CONECTATE CON NOSOTROS

Otros deportes

Derrota in extremis para la versión más combativa del Voley Textil Santanderina

Publicado

on

El Río Duero Soria se impuso en el desempate del quinto y definitivo set por 20-22 al Voley Textil Santanderina en un largo encuentro que emocionó a una afición que pobló las gradas del Matilde de la Torre.

La intensidad estuvo presente desde el primer al último balón de un partido en el que los jugadores de uno y otro equipo mostraron su esfuerzo por levantar cada bola y tratar de hacerse con la victoria, alternando cántabros y sorianos aciertos y errores en oleadas. Tras un inicio igualado, el Río Duero Soria consiguió apuntarse el primer parcial sin demasiadas dificultades, con un marcador de 16-25 en el que los de Manuel Sevillano supieron aprovecharse de las dificultades en saque y recepción del Voley Textil Santanderina, siendo Gerard Osorio en la red el baluarte ofensivo visitante.

Las defensas comenzaron a ser protagonistas desde el inicio, pero los puntos largos cayeron del lado soriano en el primer set, no así en el segundo, donde el Voley Textil Santanderina supo ponerse por delante y aferrarse al acierto ofensivo de Ángel Rodríguez. El opuesto cabezonense, que celebraba su vigesimosegundo cumpleaños en el mejor momento de su carrera, se mostró muy efectivo, entendiéndose a la perfección con un Juan Escalona que supo aprovechar la mejoría en la recepción de los locales para distribuir el juego. Del 2-0 inicial se pasó al 8-4 que motivó el primer tiempo muerto visitante, renta que los de José Ignacio Marcos incrementaron hasta el 17-10 aprovechando errores en ataque de Río Duero Soria. Sevillano trataba de meter a sus hombres en el partido y lo conseguía tras otro tiempo técnico, con Manu Salvador liderando desde el saque una remontada que se quedó en el 17-16.

Resultó clave para los intereses textiles impedir la igualada, manteniendo el liderazgo en el marcador hasta el 24-20. Pero no había dicho su última palabra el Río Duero Soria en el parcial y con Gerard Osorio al servicio lograron la igualada, aunque en el momento decisivo el Voley Textil Santanderina consiguió mantener la cabeza fría para sumar dos puntos que le daban el set por 26-24.

El tercer set se mantuvo en una tensión constante y ventajas nulas en el marcador, con intercambio de golpes hasta el 10-12 en el ecuador, pero ese tiempo técnico fue aprovechado por los textiles para apoyarse de nuevo en Ángel Rodríguez con dos puntos consecutivos y en Juan Escalona con un saque directo. Así el empate a trece lucía en el luminoso y crecía la confianza en el juego de los locales, alentados por un público a más durante el encuentro y que con su sonido ambiente llevó en volandas a sus jugadores. El saque táctico de Siba se le atragantaba a la recepción soriana y el 18-14 se convirtió en una renta que supieron mantener, con buenas acciones de bloqueo de Fran Calzón y Alfonso Agüera, al que no le tembló el pulso en su primer partido como titular en Superliga, cerrándose el set con un marcador de 25-20 gracias a una acción de bloqueo de Juan Escalona que levantó una vez más a los espectadores de sus asientos.

Con la ventaja de 2-1, el Voley Textil Santanderina se creció en busca del partido frente a un Río Duero Soria que no encontraba el camino del buen juego en Cabezón de la Sal, pero que aún así conseguía mantenerse en el partido. La profundidad de banquillo permitía a Manuel Sevillano buscar alternativas y pese a que las sensaciones eran mejores por parte local, en el resultado no lograban despegarse. De dos puntos era la mejor renta del Voley Textil, que del 7-5 pasaba al 9-12 abajo víctima de sus propios errores, por lo que recuperaban el aliento en el tiempo técnico los jugadores de uno y otro equipo, empezando a acusar el esfuerzo de un partido que se extendía en el tiempo.

La entrada de Alejandro Vinuesa y su habilidad al saque se convirtió en clave para la reacción del Río Duero Soria, que del 18-16 por debajo tras el último arreón local por cerrar el partido pasó a a situar el 18-24 en el marcador, con servicios a los que no supo dar respuesta la recepción local. Así llegó el 20-25 y el partido se dirigía al desempate en el tie break, el primero de la temporada que se resolvía así para uno y otro equipo.

Las emociones se desataron en un quinto set en el que las alternativas en el marcador se sucedieron de inicio, logrando el Voley Textil Santanderina poner muy de cara el partido con el 6-3 tras un fallo visitante en la rotación y el 8-4 con dos acciones consecutivas de Frank Amorim. El público en estos momentos se convertía en el gran baluarte de los locales para tirar del equipo cuando el aliento faltaba, pero Río Duero Soria conseguía reducir a un punto la renta, obligando a una conexión entre Juan y Siba que se tornó en efectiva para el ataque local. 11-8 y tiempo muerto soriano, que con el saque de Vinuesa restablecía el empate, aunque los empates se sucedían entre fallos a ambos lados de la ed. Tuvo puntos de partido el Voley Textil Santanderina con el 14-13 y el 16-15, pero no lo consiguieron cerrar y dejar con vida a un gran equipo como el Río Duero Soria se acabó pagando, aunque tampoco les resultó sencillo cerrar el choque a los visitantes.

Cada ventaja visitante, convertida en punto de partido, se encontraba con una respuesta local en la que el pundonor y el amor propio de una plantilla comprometida al máximo en busca de un triunfo que finalmente se escapó por 20-22, tras una lucha prolongada durante dos horas y media. Los jugadores en pista y una fiel hinchada en la grada completaron un espectáculo digno de vivir y presenciar, pero el premio en forma de dos puntos ponía Camino Soria, como cantó Gabinete Caligari, mientras que el Viento del Norte de Nando Agüeros se tuvo que conformar con un punto, en un partido con tanta música como la imaginación del lector pueda llegar a sentir.

Con cuatro puntos, el Voley Textil Santanderina sigue en la zona peligrosa de la clasificación, aunque la determinación mostrada por sus hombres y la conexión con su público permiten afrontar el futuro inmediato con optimismo, en una temporada en la que la línea que están marcando hace que los resultados tengan que sumarse tarde o temprano a la fiesta textil.

VOLEY TEXTIL SANTANDERINA: Jossimar Soares “Siba”, Alfonso Agüera, Ángel Rodríguez, Frank Amorim, Fran Calzón, Juan Escalona y Chimo Bárcena (líbero) – equipo inicial – José Osado y Sergio Ramírez.

RÍO DUERO SORIA: Fran Fernández, Igor da Silva, Gerard Osorio, Manu Salvador, Albert Graells, Jean Oriol y Álvaro Hernández (líbero) – equipo inicial- Daniel Retuerto, Luis Martín, Guillermo Loeches y Alejandro Vinuesa.

SETS: 16-25, 26-24, 25-20, 20-25 y 20-22 en 149 minutos.

ÁRBITROS: Carlos Portugal Fuertes y Hugo Suárez Ucar, de la Comunidad de Madrid.

PABELLÓN: Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal, rozando el lleno con casi de 900 espectadores.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natación

La selección cántabra regresa con buenos resultados de Gijón

Publicado

on

6 Medallas, 3 plusmarcas regionales y varias mínimas nacionales.

Buen balance del fin de semana con la participación de la selección cántabra de natación que se desplazó a Gijón, para disputar en las magníficas instalaciones del Club Natación Santa Olaya el clásico Internacional de Natación Villa de Gijón La prueba incluida en el calendario de la Liga Europea de Natación (LEN) y en el I Gran Prix Open de Natación de la RFEN reunió a más de 440 deportistas de 62 clubes de toda España, en la piscina de 50 metros del club gijonés.

