para buscar un entrenador que consiguiera convencer a los dirigentes de la entidad. Al final el elegido para llevar la nave a buen puerto y poder lograr todas las metas marcadas en este inicio de pretemporada ha sido Álvaro Candas, un técnico con una trayectoria importante en la Tercera División asturiana.

La continuidad es la nota predominante en la plantilla de este año. Cuatro fichajes han realizado, por tanto, el cuerpo técnico no da por cerrada la plantilla. En definitiva, un año ilusionante y con mucha confianza de poder hacer una campaña bonita y así seguir en la élite del fútbol regional.

Sigue leyendo

Twitter

Publicidad

Podcast

Publicidad

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas