CONECTATE CON NOSOTROS

Baloncesto-balonmano

El BM Torrelavega comienza el año con triunfo

Publicado

on

El BM Torrelavega batió por la mínima a Amenabar ZKE en el primer partido liguero del año

Zarautz, 16 de enero 2018. El Balonmano Torrelavega regresó a la competición con una victoria de esas que forjan el carácter y marcan las diferencias. En un partido repleto de alternativas, los de Diego Soto se convirtieron en el tercer equipo que logra asaltar el Municipal de Zarautz en la presente temporada. Los torrelaveguenses derrotaron a Amenabar ZKE en el sexto choque de esta campaña que se resuelve por un solo gol.

El encuentro comenzó con los dos equipos volcados sobre la portería contraria. Locales y visitantes salieron a vencer por KO y no reservaron ninguno de sus recursos. Los cuatro primeros goles del choque, dos por bando, cogieron al respetable acomodándose en su localidad. Justo antes de que Pablo Salvarrey se remangase y desesperase a toda la afición que llenaba el Municipal de Zarautz. El portero naranja encadenó seis paradas consecutivas, algunas de ellas en lanzamientos a bocajarro desde seis metros. Salvarrey edificó un muro a base de grandes intervenciones y provocó las primeras dudas en los lanzadores guipuzcoanos.

Su puesta en escena fue impecable y también el principal motivo por el que los cántabros comenzaron mandando en el electrónico. El segundo tanto de Sergio Rodríguez establecía el 4 – 6 y daba alas a un Balonmano Torrelavega que apenas cometía errores. El paso de los minutos trajo el esperado incremento de actividad de la zaga local y también un aumento el porcentaje de paradas de Ostolaza. Alentados por un pabellón volcado con los suyos, en un abrir y cerrar de ojos, los de Balenciaga igualaron la contienda.

La segunda unidad naranja no tardó en salir a escena. Con Dalmau Huix y Saúl Campo en la alas, Nico Colunga tomó el mando de las operaciones ofensivas en un partido en el que cada pulgada se defendía al máximo. En plena batalla táctica, los locales encontraron una vía de agua por el flanco derecho de la zaga cántabra. La réplica la ponía un Colunga sobrado de fundamentos técnicos, al culminar una jugada individual por el palo corto.

El partido rezumaba intensidad e igualdad, sin que ninguno de los dos contendientes diese con la fórmula para despegarse en el electrónico. Un toma y daca que nos regaló un golazo inverosímil de Mikel Beristain, a mano cambiada desde el extremo derecho. Con Amenabar ZKE en inferioridad, los de Soto igualaron de nuevo por medio de Ramiro Merino. Tras dos tiempos muertos, uno por bando, un desafortunado lanzamiento al palo de José Carlos Hernández, facilitó la contra en la que Markel Azpitarte rubricó el 14 – 13 con el que acabó el primer acto.

El gran protagonista del primer acto necesitó menos de 30 segundos para añadir una parada más a su hoja de servicio. Esta vez, una mano arriba que posibilitó un penalti que repelió la madera. José Carlos Hernández no tardó en resarcirse, materializando en gol una contra lanzada por Antón Setién. En un par de acciones, el choque entró en efervescencia. Lo que tardó Edu Fernández en provocar una falta en ataque y un exclusión, la segunda de Josu Atorrasagasti. Con los locales mermados, Pepe Oliver devolvió la iniciativa en el marcador a los de Soto.

El pivote firmó dos dianas seguidas que no bastaron para descolgar a un Amenabar ZKE tan combativo hasta el extremo. Con las fuerzas tan parejas, cada error se castigaba con dureza. Una pérdida en la circulación naranja unida a una pelota al poste en una situación franca contra el portero evitaron que los naranjas pudiesen controlar mejor el tempo del choque.

El choque entró en una fase de imprecisión colectiva, en la que se multiplicaron los errores no forzados. Con 20 – 19, Josu Atorrasagasti fue excluido por tercera vez y expulsado del partido. Marcos Dorado aprovechó la situación para empatar a 20 y mandar el partido a un nuevo escenario. Uno en el que Edu Fernández corrió más que nadie para voltear el electrónico. El Balonmano Torrelavega dispuso de dos ataques para ampliar su renta pero no tuvo la clarividencia suficiente. El partido parecía condenado a un final apretado. Más aún, cuando la pareja arbitral se inventó una exclusión de Nico Colunga y Mikel Iraeta mando a las nubes la consiguiente pena máxima.

El caos y el desorden reinaban en la cancha y cuando más oscuro parecía todo apareció la luz que siempre guía la ofensiva naranja. José Carlos Hernández rescató un gol perdido y apuntaló una contra que daban alas a los visitantes. Un rayo de claridad que permitió a los naranjas encarar con dos goles de renta el tramo definitivo del partido.

Con 23 – 25 y cinco minutos largos por jugarse, el Balonmano Torrelavega dio un clinic rápido de cómo defender bajo presión. Únicamente la mala fortuna de un rechace que volvió a las manos del atacante les privó de recuperar la pelota. Tras el tiempo muerto de rigor, la situación fue un calco de la anterior. Tanto que la intensidad naranja provocó la señalización de juego pasivo. Sin embargo, la ofensiva torrelaveguense no estuvo tan fina y no fue capaz de batir a Ostolaza.

En la siguiente acometida, Olaizola sorprendió por alto a Salvarrey y el pabellón se convirtió en una caldera. 24 – 25 con un 1:47 por disputarse. A los nuestros les hacía falta un gol y Saúl Campo no dudó en asumir la responsabilidad. El lateral cargó la zurda y descerrajó un cañonazo directo a la malla local. Parecía hecho. Más aún cuando Pablo Salvarrey detuvo las dos acciones siguientes. Sin embargo, los árbitros se inventaron una falta en ataque de Marcos Dorado y Amilibia, con más fortuna que otra cosa, superó al portero local.

Quedaban 18 segundos y al BM Torrelavega le valía con no perder la pelota para llevarse el partido. Tras el pitido inicial, la pelota fue para Nico Colunga, después para Vicente Benito y finalmente llegó a Dalmau Huix sobre el que hicieron golpe franco. A pesar de ser una plantilla tremendamente joven, el Balonmano Torrelavega demostró un grado de madurez de equipo veterano. Y con eso bastó para convertirse en el tercer equipo de la liga, tras Viveros Herol BM Nava y Secin Group Alcobendas, capaz de ganar en el Municipal de Zarautz.

Ficha Técnica
Amenabar ZKE. Paulo Ostolaza, Borja Hidalgo; Ander Atorrasagasti, David Aguirrezabalaga, Mikel Martínez (3), Oihan Balenciaga (), Markel Aizpitarte (1), Mikel Iraeta (4), Íñigo Etxaniz, Xabat Olaizola (6), Mikel Beristain (1), Josu Atorrasagasti, Mikel Amilibia (1), Eneko Goenaga (4), Andoni Zubeldia (3) y Jokin Jimenez (2)

BM Torrelavega. Murillo Santana, Pablo Salvarrey; Edu Fernández (2), Vicente Benito, Pepe Oliver (4), Saúl Campo (4), Genio González (1), Dalmau Huix, Sergio Rodríguez (2), Ramiro Merino (2), Antón Setién (1), Marcos Dorado (1), José Carlos Hernández (6), Alan Villalobos y Nicolai Colunga (1).

Parciales
2 – 4, 4 – 5, 5 – 7, 8 – 8, 11 – 10, 14 – 13 descanso
15 – 15, 18 – 18, 20 – 21, 22 – 23, 23 – 25, 25 – 26 final

Árbitros Carlos Javier Gude Prego y Juan José Gude Prego (C.A.País Vasco)

 

Publicidad olaiz
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baloncesto

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela

Publicado

on

Mikel Sanz se incorpora a las filas de Igualatorio Cantabria Estela. Foto: Igualatorio Cantabria Estela

Procedente de Iraurgi Saski Baloia, de Azpeitia es un joven nacional y con proyección que refuerza nuestro juego exterior.

Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela. Es un alero que se formó en las categorías inferiores del Easo SBT de San Sebastián.

De la generación de 1999, y con 195 cm de altura, disputó la temporada 2017/2018 con Easo Loquillo en Liga EBA. A lo largo de 24 encuentros anotó una media de 11 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego.

Por otro lado, la temporada 2018/2019 se enroló en las filas de Juaristi ISB en la que promedió 7 puntos y 3 rebotes. Muy destacable su acierto desde la línea de tres, el cual rondó el 40% en los 34 encuentros que disputó en LEB Plata.

Además, el jugador ha debutado en Liga ACB con el Delteco GBC, disputando unos minutos a lo largo de dos encuentros en la temporada 2017/2018. Su debut en el parqué de la categoría estrella española se produjo el 2 de enero de 2018.

Valoraciones de David Mangas

El entrenador del primer equipo, David Mangas, opina que Mikel Sanz es un jugador joven, con hambre y de formación, que es muy importante dada la nueva norma de la Federación. Es un alero muy fuerte físicamente, con muy buena mano desde el lanzamiento exterior que nos puede ayudar en el rebote y tiene un amplio margen de mejora. Durante la temporada vamos a intentar que vaya creciendo como jugador y pueda ayudar al equipo.

Además, afirmó respecto a que Mikel Sanz se incorpora a Igualatorio Cantabria Estela, que está muy contento con su incorporación y que seguro que va a encajar con la filosofía del Club.

Sigue leyendo

Baloncesto-balonmano

Carlos Lastra cierra el capítulo de renovaciones del Sinfín

Publicado

on

Carlos Lastra renueva con el sinfín

El acuerdo de continuidad del jugador es para la temporada 2019/2020.

El joven extremo izquierdo repetirá a las órdenes de Rodrigo Reñones una campaña más, la tercera defendiendo los colores del club santanderino, en la que volverá a formar parte del proyecto en la máxima categoría. El desembarco de Lastra en el Sinfín se produjo en agosto de 2017, antes de comenzar la odisea del regreso a la élite. «Ese año en la División de Honor Plata me ayudó a coger experiencia para poder afrontar el reto de militar en la Liga ASOBAL y sin los minutos que tuve aquella temporada se me habría hecho más complicado jugar los partidos de este curso pasado», reconoce el cántabro. Su primera temporada entre los mejores del panorama nacional la cataloga como «fantástica», especialmente en lo colectivo. «Debemos poner en valor el trabajo de todo el equipo durante prácticamente toda la primera vuelta y en determinados momentos de la segunda, como la victoria frente al Ademar León para despedir el año en casa», apunta, señalando además que «a pesar de que los resultados en algunos casos no han acompañado, el equipo siempre ha dado la cara, lo que es seña de identidad del grupo».

En lo individual, se queda «con los partidos en los que he podido aportar al equipo y ser una pieza más del grupo, pero también es importante saber qué errores se han cometido para no repetirlos». De esa experiencia espera haber aprendido y seguir haciéndolo en el seno del Sinfín, con el objetivo de «ir aportando cada vez más al equipo para poder ayudar a los compañeros, ser de mayor valor para la plantilla y poder continuar en este proyecto en el futuro». Sobre el nuevo curso en ASOBAL, Lastra confía en que «mantengamos el nivel de competitividad que hemos tenido este año, que sigamos siendo una piña y que la gente que venga a vernos se sienta identificada con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo en la pista». Sin perder de vista lo que realmente hace que un equipo mantenga su posición en la máxima categoría: los puntos. «Espero que acompañen los resultados, ya que tanto la afición, como el cuerpo técnico y la directiva se merecen que el equipo siga disfrutando de otro año en ASOBAL», asegura.

Sigue leyendo

Baloncesto

Laura Nicholls revalida el oro europeo con España

Publicado

on

Por primera vez en la historia del Eurobasket femenino, una selección repite título. Al igual que hace dos años, la Selección Española de Baloncesto femenino con Laura Nicholls, vence a Francia en la final por 86-66 y logra el cuarto oro.

Fue un partido perfecto donde las españolas estuvieron muy metidas desde el principio. Con una diferencia de 11 firmanron un primer cuarto extraordinario. Con esa ventaja, que aumentaron hasta el mas 20 final, fue todo más llevadero para las españolas que dominaron el partido.

Con este oro, la cántabra aumenta su palmarés con la Selección logrando su tercer oro europeo además del bronce en el año 2009 y 2015. También se suma a la plata en los Juegos Olímpicos de Rio y los dos bronces y una plata en los anteriores mundiales.

Sigue leyendo
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas