CONECTATE CON NOSOTROS

Motor

Chus Puras, una leyenda de los rallies, regresa a la competición en el centenario de Citroën

Publicado

on

El cántabro vuelve a la competición 12 años después de su última participación oficial.

Chus Puras (56 años), uno de los pilotos más admirados de la historia del automovilismo español, se pone el casco otra vez, 12 años después de su última participación oficial, para conmemorar el centenario de Citroën. A los mandos de un Citroën C3 R5 de última generación, alineado por el equipo Sports&You, participará junto a su copiloto, Carlos Dorado, en dos de los rallies donde mayor número de victorias ostenta, Princesa de Asturias (13-14 de septiembre) y Santander-Cantabria (11-12 de octubre), según publica eldiariocantabria.es.

Auto Gomas, concesionario oficial Citroën en la capital cántabra, y Blendio Moviedo, concesionario oficial Citroën en Asturias, han hecho posible que Chus Puras luzca de nuevo los colores del doble chevrón, con los que alcanzó sus mayores éxitos deportivos; entre ellos, seis de los ocho títulos que conquistó en el CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto), donde continúa siendo el piloto más laureado, y, por supuesto, la memorable victoria con la que se alzó en el Tour de Corse de 2001, inaugurando el palmarés que Citroën Racing forjó a partir de entonces en los tramos del WRC (World Rally Championship).

Dos décadas después de haber hecho historia a los mandos del ZX 16V, el ZX Kit-Car, el Xsara Kit-Car, el Xsara T4 y el Xsara WRC, Chus Puras está preparado para volver a citarse con la afición española al volante del Citroën C3 R5 que homologó el pasado año el departamento carreras-cliente de Citroën Racing. Un vehículo equipado con la última tecnología en materia de competición, al que el piloto santanderino se ha amoldado rápidamente durante las dos jornadas de pruebas efectuadas este fin de semana, por las carreteras del norte de Portugal, junto al equipo Sports&You.

DOS GENERACIONES

El cántabro y su copiloto, Carlos Dorado, van a conjugar la experiencia y veteranía que atesoran con el potencial y la juventud de Pepe López y Borja Rozada, los integrantes del Citroën Rally Team, la nueva estructura deportiva que está permitiendo a Citroën reverdecer los laureles logrados en España desde la época de Chus Puras.

Retomando el legado del santanderino, el joven madrileño ha estrenado a lo grande el Citroën C3 R5 ante el público español, adjudicándose, en la primera fase del calendario, cuatro victorias (Córdoba, Canarias, Ourense y Ferrol; una de ellas, además, con trascendencia a nivel europeo) que le han situado como favorito para ganar los dos certámenes más relevantes del panorama nacional: el novedoso S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), implantado a principio de año por la Real Federación Española de Automovilismo, que combina pruebas de tierra y asfalto, y, al mismo tiempo, el emblemático CERA (Campeonato de España de Rallies de Asfalto).PALMARÉS DE CHUS PURAS CON CITROËN

1995: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX 16V (3 victorias).
1997: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën ZX Kit-Car (6 victorias).
1998: Chus Puras-Carlos del Barrio, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (7 victorias).
1999: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).
2000: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara Kit-Car (8 victorias).
2001: Chus Puras-Marc Martí, vencedores del Tour de Corse con Citroën Xsara WRC.
2002: Chus Puras-Marc Martí, campeones del CERA con Citroën Xsara WRC (8 victorias).

Dakar 2020

Chus Puras acaba sexto en su categoría del Dakar 2020

Publicado

on

El cántabro finaliza quinto en la última etapa.

A pesar de debutar en la categoría SSV, la actuación de Chus Puras en el Rally Dakar 2020 ha sido sobresaliente. El piloto cántabro ha acabado en la sexta posición de la clasificación general después de protagonizar un raid tremendamente regular, competitivo y constante, que le ha hecho estar entre los mejores día tras día, frente a deportistas que cuentan con más ediciones a sus espaldas.

El santanderino, que ha acabado a solamente 1 hora y 27 minutos del podio final, ha concluido su participación con un quinto mejor tiempo de etapa a 4 minutos y 17 segundos del vencedor, el brasileño Varela. Además, Puras ha sido el cuarto mejor de los pilotos que cuentan para la clasificación general, ya que el americano Hildebrand abandonó en la segunda jornada de carrera y es «Dakar Experience».

Para esta etapa, el español debía defender la sexta posición de la general respecto al francés Alletru. Además de asegurar el top-6, ha aumentado hasta casi los 5 minutos su ventaja final sobre el galo. En la tabla general, la posición del deportista cántabro tiene un enorme valor ya que ha sido superado solamente por coches oficiales, con un amplio desarrollo tecnológico, a los que ha superado en numerosas ocasiones de estas dos semanas de competición.

Chus Puras, que compite junto a su copiloto Xavi Blanco con un Can-Am Turbo X3 4X4, dentro del equipo Xraids-Buggymaster Team, ha resaltado «la gran felicidad que supone mantener la posición de la general. Alletru venía muy cerca, pero hemos podido conservar ese gran resultado. Es ya un éxito finalizar esta gran carrera, que es sin duda la más dura y exigente del planeta, por lo que haber podido ser tan competitivos es un motivo más de alegría si cabe». «El Can-Am se ha comportado estupendamente y el trabajo de todo el equipo que nos ha acompañado ha sido fantástico. Hemos disfrutado y aprendido mucho, y vernos competir al nivel de pilotos que llevan más tiempo en este tipo de raids nos supone un gran orgullo para todos. Ha sido una experiencia inolvidable, que ojalá que se puede repetir”, ha añadido.

El dos veces Campeón del Mundo de rallies (Gr.N y F2), ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC, ha destacado su gratitud con «el fundamental apoyo de seguidores y patrocinadores, entre los que están GRIFFON, Gobierno de Cantabria-Vicepresidencia, Cantabria Infinita, Ventanas Arsán, Camino Lebaniego, Ayuntamiento de Laredo, Blendio, Neumáticos Hoznayo y Fullslip. Hemos sentido vuestro aliento desde Arabia Saudí y sois una parte muy importante de este gran Dakar que hemos podido completar».

Sigue leyendo

Dakar 2020

José Luis Peña concluye el Dakar en el puesto 22º de la general

Publicado

on

El piloto cántabro ha conseguido terminar las dos ediciones en las que ha participado.

José Luis Peña y Rafael Tornabell han completado su segunda participación conjunta en el Dakar. Y no es nada fácil conseguir terminar todas las actuaciones disputadas en el desafío automovilístico más extremo del planeta. Pocos son los que pueden presumir de ello y el cántabro ya es uno de ellos.

La posición este año (22 de la general SSV) era lo de menos, pues desde el principio los problemas sufridos en el Polaris abocaron a los españoles a salir tras los camiones y coches, encontrándose los recorridos muy rotos y muchísimo polvo, que impedía la visión.  Además, en esta edición más que la fiabilidad de los vehículos o la navegación, ha primado la velocidad, en donde los Can-am tienen ventaja. 

Por todo ello, siendo conscientes de que iba a resultar imposible repetir su gran actuación de 2018, donde fueron los mejores rookies en coches y 4º en la clasificación general, Peña y Tornabell apostaron por conservar el Vehiculo para conseguir su segunda “muesca” en el Dakar.

Tras La duodécima y última etapa del Rally Dakar 2020, entre Haradh y Qiddiya, en la que se recortó el recorrido por unas obras, el piloto cántabro se mostró muy satisfecho y, emocionado, recordaba «a todos los que han hecho posible que estemos aquí y, sobre todo, a los que ya no están y a los que echamos siempre de menos. Su recuerdo estará siempre con nosotros».

José Luis peña manifestó su satisfacción por haber concluido la gran ronda por segunda vez en dos participaciones y quiso agradecer «a nuestros sponsor, amigos, a todos los que nos habéis acompañado en este aventura. Este Dakar 2020 es también vuestro».

Tanto Peña como Tornabell han querido tener unas palabras de agradecimiento con su asistencia personal en carrera, Balby, Pilar y Claudio; son fundamentales. «Nos habéis ayudado mucho a recuperar las fuerzas tras cada etapa; a nuestra familia, siempre tan cerca nuestro; a los mecánicos que cada día han trabajado sin cesar; a Xtreme Plus y en especial a Marco Piana. Gracias a todos los amigos y aficionados al motor que nos han hecho llegar sus comentarios, transmitiéndonos fuerza. A los que nos ayudaron adquiriendo la camiseta. Que sepáis que habéis viajado siempre con nosotros. Y, por supuesto, a Todos patrocinadores y colaboradores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria, Cantabria Infinita – Camino Lebaniego, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Malla Talud, Viajes Sanander, Alimentos de Cantabria, Federación Cántabra de Automovilismo, Sobaos Serafina, Carpintería Cesáreo Ruiz, Casa Cayo y Servifrío: “en competiciones tan largas y duras como el Dakar es fundamental tener un apoyo cada día para seguir adelante, de no ser por vosotros no estarías aquí, así que solo podemos deciros gracias, de corazón, por apoyarnos».

Sigue leyendo

Dakar 2020

José Luis Peña se sobrepone al viento y las dunas en la etapa maratón

Publicado

on

Finaliza en la 30ª posición y gana dos posiciones en la general hasta ubicarse 22º.

José Luis Peña supera la temida etapa “maratón” con éxito y gana dos posiciones en la clasificación general de buggys (SxS), donde ya es 22º, tras finalizar en la 30ª posición la antepenúltima etapa del Rally Dakar. La décima jornada ha estado marcada por las fuertes rachas de viento que han provocado que la organización cancelase la última parte del recorrido puesto que imposibilitaban el vuelo de los helicópteros.

El piloto cántabro se encuentra a poco más de una hora de entrar en el TOP 20 de la clasificación general. En carrera solo quedan 31 coches, y solo dos son Polaris, uno de ellos pilotado por el Campeón del Mundo Cross Country 2018 (curiosamente el otro Polaris en carrera, el del francés Abel, se encuentra junto al cántabro en la clasificación). Tras la etapa “maratón”, los pilotos no podrán contar esta noche con su asistencia personal, y deberán ser ellos mismos quienes pongan a punto sus vehículos para encarar la undécima y penúltima etapa de esta edición. Una jornada de 744 kilómetros, de los cuales 379 serán contra el crono, que estará marcada por los más de 80 kilómetros de dunas que deberán superar entre las localidades de Shubaytah y Haradh para llegar vivos a la etapa final. 

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas