Semifinal de pundonor la vivida en Luzhniki entre croatas e ingleses, que se saldó con el histórico triunfo de la selección balcánica en la prórroga.
Ambos países vivían el encuentro como una ocasión de reverdecer laureles, los ingleses, buscando volver a una final que les es esquiva desde 1966 y los croatas bajo la sombra de la generación de Suker y Prosinecki, a romper el techo histórico de la selección.
El encuentro no pudo comenzar mejor para los intereses de los ‘three lions’, bien posicionados en el campo, y con un gol de ventaja merced al exquisito lanzamiento de falta de Trippier, que en el minuto 5 de partido adelantaba a los de Southgate.
Los croatas no estaban cómodos en el terreno de juego. Sin fluidez ni ideas, tardaron 18 minutos en aproximarse a la portería de Pickford por medio de Perisic.
En el minuto 29, Inglaterra tenía la mejor ocasión del partido, una doble ocasión de Kane, que inexplicablemente era incapaz de batir a Subasic. Lingard también pudo ampliar la diferencia.
En el fútbol se cumple una máxima, el que perdona lo paga. Los siguientes 45 minutos mantuvieron en su inicio la misma tónica, con otra ocasión de Kane en el minuto 56. Sin embargo, sería Perisic quien establecería la igualada en el 62; a partir de ese momento, Croacia se reencontró con su mejor fútbol y borró del campo a una desconcertada Inglaterra. Perisic estrellaba un balón en el poste de la portería de Pickford y Rebic no pudo precisar en el rechace.
Los ingleses trataban de sacudirse la presión a la que eran sometidos, pero sus llegadas eran muy esporádicas. Lingard fue quien tuvo la única ocasión para Inglaterra durante el tramo final del partido, por contra, Mandzukic y Perisic castigaban a unos ‘three lions’ a merced del equipo ajedrezado.
En la prórroga, hubo carrusel de sustituciones por ambas partes y muy poco fútbol durante la primera parte. Lógico dado el cansancio acumulado por unos y otros – hay que recordar que los croatas no han podido pasar ninguna ronda eliminatoria en los 90 minutos -, parecía que ambos contendientes se reservasen para los lanzamientos desde el punto de penalti.
La estrategia estuvo a punto de cambiar las tornas, Stones, remataba un saque de esquina que un zaguero balcánico repelía en línea de gol y Mandzukic dio la contra partida en el minuto 105. Con estos dos latigazos se llegaba al final de la primera parte de la prórroga.
En la segunda parte avisó Brozovic a poco de comenzar, quien no avisaría, sino que mataría el partido, fue Mandzukic, que en el 108 de partido, batía a Pickford en el primer error serio de la zaga inglesa, y desataba la locura entre jugadores, técnicos y aficionados croatas desplazados a Moscú.
El gol croata acabó por derrumbar las esperanzas inglesas. Ya no había juego por parte de los de Southgate y se colgaban balones desesperadamente al área de Subasic. Incluso Kramaric pudo poner el 3-1, pero pecó de egoísta y el encuentro terminó con el ya mencionado 2-1 para Croacia.
Los de Dalic, jugarán la final ante Francia el domingo a las 17:00, hora peninsular española.
Ficha técnica:
2 Croacia: Subasic; Vida, Lovren, Strinic (Pivaric 94′), Vrsaljko; Brozovic, Rebic (Kramaric 101′), Modric (Badelj 118′), Rakitic, Perisic; y Mandzukic (Corluka 113′).
1 Inglaterra: Pickford; Walker (Vardy 111′), Stones, Maguire; Trippier, Lingard, Henderson (Dier 96′), Dele, Young (Rose 91′); Sterling (Rashford 73′) y Kane.
Árbitro: Cakir (Turquía) amonestó a Mandzukic (47′) y Rebic (95′) por Croacia y a Walker (53′) por Inglaterra.
Estadio: Olímpico Luzhnikí.
(Foto vía As.com)