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Chus Puras ha creado el Sarup Motorsport destinado al asesoramiento y formación

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Chus Puras durante el Rallye de Cantabria | Foto: Pablo Bolado

El piloto cántabro, asesorará y formará personalmente a los pilotos amateurs o profesionales que quieran competir dentro de esta estructura, en los tests y carreras a disputar.

Chus Puras continua con nuevos proyectos dentro del mundo de la competición. Orientado en los últimos tiempos hacia los rally-raids, el piloto cántabro Campeón del Mundo de Rallies (grupo N y de F2) y ocho veces Campeón de España de Rallies, ha creado una estructura profesional denominada Sarup Motorsport, preparada para conquistar los desiertos y las pistas de los mejores rally-raids del mundo, entre ellos el Rally Dakar. Ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar una infraestructura técnica muy completa con vehículos de carreras Can Am X3 de última generación, asistencia con camión 4×4, vehículos 4×4 de asistencia rápida, furgones de apoyo y autocaravanas. El grupo humano lo componen especialistas con amplia experiencia: team manager, ingeniero, mecánicos, responsables de logística, de medios de comunicación y patrocinios, así como un fisioterapeuta profesional.

Como valor añadido del equipo Sarup Motorsport, estará el asesoramiento personal de Chus Puras a los pilotos en el aprendizaje y mejora de la conducción en dunas y pistas de arena, mecánica en carrera, preparación física, alimentación e hidratación en carreras de larga duración, así como la planificación de las rutinas diarias en los campamentos de los raids. Al respecto Puras nos comenta:

«Llevaba tiempo con ganas de crear esta estructura de carreras y ahora lo tengo todo preparado. Quiero poder dar servicios y presupuestos personalizados tanto a pilotos amateurs que quieran empezar como a profesionales que luchen por ganar. Además el equipo está abierto a pilotos que provienen de otras especialidades del motor como por ejemplo los rallies o incluso para pilotos de rally-raids de motos que quieren iniciarse y competir en coches 4×4 o en la categoría de buggies Side by Side. Para la formación de los copilotos contaré con la colaboración de mi copiloto y amigo Xavi Blanco que podrá transmitir los conocimientos precisos en temas de navegación por GPS, road-books y los puntos mas importantes de la preparación de cada carrera».

Puras atesora una trayectoria profesional de mas de 30 años de experiencia en equipos oficiales y privados, con mas de 40 carreras disputadas en rallies del campeonato del mundo, carreras internacionales de rally-raids (Rally Ruta 40 de Argentina, Baja Inka en Perú, Baja España, Marroc Desert Challenge, Rally Panáfrica en Marruecos) y dos participaciones en el rally Dakar, en 2018 con una KTM 450 Rally y en la última edición de 2020 en Arabia Saudí, con su Can Am X3 Turbo donde finalizó en una magnífica sexta posición.

Carreras previstas del Sarup Motorsport desde septiembre del 2020 y enero del 2021

  • Varios test y cursos de preparación en Marruecos.
  • Rally Panáfrica (26 sept-3 octubre 2020)
  • Rally de Marruecos FIA (8-13 octubre 2020)
  • Rally Dakar (5-17 enero 2021)

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Dani Sordo preparado para el Rally de Monza

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Se celebrará entre el 3 y 6 de diciembre

Después del Rally de Italia Cerdeña, la serie WRC regresa a suelo italiano para un primer evento en la parte continental de la nación desde 2003. El famoso Autodromo Nazionale Monza, sede del Gran Premio de Fórmula 1 de Italia desde hace setenta años, ha albergado el rally de final de temporada desde 1978, pero esta será su primera vez en el calendario WRC, según cuenta lawebdelmotor.

Además de las etapas en el circuito de Monza, utilizando el óvalo peraltado y secciones de grava además de la pista del Gran Premio, el rally contará con pruebas de rally más tradicionales en carreteras de montaña en el norte de Bérgamo.

El piloto de Toyota, Elfyn Evans, tiene muchas posibilidades de ganar el trofeo de pilotos del WRC por primera vez. Único contendiente en la pelea por el título que ha logrado la victoria más de una vez en lo que va de temporada, el galés tiene una ventaja de 14 puntos sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier, quien opta a su séptimo campeonato mundial. Por otra parte, los pilotos de Hyundai Thierry Neuville y Ott Tänak también cuentan con opciones de ganar el título, 24 y 28 puntos respectivamente detrás de Evans.

La batalla está mucho más reñida en la clasificación de constructores, donde Hyundai tiene un margen de siete puntos sobre Toyota en su intento por retener los laureles del WRC. Hyundai mantendrá a la pareja de vencedores del rally de Cerdeña los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio con la esperanza de capitalizar la experiencia pasada de los cántabros en Monza y traducirla a valiosos puntos para el equipo.

Toyota presentará su trío habitual de la temporada con el novato Kalle Rovanperä, así como con un cuarto Yaris WRC para el piloto japonés Takamoto Katsuta.

M-Sport tendrá a Teemu Suninen, Esapekka Lappi y Gus Greensmith al volante de los Ford Fiesta, mientras que Ole Christian Veiby pasará de FIA ​​WRC2 para pilotar un Hyundai i20 Coupe WRC con el equipo 2C Competition.

La ruta de 2020

El Shakedown tiene lugar en Monza el jueves por la mañana antes de una breve etapa de apertura súper especial para iniciar el rally por la tarde. El viernes siguen cinco etapas más de 10 a 16 km de longitud en Monza. El sábado será el día más importante del rally, con pruebas que suman algo más de la mitad de la distancia competitiva de 241,14 kilómetros. Los equipos abordarán dos vueltas de tres etapas en carreteras públicas cerradas cerca de Bérgamo, y luego terminarán el día con una repetición de la prueba del ‘Gran Premio’ del viernes por la noche en la oscuridad. Una nueva pasada por esa misma etapa da comienzo a la acción del domingo, antes de dos pases de ‘Serraglio’ para concluir el rally y la temporada 2020.
[fuente fia.com]

  • La ronda final del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020 (WRC), el Rally de Monza, resultará decisiva en la reñida lucha por el campeonato de constructores
  • Hyundai Motorsport mantiene una ventaja de siete puntos tras conseguir su tercera victoria de la temporada en Cerdeña, con un total de 43 puntos aún en juego en Monza
  • Las tres tripulaciones ganadoras en algún rally en 2020 con Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Ott Tänak-Martin Järveoja y Dani Sordo-Carlos del Barrio participarán en el evento
  • Hyundai Motorsport ha puesto la mira en asegurar un segundo título consecutivo de constructores del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC).

Un doblete en Cerdeña el mes pasado hizo que Hyundai Motorsport se colocara con una ventaja de siete puntos en cabeza de la clasificación de equipos, con 43 puntos aún en juego en Monza. La histórica sede italiana albergará una prueba del WRC por primera vez, aunque equipos y pilotos la conocen bien por el anual Monza Rally Show.

Hyundai Motorsport no sólo ha participado en el célebre Monza Rally Show en cuatro ocasiones anteriores, sino que el Hyundai i20 Coupe WRC se presentó oficialmente en el evento en 2016. Cuatro años después, tres equipos intentarán extraer el máximo rendimiento del coche enfrentándose a un itinerario renovado de Monza.

La alineación ganadora de rallies del equipo este año, con Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Ott Tänak-Martin Järveoja y Dani Sordo-Carlos del Barrio, buscará sumar una nueva a las tres victorias del equipo esta temporada en Montecarlo, Estonia y Cerdeña respectivamente, y para ello las tres tripulaciones han probado el Hyundai i20 Coupe WRC en el norte de Italia.

El evento abarcará 16 tramos cronometrados a partir del jueves por la tarde, con una pequeña súper especial, llamada “El legado de Monza”. Los siguientes tres días combinarán pistas y carreteras de montaña en las estribaciones de los Alpes italianos, culminando con la acción decisiva del campeonato el domingo.

  • 16 especiales en un itinerario de cuatro días y una distancia total de 241,14 km
  • El shakedown y la primera superespecial se disputan el jueves
  • El itinerario del viernes, centrado en el circuito, cubre tres tramos. Junior (13,43 km) y Roggia (16,22 km), se cubrirán dos veces, y el más corto, de 10,31 km, denominado Gran Premio, que se cubre una vez
  • El sábado pasa a carreteras de montaña con un bucle de tres tramos, Selvino (25,06 km), Gerosa (11,09 km) y Costa Valle Imagna (22,17 km), que se cubren dos veces, seguidos de la segunda pasada por Gran Premio
  • El domingo comienza con el tercer y último Gran Premio, antes de cubrir Serraglio, de 14,97 km, dos veces, la segunda vez como el Power Stage que concluye la temporada.

El director del equipo Andrea Adamo dijo: “Llegamos a la última ronda de una temporada exigente y complicada con una tarea muy importante por delante: defender el título de constructores. Sobre el papel tenemos una ventaja de siete puntos, pero en los rallies esto no es nada. No podemos dar nada por sentado mientras nos preparamos para el primer evento del WRC en Monza, un lugar verdaderamente histórico y especial para cualquier aficionado al automovilismo. Tenemos tres equipos que han demostrado este año que pueden ganar, pero ni siquiera eso garantiza resultados. Tendremos que trabajar duro y seguir luchando hasta el Power Stage final. Todo está en nuestras manos”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Obviamente, Monza es un evento nuevo, en un lugar donde nunca he estado antes. He visto algunas imágenes y en su mayoría parece ser muy diferente en términos de concepto. Tendremos un día completo de especiales en circuito, seguido de un día en carretera, por lo que es un gran desafío. Desde la perspectiva del equipo, tenemos que hacer todo lo posible para defender el título de constructores. También hay algunas cosas todavía abiertas en el campeonato de pilotos. Como es el último evento, será todo o nada”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rally de Monza es definitivamente un evento especial para este año y es bueno agregarlo al calendario WRC en una situación tan difícil. He corrido en el Monza Rally Show un par de veces, aunque sin duda fue diferente al formato en el que lo vamos a correr este año en el WRC. Siempre he tenido una experiencia agradable allí. Este final de temporada va a ser un evento emocionante, muy intenso y casi como un sprint entre las tripulaciones. Daremos todo lo que tenemos”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “El objetivo es muy claro: intentar luchar por la victoria y apuntalar el título de constructores. Es una misión muy importante para nuestro equipo. Estamos liderando por sólo siete puntos, por lo que será una pelea cerrada. He estado en el Monza Rally Show en el pasado, pero este evento será único. Tenemos el primer día entero en el circuito, utilizando partes nuevas y antiguas, incluyendo tramos famosos como la Parabólica, así como tramos de tierra y barro. El día siguiente se disputará completamente fuera. ¡Promete ser un buen rally!”.
[fuente © Hyundai Motorsport WRC]

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está listo para enfrentarse a un decisivo título único cuando el Rally Monza se desarrolle como la ronda final del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020 del 3 al 6 de diciembre. El equipo viajará a Italia con Elfyn Evans y Sébastien Ogier como principales favoritos al título de pilotos, separados por 14 puntos en lo más alto de la clasificación. El título de constructores también está en la mira de Toyota, que está a solo siete puntos del líder. Kalle Rovanperä, actualmente quinto en la clasificación de pilotos, brindará más apoyo en este objetivo, ya que espera terminar su prometedora temporada de novato en lo más alto.

Se ha celebrado un rally de fin de año en el icónico circuito de carreras de Monza cerca de Milán desde 1978, pero esta es la primera vez que se agrega al calendario WRC. Las etapas de Monza hacen uso del propio circuito, así como de su histórico circuito ovalado peraltado y vías de acceso, con algunos tramos de tierra. Para su debut en el WRC, el rally también incluirá etapas en carreteras públicas montañosas al norte de Bérgamo. La fecha de diciembre significa que es probable que el clima forme parte del desafío, con lluvia, lodo y hojas caídas, además de temperaturas frescas, lo que podría reducir el agarre disponible.

El rally comenzará en Monza el jueves por la tarde con una única etapa corta, seguida de un total de cinco pruebas alrededor del circuito durante el viernes. El sábado es cuando las tripulaciones se dirigen a dos vueltas de tres etapas en carretera cerca de Bérgamo, que representarán casi la mitad de los 241,14 kilómetros competitivos del rally. Hay un regreso a Monza para la etapa final del día y luego tres pruebas más el domingo para terminar el rally.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “Todos queríamos que esta temporada terminara con otro rally, si es posible, gracias a todos los que han estado ayudando a que esto suceda. El formato será un poco diferente al que estamos acostumbrados. Creo que las etapas en la montaña serán particularmente desafiantes para los pilotos, ya que serán nuevas para todos. Nuestros pilotos no tienen tanta experiencia con el coche sobre asfalto, pero nos hemos preparado lo mejor que podemos para este rally, incluidas nuestras pruebas previas al evento de esta semana. Elfyn o Seb pueden ganar el campeonato de pilotos y ambos contarán con todo nuestro apoyo. El título de constructores también está muy abierto, así que tenemos que esforzarnos por conseguir el mejor resultado al final”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Monza será un nuevo desafío. Estoy feliz de finalmente subirme al coche nuevamente y tener una última oportunidad por el campeonato. Seguro que es mejor terminarlo de esta forma que en casa. Nunca había hecho el evento antes, pero he estado viendo algunos videos y creo que las etapas en el circuito no serán tan fáciles como parecen inicialmente. Hay algunos tramos sobre grava, incluso sobre hierba o barro, y con un coche preparado para asfalto nunca es fácil, y luego las etapas del sábado parecen carreteras de montaña bastante bonitas, aunque también podrían ser muy desafiantes dependiendo de las condiciones climáticas. Realmente no hemos conducido el coche sobre asfalto desde Monte Carlo, por lo que las pruebas de esta semana han sido muy importantes para conseguir la mayor experiencia posible. Siento que no tengo nada que perder, así que no siento ninguna presión y estoy haciendo todo lo posible para estar lo más preparado posible”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Desde Cerdeña nos hemos centrado en prepararnos para el próximo evento: siempre hemos querido hacer tantos Rallies como sea posible. Voy a abordarlo con una mentalidad positiva. Sabemos que se necesita un resultado sólido y estamos listos para ir allí y dar lo mejor de nosotros. Por lo que hemos visto en los videos del organizador, las etapas del sábado en la montaña se ven muy bien. Hay algunas etapas de asfalto realmente rápidas y fluidas, y podrían ser bastante desafiantes en esta época del año. Probablemente nos falte un poco de kilometraje con el coche en esta superficie, pero el Yaris se sintió bien en Montecarlo y sabemos que es fuerte en esta área. La dificultad es que las etapas del circuito son un escenario completamente diferente al de la montaña, así que tenemos que hacer todo lo posible para encontrar una buena sensación y adaptar el coche como mejor nos parezca”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Este año ha sido un gran proceso de aprendizaje para mí, pero me ha ido muy bien. He estado aprendiendo más y más todo el tiempo. Sin ningún rally completo de asfalto este año, creo que tengo mucho que aprender en esta superficie, así que Monza será difícil para mí, pero muy interesante. Ha pasado mucho tiempo desde Montecarlo, por lo que será una sensación extraña estar de regreso en el asfalto esta semana, pero la sensación fue mejorando todo el tiempo. A pesar de que es a finales de año y hará bastante frío, el nivel de agarre será muy alto y muy agradable de conducir con el Yaris. Este será un nuevo tipo de rally con cosas que no hemos experimentado, como conducir en algunas secciones de tierra con neumáticos de asfalto, algo que nunca había hecho antes. Pero solo tenemos que ser lo más rápidos posible y atacar al máximo”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Total del rally; 513,90 km de los cuales 241,14 km son cronometrados divididos en 16 especiales.

HORARIOS del ACI Rally di Monza 2020 (hora peninsular española)

Jueves 3 de diciembre

-10:00 a 13:30 Shakedown en Monza de 4,64 km
-14:08 – SSS1 Sottozero the Monza Kegazy de 4,33 km

Viernes 4 de diciembre

-07:58 – SS2 Scorpion 1 de 13,43 km
-10:08 – SS3 Scorpion 2 de 13,43 km
-12:38 – SS4 Cinturato 1 de 16,22 km
-15:08 – SS5 Cinturato 2 de 16,22 km
-17:38 – SS6 PZero Grand Prix 1 de 10,31 km

Sábado 5 de diciembre

-07:52 – SS7 Selvino 1 de 25,06 km
-09:08 – SS8 Gerosa 1 de 11.09 km
-10:02 – SS9 Costa Valle Imagna 1 de 22,17 km
-13:22 – SS10 Selvino 2 de 25,06 km
-14:38 – SS11 Gerosa 2 de 11.09 km
-15:32 – SS12 Costa Valle Imagna 2 de 22,17 km
-17:38 – SS13 PZero Grand Prix 2 de 10,31 km

Domingo 6 de diciembre

-07:48 – SS14 PZero Grand Prix 3 de 10,31 km
-10:08 – SS15 Serraglio 1 de 14,97 km
-12:18 – SS15 Serraglio 2 de 14,97 km (Wolf Power Stage)

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Chus Puras: “Como no íbamos a poder pelear por entrar en el pódium no participamos en el Dakar 2021”

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El piloto cántabro no puede contar con vehículo ganador por culpa de la Covid-19

Este año no tendremos a Chus Puras en el Dakar 2021. Así lo ha confirmado el piloto cántabro el pasado lunes, ya que al no poder contar con un vehículo ganador ha tomado la decisión de esperar a la siguiente edición.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado que los equipos tengan problemas económicos por lo que no pueden mejorar los motores de los coches y esta es la razón por la que Chus Puras se queda sin competir.

En el programa Aquí Hay Pelotas ha comentado que “nada más acabar el Dakar nos pusimos a trabajar de cara a la siguiente edición para tener un equipo de garantías, pero tras pasar unos meses muy duros por culpa de la pandemía y de no poder contar con un coche que nos permita pelear por el pódium o ganar la categoría, hemos decidido esperar al año siguiente“.

El piloto cántabro además añade que “podríamos participar con el mismo coche que en la edición pasada, pero si en ese Dakar acabamos en sexta posición, este año no entramos ni entre los diez primeros“. Asimismo cuenta que “los recursos económicos hay que invertirlos bien para poder conseguir resultados, así que en febrero comenzaremos a preparar el Dakar 2022“.

Puras considera que en su participación en esta prueba en las dunas, que no era su especialidad, estaba “compitiendo al mismo nivel que los equipos oficiales que cuentan con mejores motores, pero que en las pistas rápidas era imposible seguirles el ritmo, por lo que este año mejorando el coche me veía capaz de pelear con ellos por ganar incluso

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Chus Puras no participará en el Dakar 2021

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Renuncia por la pandemia provocada por el coronavirus.

El piloto cántabro Chus Puras y su equipo Sarup Motorsport renuncian a participar en el próximo rally Dakar 2021 ante la incertidumbre
provocada por la pandemia del coronavirus.

Después de la experiencia obtenida por el piloto cántabro en última edición del Dakar 2020, era muy importante conseguir un coche top para
intentar luchar por ganar en la categoría Side by Side después de finalizar 6º en la última edición. Pero por las circunstancias actuales han imposibilitado disponer de una unidad del Can Am ganadora, así que Chus tendrá que esperar a que la situación sanitaria y económica mejore en 2021 para permitirle disponer de los mejores medios técnicos.

Al respecto el piloto nos comenta:

Participar en la próxima edición del rally Dakar va a ser imposible por dos motivos principalmente, por un lado, la imposibilidad técnica de adquirir una unidad del Can Am X3 que nos permitiese luchar por la victoria absoluta en la categoría Side by Side del próximo Dakar y por otra, la situación económica y sanitaria mundial que me obliga a ser muy prudente y responsable en todo lo que hago.

Quiero poner en valor a todos mis patrocinadores, Gobierno de Cantabria,
Ayuntamiento de Laredo, Ventanas ARSAN, Neumáticos Hoznayo, Grupo Blendio, que aun sabiendo la situación complicada y de incertidumbre de la pandemia, han querido seguir apoyándome en mis proyectos del 2021
incluyendo el próximo rally Dakar. Lo agradezco de verdad, pero personalmente prefiero que todos los recursos de patrocinio se empleen
este año en combatir la pandemia y ayudar a los sectores más castigados. Estamos cerca de que llegue la vacuna y soy optimista de que
todos volvamos pronto a disfrutar juntos de las carreras y afrontar los nuevos retos empresariales y deportivos
.

La temporada 2021 está a la vuelta de la esquina y quiero afrontarla de un modo ambicioso y arrancar con fuerza desde el fin de esta pesadilla.
Mi nueva estructura técnica Sarup Motorsport que fue presentada públicamente en el mes de Mayo, sigue trabajando al 100% en los
próximos proyectos del 2021, tanto en el mundial de bajas como en otras
carreras de raids incluido el Dakar 2022, así como la ampliación del equipo con nuevos pilotos y nuevos vehículos. Sarup Motorsport quiere apostar por este tipo de competición y a la vez trabajar también con pilotos jóvenes para acercarlos a este apasionante mundo de los raids.
Hay que seguir trabajando duro y preparándose físicamente como siempre, porque las oportunidades llegan cuando menos te lo esperas

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