Si la participación de la selección Cántabra infantil-Absoluta que el año pasado se desplazó a Asturias fue destacada, en esta 33 edición del Trofeo Internacional Villa de Gijón, también dejó buen sabor de boca. Los 21 deportistas cántabros lograron durante los dos intensos días que duró el campeonato, clasificarse para 9 semifinales, 11 finales A y 6 finales B, además de alcanzar 3 medallas de plata y 3 medallas de bronce. Un campeonato que contaba con grandes figuras nacionales de la natación y la presencia de la selección absoluta de natación del Norte de Portugal.

David Caiña, uno de los destacados del trofeo, logró colgarse la medalla de plata en dos ocasiones en las pruebas de 50 libre y 50 mariposa. En esta última prueba, con un tiempo de 25.49, alcanzó la plusmarca regional de Cantabria (anteriormente 25.99 de Javier de la Hera).  David, también disputaría la Final A del 100 mariposa consiguiendo clasificarse en 8ª posición. Su compañero, Daniel Romero, también subía al podium en tercera posición de los 50 metros libre con un tiempo de 24.46.

Irene Artabe y David Caiña plusmarcas regionales.

No sería la única plusmarca regional del combinado cántabro ni tampoco la única medalla alcanzada. La nadadora castreña de la selección, Ana Parte, también lograba subirse al podium absoluto, en la 3ª posición de la prueba de 50 espalda y alcanzaba en la semifinal de 200 espalda, una nueva plusmarca regional con un registro de 2.29.45 (anteriormente 2.30.17). Con ese registro disputaría la final A, no pudiendo mejorar su registro de clasificación y finalizando en la 8ª posición. También disputaría la Final B del 200 estilos, clasificándose en 11ª posición con un tiempo de 2.36.65.

Otra de las destacadas del combinado cántabro, fue la joven deportista infantil, Elia Díaz Ceballos, que logró acceder a la final A, de la prueba de 50 espalda y colgarse la medalla de plata absoluta tras mejorar sus registros y parar el crono en un tiempo de 31.31. También logró disputar la Final A de la prueba de 100 espalda, mejorando de nuevo su marca acreditada y ronzado el podium con un tiempo de 1.08.18. Marca  que la clasificó en la 4ª posición absoluta. En la prueba de 200 metros espalda, consiguió también acceder a la Final B.

Eric Faureanu, otro de los cántabros que tuvieron una participación notable, también subió al podium absoluto del trofeo, junto a su compañero David Caiña, en la prueba de 50 mariposa (26.05), mejorando sus tiempos acreditados y colgándose la medalla de bronce. No sería la única final que disputaría en este campeonato. Se clasificaría para la final A del 200 espalda (8ª posición) y una final B en los 200 estilos (11ª posición). A pesar de no pasar la semifinal del 50 libre, si consiguió rebajar su tiempo acreditado y obtener un registro de 25.17.

David Caiña y Eric Faureanu en el podium absoluto de 50 mariposa

La tercera plusmarca regional de los deportistas cántabros en esta importante cita fue para la nadadora infantil, Irene Artabe, que consiguió en la prueba de 100 braza para el crono en un tiempo de 1.19.92, batiendo el record de Cantabria absoluto que estaba en 1.20.37 (de Ana Bazo) desde hace 19 años.  Tercera plusmarca que alcanza esta joven nadadora en lo que lleva de temporada. Destacar también su clasificación en la final B del 100 espalda, donde finalizó en 14ª posición.

Otros 3 deportistas más de la selección tuvieron una destacada participación. Por una parte, Joaquín Pardo, conseguía una nueva mínima nacional, en esta ocasión en la prueba de 100 espalda, tras clasificarse para la final B con un tiempo de 1.03.34. Ya en la final no pudo mejorar su registro, clasificándose en la 16ª posición. En la prueba de 200 braza, conseguía rebajar su tiempo acreditado de mínima nacional, 2.30.93, disputando la final A y acabando en 8ª posición. Ángel Bolado, que en los últimos meses se había quedado a escasas centésimas de su primera mínima nacional, tras clasificarse para la final B de la prueba de 100 mariposa, conseguía mejorar su tiempo en la final y parar el crono en un registro de 1.01.62 y alcanzando, por fin, la mínima nacional. Marta Piquero, conseguía clasificarse para la final A de la prueba de 50 libre (28.58), tras disputar previamente una prueba de desempate, clasificándose posteriormente en la 8ª posición con un tiempo de 29.17.

Otros deportistas de la selección también consiguieron durante el campeonato mejorar sus tiempos acreditados. Este es el caso de Alejandro Desiré, en la prueba de 50 mariposa, donde consiguió un tiempo de 29.74. También mejoraron tiempos, Sergio Ordoñez, en 50 libre (26.11) o Nicolás Sarabia en el 100 mariposa (1.05.46).

El técnico de la selección, Manuel Barros, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos de nuestros deportistas y la oportunidad de competir en una piscina de 50 metros, fundamental para la preparación de los próximos campeonatos de España individuales de verano.

Sigue leyendo

Otros deportes

Martín Fiz y Abel Antón presentes en las salidas de las carreras de senderismo adaptado en ‘Los 10.000 del Soplao’

Publicado

on

Fuente: eldiariocantabria.es

Los veteranos atletas españoles Martín Fiz y Abel Antón,embajadores de la iniciativa 123aCorrer de Banco Santander, apadrinaron este sábado la salida en las dos distancias de senderismo adaptado para discapacitados en los 10.000 del Soplao y se calzaron las zapatillas para guiar y ayudar en todo lo necesario a sus participantes.

En un día donde ni el frío ni la lluvia impidieron disfrutar de este reto, los dos campeones del mundo colaboraron estrechamente con la organización para facilitar el acceso a los corredores con discapacidad física o intelectual en las dos distancias de senderismo del evento multideportivo para discapacitados de 28,71 kilómetros (movilidad reducida) y 9,81 kilómetros (senderismo inclusivo), respectivamente.

Fiz y Antón vivieron con emoción tanto la salida como la llegada de los participantes. “El deporte debe ser inclusivo y lo más bonito es que todos nos podemos sentir deportistas sin importar nuestras limitaciones. Ha sido una experiencia extraordinaria haber podido colaborar y hacer posible este reto“, aseguraron.

Banco Santander, se ha involucrado desde el inicio en esta prueba del deporte al aire libre con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria), también desde el ámbito social. Sin ir más lejos, los dos embajadores de 123aCorrer ya estuvieron ayudando, junto a empleados de la entidad, en la limpieza del cauce del río Saja tras las últimas riadas, coincidiendo con el recorrido de las carreras dentro del programa Santander Natura.

Además, los participantes disfrutaron durante todo el fin de semana de la exposición ‘Tu Media Cara Genuine‘, muestra que desde la fotografía y el dibujo pretende una aproximación a la diversidad y a la inclusión en el deporte con los jugadores de LaLiga Genuine como protagonistas. Igualmente, el ‘Museo de Martín Fiz y Abel Antón’ sirvió para que se trasladasen algunos de los cuadros a Cantabria, de manera conjunta con el museo de sus dos embajadores 123aCorrer que reúne todas sus conquistas deportivas a lo largo de su carrera profesional.

Los 10.000 del Soplao, conocido como el ‘Infierno Cántabro’, inició el pasado viernes su 13ª edición con la disputa de 10 kilómetros en aguas abiertas y luego una ultramaratón. A las rutas adaptadas se añadieron pruebas de BTT, maratón, ruta a pie, combinada de montaña, soplao Man/Woman, y eBike BTT; el ciclismo en carretera será el 1 de junio.

Sigue leyendo

Otros deportes

Hablamos de la II Marcha Solidaria organizada por el Colegio Julio Blanco

Publicado

on

El director del centro, Chema Gerez, nos habla de la marcha que será solidaria y se celebrará el viernes, 31 de mayo, a las 19:00 horas en el Parque de las LLamas.

Escucha la entrevista

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas