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Edema Oseo

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El hueso se compone de una zona externa (cortical), dura y compacta, y una interna (trabecular), menos densa, de tejido esponjoso, en la que hay vasos sanguíneos y donde la médula ósea genera celulas sanguíneas.

Un edema óseo es el resultado de la acumulación de fluidos inflamatorios en el interior del hueso. La inflamación es una respuesta natural al deterioro de los tejidos, y en fase reparadora provoca aumento de líquido para regenerarlos; cuando esta fase regenerativa se prolonga y no se reabsorbe todo el líquido, se produce el edema óseo patológico, al superarse la capacidad de reparación y producirse degeneración del tejido. Así, se pasa de una fase reparadora a una fase destructiva (osteonecrosis). Se lesiona el cartílago y puede haber también afectación de la médula ósea.

Sus principales causas son los traumatismos (un gran traumatismo –por ejemplo, jugando al fútbol– , o microtraumatismos –impactos repetitivos– como los que sufren los atletas al correr); pero también fracturas, procesos degenerativos, tumores, procesos isquémicos (disminución del riego sanguíneo y del aporte de oxígeno al hueso, con osteonecrosis o muerte del tejido óseo), inflamación (osteítis), infección (osteomielitis), osteoporosis…

La osteonecrosis suele afectar a cadera, rodilla y hombro. La de cadera es más frecuente en hombres de 30-50 años; la de rodilla, en mujeres de 50-60 años.

La sintomatología es moderada, crónica y a menudo invalidante. Hay derrame articular, edema de partes blandas, inflamación con enrojecimiento, calor, dolor y limitación funcional de la articulación. Al principio, el dolor se incrementa tras actividades que soportan el peso del cuerpo, se alivia en reposo y no hay afectación de la movilidad articular. Después, el dolor puede aparecer en reposo, incluso durmiendo, se limita la movilidad articular, hay rigidez articular o espasmos musculares, con la consiguiente dificultad a la marcha.

Además del diagnóstico clínico, realizando una adecuada historia clínica (anamnesis o entrevista con el paciente más exploración física específica), pueden ser necesarias pruebas de imagen. Para apreciar el edema óseo y las primeras fases de la osteonecrosis debe realizarse una resonancia magnética nuclear.

La evolución del cuadro puede llevar a sufrir fracturas de estrés o incluso, en casos más graves, a destruir la articulación y hacer necesario el uso de una prótesis de cadera o de rodilla.

El principal objetivo del tratamiento es conseguir la reabsorción total del edema óseo en el menor tiempo posible, para evitar el desarrollo de osteonecrosis y la necesidad de prótesis. Hay que tratar el dolor y la inflamación y minimizar la limitación articular, recuperar el movimiento normal y que el paciente pueda realizar sus actividades de la vida diaria sin problemas.

El reposo es muy importante en la evolución del proceso. Si se inicia un programa de fortalecimiento o estiramiento muscular o tratamientos agresivos antes de la reabsorción completa del edema, el cuadro puede empeorar. Mientras exista edema óseo, las estructuras adyacentes (tendón, ligamento, músculo, cartílago) no van a tener un correcto funcionamiento.

Puede ser útil la bioestimulación mediante láser y la magnetoterapia, trabajando sobre la zona del hueso afectada por falta de riego sanguíneo y buscando la reabsorción del edema. Cuando el edema se detecta en fase muy precoz podrá vaciarse puncionando el hueso.

El periodo de recuperación puede ser de hasta seis semanas, según la zona afectada y la extensión de la lesión. A partir de las 2-3 semanas se puede comenzar a realizar ejercicio sin carga.

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«De pequeño me grababa leyendo las noticias»

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Con motivo del especial sobre la radio en Cantabria en la revista de Cantábrico Empresarial fue entrevistado Víctor Herrero como conductor del programa deportivo ‘Aquí Hay Pelotas’.

La revista Cántabrico Empresarial en el número de abril realizó un recorrido por algunas de las radios de Cantabria donde se han conocido a algunos de los profesionales que están detrás de las ondas. Uno de esos apartados ha sido a Víctor Herrero con el programa ‘Aquí Hay Pelotas’ que lleva ocho temporadas en las ondas, siendo la primera en esRadio Cantabria

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La APDC entrega a Amica la recaudación de la Gala del Deporte Cántabro 2018

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La recaudación fue de carácter benéfico.

Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), acompañado por la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez Santamaría, entregó ayer a Justino García Valdeón el cheque con el importe de la recaudación de la Gala del Deporte Cántabro 2018, que tuvo lugar, con carácter solidario, en el Palacio de Festivales. El vicepresidente de Amica se mostró muy agradecido con la colaboración, no sólo por lo que supone económicamente sino porque este tipo de iniciativas sirven para dar a conocer a la Asociación y la gran labor que realiza en favor de los discapacitados. Al acto asistieron también Alfredo Campuzano y Mercedes Viota, directivos de la APDC, y Elena Botín, responsables de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés.

Fotografía: José Ramón González.

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Salud

Lo importante de realizar un buen estiramiento en el deporte

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Fuente y foto: hubsports.mx

Las personas que practican deportesuelen tener mayor conciencia sobre la importancia del estiramiento, pero es habitual encontrarnos con personas que estiran de un modo inadecuado. Por este motivo voy a explicar cuales son los motivos por los que debemos hacerlo, cuál es el modo correcto y cuándo debemos realizarlos.

Beneficios  de un buen trabajo de estiramiento en el deporte

Cualquier deporte esta basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidadpara generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta la de mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente van a dar lugar en muchas ocasiones a un momento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar no solo una disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, intente rosas, que va nada predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.

¿Por qué debemos estirar en el deporte?

  • Reduce la tensión muscular.
  • Aumenta la amplitud y  la coordinación de movimientos
  • Previene de lesiones futuras.
  • Prepara la musculatura para la actividad física. En este caso están más indicados los estiramientos balísticos puesto que no van a desinformar a los mecanorreceptores y van a dejar el músculo preparado para responder ante un estiramiento muy grande o repentino.
  • Mejora el conocimiento del propio cuerpo.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a la reabsorción de ácido láctico evitando la fatiga muscular.
  • Conseguimos un bienestar físico y por la tanto psicológico.

¿Cómo estirar?

Cuando estiramos un músculo lo que estamos haciendo es distanciar los dos puntos de inserción de este, es decir, la finalidad es separar los extremos del músculo para que sus fibras se estiren. Para ello, uno de esos puntos debe mantenerse fijo e iremos variando la amplitud sobre el punto móvil.  Debemos respetar una serie de principios a la hora de estirar:

  • Debemos respetar los planos y ejes además de la amplitud articular
  • Tenemos que colocar al músculo en estado de preestiramiento y que la puesta en tensión sea lenta y progresiva
  • No debe doler, debemos notar cierta tensión pero debe ser tolerable.
  • Durante el estiramiento debemos respirar de modo profundo y regular.
  • Respetar los tiempos de estiramiento:
  • Puesta en tensión progresiva hasta la tensión máxima
  • Mantener la tensión máxima aproximadamente 20 segundos
  • Vuelta a la posición inicial lenta y progresiva
  • Tiempo de reposo: la suma del tiempo empleado en los 3 pasos anteriores.

¿Cuándo estirar?

Deportistas

Siempre se debeestirar antes y después del ejercicio. Es más recomendable hacer estiramientos balísticos antes de la práctica deportiva y dejar los estiramientos estáticos para después. Pero es cierto que existe gran controversia con respecto a este tema.

  • Durante el calentamiento se recomienda trabajar la movilidad de las articulaciones más implicadas y realizar estiramientos de la musculatura más implicada en el deporte que practiquemos.
  • Tras la actividad se recomienda realizar estiramientos para disminuir el tono, favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.
  • Durante la actividad física, cuando realizamos una actividad en series de series donde se hagan descansos, están indicados para evitar la pérdida de elasticidad y facilitar la recuperación muscular

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