CONECTATE CON NOSOTROS

Más

Edema Oseo

Publicado

on

El hueso se compone de una zona externa (cortical), dura y compacta, y una interna (trabecular), menos densa, de tejido esponjoso, en la que hay vasos sanguíneos y donde la médula ósea genera celulas sanguíneas.

Un edema óseo es el resultado de la acumulación de fluidos inflamatorios en el interior del hueso. La inflamación es una respuesta natural al deterioro de los tejidos, y en fase reparadora provoca aumento de líquido para regenerarlos; cuando esta fase regenerativa se prolonga y no se reabsorbe todo el líquido, se produce el edema óseo patológico, al superarse la capacidad de reparación y producirse degeneración del tejido. Así, se pasa de una fase reparadora a una fase destructiva (osteonecrosis). Se lesiona el cartílago y puede haber también afectación de la médula ósea.

Sus principales causas son los traumatismos (un gran traumatismo –por ejemplo, jugando al fútbol– , o microtraumatismos –impactos repetitivos– como los que sufren los atletas al correr); pero también fracturas, procesos degenerativos, tumores, procesos isquémicos (disminución del riego sanguíneo y del aporte de oxígeno al hueso, con osteonecrosis o muerte del tejido óseo), inflamación (osteítis), infección (osteomielitis), osteoporosis…

La osteonecrosis suele afectar a cadera, rodilla y hombro. La de cadera es más frecuente en hombres de 30-50 años; la de rodilla, en mujeres de 50-60 años.

La sintomatología es moderada, crónica y a menudo invalidante. Hay derrame articular, edema de partes blandas, inflamación con enrojecimiento, calor, dolor y limitación funcional de la articulación. Al principio, el dolor se incrementa tras actividades que soportan el peso del cuerpo, se alivia en reposo y no hay afectación de la movilidad articular. Después, el dolor puede aparecer en reposo, incluso durmiendo, se limita la movilidad articular, hay rigidez articular o espasmos musculares, con la consiguiente dificultad a la marcha.

Además del diagnóstico clínico, realizando una adecuada historia clínica (anamnesis o entrevista con el paciente más exploración física específica), pueden ser necesarias pruebas de imagen. Para apreciar el edema óseo y las primeras fases de la osteonecrosis debe realizarse una resonancia magnética nuclear.

La evolución del cuadro puede llevar a sufrir fracturas de estrés o incluso, en casos más graves, a destruir la articulación y hacer necesario el uso de una prótesis de cadera o de rodilla.

El principal objetivo del tratamiento es conseguir la reabsorción total del edema óseo en el menor tiempo posible, para evitar el desarrollo de osteonecrosis y la necesidad de prótesis. Hay que tratar el dolor y la inflamación y minimizar la limitación articular, recuperar el movimiento normal y que el paciente pueda realizar sus actividades de la vida diaria sin problemas.

El reposo es muy importante en la evolución del proceso. Si se inicia un programa de fortalecimiento o estiramiento muscular o tratamientos agresivos antes de la reabsorción completa del edema, el cuadro puede empeorar. Mientras exista edema óseo, las estructuras adyacentes (tendón, ligamento, músculo, cartílago) no van a tener un correcto funcionamiento.

Puede ser útil la bioestimulación mediante láser y la magnetoterapia, trabajando sobre la zona del hueso afectada por falta de riego sanguíneo y buscando la reabsorción del edema. Cuando el edema se detecta en fase muy precoz podrá vaciarse puncionando el hueso.

El periodo de recuperación puede ser de hasta seis semanas, según la zona afectada y la extensión de la lesión. A partir de las 2-3 semanas se puede comenzar a realizar ejercicio sin carga.

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

aquihaypelotas.es sigue creciendo

Publicado

on

Desde hoy miércoles las noticias más destacadas de nuestras web se podrán ver en el periódico digital de referencia eldiariocantabria.es.

aquihaypelotas.es continúa creciendo, siendo una de las únicas páginas web de actualidad deportiva de Cantabria. Gracias a eldiariocantabria.es. las principales noticias deportivas de la región se podrán leer en su apartado deportivo desde hoy miércoles.

eldiariocantabria.es es uno de los periódicos digitales de más referencia en la información general de Cantabria, donde salen las noticias más importantes del panorama de la región. En lo que llevamos de año ya suma un 22% más de páginas vistas con respecto a los datos obtenidos en 2018, según la información que ofrece OJD interactiva, que lo posiciona como el segundo diario digital con más visitas.

Sigue leyendo

Más

Ha nacido la Revista Peloteros en Cantabria

Publicado

on

Desde este viernes 148 kioscos de Cantabria cuentan con la revista deportiva en papel.

Este viernes ha salido a la venta en los kioscos de Cantabria la revista en papel ‘Peloteros’, de carácter trimestral y que busca ocupar el espacio huérfano que tiene el deporte en la Comunidad Autónoma.

El proyecto editorial quiere ser un lugar de análisis, un espacio en el que se citen deportistas y aficionados del pasado, presente y futuro del deporte en nuestra Comunidad, como señala la publicación en su primer número y en su página web. “Un ágora de diálogo en la que los valores del mundo del deporte se vean reflejados en sus páginas”, explica a modo de resumen, en una actualidad en la que Internet y la irrupción de las redes sociales han sustituido la reflexión, la calma y la información contrastada y de calidad por la inmediatez y el amarillismo.

La publicación huye del periodismo ‘Holligan’ para ofrecer entrevistas en profundidad y de calidad, para conocer las facetas de los deportistas más allá del deporte.

‘Peloteros’ aspira a convertirse en el referente de los aficionados al deporte, aportando un importante contenido visual y un diseño atractivo, dinámico, fresco y enfocado a público de todas las edades, con secciones diferenciadas por sus característicos ‘Peloteros’. Una revista que te atrapa desde la primera página y te acompaña en el apasionante viaje de descubrir el deporte desde otro punto de vista.

El fútbol es uno de los grandes protagonistas de su recorrido, pero sin olvidarse de poder circular por las diferentes disciplinas que rodean a Cantabria, desde los deportes vernáculos, hasta los que más repercusión tienen, con una parada en el deporte base. Nombres como los de Talant Dujshebaev, Sergio ‘El Niño’ García, Julio Engonga, Fabián Roncer, José Manuel Abascal, Edu Blasco o Jimmy Barnatán son protagonistas del primer número, además del ascenso del Racing de Santander a Segunda División.

‘Peloteros’ llega en el momento perfecto para desvelar los secretos que guarda el deporte y los deportistas de Cantabria, y que en cada número se irán conociendo

Sigue leyendo

Medios de comunicación

El programa Aquí Hay Pelotas también en verano

Publicado

on

El programa Aquí Hay Pelotas seguirá emitiéndose durante todo el verano para continuar informando sobre la actualidad deportiva.

Aquí Hay Pelotas una temporada más tendrá programa en verano. A partir de lunes, 17 de junio, con motivo del programa 100 desde que el espacio deportivo está en esRadio Cantabria, comenzará la emisión especial de Aquí Hay Pelotas del verano, donde se informará puntualmente de todas las novedades del Racing de cara a su regreso a Segunda División, así como de todos los eventos deportivos que habrá en la estación más calurosa del año. Será de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, siendo el mismo horario que acostumbra Aquí Hay Pelotas desde que está en esRadio Cantabria. El seguidor del deporte sabe cual es su programa durante la recta final de junio y los meses de julio y agosto.

La web de aquihaypelotas.es tendrá información deportiva a diario

La web aquihaypelotas.es no parará en verano y mantendrá puntualmente informados a los aficionados del deporte con todo tipo de informaciones que harán de complemento al programa de radio para que no se escape ninguna noticia destacada. El Racing, la Gimnástica y Tercera, además del baloncesto, balonmano, atletismo y demás deportes tendrán su rincón de actualidad en una de las únicas páginas web de deportes de Cantabria.

Sigue leyendo
Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas