CONECTATE CON NOSOTROS

Natación

El Campeonato de Cantabria Absoluto de Natación cierra la temporada de piscina.

Publicado

on

42 TÍTULOS, 1 PLUSMARCA, 12 MEJORES MARCAS DE EDAD Y 8 MÍNIMAS NACIONALES  DURANTE EL REGIONAL CÁNTABRO.

 El sábado y domingo se ha celebrado en la piscina de 25 metros del Parque de Cros en Maliaño, el Campeonato de Cantabria Absoluto de Verano, la prueba más importante a nivel individual del año de la natación cántabra. Más de 260 nadadores con mínima regional disputaron durante tres intensas sesiones un total de 32 títulos regionales individuales y 10 títulos por equipos. Junto a estos galardones individuales se concedían títulos por equipos en las categorías Infantil/junior, senior y medallero global. Antes del comienzo del campeonato la Federación Cántabra dio un homenaje a los 24 deportistas de la natación cántabra que han logrado este año más de 55 mínimas nacionales para todos los Campeonatos de España de Verano de las distintas categorías que se disputan en los meses de julio y agosto.

El campeonato organizado por la Federación Cántabra de Natación, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y SportStudio, se desarrollo sin problemas y se pudo disfrutar de un brillante cierre de temporada.

Esta nueva edición de los Campeonatos de Cantabria Absolutos dejó una nueva plusmarca regional para una de las mejores nadadoras cántabras de la temporada: Ana Parte. El record absoluto lo alcanzó la nadadora castreña del Bahía Ostende, en la primera posta del relevo de 4×100 estilos femeninos, estableciendo el nuevo tope regional, que ella misma ya poseía, en un tiempo de 1.04.37. Sin duda, será una de las deportistas cántabras destacadas en el campeonato de España Absoluto que se celebra del 11 al 15 de julio en Mairena de Aljarafe.

A nivel individual tres deportistas lograron sumar el máximo de 4 medallas de oro: El nadador infantil con más mínimas nacionales de la temporada, Eric Faureanu (CN Camargo), alcanzó los 4 entorchados en las pruebas de 50, 100 y 200 espalda y 200 libre; Nora Arilla (ACN Marisma) en 50, 100 y 200 mariposa, además del 400 estilos y  Ana Parte (CN Bahía Ostende) en 50, 100 y 200 espalda y 200 estilos. Los tres deportistas completaron un excelente campeonato y dos de ellos tendrán presencia en los nacionales de verano.

También destacaron con tres entorchados, otros dos deportistas del Bahía Ostende: Carlos Calleja en 50 y 100 braza junto al 50 libre y  Camino Martínez, en las pruebas de 50, 100 y 200 braza. Además Carlos Calleja la mejor marca de 18 años de Cantabria en el 50 braza con un registro de 31.57.

La nadadora más joven en conseguir una medalla de oro fue la integrante del CN Camargo, Irene Artabe, que se proclamó campeona de Cantabria con solo 14 años en la prueba de 100 libre y además alcanzó la mejor marca de 14 años de Cantabria en el 400 estilos (5.19.85). Esta deportista es una de las destacadas de esta temporada que acudirá con mínima nacional infantil en 5 pruebas al Campeonato de España que se celebrará en Madrid.

LOS MÁS JÓVENES FUERON LOS PROTAGONISTAS DEL REGIONAL

Varios deportistas alevines e infantiles, además de los mencionados, destacaron en estos campeonatos regionales alcanzar varias mejores marcas de edad y algunas mínima nacionales. Elía Díaz (CN Torrelavega), batía la mejor marca de 13 años en 50 espalda con un tiempo de 31.39 y conseguía en la misma prueba la medalla de plata absoluta. La joven Raquel Pardo (CN Camargo), batía otras dos mejores marcas de 11 años en Cantabria en las pruebas de 200 estilos (2.45.22) y 100 braza (1.24.05). Alberto San Fermín (ACN Marisma), también era protagonista con dos mejores marcas de 13 años de Cantabria en las pruebas de 100 mariposa (1.08.71) y 200 mariposa (2.37.89). Otro nadador alevin del CN Astillero, Adrián San Emeterio, batía las mejores marcas de 14 años de Cantabria en 50 libre (25.97), 100 Libre (57.04) y 200 libre (2.05.27), además de alcanzar su tercera mínima nacional en la prueba de 200 libre. Lucía González, del ACN Marisma, también se sumaba a los jóvenes deportistas que batían mejores marcas de edad, en esta ocasión en el 50 mariposa de 13 años, con un tiempo de 31.16.

Nadadores/as Cántabros con mínima nacional

Se alcanzaron varias mínimas nacionales además de las ya destacadas en varios deportistas alevines en infantiles. Iván Díaz (CN Torrelavega), que tenía una gran participación en esta regional, proclamándose campeón de Cantabria de 400 estilos y subcampeón en 200 estilos y 100 braza lograba su segunda mínima nacional precisamente en el 400 estilos con un registro de 4.43.57 Joaquín Pardo (CN Camargo), alcanzaba la dura mínima del 1500 libre tras conseguir finalizar la prueba en un destacado segundo puesto (medalla de plata) y conseguir un registro de 17.05.44. Hacia muchos años que un cántabro no se clasificaba para un 1500 libre. Otro alevín, Pedro Vega (CN Astillero), alcanzaba la tercera mínima nacional de la temporada, en esta ocasión en el 200 libre (2.07.56) y también conseguía subir al podium regional con una medalla de bronce en los 200 metros espalda. Otras de las más jóvenes deportistas del campeonato, Aitana Izaguirre, también alcanzaba una nueva mínima nacional en la prueba de 200 estilos (2.36.60) finalizando en una destacada 4ª posición absoluta, muy cerca de las medallas.

Destacar también los títulos individuales logrados por: Jorge Bedia (100 y 200 mariposa), David Caiña (400 y 1500 libre),  Paula Higuera (800 libre), Laura García (50 libre), Paula Crespo (200 Libre), Carlos Quevedo (200 estilos), Pablo Gutiérrez (50 mariposa), Elsa Salmón (400 libre) y Alejando Barros (50 libre).

Otros seis deportistas fueron premiados en este Campeonato de Cantabria al ser el nadador/a Alevín, Infantil y Junior que mejor puntuación por tabla FINA alcanzaba en alguna de sus pruebas.

Paula Crespo (ACN Marisma) e Iván Diaz (CN Torrelavega), fueron los vencedores de la categoría junior tras lograr sumar la mayor puntuación por tabla FINA, superando a Marta Piquero (CN Torrelavega) y Alejandro Barros (CN Camargo). En la categoría Infantil, Irene Artabe y Eric Faureanu ambos del CN Camargo, fueron los más destacados de esta clasificación, finalizando por delante de Carlas Faces (Piélagos Nataicón) y Joaquín Pardo, del CN Camargo.

La  categoría más joven del campeonato: Alevin, dejó como vencedores a Elia Díaz (CN Torrelavega) y Adrián San Emeterio (CN Astillero). El segundo puesto fue para Lucía González y Pedro Vega.

Podium 200 espalda femenino con la plusmarquista Ana Parte.

En las pruebas de relevos por equipos el CN Camargo fue el claro dominador al lograr 7 títulos de los 10 que se disputaban. El CN Bahía Ostende, otro de los destacados logró dos títulos regionales en las pruebas de 4×50 y 4×100 estilos femenino. El ACN Marisma fue otro de los clubes que logró alcanzar uno de los titulo de relevos por equipos: 4×100 libre femenino, además de alcanzar 3 medallas de plata. El CN Torrelavega alcanzó 4 medallas de platas en las pruebas de relevos.

En los resultados por equipos, el Club Natación Camargo se proclamó vencedor por equipos en la categoría y por medallero global del campeonato con un total de 40 medallas (18 oros, 10 platas y 12 bronces). El ACN Marisma fue  el campeón en la categoría Senior por equipos y tercer clasificado en el medallero global con 30 medallas (3 oros,14 platas y 6 bronces), además de 3º clasificado en la categoría infantil/junior. El Bahía Ostende, logró la 2ª posición por equipos en el medallero global con 19 medallas (destacando las 12 oros, 2 platas y 5 bronces) Destacar la segunda posición del CN Torrelavega en la clasificación infantil/junio y la tercera posición del CN Astillero en la categoría senior.

En la entrega de premios estuvieron presentes: el teniente de alcalde de Camargo, Héctor Lavín, el concejal de deportes del Ayto. de Camargo, Gonzalo Rodeño, el concejal de turismo de camargo Eugenio Gómez y el presidente de la Federación Cántabra, Jesús Báscones,.

 

La próxima semana la Federación Cántabra de Natación celebrará un control federativo de tiempos como última oportunidad para lograr mínimas de campeonatos de España. Junto a ello, el próximo sábado comenzará la temporada de aguas abiertas en Cantabria con la celebración a partir de las 18:00 h de la XXIV Travesía a Nado Ayto. de Camargo en Punta Parayas.

 

Natación

El Club Noja Playa Dorada se proclama campeón de España de Invierno en categoría Infantil femenino de Salvamento y Socorrismo

Publicado

on

El Ayuntamiento ha felicitado a los jóvenes deportistas, que han logrado todos ellos medalla en la cita deportiva y se han proclamado subcampeones en categoría conjunta femenina.

El Ayuntamiento de Noja felicita al Club Noja Playa Dorada por proclamarse campeón de España en la categoría Infantil femenino y subcampeón en la Infantil conjunta en el XXXIV Campeonato de España de Invierno Infantil y Cadete de Salvamento y Socorrismo celebrado los días 8 y 9 de febrero en Valladolid.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y la concejala de Deportes, Blanca Corral, han expresado personalmente a los jóvenes deportistas su admiración por haber vuelto todos de la cita deportiva con medallas, lo que es un “reflejo del buen momento que este deporte vive en Noja”.

En concreto, Lucía Blanco ha vuelto de la Piscina Municipal de Parquesol con tres medallas individuales y tres más en las pruebas de relevos, por lo que ha sido la deportista más destacada. De hecho, logró el récord de España en 100 metros remolque de maniquís con aletas en categoría Infantil femenino con un tiempo de 01.05.11, rebajándolo del 01.05.60 anterior. Asimismo, obtuvo una medalla de bronce en la prueba 100 metros Socorrista.

Además, Blanco formó equipo con Naia Vázquez, Olivia Incera y Elisa Cagigas en el combinado de 4×50 metros, prueba en la que lograron una medalla de Oro. Estas tres integrantes del equipo femenino también obtuvieron cada una tres medallas.

En categoría masculina, el equipo formado por Nicolás Díez, Ernesto Díez, Rodrigo Igareda y Bryan Rabei obtuvo una medalla de bronce en los relevos 4×50 metros.

Corral ha subrayado la “gran actuación de nuestros jóvenes”, manteniendo el nivel de “sus compañeros más mayores” en diferentes campeonatos nacionales y europeos. “Sus triunfos son el resultado del sacrificio, el compañerismo y la dedicación que ponen en el deporte”, ha afirmado la concejala, para quien “Noja se mantiene de este modo en la élite del salvamento y socorrismo”.

Por su parte, Ruiz Lavín ha expresado el “orgullo de la Villa por estos deportistas” y ha destacado “la importancia de este logro, que continúa el trabajo realizado por las generaciones anteriores” y “sigue convirtiendo a Noja en un referente deportivo”. En este sentido, ha asegurado que “el equipo de Gobierno continuará apoyando a sus deportistas e impulsar el trabajo y los valores que representan”.

Sigue leyendo

Natación

Se presentó el Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo

Publicado

on

Participarán 858 deportistas y 39 clubes de Cantabria y de otras seis comunidades autónomas.

El salón de actos de La Vidriera acogió en la tarde de ayer la presentación del XXX Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo que se celebrará este fin de semana en la piscina de Cros con la participación de 858 deportistas y 39 clubes de Cantabria y de otras seis comunidades autónomas

La alcaldesa, Esther Bolado, el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, y el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, acompañados por el presidente del Club Natación Camargo, Jesús Herrán, y el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Manuel Báscones, presidieron el acto en el que se dieron a conocer los detalles de este evento deportivo que alcanza su tercera década.

Se trata de un trofeo que contará con la presencia de 455 chicas y 403 chicos, y por procedencia 518 nadadores serán de Cantabria mientras que 39,62% vendrán de fuera de nuestra región.

Entre los nombres más destacados que se darán cita en Camargo figura el de Melani Costa, nadadora que cuenta con 8 medallas en campeonatos internacionales, entre ellos el de subcampeona del Mundo en Barcelona 2013 en 400 libres, campeona del Mundo en Estambul 2012 (piscina corta) en 400 libres y medalla de bronce en 200 libres, y subcampeona de Europa en Londres 2016 con el equipo de 4×200 libre.

La deportista balear ha sido reconocida con Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015, ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mundialista en Shangai 2011, Barcelona 2013, Kazán 2015, y ganadora del Trofeo Ayuntamiento de Camargo en 2014.

Junto a Costa destacan los nombres del uruguayo Martín Melconian que ha sido cinco veces mundialista en 2009, 2013, 2015, 2017 y 2019; olímpico en Río 2016 en 50 y 100 braza; 6º en los Juegos Panamericanos de 2011 y 8º en 2019, Campeón de España en 50 y 100 braza en piscina corta y larga, y cinco veces ganador del Trofeo Camargo (2014 y 2016-19, las últimas cuatro consecutivas); y el de Marta González que fue mundialista en Barcelona 2013, olímpica en Río 2016, plata en los Juegos Mediterráneos de 2013 en 4×100 estilos y 4×200 libre, y campeona de España de 50 y 100 libre en varias ocasiones, entre otros logros.

Además también tomarán parte otros reconocidos y prestigioso nadadores como Juan Francisco Segura, Jorge Martín Lozoya, Sergio Ortega, Javier Rivas, Raúl Sánchez, Jaime Morote, Atlas Guerrero, Laura Lorenzo, y Oskitz Aguilar.

Detalles del Trofeo

El sábado día 1 de febrero se disputará el trofeo en categoría Benjamín 50 metros del estilo que elijan, Alevín 100 metros del estilo, y relevos de 4×50 libre, con inicio de las pruebas a las 9:45 horas y finalización en torno a las 12:35 horas.

Ese mismo sábado por la tarde dará comienzo el Trofeo Internacional con la celebración de la primera jornada a partir de las 16:30 horas. Previamente, a las 16:10 horas, se presentará a las figuras del trofeo y se homenajeará a Edu Lorente con la entrega de una reproducción cerámica del bastón de mando de la cueva de El Pendo.

Entre otros muchos méritos, Lorente fue campeón de Europa en 50 libre en Helsinki 2006, bronce europeo en 50 libre en Viena 2004, olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004 e innumerables veces campeón de España de 50 y 100 libre.

El récord de España de 100 libre, que batió en Cádiz el 7 de marzo de 2004 con un tiempo de 49.34, ha estado vigente durante más de una década.

El homenajeado fue nadador del CN Camargo durante las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, batiendo varias plusmarcas regionales y, sobre todo, dejando su sabiduria entre los miembros del club. De hecho, mañana viernes 31 de enero a las 19:30 horas, en el salón de actos del Colegio Pedro Velarde, impartirá una charla bajo el título ‘Piensa en grande…, aunque te llamen fantasma’.

En cuanto al domingo, se celebrará la segunda jornada del Trofeo Internacional con inicio a las 9:45 horas y finalización prevista a las 12:35 horas.

Por clubes, se darán cita en Camargo 17 formaciones de Cantabria, 6 de Castilla y León, 6 de Madrid, 3 de Asturias, 3 de Euskadi, 2 de Cataluña y 2 de La Rioja.

Sigue leyendo

Natación

El Club Noja Playa Dorada suma nuevos exitos en Camargo y Palencia

Publicado

on

Elisa Cagigas en lo más alto

El club ha logrado medallas en el Campeonato Regional de Natación celebrado en la Piscina de Cros y en el Trofeo Ciudad de Palencia.

El Ayuntamiento de Noja ha felicitado a los jóvenes deportistas del Club Noja Playa Dorada, que el fin de semana del 25 y 26 de enero cosecharon numerosos éxitos y títulos en el Campeonato Regional de Natación de alevines celebrado en Maliaño y en el Trofeo Ciudad de Palencia.

En concreto, en la cita regional celebrada el sábado el campeón de invierno en la edad de 13 años en 400 metros libres fue Manuel Blanco Pla. Por su parte, Lucía Blanco Pla logró dos metales, un oro en 400 metros estilos y la plata en 200 metros mariposa.

El medallero particular del Club nojeño se completó con Elisa Cagigas Lavín, que logró el oro en 200 metros braza, y Naia Vázquez Gómez, plata en 400 metros libres.

A estos cinco metales se suman los ocho obtenidos en tierras castellanoleonesas el domingo, que fue un “día muy especial para nuestros pequeños deportistas”, como ha señalado la concejala de Deportes, Blanca Corral, pues fue “su debut en piscina y la primera vez que participaron de manera oficial en su deporte”, emulando a “amigos y familiares a los que han visto competir tantas veces”.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado además el “buen estado de forma del deporte en Noja, logrando éxitos en cada competición en la que participan nuestros deportistas”. Asimismo, ha subrayado el “gran ambiente en el que se forman nuestros jóvenes”, pues la expedición a Palencia estuvo formada por un autobús “en el que no cabía un alfiler” y coches de apoyo.

A pesar de no necesitar puntuaciones mínimas para poder acudir al campeonato nacional, los pequeños deportistas consiguieron muy buenas marcas, algunos de ellos subiendo al pódium. Además, infantiles y cadetes lograron rebajar mucho las marcas antes de la cita nacional que se disputará en Valladolid el 8 y 9 de febrero, competición ante la que Corral se ha mostrado convencida de que “disfrutarán de un gran ambiente en el que vivirán la competición profesional”.

 “No podemos más que sentirnos orgullosos de sus éxitos y de los valores que representan”, ha afirmado Ruiz Lavín, que ha asegurado el apoyo del Ayuntamiento para que “nuestros pequeños y jóvenes sigan practicando y disfrutando del deporte que les gusta”.

Sigue leyendo
es

Copa del Rey
España

Publicidad
Publicidad

Podcast

Publicidad

Twitter

Instagram

Tendencia

Copyright © 2019 Aquí Hay Pelotas