CONECTATE CON NOSOTROS

Atletismo

Dos medallas más para España. Los equipos de maratón suben al pódium

Publicado

on

El atletismo español sigue sumando medallas en Berlín, en este caso por equipos. Nuestros hombres fueron segundos con un magnífico Javier Guerra a las puertas del pódium individual en cuarta posición, mientras que las mujeres se colgaron el bronce.


La primera prueba en arrancar poco más tarde las nueve horas fue el maratón femenino, disputado en unas difíciles condiciones por el calor, sobre todo en la parte final de la prueba. Desde el disparo de salida Trihas Gebre se situó en el grupo de cabeza y dejaba muy buenas sensaciones pero pasado el medio maratón se quedó cortada del grupo perseguidor que perseguía a las líderes y después sufrió mucho para finalizar la prueba. No obstante, la plusmarquista nacional de medio maratón supo sufrir para llegar a meta en novena posición con un registro de 2h32:13. Por detrás, inteligente carrera de Azucena Díaz, que, como suele ser habitual en ella, supo regular muy bien para cruzar la línea de meta en 13ª posición con 2h34:00. También consiguieron finalizar la prueba Elena Loyo (23ª con 2h37:54) y Marta Galimany (24ª con 2h38:25), mientras que Clara Simal, con muchas molestias en el sóleo a lo largo de la carrera tuvo que abandonar en la parte final después de haberse parado en varias ocasiones y haber intentado continuar. El premio final para el esfuerzo de las nuestras fue la medalla de bronce colectiva por detrás de Bielorusia e Italia.

Por lo que respecta a la prueba masculina, cuya salida se dio una hora más tarde, fue una carrera con una primera mitad en la que el grupo de cabeza se mantuvo a la expectativa pero donde se desataron las hostilidades una vez cruzada la frontera del medio maratón. Hasta ese instante tanto Javier Guerra como Jesús España habían corrido junto a los hombres que lideraban la clasificación pero fue el acelerón del a la postre ganador, el belga Koen Naert, el que acabó por definir la prueba, quedándose Javier Guerra cortado en quinta posición y ganando posteriormente un puesto tras la retirada del holandés Nageeye en los últimos kilómetros. En la parte final el segoviano intentó recortar la desventaja que llevaba sobre el italiano Rachik sin suerte volviendo a cruzar la línea de meta en cuarta posición, como hace cuatro años en Zúrich, esta vez con un registro de 2h12:22. Grandísima carrera también de Jesús España en su despedida del atletismo profesional. El atleta de Valdemoro volvió a competir de forma ejemplar con una carrera muy inteligente y acabando muy fuerte en los últimos compases de la prueba para cruzar la línea de meta en sexta posición con un registro de 2h12:58. El atletismo español le echará mucho de menos.

Quedaba por ver la llegada del tercer atleta español para comprobar si España estaría en el pódium por equipos y Camilo Raúl Santiago no decepcionó, cruzando la meta en el puesto 16º con un registro de 2h17:24, que a la postre daría la medalla de plata colectiva a España solo por detrás de Italia y superando a Austria. También finalizaron la prueba el resto de españoles participantes en este maratón. Pedro Nimo fue 22º con 2h18:43 e Iraitz Arróspide cruzaba la línea de meta en el puesto 34º con 2h19:49. Otra gran exhibición de los nuestros que se bañan en plata en Berlín.

(Fuente y fotos: RFEA)

Atletismo

En abril se celebra el VII Trail Castillo Pedroso

Publicado

on

Se celebrará el 5 de abril y contará con una prueba de 23 KM y 8 KM.

Ya tiene fecha el VII Trail Castillo Pedroso que se celebrará el 5 de abril siendo Campeonato de trail de Cantabria por clubes y 3ª prueba del II Circuito Cántabro de Trail.

La competición contará con dos pruebas, siendo a la primera de 23 KM y comenzando a las 09:30 horas, con un precio de 16 euros, mientras que la segunda será de 8 KM con salida a partir de las 10:30, con un coste de 12 euros.

La inscripción online se puede realizar aquí, y desde el pasado 10 de febrero en Forum Sport. Los miembros de la organización informan que para poder optar a la bolsa del corredor, premios específicos y al resto de servicios que ofrece el VII Trail Castillo Pedroso, el atleta deberá abonar la cuota de inscripción prevista por la organización. Los atletas que representen a su club, pero no estén inscritos individualmente –con pago de la cuota de inscripción– no tienen derecho a la bolsa del corredor, premios específicos y resto de servicios que ofrece el VII Trail Castillo Pedroso. Únicamente podrán representar y, en su caso, puntuar para su equipo en el III Campeonato de Cantabria de Trail por Clubes.

Camiseta técnica de esta edición

Sigue leyendo

Atletismo

Roberto Ruiz y Zulema Fuentes-Pila, campeones de Cantabria de campo a través

Publicado

on

El santanderino releva en el palmarés a Javier Crespo, 16 veces ganador del Regional.

Roberto Ruiz, por primera vez, y Zulema Fuentes-Pila se proclamaron este domingo campeones de Cantabria de campo a través en el Parque Municipal Borleña de Toranzo. Uno de los Autonómicos de mayor prestigio del calendario anual y que se disputó conjuntamente con el VII Cross Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, organizado a la perfección por la EDM Cayón-Helios Dica en una jornada en la que también se repartían las plazas para los Naciones Individuales. Cerca de 800 atletas tomaron la salida en las diferentes categorías.

En la carrera absoluta masculina -de 9.900 metros-, además de las medallas estaba en juego la posibilidad de suceder al dieciséis veces campeón Javier Crespo -que no pudo tomar la salida- en el palmarés del Autonómico. Así las cosas, un fuerte cambio de ritmo a falta de cuatro kilómetros para finalizar la competición terminó por decidir la carrera en favor del santanderino Roberto Ruiz (Piélagos), que con ese movimiento logró distanciar en unos metros a sus más directos rivales, entre ellos su compañero Fernando Sainz, que finalmente no pudo acabar la carrera, el múltiple medallista Ricardo Lanza (CD Mainsa-Sapporo), que a sus 47 años logró colgarse la plata, o dos atletas de futuro como Santiago Cobo (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Juan Antonio Fernández (Atletismo Torrelavega), nacidos en los años 1996 y 1995 respectivamente y que lograron llevarse el bronce y la cuarta posición en la prueba. Adrián Rodríguez (Piélagos) completó los cinco primeros puestos de la general.

En categoría femenina -también sobre 9.900 metros-, la prueba se convirtió en un mano a mano entre las hermanas Zulema y Margarita Fuentes-Pila, que dominaron desde el pistoletazo inicial. Completaron el recorrido conjuntamente y solo en la parte final Zulema tomó unos metros de ventaja para cruzar la meta como ganadora. Margarita (Piélagos) concluyó cuatro segundos después y el podio lo completó la santoñesa Dolores Marco (Kon Sports), en concreto por delante de Reyes Laso (Piélagos) y Merche Palacios (Trespack Team).

En categoría Sub23, los mejores en línea de meta fueron David Quintana (CD Costa de Ajo) y María Campo, y entre los atletas júnior subieron a lo más alto del cajón Héctor Sánchez (Atletismo Torrelavega) y la local Sonia López. El resto de títulos en juego en Borleña fueron los de infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, que se resolvieron de la siguiente forma: Aaron Ceballos (Atletismo Torrelavega) y Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) vencieron en categoría Sub14, Diego Bárcena (Atlético España de Cueto) y Sofía Álvaro (CDE Santa Cruz de Bezana) hicieron lo propio en Sub12, Joel Ruiz (Piélagos) y Paula Toca (Atlético España de Cueto) triunfaron en Sub10, y Yiran León (Inficant-Villa de Noja) y Hiba Siragge Eddine (Atlético España de Cueto) cruzaron la meta en primera posición en Sub8.

Fuera de concurso, los Sub16 más fuertes fueron Diego Rada (EDM Cayón-Helios Dica) y Estela Rodríguez (Camargo Ría del Carmen). Además, entre los Sub18 dominaron Marcos Villamuera (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Patricia González (Villa de Cabezón).

El próximo domingo será el turno de cadetes, juveniles y máster con motivo de la XLIII edición del Cross Villa de Colindres -III Memorial Jacinto Solana-, cita que un año más albergará -desde las 10:00 horas- el Campeonato de Cantabria Escolar y Veterano de Campo a Través.

Sigue leyendo

Atletismo

Los saltadores David Bolado y Valvanuz Cañizo, líderes del Campeonato de Cantabria de Invierno

Publicado

on

Fotos: Sol Z. B. y Ángel Tomás

Obtuvieron marcas de 2.11 y 1.75 en las pruebas de altura de la primera jornada.

Los saltadores David Bolado y Valvanuz Cañizo son los líderes provisionales del XXVI Campeonato de Cantabria de Invierno tras imponerse este sábado en los concusos de altura de la primera jornada de la competición -disputada el sábado en Santander-, en concreto con dos excelentes registros de 2.11 y 1.75 metros, en ambos casos superando la mínima para el Nacional Absoluto de Ourense.

En altura también destacó Pablo Velasco, con mínima sub23 de 2.03 metros, y la juvenil asturiana Llara Fernández, que se hizo con el billete para el Nacional Sub18 con una marca de 1.57.

Durante la competición también obtuvo la mínima absoluta la lanzadora Elena Gutiérrez, con una marca de 13.75 en peso, así como el mediofondista burgalés Pablo Fernández, que corrió en 1:52.30 los 800 metros. En esta prueba los mejores cántabros fueron Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen) -1:55.12- y Celia Martínez (Piélagos) -2:18.94-, y además se lograron otras cuatro mínimas sub20 y una sub18 para los Nacionales bajo techo.

En concreto, obtuvieron el billete júnior Marco Gómez (Piélagos), Mohamed Attaoui (Atletismo Torrelavega) en hombres -con 1:56.03 y 1:56.70-, así como Paula García (Piélagos) y Elena Victoría Fernández (Atletismo Torrelavega) en mujeres -con 2:20.03 y 2:20.49-. En categoría juvenil consiguió la mínima Sara Portilla (CDE Santa Cruz de Bezana), que realizó una marca de 2:21.66.

Mario del Río (Atletismo Torrelavega) y Lara Gómez se hicieron con la victoria en la prueba de 200 metros con cronos de 22.29 y 25.25 segundos, y en los concursos de jabalina los mejores fueron Carlos Javier Torices (Reinosa Running) y Jana Pérez (Piélagos), que firmaron dos registros de 39.71 y 36.07 metros con los que encabezan el Autonómico de Invierno de Lanzamientos Largos.

La jornada dejó dos marcas destacadas más en categoría cadete, en ambos casos con billete incluido para los Nacionales. En concreto, Mencía Maruri (CDE Santa Cruz de Bezana) y Leire Arranz (Dental Dávila-Go Fit) sobresalieron en 600 y jabalina con registros de 1:40.75 y 39.31 metros respectivamente.

El Autonómico de Invierno continúa este miércoles en Los Corrales de Buelna con la disputa de las carreras de 3.000 metros. Están programados además dos concursos de peso, masculino y femenino, desde la categoría sub16 a la absoluta.


Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas