CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

El Balonmano Torrelavega se vio sorprendido por un expeditivo Handbol Bordils

Publicado

on

Los meteorólogos anunciaban tormenta en Cantabria y no se equivocaron. Bueno, sí. Erraron en el nombre. “Hugo” se transformó en un “Handbol Bordils” que fue un vendaval ante el que pudo hacer el Balonmano Torrelavega. Los de Diego Soto, con una defensa más endeble que en otras ocasiones, apenas pudieron capear el chaparrón verdiblanco.

A pesar de que fue José Carlos Hernández el que descorchó el marcador, el partido no tardó en ponerse muy cuesta arriba para naranjas. La defensa permitía moverse con comodidad a los jugadores catalanes que castigaban sin compasión la portería de Murillo. Cuando el parcial era de 0 – 5, Diego Soto  pidió tiempo muerto. Su equipo todavía no había comparecido sobre el parqué.

La “sotina” no tardó en hacer efecto y los locales reaccionaron bien. Como se espera de un equipo que pelea por defender una plaza entre los cinco primeros. José Carlos Hernández se echó el equipo a la espalda, tiró del carro y los suyos se pusieron a uno. 5 – 6 y vuelta a empezar. Sin embargo, la tarde no pintaba bien para los torrelaveguenses. Sobre todo porque Handbol Bordils encontraba constantes vías de agua en el 5 – 1 de los locales. Cuando todo parecía controlado, los de Catarain dieron la primera dentellada seria al encuentro. Del 5 – 6 se pasó a un inquietante 6 – 11.

Sin continuidad y sin intensidad, el Balonmano Torrelavega era un juguete en manos de un equipo mucho mejor plantado sobre la pista y con una efectividad prácticamente del 100%. En el tramo final de la primera parte, las prisas se apoderaron de un Balonmano Torrelavega un tanto ansioso. La zaga no ajustaba como en partidos anteriores y eso lo aprovechaba una y otra vez el equipo foráneo.  Sergi Mach dejaba el marcador en 11 – 17 al término de una primera parte para olvidar.

Tras el descanso, la dinámica siguió invariable. Sin defender con intensidad es imposible salir airoso de un partido. Palahí fusilaba a Salvarrey y firmaba el tanto 19 de Bordils cuando no se había alcanzado el minuto 35. Ni los cambios en la portería naranja ni las inferioridades del equipo catalán restaban un ápice de efectividad a los lanzadores visitantes.

Para completar la fórmula del desastre, el ataque torrelaveguense vivía de acciones individuales. Arranques de carácter y fundamentos indivisuales que no alcanzaban para competir a un rival muy sólido. Francesc Reixach establecía del 13 – 21 y obligaba a Soto a detener el juego. Al Balonmano Torrelavega le quedaba tiempo para remontar pero necesitaba revolucionar un partido que, hasta el momento, marchaba de forma plácida para los intereses de los pupilos de Cataraín.

Las sensaciones no eran precisamente optimistas. Los errores no forzados de los cántabros facilitaban la defensa 6 – 0 de los visitantes. Cuando la zaga local comenzó a recuperar balones, Jordi González desbarató una doble ocasión de Edu Fernández y José Carlos Hernández. Un gol desde el flanco izquierdo de Sergio Rodríguez parecía encender definitivamente a un Balonmano Torrelavega que  no se daba por vencido.

La oportunidad de regresar al choque se dibujó clara cuando José Carlos Hernandez mandó a las mallas un penalti que traía de regalo la exclusión de Oriol Márquez. Pero un parcial de 0 a 2 demostraba que no era la tarde del equipo de Soto.

Aún con todo, lo mejor de este equipo es su carácter competitivo. Así, un nuevo cañonazo de “Mojo” unido a una galopada sensacional del incombustible Genio González dejaba el tanteador en 21 – 25. El tiempo muerto verdiblanco no se hizo esperar. Y es que la dinámica del choque había cambiado. La gran duda era saber si los cántabros tendrían el tiempo suficiente para enjugar la renta catalana.

Con el Trueba empujando a los suyos, Murillo Santana recuperó la pelota de la esperanza. Pero la gestión de la contra posterior fue el resumen perfecto de un partido repleto de calamidades. Falta en ataque y gol a la contra de Marc Prat que no había bajado a defender. Lejos de desanimarse, los cántabros volvieron a rearmar su zaga y se lanzaron a por la última oportunidad para disputar el marcador. Una finta de brazo en transición de Pepe Oliver culminada con un lanzamiento desde seis metros suponía el 23 – 26. Quedaba tiempo pero Bordils no iba a dejarse arrebatar un botín tan preciado como es ganar en el Trueba. Marquez y Reixach enfriaron los ánimos locales.

En el tramo final del partido, al Balonmano Torrelavega le faltó gasolina para buscar la épica y Handbol Bordils, que atacaba con siete en cada acción, volaba plácidamente hacia el triunfo. Al final, 27 – 31 y segunda derrota consecutiva para un Balonmano Torrelavega que ha perdido el colchón de puntos que tenía respecto al sexto clasificado.

BM Torrelavega: Murillo Araujo (), Pablo Salvarrey; Eduardo Fernández (3), Vicente Benito (1), Pepe Oliver (4), Genio González (5), Dalmau Huix, Sergio Rodríguez (5), Ramiro Merino, Antón Setién, José Carlos Hernández (8), Alan Villalobos, Nicolai Colunga (1) y Alex Alonso.

Handbol Bordils. Jordi González, Joan Comas; Sergi Mach (5), Francesc Reixach (5), Oriol Márquez (7), Marc Prat (1), Arnau Palahi (5), David Maso, Ferrán Oliver, Ignacio Moreno, Jairo Montes, Mario Martínez (3), Robert Hospital y Pep Reixach (5). 

Parciales

1 – 4,  5 – 6,  6 – 10, 7 – 12, 11 – 14, 11 – 17 descanso

13 – 20, 15 – 22, 17 – 23, 21 – 26, 24 – 28, 21 – 31  final

Árbitros: Axel Riloba y Alex Quintana (C. A. Cantabria)

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto

San Emeterio, entre los candidatos a disputar el Mundial de China

Publicado

on

Photo by Andrzej Romański

Primero fue Laura Nicholls, y el siguiente podría ser Fernando San Emeterio. El baloncesto cántabro tendrá representación segura en el Eurobasket de Serbia y Letonia, y mismo destino podría aguardar en el Mundial de China. Desde 2010, el alero ha sido un fijo en los planes de la FEB, ausentándose únicamente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Según confirmó el propio Sergio Scariolo al diario ACB, no será hasta principios de julio cuando dé a conocer la lista de los 12 elegidos. ¿Estará el santanderino entre ellos? Analizamos, a continuación, sus posibilidades de figurar entre la relación de nombres.

Acaba de renovar con el Valencia

El deporte de la canasta goza de buena salud en Cantabria. Ahí está el ejemplo de Nicholls rumbo a Serbia y Letonia, y a la que San Emeterio podría seguir hacia otro destino. Una estará seguro en el Eurobasket de este año, el otro está pendiente de la convocatoria de la selección masculina para el Mundial de China. El máximo exponente de la región en el bando masculino es un habitual de las listas de Scariolo, pero su situación, como la de muchos otros fijos, ha variado ostensiblemente de cara a la cita de China por las Ventanas de la FIBA. En el proceso de clasificación, el seleccionador ha contado con otros jugadores menos mediáticos, y ahora deberá decidir si apuesta por los que condujeron a España hasta el lejano Oriente, por aquellos con más experiencia en las fases finales, caso de San Emeterio, o por una mezcla de ambos grupos. En dos de las tres opciones posibles podría haber hueco para el jugador del Valencia Basket. Además, decantarse solo por los jugadores de las Ventanas de la FIBA y renunciar a los que durante la temporada participaron en la NBA o competiciones europeas parece altamente improbable.

A San Emeterio le avala su dilatada experiencia internacional (ha logrado cinco medallas con la absoluta) y su capacidad de sacrificio defensivo. El antiguo dominador del triple en la Euroliga ha firmado, además, una temporada con el Valencia bastante regular, finalizando en el apartado anotador con el décimo mejor promedio de tiros libres de la ACB, de ahí que el club ‘taronja’ ejerciera la opción de renovación hace cinco días. Y es que a sus 35 años sigue siendo competitivo. En la posición de alero, San Emeterio tendrá mucha competencia en las figuras de Rudy Fernández y Víctor Claver, quienes actualmente andan inmersos en la batalla por el título de la ACB entre el Real Madrid y el Barcelona. Otros candidatos al puesto de alero son Juancho Hernángomez (Denver Nuggets), Javier Beirán (Club Baloncesto Canarias), Oriol Paulí (Gran Canaria) y su compañero en el Valencia, Alberto Abalde.

La lesión de Pau, clave

Photo by Neon Tommy

Sea como fuere, la lesión de Pau Gasol y su ausencia segura pueden jugar a su favor. Sin el mayor de los Gasol en China, Juancho y Claver podrían rotar hacia el centro de la pista y viajar en calidad de ala-pívots. Eso ampliaría el porcentaje de probabilidades del resto, incluido San Emeterio. A su edad puede estar ante la última oportunidad de colgarse una medalla en el marco de un Mundial. De las cinco que guarda en sus vitrinas, cuatro corresponden al Eurobasket y una a los Juegos Olímpicos. En las ediciones de 2011 y 2015 del torneo continental ganó el oro, mientras que en 2013 y 2017 se colgó el bronce. Por su parte, en los Juegos Olímpicos de 2012 se subió al segundo cajón del podio.

Solo una ausencia desde 2010 con Scariolo

Todos estos logros llegaron bajo la tutela de Scariolo, quien, como él, podría estar ante su último evento internacional con la selección. El técnico compagina su labor como seleccionador con la de asistente de los Toronto Raptors. De hecho, acaba de conquistar el anillo de la NBA con la franquicia canadiense, lo cual podría abrirle las puertas a un cargo de mayor responsabilidad dentro del organigrama de otro equipo de la mejor liga del mundo. En los últimos años, Scariolo ha contado casi siempre con San Emeterio, con los Juegos de 2016 como única ausencia desde 2010 en adelante. En el resto, tuvo un papel activo saliendo desde el banquillo y cubriendo en momentos importantes a Rudy Fernández o a Juan Carlos Navarro, ya retirado.

En resumidas cuentas, San Emeterio está a la espera de saber si sigue los pasos de Nicholls y también cuenta con un verano activo defendiendo a la selección y representando a Cantabria.

Sigue leyendo

Balonmano

Ford Alisauto BM Torrelavega amplia su plantilla

Publicado

on

Ford Alisauto BM Torrelavega amplia su plantilla

El equipo naranja confecciona su plantilla para la próxima temporada en la División de Honor Plata Masculina.

El Ford Alisauto BM Torrelavega en los últimos días ha aumentado su plantilla realizando el fichaje de varios jugadores. Entre en lo que se encuentran los argentinos Fabrizio Casanova y Facundo Cangiani, de los cuales se habló en entradas anteriores en la página web.

El club a su vez ha fichado Samuel Gómeza, el pivote procedente del Condes de Albarei Teucro y Alonso Moreno, el lateral que cambiará Nava de la Asunción por Torrelavega.

Sigue leyendo

Baloncesto

El Real Madrid gana su liga número 35

Publicado

on

Esta vez no se le escapo el partido al Real Madrid de Baloncesto. Los de Pablo Laso se impusieron en el Palau blaugrana en el cuarto partido de la final de la Liga Endesa y ganaron al F. C. Barcelona Lassa.

Tras arrasar en el primer partido ganando en casa por una diferencia de 20 y ganar también, pero de una manera muy distinta, el segundo partido con ese triple de Carroll en el último segundo tras ir todo el partido por debajo en el marcador, a los blancos solo les quedaba un partido para levantar el título.

La primera oportunidad la desperdicaron. Fueron mejores en el tercer partido pero perdieron por un punto en un final en el que a Thompkins no le entró el palmeo que hubiera adelantado el título al Real Madrod. El Barcelona seguía vivo en la final.

Sin embargo este cuarto partido fue igual pero con final feliz para los blancos. No permitieron una remontada y vencieron 68-74. Trigésimoquinta Liga Endesa para el Real Madrid que se impuso como los pronósticos decían.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas